Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Tiros en la retaguardia (final)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 510
Foto: Gerry Broome/AP.

Foto: Gerry Broome/AP.

Que la llegada de los profesionales (allá por Winnipeg’99) decretó el fin de la hegemonía cubana en el béisbol internacional, no es un secreto. Ni tampoco, por supuesto, un sinsentido.

De aquel año a la fecha, se nos ha complicado ganar algún evento. Hemos cedido en Panamericanos, Copas Mundiales, Clásicos... Nos han dado batalla selecciones que antes vapuleábamos sin misericordia. Los diamantes, cabría decirlo, se nos han hecho más extensos.

(Valga la aclaración: no quiere esto decir que nos hayamos convertido en meros punching bags, y seamos convidados de piedra con la única misión de aplaudir al titular de cada campeonato. No señor. A Cuba se le respeta en cada esquina del planeta béisbol, porque la gloria acumulada en tres cuartos de siglo no puede evaporarse en una década).

Ahora bien, hay reveses y reveses. No es lo mismo perder un par de juegos contra Holanda –una Holanda repleta de viejos zorros y prospectos de Ligas Mayores- que hacerlo cinco veces frente a los colegiales de Estados Unidos. Muchachones que pueden medir más de seis pies, pesar cien kilogramos, haber jugado no sé cuántos desafíos en la temporada, pero no dejan de ser eso, muchachones con todo el camino por andar.

No obstante, repito, perdimos cinco veces. Algo que ni siquiera entraba en los cálculos del más recalcitrante y optimista enemigo del team Cuba. Algo, y la palabra es justicieramente inevitable, apabullante.

El calificativo, sin embargo, no deriva de los patinazos, que a fin de cuentas todos los scores fueron apretados, y además se trataba de un tope, no de un certamen oficial adonde todos llegan llenos de ilusiones y cumplida una preparación intensa. A lo que me refiero es a la manera de perder. A la impresión dejada.

Porque, ¿los universitarios eran ellos o nosotros? Fue a nosotros a los que nos robaban bases a destajo, y fuimos nosotros los que dejábamos picar los elevados, y nosotros, incluso, los que obsequiábamos boletos con generosidad de monje franciscano. Fuimos nosotros los improductivos en situaciones límite, y también los que muy rara vez hacíamos ajustes en la caja de bateo.

¿Que eran ellos? ¿Los universitarios eran ellos? Pues mire usted, no lo parece. Y no lo digo porque sus jugadores desbordaran calidad, que decididamente no era el caso, sino porque jugaban concentrados como equilibristas en un número sin red. Atentos siempre a todo, pero cortando espacio al nervio. Algo que siempre se nos sale en los últimos tiempos, disfrazado de eso que eufemísticamente llamamos desconcierto.

Como diría el viejo Ricardo III: "¡Un sicólogo! ¡Mi reino por un sicólogo!".

Positivo: Todo el tope (para ellos). Negativo: El tope en general (para nosotros). Preocupante: Las alarmas están disparadas y exigen atención. Incomprensible: ¿Cómo carajo pudo suceder?

 

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elguille dijo:

    yullanka aqui te dejo el link de cubasi donde nuestro flamante dt dice que lo unico malo fue que perdimos 5 juegos pero ganamos en EXPERIENCIA,
    SALUDOS sigue dando cuero que me rio mucho con tus ocurrencias

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/19644-victor-mesa-valora-de-muy-positivo-tope-de-beisbol-cuba-usa#comments

  • Reinier dijo:

    Realmente no pienso que Cuba haya perdido la gloria acumulada en tres cuartos de siglo en una década, en realidad la perdio en un quinquenio. Recuerden que Cuba perdio en la final ante Estados Unidos en Sidney 2000, ganó los Panamericanos de Santo Domingo 2003, y ganó las Olimpiadas de Atenas 2004, de ahí para acá mas nada, bastaron 5 años para que Cuba poco a poco fuera sediendo peldaños en el beisbol mundial. Primero perdian en la final, luego en semifianl, y ya no llegan ni ahí. Recientemente el manager de Korea no quiso topar contra los cubanos pues "no tienen nivel para jugar con nosotros" asi expresó tal personaje, y lo duro es que algunas de sus frases tenian razon.

