Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SaLvAjE dijo:

    Hola a todos, increible la actuacion de los arbitros en este play off, no se dan cuenta que los protagonistas son los peloteros no ellos, en mi opinion como mismo se pide desciplina para los peloteros y para manager tambien hay que hacerlo para los arbitros pues ellos son los que estimulan a que pasen esas cosas. Estos partidos son cruciales y se sienten por dentro, corre por las venas. Pienso que esos errores de los arbitros deben ser sancionados tambien de alguna forma una pequeña amonestacion para que lo recuerden antes de meter cuchilla, no soy ni de CFG ni de VCL pero no me gustan ver juegos decididos por un arbitro. Salu2

  • tomas dijo:

    Propongo que los arbitros también participen en la Conferencia de Prensa.

  • orestesgc dijo:

    El play off entre Villa Clara y Cienfuegos ha sido un desastre, en el juego anterior el arbitraje hizo de las suyas, anoche se reitera el problema una vez más…..hasta cuándo la Comisión Nacional de beisbol va a seguir sin analizar con profundidad estos incidentes que tanto malestar provoca a los aficionados y demerita nuestro deporte nacional? Continuará siendo el arbitraje cubano el talón de aquiles de nuestras series nacionales? Dos preguntas en las cuales habría que reflexionar.

  • Yop dijo:

    Muy mal por Iday, pero no por fajarse y discutir, sino por no ir a la conferencia, lugar idoneo para seguir armando la bronca (sin golpes) contra el arbitraje y mejor aun, frente a las camaras en vivo.
    No es menos cierto que de ambos lados los arbitros han hecho de las suyas, pero nunca en un 9no inning y con tantassss tensiones. Ganas me dieron a mi de alquilar un carro e ir a Santa Clara a buscar al arbitro ese!!!
    Iday es un tipo super tranquilo, y es lo que le ha inspirado a su equipo, nunca he visto a un jugador de cienfuegos irle pa arriba a un pitcher por un pelotazo con el bate en la mano, para discutir esta él y para ponerse malo tambien está el, los jugadores lo respetan y el es como el padre de ellos. Por eso considero bien lo que hizo.

  • Lester dijo:

    Nunca he expresado mi comentario en cuba debate a pesar de ser gran seguidor del sitio y sobre todo de los artículos de Michel, pero creo que ya es demasiado con el trabajo arbitral en el play off de manera general, el out de borrero, el pelotazo agarrado descaradamente de Jose miguel y ahora el claro safe de lazarito en el 9no, para no hablar de la zona de strike en el play off VCL vs CFG dejan mucho que desear, sé que la manera de actuar de abreu no es la correcta pero entiendo la indignación y la molestia que debe haber sentido, es una lastima que estas cosas pasen en nuestro béisbol.
    Otra cosa que no quería dejar de señalar porque también esta dejando un poco que desear son las ruedas de prensas al terminar los encuentros. Primero: sería bueno elaborar mejor las preguntas, la mayoría del tiempo se gastan en interrogantes muy superficiales, sin importancia. Como por ejemplo: ¿Creen que pueden ganar el campeonato? ¿Ya se sienten en la final? y lo ultimo para terminar hay que tener cuidado con el porte y aspecto en las ruedas de prensa, recordemos que son transmisiones nacionales y sino me equivoco hasta salen por cubavisión internacional, no creo correcto que un periodista de nuestro país a las 11 de la noche se participe en una rueda de prensa en desmangado.
    No critico de un punto de vista hostil ni mucho menos amo mucho mi pelota y confio en su calidad. Solo que estas cosas se pueden arreglar entre todos.Asi que pa alante y a mejorar.

  • Avileño dijo:

    Buenos días a los foristas. Esta mañana me deperté y una de las cosas que me motivó a visitar cubadebate fue la "esperada crónica" del partido de anoche... lamentable la actuación del arbitraje, creo que en nuestra pelota hay que penalizar a los arbitros que cometan estos errores fatales, yo espero que como mismo IDAI va a ser suspendido por la expulción, RODOLFO (que todos sabemos que es el politico del dúo de comentarista) diga en el proximo partido ..."OSVALDO D PAULA ha sido suspendido por la comisión de regla y arbitraje por la mala actuación en los PLAY OFF"... en mi modesta opinión VC acaba de darle el tiro de gracia a CF y se perfila como fuerte candidato al título. salu2s

  • la cubanisima dijo:

    Tantos cambios que se estan realizando en la pelota Nacional!, para bien o para mal, tendra que revisarse muy seriamente el problema que les queja en un momento determinado a cualquier equipò que en el play off sufre las terribles consecuencias del mal arbitraje en el terreno con juegos tan vitales y tan definitorios como estos, por favor como en el Boxeo y otros deportes que se aplica en semifinales y finales el comisionado nacional de la isla tendra que implementar la camara lenta y los monitores para poder definir una situacion como la que se dio ayer con Cienfuegos...hoy podemos ver que no es el explosivo de Victor, como lo critican sin ton y con son!...es sencillamente que duele cuando nos tocan jugadas que la ven todos menos quienes tienen el deber de definirlas con justeza, y para colmos de males los manager reclaman por gusto, no son oidos y mucho menos se revisa...ayer fue Victor, hoy Iday mañana puede ser Villa clara con More...porque la situacion en el terreno cada dia se pondra mas candente y los que seguimos a nuestros equipos queremos que lo pierdan o lo ganen en el terreno con aciertos o desaciertos pero que sean errores de juego y de equipo no por el arbitraje del arbitraje.
    Gracias

    • cabd dijo:

      Efectivamente Victor, Iday y More que no protesto pero las sanciones tienen que ser tambien transparente no enetenderia que solo fueran sancionado ahora Iday y el arbitro de Paula, entonces quien sanciona al del sabado con borreo en primera quien sanciono a Victor cuando se equivoco, quien sanciona a la CNB cuando no hizo nada cuando iday permanecio en le dogouts

  • yoandro dijo:

    ...Creo, desde mi punto de vista que los errores que puedan cometer los árbitros también forman parte del espectáculo, para eso, son hombres, sometidos a las mismas presiones que los jugadores y sujetos a la equivocación, es muy fácil disernir desde la cámara lenta, luego de varias repeticiones, apreciar bien las escenas, porque nadie puede dudar que han sido jugadas bien cerradas, lo que si no se puede seguir tolerando son las excesibidades de temperamento y hay que ser más fuertes y dejar de tolerar los malos comportamientos porque un director ante todo, tiene que tener la calma suficiente para dominar todas las situaciones que se puedan presentar durante un juego de pelota,tiene que ser además de director, un líder en la disciplina, tiene que dar ejemplo... no digo más, hasta cuandoooo...o quizás tendremos que empezar a multar a todo aquel que cometa una indisciplina para que le duela su bolsillo a ver si la gente entra en caja...

    • inconforme dijo:

      ven aca chico, por donde tu viste el juego? que camara lenta es esa?

      como van a cantar out en una jugada donde yeniet estaba agachado sobre la base, tocando a lazarito por las costillas.

      a ver, donde estaba la parte del cuerpo de lazarito de las costillas para arriba????

      en el dogout de vcl????

      cuando yeniet toco a lazarito ya estaban sobre la base dedos, manos, antebrazos, codos, brazos y la cabeza.

      la jugada en tercera estuvo lejos, pero lejos, pero muy lejos de ser una jugada apretada.

      si el quieto de borrel en primera fue de calle, el de lazarito en tercera fue con toda la empresa de viales junta.

  • Maru dijo:

    maru, bien por Michel, es penoso que estas cosas ocurran y empañen la fiesta del beisbol, mal por los arbitros que en solo segundos tienen que tomar una decisión y no van a la TV para evaluar una de esas jugadas complicadas y polemicas.

    Iday y Marín, inadmisible la violencia en quienes deben imponer la disciplina y ser ejemplos. El arbitraje no es bueno pero ese no es el modo para solucionar estos problemas que han afectado a todos los equipos.

    Y para el ironico yfg el niño de la bota continuará en nuestro parque Vidal.

    La ciudad naranja esta de fiesta, porque gallos, elefantes y cocodrilos quedaran en el camino.... VILLA CLARA CAMPEÓN

    • alina dijo:

      PUES SI EL ARBITRAJE ESTA DURO, HAY QUE LLAMARSE A LA BUENA DISCIPLINA Y RESPETO ENTRE TODOS, A COMPORTARSE COMO ES DEBIDO TANTO LOS DEPORTISTAS COMO LOS ARBITROSM, PORQUE QUE DIRIA EL PUBLICO, ESTO QUE YO RECUERDE NUNCA HABIA PASADO EN MI ESTADIO, QUE SE JUEGA AGUERRIDO Y CON GANAS SIEMPRE DE GANAR AUNQUE A VECES EL PITCHEO Y EL BATEO NO ESTEN AL 100% PERO CABALLEROS CUANTAS VECES JULITA OSENDI A LLAMADO AL BUEN COMPORTAMIENTO DE LA AFICION Y SIN EMBARGO LOS DIRECTORES DE EQUIPOS Y ARBITROS SON LOS QUE NO GUARDAN EL MEJOR COMPORTAMIENTO.

