Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Permiso para discrepar

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 317
Venezuela no lleva a Cabrera ni a Sandoval. Ni va a llevarlos nunca. Foto: AFP.

Venezuela no lleva a Cabrera ni a Sandoval. Ni va a llevarlos nunca. Foto: AFP.

Con Villa Clara fuera, la Serie del Caribe ha perdido cierta cuota de atractivo entre la fanaticada nacional. Más que de los sobrevivientes, ahora en Cuba se habla del fracaso, de sus causas y probables consecuencias. Por mi parte, lo que yo quiero es disentir por partida triple.

Primera discrepancia: Los rivales NO se reforzaron a su antojo.

Se ha dicho y redicho que algunos equipos reemplazaron a la mitad de sus plantillas, mientras nosotros solo incluimos a seis hombres. Pero no es tan así. La inmensa mayoría de los cambios hechos por los adversarios en sus rosters fueron forzados por razones de indisponibilidad, no por la iniciativa personal de sus mentores. Por ejemplo, Pablo Sandoval –un jugador franquicia de los anfitriones Navegantes- no pudo asistir al evento, tras serle denegado el permiso por su equipo de Ligas Mayores. ¿Alguien cree que el mentor venezolano disponía de un refuerzo capaz de llenar ese hueco? Ah, sí, podía convocar a Miguel Cabrera, pero tampoco se lo iban a prestar. No señor. De manera que no tiene caso seguirle dando vueltas a esa noria, porque al final la justificación deriva en boomerang: el único país que podía contar con sus mejores peloteros –por lo menos, los mejores que residen en casa- era Cuba. Los demás remendaron aquí, taponaron allá, y salieron con rumbo a Margarita no con lo que querían o con lo que tenían, sino con lo que podían.

Segunda discrepancia: El torneo NO se perdió a la hora de pedir los refuerzos.

Ante todo, no creo que Moré y su cuerpo técnico –que han probado capacidad y tino suficientes- le apuntaran al Morro e hicieran diana en la Cabaña. Nadie ha acertado más que el cifuentense al escoger refuerzos en la Serie Nacional, y ahora se decantó por la mayor promesa del picheo cubano y cinco jugadores de la selección insular, incluyendo al pelotero más completo y al principal slugger de la Isla. Cierto es que tuvo a mano a Vladimir García y otros buenos elementos, pero es inapelable que solicitó a figuras de calibre. (Inclusive, la única faena individual memorable del equipo la registró Viyo Odelín, uno de los refuerzos). No señor: Cuba perdió la Serie del Caribe mucho –muchísimo- antes de viajar a Venezuela, y mucho antes también de que Moré y su cuerpo técnico empezaran a trabajar con Villa Clara. Fue a lo largo de toda una época de nocivo envanecimiento en que este béisbol, aplastando a novenas colegiales, se creyó que tenía la caja de los truenos. Nos distanciamos del nivel real, y ahora estamos pagando esa deuda con penosos intereses.

Tercera discrepancia: El equipo Cuba NO es la solución.

Fracasamos, y la solución más fácil es pensar en llevarnos el equipo Cuba en pleno para la próxima edición. Lo cual sería una manera más de seguir viviendo con la venda en los ojos, recostados al mismo espejismo de las últimas décadas. Esto es, ellos van con los potros; nosotros, con el caballo. Y digo potros porque, aun cuando juegan bien a la pelota, los elementos que han concurrido a Isla Margarita son, casi todos, descartes de las Grandes Ligas. A tal punto, que menos del diez por ciento está protegido por los rosters de 40 jugadores para los campos de entrenamiento que abren pronto en Florida y Arizona, y del resto, poco más de la tercera parte tiene contrato vigente de Ligas Menores. No señor: la Serie del Caribe es un torneo de clubes, no de selecciones absolutas. Dominicana no se aparecerá allí con los Canó, Pujols, Ortiz y Encarnación, ni Venezuela irá con Elvis Andrus o Félix Hernández. La solución es la del cambio de mentalidades. Pero hablo de un cambio repentino, sin promesas por cumplir a largo plazo. Digo un cambio que copie sin rubores los modelos de desarrollo beisbolero del Caribe, que incluyen la masiva inserción de peloteros en otros circuitos. Un cambio de la camisa a los zapatos, presidido por la convicción de que la pelota no trae frijoles a la mesa, ni conduce los destinos de la patria, ni es la lucha del bien contra el mal. Es solo un juego. It’s just a game.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MSI...... dijo:

    Excelente comentario,Dr

    • Cachorros Holguín dijo:

      Muy buen comentario. La frase de Martí es una de mis favoritas. Lástima que esa nunca se recuerde por nuestro medios. ¿Casualidad?.