  • MariaC dijo:

    "Dice Victor Mesa que lo único negativo del certamen fueron las cinco derrotas, pero fue muy provechoso, incluso para los universitarios estadounidenses, quienes agradecieron la presencia de los cubanos..."

    Que clase de tipo!!!!!!!!!!!!! solamente digo esto pero se merece que le digan tantas cosas que no alcanza el foro para escribirlas y ya hay tantos comentarios que seria repetir lo mismo una y otra vez, y no vale la pena si al final lo van a dejar 4 años!!!!!!!!!!!! Horror y Misterio.

  • Ania dijo:

    Cada día me alegro más que mi hijo no quiera ser pelotero, y eso que me gusta a chorros este deporte, pero es que ya se ve a donde va a parar éste. Todo es una piña y se frustra a los jugadores que no tienen una PALANCA para hacer el equipo nacional, por eso es que todo va en declive. Qué pena que un niño no se sienta estimulado a practicar para competir, porque a mi hijo le gusta mucho jugar pelota, lo que no le gusta es como lucen los jugadores cubanos, o mejor dicho como MAL lucen. !Qué pena!

  • El Transportista dijo:

    Lo peor de todo es lo que nos dirán, Higinio, Víctor y demás compañeros de su grupo, les aseguro hoy a las 10 y 31 am, la culpa no va hacer de ninguno de ellos, la culpa va a ser de los jugadores, de eso estoy seguro.
    Soy de la opinión que Jorge Fuentes, Anglada, Elosegui, deben tomar las riendas de nuestro deporte nacional desde arriba. Como bien dijo Rey, debemos actualizarnos desde como se entrena en la actualidad, hasta la infinidad de lanzamientos nuebvos, estoy seguro que la velocidad del pitcheo rival no es de nacimiento, se gana con algún tipo de entrenamiento además de sus cualidades físicas.
    Si nuestra pelota continúa así, estancada, seguiremos recibiendo golpes a lo largo del globo terraqueo.

  • Salgado dijo:

    OIGAME CINCO JUEGOS SEGUIDOS,HASTA CUANDO VM..?

  • AlbeVC dijo:

    En cualquier pais del mundo un fracaso como este conyeva a un analisis y SUSTITUCION del colectivo tecnico que dirige el deporte en cuestion,ejemplos sobran,apuesto a que aqui nada va a pasar, como siempre y en cualquier aspecto de nuestra dinamica diaria se hablara un poquito, se cricara con gentileza,(no se olviden del miedo de los narradores deportivos con VM32)y ya el año que viene igualitico,lo mismo con lo mismo,todo el mundo come en el mismo plato...Hace falta que la maxima direccion del partido y el gobierno empiece a ver este problema de la pelota como politica de estado y ponga coto a los desmanes que se cometen a diario,señores LA PELOTA ES PARTE DE NUESTRA IMAGEN ANTE EL MUNDO AL IGUAL QUE LA SALUD Y LA EDUCACION......

  • Salgado dijo:

    TODO PUEDE RESOLVERSE CON JF COMO DT,entre otros...?

  • Antonio Carcasés dijo:

    ¿Qué asignatura nos queda pendiente, después de lo ocurrido en el tope?.
    ¿Qué justificaciones a lo injustificable podemos dar?...Falta de topes internacionales!. En la receptoria parecían colegiales los nuestros, amén de no batear. Creo que el pitcheo fue bueno, desconcertante cuando se dan bases por bolas, eso demuestra que aún no hay control...Sobran palabras

  • gorka ekiza dijo:

    no hay otra palabra,victor tiene que ser destituido e higinio dimitir,todo el mundo vio ayer la incapacidad de ese equipo,nunca dio la sensacion de que podia ganar.
    es hora ya de que se vayan y comience una nueva etapa,por bien del baseball que ya no es el deporte preferido por la gente,y ni se le ocurra a nadie subir el precio de las entradas a los estadios porque sino seran menos los que asistiran....

  • pepe dijo:

    "el deporte revolucionario NUNCA sera profesional", el dinero no definira su destino, "todos nuestros deportistas seran amateurs". Sigan asi, no vamos a llegar a ningun lado. Lo demas "que si VM32, que si no fue fulanito, que si la tecnica, que si la tactica, que si la altura, que si los receptores", mira que somos ilusos. Claro no podemos decir la verdad. PA FUERA A JUGAR EN LIGAS!!!!!!!!!!!! TODOS!!!!!

