Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Tiros en la retaguardia (final)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 510
Foto: Gerry Broome/AP.

Foto: Gerry Broome/AP.

Que la llegada de los profesionales (allá por Winnipeg’99) decretó el fin de la hegemonía cubana en el béisbol internacional, no es un secreto. Ni tampoco, por supuesto, un sinsentido.

De aquel año a la fecha, se nos ha complicado ganar algún evento. Hemos cedido en Panamericanos, Copas Mundiales, Clásicos... Nos han dado batalla selecciones que antes vapuleábamos sin misericordia. Los diamantes, cabría decirlo, se nos han hecho más extensos.

(Valga la aclaración: no quiere esto decir que nos hayamos convertido en meros punching bags, y seamos convidados de piedra con la única misión de aplaudir al titular de cada campeonato. No señor. A Cuba se le respeta en cada esquina del planeta béisbol, porque la gloria acumulada en tres cuartos de siglo no puede evaporarse en una década).

Ahora bien, hay reveses y reveses. No es lo mismo perder un par de juegos contra Holanda –una Holanda repleta de viejos zorros y prospectos de Ligas Mayores- que hacerlo cinco veces frente a los colegiales de Estados Unidos. Muchachones que pueden medir más de seis pies, pesar cien kilogramos, haber jugado no sé cuántos desafíos en la temporada, pero no dejan de ser eso, muchachones con todo el camino por andar.

No obstante, repito, perdimos cinco veces. Algo que ni siquiera entraba en los cálculos del más recalcitrante y optimista enemigo del team Cuba. Algo, y la palabra es justicieramente inevitable, apabullante.

El calificativo, sin embargo, no deriva de los patinazos, que a fin de cuentas todos los scores fueron apretados, y además se trataba de un tope, no de un certamen oficial adonde todos llegan llenos de ilusiones y cumplida una preparación intensa. A lo que me refiero es a la manera de perder. A la impresión dejada.

Porque, ¿los universitarios eran ellos o nosotros? Fue a nosotros a los que nos robaban bases a destajo, y fuimos nosotros los que dejábamos picar los elevados, y nosotros, incluso, los que obsequiábamos boletos con generosidad de monje franciscano. Fuimos nosotros los improductivos en situaciones límite, y también los que muy rara vez hacíamos ajustes en la caja de bateo.

¿Que eran ellos? ¿Los universitarios eran ellos? Pues mire usted, no lo parece. Y no lo digo porque sus jugadores desbordaran calidad, que decididamente no era el caso, sino porque jugaban concentrados como equilibristas en un número sin red. Atentos siempre a todo, pero cortando espacio al nervio. Algo que siempre se nos sale en los últimos tiempos, disfrazado de eso que eufemísticamente llamamos desconcierto.

Como diría el viejo Ricardo III: "¡Un sicólogo! ¡Mi reino por un sicólogo!".

Positivo: Todo el tope (para ellos). Negativo: El tope en general (para nosotros). Preocupante: Las alarmas están disparadas y exigen atención. Incomprensible: ¿Cómo carajo pudo suceder?

 

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jomaro dijo:

    Michel, usted como siempre lo ha demostrado, se ha portado como un periodista cubano, digno de estos tiempos. A todos los cubanos nos duele lo que pasa con nuestro beisbol, desde hace tiempo algo anda mal en nuestro beisbol, desde las cuestiones internas, donde ocurren manifestaciones de indisciplinas, donde para unos la sanción va y para otros no, lo mismo se puede ofender a un árbitro, que echarle tierra a los ojos, que irle arriba, lo mismo se quita a un Director por que su equipo no rinde y no se le deja trabajar por un tiempo más extenso, que se pone uno por 4 años a la selección nacional si resultados y con una actitud deportiva, profesional y educativa pésima, igual se conforma un equipo con los jugadores agraciados y se apartan a los que una vez se enfrentaron al Director que en esos momentos hace la selección, ellos son criticados y criticados y no se escucha el clamor del pueblo, este que día tras día, está siguiendo a su equipo, este que día tras día, escucha a los máximos dirigentes de nuestro país, donde nos piden el cambio necesario para que nuestro país siga adelante y dolorosamente, otros con responsabilidad se quedan atrás, ¿Por qué será?, ¿por temor a perder lo que tienen entre las manos?, o ¿Por qué no ven ya el desastre que ellos mismos han formado?, urge que nuestro beisbol cambie, urge que los dirigente de la Comisión Nacional lo hagan también, o que los cambien si estos no asumen el cambio.

    • pepe_elcojo dijo:

      Pues mire usted que michel no se ha portado, por duro que me cueste decirlo, como un periodista cubano de estos tiempos ... porque michel ha dicho toda la verdad y ha llamado a las cosas por su nombre, sin pañitos tibios ... y eso no es lo que hacen los periodistas cubanos de estos tiempos. Por duro que suene oirlo, pero michel es uno de los pocos que hacen el periodismo bien hecho. Esperemos que dentro de unos años pueda estar de acuerdo con usted en que michel es como los periodistas cubanos de esos tiempos.

      Sobre el tope, paso lo que tenia que pasar ... ya aprendi que la unica forma de resolver un problema a veces es cuando se crea la crisis y algo grande tiene que pasar para que la CNB se cambie, para que VM se cambie, y para que el Beisbol y el deporte en general en nuestro pais se cambie ... yo tengo esperanza en que cambie, y para bien

      Saludos

      • lola dijo:

        en realidad yo no quería comentar nada al respecto pq de nada vale un triste comentario, soy yo contra todos, contra todos los comentarios de cubadebate, pero si yo leo todo lo q escriben, tengo también derecho de expresarme. primero, a pestano como lo van a llevar si es un viejo??? si es bueno, pero ya su época pasó, al menos en un tope como este q era contra universitarios, por favor papo, como se te ocurre?? toooodo el mundo, si todos estuvieron de acuerdo con el equipo q se formó, si esta bien, menos con uno, lazaro herrera, de acuerdo, también pensé q podían haber llevado mejor a lednier, pero nunca sabremos si hubiesen tenido mejor papel, tal vez si, tal vez no. en realidad no creo q todas las derrotas se las achaquemos a lazaro y mucho menos a victor!! por dios, el manager no es santo de mi devocion, pero si un equipo no BATEA no hay nada q hacer, era victor el q estaba detras de home? era el q bateaba? al final los puso a tooodos, sarduy cometió errores, bateó mal, yasmani tomás se ponchó no se cuantas veces a la hora de la verdad, pero siempre van al mismo... lo q yo creo es q a nuestros peloteros les falta DISCIPLINA, q no tienen motivaciones? es verdad, yo tampoco las tengo, pero eso no quiere decir q no haga bien mi trabajo. los demás no tienen culpa de nada de esto, si escogieron eso, pues a hacerlo lo mejor q puedan. lo otro q quería considerar, es q lo de los cubanos es demasiado con la competencia. a todos nos gusta ganar, pero es realmente obsesivo. cuando toque, tocó, pero si no, no pasa nada. siempre hay q ver las caras de los jugadores, la presión de perder, y no me vengan a decir q es por victor, pq esas caras yo las estoy viendo hace una bola de años. juegan con nervios, ansiosos de hacer las cosas bien, pero no por ellos, sino por el pueblo, cometen un error y les caen arriba 11 millones de personas, ya no se divierten jugando al beisbol, simplemente pq van a ser juzgados por aficionados q al final nunca van a saber los sacrificios q hacen por jugar bien. por favor es un juego de equipo, se necesita complicidad entre ellos, si uno falla, tiene q venir otro y sacar la cara, todos deben aportar algo.

