Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matancero d siempre dijo:

    Las claves del juego
    quizas sean las claves de beisbol cubano
    el mundo cambia y se desarrolla y el beisbol también
    pero aquí parecemos no enterarnos de eso.

    1* Desde el 99 que llegaron lo profesionales al beisbol, cuanto hemos ganado, a quién y donde?

    2*nuestros peloteros solo juegan en una seria nacional mediocre y nada mas, no se sabe cual es el nivel real de nuestros peloteros.

    3*Hay que jugar a otro nivel, yunesky sanchez, fonseca el de la isla y adonis ahora se dopan, no, aprendieron a jugar otro beisbol.

    4*More muy pasivo durante todo el juego y desastroza la utilización del pitcheo

    .........Michel que crees..........

  • marujo dijo:

    Hay que hablar del siempre pólemico beisbol cubano, más alla de los resultados lo que tenemos que darnos cuenta es, que no hacemos las cosas correctas en el momento indicado por los motivos que sean que son muchos.
    el jóven Center Fill Linares en muchacho con perspectivas pero q se nota a la distancia q ese evento le queda grande xq? no se pone a jugar a Andi Zamora, desgraciadamente José Miguel Fernandez no está bién, vamos a darle juego a Danel Castro, el momento de sustituir a Borrero fué cdo conecto el doble por un corredor rápido. Edilse Silva es otro que está fuera de bola, desajustado por completo los únicos que no lo ven son los directores del equipo. Estos entre otros factores de concentración son los que dan al traste nuestro desempeño en esta Serie.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    SIEMPRE DIGO QUE LAS DERROTAS DUELEN MENOS CUANDO SON REALES, LA DE ANOCHE NO TRAJO NADA NUEVO..LOS FALLOS DEFENSIVOS DE YULIESKY A LA HORA CERO, LOS MEJORES HOMBRES DE VILLA CLARA(YENIET Y ZAMORA)SIGEN EN EL BANCO, VICTOR MESA VESTIDO DE AZUL, NO DE NARANJA METIENDO LA CUCHARETA, Y POR LO DEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE VENEZUELA SUSTITUYÓ A 2 DE SUS PRINCIPALES CUANDO EL JUEGO ESTABA 6X1 Y DESPUÉS HICIERON FALTA..Y NO NOS OLVIDEMOS DE EL OUT QUE NO REALIZÓ EL TORPEDERO VENEZOLANO CUANDO LA PELOTA SE FUE POR ENCIMA DE SU CABEZA..ESE ERA EL SEGUNDO OUT DEL INNING DE LA REACCIÓN DEL VILLA CLARA.
    HOY PIERDEN DE NUEVO Y SE ACABÓ LA SERIE DEL CARIBE.....SIN REFUERZOS ESAS DERROTAS DOLÍAN MENOS.

  • industriales dijo:

    Coincido exactamente con este articulo ,no solo Villa Clara creo que ningun otro equipo de nuestra serie esta a la altura de este nivel ,pero pienso que podiamos haber ganado este juego ,creo que se podia haber sustituido a linares que se tomo par de ponches ,se casaron con silva como emergente el cual no hizo nada contra mexico y aqui tampoco ,creo que fue un error llevar a Ismel Gimenez ,cuando se podia haber llevado a otros que estan mejor que el ,tambien para que llevo a Jose Miguel Fernandez ,no ha hecho nada solamente se ha parado a esperar bolas ,ayer con 3-0 le pasron tres bolas por el centro y no le tiro ,asi no se puede ganar ,en el octavo ining hombres en primera y tercera ,porque no trajeron a Danel castro a batear, a pesar de los errores y lo mal que han lucido nuestros pichers y la defensa la direccion no ha sido la mas acertada.

  • Yordanys dijo:

    Tienes razón en lo que dices y aun sabiendo eso more opto por un picheo joven e inexperto a la hora de elegir sus refuerzos quedando pitchers de la calidad de vladimir garcia y dany Betancourt y lo mejor la justificación de more para no llevar al astro avileño que era parecido al picheo que tienen los otros equipos que iban a participar¿? De eso no se trata de igualar la calidad????y apostó por la inexperiencia y el terreno se lo recuerda en cada una de las participaciones en estos dos juegos.otros apostaban por no llevar refuerzos a ese campeonato entonces si sería la debacle recordando que todos los demás equipos se reforzaron y que se juega a nombre de Cuba,ya ganar los dos encuentros que faltan seria quimérico y casi milagroso pero cuba siempre es cuba y la esperanza es lo último que se pierde.