  • elCerro dijo:

    Magnifico artículo.
    ACV: La prensa nacional y televisiva no tiene pantalones para publicar estos trabajos. En esos medios se publican trabajos como el de ayer en Granma con el comisionado nacional de Voleibol, que dada pena, por lo alejado de la realidad que estaba dicha entrevista..

    • CMR NARANJA 100% dijo:

      elCerro: al comentario de Granma le falto que a La Habana la Federación Internacional de Voleibol la excluyo de ser sede de los partidos de la Liga Mundial de Voleibol, o sea que nuestro equipo hará nuevamente el papel de trotamundos

  • nerys cuenca dijo:

    tremendo comentario, permita Dios lo lean quienes tienen que decidir el destino de nuestro beisbol

  • RobertoB dijo:

    Considero a Yulieski Gurriel un gran pelotero, que se merece estar en las selecciones nacionales.

  • jesus dijo:

    CHUCHO NARANJA.

    MICHEL . MUY DE ACUERDO CON TU ANALISIS , OJALA LA DIRECCION DEL INDER LO VALORE . LAS MEDIDAS A ADOPTAR NO DEBEN SER PARA EL MANANA , DEBIERON HABERSE APLICADO EN EL AYER , POR LO TANTO NO SE PUEDE ESPERAR MAS Y QUE SE APLIQUEN HOY , EN EL PRESENTE .PARA MANANA SERA TARDE.

  • Miguel Angel dijo:

    Correcto!!!!!

  • Vater dijo:

    Estimado Prof. Dr. ¿por qué sazona los frijoles con cemento?

    • Ramón Glez dijo:

      Estimado Vater. Sabes que tu nombre quiere decir inodoro también???
      Tu comentario le hace honor.

  • CMR NARANJA 100% dijo:

    Michel, excelente - como casi siempre sus comentario - pienso que en lugar de "Permiso para Discrepar" su comentario debia titularse "Permiso para Decir la Verdad" al parecer los directivos del INDER y los designados para atender el deporte en el Comite Central del PCC no leen estos comentarios, es hora ya de tomar acciones para que nuestro beisbol este en el primer nivel, en su edición del viernes 7/02/2014 el diario Granma publica "Una Mirada desde la Selección Nacional de Cuba", donde Victor "EL Payaso" Mesa comenta sobre lo que vamos hacer para la Serie del Caribe del proximo año y la el Clasico Mundial de 2017, increible este comentario, Victor Mesa debia estar recogiendo sus cosas para desaparecer del ambito del beisbol nacional, Victor Mesa es una de las causas que nuestro beisbol se encuentre en el pauperrimo estado actual, conjuntamente con los demás miembros de la Federación Cubana de Beisbol y la Comisión Nacional de Beisbol, sus miembros durante años han ido socavando impunemente la calidad de nuestro beisbol, se pueden contar innumerables decisiones descabellads e impopulares que van contra el buen desarrollo de nuestro beisbol, y los zares del beisbol se mantienen ahi (Angel Sosa el ex DT del equipo Las Tunas fue fue destituido de su cargo por una simple aunque lamentable decisión) sin embargo Higinio Velez, Victor Mesa y demás zares de la pelota en Cuba han acabado con ella y se mantienen.
    Por último una observación, por qué desde alla o desde aqui Rodolfo "El Politologo" García y Modesto Aguero no narraron el juego de beisbol entre Navegantes e Indios anoche, el que se come la carne debe comerse el hueso, ayer narraron Angel Luis y Sergio Ortega, nadie soporta a Rodolfo por lo mal que lo hace más sus comentarios demagogos y chovinistas, pero ayer debieron narrar pues como dije el que se come la carne debe comerse el hueso.

