Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo123 dijo:

    Hola a todos, ante todo muy contento con el trabajo de Michel, pues creo que así es como deben ser los peridistas, decir las cosas claras y sin doble sentido, desde mi punto de vista creo que los arbitros como dijo alguien por ahi, si es verdad que se equivocan pues son humanos al igual que nosotros, pero señores, en todos los deportes se va al video, en toda competencia se hace de esa forma, todos vimos en los juegos olimpicos que cuando alguno de los entrenadores creian que estaban en su contra a la hora de darle un punto al contrario pues reclamaban, que cuesta perder un minuto, si por demás todos los juegos que se televian amén de la lluvia de estos dias se demoran mas de 3 horas y media, y claro decirlo por la amplificación que el arbitro se equivocó y darle para atrás a la situación, mientras eso no se haga, y no se castigue solamente al director, coach etc, las cosas no van a cambiar, o mejos decir van a cambiar pero para mal, pues no se concibe que ese arbitro al igual que el del dia anterior este despistado, y nada pasó, ahora verán que osvaldo de paula el miercoles lo unico que no va a cienfuegos, esa es la sanción, lo envian a matanzas y de allá manda a otro y se acabo, aqui paz y en el cielo gloria, Saludos, pero ese es mi punto de vista

    • Gilberto VC dijo:

      Lolo, no justifiques la actuación de los arbitros, son humanos y pueden equivocarse, pero no tanto, ni tan seguido y mucho menos en jugadas tan evidentes. Es sábado sucedió algo parecido con el out que le cantaron a Borrero. Felizmente Moré no perdió la cordura con la carrera que el árbitro de primera le anuló. En el 1er juego de Cgos, Fredy estaba dando cero hit y le cantaron un quieto en primera (Zamora) que partía el alma. Se está, celedrando solo 2 juegos simultaneos donde está concentrada la calidad de los jugadores, pues entonces, a concentrar la poca calidad del arbitraje y a eliminar de los grupos a esos que cometen equivocaciones tan evidente que provocan estos hechos. Ahora todos está arremetiendo contra Iday, incluyendo la prensa, habría que ver si hacian lo mismo si el hecho lo hubiera protagonizado Víctor. ¿Por que tenemos un director que se le permite hacer lo que le de la gana y a los otros no?. ¿Por qué la prensa deportiva es tan parcial?

  • freddy dijo:

    Lixander, el que no ve pelota eres tú, el segundo juego, donde cantan quieto a favor de Villa Clara en tercera lo gano cienfuegos mijitooooooooooooo.

  • El Guaso dijo:

    Nos casamos de ver deporte de alto nivel(NBA, FOOTBALL Internacional) y no aprendemos nada. Si en las grandes se le falta el respeto a un albrito se le sanciona tenga o no la razon para eso exite una comisión que le aplica lo reglamentado a los albritos y los suspenden por uno o varios juegos e incluso de por vida pero no se puede dejar libremente que un director de equipo le aplique su ¨justicia¨ a ningun albitro. Si, el albritaje esta muy mal pero no son los manager los encargados de impartir JUSTICIA y menos de reclamar de esa manera sino sera un juego de RUGBY y no de Baseball.

  • NND dijo:

    De verdad fue un error descomunal del árbitro, pero eso esta en el juego, si no preguntenle al pitcher venezolano, Galarraga creo, de los Tigres de Detroit, que lo despojaron de un juego perfecto, hazaña que se ha hecho solo 21 veces, si no me equivoco, en ciento y tantos años de beisbol de grandes ligas, en una jugada mucho menos apretada que esa. Lo que si le comente a un socio que estaba viendo el juego conmigo, la jugada fue una frescura, como decimos los cubano. Con una enorme probabilidad de ser puesto out, es una razon que pudo inclinar la decisión del árbitro, ademas de la localía.

  • el aparecido dijo:

    Muchos hablan que la CNB debe tomar medidas con el arbitraje, pero si aún no han tomado medidas ejemplarizantes con Victor Mesa qué se puede esperar..??? Es el mismo circo de siempre, hay muy pocos árbitros que prestigian su trabajo en el terreno, aahora además de ganarle al equipo contrario también hay que ganarle a los árbitros. Me da pena por los equipos que lucahn por el campeonato, cuyos peloteros dan un espectáculo digno a favor de su público y de los amantes del béisbol. Por lo que vemos muchos apasionados seguimos siendo los ¨ eternos inconsultados ¨, como leí en una ocasión (es la mejor definición.)

