Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucilo dijo:

    Siento mucho lo ocurrido en el Sandino y la reacción de Iday. LO siento sobre todo por él porque ha demostrado ser un DT respetuoso, ético, educado, que ha sacado a Cienfuegos de un equipo más a ponerlo en el grupo de avanzada.
    Pero cualquiera pierde los estribos cuando en un momento, y eso le pasó a Iday.
    Lo que más me preocupa de todo es la repetición cada vez con más frecuencia de errores arbitrales, justificado en la socorrida "apreciación".
    Hace falta acabar con la dictadura de los árbitros. Hay que criticarlos y fuerte, igual que se hace con un jugador o un directivo de equipo.
    Comprendo que su rol no es nada fácil, pero si lo asume es para hacerlo bien. La historia del bésibol cubano tiene muy, pero muy buenos ejemplos.

  • Inocente dijo:

    Considero que el tema de los aspectos negativos de la pelota en Cuba esta tomando dimensiones preocupantes, Primero la situación de la CNB que prácticamente no toma partido en nada. Las violaciones de las normas establecidas están a la ORDEN DEL DIA, Nepotismo, los problemas evidentes de VM-32 y la situación de los árbitros que anoche llego a su clima más álgido. A todo lo anterior debemos sumarle la mala calidad de los narradores deportivos. Me detendré un segundo en el tema de los árbitros, me criterio es que no solo hay problemas con las apreciaciones cuando cantan las jugadas en las bases que ayer fue en tercera y exploto el problema pero igual pudo haber pasado la noche anterior en primera cuando también cometieron error sobre la decisión sobre BORERO que se equivocaron y costo una carrera, a eso hay que agregarle lo mal que se esta cantando la zona cuando no es muy alta es muy a dentro o muy a fuera y eso trae la lógica consecuencia de la desestabilización no solo del lanzador sino también de los bateadores.

    Espero que en algún momento intervengan el INDER, pues no solo es la pelota, el Voleibol, el Baloncesto y otros estan de lágrimas.-

  • EL TSUNAMI dijo:

    CREO Q LO DE LOS ARBITROS PASA DE LO PERMISIBLE,SE EQUIVOCAN MUCHO Y DECIDEN MAS PARTIDOS Q LOS JUGADORES,PERO LO DIGO A IDAY Q NO SE HAGA EL MAS DOLIDO Q EL JUEGO DEL SABADO LO GANO POR MALA DESICION DEL ARBITRO DE PRIMERA Q CON HOMBRES EN PRIMERA Y TERCERA LE CANTARON UN OUT EN PRIMERA Q TERMINO EL INING,Q EN REALIDAD ERA UNA CARRERA MAS Y 2 HOMBRES EN BASES Y ESE DIA EL FESTEJO MAS Q NADIE EL TRIUNFO Y SE LE VEIA MUY CONTENTO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA,Y YO NO VI A MORE EXALTARSE HASTA LA VIOLENCIA,,,OYE IDAY TU EQUIPO HA SIDO MAS Q FAVORECIDO EN MULTIPLES OCASIONES EN ESTE PLAY OFF,,ASI Q NO LLORES MAS NI TE HAGAS EL GUAPITO POR ESA MALA DESICION...AGUANTA,Q TU EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SABADO NO HICISTES NINGUN COMENTARIO DE LA MALA DESICION A TU FAVOR,DIJISTES Q HABIAS GANADO BIEN Y Q EL PARTIDO HABIA SIDO MUY BUENO,NO SEAS DOBLE MORAL,LO UNICO Q HICIERON LOS ARBITROS FUE EMPAREJAR EL PLAY OFF,,JAJA..CRUEL PERO ES ASI,,,ADEMAS TE DIGO UNA COSA,LO MALA JUGADA A TU FAVOR EL SABADO SI LE COSTO A VC CARRERAS Y LA POSIBILIDAD DE SEGUIR A LA OFENSIVA Y LA TUYA DE AYER QUEDABA EN LA ESPECULACION PQ NO ANOTABA NADIE,ADEMAS LOS Q VINIERON DESPUES FALLARON TODOS,,,ASI Q ESO ES ESPECULACION DECIR Q SE IBA A ANOTAR CARRERAS,,AUNQ EN REALIDAD FUE UNA MALA JUGADA Q HOY TE TOCO A TI COMO TE FAVORECIO EL DIA ANTES..SALUDOS

  • Cienfueguero y CUBANO dijo:

    Ojalá y "alguien" lo lea.

