Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Desgraciadamente no sabemos perder, y esa es la sensación que tengo acá en Cienfuegos con lo que comentan los aficionados hoy en la mañana, que si estaba bien entrarle a golpes al arbitro, que si el equipo no debía salir al terreno, que si acá la van a tomar con De Paula o con los VillaClareños que vengan a apoyar a su equipo el miércoles. Ambiente antideportivo a mas no poder.

    Y es cierto que De Paula se equivocó completamente, la jugada de tercera fue un quieto como una casa, pero por mucha sangre que se tenga en las venas eso no justifica la violencia ni la indisciplina. Iday ha sido en buena parte el artífice de las derrotas de los elefantes, si bien en la serie parece un buda enclaustrado en el dougout en estos últimos juegos sus salidas intempestivas lo que han servido es para sacar de juego al equipo, el otro día se enredó en una discusión tonta en la que estuvo a punto de ser expulsado por el hit dudoso a Entensa donde en primer lugar el arbitro no tenía nada que ver pues la decisión de decretar hit o error recae en el anotador y no en los árbitros, ayer primero se pone a reclamar sin lugar la supuesta obstrucción de Varona en segunda, y después se trata de ir a las manos con el arbitro en tercera, en el primer caso para mi terminó de sacar de juego a Entensa gracias a lo cual acto seguido de dieron un tubey y ayer en el primer caso lo que logró fue la mala voluntad de los arbitros.

    Los juegos de play off los ganan quien tenga mejor picheo y dirección y a Cienfuegos nos ha fallado mayormente lo segundo, en el juego de ayer:

    ¿Que hacía Leiva intentado robar segunda en el sexto? Ante el mejor catcher de Cuba y con la tanda de arriba al bate.

    ¿Doble robo o hit and run en el noveno? ¿No era mas sabio tocar la bola y adelantar lo hombres al seguro cuando una carrera pudiera ser decisiva?

    ¿Que hacían los bateadores de Cienfuegos en el 8vo o 9no inning tirandole a los primeros lanzamientos cuando Diosdani Castillo estaba cercano al límite de lanzamientos? Iday no se acordaba que al pitcher en esa situación hay que exprimirlo batendo en conteo.

    Además ha estado desacertado moviendo los pitchers lo que casi le cuesta el juego anterior.

    Demasiados errores para un director "de élite"

  • manny_d_cfgos_ahora_en_ARGENTINA dijo:

    Muy buen juego, hacia rato no veia uno igual, lamentable el que cfgos perdiera, lamentable el que hayan sido expulsados el coach de tercera y el director, pero mas lamentable la actitud y el error del arbitro de tercera, yo estoy a 11000kms y lo vi que era quieto, como un hombre que esta a menos de un metro no lo pudo ver,
    aguante cfgos, vamos elefantes. nos vemos en el 5 el miercoles

  • siles dijo:

    MICHEL ME GUSTARIA YA QUE ESTAS DENTRO DE LOS COMENTARISTAS O PERIODISTAS QUE DE VERDAD TIENEN CRITERIO PROPIO Y QUE ADEMAS TE LO EXPRESAMOS CON SINCERIDAD QUE EVALUARAS LAS INDISCIPLINAS QUE SE COMETEN EN EL TERRENO E INVESTIGARAS CUANTO SERIA EL COSTO PARA CADA CUAL EN UNA LIGA DE AFUERA COMO DICEN LA GENTE O SEA A LOS ALBITROS POR MALAS DECISIONES O LOS PELOTEROS POR DESOVEDIENCIAS O LOS DIRECTORES POR MALCRIADESES Y SI ALGUIEN CONOCE CUANTO COSTO AL ESTADO CUBANO LAS ATROCIDADES DE VM32 EN EL CLASICO MUNDIAL CUANTO COSTO TODO ESO Y CUANTIFICADO QUE ADEMAS DEL BOCHORNO QUE SIGNIFICA PARA QUE SE SEPA POR EL PUEBLO.