  • Indómito dijo:

    En un momento comenté que lo peor que le podía pasar al equipo cubano era pasar a la siguiente etapa (aunque parezca contradictorio) y hasta me tildaron del "estar del otro bando" sinónimo de contrarevolucionario.

    Y la verdad Michel este comentario suyo me conmovió porque ví en el la respuesta axacta para aquellos que piensan que para ser revoluconario hay que estar de acuerdo unanimemente con todo lo que viene de arriba.

    Si nosotros pasabamos a la siguiente etapa con toda seguridad llegarian aqui los jefezasos que fueron allí creyendo que ibamos a arrazar, diciendo que estamos bien lo que demuestra que la actual estructura es correcta y lo que hay que seguirla perfeccionando, y asi seguimos cocinandonos en nuestra misma salsa.

    Espero que por fin este sea el punto de giro, cada vez que tenemos una mala actuación pensamos que será el punto de giro y nunca ocurre, veamos ahora.

  • roger dijo:

    Mi chel vivo en los estados unidos y no me pierdo un comentario tuyo , dede aqui sigo la pelota de cuba y en especial al equipo de villa clara que es mi equipo .Estoy de acuerdo 100% con tu comentario y en especial co que es solo un juego en todos los equipos execto el de cuba habia una alegria diferente sin presion era como si estuvieran juhgando en un placer en cuba en mis anos mosos en el dogaut de cuba era una presion un abiente no sano de un equipo que fue campeon en su liga y que se gano el derecho a participar ahi era como si en eso le fuera la vida como en el circo romano que si perdia te iba la vida .Ojala se escuche mas al pueblo y a comentaristas como usted que estan dando una vision del problema ojectiva . gracias .

  • Jan dijo:

    Michel Contreras, Ud es un verdadero periodista!
    Ojala que no pierda su trabajo por decir la verdad!
    Si en Cuba todos los periodistas, escribieran la verdad como Ud, sobre las realidades de nuestro pais estubieramos mucho mejor, el misterio y el secretismo no nos dejan ver con claridad el camino a seguir.

  • jotab dijo:

    Michel: De nuevo coincido totalmente contigo. Por estos dias escribí en estos foros que excepto Cuba, los demás equipos a la serie del caribe no se "reforzaron",-como reiteradamente quieren hacernos creer Rodolfazo and company-,sino más bien se debilitaron, porque sus principales figuras ligamayoristas no podian o no querian jugar este torneo.
    Pese a todo esto, los oportunistas o ciegos de siempre ya claman por la presencia del equipo Cuba en la venidera serie del Caribe. - Les conviene anotarse un "triunfito" a toda costa para justificar el actual estado de cosas y que todo continúe inalterable, incluyendo las prebendas y viajecitos pagados por Liborio.

  • Eric dijo:

    Michel, como dicen otros a su forma ERES GRANDE, pero de nada nos sirve tu grandeza, y no te sientas mal, el problema no eres tú, es el medio a través del cual expones tus artículos, pues para los que no se hayan dado cuenta, Cubadebate es un barril sin fondo, vaya, mejor aún, EL MURO DE LAS LAMENTACIONES, mira que se han hablado cosas aquí, cosas de pelota y de nuestra realizad nacional, mira que se han hecho cometarios aquí, y lo más penoso del caso es que los que controlan este sitio, son los mismos prácticamente que debaten todos los días en la mesa redonda nuestros “problemas nacionales”, de verdad que da pena, pero nada Michel, sigue, avanza, continua diciendo las verdades, espero que algún día las escuchen.

  • Sebastián dijo:

    Por lo que puedo leer y para la cantidad de comentarios parece que la pelota en Cuba es de sumo interés nacional y de la población!!!

    Mucho mas que tantos argumentos que son publicado en Cubadebate y que no reciben ni solo un comentario de parte de los lectores.

    Será que alguien tendrá valor de preparar una buena Mesa Redonda ( por supuesto sin convidar Adolfo opps. Rodolfo, Modesto, Julia.... y el piquete porque ya tienen otros espacios donde " fanfarrear " ) para que alguien esplique bien a la población y a NUESTROS JEFES lo que esta pasando, hace años, en nuestra pelota ?