  • Sangre_Azul dijo:

    El Cuba es humillado, crece la “espinita” de Víctor.
    02:18 DANIEL DE MALAS 14 COMMENTS

    El ultraje sufrido por el equipo Cuba de beisbol en el tope frente a su similar de los Estados Unidos, en tierra de estos últimos, se enmarca como la humillación más grande de la historia de la pelota en la isla. Tras las cinco derrotas, sin ninguna sonrisa, vale preguntarse cuantos desastres más debemos soportar, para ponerle punto final a la futilidad de nuestros directivos.
    La historia es simple, en caso que usted no se haya enterado, Cuba envió su equipo nacional, con su recién elegido flamante director, a los terrenos del “monstruo”, y vergüenza tras vergüenza, se volvió a poner en tela de juicio la capacidad de los cerebros que rigen el presente y futuro del deporte nacional.
    Si aun no le queda claro, explico que Estados Unidos de América presentó su Equipo Nacional Universitario (CNT, siglas en ingles), donde el jugador de mayor edad (el lanzador Thorpe) aún no ha cumplido los 21 años, a la vez que un par de los integrantes del roster solo tienen 18 abriles, frente al Cuba y les venció inobjetablemente en cinco encuentros, donde los cubanos balbucearon beisbol, mientras los norteños daban una clase magistral, a pesar de su corta edad.
    ¿Cómo ocurrió esto, y nada menos que frente a nuestros más encarnizados enemigos? ¿Quiénes son los culpables? ¡Que le corten la cabeza!!!
    Vamos por parte.
    Este tope era el único evento del año donde la Federación Cubana de Beisbol podía escoger los peloteros que nos representarían, pues a Holanda fue Occidentales, a Canadá va Ciego y a la Serie del Caribe irá Villa Clara.
    La Federación escogió tan mal, que el desastre era previsible desde la misma concepción del equipo.
    Andy Sarduy.
    Andy Sarduy (con estos numeritos en la pasada Serie 241/282/307) no es, léalo bien, ni será jamás pelotero del equipo Cuba, con todo y su Guante de Oro de este 2013. La pregunta en esta posición es: ¿A quién mató o que se robó Dayan García (único con 100 hits en la Segunda División, además de 316/390/462) que le han condenado al olvido después de incursiones satisfactorias en la preselección del 2012?
    Con Sarduy queda, una vez más, claro aquello de: “el que no batia no batia” y si de algo carece Cuba en los eventos internacionales es de bateadores.
    Lazaro Herrera y Lorenzo Quintana.
    Antes que alguien salte, y diga que el problema aquí fue que a Lednier Ricardo lo bajaron del avión, y en teoría sería el regular, les respondo que a nadie se le ocurre llevar dos catchers (de 3 posibles) tan poco confiables como Herrera y Quintana.
    Herrera es un receptor mediocre, guapo, pero con muchas limitantes físicas, mientras que el año del “experimento Quintana” como cátcher era el 2011, y no este, pues al pinareño lo que le falta es darle la bola al árbitro para que este le haga el favor y tire a segunda.
    Los americanos descubrieron esta debilidad y anunciaron en su banco que llegando a primera era directo para segunda, sin señas ni nada. La verdad pudieron robar más y no lo hicieron.
    Aquí estamos pagando la gracia personal de Víctor, de eliminar a Pestano. Prepárense que esa nos va a pesar por unos años más.
    El aluvión de ponches que se dieron nuestros bateadores.
    En el mismo medio de los Estados Unidos de América “descubrimos” que no estábamos acostumbrados a tanta velocidad y a los que se pasan la vida diciendo que a Cuba los pitchers flojos les hacen mucho daño, quisiera saber que hipótesis tendrán ahora.
    La famosa zona de strike nos cobró el irrespetuoso tratamiento de nuestros árbitros en la pasada Serie Nacional, donde aplicaron la real solo los primeros días y después volvieron a la que les vino en gana a cada uno.
    Ponches van y ponches vienen. Aquí el mal viene por el auto encarcelamiento que sufre nuestro beisbol, la falta de calidad entre la gran mayoría de los lanzadores de la Serie Nacional y la zona que aplican para los strikes los imparciales.
    El staff de pitcheo.
    Cuba llevó 9 lanzadores, un solo zurdo (Siverio que decidió probarse en otras ligas), siendo 7 de estos, abridores, a tal extremo que de 145 partidos lanzados en este 2013 esos 7 iniciadores solo relevaron 8 encuentros. ¿Qué nos dice esto? Pues que Cuba fue a jugar 5 partidos en 6 días con 7 abridores y dos relevistas.
    Para colmo se le ocurrió al gran Víctor, que Entenza debería trabajar en la postrimerías, cuando la característica negativa más significativa del cienfueguero es la cantidad excesiva de bolas que lanza. ¿Qué ocurrió? Entenza vino en ambos extrainnings, realizó 41 envíos para el plato, a razón de 23 strikes y 18 bolas.
    Injustamente o no, Entenza resultó el pitcher perdedor de esos dos primeros encuentros.
    Dayron Varona.
    Esta es una cubanada, de lo sublime a lo ridículo. ¿De dónde sacó alguien la idea que Varona es equipo Cuba?
    Es como decir que Eddy Rojas, Juan Bravo, José Lamarque, Luis Enrique Gourriel o Reinier Yero eran equipo Cuba. Todos tuvieron un año espectacular y una carrera corriente. Varona, señores, es de ese tipo de peloteros y nada más.
    Los primera bases.
    Les traigo una trivia: ¿Cuántos partidos jugaron Tomas y Silva en la Serie, y cuántos de estos fueron en primera bases?
    Respuesta:
    Tomas 81, ninguno de estos en la inicial.
    Silva 84, 9 de estos en la inicial.
    Vuelvo a preguntar: ¿Había algún primera base activo en el Cuba que acaba de ser descuartizado por unos niños norteamericanos?
    NO.
    Voy a detenerme porque si sigo, termino haciendo una tesis de como confeccionar el equipo ideal para perder frente a los Estados Unidos de América.
    Retorno entonces a la segunda interrogante del inicio (¿se acuerdan?). Aquella de ¿Quiénes son los culpables?
    Sin temor ninguno me atrevo a decir que tanto Higinio Vélez, Comisionado Nacional Vitalicio de Beisbol, como Víctor Mesa son los padres y causantes del desastre.
    Según Víctor, este equipo fue confeccionado por la Comisión Nacional (¡Él es tan bueno y noble!!!), pero no le creo al 100%, porque si algo ha demostrado la Federación es que siempre llevan los mismos y lo otro (quizás lo más importante) es que la Federación sabe a cabalidad (cabezas en la guillotina) que con los norteamericanos no se puede perder.
    Además estaba marcada cierta tendencia de peloteros matanceros (disculpas apartes para José Miguel Fernández, quien parece ser un extraclase) y créeme Víctor que Matanzas no es el Cuba.

