Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoelm dijo:

    el comentario de michel bueno aunque discrepo en criticar la jugada pues se podian hacer las 2 toque o bateo y corrido y bateo; lo que si no se puede aceptar es que las malas decisiones de los arbritro se queden impune; no apruebo la actuacion de iday pero ese arbritro destruyo un trabajo dia a dia por 4 años e trabajo de ese DT en solo segundos que para que cualquier persona no se acalore, no debe correrle sangre por las venas, para el que no se acuerde antes de Iday ser director de cfgos no alcanzaban lugares por debajo del 7 o sea que el trabajo de Iday no ha sido poco por llevar a cfgos a la elite de la pelota cubana en solo 4 años nos vemos
    cfgos campeooooooooooooooooooooooooooooooooooooon

  • CLSR dijo:

    Elías: a Iday lo expulsan porque se quería fajar, no por protestar la jugada, a VC le pasó lo mismo con Borrero y no formaron tanto escándalo y esa jugada empataba el juego.

    Lo que pasa en nuestra pelota que todo el mundo es guapo y cuando tenemos que guapear no lo hacemos, la indisciplina es general y el Director que es el máximo responsable son los que más protestan de forma incorecta, que ejemplo estamos dando.

  • MSI ........ dijo:

    Qué arbitros mas malos!!!!Está bien equivocarse porque somos humanos, y entiendo que las jugadas de apreciación sean discutibles, pero las que son evidentes hay que cantarlas como son. Le voy a villa clara, pero ayer merecía ganar Cienfuegos. Los arbitros no pueen ser protagonistas en los play off. saludos y busquen arbitros de refuerzo tambien porque no veo a uno solo aqui que sea regularmente bueno.

  • Gilberto VC dijo:

    Michel, coincido con usted, fue desafortunado el hecho, soy villaclareño, pero entiendo perfectamente a IDAY, no arremetamos ahora contra su actitud y fijemonos en el pésimo trabajo arbitral. Tanta concentración de la calidad, y la calidad arbitral es pésima y eso que en este equipo no está Melchor Fonseca. Menos mal que Borrero y Moré no perdieron los estribus, pero fue algo parecido, equivocaciones garrafales en un play off. A esto podemos agregarle lo de la zona de strike, que sigue siendo un desastre. Curviadores como Siverio y Hdez Romero les cuesta mucho trabajo lanzar porque muchos arbitros parece que aun no saben que se tiene en cuenta por donde pasa la bola, no donde cae y desestabilizan a ese tipo de lanzadores cantandole una cantidad de bolas increibles. A los picher que trabajan en la zona de deuda se le hace muy dificil el trabajo, otras veces cantas strikes que andan totalmente fuera de la zona. A mi criterio estamos en un mal momento en el arbitraje y no se puede permitir que tengan el protagonico en los juegos de play off

  • cabd dijo:

    El problema no solo esta en la mala actitud de Iday que realmente lo fue, Nada se comento sobre la jugada el sábado sobre Borrero que también fue decisiva en el resultado mas allá de la pincelada que Michel le da a lo sucedido ese día. Sin embargo en la conferencia de prensa de ese sábado ante una pregunta sobre la incidencia del aut cantado More fue ético y no hizo alusión a ese error arbitral. Entonces la escena quedó lista para emparejar el error de los árbitros lo que no se esperaba es la reacción de Iday de esa manera.
    Ahora la disyuntiva esta una vez mas en la CNB, para mi responsable de esta situacion por falta de autoridad observen que nada hizo cuando Iday decidió quedarse en el Banco después de expulsado debieron persuadirlo y hablar con el sobre su papel ante el equipo.
    Que sucederá con Iday ahora? se tomara alguna medida cuando al señor VM32 no lo han tocado cuando tuvo un comportamiento menos violento pero igual de agresivo contra lo que se supone sea la autoridad del juego? Hay moral para sancionar a uno y a otro no?
    En favor del árbitro de tercera voy a decir lo siguiente.
    Desde el ángulo en el que el estaba, opuesto al de la cámara la mano Izquierda no se ve cuando entra y si la derecha que Yeniet Bloqueo antes de llegar a la Almohadilla eso creo que fue lo que sucedió observemos que el esta por detrás y la cámara lo toma por delante. De cualquier forma es lamentable la cantidad de errores arbítrales que han existido incluyendo en conteos etc.
    Por ultimo las Conf de prensa no aportan nada y ciertamente la forma de responder no parece la mejor pero tampoco las preguntas tienen objetividad pues el orden al bate? puede cambiar y no tenerlo decidido en ese momento pues la dirección la conforma un colectivo y no el solo.
    En cuanto al toque de Danel yo no lo veo descabellado cuando se trata de un equipo que apenas impulsa y menos teniendo a un gran pitcher y a un gran equipo de enfrente. Por no tocar bien no se anoto una carrera en el 8vo, entonces a una pregunta tonta, una respuesta parca