    Alguien que, por supuesto, se acuerde del 0-5 con los niños del norte...

    Vamos a ver !!!!! Yo, como siempre, confió en los HOMBRES.

    Saludos

    Sebastián

    p.s.

    No es para defender a VM 32 ( no hace falta y El sabe defenderse muy bien solo!!! ) pero la verdad es que Víctor fu el primero a pedir cambios de mentalidad para nuestros Dirigentes y todo está bien gravado por las cámaras de la DNB y de el INDER en el congresillo técnico de la Serie Nacional de algunos años atrás !!!!!!

  • CMR NARANJA 100% dijo:

    elCerro: 100% de acuerdo contigo al articulo de granma de ayer sobre el voleibol le falto:LA HABANA.- Otra mala noticia para el deporte y los aficionados cubanos:
    la XXV Liga Mundial de Voleibol (masculino), que arranca sus acciones el
    próximo verano con una cifra récord de participantes, dejará fuera a La
    Habana como escenario de la competencia.

    La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció este jueves el
    calendario de la Liga Mundial de Voleibol 2014, que comienza su etapa
    clasificatoria el 23 de mayo y se extenderá hasta el 20 de julio.
    Sorpresa: ningún partido se jugará en Cuba ni siquiera si el equipo
    nacional clasificara para semifinales.

    Es la tercera ocasión que los partidos de la Liga Mundial no serán
    acogidos en La Habana desde se instauró el evento en 1990.

    El legendario Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana había sido
    excluido anteriormente como sede en las ediciones del torneo élite en el
    2011 y el 2012 por problemas detectados en el sistema de climatización, lo
    que generó una investigación y la caída de altos funcionarios en la
    Federación Cubana de Voleibol (FCV), La pesquisa apuntó entonces a un
    desfalco de los fondos entregados por la FIVB a su homóloga cubana con el
    fin de financiar un nuevo sistema de aire acondicionado en el Coliseo.

  • maria dijo:

    uffffff!!! cuidado Michel,tienes que hacer como el que entrevisto a VM para Granma,mas cuidadoso (de tu puesto),menos mal que esto no le llega a tanta gente.hay que ser justificativo con el entrevistado,sobre todo con una personalidad como el Director del equipo Cuba,que por demas no tuvo nada que ver con la derrota.quefalta etica,lean la entrevista y lean entre lineas
    cuanta arrogancia y burla hay en ella.
    Es secillamente una verguenza que se publique ese articulo.
    Hemos hablado,exigido,implorado,aconsejado,de todo!!!!
    Pero nada de nada,ni el INDER, ni mucho menos la CNB,ni nada ni nadie mas se han preocupado ni ocupado,solo palabreria barata.
    Pero puede haber existido un organismo que con su grandisima influencia
    pudiera haber participado en la toma de decisiones fundamentales.
    Pero seria innecesario analizarlo,esta de mas,pero el Comite Olimpico Cubano y su Presidente,por supuesto que le sobra autoridad y lo mas importante,responsabilidaden toda esta debacle.
    Quien le pone el cascabel al Gato en esto?
    Dificil verdad!!
    Casi tan dificil como enderezar el deporte y la Pelota en particular en Cuba.

    • Dario dijo:

      Maria
      Te crees con el derecho a juzgar por tus preferencias. Odias a Victor Mesa tanto que no aceptas nada que el diga. No estas sola hay muchos mas como tu. Tambuen se que si los publicaran habria unos cuantos que mostrarian su odio por otros. No importa, la Revolucion seguira adelante, a pesar de los que como tu odian.