      Y DESPUES QUE PASA, NO LOS SANCIONAN NI A UNO NI AL OTRO.

      ESPERO QUE PARA LA FINAL HAYA UNA EXCELENTE ACTUACION DE LOS ARBITROS, BUENA DISCIPLINA, Y LOS DEPORTISTAS IGUAL

      AH VILLA CLARA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!

    • Gilberto VC dijo:

      Maru, el problema es que Iday no se sabe el reglamento, no se puede fajar, tiene que echarle tierra en los ojos, eso si está permitido.

  • RLI dijo:

    POR SUERTE MICHEL ESTABAS A LA ¨VIVA¨ Y TOMASTES FOTOS DE LA TRIFULCA PUES LAS CAMARAS DE TV ESTABAN, EN ESE MOMENTO, TOMANDO LAS IMPERFECCIONES QUE TENIA EL TECHO DEL ESTADIO. !!!QUE VERGUENZA!!!

  • Julete dijo:

    Es verdad que el arbitraje cubano, hoy por hoy, es de 5ta o 6ta categoría, ya lo dijo Alfredo Despaigne en sus "34 Preguntas a...": "el arbitraje hoy en Cuba es MALO".
    No apoyo la reacción de Iday, ni tampoco la del equipo de no querer presentarse en la conferencia de prensa, aunque pensándolo bien, es mejor eso que ir a la conferencia a fajarse con los periodistas, como otro cierto manager...
    Ya lo dije hace algunos meses, en Cuba se debería hacer como en otras ligas: tomar a los mejores árbitros para que jueguen en la primera división y los otros para las provinciales, etc; y si ni así logramos subir la calidad, pues que se vayan a pasar cursos o se tomen medidas más extremas como bajarles el salario, etc. Pero lo real es que el nivel HAY QUE SUBIRLO DE ALGUNA FORMA.
    Por cierto Michel, me hubiera gustado ver en la conferencia de prensa al verdadero protagonista del partido: Osvaldo de Paula, y que le hicieran preguntas, por lo menos para que pasara su pena y se lo pensara dos y tres veces en el futuro...
    Una pregunta: por qué no se puede utilizar el vídeo en los play-offs???
    Entiendo que en el campeonato no se utilice porque no sría justo con los partidos que no se televisan, pero ahora TODOS los partidos se televisan, por lo que pienso que sí se podría acudir al video; si el mundo avanza en la tecnología, no nos podemos quedar en las cuevas como cromagnones...
    Saludos

  • PABLITO dijo:

    NO EN TODOS LOS JUEGOS NI EN TODAS LAS JUGADAS PERO EN UNA SEMIFINAL EL MAL TRABAJO DE UN HOMBRE NO PUEDE SER QUIEN DETERMINE EL GANADOR,ESA JUGADA ERA CLAVE EN EL JUEGO,MI EQUIPO ES VILLA CLARA,Y PIENSO QUE EN ESOS CASOS SI SE PUEDE VER EL VIDEO PARA SER JUSTO.CLARO QUE NO LE PUEDEN HACER NADA AL MANAGER DE CIENFUEGO,SI POR COSAS MAYORES NO SE HAN TOMADO
    MEDIDAS CON VICTOR MESA.
    SE DEBEN TOMAR MEDIDAS CON EL ARBITRO