  • idalberto dijo:

    El comentario lo veo bueno porque con justicia critica los problemas del arbitraje y la indisciplina pero también veo que el problema aquí en más abarcador porque el periodista no menciona que el equipo Cienfuegos no participó en la conferencia de prensa y parece que eso no es una falta de respeto para la prensa acreditada y para el pueblo. En otras ocasiones en que el que ha estado envuelto en situaciones de este tipo ha sido Victor Mesa usted Comapañero Contreras no ha sido tan consecuente como en esta ocasión, ha arremetido contra él con todas sus armas. ¿es que lo que es criticable en Víctor no lo es cuando se trata de otros directores? me queda la duda de si usted en anti Victor Mesa y es objetivo solo con él, independientemente de que sea sensurable lo que ha hecho en ocasiones. Espero que piense sobre esto.

  • HUNTER dijo:

    BORIS LUIS, SI EL ARBITRAJE GIRA 360 GRADOS, VUELVE AL MISMO PUNTO, !ELEMETAL!

  • Miguel A. dijo:

    qué mal me cae cuando empiezan a ensalzar a michel con lo: eres el mejor, tremendo artículo, nadie como tú etc, señores este es su trabajo y opinión, caramba tal parece que los demás no sirven...me suena a guataconería tan redundante manera de apreciar. se que no me lo van a publicar pero bueno,

    • HectorAR dijo:

      Honrar Honra!...Sabe usted cual es uno de los premios de Michel?, el reconocimiento del publico, eso lo motiva a ser mejor cada dia, es cierto, es su trabajo...pero lo hace como es, a parte pinta cuando escribe, no solo da informacion, sino que al publico culto y no tanto...agrada con sus palabras.
      No sea Usted orgulloso.
      Michel, buen articulo, como siempre.
      Otra cosa sobre el arbitraje...antes tenia yo mas acierto con los strike, ahora existen strikes que ya no se marcan...yo no se si depende del animo del arbitro porque en una entrada es strike una bola y en otra no...y despues vuelve a hacerlo, seguro estoy que a muchos le pasa lo mismo que a mi, que viendo el juego, ve un strike, lo canta hasta en voz alta y el arbitro canta bola...nos meten unos raspesssss jajajaja.
      La indutria campeon.
      Hoy le voy a Santi Espiritu...Cepeda se merece ganar

  • Pive dijo:

    Michel

    Respeto tu criterio sobre si debía o no Iday estar en la conferencia de prensa, pero también se ausentó Edilse y no pasó nada, explicando More en esta que este no se sentía en condiciones de estar frente a las cámara y responder las preguntas, por como concluyó el partido. Creo que fue una sabia decisión de Iday no estar en la conferencia de prensa, pues el manager cienfueguero estaba muy disgustado con la decisión de Osvaldo de Paula y hubiese sido echar más leña al fuego.

    Del arbitraje te diré que para mi no está a la altura de nuestro béisbol. En esta semifinal se han equivocado demasiado en bases, en el segundo juego Zamora cantó un quieto en tercera base a Varona que nunca llegó a la base y sirvió para que Villa Clara empatara en ese inning con hit de Danel, en el cuarto juego Casaña decreta un out en primera a Borreo con corredor en tercera base y 2 out que en ese momento evita que Villa Clara empate el juego, y en el quinto juego Antonio Reyes no decreta doble play la jugada en segunda base donde Varona le rompe el doble play a Moncada, si claramente dice la regla que el corredor tiene que correr en línea recta a la base la cual el quiere alcanzar, afortunadamente esta no tuvo consecuencia, el camarero le dejo la línea del corredor y este lo fue a buscar intencionalmente interfiriendo el pívot de Moncada, el cual se encontraba más de 3 por delante de la almohadilla que es lo que tiene el corredor para evitar ser tocado, pero llegó la del noveno inning donde de Paula comete un error grandísimo, primero no posicionándose bien para tener mejor ángulo visual y luego decretando un out que nunca existió y de esta forma perjudicando el desenlace del encuentro, muy bueno por cierto, Creo que el trabajo en Home de los árbitros también deja mucho que desear, unas veces cantan un lanzamiento y otras no lo hacen, Ibarra el arbitro de Home en este controvertido desafío también se apuró mucho cuando poncho a Pestano con corredores en base y a Soriana con un medio swing que desafortunadamente nunca se vio la cámara lenta, esto es mi opinión en estos dos ponches no los considero un error arbitrar, simplemente que hay que dejar que decidan los bateadores, pues si lo más difícil que hay en el béisbol es batear y obligamos a los bateadores a tirarle a los lanzamientos malos como vamos a pedir buenos bateadores y sobre todo bateadores que sepan seleccionar bien los lanzamientos.