  • Piri. dijo:

    Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

    Y es que una orquesta, para lograr notas sublimes, supone la batuta firme de un director y no la conducción de un triunvirato como es el caso de Villa Clara. Lo triste es que al final-“quien tiró la tiza?”. Si Michel, es doloroso.

  • Aldo Miguel dijo:

    No cabe dudas: estamos de "capa caída" (y no solo es en el béisbol!!!). Dios Santo! ¿Hasta cuándo hemos de esperar para CAMBIAR TODO LO QUE HA DE SER CAMBIADO?.

  • robertomc dijo:

    Ahora pienso en Vladimir García, José A. García, Juan Viera, que quizás no son cinchetes en ese nivel, pero son los que mejor estaban. Se me quedaba Cáceres como bateador, nada, que mucha gente no podía estar equivocada.

  • IHO dijo:

    Michel, como siempre, pones el dedo en la llaga mientras otros se muerden la lengua (o la mano para no escribir). Gracias por tu palabra certera.

  • dayguan dijo:

    Muy buen comentario coincido con ud en toda su extensión. Ahora veremos el juego de hoy, y por supuesto quizás anotemos una raya salvadora o nos vamos sin anotar en esta serie del Caribe, los comentarios sobran, pero no hay dudas de las enormes lagunas por las que atravesamos.

  • andallabe dijo:

    sin comentarios, el artículo lo dice todo.

  • Matancero100% dijo:

    Varias preguntas:
    1-¿Siguen pensando algunos que el equipo no tenía que reforzarse?
    2-¿Donde están los mejores cerradores del país? (Viera y José Angel: pues viendo los juegos por tv)
    3-¿Dónde están los pitchers de mejores resultados en la SN? (Torres, Yera, Julio A, Vladimir, Miranda: viendo los juegos por tv)
    4-¿Dónde está el líder de los bateadores de la SN? (Cáceres: viendo los juegos por tv)
    5-¿Dónde está el líder impulsador de la SN? (Yadiel: viendo los juegos por tv)
    6-¿Dónde está el receptor que más batea hoy en Cuba? (Luis Abel... ya saben la respuesta...)
    La mejor enseñanza MICHEL: hay que dejar que ser ingenuos.

  • Villaclareño dijo:

    Michel de acuerdo contigo. Por favor, nos creemos de la elite mundial y no somos referencia, para no decir, somos de los peores. Es la preparación tecnica, la falta de clase, el conformismo, y muchas cosas mas que nos tiene asi. Rodolfo y Modesto nos hacen mucho daño, le hacen a los peloteros, poniendo a los atletas por los cielos.
    Rodolfo dice que Norge Luis Ruiz tiene esa "cosa", que es eso, perdiodista, por favor.

  • Truenoazul dijo:

    michel ni hablar, solo decirte 100% de acuerdo, la sabana nos queda larga sobre todo nos falta mucha carretera, nos falta mucho julepe, que la ausencia de tantos años no lo permitio tener, y lo peor, ha sido que muchos nos hemos creido, o mejor se han creido, que teniamos esa maña,esa calidad que se forja dia a dia, como para para ir a la serie del caribe y de golpe y porrazo traer la copa...ellos , los contrarios han aprendido en estos 50 años al parecer algo mas que nosotros....nosotros tenemos el potencial, pero sin pulir todavia. he ahi la diferncia..

    hubo cosas buenas, pero no me vengan a hablar de que vc mostró garras, alli todos pelean con mucha garra incluidos algunos "productos" de la escuela cubana de beisbol como dice rodolfo garcia...y la diferencia esta en el modo, en el estilo, en las habilidades del profesional contra el noble criollito, como el caso de Borrero(un buen pelotero), que debia haber barrido del mapa al pither y al home plate haberlo arrancado del suelo con sus spikes y haberlo puesto en Caracas, pero nunca como el guarito manso llegando de pie, ante la fiera esperandolo para engullirlo ...en cierta medida borrarando diferencias en ese momentos pense en que hubiesen hecho, otros, como el mismo yuliesky, tabares, enriquito diaz aun jubilado, incluido VM32 con sus 50 años vividos. La polvareda al cielo hubiera llegado.

    pero eso no es culpa de peloteros, eso es culpa de la escuela cubana y de las vanaglorias que vive la CNB...hay mucho de que hablar de la escuela, y para eso ya vendran otros comentarios...ahora a ganar hoy y a llorar por los portales...saludos azules Y A GANAR.