      • lola dijo:

        y respecto a lo q decía de la disciplina, sí les falta muuucho aun... tienen q practicar, hacer tiros a segunda, 100, 200, hacer toques de bola hasta hacerlos perfectos, pero no un dia ni dos, hay q tener constancia, me consta q muchos peloteros llegan tarde a los entrenamientos o no van, cogen borracheras cuando ganan un partido, así nunca van a lograr ser buenos profesionales, si no practican están acabados, pero bueno, q les importa a ellos, si al final, le echan la culpa al manager!

      • Yina STGO dijo:

        Pepe en cojo, yo se que eres pinareño, es verdad que Urquiola va a dirigir a Pinar esta temporada????????????????? A ver si cambiamos el director del Cuba, esta vez libre de influencia como con VM.

      • LA VERDAD dijo:

        ¿Yina y tu quieres que Urquiola vuelva a dirigir el Cuba???. Candela, este perdió 5 juegos seguidos pero aquel perdió 2 torneos en una semana.

  • José Luis dijo:

    Inverosímil. No creo que alguien haya vaticinado un 5 a 0 a favor de Estados Unidos. La lógica no permitía profetizar este desatino competitivo. Por tanto, en tiempos de la no pocas veces deleznable y mal llamada o aplicada responsabilidad colateral, no debemos ser los millones de aficionados al deporte nacional los que paguemos las consecuencias de tantos errores que tienen nombre y apellidos. No pueden faltar los análisis; pero tampoco las justas y oportunas decisiones.

    • lenovel dijo:

      oye lola de pelota no sabes nada , uno de los mejores pichers de nuestro beisbol y ahora de grandes ligas dijo una vez q pestano era el major catcher del mundo , aunque no estuviera en grandes ligas y te invito a q veas el ultimo juego de la ultima temporada del beisbol cubano y me digas quien dice q pestano ya es un Viejo , pestano sera un Viejo pero hay un dicho q dice mas sabe el diablo por Viejo q por diablo , en cuanto al periodista q redacto este comentario mis respetos para ud pero asi es la pelota y el deporte en cuba por lo menos en cuanto a deportes de equipo ya no existe , por estos dias acabmos de enterrar el beisbol y se lo debemos a nuestra CN y a vm 32 gran logro muchachos

      • lola dijo:

        papo y crees lógico llevar al viejo a un juego de universitarios? joer, lo q hace la gente para ganar caballero!!! tienen q darle oportunidad a los más jóvenes q son el relevo, y ya no opino más, nada q hacer con mentes tan cerradas!!

  • Toni-bit dijo:

    De 5-0 final. Interesante barrida a los nuestros.
    Preguntas:
    ¿Que hacer?, ¿Como seleccionar un equipo en dependencia del torneo que se vaya?, ¿Como estimular el desempeño de jugadores en la SN?
    De lo que si estoy seguro es que ni periodistas especializados, ni nosotros aficionados somos lo que decidiremos estas cuestiones tan evidentes, por mucho que critiquemos en estos espacios a DT, CNB, etc.
    Hay aciertos y desaciertos. Este tope fue un desacierto total, pero nos han enseñado que las derrotas se pueden convertir en grandes victorias. Esperemos que los encargados director e indirectos de estos temas sean lo suficientemenete capaces de entender estas cuestiones. Realmente esta en juego el deporte nacional

    • Rupert dijo:

      Macho a Victor no lo salva ni el medico chino, si hay alguien que tiene que cambiar algo a partir de ahora no es el ni Higinio porque sobran hace rato. que pongan gente capaz de entender y razonar el enigma en que han metido al beisbol cubano

  • Hector dijo:

    Soy del criterio que para este tope deberia haberse hecho un equipo con peloteros menores de 23 años (promedio de edad de este equipo 26,6), que a fin de cuentas seran los que nos representen en los eventos mas importantes en el futuro, si seguimos pensando en el viaje y no en desarrollar el deporte no avanzaremos nunca.

    • alejo dijo:

      de acuerdo 100%, de esa es la única forma que la derrota 5-0 se justificaba y hubiera sido una victoria, por el gran beneficio que hubiera resultado para estos. De que le sirvió este tope a Herrera?, darse cuenta a los mas de 30 años, que es malo, que no tira bien a las bases, que no defiende bien,... y que le queda poco tiempo para aprender lo que saben muchachos de 20 años. Que diferente hubiera sido si Lenier Ricardo hubiera tenido la experiencia!!!!!

    • EL PESAO' dijo:

      Esa desición no nos pertenece hermano. 100 % concuerdo con ud; a nosotros nos faltó lo que a esos universitarios les sobró: motivación!!!!!!! Porque de seguro en las gradas estaban los cazatalentos a la viva y muchos de esos muchachos están siendo monitoriados para su posible arribo a las grandes ligas; y que mejor palmarés que derrotar a la selección de Cuba. Aquí hay varios peloteros jovenes esperando que se les de una oportunidad para demostrar su valía y estas son las oportunidades, si no cuando va a ser esto???? Que alguien me diga; después los llevamos a un torneo grande sin la preparación correcta y le pedimos que sea un TITAN, ya los Linares, los Kindelan, los Pacheco (por solo mencionar algunos y pido perdón al resto pero la lista sería larga) no nacen así como así, tiempos diferentes(será el cambio climático?).Ojalá los responsables de dirigir nuestro beisbol hagan lo correcto.
      Viva la FCB (sigo tomando mi Atenolol, por si las moscas)

  • aficionada dijo:

    La verdad fue una verguenza ni tan siquiera ganar uno..nos fuimos en blanco...esto nos sigue dejando sin esperenza para próximos eventos internacionales :(

  • jara dijo:

    Sí se necesita todo eso que sabemos, aprender de todo, jugar más, pensar mejor.....pero lo más que necesita la pelota cubana es sacrifico de sus jugadores para entrenar, para jugar, no lo olvide amigo mío sacrifico para llegar a ser pelotero..eso pasó de moda, nunca olvido al gran Changa Mederos subiendo las escaleras del latino en un solo pié brinquito a brinquito...nunca olvido a Lázaro de la Torre corriendo y entrenando en cualquier rincón de la ciudad, nunca olvido....a esos grandes que tanto se sacrificaban para ser los mejores....