    UN ABRAZO

  • julio rivero fuxá dijo:

    Olvidemos lo ocurrido,esa jugada de bateo y corrido dió al traste con la victoria de CF + la decisión de Osvaldo de P...
    el próximo miercoles le corresponde ganar a cienfuegos, pienso que no se empesinen con el juego a batazos y le hagan jugadas a fredy asiel y el jueves que gane el mejor.

    Felicidades a VC, ya estoy pidiendo mi traslado de equipo para los naranjas que van a ser los campeones.

  • Bartolo dijo:

    No entiendo por qué censurarme el comentario anterior. Imagino haya sido por la mención al lamentable incidente de un industrialista que corrió con un bate detrás de un pitcher de SSpíritus para lincharlo a los ojos de un estadio repleto. Fue lo q dije, con el añadido de q entonces ese tema tuvo bajo perfil y si nos enteramos aquí, como se enteró todo el mundo allende nuestras fronteras, fue por los videos que circularon de mano en mano hechos por los aficionados celulares en mano. ¿He dicho algo censurable con ello? Decía que por qué entonces desgarrarnos las vestiduras por el espectáculo que dio Cienfuegos en el Sandino y lo pertinente de que el arbitraje no siga decidiendo juegos, que el protagonismo se lo dejen a los atletas y que un comentario de hace tres años sobre este mismo tema tiene total vigencia pese a que desde entonces estamos clamando para bien de la salud de nuestros béisbol el uso del árbitro de árbitros: la cámara lenta. Con esa presión estoy seguro van a mejorar. Y para que la gente leyera lo que se decía entonces anoté el enlace a un comentario aparecido hace tres años en la revista cubana Alma Mater, órgano de la FEU. El enlace es este: http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/deporte/2010/mayo/beisbol.html
    No veo razón para la censura, porque todo lo dicho hasta aquí ya está dicho de otras maneras en los comentarios precedentes. ¿Entonces, cuál es el problema? Insisto en ofrecer mi opinión.

  • Irvin dijo:

    Hola a todos, ya acostumbro a esperar los artículos de Michel, siempre realizando un un buen periodismo, crítico en su momento, pues la prensa no está para ensalsar, sino para informale al pueblo sobre la realidad, criticar, y proponer polémicas, que es en definitiva lo que ocurre cada vez que de beisbol se trata en esta página, asi que felicidades Michel, espero que otros colegas tuyos unan a tus ideales, y que no sigan pensando que una conferencia de prensa es una entrevista a los protagonistas, en donde le preguntas que ha significado dar tal o más cual batazo, por favor. Sobre el lamentable hecho de ayer, no quiero restarle importancia a la reacción de Iday, inaceptable por supuesto, ya fuese el o cualquier otro manager, y mi intención no es justificarla, cualquier desacuerdo con unarbitro nunca debería convertirse en una discusión de tales dimensiones, pero ya los problemas arbitrales se han vuelto cotidianos en nuestro beisbol, leo muchos comentarios sobre por que no se cambia a ningún arbitro, ni se sancionan y se que al menos por ahora esas preguntas seguiran prsentes en los aficionados; y si la CNB realmente quisiera tomar cartas en el asunto pudiera realmente resolver el problema muy facil, como se hace en la MLB, cuando existe alguna jugada polémica, los manager tienen el derecho de pedir que se vaya a la revisión del video, y se puede rectificar el error en el mismo momento, no creo q esto sea tan dificil de instaurar en nuestra pelota, cuando lo unico que se necesita es que se cuente con un televisor al cual ellos se puedan dirigir y ver la repetisión de la jugada tantas veces lo necesiten, no entiendo por que a estas alturas aun no se hace, tal vez porque no quieren aceptar que nuestros arbitros se equivocan, entonces tal vez lo hagan cuando realmente pase algo peor que una discusión airada. Saludos.