  • illarreta dijo:

    yo creo que sacando las experiencias de varios años de play off donde siempre hay y habran jugas chiquitqs y barbaridades como la de estos juegos incluyo la de borrero y la de anoche de cienfuegos en tercera ,pienso que el uso de la camara lenta para estos juegos, sea utlizda ya que creo que le va dar mas justeza al juego. Pero para evitar que cada jugada de apreciación sea discutida ,se le puede dar a cada equipo una opotunidad de usar el video, si la ultiliza en el primero o en el 9no es su gusto lo que tiene que tener claro (aunque la pelota es una sorpresa constante) cuando puede ocurrir una jugada que puede traer confusión ,en el mismo caso de ayer con la posicion de los corredores ,sin out se sabia que alguna jugada estaba en el ambiente , tambien se podria normar que fuera en caso de que represente una ventaja o igualda en el marcador en el en fin se podria reglar y solamente para los play off ya que por supuesto solo se trasmite un juego por la TV durante toda la serie .En el futbol donde las reglas son las mas sencillas del mundo y los goles fantasmas aparecen de vez en vez ya se esta trabajando para que la tecgnologia los vea ¿por que no lo puede hacer el beisbol? ,cuando un bateador se equivoca y le tira una bola afuera y se poncha en su otro turno al bate puede enmendar su error ,el arbitro no puede tiene que cargar toda la subserie con el ,por eso creo que la TV para estos casos puede funcionar.saludos a Todos

    • Enano leñador dijo:

      Hay darle al menos una o dos oportunidades a cada equipo de apelar a la repetición de video.

      Si le preguntan a los jugadores y a la afición creo que dirán sí.

      La jugada en 3ra estuvo apretada.
      Creo que, desde la posición del árbrito, no se podía ver bien.

  • naranjón Contento dijo:

    Tengo a los dos equipos en las finales (Futboll y Beisboll) aunque la prensa no ha dicho casi nada del primero. Sufran azules que por cierto no participan en los comentarios despues que el equipo "INSIGNIA" de Cuba quedó al campo. Envidia para los que dicen que sin ellos el Play Off no sirve. Díganme desde cuando no había unos juegos tan emocionantes. Que les parece si quedo campeon en los dos.

  • HHB dijo:

    No soy de ningun equipo de los que queda en la competencia, pero considro que el arbitro se equivoco bien feo. eso era quieto de calle, la culpa de todo lo que se armo la tiene el arbitro directamente, todo lo que sucedio es consecuencia directa de su mala no, pesima desicion. Señores, Iday no debio perder los estribos, pero vamos, que en una situacion asi cualquiera pierde los estribos. Hay que tener en cuenta que Iday Abreu no es Victor que desde que sale del banco ya viene manoteando y gritandole a cualquier arbitro.
    Creo que el Cienfueguero, como managuer lleva una sancion, pero el arbitro ¿Osvaldo de paula? lleva otra mas ejemplarizante aun.

    Es mi opinion personal.

    Saludos a Cubadebate y felicidades a Leinier.

  • la cubanisima dijo:

    Pero Matanzas Optimista y Victor explosivo y si muy contento por la remontada seguiran dando espectaculó aunque a muchos les moleste y le duela...no nos hizo falta a nadie mas, estos 4 equipos estan dandole de todo a su aficcion...bonito, agresivo,cerrado, en tension todos y cada uno de los juegazos de este play off!
    Muy lindo el estadio Victoria de Girón y el pueblo esta con la esperanza y el sabor de la victoria de ayer...se que podemos con massss!
    Gracias Victor...Matanzas hoy tiene nombre, preocupa y se menciona entre criticas y halagos, estamos en la pelea!

  • Crash_UCI dijo:

    es lamentable que ocurran acciones como esas en un estadio de pelota, pero mas lamentable es el hecho de que el que la provoco fue el arbitro. No entiendo como es posible q despues de llevar tanto y tanto y tanto tiempo jugando baseball en nuestro pais, existan(y se den tan repetidamente) casos como este, creo q se deben tomar medidas verdaderamente energicas contra los arbitros que incurran en estas faltas, pues no estan cumpliendo con su deber, y eso es sancionable, no se si limitarlos a las series provinciales, la liga de desarrollo, invalidarlos por x tiempo o de por vida a ejercer funciones de arbitros(segun la gravedad o reincidencia de los errores), pero de q hay q tomar medidas estoy seguro, una muestra es lo sucedido anoche, o mejor dicho, OTRA muestra!!