    ¿Fui yo o Higinio el que hizo el equipo?
    Víctor se sintió justificado con esta razón y lógicamente fue otro en el terreno, más medido, más discreto y menos Víctor, pues la responsabilidad era de otro.
    Pero una cosa está clara en el beisbol. Los partidos chiquitos si los gana y los pierde el manager.
    Dos veces intentaron robar los cubanos (en los cinco partidos) y en ambas ocasiones quedaron en el camino. El robador fue en ambas ocasiones (y para ponerle la tapa al pomo) Ariel Sánchez, quien en sus 8 campañas ha salido en 93 oportunidades y le han puesto out 52 veces.
    ¿Dónde estaban los corridos y bateo, los toques de bola, los robos demorados? ¿Será que Víctor aún no sabe que el tope se acabó y que de hecho no produjeron carreras?
    Víctor sigue defraudando a sus seguidores (que son cada vez menos) y se le ocurrió volver a prometer (cito): “…de tres a cinco triunfos, aunque a los peloteros les hablé de un mínimo de 4…”
    ¿Con que peloteros habló Víctor?
    Los últimos 10 juegos públicos de Víctor Mesa (este tope y la Final de la Serie) le han dado un balance de 1 triunfo y 9 reveses. ¿Verdaderamente este es el director seleccionado para comandar nuestro equipo Cuba por 4 temporadas?
    Preocuparme por su salud es lo que me queda, pues si ya él había confesado que (cito): “…mi espinita es con los americanos…”, me imagino que deba llegar directo para un salón de operaciones, pues la “espinita” debe haber crecido enormemente tras la debacle.
    De Higinio no mucho que agregar, pues ya lleva años recibiendo lo que ha sembrado. Por no exigir las mejoras de demanda el deporte nacional, por imponer el territorialismo, por divorciarse de la prensa y no buscar retroalimentación con el pueblo y por otras cosas que ya les he mencionado en trabajos anteriores.
    A los reyes de la justificación decirles que si de algo sirvió este tope es para saber lo mal dirigidos que estamos, y también para saber a quienes decirles que atesoren su uniforme del Cuba, pues no lo volverán a ver.
    Por lo demás que apoyo (estoy levantando ambas manos en este instante) la sentencia y ¡QUE LES CORTEN LA CABEZA A LOS CULPABLES!!!
    Sin más por ahora,
    Daniel de Malas Andreu.