    Todo lo anterior "está muy bien". Iday se "equivocó"; por ninguna razón debió darle el gusto a quienes disfrutaron el show; sin miedo a ser absoluto. QUÉ PENA EHH?? Un hombre que en ocaciones es criticado porque no sabemos si tiene o no sangre en las venas, y ya ven, eso suele pasar. Muchos se equivocan y no pasa nada, no quiero entrar en comparaciones del grado de las "malas acciones".

    Hay algo que molesta y resulta, para mí, un poco incómodo(más que la "contribución de los arbitros al buen desarrollo de este final"), y es que con tantos buenos "analistas y expertos" en el tema Beisbol, que hay en nuestro país, aún sigan las lagunas. Es la historia sin fin. Está bueno ya criticar(por lo menos en ciertos espacios) que si tal DT se equivocó en tal jugada, que si "no me gusto para nada la jugada...."; dejemos el trabajo de analizar y equivocarse en manos de los más capacitados para ello(o los que con valentía se enfrentan a ese mar de expertos que lo harían todo bien), que recuerden, son seres humanos también. Sin temor ninguno, es molesto en verdad. Que no sea el hecho de ser fieles fanáticos de nuestro Beisbol, la razón que nos lance muchas veces a ser injustos. Victor Mesa en otras palabras dijo algo muy cierto(que no es desconocido para nadie): "la gente exige siempre el batazo a la hora buena, batear es lo más dificil...".
    El Beisbol es un deporte de "riesgos". Se disfruta mejor una carrera "fabricada", peleada, que no una a raíz de un Hr, un triple,...; así cualquiera. Que mal que se diga que nuestro equipo al clásico, abusó de un equipo de "cocineros"(equipo de China)....Ok!!Para la otra será. Así sí arreglamos los problemas, criticando, criticando y criticando...Esos mismos que le ganaron a "cocineros", son los mismos que siguen aquí; son los mismos que cuentan hasta 10000..., y siguen jugando Pelota que es lo que les gusta, y dejan aún lado ciertas acciones que, según no se quién, son "irrevocables". Y más doloroso aún, la fuerte e injusta(muchas veces) crítica del mismo público para el que JUEGAN...

  • Rafael dijo:

    Hola a todos los Foristas, espero que esten bien, lo que paso aller de veras que no fue nada gracioso, primeramente empiezo que ningun arbitro tiene derecho a decidir un partido de beisbol por respeto a la fision que es lo primero y es la razón de ser del deporte nacional, un punto muy importante que quiero aclarar si alguien va a un medico y pasa algo quiere matar a ese medico o lo sancionan (en muy pocos casos no pasa nada) cuando un profesional se equiboca lo sancionan hasta a veces le quitan $ de su salario, pero vamos más alla que le pasan a los arbitros de grandes ligas cuando se equivocan en casos de esa magnitud estoy seguro que no tendrán más trabajo a no ser en el sistema de granja, es hora de abogar que se empiece a tomar medidas ceberas con el arbritage exigir que estudien y se superen cada dia para ser mejores porque el deporte va a ir muriendo y los estadios se iran vaciando.

    Sin mas Rafael

  • Ruben dijo:

    Los play ooff... dignos de unas semi-finales, a mi enteder empañados por los erros arbitrales una y otra vez enlas 2 sedes, esas cosas molestan y ami entender deben ser analizadas, pues en una jugada un equipo puede hasta perder el campeonado y no seria justo..

  • Marta dijo:

    No se qué pregunta no contestó Moré en la rueda de prensa, porque a todas contestó, lo único que a una de las que le preguntaron no recuerdo cual, dijo sin comentarios, eso es muy distinto a humillar o irrespetar la profesionalidad de nuestros periodistas, que si algunos no son todo lo profesional que deben ser, no es el marco propicio para faltas de respto, que fue el caso de Victor Mesa, por lo demás es cierto que el arbitraje ha tenido sus desaciertos, la noche anterior hubo una decisión en primera con Borrero, que en mi modesto criterio desestabilizó al equipo, a Silverio, y en buena medida dió al traste con la victoria del equipo de VC, y no se formó ese espectáculo tan grotesco a que fuimos expuestos los televidentes en la noche del domingo, escoltados hubo que sacar del Sandino a los árbitros, me pregunto y a la vez me contesto, creo que no era para tanto, de malas decisiones arbitrales ha estado llena esta semifinal, pero no merecen los juegos que además de ser un entretenimiento es el mejor espectáculo cultural que disfruta nuestro pueblo,sean empañados por los protagonistas de los mismos, estos hechos tan lamentables debieran ser analizados, pero analizar también a los árbitros, porque los juegos los deben decidir los equipos con sus peloteros, y nunca los árbitros con sus malas decisiones, es cierto también que si en cámara lenta cuesta trabajo darse cuenta hay veces, de si es out o quieto, un árbitro que en fracciones de segundo tienen que dar su decisión no es fácil, pero bueno para estas series se deben escoger los mejores, y nunca que la agresión sea el final, además deja mucho que desear el HP que a coro se les grita a esos compañeros, es mejor llamarles ciegos, bobos, vendidos, etc., pero nunca HP, pobres madres a lo mejor muertas muchas ya no tienen nada que ver en el asunto y es lo más sagrado, después de Dios que tiene un ser humano