    Sobre la actitud de Iday no fue la más correcta, pues el es quien debe calmar la situación y dar el ejemplo ante el pueblo que lo esta viendo, pero gota a gota el agua se agota como dicen en la televisión, como también se agota la paciencia y creo que fue lo que le sucedió a Iday y sino revisen con los estadísticos, que Iday es el manager que menos botan en la Serie Nacional, antes de esta expulsión llevaba como 3 años sin ser expulsado de un juego y si reaccionó así es por que en esa mala decisión puede terminar todo el sacrificio de un año de duro trabajo por parte de un colectivo técnico que no descansa en todo el año y el en particular que esta todos los meses de preparación en el Hotel Deportivo de Cienfuegos junto con los atletas, lejos de su familia.

    Muchas gracias y les ruego me disculpen si me extendí en el comentario.

    • Fantito dijo:

      Hago mías sus palabras, casi exactamente lo que intenté comentar pero al parecer no de tal elegante forma, pues no fue publicado. Solo argumentar que la regla 7.09 e) argumenta aún más la interferencia de Varona sobre Moncada en segunda, además de lo de los 3 pies que mencionas. Felicitaciones.

  • José González Curiel dijo:

    Abajo la violencia, PERO EL ARBITRAJE ESTÁ DE ESPANTO. Ese Juan de Dios León en la otra semifinal ha estado del DIABLO. Y LAS COSAS QUE NO SE VEN. TODOS TIENEN UNA ZONA DE STRIKE DIFERENTE. ¿Quién sanciona esto? QUE MALOS SON...

  • Tuti45 dijo:

    AQUI LES ENVIO ALGUNAS FRSES CELEBRES DE RODOLFASO QUE HE ACOPIADO DESDE HACE ALGUN TIEMPO:

    - error completo.(juego Ind- Mat dia 27 de marzo)
    - Sorpresa al revez (final del clasico).
    - Cuado sacas un aut limitas la entrada a dos aut.(VCl -MAT 18 de abril)
    - Los ajedresistas no son seres solo de pensar.
    - Eriel Sanchez es cazadón de la primera bola.
    Y ESTA PARA MI HASTA AHORA ES LA MEJOR.
    - A Yulieski lo animan a la inversa (2do juego del Play off entre INd y MAT)

    • OK dijo:

      No se porque Iday se aferra si el comete más errores que De Paula, siempre miramos los errores de los demás pero no los nuestros.
      Si hubiese hecho las cosas bien otro hubiese sido el resultado. En grandes ligas no pasan esas cosas porque las jugadas se cantan por la accion, lo hiciste mal eres out, se canta por la jugada, excepto casos en que se caiga la bola. Ah y cero protesta.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ESTÁ BUENO ESO....SÚMALE ESTAS
      1- DE EVIÁN---NOSOTROS DEDUCIMOS QUE EL JUEGO SEA A LAS 6...SEÑORES, SE DICE ..DEDUJIMOS.
      2- DE JULITA----EL GOLPE FUE EN LA KIJADA DE ABAJO...NO SABRÁ QUE EXISTE LA MANDÍBULA INFERIOR Ó MÁS FÁCIL, EL MENTÓN.
      3- DE SERGIO----EL PELOTAZO FUE EN LOS RIÑONES.....SALVAJE¿DONDE ESTÁN LOS RIÑONES? NI SE ENTERARON DE ESE PELOTAZO.

  • José González Curiel dijo:

    SI FUERA VICTOR MESA NADA DIRÍAN LOS PERIODISTAS, PORQUE LAS HA HECHO PEORES Y SIGUE AHÍ...

    • Gilberto VC dijo:

      Es cierto que no resultó nada agradable la reacción de Iday y Marín, pero estoy notando que los medios están haciendo mucho eco sobre el asunto. Soy partidario del equipo Villa Clara y coincido con algunos periodistas en que no se puede calificar de parcial el desempeño de los arbitros, pero hay que decirlo con todas las letras, el desempeño del arbitraje es MUY MALO. El domingo fue contra Cienfuegos, el sábado contra Villa Clara, de todas formas, demaciadas equivocaciones. Se supone que en un evento donde se ha concentrado la calidad de los peloteros, ésta se vea respaldada por una concentración de la calidad del arbitraje para que no dar pié a que un director, sometido a un alto grado de tensión, pierda la compostura y se dezlusca el espectáculo. Estoy totalmente opuesto a que se tome a Iday como bandera como lo están haciendo los medios, parece que ya se les ha olvidado cuando guardaron cómplice silencio en la serie pasada cuando Víctor arrojó tierra en los ojos de un arbitro y la sanción que aplicó la DNB fue risible. A partir de ese hecho, esa DNB perdió la fuerza moral para actuar energicamente en contra de otra indisciplina. No resulta justo que a otros directores, menos POPULARES, o que gozan de menor aceptación por los directivos del beisbol se utilicen para tratar de demostrar que se está exigiendo disciplina. Llamo a la cordura que estamos en una play off y arremetiendo contra Iday, pueden desestabilizar la actuación del equipo cienfueguero, que aunque no es el de mi preferencia, hay que reconocer que se ha desempeñado en gran forma durante toda la campaña y no merecen que factores externos influyan negativamente en su desempeño. Son mis deseos que Villa Clara termine hoy mismo con este enfrentamiento, pero que la victoria no vaya a estar opacada por la influencia negativa de factores externos a los peloteros y el colectivo de dirección. Para terminar, les recuerdo que que el miercoles, Víctor trató irrespetuosamente a un periodista en la conferencia de prensa en Sancti Spíritus y los medios hicieron oidos sordos ante un hecho reincidente.

  • Juan C@rlos dijo:

    MICHEL MIS SALUDOS ME HUBIESE MAS GUSTADO SU PARTICIPACION EN CONFERENCIA DE PRENSA CON EL GRUPO DE PERIODISTAS Q SE ENCUENTRAN EN MATANZAS TENIENDO LA OPORTUNIDAD DE ENTABLAR ALGUNA Q OTRA CONTROVERSIA CON EL MESIAS DE LA PELOTA CUBANA EL MAL LLAMADO PROFE VM 32.

  • Victor dijo:

    MICHEL BUEN TRABAJO. CONCUERDO CONTIGO EN:

    1. MALA JUGADA DE CIENFUEGOS CON EL CORRIDO Y BATEO.
    2. INCREIBLE EL QUIETO DECRETADO POR EL ARBITRO EN UNA JUGADA QUE NO TENIA NADA DE CERRADA.
    3. REACCIÓN INADECUADA DE LA DIRECCIÓN DE CIENFUEGOS.

    MI SUGERENCIA ES QUE EL ARBITRO DE TERCERA NO DEBE SEGUIR IMPARTIENDO JUSTICIA EN ESTÁ FINAL

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ¿A CUAL PROPÒNES, A ZAMORA, A IBARRA, AL TRASTE QUE ESTABA EN SEGUNDA? A QUIÉN, NINGUNO SIRBE..EXEPTO CÉSAR..NO HAY OTRO EN CUBA.

  • Dayron dijo:

    Es increible lo de este play off, muy buenos juegos, a la altura del más alto nivel beisbolero, pero el arbitraje anda separado total y definitivamente de la calidad de estos partidos.

    Solo aclarar para los tantos detractores de la polémica jugada en tercera, que ese hit al run, es una tremenda jugada, como todas las demás que ha hecho el manager Abreu, el mejor manager que ha conducido ha su equipo de cara al triunfo, arriesgado, osado, fuera de lo común, y lo critican, claro los conservadores, ese manager tiene el control total de su equipo, sabe que no están bien al bate, que les cuesta como a Villa Clara producir con hombres en posición anotadora, que en este play off como en el de Matanzas-Santi Spiritus el pitcheo está que corta, sin permitir libertades, y este manager busca soluciones en jugadas extraclases que ninguno de los restantes conjuntos han intentado ni por asomo, el beisbol es eso, y esas jugadas existen, están ahí para hacerlas y disfrutarlas, aplausos para los que han tocado la bola, por fin después de unos años recordaron que en el beisbol se toca la bola, y que no todos los jugadores dan un batazo a la hora buena, y entonces el toque puede ser un batazo impulsor de una carrera, Cienfuegos lo ha demostrado en dos ocasiones, quizás, dentro de unos años, recuerden que existe el hit al run, o el doble robo o sencillamente robo de base, y ojalá todos los manager de Cuba aprendan de estos ejemplos, y ojo, soy de Villa Clara, el cual gana pero no convence, hoy puedo decir que me gusta el beisbol, porque verdaderamente ya no creo en ese equipo, creo en el buen beisbol aunque sea entre guantanamo y holguin, pero que sea bueno coño, y que nuestros temibles árbitros aprendan a ser actores secundarios, que eso también lo premia la academia de los Oscars.

    • RFG dijo:

      Parece que mi comentario anterior diciendo un grupo de criterios personales sobre Iday Abreu no fue del gusto de los moderadores.