  • Taquechel Isac dijo:

    Que juegazo el de Villa Clara vs. Cienfuegos, estos muchachos están reviviendo la pelota de antaño, la de los Muñoz, Cheito, Marquetti, Casanova, Puente, Medina, Huelga, Vinent,…..etc., etc.
    No veo porque arremeter contra el arbitraje, las equivocaciones están en el juego, unas a favor y otras en contra; el sábado fue perjudicada Villa Clara y su dirección lo tomó con calma. Que, los ánimos se caldeen, eso está en el juego también y es parte del espectáculo. Ahora, lo que me parece imperdonable es la actitud de no comparecer en la conferencia de prensa, porque el no asistir a la misma es una ofensa, no a los árbitros, ni a la prensa, ni a la impopular CNB, sino al deporte y a nosotros, la afición beisbolera, esa que siente y padece igual o más que los deportistas, porque en fin de cuentas, sin nosotros todo pierde su razón de ser.
    Pienso que si con VM32, lejos de censurarlo y castigarlo por todas las atrocidades que hizo, la CNB, tomó la decisión de premiarlo, con Idai Abreu, lo menos que pueden hacer al menos es guardar silencio y no darse por enterado de lo sucedido. Esas son las consecuencias de ser indolente y paternalista. Y por favor periodistas, dejen de convertir en hábito, lo de llamar a todos Profesores, tengan presente este aforismo de Don José de la Luz y Caballero:"Enseñar puede cualquiera, educar, sólo quien sea un evangelio vivo”.

    • agente libre dijo:

      Taque :En la foto al que se ve con la mano en alto es al arbitro por lo que parece que despues que se equivoco fue el primero que agredio ....VM32 e Higinio si son evangelios vivos

    • HumbertoBS dijo:

      ño el pobre victor , ahora lo q paso fue culpa de el jajaj. lo de la tierrita q tiro victor solo lo vieron 20 personas en la isla y cualquier director le ha dicho LOCO a un arbitro y hasta mas.. pero lo del otro dia con iday lo vio todo el mundo tambien y seguro q no le dijo solo LOCO eeee y sin hablar d q queria darle unos golpes q eso si q no lo ha hecho victor asi q dejen la envidiaaa
      mtz campeon

  • Eduardo dijo:

    Claro que las censuras aún existentes y existirán, quizas tampoco tan siquiera se analice como debe ser y a quien debe corresponder, lo cierto es que el beisbol en Cuba dista mucho de un ¨bonito espectáculo¨como tildan nuestros tan ¨imparciales¨narradores.
    Todo ese espectáculo lo manchan decisiones tan erradas como las del señor árbitro de 3ra base en el 5to juego de Cienfuegos contra Villa Clara, hasta cuando tendremos la falta de profesionalidad de esos señores, y por otra parte la evasión al análisis de esas jugadas en la televisión alegando justificaciones tan superficiales. Hay que ser críticos, hay que defender la verdad y combatir las equivocaciones.
    Nunca tendremos un besibol de calidad si todas las culpas son de los jugadores, los aficionados a la pelota de verdad exigimos se hagan públicas las sanciones a las personas que juegan con tanto tiempo de entrenamiento, de sacrificio, de dedicación
    Muchas gracias

  • Sergio dijo:

    Es penoso que en los play off el que no es protagonista se haga el protagonista segundo partido que deciden los arbitros

    Sergio

  • El Saguero dijo:

    Tomado del periodico escambray

    El destacado jardinero espirituano Frederich Cepeda se encuentra fuera de la alineación de los Gallos por una severa lesión en su mano izquierda en su último turno al bate durante el partido dominical entre las novenas de Sancti Spíritus-Matanzas escenificado en el estadio yumurino Victoria de Girón. »

    Ahora si es seguro la final VC - Mtzas

    • Gilberto VC dijo:

      Ya a SS una vez más se les acabó la gasolina. ¿Dónde están los integrantes del Cuba al clásico?, no se ven en el terreno. Si no son capaces de reaccionar aquí a la hora buena, ¿como podiamos esperar que reaccionaran allá?