    • otra aficionada dijo:

      es cierto que ya no estamos en los tiempos en los que el deporte se practicaba por puro amor a la camiseta: en la era en que el deporte rentado y el "amateur"compiten en las mismas arenas, es tiempo de que a los atletas se les aplique tambien el concepto marxista de "de cada quien segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo. Por que no establecer la remuneracion a los atletas de acuerdo a se desempeño laboral, si en definitivas, la practica del deporte es su ocupacion laboral?. Y por supuesto, que esta remuneracion no resulte "simbolica", sino que provea a los beneficiarios de recursos que cubran al menos sus necesidades mas perentorias.
      Por que no hacer los equipos Cuba A, B y C, como existian en otros tiempos, y que estos asistan a los eventos internacionales de acuerdo a las categorias, no siempre tiene que confrontarse el equipo A.
      Pienso que esto, entre otras cuestiones, puede ir dando otros matices al deporte nacional

  • La Mesa de la Victoria dijo:

    Cito: "Yo no tengo ninguna ESPINITA CLAVADA... espinita con los Norteamericanos..." ... esto lo dijeron antes de que Pestano hiciera la barbaridad aquella... Por favor aficionados y periodistas no la vayan a coger AHORA con los más debiles, digase CNB y etceteras... lo que les pido es paciencia... paciencia... que vamos hacia nuevas Victorias.
    Un Abrazo, MV.

    • bell dijo:

      Usted esta loco

  • camarero dijo:

    seguro te es tan incomprensible??? qué zorro eres, michel!!!... (y no lo digo en mal sentido, eh?)...

    víctor mesa: cambiaste la espinita por una estaca...

  • FLORANGEL dijo:

    que desastreeeeeeee!!! Realmente no me inmuté en ver el juego de ayer, ya un 4-1 me era más que suficiente (pensé yo). Ahora...llegar al trabajo y leer esta noticia me ha dejado sencillamente con una palabra en la mente...QUE DESASTRE!!!

  • gladiador2000 dijo:

    Vamos en picada y aun no se vislumbra donde esta el fondo. Esto se estaba pronosticando desde hace tiempo. Como con la gangrena, hay que ser radical. Desde el cargabates del peor equipo municipal hasta el presidente de la Federacion hay que darle cuello.

  • Mo dijo:

    Pero sucedió. No busquemos más arriba, vamos abajo, de donde empieza la pirámide, qué está mal?. El edificio se derrumba si los cimientos no son fuertes y por ahí empecemos. Cuando lo hagamos, tiene que ser completo, incluyendo el formato de la SNB. Sería factible cambiarla de fecha aunque vaya contra la historia?. No voy a escribir más, este es el meollo del asunto. Por qué carajo perdimos?, la respuesta todos la sabemos.

    • ossss dijo:

      om es muy facil decir que el problema esta en los cimiento cuando son los de arriba los que dinamitan el edificio si tu no quieres llamar las cosas por su nombre por favor no des criterio

  • XREY dijo:

    Sencillamente una verguenza, no se como se atreven todavia a decir que vivimos en una democracia, si fuese asi se escucharia el clamor popular y se quitarian de una vez a toda la banda de ineptos que dirigen el beisbol en Cuba, comenzando por Higinio Velez y terminando por nuestro "espectacular" Victor Mesa, que en lo unico que sigue siendo espectacular es en la cantidad de papelazos que hace de todo tipo y dimensión. Fuera todos de aqui, el pueblo nos los quiere.

  • Jandlo dijo:

    Michel Contreras, Muchas Felicidades Hermano Cubano por esas palabras. Toda Cuba enmudece ante ti, y digo toda cuba porque es la gran mayoría la que siente y se enorgullece de toda la "gloria acumulada en tres cuartos de siglo" como bien dices y que 4 ó 5 no se quieren dar cuenta que la están desvaneciendo en el aire, invito a todos los que sientan lo mismo a que empujemos juntos para que no caiga la PELOTA en CUBA...

    Saludos,
    Jandlo Romero Molina

  • Pelencho dijo:

    Michel, como siempre estelar.
    Hemos topado fondo, se acabo la felicidad -hace rato, pero no lo creíamos-. No acabo de entender cómo pueden suceder esos desastres-SI, DESASTRES- sin que las autoridades tomen carta en el asunto.
    ¿Qué pasa en mi país con el Beisbol?, ¿nos hemos acostumbrado al desastre?
    Lo que más me preocupa es la indiferencia, la indiferencia de las personas-sean quienes sean.
    Hay limpiar al INDER completo, a la CNB, hay que sustituir ya al ¨manager¨ del Cuba YAAAAAAAAA; el 90 % del pueblo quiere sus sustitución.
    Por favor: ¨QUITENNOS ESTA SAL DE EMCIMA¨

    • mamerto dijo:

      de donde saca el enamorado este esos numeros?

  • sergio garcia dijo:

    El resultado del tope bilateral entre Cuba y universitarios de Estados Unidos podía haber sido otro, pero no lo fue. Tal vez con un poco de suerte y de jugar mejor al béisbol podíamos haber ganado uno o dos juegos, pero no fue así. Perdimos 5 partidos, cerradamente es cierto, en gran medida debido a los errores y deficiencias que tiene nuestra pelota desde hace años, deficiencias que todos conocemos pero que no acaban de erradicarse ni de atacarse con efectividad y me temo que no se erradicarán jamás si seguimos pensando como lo estamos haciendo.
    Yo ya me harté. No aguanto más. No quiero escuchar justificaciones de ninguna índole de Higinio Vélez y de la comisión nacional. No quiero escuchar a Víctor Mesa hablar de las cosas que tenemos que hacer, cuando él mismo está formando parte de la actual estructura que dirige el béisbol, inamovible, estática. No quiero oírlo criticar los desaciertos y las fisuras de nuestros atletas cuando él como director y como profesor de las nuevas generaciones, deja mucho que desear con su actitud y con sus locuras descontroladas. No quiero seguir viendo a ninguno de estos personajes dirigiendo mi deporte nacional.
    No quiero escuchar a los padres de muchos niños que están en categorías inferiores decir que tienen ellos mismos que entrenar a sus muchachos, que comprarles guantes, uniformes, todos los implementos, porque el INDER no los provee, o que han tenido que cambiar a sus hijos de deporte porque no hay un terreno decente donde entrenar o practicar. No quiero escuchar a nadie decir que tal o más cual torneo provincial no comenzó en la fecha prevista porque no habían pelotas o bates, o que en tal o mas cual categoría se juega con pelotas cosidas y en pésimo estado.
    No quiero seguir escuchando que este o que aquel pelotero abandonó el país porque no fue tenido en cuenta para hacer un equipo Cuba, o que no se siente estimulado, o que se siente frustrado por la mala atención de la que se siente ser objeto. No quiero oír más que no hay dinero para desarrollar nuestro béisbol, porque este deporte no se autofinancia y el dinero que le otorga el estado cada año no es suficiente.
    No quiero volver a escuchar llamar traidores y apátridas a aquellos peloteros que decidieron marchar a jugar al exterior para mejorar economicamente y ayudar a sus familias. No quiero seguir viendo una serie nacional con tantas deficiencias, con tantos problemas de toda índole, con lanzadores que tienen escaso repertorio y con bateadores con tantas lagunas a la hora de hacer un swing, de tocar una bola, de robar una base, de poner en práctica los fundamentos del béisbol. No quiero ver más indisciplinas de jugadores, de directores, ni las malas decisiones de los árbitros en cada uno de los partidos, equivocándose una y otra vez en jugadas de apreciación.
    No quiero oír hablar de tantos y tantos problemas, porque los conozco todos, y escucharlos no me ayuda absolutamente en nada. Ya lo dijo nuestro apóstol: la mejor manera de decir es hacer, y si no somos capaces de uestro béisbol, pues renunciemos a seguir teniéndolo en la cumbre de nuestro deporte y enterrémoslo para siempre.
    Yo ya me harté. hay cosas que no quiero volver a ver, hay cosas que no quiero volver a escuchar, porque los problemas que tiene mi deporte nacional los venimos arrastrando desde hace varios años, pero no hemos sido capaces de resolverlos. Continúan allí, y cada día que pasa, hunden más a nuestra pelota en el lodo. No quiero ver ni oír más problemas, porque a nosotros los aficionados, los que tienen que tomar las decisiones no nos han escuchado, y se han olvidado de que el pueblo siempre tiene la razón. Quiero soluciones. Soluciones precisas y certeras, necesarias e ineludibles.
    Solo así volveré a ver nuevamente, solo así volveré a escuchar otra vez.