  • El super dijo:

    Pienso que el arbitraje ha sido pesimo y no solo por lo ocurrido ayer , sino tambien el out a Borrero en primera cuando en realidad fue quieto ampliamente , pero si nos remontamos un poco atras este mismo cuerpo de arbitros participo en la ultima subserie de CF vs MTZ y tambien estuvo de lagrimas,creo que para la nacional que viene deben de escoger mejor el arbitraje para los play off.

  • DooM dijo:

    Hasta cuando los arbitros van a seguir siendo protagonistas en nustras series nacionales ... y ahora ke se supone ke estan los mejores es cuando mas se ekivocan .... y ahora se debe castigar a iday por lo ke hizo .... pero yo pregunto kien castiga a los arbitros por HORRORES ke cometen ??? ...

  • reymart dijo:

    Oye televidente desesperado tu lo que necesitas es ver mucha violencia compadre. Recuerda que eso lo ven los niños tambien. Si es eso lo que quieres, buscate unas peliculas de terror fuerte y disfrútalas tu solo asere. Felicidades Michel por tu buena cobertura y mejores artículos con imparcialidad absoluta. Tremendos juegos en este play off sin el equipo insignia. Cuanto se disfruta en ese Sandino, Victoria de Girón, Huelga, 5 de Septiembre y toda Cuba. Muy acertado incluir los refuerzos para subir la varilla. Gracias

  • 100%Matanzas dijo:

    Buenos juegos en los play off, lo que aun no entiendo donde estan los altos periodistas de nuestro país, alguno de ustedes de han fijado en las tonterias que cada uno de los preriodistas preguntan en cada una de las coferencias de prensa, por ejemplo en la conferencia de prensa de de anoche 5to juego de Villa Clara y Cienfuegos, por que ningún periodista le preguntó a Moré sobre la decisión del árbitro en tercera base, o sea preguntas que muhas veces no tienes sentido ...

  • M dijo:

    Michel excelente artículo.Coincido con UD.Pero seguimos esperando por la sanción a los arbitros y ,¿si hubiera sido VM 32? la que se hubiera formado hoy.Parece que Iday Abreu va a tener que cambiar para lucha o boxeo porque es mejor director en esos deportes que en la pelota.Como bailan bailadores al son de VM.Eso es para que vean que la mayoria de las protesta del director de Matanzas es por los desastres que pasan en los terrenos de pelota con los jueces.¿Por qué no protestó en el Clásico? porque no fue necesario. Además todo el mundo sabe que las jugadas de apreciación no se discuten.Si de verdad se sienten campeones los Cienfuegueros que lo demuestren y ganen los dos que le quedan en su patio.Con VC también se han cometido injusticia y nadie ha salido a protestar de esa manera. Que opine de esto la periodista del periódico Escambray que estaba tan ofendida por lo que dijo VM en SS. Por cierto, hacen cada pregunta en las conferencia de prensa que da pena.QUE GANE EL MEJOR EN EL TERRENO

  • Desenmascarador dijo:

    ES increíble q ningún periodista le haya preguntado a Iday Abreu sobre la situación de Arruebarruena q hace dos juegos q no lo pone como regular. Siempre hacen las mismas preguntas tontas. Despues del desplante q le hizo Victor a el narrador Castalleda parece q los periodistas han cogido miedo y no quieren hacer preguntas q incomoden a los manager. La pregunta mas ingeniosa q se les ocurre es: ¿Quién pichea mañana?

  • Alexánder Fernández dijo:

    @michelcon3ras

    Leo este artículo 2 días después (http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/01/un-elefante-se-balanceaba/), del cual solo tengo par de notas, (aunque claro usted no podía ver el futuro).