  • makensen dijo:

    Michel, las casas que dices llueven sobre lo mojado… no hay una actuación drástica ante la ocurrencia de estos incidentes, solo un comentario atinado, como el tuyo, pero tan efímero como “merengue en puerta de escuela”… luego, nada, el cuartico sigue igualito…
    En otro orden de cosas, te considero un periodista serio, objetivo y valiente. En sentido general, tengo una muy buena opinión de nuestra prensa deportiva y es por eso que voy a proponer que se eliminen las mal llamadas “Conferencias de Prensa” que se están realizando de manera “Forzada” al concluir cada juego por estos días… Cuando pido que se “eliminen” las conferencias, no es por el mero hecho de no verlas y punto.
    En realidad no creo que cumplan ningún objetivo, no son “Conferencias de Prensa”. Por el contrario, son una soberana burla a la prensa, a los periodistas (como tú, que ayer me dio pena a mí la respuesta y la forma en que te trató el señor Moré) y al final es una gran falta de consideración con el público que sigue el beisbol y que hace, que todos los peloteros, técnicos y directivos, tengan trabajo. Aquí nadie juega pelota por “amor al arte”. Todo es parte de un espectáculo para el pueblo y a la prensa le corresponde el papel de ser el “látigo con cascabeles en punta” como dijo el maestro… y eso al que le no le guste, que trague en seco, pero que respete… en los últimos día he visto a periodistas ser prácticamente humillados por Directores de equipos, que hasta “bobos” le han dicho (VM32) es el líder de este relajo y ahora se le suma Moré y los cienfuegueros tuvieron una “perreta” y se ausentaron de la conferencia (O es qué participar ahí es un acto voluntario?
    En fin, que lo que no se va a hacer bien, es mejor quitarlo…
    Saludos Makensen

  • Antonio Bouza dijo:

    Se juega con pasión por parte de los dos equipos. La jugada que
    hizo Iday bateando Willian Luis, y antes bateando "Pito", a mi gusto,
    estuvo bien hecha. Siempre jugar con coraje, con decisión.

    Pero las emociones no nos pueden desbordar y hacer que perdamos la razón.La decisión del árbitro en 3ra fue injusta, y cualquiera con sangre en las venas, con el calor del juego como estaba, ante semejante situación reacciona.Pero la reacción, en un juego de pelota, nunca se puede transformar en violencia.

    Yaa, pelear con la vida los dos juegos que restan. Villa Clara es un gran equipo y luchará también; solo deseo que la decisión del resultado del juego lo decidan los equipos que juegan y no los árbitros.

  • ALEX dijo:

    MICHEL:

    ANTE TODO MUY BUENAS FOTOS, MUY BUEN TRABAJO, Y MUY MAL LA ACTUACIÓN DEL MANAGER CIENFUEGUERO.... PERO: ESTABAS TAN CERCA DE LA BASE DE TERCERA COMO PARA AFIRMAR QUE FUE QUIETO O OUT, SEGÚN COMO DICE EN TU TRABAJO???? CREO QUE LOS PERIODISTAS DEBEN SER TAN IMPARCIALES, ASI COMO LOS ÁRBITROS, Y MAS LOS PERIODISTAS DE MEDIOS NACIONALES COMO CUBA DEBATE....

    SALUDOS

  • COCOdrilo dijo:

    Muy buen espectaculo brindado por los ELEFANTES, sobre todo el DINOSAURIO MAYOR ABREU, digo, disculpen el error involuntario, el del manager, al combinar magistralmente la bravuconada, la chusmeria y la guaperia (palabrotas incluidas) en un partido de BOXEO, digo, de baseball justamente en un escenario lleno de ninos. OJALA toda la fuerza de la justicia caiga sobre tamano animal y no vea un estadio de pelota en un buen tiempo. NO HAY JUSTIFICACION PARA LA VIOLENCIA !!!

    • Bartolo dijo:

      Cocodrilo, y entonces al líder de tu cofradía reptilesca qué le aplicamos con carácter retroactivo???? ¿O es que la disciplina empieza de ahora palante y patrás borrón y cuenta nueva?? Se te olvidaron las barbaridades del VM, a quien lejos de sancionar premió la CNB con 4 años de garantía al frente del equipo Cuba. Caramba, si nuestras cadenas de tiendas se embullaran a dar esos términos de garantía tan holgados...!!!!

  • OK dijo:

    No se porque Iday se aferra si el comete más errores que De Paula, siempre miramos los errores de los demás pero no los nuestros.
    Si hubiese hecho las cosas bien otro hubiese sido el resultado. En grandes ligas no pasan esas cosas porque las jugadas se cantan por la accion, lo hiciste mal eres out, se canta por la jugada, excepto casos en que se caiga la bola. Ah y cero protesta.

