Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Me han pedido que hable de la identidad

| 206

industriales-villa-clara_serie-nacional-beisbol-cuba1De la identidad ha hablado mucha gente. Desde Félix Varela hasta Fernando Ortiz. Todos monstruos. Todos cuartos bates. Sujetos que leyeron y pensaron lo que yo no voy a leer y a pensar ni en tres reencarnaciones.

Por eso -bien sencillo- voy a hablar de la pelota que he visto, que es, al fin y al cabo, la única pelota de la que puedo dar fe. Y en esa pelota que yo he visto, hay cuatro equipos con una marcada identidad. Industriales, Villa Clara, Santiago de Cuba y Pinar del Río. El resto, perdónenme lo categórico, no.

En los últimos veinte años, por ejemplo, fuera de estos conjuntos solo se han coronado Holguín y la extinta Habana. Excepciones que no hacen otra cosa que confirmar la regla. Novenas de mayor estabilidad, novenas netamente ganadoras como Sancti Spíritus y Ciego de Ávila no alcanzaron, en todo este tiempo, ni un solo campeonato. Qué demuestran ambos extremos. Que no es, en sí, un problema de triunfos, ni de suerte, ni de títulos, ni de perseverancia. Es, quizás, una suma de todas y la falta de ninguna.

El triunfo es efímero. La identidad es duradera. La suerte es azar. La identidad es historia. Los títulos son estadísticas. La identidad es subjetiva. La perseverancia es imprescindible. La identidad también, pero es, además, el impulso final, la consumación del hecho. Y, por si no bastara, para tener identidad, algo muy específico debe definirnos. Una virtud, un gesto al aire, una costumbre viva.

Esto, por supuesto, se basa en hechos. Muy puntuales. Porque la identidad, contrario a lo que se cree, no es pródiga, se deja ver en momentos de excepción. Siempre está, pero casi nunca es visible. Hay que mirar bien, y mirar adentro. De ahí la diferencia entre lo verdadero y el chovinismo. Que odiosamente, por su frecuencia y altisonancia, distorsiona lo auténtico.

Cuba, un país que todos quieren entender, pero que en verdad pocos entienden, está inundada y rodeada y asediada por chovinistas. Es decir, gente buena o mala de alma, pero equivocada por exceso. Lo mismo sucede con Industriales. Por eso, si Villa Clara es la garra, Santiago de Cuba, la contundencia, y Pinar del Río, la altivez, el credo de Industriales es la polémica.

En 2003 y 2004, fueron implacables. En 2010, épicos. Pero siempre son protagónicos, incluso en los años que no ganan.

A Villa Clara, en cambio, le ha faltado pegada. Es, sin embargo, el equipo más beligerante. A casi nadie le desagrada Villa Clara, yo diría que a nadie. Que no hayan obtenido un título, desde 1995, es perdonable, porque desde entonces no han dejado de ser una guerrilla (he ahí la diferencia entre ellos, y los espirituanos y avileños, sendos trabucos casi siempre. He ahí la identidad). Nadie ha logrado tanto con tan poco.

Santiago, a su vez, cuando ha tenido un gran roster, literalmente ha barrido. Demoledores del 99´al 2001. Demoledores en el 2008. Ni Villa Clara, su sempiterno Waterloo, los ha derrotado en esos años. En play off, que es al final lo único que cuenta, Santiago de Cuba exprime a los equipos sin mucha historia. Si no es con uno de los otros tres grandes, no hay manera de que pierdan.

Cosa que sí le sucedió a Pinar. Más de una vez. Solo que incluso, en esos momentos, me parecieron decadentemente hermosos. La gesta del 2011, sin embargo, es demasiado reciente como para hablar de otra cosa. Un equipo, a las claras, muy temerario. Plagado de jóvenes. Destructor de pronósticos. Y con Urquiola al mando, que se me antoja más estratega que táctico. Más reflexivo que intuitivo. Más maestro que líder.

Pero qué justifica un resultado como el de la serie cincuenta. Qué explica el título de un Pinar del Río desconocido, sin estrellas, y a la larga imponente. Yo sé lo que lo explica. Yo sé, con exactitud, cuál es la causa de fondo. Pero no la diré, porque ya se hace evidente, y a mí no me han pedido que hable de lo evidente. Me han pedido que hable de la identidad.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maika Peres dijo:

    Pues entonces escriba sobre lo evidente

  • Wilfredo dijo:

    Bien por el periodista. La identidad de equipo y la lucha por el nombre y por mantener el estatus es lo que tienen estos cuatro equipos: Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Rio e Industriales. Deje a Industriales de ultimo porque es mi equipo (ante todo) y porque creo firmemente que es el mas seguido en la isla entera, por fanaticos, detractores y envidiosos (silenciosos o bulleros); pero el mas seguido sin lugar a la menor duda. El resto de los equipos del pais, mas alla de la fanaticada geografica de cada caso, solo llevan a la Serie Nacional ansias de ganar y ganar para, inavriablemente, perder al final. Los casos de Holguin y La Habana son especiales. Del Holguin campeon en su momento no quiero hablar porque siempre le he encontrado un tufillo que me hace temblar, pero La Habana en su momento fue imponente por su garra y su empeño en el terreno, por la entrega sin par de sus peloteros y porque se sintieron (ellos mismos ante todo) campeones antes de serolo. Creo que ahi radica la diferencia, salir al terreno conociendo cada equipo su propia capacidad de ser campeones, solo tienen que ir a por el titulo y ya.