    • mamerto dijo:

      te vas a quedar ciego y sordo de por vida, lo unico que te falta es quedarte mudo y asi nos quitamos tu letania de arriba, o es que tu vives en la luna?

    • Jorge Nilo Marrero Mena dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Usted, basta de decir, el momento es de hacer, pero hacer de verdad. Hay que dejar a un lado las justificaciones y cambiar todo lo que haya que cambiar para ver si en un futuro no muy lejano LA PELOTA vuelve a ser nuestro deporte nacional.

    • manolon dijo:

      Somos dos. Bueno, seguro somos muchos. Saludos.

    • PEPE dijo:

      APRETASTE BROTHER !!!!! Michel, te reto a que hagas un halago a estas palabras !!!!

    • Maritere dijo:

      sergio garcia, me uno a su comentario, yo tambien quiero desconocer las mismas cosas que Usted, ¡basta ya!, no es posible tanta impunidad y que a nadie le importe, solo a nosotros.

    • Joker dijo:

      Pues yo estoy igual que usted amigo. Por eso a ver y escuchar de futbol, aunque sea internacional.
      Nada justifica nada, cuando se quiere hacer algo bueno se hace con o sin cañoncito, como dice ElPidio Valdes, la tecnologia hace falta, pero mire usted como los grandes corredores africanos entrenan medio descalzos en la selva y van a las olimpiadas a comerse el terreno. Lo que pasa es que somos unos vagos y todos los peloteros lo que quieren es el viaje y las joyas de oro en cuellos, dientes y manos, sino revisen pa que vean.
      Por eso me uno a sus palabras, no quiero oir hablar mas de pelota, otros deportes son mas interesantes.

    • EL PESAO' dijo:

      Coñó brother la pusiste donde e'.Así se habla, basta de justificaciones y promesas incumplidas.
      ..."Es cambiar todo lo que debe ser cambiado"...
      Revolución

      pd: sigo con mi pastillita por si acaso

    • Ya1000 dijo:

      Ñooooo, mil aplausos para ud hermano 120% de acuerdo contigo...deberia nombrar a su comentario "y basta ya.." saludos a todos los foristas..

  • Adebayor dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Michel. Era solo un tope con colegiales (en cada juego se demostró quienes eran los verdaderos colegiales). Nada. Y ahora? Que va a pasar? Que medidas se van a tomar?
    Bueno eso ya le toca a los que "supuestamente" conocen de Beisbol. Es hora de cambiar la mentalidad y concepto que se tenía del beisbol ganador que teníamos antes, el mundo sigue girando y no se ha quedado detenido en la época donde le dábamos palo a todo el que se pusiera delante. Así pues, repito la pregunta: Y AHORA QUE VA A PASAR?
    Seguramente OÍDOS SORDOS y JUSTIFICACIONES, como siempre.

  • Azul tirando a naranja dijo:

    Sin comentarios Michel, creo que has dicho hasta lo que no se puede decir: Que ca.... paso ??, en fin para mi lo unico positivo es leer tu comentario, la forma y contenido servido para ilustres pensantes y comunes mortales... Ya lo dijiste todo... esperemos a ver que pasa.

  • Victor dijo:

    Estimado Michel, hace unos 20 años, cuando se empezaba a hablar del arribo de los profesionales al deporte, hubo una reunión en Juventud Rebelde entre periodistas y directivos del deporte, de la cual salió una frase que es parte de las aguas y el polvo que han formado el fanguito de hoy: nada más y nada menos que Manuel González Guerra dijo: "ni en 50 años veremos a los peloteros de Grandes Ligas participar en cualquiera de estos eventos". Eso, con todo el respeto por la historia de de esta persona, fue una mezcla de prepotencia y deseos de quedar bien. Lo peor es que esa frase se repitió hasta la saciedad y por ahí comenzaron los problemas. Nos creímos el cuento de que nosotros seguiríamos ganando y comenzaron a caer las derrotas. Entre otras razones, no se creó una política seria para dar solución a los problemas que se avecinaban; se le quiso dar respuesta a los retos del siglo XXI con las soluciones que funcionaron años antes. Muchos de los que hoy forman nuestros equipos, eran niños o no habían nacido cuando se tomaron esas decisiones. Ojalá que a alguien cambie lo que debe ser cambiado.

  • andriu dijo:

    Desde hace mas de 5 años hace falta un giro de 180 grados en nuestra pelota, en su estructura, en sus metodos, en todo. No lo han hecho y aqui estan los resultados. Lo incomprensible es que pasen muchos años mas sin cambiar todo lo que debe ser cambiado... Ahi les va mi propuesta inicial: 1. Fuera los actuales directivos de la CNB; 2. Fuera Victor de entrenador vitalicio del Cuba, hace falta otro entrenador y que no entrene a ninguno de los equipos de la Serie Nacional; y 3. Fuera la estructura actual de nuestros clásicos, ahi les va una propuesta de estructura... Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Vegueros (Pinar y Artemisa), 2- Industriales (Industriales y La Isla), 3- Henequeneros (Matanzas y Mayabeque), 4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos), 5- Agropecuarios (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), 6- Granjeros (Camagüey y Las Tunas), 7- Mineros (Holguín y Granma), 8- Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). Los nombres que propongo son una variante, a lo mejor cada “par” de provincia prefiere escoger el nombre. La etapa clasificatoria será de 84 juegos, 12 juegos todos contra todos; se jugarán subseries de 3 juegos y después de una subserie habrá al menos un día de descanso. Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Se jugará de noche: 7pm y 8:15pm el de la TV, a las 2pm o 1:30pm solo los domingos. Se mantendrán los estándares internacionales para la pelota, los bates, la altura del box, la zona de strike, la reglamentacion de los lanzamientos, etc. Paralelamente se hará una Liga de Desarrollo con las "sucursales" de los primeros equipos, para "bajar" y "subir" peloteros durante todo el campeonato, pero solo de las "sucursales" correspondientes. Las provincias "unidas" compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc.

    • Cuba dijo:

      Tienes mucha razón pero que además no sean 90 juegos que sean un poco más porque cualquier solución que no incluya un incremento de la cantidad de juegos resulta el mismo resultado.