  • EL PIRATA dijo:

    definitivamente no tenemos categoría para ser un ekipo ganador en estas lides...está bueno ya de "SI SE PUEDE"..

  • EL LACHY dijo:

    La entrada de Cuba en eventos de profesionales hace cambiar el pensamiento de preparación de nuestros peloteros. Los mismos tienen que jugar en otras ligas o nunca podremos estar al nivel de los demás y conquistar lauros. Desafortunadamente el nivel de la Serie Nacional es insuficiente. Es como si Messi jugara en el Campeonato Nacional de Futbol de Cuba. Jamás alcanzaría el nivel de juego que tiene hoy!!!

  • papo dijo:

    QUIEN DIJO QUE LA PELOTA CUBANA A PERDIDO TERRENO.TENEMOS COMO TRES EQUIPOS FUERA DEL PAIS DE PELOTEROS RANQUEADOS.

    • Indistriales_Forever dijo:

      La Pelota "Cubana" es la obsoleta Serie Nacional, no la que juegan los cubanos que están en ligas fuera de Cuba que ya todos hemos visto lo mucho que se han desarrollado. Nada que hay cambiar todo lo que debe ser cambiado... Estamos donde nos quedamos en la Serie del Caribe en el 60...

  • ivan gongora B dijo:

    muy acertado su comentario, ningun staff de picheo ni el del team Cuba puede con esa pelota, tenemos talento pero nos falta calidad, que se coje jugando a ese nivel, se haran muchas cosas pero nada dara sus frutos hasta que nuestros deportistas y no solo los beisbolistas compitan, jueguen o participen a ese nivel que se llama profesionalismo, no tengamos miedo decirlo, el ameteurismo es para que los talentos salgan pero la calidad deportiva en estos tiempos donde el mundo en toda su arista esta globalizado la brinda el profesionalismo.

  • inocente dijo:

    Bueno ahora a quien le va la responsabilidad de abrir con el de Camagüey, para lo cual coincido plenamente con Michel. No es un secreto que ese tipo de decisión no la toma el director del equipo solo, recordar que está presente el Presidente de la CNB y el Flamante Director Técnico. Hay que ver la cara de More para darse cuenta lo di justado que estaba. Desgraciadamente tenemos que ir al mismo problema, ¿Que hace VM-32 en ese equipo? cuando todo debemos que él no es bien visto por los integrantes del equipo de Villa Clara sumándole las desavenencias que tiene con Pestano . Realmente no aprendemos.

  • papo dijo:

    COMO TENEMOS FUERA DE CUBA PELOTEROS DE COMPETENCIA.ENTONCES NO PODEMOS HABLAR SOBRE SI EL BEISBOL EN CUBA A PERDIDO TERRENO.LO QUE HEMOS PERDIDO SON PELOTEROS TALENTOSOS.SI HOY SE CONFORMARA UN EQUIPO CUBA CON ESTOS HOMBRES SERIAMOS INVENCIBLES.DE TODAS FORMAS MIS APLAUSOS PARA LOS QUE SIGUEN AQUI CON NOSOTROS ENTRETENIENDO A SU PUEBLO Y COMPARTIENDO NUESTRAS CARENCIAS.