      Amigo Dairón, Iday cree que con el mismo librito, del calendario regular se gana una postemporada, el hit and run que tanto celebras es una magnifica jugada mientras hay chances, es decir en los dos primeros tercios del juego, donde si sale bien felicidades pero si sale mal no importa después intentamos otra jugada, pero para un 9no inning con el juego empatado es mala jugada, porque hay mas posibilidades de que falle a que fructifique, lo normal es o que el bateador se ponche, lo que pasó anoche con con lo que se convierte en una jugada de robo de bases, con conexión de rolling lo mas probable es que los corredores avancen funcionando como un sacrificio, pero una línea puede convertirla en double play igual.

      Lo indicado, lo sano, lo lógico, era tocar con Willian Luis, Base intencional a Quesada como sucedió después, y con un out y bases llenas buscar una conexión de Ricardo o un emergente.

    • RoloVC dijo:

      Ahora ya se porque le dicen elefantes al equipò de pelota de Cienfuegos, Iday Abreu, se lanzó con todo a embestir, sin pensar lo que traeria esa reacción, Moré que a veces lo critican por muchas cosas ha mostrado la virtud de reconocer cuando pierde y la de escoger bien a su refuerzos, Iday creo que ha hecho un buen trabajo que va mas alla de perder un juego o un campeonato, eso es lo que debiera cuidar porque al final el buen tranajo se reconoce y no siempre tiene que ser reconocido con un campeonato VC se ve que tiene de todo para ganar así que esto no es que lo decidan los arbitros sino que se trata de una jugada de apreciación, si se va a tomar medidas con el arbitro o no, eso lo decide otro y se debe controlar porque a la postre actitudes como esa si les puede echar a perder un juego, un campeonato y hasta una carrera o un trabajo de años, el arbitro solo decide una jugada y no creo que se hayan equivocado a favor de nadie simplemente lo vio out. REcuerden que la decision arbitral es al momento y sin camara, mil veces se ha dicho que las jugadas de apreciación no se discuten y si se discuten no es en el terreno, mira mas malo es no ir a la Conferencia de prensa, agredir a un arbitro o permanecer en el dogao despues que es expulsado.

    • Ariel dijo:

      Forcelledo, le digo que Matanzas ha ganado sus dos últimos juegos sin un solo refuerzo.

      Michel,MUY DE ACUERDO CON UD ,ha sido el único que ha hecho preguntas serias y reflexivas en las conferencias de prensa,Moré no responde nunca con claridad y siempre con tremenda mala cara y prepotencia las preguntas que le hacen, Muñoz preguntó una vez sobre los árbitros¿Y a Udes quien los bota? pero para colmo UD los descaracterizó al preguntar porqué no estaban en la conferencia de prensa,que le digo solo UD y Normando hacen preguntas lógicas las demás están de más.

      Además en la jugada de primera el día anterior todo el mundo mira para los pies pero el OUT fue porque lo toca con el guante por la derecha antes de llegar a primera,véanla y se darán cuenta.

      Y por favor dejen tranquilo al ÍDOLO DE SITIECITO,SAGUA LA GRANDE , VILLA CLARA Y CUBA QUE RECHAZÓ MILLONES PARA QUEDARSE EN NUESTRA CUBA LINDA Y QUERIDA Y RESPONDE AL NOMBRE DE VÍCTOR MESA.

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    Quisiera comentarles mi opiniòn acerca del altercado que se produjo durante el juego entre las novenas de VC y CFGOS, Ayer domingo ,pienso que la jugada realmente fuè quieto en tercera base ,debia reclamarse ,le acepto incluso al corredor que se molestara con el arbitro de tercera siempre que mantuviera la cordura,pero repudio la aptitud del mentor Iday Abreus, el cual es el encargado de mantener la cordura y la disciplina del equipo ante casos como estos y mas aùn en la discusiòn de un Play Off como el que se juega y la situaciòn del juego,ademas pienso que fuè poco inteligente en no haber asistido a la Conferencia de Prensa,pues me parece que allì era el lugar propicio para hacer un llamado o mejor dicho denunciar pùblicamente la mala calidad de nuestro arbitraje sobre todo en esta serie nacional ,que dicho sea de paso es a mi modesto modo de ver y de opinar quien està MATANDO AL BEISBOL EN CUBA,realmente està dejando mucho que decear ,el lanzamiento que a unos les cantan como strike ,para otros es bola,las zonas realmente no las dominan,creo que se debe de hacer un llamado a la FEDERACION CUBANA DE BEISBOL,para que no se les vaya de la mano el arbitraje y asì evitar sucesos tan detestables como el ocurrido ,lo cual no ha sucedido solamente con nuestro Equipo ni con Iday que como todo ser humano TIENE SANGRE EN LAS VENAS.
    Ademas Pienso que las preguntas que se les estan haciendo a los Directivos y Jugadores que asisten a la Conferencia de Prensa son Preguntas Simples cuando nuestros profesionales de la Prensa son muy avesados en los Temas Beisboleros,Debian de ser Preguntas mas Profesionales.....
    Y ojalà la Comisiòn Nacional no quiera tomar de ejemplo a Iday para tomar alguna medida.......aunque iday no es Victor Mesa que le aguantan todo tipo de Malacrianzas.....no sè porquè¡¡¡¡¡¡

    Muchas Gracias.