    Ayer (después del 5to juego) usted requería la presencia de parte del cuerpo arbitral, haciendo notar su interés por la jugada en tercera que en principio presuponía una situación más tensa para el lanzador. En principio el hombre de tercera era una carrera potencial, cualquier cosa pudo pasar después, y el cero era una de las posibilidades.

    ¿No ameritaba (al final del 4to juego) un comentario similar cuando la jugada en primera SI SIGNIFICÓ una carrera (y no una carrera potencial) para Villa Clara?

    Sólo Normando Hernández intentó sacarles las palabras a Moré, y este en una demostración de que “no tiene sangre en las venas” no hizo referencia al tema, se limitó a felicitar al equipo contrario.

    De todas formas cualquier comentario solo incrementaría el malestar, aunque pudieran servir de alerta a los árbitros para que fueran más cuidadosos, porque no hay forma de cambiar esa decisión ni el resultado final del partido.

    [Una nota sobre las decisiones arbitrales]
    No se quieren árbitros protagonistas, pero ¿cómo? Y es que lo son desde el momento que se requieren para poder efectuar un juego. Son los que tienen que tomar las decisiones, siempre en fracciones de segundos, y en ocasiones (las más difíciles) apretadas y por su puesto sin el auxilio de la cámara lenta.

    Voy a dar mis apreciaciones sobre las dos jugadas polémicas:

    1) En la primera Borrero se desliza y hace que la jugada sea más apretada. Es probable que si seguía corriendo le hubiera sacado un paso entero a un pitcher que evidentemente salió tarde. Alguien comentaba que es prácticamente imposible que un pitcher pueda sacar out cuando una jugada similar ocurre, entiéndase en el caso que el pitcher no “salga en tiempo”. Esta era más difícil de equivocarse (un quieto “evidente”) porque los jugadores le venían de frente. Era solo mirar para la base.

    2) En la segunda el árbitro está en el ángulo opuesto a la cámara, por lo que no sabemos que vio. Es posible que la MANO DERECHA del cienfueguero tocara la base después que Yeniet lo “pone out” o nunca la tocara, luego que la posición que adopta el tercera naranja oculta, con su cuerpo, lo que está ocurriendo con el otro brazo. Aunque si les soy sincero “parece alcanzar” la almohadilla primero, pero repito desde el ángulo opuesto a la que árbitro la vio.

    Los árbitros no tienen cámara lenta y para eso que hay jugadas que ni con NUESTRA cámara lenta actual no pueden determinarse con exactitud.

    No creo que las decisiones estén condicionas por preferencias sobre un equipo u otro.

    Esperemos un mejor desempeño en los partidos que restan.

  • yoelysantbarca dijo:

    michel...justicia ciega, como se esta haciendo habitual en nuestro beisbol...arbitros incapaces de acertar cuando es debido pero implacables a la hora de expulsar...que conste que no estoy de acuerdo con la actitud de Iday, pero todavia recuerdo a luis cesar valdes afirmando que se estaba trabajando arduamente en mejorar la calidad de nuestros arbitros..realmente el trabajo no se ha notado...alguien me puede explicar sobre la nueva zona de strike, porque parece que el unico que la entiende es luis cesar, cada cual sigue con la suya o con lo primero que se le ocurra cantar...

  • osvaldo dijo:

    pues si el director de la transmision simplemente dejo dicho la otra vez que el ponia y quitaba las imágenes que no le cuadraban, y como el compañero es un mojigato-ridiculo no permite que cuando hay una discución como la de ayer las cosas tomen cámara, como si despues estas cosas no se filtraran por el canal USB, como si cada uno no tenemos derecho para ver y luego poder jusgar. no se trata de lanzar propagandas a favor de la violencia en el terreno de pelota, se trata de ver lo que hacen nuestros deportitas en momentos de presión, hay que censurar las conductas violentas,no la verdad dentro del terreno. dios quiera que las nuevas generaciones que estudian para dirigir la futura tv/digital den una asignatura llamada no a la mogigateria.

  • Reinier dijo:

    Hubo errores arbitrales, pero tambien hubo errores tácticos y defensivos, tambien exceso de jugadores dejados en circulacion, solamnete Villa Clara dejó 18 y Cienfuegos a 14, ahi está el resultado y no en los errores arbitrales. Iday, esa jugada fue pésima, asi como la del robo de segunda con hombres en 1ra y 3ra sin outs, ahí mataste ambas entradas. Eso si son errores que definen un partido...