      • otra aficionada dijo:

        Con la estructura actual, los atletas permanecen fuera de sus hogares mas de seis meses, una serie mas larga afectaria en gran medida sus relaciones con la familia, por eso hablo de economia: madres, esposas, hijos, deben contar con recursos que puedan en alguna medida, palear las situaciones que se presentan durante esa ausencia y convertir la distancia en cercanias.
        Al deporte nacional hay que dedicarle recursos; para adquirir los implementos necesarios para garantizar su practica en la base, para que los buenos entrenadores y atletas permanezcan en el pais, para mantener o construir terrenos con calidad, para que los entrenadores resulten menos vulnerables al soborno de algunos padres de los atletas.
        Si la perdida en la calidad de nuestro principal entretenimiento durante mas de medio año, puede originar opiniones tan fuertes y diversas, bien vale un analisis del problema desde todas las aristas:
        Organizacion de las estructuras, seleccion de los cuerpos de direccion (todos), planes de preparacion, seleccion de los jugadores y financiamiento.
        Salvar el Beisbol en Cuba bien vale la pena.

    • ricardo dijo:

      A TU PROPUESTA LE AGREGARÍA LA DE RETOMAR LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EN LOS CENTROS DE TRABAJOS Y BARRIOS, DONDE LAMENTABLEMENTE NO SE JUEGA, AHÍ EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL BEISBOLL EN CUBA, ADEMAS LOS ENTRENADORES QUE BUSQUEN PIZARRA, TIZA Y BORRADOR Y ENSEÑEN A LOS JUGADORES EL ABC DE ESDTA DISCIPLINA, COMO LO HACIAN AQUELLOS MECÁNICOS, CHOFERES Y DE OTRAS TRABAJOS QUE SE DEDICABAN A DIRIGIR A LOS EQUIPOS EN LA BASE CON APENAS SEXTO GRADO Y SIN EMBARGO EL NIVEL UNIVERSITARIO DE LOS ACTUALES ENTTRENADORES NO SE VE EN EL TERRENO, CADA DÍA SE JUEGA MAS MAL LA PELOTA. LO DE QUINTANA ANOCHE ES UN EJEMPLO Y VICTOR SIGUE SIN GANAR, AUNQUE ES EL DIRECTOR VITALICIO QUE NOS PONE A SUFRIR, ESPERO QUE ALGÚN DÍA LOS DIRECTIVOS DE LA CNB CAMBIEN EL PENSAMIENTO QUE PREDOMINA HASTA AHORA Y SIN RESULTADOS

    • manolon dijo:

      Me apunto contigo para esa estructura, que también propuse hace un chorro de tiempo. Claro, la estructura sola no resolverá el problema, pero incuestionablemente la que propones es infinitamente superior al desastre que tenemos ahora por Serie Nacional. Saludos.

    • YO dijo:

      Camarada ANDRIU, créame ke si he leído comentario más elocuente y certero en este página le mentiría, muchas felicidades por su opinión créame que es la más acertada que he leído en todos el tiempo que he debatido en el cubadebate, hasta hay todo bien con mis elogios hacia su opinión, pero la realidad es otra socio, tu crees que estos vive bien se toman 10 minutos de su tiempo para leer lo que personas como usted y otros opinen de nuestro beisbol???, NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!, esto es casi un negocio, parece en el aeropuerto José Martí cuando los sin criterios esos lleguen para que vea la paquetera, entonces fuimos a jugar a EEUU o a comprar. Usted cree que además de miche y uno o dos no mas periodista le prestan atención a lo que decimos, NOOOOOOOO!!!!, lo que sucede es que no hay vergüenza revolucionaria, porque es le pueblo el que esta opinando y está inconforme, como es posible que La ASAMBLEA DE PODER POPULAR canaliza las opiniones que emanan del pueblo, y esta asamblea es el órgano que hace valer todo lo que nuestro pueblo trabajador opina y vota, como es posible que la comisión nacional de beisbol que es solo eso una comisión de mierda, no sea capaz de dar a nuestro pueblo una respuesta en cuanto a la lista de bochornos que hoy enfrenta nuestro deporte nacional, nuestra idiosincrasia, pero bueno asi son las cosas en este mundo que vivimos hoy. Mantengo muy en alto mi humilde opinión en que usted ha dado en el clavo para resolver parte de los problemas que hoy presenta nuestra pelota.

      • René F. Cañizares González dijo:

        Para Michel,Sergio García y Yo:
        Me sumo y opino a chaqueta quitada.
        El problema no es solamente VM32, que ya de por sí es un tremendo problema, ni tan siquiera el emperador de la CNB, el estratega HV; el problema está un poquito más arriba; es del INDER, sus dirigentes y los que tienen el deber de trazarles el rumbo, controlarlos y exigirles que rindan cuentas de todo, pero de todo, empezando por el gasto del presupuesto y el cómo se manejan los ingresos que proporcionan determinadas operaciones comerciales; de la exigencia por el mantenimiento del respeto, la educación y férrea disciplina en todo el sentido de la palabra por deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, médicos y paramédicos, trabajadores y administrativos dentro y fuera de las instalaciones, los complejos deportivos, canchas, los estadios y los albergues así como de los espectadores y las autoridades designadas para garantizar el orden, la disciplina, la tranquilidad ciudadana e imponer su estricto cumplimiento; de la atención a las glorias del deporte en activo y jubiladas; de la erradicación de los prejuicios y discriminaciones de diferente tipo que puedan manifestarse; de estimular y propiciar la verdadera masividad, la educación física y la sana recreación; de la distribución y administración de las donaciones y otros recursos disponibles; de la calidad de la atención a las infraestructuras, a los trabajadores, técnicos, especialistas y dirigentes en la base, bien abajo y los niveles intermedios; de la adquisición, cuidado, mantenimiento y conservación de los implementos deportivos principales y auxiliares o complementarios, así como de las mallas, elementos de protección individual y uniformes para la práctica del deporte de alto rendimiento y para la práctica regular y masiva de los tantos deportes por las diferentes categorías de ciudadanos, sin temor a exponer, divulgar y exigir responsabilidad por el costo de su adquisición; del establecimiento de las prioridades en la concepción de todo tipo de certámenes locales, territoriales, torneos y grandes espectáculos nacionales y de su adecuada divulgación, así como de la asistencia a eventos foráneos a partir del razonamiento de los objetivos a alcanzar en ellos, erradicando de una vez y por todas el alarde chauvinista sintiéndonos obligados a concebir pronósticos y resultados inflados y el creernos siempre los mejores y más patriotas en un championismo sin base, como si el coraje fuera patrimonio exclusivo de nuestra mezcla de razas y fusión de nacionalidades diversas, despreciando las capacidades y potencialidades físicas y volitivas y el talento del resto de los contrincantes y adversarios; prestando atención sin improvisaciones ni rasgos de nepotismo o cualquier otra manifestación de favoritismo, a la integración de las respectivas delegaciones; la captación, atención y seguimiento de talentos y prospectos; hasta el cómo, dónde y de qué viven los dirigentes deportivos; de qué privilegios disfrutan y de cuáles ostentan ellos, sus allegados y el círculo de sus amistades más cercanas; y entonces, cuando sean debidamente aprobados los respectivos exámenes a que estoy haciendo referencia y predomine la transparencia en todos los procesos mencionados y otros existentes que ni siquiera conozco, entonces, y solo entonces, repito, podremos afirmar que se ha iniciado en serio el rescate del deporte como un derecho del pueblo (no solo la pelota, también el voly y otros deportes de conjuntos e individuales como los de combate, el atletismo, natación, carreras, etc. como espectáculo y pasión) y para lograrlo no habrá mejor garante, auditor y contralor que el pueblo mismo y sus organizaciones estructuradas; con su inteligencia cultivada, su olfato, su apego a la justicia, a las causas justas y más que probado sentido común. Estoy hablando de ética, de filosofía y de política.
        René F. Cañizares González
        Desde La Habana, Cuba.
        !Que linda es CUBA!