    • Luis dijo:

      Daniel, excelente tu comentario.

      A partir de ahora junto a Michel eres de mis preferidos.

      Saludos, Luis.

      • roke dijo:

        yo tambien te sigo amigo muy bien y muy completa tu opinion ais mismo es

  • RAS dijo:

    Realmente no tengo casi nada que decir. Ayer cuando vi en la primera entrada al lanzador Vladimir García cubrir el home para bloquear al corredor, apagué el televisor y me puse a leer un libro. Por lo aquí leído creo que tomé la mejor decisión, ¿no creen?

  • Azucarero dijo:

    SERGIO GARCÍA: 100% de acuerdo.
    MICHEL, temprano te advertimos sobre el profesor Erizo, ¿te acuerdas? La frase de Ricardo III deja entrever lo que a las claras no (puedes) decir. ¿Qué cómo carajo pudo suceder? Esa pregunta ningún villaclareño se la hace, con eso te digo todo.
    ROBERTO: Palabras, palabras, tan sólo palabras… jajaja. Puedes llorar también si quieres, porque ser minoría (ínfima minoría) no es fácil, brother.

  • Guille dijo:

    Michel: La gloria acumulada en tres cuartos de siglo resulta ahora cada vez más dudosa, porque se logró a costa de estos mismos colegiales, otros colegiales y equipos verdaderamente amateurs, gente cuya ocupación era, o estudiar o trabajar en otra cosa y en paralelo, jugar a la pelota, mientras que nuestros, amparados en una llamada "licencia deportiva" se dedicaban a cobrar un salario --alto, bajo, pero salario al fin-- jugando pelota los 365 días al año, lo que no es muy difícil de interpretar: Siempre han sido profesionales, o lo que es lo mismo, si usted de dedica única y exclusivamente a hacer una cosa y por ello cobra, usted es un profesional. Usted se dedica a escribir y cobra un salario por ello; Malleta juega pelota todo el año... y cobra.
    Por tanto, reitero, desde que se "abolió" el deporte "rentado" en Cuba, surgió otra pléyade de profesionales: los Chávez, los Urbanos, los Tony González, los Cuevas.
    ¿Alguien discrepa de ello?

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    Pelencho :Por qué tu hablas en nombre del pueblo

  • nest dijo:

    lo he dicho en otras ocasiones VM es un "segundón" . Participan dos equipos y no deaja el lugar

  • AGC dijo:

    NOTICIA DE ULTIMA HORA!!!!!!!!!
    OTTO ORTÍZ EL DT O MANAGER (COMO SE PREFIERA)DEL EQUIPO DE PELOTA "LOS CÓMICOS" HA SIDO PROMOVIDO A DT O MANAGER (COMO SE PREFIERA) DEL TEAM CUBA, SE LE DARÁN 15 AÑOS DE GRACIA PARA QUE MUESTRE RESULTADOS PRELIMINARES
    NOTICIA DE ULTIMA HORA!!!!