  • Charlie dijo:

    100 % de acuerdo con esto
    Estoy de acuerdo con Michel en que los arbitros estan llevando un protagonismo un poco preocupante en esta final; pero el equipo de Villa Clara ha sido el más afectado, pues el out sobre Borrero (que nunca existio) el pasado sabado si le costo una carrera decisiva al equipo, porque habia un hombre en tercera que estaba anotando el empate en ese momento, y Moret no perdio la compostura, como todo ser humano racional. El out en tercera de ayer es verdad que cambio la situacion del juego, pero estaba por ver lo que haría Cienfuegos despues. A favor del arbitro de tercera podemos decir que desde la posicion que estaba (que es donde se colocan todos los arbitros en tercera) no podía ver la mano de Lazaro Rodriguez por el otro lado, el solo vio que Yeniet, de forma inteligente, le bloqueo la entrada a tercera y desde su angulo era out. Pero lo de primera el sabado no tiene justificasion, porque el arbitro estaba de frenta a la jugada y se veía claro que el pitcher no podia llegar nunca primero que Borrero. En el segundo juego de este play off este mismo arbitro (Luis Felipe Casañas) decreto un out sobre Pestano en segunda en el que lo tocan por la espalda despues que estaba sentado sobre la base y acto seguido vino un doble de Manduley al jardin derecho que significaba la segunda carrera para el Villa Clara y hombre en segunda y un out en ese momento. Resultado final Villa Clara tambien perdio ese encuentro, resuminedo: pienso que Cienfuegos tiene más que agradecerle a los arbitros que criticarlos, pues han influido muy bien en sus dos victorias, Sin mas…….

  • yoel dijo:

    lamentable la aficion de Vc anoche, a botellas y piedras contra las guaguas de CFG, parece que solo asi pueden ganar entre arbitros y violencias, la sequia les hace daño, los aficionados que fueron en guagua no se merecian esa violencia e inseguridad, espero un comentario del angelito More disculpandose por la violencia de sus aficionados

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Mitchel, la decisión de Iday de jugar al corrido y bateo con Willian Luís teniendo a Lazarito Rodríguez en segunda base solo es un tanto cuestionable desde el punto de vista estratégico, digo un tanto, porque fue quieto y usted lo sabe tan bien como yo, o sea, le salió bien, tácticamente fue una excelente jugada, nadie lo esperaba, lo que pasa es que él árbitro vio lo que nadie fue capaz de ver y cantó out, esa si es cuestionable, como también es cuestionable la actitud de Iday que se olvidó de su papel de director de equipo y se tiró pal´ solar como decimos vulgarmente, pero bueno, de ellos que se encargue la comisión nacional, si es que tienen moral para hacerlo después de permitirle tantas barbaridades y faltas de respeto a Victor Mesa, ahora ellos tienen esa papa caliente en sus manos, veremos que hacen.
    Por el momento solo espero que dicho árbitro lo desaparezcan de estos play off, para evitar males mayores. ¿Qué decir?, Es una lástima que una mala decisión de un árbitro empañe una gran juego de beisbol como el que se estaba desarrollando. Dejo bien claro que mi equipo es el de Villa Clara, gane o pierda, en las buenas y en las malas, pero si quisiera que su victoria no fuese empañada por una mala decisión de un árbitro, de la cual no tienen culpa tampoco los peloteros y la dirección del equipo de Villa Clara, pero aún así, cuando sucedió la fatídica decisión en tercera base, ya que a todas luces sin necesidad de repetición, Lazarito Rodríguez fue quieto sin discusión alguna, pero esta jugada aún cuando no decidió directamente el juego ya que los bateadores de Cienfuegos tuvieron infinidad de ocasiones de definir el juego y no lo hicieron, como existía la posibilidad de que tampoco en este 9no ining lo hicieran, ya que hasta ese entonces habían dejado 10 corredores en bases incluyendo bases llenas, y en el mismo momento de la jugada se ponchaba Willian Luis sin out con hombres en 1era y 2da, aún así y repito, soy fiel seguidor del equipo villaclareño, pero aún así deseé que Villa Clara perdiera el juego de anoche después de la polémica jugada e ir a jugárnosla, sin deudas con el destino, el miércoles con Freddy Asiel, con muchas posibilidades de ganar y el jueves con Siverio que ya puede ser hora que gane un juego en este play, en fin, que no estábamos tan hundidos como lo está Cienfuegos ahora, ya que Freddy Asiel va a pitchear el miércoles (primer juego en Cienfuegos) y todos sabemos en la forma en que está, en fin, no me gustaría deberle nada a una mala decisión arbitral, que constantemente están sucediendo, y no se acaba de tomar la decisión de apelar al video en casos decisivos como estos, pero bueno, ya esto es otro tema para otro comentario. Por mi parte y alentando a los Cienfuegueros ya que, repito, la victoria de los míos anoche no me dejó buen sabor a boca por el dichoso árbitro y porque los bateadores dejaron a 15 corredores en bases y el super pitcheo de Villa Clara (Diosdany Castillo, líder en carreras limpias) no fuera capaz de evitar el empate de Cienfuegos, bueno, en las últimas salidas, siempre le han dado, repito, alentando a los Cienfuegueros les digo que yo creo en el destino, y si está destinado a que Cienfuegos gane este play off, aún con Freddy Asiel en la lomita, ellos ganarán, como también creo que si está destinado a que nosotros ganemos, lo vamos a hacer con freddy Asiel o con quien sea en la lomita, solo me queda desearles suerte a los Cienfuegueros en el próximo encuentro y ojalá que ningún árbitro se encargue del protagonismo del juego y que gane el que mejor juegue priorizando la deportividad entre los equipos, ya que este desastre que ocurrió anoche en el Sandino puede crear un mal precedente entre estos dos equipos.