    • aficionada dijo:

      el problema es que no estamos en grandes ligas..y cada director toma sus propias desiciones..no estuve de acuerdo con la de él..sino fuese sido Iday entonces le caen a palos a otro.

  • RoloVC dijo:

    Bueno lo que falta poner una camarita en cada almohadilla y un sensor de contacto sincronizado y que esto se conecte con un chip que a su vez tire para un audio y una voz robotizada anuncie la decision. Ponerlo en el Banco de problemas de año que viene y mandar los arbitros a estudiar otra cosa

  • Zugor Seg. dijo:

    Con el debido respeto a todas las opiniones y criterios, (incluyendo los míos cuando considero tener la razón, y hasta tanto me convenzan de lo contrario), quiero preguntar ¿Como que «…“nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia… asomaría pronto en el estadio”…»?
    Michel, soy parte de ese grupo grande que crece cada día, de partidarios de tus opiniones, y correligionarios de tu forma honesta, inteligente y valiente de pensar y expresarte pero en esta ocasión discrepo (que no es malo tampoco).
    Por una parte, ayer al ver el denigrante espectáculo que se esta haciendo “costumbre” (y de las malas, malísimas) inmediatamente me vino a la mente la frase “Aquellas aguas traen estos lodos”. Me vinieron a la mente los “explosivos” desaguisados (al menos así los “justifican” algunos, vaya Ud. a saber por que) del master en MEDPE e I. (master en Mala Educación, Disciplina, Pésimo Ejemplo e Irrespeto) que “dirige” Matanzas, su “tierrita tirada” a un arbitro, sus burlas al reglamento instituido por estar dirigiendo el equipo por una ventana del dog out, tras una de sus merecidas expulsiones, su otra burla de poner a pichear a un 2ª base precisamente cuando se “instituyo” por la CNB la especificación de los pícheres, su risa sardónica y de “aliento” a Ciro Silvino el día que le dio el pelotazo a Yadiel en el juego contra VC., en la clasificación, y a Ciro Silvino envalentonado, denostando y ofendiendo a Yadiel sin “preocuparse” que el arbitro lo ¿amonestara? (pues ni la atención por ello le llamó), las respuestas arrogantes y ofensas a periodistas, la expulsión sumaria de un pitcher de su equipo, la infame mentira que siguió a ello, que aunque quisieron derramar la copa de la culpabilidad sobre el comisionado de Mtzas, TODO EL MUNDO SABE que tuvieron parte la dirección del equipo y “otras yerbas aromáticas” que crecen en la dirección de la CNB.
    TODO ELLO sin recibir las sanciones que merece y merecen otros, y premiándolo con la franquicia del cargo por por cuatro años de director del equipo Cuba. ¿Qué se espera?, ¿que haya disciplina después de esto? ¡Pues no!, ¡no habrá disciplina!, solo engreimiento… y “equivocaciones” al pensar y creerse unos que son Dioses, y otros, que pueden disfrutar de la impunidad que disfruta por ejemplo, vitico, el master en MEDPE e I. (master en Mala Educación, Disciplina, Pésimo Ejemplo e Irrespeto). Y eso es lo que le puede “costar caro” ¡ahora! a Iday Abreu, quien no es menos cierto que se estaba ganando la expulsión desde la primera “discrepancia” cuando el doble play roto, que quedo insultando al arbitro luego de la discusión. Las cámaras A EL SI LO PUSIERON en vivo y directo, (no así a “otros” que tienen records en felonías de ese tipo).
    Los “errores” arbitrales son otras de las causas que están propiciando descontento entre el ¿respetable? (a estas alturas, el mismo “respetable” de tan irrespetado e ignorado que ha sido y sigue siendo, en reacción irrespeta el mismo, dicho en justicia y lo cual no lo justifica). Los árbitros a la sombra de la frase consabida “errar es de humanos, y ellos son humanos”, ya yerran con mas frecuencia y que de una forma u otra, directa o indirectamente, deciden juegos y en el “mejor” de los casos, “alebrestan” al público. Por ejemplo, lo de ayer, ocurrió antier en el anterior juego pero con afectación a VC., la misma situación, pero en diferente base. ¿Fue un “remordimiento de conciencia” y se hizo para “emparejar”? ¿Problemas “oftalmológicos” o de “apreciación” de los árbitros? Todos los demás, que lo vimos de a-fuera, vimos que fueron ambas jugadas, quieto clásico, de “a calle” como se dice por ahí, “contrimas” para el arbitro que estaba “pegao”…Como ya dije anteriormente, “aquellas aguas traen estos lodos”, que pueden alcanzar hasta fuera de los limites del Estadio, los que son aún mas peligrosos. Y por ahí va la cosa…pues en el partido anterior también se fueron a las manos dentro del estadio llegándose a extremos de faltar el respeto a agentes de la PNR e intenciones e intentos de desacato a la autoridad.