  • yenniel@VCL dijo:

    100% de acuerdo contigo Michel esto mismo yo lo había abordado en otras palabras y resaltando que periodistas como ustedes son los que nos hacen falta para ayudar a resolver el problema del beisbol en Cuba y no seguir escuchando a Rodolfo, Julita, Pacheco y otros más, que solo saben justificarlo todo y echarles la culpa a los demás como ahora, el pobre More y vcl son los principales culpables de lo sucedido en Islas Margaritas sgún ellos, y me satisface una ves más que gracias a cubadebate se pueden desmentir estos falsantes de sus herrados criterios y para que conste vuelvo a copiar textualmente mi comentario el pasado día 5 en el artículo... "Serie del caribe: Ganaron los Indios y se fue VCL"...el cual no me dejará mentir...GRACIAS UNA VES MAS MICHEL POR TUS ACERTADOS COMENTARIOS..

    yenniel@VCL dijo:

    HOLA TODOS
    No es meritorio hacer leña del árbol caído, solo quiero referirme al comentario de Rodolfo García al finalizar el encuentro de anoche, mira Rodolfo como tu mismo dices tus palabras estuvieron de lágrimas, usted no es más que uno de esos que utiliza la CN para esconder su verdadera imagen como es posible que se halla referido textualmente en estas palabras…este torneo lo perdió vcl antes de salir de la provincia al subestimar la serie del caribe y no reforzarse con figuras mucho más capases de dejar otra imagen… mire señor con el mayor de los respetos usted no tiene ni una gota de ética profesional, lo remito a que se lea el artículo de michel el doloroso por poquito para que aprenda lo que realmente es periodismo y a llamar las cosas por su verdadero nombre, ese si es un periodista que no tiene miedo en señalar los verdaderos culpables muy profesionalmente pero a lo mejor no entiende eso porque de veras no se quien le regalo el título de periodista y de locutor mucho menos porque de las dos cosas no se que hace más mal, primero le recuerdo algo, vcl no fue quien se postulo para ir a la serie del caribe fue la CN quien dijo antes de ganar el campeonato que el campeón nacional asistiría al evento, segundo quien subestimo la serie fue la CN que es la que está para eso, tercero los refuerzos que le impuso la misma CN a nombre de la petición de More le aclaro porque parece que se le olvido que todos son titulares en el equipo nacional y lo volverán ha hacer si mañana o el mes que viene se organiza un torneo internacional y por último analice quienes rindieron ofensivamente precisamente los que nadie esperaba, peloteros que jamás se ha pensado ponerles el traje de las cuatro letras flores y lunar por ejemplo junto a danel que ya no hace equipo Cuba, y de los lanzadores la mejor actuación fue la de un refuerzo que para muchos de ustedes era sorpresa y los otros que mejores salieron fueron precisamente los de segunda línea, ahora es muy fácil la pésima actuación una vez más de Yuliesky, la de Fernández esconderla detrás del uniforme de vcl cuando ellos nunca han jugado para esa novena y si son regulares en el Cuba, solo me resta por decirles amigos y en especial a todos aquellos que piensan igual que Rodolfo, julita, roberto pacheco y demás que todos sabemos que ese equipo desde que partió …MAS QUE VILLA CLARA ES CUBA…y esa frase todos la conocemos que fue así, lo que para la CN solo se utilizaría si ganábamos y si se perdía era More con VCL, como está sucediendo, me consta y me satisface mucho que se lo advertí al propio more antes de partir al igual que muchos foristas en el artículo que se anunciaron los 6 refuerzos y en todos los que salían por aquellos días referidos a la serie del caribe, lo mejor de todo esto es que gracias a cubadebate donde podemos remitirnos a lo que comentamos hace días, meses, años está ahí y no me dejará mentir, ahora saquen ustedes sus propias conclusiones y comenten al respecto que lo que más me duele lejos de la derrota porque más que villaclareño soy cubano ante todo que nuestro pasatiempo nacional está como está más que todo por personas como Rodolfo que lejos de ayudar como hacen otros periodistas muy buenos por cierto como michel, lo que hacen es servir de portavoz de la CN para tapar y esconder las verdaderas consecuencias de sus actos…

    Saludos a todos y confió en ustedes la verdadera prensa amigos de cubadebate que no me dejen de publicar el comentario, que quede bien claro que no quise ofender a nadie solo quiero llamar las cosas por su verdadero nombre y resaltar la veracidad de sus artículos día a día, como se dice en buen cubano son los únicos que cogen el toro por los cuernos….