    Un aparte es que me gustaría saber, porque lo que sé lo sé de chismes en la calle, ¿qué fue lo que sucedió realmente con el hospedaje de Cienfuegos en Santa Clara? porque me han dicho que los mandaron para el Hotel Hanabanilla y entrenar en Manicaragua, a un chorro de kms uno del otro, personalmente quisiera pensar que esto no es cierto, que solo es chisme, porque de ser verdad, sería una gran decepción de la dirección de la provincia de Villa Clara, también de la dirección del deporte en Villa Clara incluyendo la del equipo de Villa Clara, dígase Ramón Moré y por último también de los peloteros de Villa Clara, porque que no hayamos ganado un campeonato nacional en 17 años, no quiere decir que hagamos "barbaridades" extras para lograr este objetivo, hay una máxima en la vida que dice que "al visitante siempre se atiende bien”, entonces, de ser verdad estos chismes, ¿por qué no fue el equipo de Vila Clara el que fue para el Hanabanilla?, y ¿por qué después de la inconformidad de equipo de Cienfuegos respecto al hospedaje, los hospedaron en el Santa Clara libre también?, ¿no podía ser desde el principio?, yo digo y tengo como máxima en la vida que las victorias tienen que ser limpias y acompañadas de la sencillez, de no ser así no las quiero.

    Saludos a todos los amantes del beisbol en Cuba.

  • Bartolo dijo:

    Y como sigo encendío por el despojo arbitral, y ahora lo estoy más después del veto a mi anterior comentario, insisto en una observación sobre la foto que encabeza el comentario del buen amigo Michel Contreras: A Iday tratan de contenerlo pero su agresividad a todas luces es verbal. Yo que lo conozco y sé de su calidad humana y altos valores como educador, me atrevo a jurar que Iday Abreu sería incapaz de levantarle la mano a alguien. Sin embargo, vean, noten, observen que quien la trae alzada (y no parece que sea precisamente para dibujar) es el causante, el epicentro, el ojo del huracán que trajo la discordia al Sandino anoche.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Si es Víctor Mesa el de la bronca, que de paso ocurre casi todos los días, Michel no escribe nada, o no se acuerdan de la conferencia de prensa, lo que pasa es que árbitros, directores y hasta los peloteros temen a Víctor, acaso se dijo algo de la jugada que de Jose Miguel cuando lo mando a dejarse golpear, y este en vez de hacer un gesto defensivo busco la bola con el protector de codo, eso dio lugar a una carrera y el desenlace de una segunda, y el arbitro se hizo que no vio lo que ocurrió y no lo canto.
    Cuando pase un tiempo los mismos comentaristas hablaran del caso elogiando las vivezas de el despreciable director.