  • INDC dijo:

    Michel, concuerdo con tu criterio y a pesar de que para nada apoyo la violencia, es muy difícil no reaccionar cuando en un juego que se encuentra en el 9no inning, empatado, que la tensión aflora por todas partes y que la más mínima decisión cuenta, que pase a ser el arbitraje el protagonista del juego, es muy lamentable de verdad.
    Aunque sé que los periodistas esperaban tener criterios en la conferencia de prensa, apoyo la decisión de Iday de no presentarse, pues es mejor evitar que tener que lamentar.
    Por lo demás tremendo juego de pelota, de los que se esperan en esta etapa.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Se cae de la mata ya, que hay que instrumentar la consulta de los árbitros con la cámara lenta para jugadas controvertidas, como se hace en otros deportes en el mundo e incluso en el beisbol.
    DEBE AUTORIZARSE UN NUMERO DEFINIDO DE VECES EN QUE UN DIRECTOR PUEDA SOLICITAR EN EL JUEGO, QUE SE ANALICE UNA JUGADA CONTROVERTIDA POR MEDIO DE LA CÁMARA LENTA.
    - Eso no resquebraja la autoridad de nadie.
    - Es una medida que evita feas broncas, expulsiones, enemistades.
    - Es una medida que da confianza a los equipos, a los directores, a los aficionados y por qué no, hasta a los árbitros.
    - No roba tanto tiempo. Más tiempo roba una batalla campal en un estadio. ¿verdad?
    - Es una medida de personas civilizadas.
    - No precisa de inversiones extras.
    ¿No hay condiciones para utilizarla en todos los juegos de una serie? OK, pero ¿ por qué no se utiliza en las semifinales y finales del PLAY OFF?
    Esperamos que no concluya esta serie nacional sin que se emplee esta técnica que es como un DIAZEPAN para todos.
    Por favor CNB, reflexionen, eviten un problema mayor. Existe la forma, ¡utilicémosla compadres.!
    De lo contrario, la Dirección del país es la que va a tener que tomar cartas en este asunto, porque estos penosos espectáculos no se corresponden con lo que desea el pueblo de Cuba, Y S O N E V I T A B L E S.

  • IvanCfgos dijo:

    HASTA CUANDO HAY QUE PERMITIR ESTAS COSAS EN EL BEISBOL CUBANO COMO DICE YOANDRY EN SU COMENTARIO QUIETO POR 2 SEGUNDOS, NO FUE UNA JUGADA CONTROVERSIAL COMO QUIZO HACER VER JULIA OSENDI, FUE UNA DESPOJO, DA LA IMPRESIÓN QUE FUE ALGO INTENCIONAL, AL IGUAL QUE LA DECISIÓN EN SEGUNDA ANTERIORMENTE EN QUE EL JUGADOR SE TIRA SOBRE MONCADA CUANDO ESTE HABIA DADO UN PASO HACIA AFUERA, NO SE TIRA A BUS CAR LA ALMOHADILLA SE TIRA A BUSCAR EL JUGADOR, LOS ARBITROS INCLINARON EL JUEGO DE MANERA CLARA, CON TAN PERSIMA CALIDAD EN EL ARBITRAJE ES IMPOSBLE PENSAR EN MEJORAR ESTE DEPORTE, ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA ACTUAL LA MALA CALIDAD DEL CUERPO ARBITRAL Y LA PARCIALDIAD DE LA PRENSA CUBANA, DICE REINIER QUE LA TECNOLOGIA, PERO LOS ERRORES DE ESTE TIPO NO SE VEIAN ANTAÑO CON LA FRECUENCIA QUE SE VE AHORA, LO QUE SUCEDE ES QUE COMO NO PASA NADA, SIGUEN, CONTINUAN CON SU MAL TRABAJO Y AL FINAL EL MAYOR PERJUDICADO ES EL BEISBOL

  • R@IME 58 dijo:

    BORI LUIS, SI EL ALBITRAJE DA UN GIRO DE 360º SIGUE EN EL MISMO PUNTO DEBE DAR UN GIRO DE 180

  • Sebastian dijo:

    Saludos amigos....;
    Las mayorías de los árbitros, las mayorías de los peloteros, y TODOS los narradores viejos y obsoletos, los comisarios y su DNB, y los directores de nuestra Serie Nacional...Hacia buen rato que no veía romper un doble play como ayer y el director de los Elefantes salir a protestar como un verdadero " ELEFANTE ". El no sabe que asì se debe ( o debería ) jugar en la pelota ??????

    En fin es un verdadero desastre NUESTRA pelota !!!!El béisbol cubano se ha convertido en un " enredo complicado ". Tal parece que las incongruencias, indisciplinas y reiterados errores nos conducen cada vez más cuesta abajo.

    Será que nadie de la comisión nacional pone la cara ?????