  • Rog dijo:

    Pienso que, además del no estar lo suficientemente preparados para enfrentar un béisbol de mayor nivel, la direcciòn del equipo ha sido deficiente: en primera, se ha jugado con los refuerzos escogidos, no obteniendose buenos resultados, si este es un torneo tan corto, por que no dar oportunidades al resto del equipo que esta en el banco. tenemos muchas potencialidades, como se ha dicho, Villa Clara no es un equipo de grandes bateadores, pero tampoco estamos haciendo el juego característico de Villa Clara que es construir las carreras a base de jugadas y de tacto con la bola, por ejemplo como primer emergente se ha utilizado reiteradamente a Edilse Silva que busca un gran batazo cuando lo que necesitamos es poner la bola en juego de cualquier manera. En el picheo no se ha tenido en cuenta, la sustitución oportuna de los lanzadores, siempre es después de lo irremediable, y queremos que el relevo arregle las cosas, es difícil hasta en la serie cubana. En resumen nuestros técnicos y directivos del béisbol tampoco toman decisiones a la altura de eventos internacionales, y da la impresión que nuestros narradores deportivos conocen más de técnicas de béisbol que los propios directores.

  • Pachy dijo:

    Dicen los comentaristas de ESPN que la jugada de Borrero en home fue safe, el pitcher no lo toca dicen ellos luego de ver el video varias veces.
    De todas maneras estos dos juegos(y los que faltan han servido para dejar , una vez mas, en evidencia que nuestro beisbol tiene talento, pero no profesion, maestria, oficio. Mientras sigamos aqui encerrados seguiremos echando para atras y para atras.
    Hay que ver con la tranquilidad y la maestria que juegan los profesionales, hasta peloteros cubanos que no eran ni por asomo de preseleccion nacional hay que ver como han progresado y aumentado considerablemente su calidad, tecnica, oficio, todo.
    Que triste que le haya tocado a Vila Clara dar la imagen de nuestra pelota al mundo. Muchas cosas tienen que cambiar. Saludos a todos.

    • Leo Pardo dijo:

      Al fin alguien que dice haber escuchado a alguien que se dio cuenta! Uff! Qué alivio! Creí que mi TV estaba roto y que solo yo había visto al pitcher tocar a Borrero con la mano sin bola. Los comentaristas cubanos estaban muy entretenidos tratando de parecer conocedores, es decir, que estaban en babia, y no se percataron de por qué la jugada se repetía una y otra vez. Tampoco somos profesionales en prensa deportiva, estamos prácticando un amateurismo del peor y más mediocre en una multiplicidad de esferas que realmente preocupa.
      Salu2.

    • Yoandy Industrial dijo:

      Tu lo unico que eres amigo mio,pero de pleota no sabes nada jaja,menos mal que le toco a Villa Clara que es uno de los mejores,tu te imaginas Pachy si esto le hubiese tocado al bullpen joven de Industriales jaja con David Mena,Maikel Taylor,el rejuvenecido Montieh,Dios Mios los palos no hubiesen caido aun,me parece que ni en sus tiempos cuba ganaba la serie del Caribe,esos anos de Linares,Kindelan,Pacheco y compania por la serie del Caribe iban por lo menos por Puerto Rico Alomar,Williams,Javi Lopez,Carlos Delgado,Ivan Rdguez,no iban a coge nada tampoco para que no se hiciesen ilusiones jaja,el mejor beislbol del mundo es la MLB.

  • JORGE dijo:

    DE ACUERDO AL 100 % CON SU ARTICULO, CREO ES UNA CORRECTA VALORACION PERO AL FINAL NO DIJO LO QUE QUIEREMOS OIR DEBEMOS SEGUIR INCERTANDONOS EN ESOS TORNEOS, QUENOS UBIERA PASADO SI LA MLB UBIERA DEJADO JUGAR LA GRAN CANTIDAD DE PELOTEROS DE ESOS EQUIPOS QUE MILIATN EN LAS GRANDE, EL DESASTRE FUERA PEOR, PERO ME QUEDA UNA NUEVA ENSEÑANZA HAY QUE SEGUIR SIENDO VICTOR MESA EXIGENTE, CRITICAR CON FUERZA LOS ERRORES TACTICOS, NO DUDAR DE LOS PICHER, Y LA PALABRA CLAVE EXIGIR, EXIGIR Y EXIGIR, ES IMPRESIONANTE QUE UN GRUPO DE PELOTEROS DESECTORES DE NUESTRO PAIS HAN JUGADO EN ESE BEISBOL IMPLACABLEMENTE Y EN CUBA NUNCA NINGUNO DE ELLOS HACIA EQUIPO CUBA MENOS MAYA, QUE HACER CON EL BEISBOL ES LA PALABRA, DEBIERAMOS HABER DISEÑADO UN LINEAMIENTO QUE PERMITIERA EXIGIR POR LA CALIDAD. QE PIENSAN UDS