    Para evitar malos entendidos (que siempre los hay desafortunadamente), no tengo problema personal alguno con Víctor Mesa. Como muchos otros lo admiré y respeté como deportista, hasta que comenzó su época de auto titulado “showman”, y su masterado en en MEDPE e I. (master en Mala Educación, Disciplina, Pésimo Ejemplo e Irrespeto), como no lo deben tener tampoco, tantos otros que repudian su actuar, precisamente por todo lo que significo y represento como deportista. El ejemplo, ¡ese es el sacrificio de toda figura pública, que el no ha asimilado!
    Actualmente con esas actitudes suyas inconcebibles, esta contribuyendo, junto (¿o de conjunto?) con la débil, permisiva, oportunista, prepotente, des-dirección de la CNB a enrarecer el ambiente, a “potenciar” la violencia en las protestas de decisiones, al aumento de la indisciplina entre peloteros (total, si los hay que lo hacen ¡y no pasa na!) al punto que ya muchos hablan de que “están tirando el beisbol cubano por el piso”.
    ¡Eso es lo preocupante!!! Que ocurran cosas negativas, cuyos protagonistas son los que precisamente, tienen que velar porque no ocurra eso en sus respectivos equipos, que el trabajo arbitral ¡hace un rato ya! que acusa recibo de indolencia, impunidad y falta de exigencia sobre los que están en el deber y tienen que impartir justicia imparcialmente, que se “escriban” las reglas día a día según conveniencia de algunos “que pueden” y sin tener siquiera el sentido común ni la lógica, sin tener en cuenta al público, que se hagan atrocidades a deportistas y se mienta descaradamente mediante “circulares” al respecto, que se tema decir la verdad cuando hay deportistas que abandonan el país, traicionan o comenten indisciplinas graves y son sancionados, que se malcríen, echen a perder y se malogren deportistas con y por exceso de halagos, prebendas, y hasta culto a la “caedera de gracia” personal (dicho de paso, ¡eso es lo que ha malogrado a Víctor!, eso y su incapacidad de comprensión y visión del futuro), haciéndoles creer que son “mas especiales que otros”, cuando en realidad tienen méritos, como tantos otros en este país, que tienen tantos o mas méritos y que los llevan con humildad y sencillez, sin reclamar nada para si o su familia.
    ¡Eso es lo más preocupante, e importante a resolver!!!
    ¿Qué sancionen a Iday? Bien, ¡se lo merece! Perooooo…¡que lo hagan con todos los que han violado la disciplina de igual o similar manera, que el carácter de retroactividad existe en las leyes!!! ¡Que sancionen a los directivos de la CNB por debilidad, mentiras y oportunismo!!!
    Ahora que no la “cojan” solamente con uno de los del montón que no caen en gracia. Iday con su “inexplicable” reacción, More con sus irrespuestas e “imitaciones”, ellos son consecuencias, NO causas de lo que ocurre…
    PD: Concho Enriquito el Antiguo, ¡publica por esta vía tu compilación del Bestiario de rodolfazo y compaña! Quizá esto ayude a que los obliguen a pensar, o los quiten. Van por los pasos de vitico, mientras mas salvajadas, mas “premios”. Y no asombrarse si entro de un tiempo, quizás oigamos con respecto a ellos, el calificativo de “maestros de narradores deportivos”.
    Otra PD: Darwin y Cienfueguer@, amigos ¿Qué la dirección de la CNB analice? ¡Pero si no son capaces siquiera de identificar la gran pelota de mi…nieve (entiéndase pelota de indisciplina) que les viene encima creciendo!!!…Es mucho pedir, sin riesgo a un ataque masivo de isquemias cerebrales, o epidemia de ataques nerviosos…