  • KEYLOR NAVAS dijo:

    yo propongo que victor siga 8 años para acabar de destripar el baseball

  • ragnel dijo:

    ¨Nadie se va a morir y mucho menos ahora¨,!!!perdimos!!!, creo que se pudo hacer más, y aunque en mi opinión personal no comparto muchos puntos de vistas con Michel, sobre su valoración del tope, si estoy totalmente de acuerdo que la renta de 0 - 5 debe ser una alerta para los encargados del beísbol en Cuba, quizas no vimos la mejor selección de USA de los últimos 20 años o quízas de los ultimos 3 años, pero nos enfrentamos a un buen equipo,con buena mecanica de juego y un excelente juego de equipo,concentrados en cada jugada,en cambio nuestra selección quizas con jugadores que nada tenian que hacer en ese tope,(no por su calidad, sino por su experiencia como atletas de nuestra selección nacional),se mostro descontrolada,falta de nivel,simplemente por que no jugamos a ese nivel durante todo el año,creo que tenemos material suficiente para trabajar y seguir siendo, ¨no los segundones¨como mal dice Michel,pues si analizamos los resultados cuba no a ganado todos los torneos en los que ha participado(ni brasil,ni el barcelona,ni los los Yankees de NY,ni los del real madrid tampoco)pero si ha estado entre los más estables,solo que las cosas han cambiado y como dicen en mi barrio ¨En este circo ya no hay monos,todos son leones¨ saludos Ragnel

  • orlando dijo:

    Buen articulo michel,lo que no puedo entender es que los periodistas que fueron a cubrir el evento se hayan guardado las criticas,son poco críticos parece para complacer a victor mesa, oscar sanchez de Granma ha hecho un articulo hoy que da pena. En todo el tope ningún periodista ha sido capaz de ofrecernos las estadísticas del equipo. Increíble a que fueron?

    • gomez dijo:

      Muy de acuerdo con tigo Orland, cuando lei el Granma no me lo podia creer un articulo muy malo e inocente fuera de toda realidad.

  • Guill dijo:

    Michel coincido contigo en tu comentario,pero lo más me desagradería es ver en la TV ,"al Profe",al Sr.Higinio y compañia diciendo :"Perdimos ,porque ellos fueron mejores",y no la causa,si hay que hablar de la relación causa-efecto.Causas "El profe",Higinio y todos los que dirigen nuestro béisbol hay que aplicarles un "reordenamiento laboral"y mandarlos para otro lado menos a dirigir la CNB.Biemvenidas las selectivas,cuando estaban instauradas ganabamos,teniamos un mejor béisbol,las quitaron,el techo esta más abajo que una "bara en tierra".
    Una vez oi decir de una persona que admiro mucho dirigente en la base que:"las justificación de los problemas conlleva a la prostitución del carácter de quién los justifica".Conclusiones no más justificaciones:HECHOS:LIMPIAR A LA CNB y mandar al "profe" para su casa y aplicar las estructura de antaño con selectivas.Otra opinión todo mi respeto.

  • PorkePorke dijo:

    Como quisera ahora mismo que funcionaran los supuestos mencanismos de Opinion publica, esos a cuya petición hacen que repitan las sesiones de Murilo una y otra vez aunque sean días de novelas, quisiera que funcionaran para ver que e slo que piden la "poblacion" a gritos y se le diera una respuesta...Michel, si consigues al psicologo...me lo prestarías? ;)

  • Luis dijo:

    Michel excelente tus comentarios, realmente todos los que visitamos esta página WEB lo esperamos.

    No voy hacer ningún comentario, solo los invito a buscar las justificaciones de VM32 en la página WEB del Tribuna de La Habana. Da pena.

  • Guille dijo:

    OJO CON ESTO: Sin apasionamientos, objetivamente, muy seriamente y dejando a un lado las jocosidades de algunos sobre las incoherencias de Víctor Mesa: Ese hombre no puede seguir dirigiendo el equipo Cuba y mucho menos por 4 años más porque va a hundir aun más nuestro beisbol, quizás no tanto por su ineptitud, sino porque se nota a la legua que los atletas, todos sin excepción, matanceros o no matanceros, orientales, occidentales, centrales, están jugando con una apatía nunca vista en un deportista cubano que vista la camiseta de esas cuatro letras que tanto amamos, y esa apatía es la traducción de un estado de ánimo generalizado hacia el director que les manotea en la cara, les grita improperios, los presiona a más no poder.
    Yo les pregunto cómo se sentirían ustedes en un centro de trabajo cuyo jefe los tratara de esa forma. Señores, a los nuestros les sobra talento, y si no, véanlo en los Yoennis Céspedes, Candelita Iglesias, Yasiel Puig y una larga lista que solo saltan el charco y no tienen que aprender nada del otro lado, sino poner en práctica el 100% de lo que aprendieron aquí.
    En fin ¿Quién me sobra en el equipo Cuba? Su director.