  • Jorge Luis Sariol Pérez dijo:

    Todos hablamos de los árbitros y de iday y de los errores, Y edilse silva y manduley que...
    un juego genial para edilse... debió de dejar boquiabiertos a uno cuantos...
    el que si no ya no es sorpresa es yordan manduley... genial, batea, fildea y si tiene que tocar lo hace bien, espero que no haya más discusión entre quien es el mejor shorstop...

  • Lyon Boys dijo:

    Es increible que sucediera ese suceso porque todo hiba a las mil maravillas , pero llego el que no debe hacerse notar en un juego de pelota el arbritaje , no esc que este malo , malo es algo bueno para como esta el arbitraje en cuba , lo que me quedo asombrado porque las criticas de los comentarista son por arribita y sin embargo en el clasico hubo una jugada encontra de cuba que fue un faul y la bola pico y cantaron y nuestros comentaristas critacaron aquello hasta la saciedad , critiquemonos nosotros primero

  • Aficionada Cfgos dijo:

    MUY BIEN POR IDAY ABREUS!!!!! FELICIDADES, TIENES SANGRE EN LAS VENAS!!!!!
    EXPULSAN AL DIRECTOR DEL EQUIPO DE CIENFUEGOS, PERO.... QUIEN EXPULSA AL ARBITRO????, ESA RESPUESTA NO LA DA NADIE EN NINGUNA RUEDA DE PRENSA.
    CREO MUY JUSTO SE ANALICE AL ARBRITO QUE SU FUNCION EN EL TERRENO ES SER IMPARCIAL Y DAR JUSTICIA, COSA QUE NO HAN HECHO, Y LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL DONDE ESTA PARA ESTOS CASOS??????
    ESPERO QUE TODO SE RESUELVA DE LA MEJOR MANERA, TODOS LOS CUBANOS ESPERAMOS VER JUEGOS DIGNOS, LIMPIOS Y LLENOS DE JUSTICIA.
    ADELANTE CIENFUEGOS, NO SE DEJEN CAER POR TAN POCA COSA, SU PUEBLO LOS APOYA Y SABEMOS QUE SON BUENOSSSS POR CUENTA PROPIA.

  • Jorge Luis Sariol Pérez dijo:

    Será muy difícil que para la serie que viene, en todos los estadios:
    1 - Acomoden la camára del center field, de tal forma que se vea mejor la zona de strike...
    2 - Marquen la velocidad de los pitchers

    no habrá que firmar muchos papeles para hacer eso...

    Ha y el famoso conteo de los lanzamientos, será muy difícil 1ue lo pongan en la transmisión, según lanza el pitcher

  • Jorge Enrique dijo:

    Caballeros

    Hasta cuándo se seguirá pemitiendo que los árbitros decidan partidos en la pelota cubana???

    Estos playoffs quedarán para la historia, además de por lo disputado, por lo pésimo del arbitraje, ya van tres juegos en que los árbitros han sido protagonistas:

    1. El out a Borrero en primera, que era quieto y el árbitro estaba en excelente posición para verlo y significaba el empate: hubiera sido un juego distinto

    2. El deadball que cogió (bien por él, pero muy mal por el árbitro) el 2b de matanzas y que significó la ventaja de matanzas: hasta desde lo último del jardín central se vio como soltaba el bate y le acercaba el brazo a la pelota, todo el mundo lo vio menos el árbitro! también hubiese sido otro juego si el árbitro canta bien

    3. El superquieto que el árbitro descaradamente cantó out ayer en 3ra, otro punto de inflexión en el juego

    Lo jodío es q todo lo q escribimos aquí es por gusto. No leyeron la entrevista al veterano santiaguero publicada hace unos días???? Si Higinio y la Comisión hicieron caso omiso a las recomendaciones recogidas en las 1000 reuniones q hicieron e impusieron la estructura de SN q les pareció...¿creen q acaso alguien en la Comision tendrá alguna vez en cuenta la opinión de nosotros, los aficionados, q somos los q pagamos con nuestro sacrificio sus carros, gastos y salarios????
    NO.

    Ellos ni se dan por enterado de que esta página existe. Propongo algo. Si alguien sabe los correos elecrónicos de la CNB, de Higinio y compañía, deberíamos enviarles todos los días los comentarios que se escriben en estos foros (este y el de JR por correo), así les haríamos el favor de permitirles acercarse a lo q piensa la afición (la afición a la q ellos cacarean q se deben y cuya opinión desconocen) Alguien conoce los correos? Alguien puede tomarse el trabajo de mantenerlos actualizados?