  • MaTariFe dijo:

    Triste la noticia de lo de Cepeda, pero ese es el deporte... tremenda final entre VC y MTZ... van a tener que jugar en terrenos neutrales...! Espero que no se repita lo de Iday!
    Tampoco hay que arremeterla con los arbritos...!
    Si un bateador se poncha, porque se ponchó... y no porque el pitcher estaba encendido!
    Si batea para doble play, porque bateo para doble play... y no porque hubo un buen fildeo o una buena combinación!
    Si a un pitcher le dan un jonrón, porque se equivocó... no porque el bateador lo hizo bien...
    Estamos como el bobo de jarahueca... que llora si se meten con él... y llora cuando lo ignoran!

    Creo que debemos dejar de ver la parte oscura de nuestro pasatiempos nacional y seguir disfrutandolo!... como en los viejos tiempos, aquellos de los que tanto hablamos!

    ... y disfrutar los grandes fildeos, los tremendos tiros, los batazos, las carreras y LAS VICTORIAS!, en lugar de ver los errores, los ponches y LAS DERROTAS!

    Gracias a ls peloteros, directores y arbitros!... por estos excelentes juegos de pelota en play off... ( ... y a pesar de algunos fánaticos, periodistas y locutores... sin IND)

  • maikelm dijo:

    Muy lamentable lo de ayer y lo de antier. Primero un out a Borrero que sigificaba carrera y muy importante y ayer un out en tercera que aunque no significaba carrera directamente nadie duda que terminaría entrando y posiblemente marcaría el triunfo de CFG, ambas jugadas han tenido peso importante en el play off. Mi favorito es VCL, pero hasta cuando los arbitros van a estar decidiendo partidos. Lo del uso de la cámara no puede pasar de la próxima serie, ya esto es demasiado. Aunque el uso de la cámara tampoco en sinónimo de justicia, vean lo que pasó hace unas semanas en la MLB que fueron a la cámara y ratificaron su veredicto aunque a todas luces había sido lo contrario. Cesar Valdes que habla mucho dijo en un al duro y sin guante que terminados los juegos se evaluarían a los árbitros y muchos otros bla bla. Espero que estas cosas no queden así. No comparto para nada la dirección de Iday, no solo por esa jugada, en varias, a mi entender jugó mal al beisbol. Tremenda victoria !!!!! de Leinier, para mi lo mejor del deporte Cubano en lo que va de año.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ES NECESARIO QUE EN LOS JUEGOS DE PLAY OFF EL ARBITRAJE NO SEA EL
    PROTAGONISTA, SUGIERO, QUE EN LAS JUGADAS POLEMICAS EN LAS CUALES SE DECIDA EL JUEGO, DEBE DE SER VISTA POR LOS DT EN VIDEO, ES LA ÚNICA
    FORMA DE SUBSANAR ´´EL ERROR HUMANO´´.

  • CR7 dijo:

    Michel por fin te peinas o te haces los papelillos, unas veces que si no te gusta el toque, ahora que porque no tocaron, Willian Luis dio 19 Home rum en la temporada fue uno de los factores clave en la ofenciva para que cienfuegos este donde esta ahora, asi que mano ponte de acuerdo, o mantienes una postura siempre o recone que de ves en cuando hay que tocar la bola, para mi tocar la bola con 3ro, 4to, y 5tp eso no deberia existir esos son tus hombres claves a la ofenciva y debes dejarlos batear. Asi que mano decidete o tocas bola o no tocas.

  • José Joaquín dijo:

    YO LO VI OUT PUES LEVANTÓ LOS BRAZOS Y QUEDÓ FUERA DE LA BASE.

    • CR7 dijo:

      a que eres villaclareño.

    • nest dijo:

      JOSE JUAQUIN REVISA TU VISTA QUE TIENES ALGUN PROBLEMA PORQUE LAS CAMARAS NO MIENTEN

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      TU ESTÁS MÁS CIEGO QUE EL ÁRBITRO...OPERACIÓN MILAGRO.

      • aficionada dijo:

        Normal que debes revisarte la vista...porque fue quieto..yo quisiera ver los comentarios si a Villa Clara le hubiese pasado esto....muy distinta la reacción de los aficionados villaclareños..