  • Ramón dijo:

    FORISTAS Y PERIODISTAS: No se desgasten haciendo criticas deben haberse dado cuenta que Víctor e Higio deben tener un padrino grande en este país pues permitirle que hagan y desgan a su antojo sin tener en cuenta el criterio de otros que saben mas que ellos y que además han tenido resultados en su trabajo es obvio la deducción, lo de ahora es el resultado de lo que hemos dejado hacer a esos, que para todo tienen una justificación, porque en eso hay que reconocer que si son los mejores. Todos vimos la explicación de el señor Víctor cuando quería que le dieran el equipo, porque de eso tiene que haberse dado cuenta todo el país, de que había que jugar un juego chiquito poniendo la táctica y la velocidad en función del juego etc,etc, etc nada de eso puso en practica ni en el clásico , ni ahora y nunca lo va hacer porque el béisbol no es solo juego chiquito, es táctica , bateo, picheo y defensa, hay que saber hacer un equipo y eso no lo sabe hacer porque las personas que ponen los problemas personales por encima del resultado de un equipo no es un dirigente pero además el es una persona que tiene muchos problemas con todo el mundo, deportista, periodista, pueblo, lo nombraron director del equipo por 4 años, mas 1 que ya tiene, sin resultado de ningún tipo, es un perdedor clásico, por lo tanto Michel y los demás les aconsejo que se cambien de deporte porque este que es la pasión de los cubanos ya murió lo que falta es solo enterrarlo.

  • andriu dijo:

    Sergio Garcia y Pedro, se pasaron de verdad!

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL LA COSA NO ES PERDER LOS 5 JUEGOS, PORQUE SI TODO EL EQUIPO CUBA, HUBIERÁN SIDO MUCHACHOS HASTA 23 AÑOS, LA EXPERIENCIA DEL TOPÈ SE SACA POSITIVAMENTE Y SE APRENDE MÁS,PERO LO QUE DA PENA ES PERDER CON PELOTEROS NUESTROS QUE TIENEN 26, 30 AÑOS Y QUE POR ESTIMULO SE HALLAN LLEVADO HABIENDO OTRAS COMPETENCIAS EN EL AÑO PARA LLEVAR A
    LOS REFUERZOS DESTACADOS Y A PELOTEROS NUESTROS MÁS VETERANOS, YO PREGUNTO, SI YULIESKY A ESTADO EN EL CLÁSICO,HOLANDA, PORQUE TIENE QUE ESTAR EN ESTE EQUIPO QUE ES PARA MENORES DE 23, AL IGUAL QUE NUESTRO DIRECTOR VM, ES QUE NO SE CANSAN DE LOS AVIONES,DE VIAJAR Y COMO ESOS ALGUNOS CASOS MÁS, AHORA MISMO LEI QUE C.DE AVILA VA A CANADA CON SU EQUIPO COMPLETO Y CUERPO DE DIRECCIÓN, MUY BIEN Y AUNQUE NO GANEN ALLÁ SE HA ESTIMULADO AL EQUIPO QUE GANÓ EL AÑO PASADO Y SE GANA EN EXPERIENCIA Y SE ESTIMULLA A LOS PELOTEROS, PERO NO SE DEBE DE LLEVAR SIEMPRE A LOS MISMOS A CUALQUIER TORNEO, CUBA TIENE PARA HACER 4 EQUIPOS A DIFERENTES TORNEOS QUE PUEDEN IR DISTINTOS PELOTEROS Y DIRECTORES TÉCNICOS Y NO SIEMPRE LOS MISMOS.

  • Rei_Web dijo:

    Michel, la culpa la tienen los arbitros, mas nadie...

  • Guille dijo:

    ¿Será que Rodolfo García y Modesto Agüero son..., o será que son irrespetuosos de la inteligencia de la gente? ¡Ay, Eddy Martin y Bobby Salamanca, cómo los extraño!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también