  • agente libre dijo:

    Adonis Garcia lucio inmenso tanto a la defensa como a la ofensiva

  • Rafa dijo:

    VA A DEMORAR AÑOS EN QUE CUBA ALCANCE ESE NIVEL, HAY QUE EMPEZAR DE CERO Y OLVIDARSE DE LA IDEA DE TANTOS EQUIPOS EN LA SN, ¿NO SE ACABAN DE DAR CUENTA?, QUE PARA LOGRAR CALIDAD, SE NECESITAN MENOS EQUIPOS, MIRA QUE SE HABLA DE ESO, PERO LOS QUE TIENEN QUE HACER CASO NO LO HACEN.

  • PP70 dijo:

    Una vez más se demuestra que el nivel de nuestra pelota está cada vez más lejos de la que se juega en el mundo. Sin embargo seguimos diciendo que se ha elevado el nivel y que se demuestra en nuestra SN...y blablabla, por favor hasta cuando. La SN la puede ganar cualquier equipo, de la región del país que sea, y pueden ser play off super reñidos al extremo que lo único que demuestra es que dentro del país existe un nivel determinado, pero ese nivel dista mucho del que exhiben los equipos a los que nos estamos enfrentando en los torneos actuales. Los que dirigen el beisbol en Cuba ya deben ser cambiados para que pueden ser cambiadas las ideas de desarrollarnos, así como las autoridades del país deben cambiar la mentalidad y la forma de ver el deporte y sus deportistas: NO ESTAMOS EN LOS AÑOS 70-80, SIN INCENTIVOS NO HAY DESARROLLO. No sigamos con ese chovinismo exagerado que nos ha ido matando lentamente. Nuestros pitchers se ven super limitados ante los rivales, escasos de recursos, sin un buen dominio de la zona de strike, huyendo la pelota para al final marcar con unas recticas lisas sin movimiento que los rivales se dedican a cazárselas. Y los bateadores se ven perdidos con los lanzamientos "extraños" de los pitcher rivales. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que todo esto se veía venir, queriéndonos desarrollar a espaldas del mundo, no solo en la pelota, en todo, no llegaremos a nada.

  • Rafael dijo:

    Creo que sinque sea un dogma en este caso i se perdio por la direccion del equipo,la alineacion esta carente de bateadores, linares no esta bien y volvio abrir juego, que hace zamora ahi?? despaigne no es RF muy deficiente a la defensiva y sin brazo, no seria mejor designado y sentar a lunar?/ danel castro demostrando quien es aun y sentado enel banco cuando nos hace falta bateadores, silva esta mal en la nacional y siguen inistiendo con el en momentos claves, borrego pedia a gritos un coprredor que habia buenos enel banco esa carrera era empate, ademas no se tiro en el plato error personal pero que hubiesesido con otro corredor?
    more dijo no le hacia falta mas lanzadores relevistas pues el tenia eso asegurado y se desmintio, one a relevar a abridores y en los que no confio es quien mejor a lanzado Ihosvani perez, con hombre en 1ra y 3ra sin out dejo batear a lunar quien necesitaba un emergente que deberia ser castro para asegurar el empate, luego falla y manda de nuevo a silva quien se vuelve a ponchar y el banco que??
    Muy mal otra vez la narracion de los ASO rodolfo y modesto, asi que cuba batallo , peleo etc y no vieron ninguna de las deficiencias de direccion, no se es critico, son complacientes y esto no ayuda. se le da la razon a los que opinamosque los refuerzos faltaron y sobraron, asegurar buenos relevos era lo imprescindible y se descartoy ahora ni saben quien puede lanzar.