  • rccc dijo:

    Ariel, menos mal que existen personas sensatas en medio de esta anormalidad en que el fanatismo excesivo desplegado allá, (para mí increíble todavía, me resisto a aceptarlo por mis estrechos e íntimos vínculos con VC) ha convertido a esta fase de tres juegos en el Sandino. Por todas las vías mediáticas lo que nos llega a los televidentes es un Tsunami de que el campeón es VC y no hay arreglo con otra opinión. Esa avalancha o seguidilla que invade todo el territorio influye sobre todos los que tienen relación directa con los partidos quieran o no y conscientes o inconscientemente se parcializan dejándose arrastrar por la tendencia. Eso he percibido sinceramente desde mi asiento de televidente y lo siento verdaderamente y lo lamento mucho más (como no se lo imaginan) señalarlo, sobre todo por Sergio, que lleva en su sangre dos partes emblemáticas de nuestra TV. El fanguero de la media luna por los aguaceros (inaceptable), más el fanguero creado por el arbitraje (corregible), más los aportes al pantano por actitudes antideportivas; evidentes disgustos de pitchers de VC y bateadores de Cfgos, con Pestano exhibidos en close-up, más la intolerancia de algunos aficionados (ayer vimos como le echaron un líquido a Soriano desde las gradas cuando capturó el fly) han convertido esta segunda etapa o fase en algo desagradable y hasta angustioso porque son simplemente tres juegos de pelota entre dos equipos de provincias cubanas hermanas y nada menos que en el emblemático Sandino. No sé en definitiva en que paró el asunto, devenido en conflicto mediático también, acerca del alojamiento de los atletas cienfuegueros. La rivalidad no debe ni puede permitirse que pase de lo que todos presenciamos y disfrutamos aquí en el 5 de Septiembre durante la primera fase con los dos partidos iniciales. Dos equipos pugnando con derroche de profesionalidad especialmente agigantados sus dos pitchers, en sus mejores comparecencias: un Freddy y un Entenza, inmensos y dos equipos respaldando a sus pitchers con garras. Eso es. Jugar y que gane quien mejor desempeñe sus potencialidades, con sinceridad, honestidad y absoluta transparencia. Los demás que tiene como encargo o función hacer acciones de intervención “tienen que ser imparciales” y existen normas para todos ellos. A los aficionados nos toca disfrutar. Y cuanto más, mejor. Eso lo tienen que asegurar las autoridades gubernamentales porque estamos en CUBA SOCIALISTA. Coño.

  • madridista 100pre dijo:

    creo que de Iday también se debe hablar porque se llenan la boca de hablar de Víctor y mira este con la que se salió haciendose el guapo y después no quiso ir a la conferencia de prensa, dile a tus jugadores que jueguen mejor que los noto apagados y no protestes tanto

    • barcelonista100% dijo:

      De la actitud que ha tomado Iday Abreu se ha hablado y bastante, tanto que lo sancionaron. VM ha sido mucho más polémico y todavía no he visto la primera amonestación (y eso que del 32 tengo mis criterios divididos en buenos y malos).Cualquiera se hubiese puesto así, con esa desición..
      y en cuanto a los jugadores de Cienfuegos les sobra a todos calidad para ganar el campeonato, puedes estar seguro que si no se hubiera cantado out..este juego seria otra historia, fuera de otro ganador...CIENFUEGOS y que conste no soy cienfueguera.

  • cubana 100% dijo:

    R.MTZ estoy de acuerdo contigo ese partido se debe analizar y en mi opinion repetir con buenos arbitros no con vendidos o parcializados y si una jugada se tiene que analizar es mejor decir me equivoque que dejar que el mundo entero piense mal de los arbitros y si algo tenia nuestro deporte era que no se daban las peleas que veiamos en otros paises cosa que perdimos ya, si a todos los trabajadores nos evaluan por nuestro desempeño porque no a los arbitros y por que no tambien a la comision nacional que es capaz de tener a un falta de respeto como VM de director del equipo CUBA mi opinion es que si VM llego hasta ese puesto tirandole tierra a los ojos de un arbitro y gritandole loco y haciendole burlas a otro pues entonces ese es el ejemplo a seguir por los demas directores y si he escrito todo eso sobre VM no es para justificar a Iday sino porque este tambien tiene sangre en las venas y no es flematico es de pura sangre cubana educado pero hasta un punto y los mas responsables de las indiciplinas en mi opinion son la comision nacional de beisbol nuestro deporte es para disfrutar no para apostar por malos arbitros ese es nuestro prestigio revolucionario