  • latechno dijo:

    Buenos días para todos en este foro, de antemano me uno a tantos que elogian el gran trabajo periodístico que hace Michel, mis felicitaciones para usted, siempre con la información bien fundamentada además de brindarnos sus puntos de vista. Muy bien su respuesta al señor detractor del yuli que me atrevo a asegurar que hayan otros motivos kizas de índole personal para el y para muchos mas que le impiden ver la calidad del cómo usted bien fundamenta es el por mucho el pelotero más completo de Cuba.creo facilmente que no tienen ningún conocimiento béisbolero y ademas son críticos pasionales que carecen de información y contaminan este foro, gracias que lo tenemos a usted para salir al paso y además educar al personal, le reitero mis felicitaciones por su profesionalidad y excelente trabajo, les deseo a todos un feliz finde.

  • santiago dijo:

    Saludos Michel, y una vez reiterar las felicidades por la acertada forma en que escribes, pero como de polemica se trata, estoy en desacuerdo en varios puntos de su articulo.

    No creo que la mayoria de los cambios esten hechos por razones de indisponibilidad de jugar de beisbolistas de MLB, usted y la prensa en general vienen esgrimiendo ese argumento desde el mismo inicio de la Serie, pero solo citan dos ejemplos Sandoval, por Mexico y Cabrera por Venezuela, habria que ver el trabajo de selección del pitcheo por estos equipos, por todos, una maravilla, convocando a los mejores lanzadores de sus ligas, también que se observan peloteros que juegan al primer nivel en MLB, como Ramón Hernández, Maldonado, Carlos Marmol entre otros.

    Por ultimo decirle que discrepo completamente con usted cuando expresa que la pelota es solo un juego, es mucho más que eso, es nuestro deporte nacional, tan cubana como la bandera y el himno, y no es que este politizando, pero si lo vemos del punto de vista de que es un juego mas, entonces que siga la comisión nacional destruyendo ese juego que tanto nos importa a los cubanos. Nadie ha dicho nada de la entrevista que dio Victor a la radio, donde una ves mas cargo con toda su prepotencia contra la prensa y el pueblo de cuba, pero bueno como usted dice para que coger lucha con eso si a fin de cuentas It’s just a game.

    • Pi dijo:

      Santiago usted leyo bein el articulo , Sandoval en Mexico jajaja permitame carcajearme , Sandoval es igualmente venezolano y si usted siguiera la MLB supiera que Dominicana , Venezuela , Mexico e incluso PR (a mermado mucho la formacion de grande figuras en el borinquen ) tienen peloteros para hacer 5 equipos mejores que este con staff de picheo incluido , Ramon Hernandez , Alfredo Aceves , Ronny Paulino etc ya vieron pasar sus mejores años y el que siga un poquito el beisbol sabe que la diferencia es abismal entre Sandoval que fue el 3b regular del Magallanes esta temporada y nuestro Adonis Garcia quien lo hizo en la Serie del Caribe , REMIENDOS NO REFUERZOS fue lo que presentaron nuestros hermanos caribeños .

  • CMR NARANJA 100% dijo:

    elCerro:sobre el articulo de Granma ayer relacionado con el voleibol,a ese articulo le falto: La Habana y con eso digo el Coliseo de la Ciudad Deportiva fue excluida de ser sede en la próxima Ligal Mundial de Voleibol, por qué será

    • Tony Cruz dijo:

      Perdió VC o el equipo Cuba.
      Alguién puede dudar que el Cuba presente una alineaación dode estén:
      Receptor... La Rosa.
      1base............
      2base.......José M Fdez.
      Torpedero...Manduley
      3base.......Y Gurriel.
      Jardín Izq..Despaigne.
      Jardín Cent...........
      Jardín Derech.........
      Designado...Lunar.
      Lanzador....Fredy Asiel.
      Solo faltarían tres jugadores. Los invito a proponer solucionnes y medidas para elevar nuestro nivel.

      • MGR dijo:

        Y los lanzadores ...?????!!.
        ?Cuantos estaraian en el equipo Cuba!!?, si acaso 2 o 3.