  • yoany dijo:

    concuerdo con varios puntos de otros comentarios respecto a las incorrectas decisiones que en ocasiones han tomado los arbitros en varias jugadas que han influenciado un mundo en el resultado final de los juegos, las dos mas picantes el sabado el out de borrero en primera que le costo carrera a VC que a la postre predio y con esa carrera hubiese sido el empate y el juego hubiese ido a extrainning y ayer con la jugada en 3ra base que fue un cubo de agua fria para Cfgos quien ya se veia ganador del juego, es de reconocer que el arbitraje esta dejando mucho que desear no solamente en las jugadas chiquitas sino tambien en la zona de cantar los estrikes ya los bateadores no saben que van a cantar y no pueden ajustarse su bateo a una zona, pero mas alla de esto señores en el juego de pelota un equipo gana y el otro pierde y los errores de los arbitros estan dentro del juego ojala no fuera así pero estan y a veces cuestan el juego pero es así y no creo que sea porque esten parcializado con un equipo o con el otro si se han visto los errores han sido para ambos lados.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Referirnos a lo que paso, es camino trillado por usted Michel en su comentario y por todos los compañeros que han opinado aquí. Villa Clara ganó su juego. Cienfegos perdió, y en verdad creo que el mejor equipo de la temporada, se quedará en el tercer lugar, pues no veo que tenga piezas en el pitcheo, incluso en el bateo, para ganar dos juegos seguidos. Y ahora con un poco de falta de motivación, sin el director al frente para el miercoles, y con todos criticando lo que hizo o no se hizo bien por el equipo, no tendran opciones para levantar el ego, aunque me gustaria muchisimo un empate y decidir en el septimo juego. Ahora bien, solo exponer algunas ideas a usted y a todos que con tanta sabiduria escriben aquí: La jugada de robar tercera con uno de los corredores más agiles de cuba en las bases no era improvisada ni mucho menos, la hacian los cienfuegueros casi en todos los juegos, aprovechando estos corredores rápidos, es decir es una más, como otra cualquiera a la que estaban acostumbrados. Y lo cierto es que era quiiiiiiiiieeeeeettttttoooooooooo de calle. Cuando la pelota llega ya el cuerpo de corredor, no las manos, el cuerpo, estaba encima de la base. Pero perdio cienguegos su concentracion, y perdio el juego. Y no debio existir violencia, y no se si la hubo, pues por la TV realmente no se vio, si no que la cuentan ustedes. Pero hombre es que se está discutiendo una semifinal, y moritifca que una decision delante de miles en el estadio y millones en la TV, sea contraria a lo que se ve. Por suerte los narradores tambien la vieron quieto, usted y muchos de nosotros. Lo que vino despues, expulsion del DT, es consecuencia logica del estado de animo, provocado por varias acciones anteriores con la participación de los arbitros, y estoy seguro que cualquiera de los dos directores hubiera respondido igual, por que es sencillamente inaceptable. Por ahi estan las propuestas de emplear el video, u otras alternativas para jugadas como estas... creo que son validas. No da ni quita que el Cienfuegos no fuera a la rueda de prensa, al final, no se dice mucho diferente, excepto por algunos, que no sea, me prepare muy bien para este juego, y otras cosas así. Hoy temprano se ponian en la TV los comentarios de Julita Osendi... fijese que Hernández Lujan se quedo sin habla, y paso enseguida al Ajedrez... Han sido grandes juegos de pelota, incluyendo este que lo empaño un OUT que fue a la legua como dicen los guajiros QUIETO. Cienfuegos no gana esta semifinal, debera aprender a jugar Play Off. Villa Clara sera el ganador por que ha jugado mejor.

  • fidel dijo:

    Bueno donde están los críticos de Víctor Mesa que lo llegaron a comparar con Hitler en una pose que salió en las redes, solo porque le dijo loco con un gesto al árbitro o porque dio una mala respuesta a un periodista, Donde están?, no creo que la respuesta de More a noche o la actitud de Iray sea menos de lo que hizo Víctor, todo esto me confirman que si existen distractores del manager Matancero, ningún de las actitudes tienen justificación, ni la de Víctor, ni la de More y mucho menos la de Iray, tenemos que llamarnos a la cordura y debemos ser enérgico con todo el que se equivoque sea arbitro, pelotero, entrenadores y directivos, está en juego el espectáculo y la entrega sin límite que están dando los peloteros.

  • Feliciano dijo:

    Hasta cuándo tendremos que soportar a Rodolfo García como narrador y comentarista deportivo? De quién es hijo o pariente para que sea inamovible a pesar de lo pésimo que es?