    Sebastián

  • Ines Esteban dijo:

    michel, asunto mas q abordado por ti este del mal arbitraje, q a la postre, desencadena la violencia y echa a perder un espectaculo q se esta viendo en toda cuba y mas alla...porque se creen omnipotentes y duenos de la verdad absoluta y no se sientan frente a un video a analizar y decretar jugadas tan determinantes y polemicas??? estan mal las malas decisiones, esta peor la violencia, pero hasta cuando los dt tienen q tragar en seco y dejar pasar una mala decision? si tarantino se hace del video de seguro le sale un buen guion...

  • dkgar dijo:

    Ahora todos los cienfuegueros hablan del error de anoche, que en realidad no costo carrera directa, pues se quedaban con hombres en 3ra y 1ra con 1 out, y despues a ver que pasaba..... Pero en el juego anterior no vi a ningun cienfueguero decir nada sobre el regalito que le hicieron en primera cuando Borrero llego claramente y sin dudas para nadie quieto a 1ra, y esa si costo carrera directa, y seguiamos batiando igual con hombres en base, hubieramos empatado y a la postre hubieramos llegado empatados al 9no ininng, hubiera sido una historia completamente diferente....Hay que atajar y cortar de raiz todos estos problemas con el arbitraje que junto con el calendario y el mal estado del tiempo estan empañando estos juegos preciosos que estamos precenciando....por mi, yo contento, a llorar a maternidad en cienfuegos, y ahora te cojio Super Fredy... Villa Clara Campeon!!!!!!!!!

  • Alexánder Fernández dijo:

    @michelcon3ras

    Leo este artículo 2 días después (http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/01/un-elefante-se-balanceaba/), del cual solo tengo par de notas, (aunque claro usted no puede ver el futuro).

    Ayer (después del 5to juego) usted requería la presencia de parte del cuerpo arbitral, haciendo notar su interés por la jugada en tercera que en principio presuponía una situación más tensa para el lanzador. En principio el hombre de tercera era una carrera potencial, cualquier cosa pudo pasar después, con un cero incluido.

    ¿No ameritaba (al final del 4to juego) un comentario similar cuando la jugada en primera SI SIGNIFICÓ una carrera (y no una carrera potencial)?

    Sólo Normando Hernández intentó sacarles las palabras a Moré, y este en una demostración de que “no tiene sangre en las venas” no hizo referencia al tema, se limitó a felicitar al equipo contrario.

    De todas formas esos comentarios solo incrementarían el malestar, aunque pudieran servir de alerta a los árbitros para que fueran más cuidadosos, porque no hay forma de cambiar esa decisión ni el resultado final del partido.

    [Una nota sobre las decisiones arbitrales]
    No se quieren árbitros protagonistas, pero es que lo son desde el momento que se requieren para poder efectuar un juego y tienen que tomar decisiones en fracciones de segundos, y en ocasiones (las más difíciles) apretadas y sin cámara lenta. Voy a dar mis apreciaciones sobre las dos jugadas polémicas:

    1) En la primera Borrero se desliza y hace que la juagada sea más apretada. Es probable que si seguía corriendo le hubiera le hubiera sacado un paso, a un pitcher que evidentemente salió tarde. Alguien comentaba que es prácticamente imposible que un pitcher pueda sacar out cuando una jugada similar ocurre, entiéndase en el caso que el pitcher no “salga en tiempo”. Esta era más difícil de equivocarse (un quieto “evidente”) porque los jugadores le venían de frente.

    2) En la segunda el árbitro está en el ángulo opuesto a la cámara, por lo que no sabemos que vio. Es posible que la MANO DERECHA del cienfueguero tocara la base después que Yeniet lo “pone out” o nunca la tocara, luego que la posición que adopta el tercera naranja oculta, con su cuerpo, lo que está ocurriendo con el otro brazo. Aunque si les soy sincero “parece alcanzar” la almohadilla primero, pero repito desde el ángulo opuesto a la que árbitro la vio.

    Los árbitros no tienen cámara lenta y para eso que hay jugadas que ni con NUESTRA cámara lenta actual no pueden determinarse con exactitud. No creo que las decisiones estén condicionas por preferencias sobre un equipo u otro.

    Esperemos un mejor desempeño en los partidos que restan.