  • Ines Esteban dijo:

    VALIENTE MICHEL CONTRERAS!!! me limito solo a esta exclamación cuando en su lugar quisiera decirte otra barbaridad en forma de elogio y por respeto al foro no lo hago..."la justificación deriva en boomerang"...y estamos recibiendo de vuelta el trauma justificativo...y no se si es tarde. No se hasta cuando estaras hablando sobre lo mismo, pero se que no te das por vencido y que sufres como nosotros el deterioro de nuestro béisbol. Como bien dices "It’s just a game", so,let´s play, only that.

  • MANNSCHAFT dijo:

    SUFRAN TAMBIEN LOS OTROS MAL LLAMADOS PERIODISTAS DEPORTIVOS...MUCHO MENOS PERIODISTAS. APRENDAN EL OFICIO, TIENEN EN MICHEL CONTRERAS AL MEJOR DE LOS MAESTROS.

  • José Castillo dijo:

    Estoy sin palabras, cada día que leo sus ediciones me doy cuenta que eres de los mejores periodistas que hay en estos momentos, con la verdad y sin esconder nada. Solo me gustaria que te permitieran publicar tus puntos de vista en periodicos importantes donde puedan leerlos muchos de nosotros los cubanos que ni computadora tenemos y menos con acceso tan si quiera a la intranet.

  • papo dijo:

    EL PROBLEMA DE YULIESKY NO ES QUE SI TIENE CALIDAD O NO.LO QUE SUCEDE ES QUE NO HAY OTRO QUE LO SUSTITUYA.ES DE UN CARRETON DE LEÑA OTRO PALO.

  • Militina dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO MICHEL , TE FELICITO , ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS , CREO QUE SI TE LO PROPONES , NO SE SI LO ESTÁS HACIENDO YA , TIENES PARA ESCRIBIR NOVELAS O CUENTOS, PORQUE TIENES ADEMÁS CULTURA EN ESE SENTIDO DE LA LITERATURA.
    GRACIAS.

  • Alain dijo:

    Michel tu comentario es lo más atinado que he escuhado en mucho tiempo sobre la serie del Caribe, si nos damos cuenta esos peloteros que fueron ahí o la gran mayoria por no ser absolutos no son regulares en grandes ligas o no estan en grandes ligas, muchos de ellos pertenecen a organizaciones pero nunca han estado en un partido de las MLB, otrs fueron buenos jugadores de MLB pero ya no poseen el nivel para estar alli, en fin haciendo una valoración del torneo para mi fue buenisimo, porque nos dio al traste que debiamos cambiar muchas cosas en nuestro beisbol actual. Escuchando a muchos que hacen comentarios que Cuba deberia ir con nuestro equipo nacional es una aberración, porque no falto mucho para ir casi con un queipo nacional. Pero si la necesidad de elevar nuestro beisbol es latente creo que debe seguir llevando al campeón nacional, solo debemos jugar mejor beisbol, y quitarnos la careta, como la de jose miguel fernandez que no rindio y nunca lo quitaron teniendo 2 2B más y danel en un buen momento y sabiendo que José Fernandez no es muy bueno al guante, realmente es un pelotero promedio a la defensa sin mucho desplazamiento.
    Por otra parte hablan de los 6 refuerzos de Villa Clara no fueron 6 fueron 11 refuerzos los 6 de esta serie y los 4 de la serie pasada mas Victor Mesa(que aún no se por que estaba ahí si no estaba ni Matanzas ni el Cuba)La forma de elebar el nivel de nuestros peloteros es que hasta los más mediocres enfrenten ese nivel de beisbol que no es para nada el primer nivel del mundo. ni siquiera del caribe, pero nos daria muy buen empujón en nuestro beisbol y muy buen insentivo. Si cambiamos y el campeon va a Holanda es un estimulo sin gloria para salir del paso y para darle oportunidad a que se juegue otra vez sin amor. Por lo menos saber que vas a luchar para jugar contra un beisbol de calidad,además de coger una girita eso es lo mejor para un pelotero.
    creo que me pase de lo que normalmente escribo pero no creo que ganar la serie del caribe sea malo, pero no ganarla con el equipo Cuba para demostrar a alguien algo que no es verdad de nuestro nivel, Enfrentar lo mejor del patio contra las 2 o 3ras figuras de esos paises o clubes,,, si estuviera sandoval, Cabrera, Canó, José Reyes etc ojala pero aprendamso a jugar pelota y ganemos con el campeon cubano y repito, aprendamos a jugar pelota...