  • Roman dijo:

    Bueno, la verdad que las pasiones se desatan y por supuesto cada cual reacciona a su manera. Pero un Manager no puede reaccionar asi como Iday lo hizo y mucho menos agredir a un arbitro que si bien no lo llegó a hacer gracias a la cordura, increiblemente, de los propios peloteros la intencion era bien clara. No se puede justificar eso pues el dia anterior el arbitro declaró un out en un claro quieto del remolcador Borrell que hubiera cambiado completamente el panorama y Moré no reaccionó asi.
    Pero es evidentisimo que el arbitraje esta muy mal. Una solución seria, al menos en esta etapa de play off, protestar esas decisiones y recurrir al video aunque demore el juego. Claro los conteos de home no entrarian en este juego pues eotnces esta seria la de no acabar. Es muy lamentable que un juego sea decidido y mal decidido por un arbitro. PERO HAY QUE ACABAR ESTE PROBLEMA DE MAL ARBITRAJE porque este no ha sido ni con menos el unico caso de mal arbitraje en este play off. LOS ARBITROS SON LA MAYOR AUTORIDAD EN EL JUEGO PERO, POR LO MISMO, ESA AUTORIDAD HAY QUE GANARSELA.

  • Ariel Real Pérez dijo:

    Discrepo en cuanto a que esto que sucedió en tercera fuera un error, pues ya va sucediendo en mas de una ocasión, los árbitros tienen que acabar de ser profesionales y hacer lo que les toca, cada cual canta lo que quiere y nadie les dice nada. Creo que sería pertinente que la Comisión estudie utilizar la cámara lenta para jugadas de este tipo (solo las que comprometa juegos) y resuelto el problema. Se que se ha hablado que si se hace esto se les quita credebilidad a los árbitros y puede que sea cierto, pero ellos se lo han ganado con el mal trabajo que están haciendo. En cuanto a Iday se que tuvo que controlarse un poco pero tenemos sangre en las venas y eso era una carrera prácticamente fabricada y el juego ganado para Cienfuegos que solo tendría que ir al 5 de septiembre a ganar uno de dos. Más pena debería dar al pueblo villaclareño por lo sucedido y las faltas de respeto a los peloteros de Cienfuegos al terminar el choque.

    Mi modesta opinión.
    !!Un azul de corazón!!!

    • rccc dijo:

      Ariel, gracias por sus sensatas observaciones en medio de la anormalidad que el fanatismo excesivo desplegado allá, ha convertido a esta fase de tres juegos en el Sandino. Lo que nos llega a los televidentes es una ola gigante de que el campeón es VC y ya. Esa avalancha o seguidilla que invadió al territorio influye sobre los que tienen relación con los partidos quieran o no y, conscientes o inconscientemente, se parcializan dejándose arrastrar por la tendencia. Lo he percibido desde mi asiento de televidente y oyente de la W+RR por las narraciones y spots. Lo siento, y lamento más tener que señalarlo. El fanguero de la media luna por los aguaceros (invalidante), más el fanguero creado por el arbitraje (en especial cantando bolas que no son y strike que tampoco son, desconcertando a los pitchers), más los aportes por acciones antideportivas; evidentes disgustos de pitchers de VC y bateadores de Cfgos, con Pestano exhibidos en close-up, más la intolerancia de algunos aficionados han convertido esta segunda etapa o fase en algo desagradable y hasta angustioso porque son simplemente tres juegos de pelota entre dos equipos de provincias cubanas hermanas y nada menos que en el emblemático Sandino. No sabemos en definitiva en que paró el asunto, devenido en conflicto también, acerca del alojamiento de los atletas cienfuegueros. La rivalidad no debe, ni puede permitirse, que pase de lo que todos presenciamos y disfrutamos aquí en el 5 de Septiembre durante la primera fase con los dos partidos iniciales. Dos equipos pugnando con derroche de profesionalidad especialmente agigantados sus dos pitchers, en sus mejores comparecencias: un Freddy y un Entenza, inmensos y dos equipos respaldando a sus pitchers con garras. Eso es. Jugar pelota y que gane quien mejor desempeñe sus potencialidades, cordialmente con serenidad, honestidad y absoluta transparencia y reconocimiento mutuo. Los demás, que tienen como encargo o función hacer acciones de intervención “tienen que ser imparciales y respetuosos” y existen normas para todo ello. Ah, a nosotros los aficionados lo que nos toca es disfrutar. Y cuanto más, mejor. Todo eso lo tienen que asegurar las autoridades gubernamentales porque estamos en CUBA SOCIALISTA.
      Aspiremos que todo lo desagradable, se quede allá donde surgió, como un mal recuerdo que haremos todo lo posible por olvidarnos pronto.