    • cubaneso dijo:

      Me sumo a Andriu con una sola salvedad, que los integrantes de cada equipo de 2 territorios no tengan obligatoriamente que proceder de sus jugadores locales sino que sean simple ligas que puedan incorporar atletas de todas las latitudes de cuba (y porque no hasta del extranjero) al igual que sus ligas de desarrollo, que funcionen como las ligas de otros deportes por el mundo, así incorporariamos desde un inicio el tema de los refuerzos por la inteligencia y capacidad de los managers, entrenadores y reclutadores locales, aunque al final casi todos los peloteros quieran irse para La Habana como pudiera ser ciertamente logico

  • Juca dijo:

    La pregunta es obvia...HASTA CUANDO???, No podemos seguirle los pasos a los criterios de un demente al que la CNB le teme y apoya por eso...

  • PorkePorke dijo:

    Michel, menos mal que al menos puedo leer tu comentario para un poco que aliviar la impotencia que siento luego de ser testigo de estos agrios días...no es la derrota sino mas bien como dices, ante quién fue (no miro el pais, da lo mismo que hubiera sido contra universitarios de holanda, aunque pensandolo bien, esos casi estan considerados mas espinas que estos jejeje), de que forma fue, apañada como lo ha sido por nuestros flamantes narradores y ojala me equivoque, pero seguro que al final caemos de nuevo en: y para que no sirvió? Creo que muchos como yo esperan que finalmente toquemos el fondo para comenzar a subir nuevamente y volver a jugar decentemente la pelota, independientemente de si ganemos o no, pero tenemos que jugar bien! por qué no? Pero...no hay forma, lo perdemos todo en todas partes y la cosa sigue inmovil...seguimos justificando lo injustificable...resulta que despues de no se cuantos años es que llevamos finalmente al equipo Ciego Avila para el torneo proximo como debió haber sido...y ahora nos explican que van equipos 'representando' a Japon, USA, etc...es mi fantasía que esos mismos que nos dan esa 'primicia' verlos en una mesa redonda de esas que han solicitado por esta vía con el pueblo haciendo preguntas en vivo...no para que las contesten ellos porque caeriamos de nuevo en lo mismo, que si los muchachones esto o aquello...en fin...voy echando que esto de escribir no es lo mio...Michel, como siempre gracias por ser el latigo que queremos esgrimir todos!

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Michel, con todo respeto, lo "Incomprensible" para mi es que usted considere, al final, "Incomprensible: como c ... pudo suceder?". No, resultados como estos son de esperar desde hace mucho tiempo y fracasos mas grandes y sonados ya hemos visto. Nuestro beisbol esta casi muerto (ya no es legitimo hablar de "crisis") y nada se ha hecho para evitar lo que el sabio clamor de un pueblo, que si sabe de beisbol, esta pidiendo desde hace mucho en foros como este (probablemente ex-atletas y algunos honestos directivos de base, tambien deben haber alertado). Respuestas? solo ha habido: prepotencia, criterios de autoridad (de quienes no saben de beisbol), tontos experimentos improvisados y fallidos, imposiciones y cambios sin razon, amiguismos a todas luces y no se cuantas "etceteras". Resultados como estos son, desde luego, de esperar!!! Ah!! y respecto a la juventud de los rivales que nos aplastaron (si!! nos aplastaron aunque hayamos perdido por la minima!!), por favor averigüen, tengan en cuenta cual es la edad promedio a la cual los peloteros norteamericanos ingresan a las Grandes Ligas!! Veran que no es sorprendente que esos "muchachos" nos enseñen a jugar pelota!!!

  • Yose dijo:

    Realmente decepcionante esta actuación del equipo Cuba,los errores,los tiros a segunda en el 4to juego evitando el robo de bases con una efectividad deprimente,parecían de un principiante en esta posición, el hecho de no cambiar al lanzador matancero al iniciar el 5to ining cuando ya se veía desde el ining anterior que no daba para más y estaban ganando, una serie de desaciertos muy diferente del juego del contrario quienes pelearon hasta el final,estoy esperando la opinión de los especialistas en alguna mesa redonda especial o en algun otro escenario para escuchar sus criterios, pq en este tema no soy muy buena, solo una cubana más que esta adaptada a ver un equipo Cuba históricamente más combativo, sobre todo cuando de jugar con los Norteamericanos se trata. Esperare a ver que dice sobre todo la comisión Nacional , principalmente el todopoderoso Victor Mesa y al ¨Super dotado¨ Higinio Velez.

    • Cuba dijo:

      Ultima noticia:

      Anímate que VM rompe nuevamente su propio record de juegos perdidos INTERNACIONALMENTE y piensa llegar a cifra astronómica en los próximos 4 años de su mandato, la cual asegura nadie podrá alcanzar nunca jamás.

      • Chico Listo dijo:

        VM32 ahora si la echaste buenisima de 5-5 no hay mejor director del beisbol cubano que tu, como tu ninguno creo q nadie ha llegado a igualar tal record, en mi opinion deberian darte un guinnes como el director de Beisbol mas Papelacero y Perdedor de la pelota mundial. Ahora si de esta te dan la casa tan añorada de Varadero por tu magnífica actuación y la del equipo mediocre que llevaste tan solo por el Herrera que de 13 intentos de robo 14 salieron bien sin contar las veces que puso la bola en el Center en las manos de chirino. Da pena ver la actuacion tan absurda de nuestro equipo despues de ver dicha actuacion dan ganas de no ver mas pelota.Por Favor CNB reconcidere ese contrato con VM32 y sedanle oportunidad a otros directores q son super buenos como el mismo Aragon que Gano ante Hoalnda algo que su VM32 no hizo, No importa sino era el equipo titular de Holanda lo que Hizo FUE GANARLESBueno saludos a todos los azules y disculparno por la triste actuacion de Tomas que en realidad fue deprimente. Saludos y 100*100 AZUL

  • CCM dijo:

    A decir verdad es desconcertante y en primer lugar lo es por la forma en que se perdió. Ahora serán muchas las explicaciones- justificaciones, pero, parece que ya sobran, lo que se requiere es de hacer y hacer con realismo, sin buscar culpables, sino causas, aunque en ocasiones como esta pueden coincidir. ¿Por qué tanto desconcierto? Pobres peloteros que son la cara visible y no querían algo como esto, ¿por qué se les puso en una situación tan comprometida? ¿Puede alguien explicar cuál es la estrategia de prepración a largo plazo?