  • EUJ dijo:

    Michel,muy buen comentario,me agrada que hallas escrito con todas sus letras que la barrabasada del arbitro fue quieto y que el oficial por decirlo de una manera educada se equivoco.Pero si en realidad quieres ver arbitraje malo de verdad ve al beisbolito Juan Ealo de la Ciudad Deportiva para que veas lo que esos degenerados,porque no pueden ser arbitros de verdad,le hacen a los niños que dejan el corazon y el alma en el terreno,son tan descarados que cobran su dinero por adelantado,no es premeditacion y alevosia? Saludos y acepta mi sugerencia porque este domingo acabaron en el juego entre Nautico y Cerro B.

  • lubia dijo:

    ni soy árbitro, ni soy pelotera, pero considero que las reclamaciones deben hacerse sin acaloramientos para que surtan efecto, a los jueces del terreno hay que enseñarles educación formal, creo que eso carecen muchos, en fin, no dejemos que desluzca un evento tan nuestro.

  • alex dijo:

    Las potencialidades del beisbol cubano son incalculables.
    Nuestros peloteros, entrenadores son magnificos y consagrados a pesar de la falta de motivacion material, demostrando que aman a su pais y confian en lo que las principales autoridaes del deporte y el pais haran acorde a los nuevos tiempos y escenarios. Se saben que le dedican tiempo.
    Los problemas mas agudos son de organización. Falta de previsión, caprichos, mala calidad profesional, pesima comunicación, etc.
    La falta de exigencia de la Comisión Nacional donde no prevee con tiempo y no exige lo previsto y la falta de ahorro es descomunal. Despues del esfuerzo en los uniformes que pueden mejorar, y dicen que hay que jugar con las camisetas del mismo color y eso parece en la practica un verdadero zoologico, todo delante de los ojos de arbitros, comisarios y la TV. Para que estan todo esos ineptos empezando por su tristemente celebre comisionado que le entregaron el deporte con las vitrinas llenas de trofeos y no le queda ninguno.
    Porque exigir a VM-32, a More y a Iday buenos modales cuando el es la expresion de la groseria y los malos modales. Su falta de autoridad, ejemplo y ser despifarrador es tal que solo lo soportan sus acolitos por intereses personales. Se ha vestido de honesto que ni los orientales lo soportamos. Si algo hay que criticar a la Direccion del deporte es porque susiste si todos saben lo que es y da. Pongan acualquiera digno y sera mejor no se ensucien mas por este despreciable sujeto

  • nest dijo:

    !ANFITRIÓN VILLA CLARA! HOTEL PARA LOS CIENFUEGUEROS EN EL HANABANILLA Y CUANDO LOS CIENFUEGUEROS VAN A VILLA CLARA A DISFRUTAR DEL JUEGO LE ENTRAN A PIEDRA A LAS GUAGUAS DE CIENFUEGOS. QUE ES ETO NAGUE

  • David dijo:

    Que la violencia se adueñe de los terrenos de pelota de Cuba en los play off es inadmisible. Un árbitro puede errar olímpicamente, demostrando padecer una miopía absoluta, pero ni una barbaridad arbitral en mayúsculas da razón para que explote la violencia en un terreno de pelota. Actitudes así ameritan una respuesta enérgica, ultra enérgica. No se puede aceptar que nuestros directores de equipo pierdan la cordura. Si eso ocurre no hay nada que hacer ¿qué pedirle a los jugadores entonces? ¿qué pedirle al público? Un director de equipo alterado, violento no es ni Director, ni ejemplo, ni merece ostentar esa condición y una actitud así puede ser el detonante de algo mucho más grave en un estadio. A los juegos asisten familias, menores, mujeres, jóvenes, parejas, niños, el que quiera ver violencia que vaya al Giraldo Córdoba Cardín y el que quiera ser violento que haga como en la escuela…o en los tiempos de códigos de honor del siglo XVIII…después del juego, a solas, un duelo a 7 pasos…como los hombrecitos…lo demás es puro espectáculo y payasada inadmisible…demasiado tolerantes con las protestas contra los árbitros hemos sido en nuestro deporte.

  • nest dijo:

    DE PAULA LE RECOMIENDO UN RECICLAJE POR LIGAS DE MONOR IMPORTANCIA, USTED NO MERECE ESTAR EN ESTA SEMIFINAL, ESPERO NO VERLO POR CIENFUEGOS

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también