    Luis Conyedo.

    ahhhh y CIENFUEGOS CAMPEÒN....

  • Johanel dijo:

    Caballero, todos hablan del árbitro de tercera pero Elver Ibarra es lo más malo que hay en cualquier almuada, la zona la tiene perdida por completo, es una caja de fósforos y luego poncha a Pestano con una alta y afuera, pero creo que perjudicó a Cienfuegos pues si los Cienfuegueros son más de control (Norbero e Ibarra) y no le cantan las afueras ... pues hay que entrar y cachaplúmmm. Pero igual es muy malo y para los Villaclareños, sólo que lo de este si es de SIEMPREEEEEEEEEEEEEeeeeee.
    Cienfuegos Campeón!!!
    por qué???
    pues porque ya freddy no me gana más este año, ya le toca a mi negrito y para el jueves pues se le está orientando a todos los cienfuegueros que acopien la mayor cantidad de agua posible estos días pues a partir del jueves lo que saldrá por la pila es juguito de naranjaaaaaaaaa!!!.

  • Hakuna Matata dijo:

    Por favor Comision Nacional ¿no se pueden pedir arbitros de refuerzos?, los que tenemos estan de asco, si siguen ellos decidiendo juegos importantes un dia ocurriran males mayores, miren que un piñazo de Iday no lo aguantaba ninguno de ellos, por favor hagan renovacion, jubilenlos si ya casi ni ven, tienen un miedo que se mueren, inyecten sangre joven y capacitada porque la cosa se esta poniendo peliaguda.
    Lo de Borrero fue quieto, lo de CF fue quieto y el desball de Jose Miguel fue una farsa, hasta Ismel que ni habla se salio de sus casillas.

  • YANI dijo:

    MUY BIEN LO DICHO PERIODISTA, SOLO AGREGAR LO YA DICHO TAMBIÉN EN LAS OPINIONES, NUESTRO ARBITRAJE ESTÁ MUY MAL, Y ESA DECISIÓN PUDO CAMBIAR LOS RESULTADOS DEL JUEGO, BORRERO LLEGÓ QUIETO A PRIMERA, NO PASÓ NADA, Y AYER LA JUGADA FUE QUIETO TAMBIÉN, Y AHORA KÉ VAN A HACER? OJALÁ EN LO KE RESTA DEL PLAY OFF NO OCURRAN MÁS SAVEOUT, BUEN APORTE AL BEISBOL.

  • reidel dijo:

    yo pienso que segun veo la cosa con el mal trabajo de los arbitros; que dicho sea de paso no lo bota nadie del juego; halla qu contrar arbritros de Nicarugua, Venezuela, R Dominicana, ectera pra los play off, pues los nuestros son tan incompetentes que se roban el chou del juego.
    Hay que tener sangre en las venas para no reaccionar como lo hizo Idai, y se salvo que no fue VM32, pues hubiese sido un problema nacional y de intervencion de la AIBA.
    de verdad creo que tambien en las conferencia de prensa los periodistas tienen que ser mas inteligentes y creativos a la hora de preguntar.
    ayer creo que los arbitros deberian de estar en la conferencia para disculparse con la aficion de cuba que vio el juego, y no les griten las groseria que oimos por la tv cada vez que se equivocan.
    ojala tengamos un baraita maguica para sacar buenos arbitros, jugadores, periodistas, narradores, directores, en fin bueno todo.

  • Luis Osorio dijo:

    Esto que ocurrió está motivado en primer lugar por la falta de calidad en el arbitraje, eso esta claro.

    En el juego anterior, en primera base el arbitro de primera prácticamente le regaló el juego a los Cienfuegueros.

    EL otro asunto es el siguiente, como van a pedir disciplina si Víctor Mesa hace y deshace y NADIE le dice nada , actúa con total impunidad y todo el mundo le ríe o les justifica las barbaridades. Lo mismo agrede a un árbitro , que maltrata o ridiculiza a un pelotero, a un periodista, en fin el hombre está creando unos antecedentes que tendremos que pedir se escriba un Reglamento nuevo pues el actual ya VM32 lo desbarató.