    Sobre VC y Cf... que gane el mejor, en mi opinión, está por VC

    Sobre Mtz y SSp... A Matanzas, Felicidades, a Sancti Spíritus.... eso, para q llover sobre mojado

  • acg dijo:

    Estamos completamente de acuerdo con que situaciones como esta no deben presentarse, pero ¿y que va a pasar con los arbritos que por una razón u otra no sepan o no sean capacas de ejercer su oficio con toda la brillantez e imparcialidad que debe tener una persona que al fin y al cabo es la responsable de impartir justicia en el terreno?, además se crítica a los manager y hasta se expulsan de los juegos, pero vuelvo a preguntar ¿quien castiga o expulsa a los arbritos?,llevamos mucho tiempo esperando que suceda algo con ellos y más que nada que se dé una explicación de las medidas que se toman, por el momento los cienfuegueros seguimos apoyando a nuestro equipo y sobre todo a su brillante manager Idai Abreus, aunque más tarde tengamos que lamentar que una mala decisión arbrital nos cueste el campeonato este año.

  • Chela dijo:

    Que pena, que el pasatiempo nacional de los cubanos y cubanas se vea, años tras años afectado por decisiones arbitrales como la sucedida anoche entre los elefantes y naranjas, creo que entre los cambios que se proyectan para perfeccionar el béisbol, bien pudieran tener en cuenta algo novedoso, que explique para que los aficionados conozcan ¿Qué sucede cuando un arbitro se equivoca tan a la cara como este caso??, o ellos pueden hacer y deshacer y no pasa nada... Quizás Iday se alteró demasiado, pero que tire la primera piedra el cubano, que ante una injusticia no es capaz de formarla y a veces hasta peor ... Gracgias Miche

  • Maria dijo:

    Por favor, yo creo, que de verdad ustedes aman a Victor Mesa, pues no hacen màs que mencionarlo, por favor, dejen al hombre tranquilo, que ha llevado a Matanzas a donde está y sigue palante, milagro ustedes no hablan de eso eh, solamente lo critican, por favor, que hoy no se está hablando de él, que mania, GRACIAS A VICTOR MESA, POR TODA ESA DEVOCION, ENCAMINANDO AL EQUIPO, QUE VA A SER EL "CAMPEON"
    de la Matancera mas orgullosa de su provincia

  • alejandro dijo:

    Buen Comentario, Mal Arbitraje, espero que mejore esta situación, sin intención mira lo que se provoco.

    Gracias por decirnos lo que paso en las gradas, por que la TV cubana no mostró y los comentaristas de la pelota, mudos al respecto, mira que hablan de otras cosas que nada tiene que ver.

    Saludos

  • kiki dijo:

    SOY DE LOS AZULES Y POR QUEDARCE FUERA DE LA FIESTA BEISBOLERA, VILLA CLARA SERA EL CEMPEON ESTE AÑOOOOOOOOOOOOO

  • Geo dijo:

    No entiendo los paternalismos, soy de cienfuegos y te digo que es bien duro ver que un arbitro cometa error en contra de tu equipo, entiendo que hay jugadas de apreciación pero esa es para declarar ciego al arbitro. Lo de Abreu se puede entender, estamos en el mismo calor del juego, aunque no apoyo ese tipo de discusiones, en el caso de victor que lo justifica, ya había terminado el juego y el de la pregunta no fue un arbitro, ademas no es la primera vez que se critica a Victor por su mala forma.

    PORQUE ESTAS JUGADAS POLÉMICAS NO SE DECIDEN CON VERIFICACIÓN EN RE-PLAY POR VIDEO, NO QUE SEAN TODAS, PERO SI ESAS QUE A LA CARRA SON ERROR DEL ARBITRAJE, ENTENDEMOS QUE ERRAR ES DE HUMANOS, PERO RECTIFICAR MUCHO MAS.. DEJEMOSLE LA TAREA AL INDER A VER QUE HACE CON ESTO O ES QUE LE GUSTA LA POLÉMICA DEL ARBITRAJE.