  • ulises dijo:

    LAS ENERGIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS EXISTEN,,,MICHEL NADIE QUIERE A VICTOR AHI, SE NOTA EN ESTOS FOROS, EL CUBANO ES TAN FANATICO QUE SI LE PONEN A QUIEN NO QUIEREN, PUES DESEAN LA DERROTA PARA DEMOSTRAR QUE TIENEN LA RAZON,
    ACABEN DE QUITAR A VICTOR,,,,, Y REPITO , ESTA ES LA GENERACION DE PELOTEROS QUE NACIERON CON EL PERIODO ESPECIAL, NO ESPEREN MAS DE ELLOS.....

    • Enrique el Antiguo dijo:

      ulises, con todo respeto, no le eche la culpa al "Periodo Especial" de los males de nuestra pelota. La muerte de nuestro beisbol no se debe a que los atletas hayan nacido o no en una determinada epoca. Se debe al grupo gobernante en la Comision Nacional de Beisbol y en el INDER. Individuos que, por cierto, ni deben haber sufrido el periodo especial!!!. Qué han hecho y hacen (o han dejado y dejan de hacer), para acabar con nuestro deporte nacional lo sabe todo el pueblo y no vale la pena ponerlo aqui. Y ni se si vale la pena decirlo aqui; a veces parece que a nuestro pueblo, que si sabe de beisbol, no se le hace caso en sus reclamos ...
      Lo dejo con un Epitafio para la tumba de cualquier miembro de la CNB
      "Aqui yace un individuo que todo el bien lo hizo mal y todo el mal lo hizo bien"
      Saludos

  • AR-10 dijo:

    Ahora q deporte voy a seguir, ver béisbol es una pesadilla, el voleibol en picada, el futb... disculpenme q ese deporte es el peor. Ya sé voy e leer los comentarios de Michel, q en materia de deporte es lo mejor q tenemos, ojalá hagan competencias de estilo y sentido periodístico q tendríamos un recordista mundial, sin pelos en la lengua.

  • Yoan azul dijo:

    Después de estas 5 derrotas veremos como la CNB, le da 4 años más la dirección, al compañero DON VICTOR BALTAZAR, para que eleve el techo de la CARPA y continúe con el proyecto, de llevar el deporte nacional a la máxima expresión del CIRCO…
    Como se jugó, aunque hubieran ganado los 5 fuera lo mismo, por dios que manera de jugar al PITEN, o al TACO, que se yo…
    Y por favor, hasta cuándo vamos a tener que soportar a este par de narradores, acá los hay mejores, POR DIOS hasta cuando….

  • roberto1988@yahoo.es dijo:

    je je je, y después dicen que no hay descalabro en el deporte en general y en el béisbol en particular...

  • roberto dijo:

    Michel,

    creo que eres un buen analista y escribes bien, pero a veces se te va la mano o mejor dicho te emocionas demasiado...pq?..
    1. porque es un tope: TOPE, no una competencia oficial..
    2. Pq Cuba si es verdad que ha tenido problemas para ganar competencias oficiales desde el 99, pero excepto los dos últimos clásicos (donde fuimos sextos y quintos) hemos estados entre los tres primeros!!..eso es estar en la élite y no necesariamente por historia.
    3. Muchos de los peloteros que fueron ahí, dejaron su impronta negativa en el Cuba..pq?'..pq así es la única forma de probarlos!!..si hacemos un equipazo Cuba pa un torneo criticamos que no llevaron a Varona, Ni a Willian Luis, ni a Yoel Suarez, ni a etc, si forraron la liga aquí....pues este tope dice que los jardineros camagueyanos se metieron 20 ponches y Yoel Suárez le tiene miedo a la zona de strike..esos..para grandes competencias no dieron la talla..los mismo Sarduy..etc, VM32 está probando, probando..leyeron detractores del Director?.
    4. Lo de los errores infantiles estoy de acuerdo contigo..dejar caer el fly que casi le parte la cabeza a Silva es de manigua...pero..eso pasa frecuentemente en la SN y es la exigencia de VM con Matanzas por ejemplo, por eso pelea...son como niños..no entienden!!!.
    5.Esos "muchachones" ya casi están metidos en GL, muchos de ellos como Rodón ya tienen hasta contratos...te has puesto a pensar de donde son?...el presupuesto para el deporte de cualquier Universidad de esas en las cuales están, puedes estar seguro que es más elevado que todo lo que se gasta la Comisión Nacional de Beisbol en todas las categorías...de hecho la mayoría de los estudiantes (salvos los Nerds) en las Universidades yanquis entran por dos razones..tienen dinero para pagarlas y son buenos deportistas..además es un país de más de 300 millones de habitantes..!!!. pq ser tan chovinistas??..veamos la realidad...además es un país rico..puede poner dinero para eso..
    6. que hay problemas en la atención de los atletas en Cuba?..que hay problemas en la dirección del beisbol y el deporte en general?, las hay....pero eso pasa en todos los renglones de la sociedad cubana...y?.
    7. he escrito varias vecs aquí, pero siempre me censuran (espero que esta vez el compañero(a) editor(a) me haga el favor de no hacerlo y así estaría de acuerdo con la directora de Cubadebate y el recién concluido congreso de los periodistas..de que en este momento tenemos una cantidad de managers y opinantes que se han globalizado que es terrible...nada más mirar los almendrones de la habana pintados con los símbolos del Madrid o el Barca....!!!
    8. no estoy ni estaré de acuerdo nunca en que peloteros y deportistas cubanos jueguen en otras ligas sin jugar en la liga cubana...invertimos recursos en formarlos para que los vean otros??..y nosotros que??...
    Gracias

    • silvio dijo:

      al fin unos de los pocos que tienen otro punto de vista y estan mirando un poco más lejos y "más para atrás".
      esperemos que saquemos muchas experiencias de estas derrotas para ser algun dia mejores.

    • raulgb dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, a Michel de vez en cuando se le va la mano porque decir que esos muchachones no tenían calidad es una locura, es verdad que a nuestro equipo le faltaron mil cosas pero los méritos del contrario no se pueden echar por tierra, ese equipo norteamericano no era el de la UH en los juegos de las universidades cubanas, esos muchachones aunque son universitarios la gran mayoría, para no decir todos terminan en equipos de la MLB o de AAA porque calidad les sobra, el que no lo vea si necesita un psicólogo. Con lo único que no concuerdo contigo es que los jugadores cubanos no jueguen en ligas foráneas, pienso que en estos momentos esa sería una buena medida para subir el nivel de nuestro béisbol y en cuanto a Víctor pienso que ya es hora de que dejen de criticarlo que resultados le sobran para ser el DT del equipo Cuba, o nadie ha visto lo que ha hecho con Matanzas, que no gana es verdad, pero a veces eso no depende de él si no de los bateadores que no cumplen su función, de los catchers que se ponen nerviosos y de algunos pitchers que parecen tirapiedras de manigua. Saludos

    • mamerto dijo:

      al fin un iluminado, felicidades bro, abajo los enamorados.

    • Sangre_Azul dijo:

      Por pensamientos como el suyo estamos como estamos¿sera ud. miembro de la CNB?