    • Gilberto VC dijo:

      Es cierto que no resultó nada agradable la reacción de Iday y Marín, pero estoy notando que los medios están haciendo mucho eco sobre el asunto. Soy partidario del equipo Villa Clara y coincido con algunos periodistas en que no se puede calificar de parcial el desempeño de los arbitros, pero hay que decirlo con todas las letras, el desempeño del arbitraje es MUY MALO. El domingo fue contra Cienfuegos, el sábado contra Villa Clara, de todas formas, demaciadas equivocaciones. Se supone que en un evento donde se ha concentrado la calidad de los peloteros, ésta se vea respaldada por una concentración de la calidad del arbitraje para que no dar pié a que un director, sometido a un alto grado de tensión, pierda la compostura y se dezlusca el espectáculo. Estoy totalmente opuesto a que se tome a Iday como bandera como lo están haciendo los medios, parece que ya se les ha olvidado cuando guardaron cómplice silencio en la serie pasada cuando Víctor arrojó tierra en los ojos de un arbitro y la sanción que aplicó la DNB fue risible. A partir de ese hecho, esa DNB perdió la fuerza moral para actuar energicamente en contra de otra indisciplina. No resulta justo que a otros directores, menos POPULARES, o que gozan de menor aceptación por los directivos del beisbol se utilicen para tratar de demostrar que se está exigiendo disciplina. Llamo a la cordura que estamos en una play off y arremetiendo contra Iday, pueden desestabilizar la actuación del equipo cienfueguero, que aunque no es el de mi preferencia, hay que reconocer que se ha desempeñado en gran forma durante toda la campaña y no merecen que factores externos influyan negativamente en su desempeño. Son mis deseos que Villa Clara termine hoy mismo con este enfrentamiento, pero que la victoria no vaya a estar opacada por la influencia negativa de factores externos a los peloteros y el colectivo de dirección. Para terminar, les recuerdo que que el miercoles, Víctor trató irrespetuosamente a un periodista en la conferencia de prensa en Sancti Spíritus y los medios hicieron oidos sordos ante un hecho reincidente.

  • Gilberto dijo:

    Si se utilizara la camara lenta todo fuera mas facil y mas rapido y serian los propios arbitros los beneficiados, en el atletismo se utilizan los medios tecnicos porque no en el la Pelota, la realidad es que fue quieto en tercera, botaron a Iday y al fianal el que se equivoco es el arbitro y no lo sanciona nadie.
    El arbitro principal debiera tener acceso a la camara lenta o ser auxiliado por otro arbitro y todo seria mas justo y nos ahorariamos tiempo y broncas.

  • mark dijo:

    d lo mejor de los play off , cuando pusieron en pantalla los numeros de manduley 985 avg defensivo y erroralahorabuena 951 avg defensivo y evian no sabia que boberia decir, pero la basura mas grande k le salio fue decir que ahora si manduley tenia para ser el numero 2 de cuba,

  • 100fuegos dijo:

    Si el árbitro de la jugada de tercera tiene vergüenza yo estoy seguro que después de ver las imágenes en la TV sale corriendo para la comisión nacional a pedir la baja y acto seguido hacer una declaración publica de disculpa a toda la afición nacional por daños y perjuicios, como estoy seguro que si tiene vergüenza ahora mismo debe estar en camino, vamos hágalo ahora

  • freddy dijo:

    NANDA JUSTIFICA LA PERRETA DE ABREU EL DIA ANTERIOPR ASESINARON A BORRERO Y NO PASO NADA Y ESTABAMOS EN EL SANDINO. SEGUNDA PERRETA DE AFICIONADOS VERDES EN EL SANDINO CON ALTERACION DELÑ ORDEN Y VOLVIERON A ENTRAR. DONDE ESTAN LOS JUICIOS EJEMPLRIZANTES QUE NO HACE MUCHO SE APLICABAN A ESTOS INFORTUNADOS.? HAY QUE ACABAR CON LA TOLERACIA EN HECHOS COMO ESTOS QUE DESLUCEN Y NOS HACEN SUFRIR A TODOS EN LOS PARTIDOS-

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ¿PORQUÉ NO HABLAS DE LA BOLSA DE ROCITA DE MAIZ QUE LE LANZARON LOS VILLACLAREÑOS A SORIANO EN EL LEFT FIELD, Y DEL AGUA QUE LE TIRARON Ó DE LA CANTIDAD DE PIEDRTAS Y OTRAS COSAS QUE LANZARON LOS DE RANCHUELO CUANDO LOS CARROS DE CFGOS SE DIRIGÍAN A SANTA CLARA? NO ESPERTEN NADA BUENO DE NOSOTROS, LLEVEN CASCOS PROTECTOES, USTEDES Y LOS ÁRBITROS.