  • dkgar dijo:

    Y con respecto a la jugada en 2da, ya no hablen mas boberia, esa es una jugada perfectamente legal, es mas, es lo que deberian hacer todos los jugadores para romper un doble play, mientras el llegue con cualquier parte del cuerpo a la base, es completamente legal, como si se tira acostao a la larga de forma perpendicular a la linea entre las dos bases, mientras llegue con una mano todo esta bien, lo que si no se puede hacer es levantar el pie para buscar el jugador a la defensa, y es este el que tiene que tener la habilidad para pivotear en esa situacion. Miren juegos de otras ligas, o no vayan tan lejos, preguntenle a nuestros propios peloteros de tiempos pasados, muchos señalan esto como un defecto de nuestro beisbol actual, que no se intenta romper el doble play por parte de los corredores. Mi opinion jugada perfecta de Dayron Varona!!!!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    No entiendo còmo los àrbitros cubanos pueden lograr equivocarse en la mayorìa de las jugadas apretadas.
    Se han convertido en protagonistas de casi todos los play off con sus decisiones injustas año tras año.
    Un saludo

  • Ruano (CFG) dijo:

    buen comentario Michel, aunque difiero un tanto en el hecho de que le das mas importancia a la mala decisión del mando cfguero del hit and run que de la bestial desicion del arbitro Osvaldo de Paula. Soy fan de cfgos como buen cfguero que soy, pero no ciego, desde los partidos anteriores el arbitraje ha sido pesimo, es verdad que ha afectado a los 2 equipos como el out de Borrero en primera base (que fue quieto), pero en un 90% de las veces las desiciones han sido en contra de los elefantes. Sino creen esto, vean los juegos de nuevo, fijense en las lanzamientos de los pitcher cfgueros, rectas al medio del home y cantadas bolas en incontables ocasiones, la jugada en tercera del segundo juego en el que cantan quieto a villa clara cuando fue un out de calle, dando la posibilidad de marcar despues la segundo carrera naranja y permitiendo el empate a 2, juego que ganaron los elefantes 4-2.
    Quisiera saber que medidas tomara la Comision Nacional ahora, esperemos todos que no sea tan erronea como la decicion de Osvaldo de Paula en tercera, apoyo el hecho de crear un arbitro de camara para decidir por repeticion y no por voluntad de arbitros que para nada han demostrado en este play off ser imparciales.
    En cuanto a la actitud de iday, no la apoyo pero tampoco la critico, el dedo puesto mucho rato en la yaga ´jode´ y llegas un momento que explotas, y todo aficionado que hubiese seguido estos juegos sabia que esto estaba al pasar, es mas, creo que cfgos no deberia haber salido a jugar pelota en ese momento aunque perdiesen el partido, apoyo a la direccion de cfgos y que sepan que el pueblo cfguero los apoyan y que estan con el equipo hasta las ultimas. Ahora, lo que nos toca es comerse a la naranja aunque este acida, y dejar este triste recuerdo en el pasado de un equipo, que aunque tuviese todo el arbitraje en un su contra, va a lograr ese sueño anhelado por todo el pueblo de ser CAMPEON!!!!!!!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Se la comiò Carolina Vilches con esas fotos tan oportunas y de alta calidad.

  • Mike Barça dijo:

    Soy INDUSTRIALISTA, pero no dejo de reconocer al buen BEISBOL y ayer fue un JUEGAZO DE ALTURA!!!, no es menos cierto que el DT Abreu se le fue la mano, PERO es un ser humano y no es un ingles, su reacción fue completamente lógica cuando se enfrentaba a uno de los gigantes de la pelota y se la iba el juego de las manos, mas no era la primera vez que se veía a las claras la MALA ACTUACIÓN DEL ARBITRAJE completamente parcializada con el patio. Eso es SENTIR LA PELOTA COMO SU PROPIA VIDA.

    Michel Usted es UN SEÑOR PERIODISTA CON VALENTIA Y CARÁCTER, FELICITACINES, espero que lo dejen seguir así, al escribir por su nombre las cosas como son, somos cubanos y también tenemos derecho a alterarnos y estar inconformes ante las MALAS DESICIONES.

    Una de las causas porque emigre al fútbol fueron estas mismas, equipos que hacen todo los posible y se ven empañados por el arbitraje, una comisión que no hace nada, etc, etc etc.

    No obstante pienso y creo que existe una Comisión justa, que sepa aplicar bien el reglamento no solo a los jugadores, sino también al cuerpo de árbitros, el que no sirva PA´LA CALLE.

    Gracias Cubadebate
    Un Industrialista

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también