  • Cmario dijo:

    Michel, tu artículo es genial de punta a cabo, comenzando por el impresionante poder de síntesis y terminando por la cantidad de verdades que incluye. Entre estas últimas escogí una que me pareció esencial: "Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había". La pregunta es ¿por qué no existen en una pelota como la cubana, que ha exhibido, y hasta exportado!!! mucho talento monticular, durante años?
    Yo vuelvo sobre un tema del que no me cansaré de hablar por mucho que parezca arar en el mar de la inconciencia de nuestros federativos: la estructura de nuestra serie nacional es un derroche de recursos y talentos que nada tiene que ver con las exigencias del beisbol moderno ni con las limitaciones de nuestra economía.
    Por solo citar un ejemplo reciente: el manager de los Navegantes trajo uno tras otro a tres cerradores para liquidar los innings 7, 8 y 9...pero nosotros no teníamos ni siquiera uno!!!, añádase a esto que entre ellos - los rivales - estaba Hasan Pena, un talentoso lanzador cubano cuya evolución y desarrollo profesional en ultramar resulta notable.
    Me pregunto con muchísima preocupación si el desarrollo profesional (no hablo de profesionalismo) de Hasan Pena hubiera sido igual si se hubiese quedado en Cuba jugando en la mediocre liga de 16 equipos que, por un apego irresponsable a un provincialismo dañino, se mantiene como quinta esencia de la estructura del máximo evento beisbolero de la nación.
    Estoy sufriendo por las derrotas cubanas (más que villaclareñas), y aunque quizás un exceso de optimismo y también las ganas de que suceda, me hacen soñar con la clasificación al cruce y hasta con más, me pregunto si el estado de deconcierto en que nos encontramos ahora mismo hará reaccionar a los que tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo,
    saludos, Cmario.

  • PP70 dijo:

    Es increible que Modestazo diga en sus comentarios que: "estos equipos se prepararon mucho mejor debido a la presencia del equipo VC en el torneo"...qué es esto?, por Diossss. Qué grado de retraso mental!!!!! . Qué rayos les importa a esos equipos si está VC o no?, ellos van a jugar su pelota, la de siempre, la de todos los días y más nada. Amén de como han reconocido, esos equipos lejos de reforzarse se han debilitado pues han tenido que sustituir a peloteros regulares de GL por otros de menos rango. Otra cosa: ahora resulta que Yunieski Sánchez, Luis Yadier Fonseca, Yunieski Maya y Adonis Gracía no son desertores, traidores, etc, etc y todas las imbecilidades que siempre se dicen, no, ahora son productos de la escuela cubana de béisbol. Sin comentarios. La realidad es que esos peloteros han tenido la oportunidad de desarrollarse, de ver otra pelota, de adquirir otros conocimientos y ahora son los que no están dando palos y ganándonos juegos, bateándoles a los pitcher del equipo Cuba. Si estuvieran en Cuba hubieran seguido siendo peloteros de sus equipos provinciales y nada más, ¿o alguien se imagina a alguno de ellos en el equipo Cuba(salvo Maya que estuvo alguna vez)?. Y por último, se demuestra una vez más que los peloteros que deben ir a los equipos Cuba deben ser los que mejor estén en ese momento, por solo citar dos ejemplos es inconcebible que Maikel Cáceres, líder de varios departamentos ofensivos no esté en el equipo, !qué falta nos hubiera hecho lo mismo de primero que de noveno bate! o que Viera o José Angel García fueran los relevistas y no los abridores improvisados que estamos poniendo, con algún relevista que nos aguantara un poquito las cosas hubieran sido distintas en los dos juegos. Seguimos hablando de especialización del pitcheo, solo para limpiarnos el... con eso y acordarnos de los relevistas cuando ya no tenemos a quién poner a coger palos.

  • bryan dijo:

    saludos amigos del foro, tuve la oportunidad estar en el juego de beisbol en margarita anoche, bien breve sere con mi comentario,

    1. Carecemos de técnica en ofensiva, pitcheo, defensiva

    2. A mi juicio Victor Mesa nada hace en el dogout cubano, el director es More, pude ver con mis propios ojos dirigir mas de una vez jugadas como el robo de tercera base por yuliesky bateando despaigne, asi como un poco de gestos y manoteos que fueron pocos en comparacion con otras competiciones

    3. En lo psicologico estan presionados las cuasas quisas las imagine, a lo mejor es algo normal.

    4. Lo unico positivo es ver el uniforme de Villa Clara lucir frente a otros equipos de una gran tradicion y gloria.

    Esperemos que se siguan sacando conclusiones y que algun dia el sol pueda brillar con victorias para nuestra selección nacional, que tanto necesita, no puedo entender como si se juega beisbol el año completo no tengamos tecnica y nivel, saludos

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también