  • Ines Esteban dijo:

    Ah!!! Randy... me atrevo a solicitar en nombre del foro, la presencia de Michel en la posible mesa redonda sobre este tema...la harán??? en ese caso, supongo sea transmitida por Cubavisión Internacional....ah bueno!!!!jajaj

  • Indómito dijo:

    Es su opinión y hay que respetarsela aunque esta permitido discrepar como dice Michel.

    Dicen que el error está en la pelota, es cierto, pero cuando se gana esperanzados en que el contrario cometa un error, es como esperar a ver que pasa entre Puerto Rico y México para ver si clasificamos. Para mi lo unico a destacar de ese juego fue la actuación de Hodelín, lo demás ese juego era para perderlo tambien y no siento ningun orgullo por esa victoria.

    Por otro lado y esto si es para Michel

    Yulieski podrá ser el de mejores números, el de mejor slugging, el de mejores movimientos, el de mejores no se qué, pero a la hora buena, cuando hay que darla es el mas inseguro. ya su mismo padre comentó algo al respecto una vez.

    Antes teníamos peloteros que se diputaban ser en su epoca los mas completos y voy a poner el ejemplo de Linares y Pacheco en su época, repito. Esos si eran peloteros completos por los números y porque a la hora buena la daban, Todo el mundo se ponia de pie hasta en las casas esperando por lo que iba a ocurrir cuando estaban bateando ....y ocurría.
    Hasta ahora el Yuli como le llama Julita con todos sus numeros y cualidades está muy lejos de esas glorias (incluso las escritas por su papá). Tiene el potencial, pero le falta el extra de los campeones y mientras no lo consiga, en mi opinión no será un pelotero completo.

  • Pedro dijo:

    cambia la mentalidad

  • Leopardo Naranja dijo:

    10000 veces de acuerdo, ahora si que usted partió el bate. Directo , claro y preciso. Los 3 puntos estan mas que claros
    Ahora bien, permitame expresar un punto de vista que no es usual, yo al menos nunca lo he visto publicado
    Todos decimos que la culpa de esto o lo otro, cualquier asunto relacionado al beisbol de forma general, la tienen los directivos de la Comision Nacional, o el DT del Cuba, sea quien sea, pero eso solo es una verdad a medias , puesto que todo en nuestro pais es controlado de alguna manera por las instancias de GOBIERNO superiores, y esas son las que en definitiva deciden , y por tanto son RESPONSABLES de los aciertos y fracasos de todo, yo estoy plenamente convencido, que son el INDER y el Partido, los que se han opuesto a que nuestros jugadores participen de pleno derecho en otras ligas ect ect, como tambien lo estoy que la decision de IGNORAR la existencia de las SERIES DEL CARIBE por décadas, de no transmitir un juego donde esté un cubano, ect ect ect no es del ICRT
    Higinio y VM32 tienen sí, su parte de culpa, pero por ser simples marionetas ( comprensible hasta cierto punto, si quieren estar donde estan)
    He leido cientos de opiniones en este website, algunas realmente muy buenas, creo que es hora de darle un espacio en la prensa plana, donde el pueblo pueda verlas y debatirlas, analizarlas y ejercer fuerza para que tengan valor de uso.
    Felicito realmente a sus realizadores, a pesar de tener full internet, es mi sitio preferido y les deseo continuen por esta senda
    de honestidad, transparencia y valentia
    Gracias Cubadebate
    Saludos a todos

    • PJ dijo:

      Al fin encontré el comentario que dice la verdadera causa de los problemas, todos los problemas, no solo pelota. Esta es la razon por la que estamos tan mal en todo, economía, deporte, etc. No es VM ni Higinio, aunque influyen, para nadie es un secreto que las grandes decisiones vienen de más arriba, digase Gobierno o Comité Central, ellos son los que dicen SI o NO. No nos escudemos más en esas instituciones que ni pintan ni dan color, son simples intermediarios para aguantar palos.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también