    SALUDOS

  • SERAPIO dijo:

    Creo que el juego estaba a una temperatura a más de 100 grados ,y se calentó más de la cuenta con la famosa jugada de tercera cantada quieto por Don paulo,lo digo y lo repito se debe hacer un analisís con estos tipos de jueces acalorando los juegos ,con expulsiones con hechos que afean el espetáculo,en las 34 preguntas puestas a lo largo de esta serie a las figuras de nuestro patio ,una pregunta era:¿Como es el Arbitraje hoy en día en la SN?,BUENO,MALO O REGULAR,Creo que todos respondían regularrrrrrrr,creo que la palabra malo,no podían colocarlo en su paladar, laS opiniONES era casi la misma,LOS arbitros de nuestro beisbol no demuestran las verdaderas preparación técnica profesional están lejos de la realidad ,se han visto unas series de jugadas EN ESTOS PLAY OFF como dice el BUEN cubano ,SE LA COMIERONNNNNN ,no pasa nada ,y DON HIGINIO no reune analisar estos casos que inrumpen a cada rato en los juegos de post temporada,MICHEL de acuerdo 1000% contigo.

  • Nelson Roque dijo:

    Una vez más la violencia se adueñó del stadium y observamos el espectáculo deprimente de una reyerta que nos puso mal a los que pensamos que hay que tener cordura, que la violencia no conduce a nada.

    Es cierto que nuestro arbitraje en general deja mucho que desear, pero la solución del problema no es romperle la cabeza a una persona que se equivocó al decidir sobre una jugada en fracciones de segundo.

    El mentor Iday Abreu, teniendo la razón, la perdió por su proceder violento. Se pudo protestar el juego a la Comisión Nacional. Claro, parece que este órgano no se ocupa mucho de sancionar a los que yerran (me refiero por un lado al caso de los árbitros, que se equivocan una y otra vez y no pasa nada y a la violencia de palabra y de obra que Víctor Mesa ha puesto de moda y ha sentado precedentes por no ser sancionado). Ahora tenemos otro violento: ¿lo van a sancionar?; ¿y por qué a Víctor no, con todo lo que ha hecho?
    No se pueden sentar precedentes de indisciplina y violencia. Estoy de acuerdo con sancionar a todo el que viole la disciplina.

  • Dr Jose dijo:

    BUENO MICHEL TU COMENTARIO COMO SIEMPRE CON VALENTIA Y SIN PARCIALISMO
    LA ACTITUD DE IDAY NO ES CORRECTA NI JUSTIFICABLE PERO SIEMPRE PARA TOMAR UNA MEDIDA HAY QUE VER LAS ATENUANTES Y TENER EN CUENTA LA PRESION CON QUE SE ESTA JUGANDO
    AHORA SI CREO QUE CON EL ALBITRAJE HAY QUE TOMAR MEDIDAS PUES ELLOS SON EN EL 90% DE LOS CASOS TIENEN LA CULPA DE ESTAS SITUACIONES POR SU FALTA DE PROFESIONALIDAD Y NUNCA OIMOS DECIR QUE ALGUNO DE ELLOS HA SIDO SANCIONADOS
    POR OTRA PARTE NO CREO QUE LA CNB TOME MEDIDAS SEVERAS CON IDAY YA QUE SI NO LO HAN ECHO CON VM QUE HASTA TIERRA LE HA TIRADO ALOS ALBITROS Y NO LE HA PASADO NADA AL CONTRARIO LO PREMIAN CON 4 AÑOS DIRECTOR DEL CUBA
    BUEN PLAY OFF DE NIVEL

  • Jorge, El Tigre y El Muñe dijo:

    Michel estoy de acuerdo con tus comentarios son super que benos y con tremendo valor, nada cienfuegos no debío realizar esa jugada (MUY MALA POR SU DIRECCIÓN)y el out les tocaba por no saber jugar play off es por ello que aplaudo a de Paula, y bien eso no decidia nada por que no hicieron nada en el 10mo, de quien es la culpa entonces??? Iday y Marín jueguen Beisbol Y pongansen las pilas para que puedan ganar. Recuerden que Fredy les espera inmenso como siempre. VILLA CLARA CAMPEÓN