      • bell dijo:

        roberto pacheco

    • IvanCfgos dijo:

      Coincido plenamente con tu respuesta amigo eso sin contar, que en un país donde el deporte nacional es el beisbol se trasmite mas futbol (que es el deporte de peores resultados del país) que otros deportes que incluso brindan resultados y medallas a nuestra isla, nuestros narradores y comentarista saben mas de futbol que de beisbol y mas de jugadores foraneos que de los nuestros, esos lodos nos traen estas tempestades, algo que no queremos ver y cada dia nos afecta mas, nuestros comentaristas deportivos van de mediocre a mal en cada una de sus apariciones con actitudes poco eticas, nada profesionales, parcializadas, prepotentes y faltas criterio, personalistas y que poco aportan al espectaculo televisivo, espero que con la renovación planteada a la prensa esto cambien y vuelvan los tiempos en que animaban nuestras pantallas grandes narradores y como Rene Navarro que llenaban la pantalla con su atinados comentarios y opiniones

    • El Hobbit dijo:

      Roberto:
      Con todo respeto, usted ha dicho verdades como templos sobre la calidad del equipo que enfrentamos y el poderío económico de las universidades norteamericanas donde se forman estos muchachos, pero tambien debe estar de acuerdo que si nos conformamos con esto y lo tomamos como justificación, pues entonces tendremos que decirle adios a la calidad de nuestra pelota y contentarnos por siempre con nuetras mediocres series nacionales. Es cierto que la cantidad de población cuenta, pero entonces como es posible que Uruguay sea doble campeon mundial de futbol con solo 4 millones de habitantes...

    • Roly dijo:

      CIERTO, V32M nos tiene acostumbrado desde hace muchos años a estar siempre "en la élite" y NO GANAR.

    • Toni-bit dijo:

      Me gusta este comentario. Aunque no este de acuerdo con todo.
      Esto no es para cortar cabezas como muchos aqui solicitan, al contrario, es para meterle cabeza, pero de verdad.

    • Hendris Manuel dijo:

      Hermano, con todo respeto, difiero en 2 cosas de su comentario (claro, es mi opinión).

      La 1ra, su negativa a que los deportistas cubanos jueguen otras ligas sin jugar en la liga cubana, sobre todo porque "el país invierte recursos en formarlos". Mira socio, tampoco seas tan apasionado y mira la cruda y cruel realidad ¿qué recursos? Hoy por hoy el INDER no da nada y un mísero sueldo de 20 CUC al mes no es nada comparado con lo que aporta un deportista de alto rendimiento (¡uno solo!). ¿Qué me dices de las “dietas” que reciben algunos jefecitos y de los viajes al exterior? En contra de eso sí deberías estar, pues los recursos que EL PUEBLO y LOS DEPORTISTAS le aportamos al INDER deben dar para ofertarles mejores condiciones a los deportistas, no para que “alguien” haga su viajecito y sus compritas.

      Y en el otro aspecto es en la cantidad de habitantes, eso es pura justificación, dime algo de esto:

      República Dominicana: 10 millones de habitantes y es campeón del último clásico. Excelentes peloteros

      Puerto Rico: 3 706 690 habitantes. Subcampeón del Clásico, Excelentes peloteros

      Jamaica: 2.735.520 habitantes. Los mejores velocistas del mundo

      Uruguay: 3 286 314 habitantes. Entre los 4 primeros del fútbol en los últimos años.

    • Angel Peres dijo:

      Palabras de VM32 en Tribuna de la Habana
      Víctor Mesa valora de muy positivo tope de béisbol Cuba-USA
      Miércoles, 24/07/2013 09:41 AM
      Por AIN en la sección

      Deportes

      Versión para impresiónEnviar a un amigo

      Durham, Carolina del Norte, julio 24.- De muy positivo valoró Víctor Mesa, director del equipo Cuba, el tope de béisbol con Estados Unidos, luego de perder 3-5 en el quinto y último partido de preparación, con sede en esta ciudad norteamericana.

      En medio de los fuegos artificiales y fotos, Mesa explicó que lo único negativo del certamen fueron las cinco derrotas, pero fue muy provechoso, incluso para los universitarios estadounidenses, quienes agradecieron la presencia de los cubanos.

      Esta es una muestra de lo que siempre decimos, ya que el nivel internacional es alto y no se pueden conformar los elencos solo por rendimiento. Se trata de un deporte colectivo y como tal tiene que funcionar, indicó.

      La variante de estímulo para algunos de los que sobresalen por el rendimiento puede ser otra.
      Este plantel tuvo varias dificultades, - además de la pobre ofensiva- también hay cuestiones relacionadas con el pitcheo y sobre todo la receptoría, sobre las cuales hay que trabajar para resolverlas.

      Lo fundamental es que todos ganamos en experiencia. Vimos quien puede y a quién le falta todavía, dijo.

      Mesa señaló que es muy bueno que en el inicio de la preparación para el Clásico Mundial pasen estas cosas, hay tiempo todavía.

      También recalcó que los organizadores del Tope están muy interesados en mantener estos encuentros de preparación. Ellos quieren ayudar a Cuba y que se rompa el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años.

      Con el triunfo de este martes, los universitarios barrieron a los cubanos, quienes cayeron antes con cerradas pizarras de 2-1, 3-2 , 1-0, y 3-2 .

      Cuba alcanzó tres éxitos y perdió dos en 2012, con sede en La Habana, y en general, domina estos topes, surgidos en 1987, interrumpidos en 1996 y reanudades el pasado año.

      Las estadísticas generales reflejan que los caribeños dominaron también los en 1987, con tres victorias y dos reveses, 1988 (4-3), 1989 (6-0), 1992 (5-2), 1993 (4-3), 1994 (2-0) y 1996 (3-2), mientras que los norteños lo hicieron en 1995 (4-0) y 1990 (2-1), ya que en 1991 quedaron empatados (3-3).

      • Guille dijo:

        ¿Será hipócrita Víctor Mesa? Así que el saldo fue muy positivo??? Ñó, apretó. O nos está tomando el pelo o burlándose de la gente.

    • Raul dijo:

      No es cierto que esos "muchachones" estén "casi" metidos en Grandes Ligas. La próxima oportunidad que tendrán de ser contratados será en junio del año que viene y entonces ante ellos se abrirá un camino relativamente largo para alcanzar el máximo nivel, de 2 a 3 años para los mejores del grupo. Quizás a Rodón lo veamos en las Mayores en 2015, pero eso dependerá del equipo que lo seleccione y de cómo él demuestre que está listo.

  • Xavi dijo:

    Como siempre muy buen artículo de Michel. Con palabras acertadas y llenas de elegancia describe la situación real de nuestro beisbol, que hace buen rato no nos da una alegría,ni siquiera en un tope de esta índole. Salimos presionados al terreno, ponen el banco de Cuba por la TV y se pueden ver caras de angustia aun cuando el marcador esté balanceado. Se ha llegado a un punto donde el deporte nacional ya no se disfruta como solía hacerse, tal y como hizo el equipo de Dominicana en el clásico apenas en los juegos iniciales, estos astros del deporte que además son personajes por su capacidad de comunicarse y de interactuar con el público se entregan en los partidos, cosas que hace ya algún tiempo no estamos haciendo los de casa. Soy otro de los cubanos que espera un cambio más que inmediato para poder revertir esta situación. LET´S GO FOR IT TEAM CUBA!!

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también