  • Cesar dijo:

    Saludos a todos: No estuve la semana pasada, pero no puedo dejar de dar mi criterio sobre la actitud de Víctor en la Conferencia de Prensa en SS. Una vez más fue grosero e irrespetuoso con un trabajador de la prensa a través de las cámaras de la TV nacional. Penosamente, no vi que se censurara el hecho, en la W de Villa Clara, la conductora del Programa Radio Revista W, trató de tocarlo en el comentario deportivo con Normando Hernández y este desvió la atención del tema refiriéndose a que no sabía si la respuesta se la dio a un periodista de Radio SS. SEÑORES, COMO SI ES DE RADIO PIRIJIGUA, ES UNA RESPUESTA GROSERA E IRRESPETUOSA A UN PERIODISTA EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA A TRAVES DE LA TV NACIONAL. No me explico cómo sus colegas guardan silencio convirtiéndose cobardemente en cómplices. ¿ Quién asegura que no le sucederá mañana a uno de esos que callan ante la acción contra uno de sus colegas?. ¿Cómo la UPEC como institución permanece indiferente?. Nuestros máximos dirigentes en todos estos años de revolución han sido muy respetuosos con la prensa, eso es lo que hemos tenido de ejemplo. Entonces, de ahí para abajo todos tienen que serlo, nadie se puede sentir con suficiente poder como para maltratar a ningún representante de ningún medio de prensa del país. Y que conste, no estoy criticando a Víctor, él es así, ese es su carácter y su personalidad. Estoy criticando a la DNB que le ha dado todo el poder para que se sienta por encima del resto de la sociedad. Estamos ante el director de nuestro equipo nacional durante los próximos 4 años y su imagen va a ser la que nos representará internacionalmente, se sabe que expresiones inadecuadas en la arena internacional, se pagan caro, Higinio sabe de eso. Una actitud inadecuada en un evento internacional, se sanciona monetariamente, lo que debe suceder es que ese tipo de sanciones no las paga quien comete el desliz, la pagamos nosotros

  • Thanatos dijo:

    Buen comentario Michel me he hecho fan de sus comentarios, también me gusto su articulo "Ciudad Naranja", y es como dice X-Alfonso "esta es mi ciudad" ...

    Entrando en tema ... aquí tenemos la cámara lenta grabada y la hemos puesto frame a frame varias veces y se puede apreciar que la mano izquierda del corredor impacta con el pie de Yeniet y no toca la almohadilla antes de ser tocado por el guante de Yeniet, ahora el brazo derecho no se puede apreciar del todo pero parece desde el único angulo que tenemos para analizar que se va por detrás de la base y no la toca, De Paula estaba en una ubicación donde podría haber apreciado lo mismo que pienso yo, que con el brazo derecho nunca toca la base.

    En lo personal el arbitraje ha estado en candela y deja mucho que desear ... el sábado el out sobre Borrero, que costo una carrera importante ... y para que hablar de la zona de strike ... hay mama !!!!

    Sin duda el que mas pierde es nuestro béisbol.

    VCL - MTZ la final de esta serie

  • Chinesse dijo:

    Y HASTA EN EL DEPORTE:
    “Las Villas no se divide, se multiplica” como diría Arnaldo Milián Castro primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la antigua provincia, que ahora son Villaclara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, los tres en el Play Off...NO DEBERIAN DICUTIR TANTO, ACASO NO SON HERMANOS !!!

  • yoany dijo:

    lo visto ayer respecto a Iday concuerdo con salir a protestar una jugada porque para eso es el director del equipo y es el encargado de protestar ante una jugada que pueda pensar que es incorrecta, pero llegar al extremo de querrer agredir fisicamente al arbitro mas alla de lo que podìa significar ese out para su equipo, estuvo totalmente errado su actuar y no concuerdo con otros comentarios que estan de acuerdo con su actitud, ante todo ese no es el espectaculo que el pueblo desea ver y el ejemplo de el como director de un equipo, si es verdad que uno lleva sangre por las venas y que a veces se calienta ante determinadas situaciones pero no, no comparto el criterio y la forma de actuar de Iday quien ha venido realizando un excelente trabajo con el equipo de Cienfuegos, sino llega hacer porque otros peloteros se interponen agrede fisicamente al arbitro y para mi eso no debe quedar impune sin una sanción lamentable que hechos como estos sucedan y mas en un play off, pero como dije anteriormente los errores de los arbitros son parte del juego y no solamente en nuestra liga sino en todas las ligas de beisbol inclusive el famosa MLB, y lo otro que no concuerdo con Iday fue su actitud desafiante que luego de ser expulsado permanecio en el banco e inclusive ante la advertencia del principal le hizo caso omiso y permanecio el dogout e inclusive le dijo varias palabras a Ibarra las cuales estoy seguro no fueron nada agradable, señores no seamos ciegos debemos de reconcer que la postura asumida por Iday dejo mucho que desear mas alla de cualquier decisión incorrecta de un arbitro, si fuera así entonces en todos o casi todos los juegos los directos saldran a discutir, ofender y hasta agredir ha nuestro arbitros cuando se equivoquen, espero y lamentablemente que se adopte alguna medida disciplinaria por su conducta antideportiva de Iday.

  • rafa dijo:

    el peor de los errores fue la jugada que decidio el propio Iday, no tenia que enviar el hombre para tercera, sea cual sea la decision del arbitro, desiciones que no solo han afectado a cfgos, tambien villa clara, o es que no vieron el juego anterior como Borrero llega primero a 1era base, y cantan out, cdo un corredor ya estaba casi anotando, seamos objetivos ,ayer las decisiones del director de cfgos hizo que perdieran el juego, fue mejor villa clara, al cesar lo que es del cesar. Violencia no, digan que equipo no ha sido victima del arbitraje, eso se resuelve cuando las camaras decidan jugadas como esta y la de borrero en primera, nadie cuenta la violencia de los seguidores de cfgos, no pusieron en camara cuando termino el partido como un aficinado de cfgos fue agredir al arbitro, los que estavamos en el estadio lo vimos, que es esto, por favor los cfuegueros que calmen los animos ,ese juego no lo decidio ningun arbitro ayer. Por otra parte eso de no asistir a la conferencia de prensa es una cobardia, si ya te dio un ataque en el terreno y estas inconforme, demuestra tu valentia y razon en la conferencia frente a las camaras, donde todo el pueblo escuche tus razones sin miedo, esa es la cosa, no armar histeria colectiva.

  • Alain dijo:

    Coincido 100% con tu artículo Michel, pero quiero añadir varias consideraciones. Es reprochable al máximo la actuación agresiva y violenta del Iday Abreu, es verdad que fue quieto lo vio todo el mundo pero así mismo lo vio todo el mundo el sábado el out que le cantaron Borrero que costó una carrera y ningún directivo de VCL salió con violencia contra el árbitro. Considero que nuestra prensa a minimizado el hecho y no ha sido lo dura que debría ser. Sin querer ser reiterativo, tengo que poner de ejemplo a ese show del beisbol VM32 quepor decirle loco a un árbitro toda la prensa lo crucificó y ahora con Iaday dicen que fue un incidente. Después esos mismos periodistas lo critican porque en la coferencia de prensa le de una mala respuesta pero si la prensa solo lo ataca el va a responder así. Ah en las conferencias de prensa un manager un directivo tiene el derecho de responder como se venga en gana sino lo seguidores de fútbol digan como es Mourinho con la prensa.
    Mi opinión personal es que Iday Abru debe recibir un castigo ejemplarizante pues tiene que dar el ejemplo a su equipo.

    Saludos,

    Alain

  • Roberto dijo:

    Michel estoy completamente contigo sobre el tema del arbitraje y su protagonismo ;pero pienso que hay algo que no veo bien y es sobre el comportamiento de los directores de equipo en la conferencia de prensa;primero VM32 con un comportamiento deplorable un dia y el otro dia chistoso; no tuvo ni siquira la valentia de ser autocritico ;pienso que el culpable de permitir todo esto es la Direccion del INDER y las instituciones del Estado. Segundo, Iday, va al ataque y acaba en el Sandino, logico el ve que el otro hace y deshace y no pasa nada y despues no se presenta a la conferencia de prensa pa rematar. Tercero, More, hay que mirarlo, no le gusta que le hagan preguntas pues contesta un poco descompuesto, pienso que el mas modesto es Aragon, habla mas pausado aunque no tenga respuesta, esta demostrado que los Directores de equipo tienen que superarse y mejorar al hablar y saber comportarse pues esto no es la imagen de lo que se le ha enseñado, esta es una asignatura pendiente para todos ellos, ojala la mejoren para el bien del beisbol y que gane el que mejor lo haga

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también