  • piti dijo:

    Ser árbitro es algo complicado, tengan en cuenta que tienen que decidir en fracciones de segundo y lo que nosotros vemos en cámara lenta y en repetidas veces ellos lo ven en directo y una sola vez, no son máquinas por tanto están expuesto al error, o sea a equivocarse en cuantas decisiones difíciles se les presente. Seamos sensato con ellos esto no pasa solo en Cuba en todos los países del mundo y en todos los deporte se comenten errores arbitrales. Iday cometió un error más grave que el árbitro, formando ese show de mal gusto delante de un público que estaba disfrutando de un buen juego de pelota y no digo que no se discuta una decisión mala de un árbitro sino que se debe saber hasta donde llegar con la polémica. Se sabe que las jugadas de apreciación no son apelativas ¿Para que irte más allá si solo puedes sacar de eso perjuicio para tú propio equipo?

  • jesus dijo:

    Por favor, no empezemos con lo mismo que escuché y lei durante mucho tiempo cuando Víctor estaba en Villa Clara:"es una guerrillita este equipo Naranja al que Víctor le saca lo máximo". Y la verdad era que se trataba del equipo que más peloterso tenía, no solo en el equipo Cuba, sino en su alneacción regular. Ahora Matanzas acaba de ser la provincia que más peloteros tuvo en el equipo Cuba —desde su preselección amplia— y ya estoy leyendo aquí mismo que Víctor Mesa dirige a un "equipito". El 32 podrá ser un mal o buen manager, pero no ha dirigisdo en ninguno de los casos "guerrillitas".

  • televidente desesperado dijo:

    Cada dia la transmisión del beisbol por la TV cubana deja mas q desear, ya no son solo los narradores con su pésima calidad, ahora hay q sumarle la mojigatería del director de la transmision cuando se producen discusiones y broncas en el terreno como la de ayer. Toda la vida aquí se han televisado ese tipo de discusiones sin ningún tipo de problema, pero de un tiempo a esta parte cada vez q se da este tipo de situación la censuran de manera ridícula. Ayer cuando se produjo la discusión, ponchaban cualquier cámara menos la q estaba captando la bronca, o si no ponían la repetición de la jugada en cámara lenta, cuando se decidieron a poner algo de lo q estaba pasando en el terreno lo hicieron con una cámara del techo con el tiro abierto q se veía lejísimo. Yo no se cual es el problema con poner esas imágenes, antes no pasaba eso, ahí quedaron para la historia las imágenes de aquella famosa bronca entre Vargas y Juan Castro en aquel juego histórico del 86. No se cual es la guanajería del q dirije actualmente las transmisiones del beisbol q nos censura esas imágenes, cada dia estamos peor.

  • Mengano dijo:

    El error existe en el deporte, de toda la vida, es inevitable. La pelota es pasión y si es un play off, imaginate. Los De Paula y los Iday, se repetirán una y otra vez. Periodistas y publico en general seguiran haciendo dde la bronca, de la jugada polemica un campo de batalla. Así son las cosas y , amen del costo ético en el que casi nadie repara, terminamos apasionados por el espectaculo, tomando partido en una u otra trinchera, pasando las 24 horas posteriores ,como minimo, polemisando sobre la "injusticia cabrona". eso mantiene viva la pelota, nuestro deporte nacional. Todo el mundo prefiere un play off " con de todo" como los que estan brinadandeo VC y Cfgos. Ya no son necesarios lo aires bicólicos de "aquellos tiempos de antes". Ahora se esta jugando pelota de verdad, con ganas y si bien VC tiene ventajas no ha pasado el río.
    Como el error esta en el juego VC ganó bien y si Cienfuegos quiere seguir en la pelea que gane en su patio y se olvide de lo que pasó, a Iday lo que lleva y a De Paula también pero no es para tanto que eso va ha pasado y pasará mil veces. Y usted Michel haga su " pincha" como hasta ahora, que para eso le pagan.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también