    • Fantito dijo:

      Freddy, hermano, la inquisición hace rato terminó. Se empático, sin ánimo de justificar, y serás un poquito más justo. Empatía es ponerse en el lugar del otro; haz eso y tú mismo te sorprenderás de lo que hubieras hecho cuando vieras como por tan torpe actuación tu trabajo de todo un quinquenio pendería de un hilo. Es duro y difícil de dominar. Con razón hay una vieja frase que reza "Sólo quién es capaz de dominarse a si mismo, es fuerte". Es muy difícil, no justificará nunca la violencia, pero sigue siendo difícil.

  • Claudia dijo:

    Estimado Michel

    Hoy me he pasado buen rato de la mañana esperando que pusieran esta noticia ya que fue una de las mas polemicas de la noche de ayer. Si bien el arbitraje debe ser mas efectivo tambien debemos mencionar que la disciplina de los manager de equipos esta dejando mucho que desear por la violencia que estan empleando en los partidos.Si bien se molestan por las jugadas que segun varios criterios son "erroneas" por parte de los arbritos no creo que haya que llegar al punto que llego Iray Abreu en el juego de ayer, y si ya es expulsado del juego porque quedarse en el banco de cienfuegos y despues cdo el arbitro vira la espalda escupir, creo que es una falta de todo, pues tanto en la vida como en los juegos de pelotas se debe llevar la bolsa de ganar y perder, en este caso esa jugada de apreciacion le costo el juego pero no es ni ha sido la unica pues recuerden en otro juego en la serie pasada en que el arbrito de 2 base canto quieto a Mayeta cuando se vio claro en las camaras que el guante de aledmis diaz habia tocado el no de mayeta el cual ya se iba pq sabia que habia sido out y despues regresa riendo, esta aprecion le costo en aquel momento una carrera si mal no recuerdo al equipo azul, en fin son aprecisaciones q `perjudican o benefician a diferentes equipos lo q si no se puede tolerar mas es la falta de disciplina y la agresividad con que responden los manager de los equipos ante una decision, en mi opinion por lasindiscuplinas graves que cometio este manager deberian suspenderlo no solo un juego si no dos puesto que realizo dos infracciones en un mismo juego

  • RICARDO HERNANDEZ dijo:

    ESE ARBITRO ESTABA EN LA LUNA PA MI QUE ESTABA PENSANDO EN LA NOVELA BRASILEÑA O SERA DE NACIONALIDAD SANTA CLARENSE

  • Narciso dijo:

    Dos hechos iguales: diferentes reacciones: El sábado y el domingo los árbitros cometieron el mismo error de declarar out a dos jugadas evidentemente safe, o quieto. A Borrero en primera, que impidió el empate de Villa Clara, y el de ayer en tercera con Lazarito Rodríguez.
    Sin embargo, las reacciones de los directores resultaron diametralmente opuestas: Moré, un Lord Inglés, inmutable. Iday Abreu, un volcán en erupción. El de Villa Clara, quizás exageró en su reacción, o mejor dicho, en su no reacción. El Elefante barritó y le fue con todo al árbitro. Iday olvidó en ese momento su condición de director y principal educador del team cienfueguero: lamentable.
    Creo, además, que ni Cienfuegos, como ningún otro equipo tampoco, puede adjudicarse decidir si va o no a la conferencia de prensa. Parece que desconocen que en en ese momento no es un diálogo con los periodistas, sino con el pueblo, deseoso de saber interioridades y decisiones, buenas o malas, del partido recién concluido.
    De todo esto habrá que sacar experiencias. Opino que la blandenguería no conducirá a resolver asuntos de esta índole en el que se saca el hacha de la guerra, cuando lo realmente aconsejable, y necesario, es fumar entre todos la pipa de a paz.

  • bianconero_cfgos dijo:

    me tildo de pesimista en ocasiones.... pero hoy quiero darle un apoyo a los elefantes....

    VAMOS MUCHACHOS!!!!!

    CIENFUEGOS CAMPEON!!!!

  • KIKIRIKI dijo:

    Con respecto a la jugada en 2da estamos mal acostumbrados a la poca agresividad con que se juega en Cuba y cuando en los play off se juega como tiene que jugarse, entonces nos parece inapropiado. Varona hizo lo que siempre hay que hacer, Moncada se confió porque estaba separado de la base, pero Varona no violó la regla, así es como hay que jugar, como se hacía antes. Pacheco siempre saltaba en el pivoteo, Padilla seguía corriendo, era muy difícil tumbarlos, Moncada está empezando, Gourriel yunior también, por eso los tumban.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también