  • l12 dijo:

    Gracias Carlos Manuel por escribir un articulo tan digno de leer

  • Mayito Garcia dijo:

    Muy buen articulo periodista, coincido totalmente…
    Villaclara Campeon…

  • Yo opino dijo:

    Ya Ud lo dijo: “La identidad es subjetiva”…. por tanto ni caso le hago.
    Gracias por hacerme perder el tiempo….

  • Jandlo el Holguinero dijo:

    En este Trabajo como en el de Vera estoy de acuerdo con Usted, si en el de Víctor Mesa lo critiqué porque me pareció parcial y categórico, en este creo que es objetivo, lo Felicito, ah para los que opinan me he cambiado el nombre para que cuando no esté de acuerdo con algo no me digan Industrialista… Saludos

  • alex dijo:

    muy poetico este articulo, pero en general me gusto, porque como bien dice al final, le pidieron que hablara de identidad!!!

  • Aurora dijo:

    He tratado de entender la esencia del comentario. No lo logro, a pesar de las múltiples definiciones. Concuerdo en que la identidad es subjetiva, y en que estamos rodeados de actitudes chovinistas. Pero esa exclusión de tantos equipos –definidos como sin identidad– sólo puede aceptarse a partir de la característica del género comentario de permitir al autor expresar su criterio y defenderlo. Vale, por tanto. No obstante, cuidado con el chovinismo: por citar un solo ejemplo, el equipo de la Isla de la Juventud, aunque no logre la corona, ¿no tiene identidad?

  • Manuel Alejandro dijo:

    Quedo confundido. Decir que Industriales es protagónico aunque no gane, ¿no es chovinismo?

  • CMP dijo:

    Periodista, saludos para Usted; no comparto la totalidad de las ideas que ha escrito. Creo que Matanzas es un equipo que siempre ha mantenido su identidad; que no haya hecho un mejor papel en los últimos 20 años?, como dice Usted, es otra cosa y de eso seria bueno que escribiera críticamente como lo hace siempre, definiendo causas y condiciones.

    Es que la identidad de nuestros equipos de pelota, de esa que Usted ha visto y yo también, la está matando días tras días nuestra prensa, los locutores tan geniales que tenemos y otros muchos. Por qué digo esta afirmación?, Porque la Prensa especializada, pero sobre todo los grandes locutores que tenemos, que ejercen una influencia directa sobre la opinión pública, (Modesto, Rodolfo y Julia Osendi), se han encargado de desnaturalizar a nuestros equipos de pelota. Cómo lo hacen?, todos lo sabemos: han buscado, a pesar de que la historia no lo había registrado antes, nombres adicionales de muy, pero de muy mal gusto y que en la mayoría de los casos no tienen nada, nada que ver ni con su historia, ni con cosas que identifiquen a las provincias que representan.

    Ejemplos, ahi van: Granma (Alazanes); Las Tunas (Leñadores; en este caso puedo adicionar que en la Tunas hay poca leña o madera, lo que si abunda es la Tuna, una variedad de Captus, incluso el monograma del uniforme es una Tuna); Ciego de Ávila (Los Tigres; de dónde salió eso?, ,en la historia natural de este territorio jamás hubo tigres); Cienfuegos (Elefantes; en el monograma de este equipo lo que se observa en un Camarón; bueno, es cierto que antes de la Revolución el equipo que representaba a esta zona del país se denominaban los Elefantes); Pinar del Río (El Sunami; de dónde sacaron este sobre nombre?); lo último que escuché anoche, ya le asignaron un nombre a Artemisa, resulta que lo nombraron “Los Cazadores”.

    Diga Usted Periodista si esto que le he comentado, no va en contra de la identidad de nuestros equipos de pelota? Diga de verdad si esto ayuda a fortalecer la identidad?

    Cuando escucho a los comentaristas (que ademas narran lo que todos estamos mirando en el televisor, no se porque lo hacen de esa manera)nombrar a los equipos con esos nombres ridículos y fuera de contexto, así lo creo, parece que estoy escuchando la pelota nicaraguense, o mexicana o venezolana, que no quiere decir que sea un mal baseball.

    Por favor, necesario hacer una campaña para recuperar la identidad de nuestra pelota en general, a partir de que nuestros equipos recuperen las de ellos, pasando incluso por la cordura de los locutores y de la prensa especializada.

  • esd dijo:

    Periodista realmente si algunos comentarios son dignos de leer esos son los suyos. Felicidades por su talento y profundidad en su trabajo y como siempre su pluma, en este caso su teclado, habla la plena y justa verdad. De nuevo gracias por darle un toque de frescura al comentarismo deportivo.

  • Daykel dijo:

    me gusta tu manera de escribir…..callas a muchos y a otros los enciendes, jajajajajaja

  • Dario dijo:

    Interesante articulo; al final cada cual lleva la cruz de su parroquia, como en algun lugar alguien dijo. Al parecer es una segunda temporada del otro tema que se centraba en Industriales. Como el autor dice hay mucho chovinismo y hay excesos. En Cuba como alguien dijo tambien o no llegamos o nos pasamos. Todo esta bien, Industriales tiene su lugar en la historia y los otros equipos tambien; acaso no se habla tambien de los Metros (algo asi como la version cubana de los Mets de Nueva York?)o en su momento de Las Tunas, Holguin, Cienfuegos hace unos 5 0 6 anos atras; o sea los equipos malos y perdedores tambien hacen historia.

  • LETAL dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS EN SENTIDO GENERAL, EN LO PARTICULAR ME GUSTARÍA UN ANALISIS MAS PROFUNDO DE LO QUE LE SUCEDE A LOS ESPIRITUANOS Y AVILEÑOS, ME PARECE QUE EL PROBLEMA ES MÁS SERIO…..

  • Diego dijo:

    Me encantó el comentario… Yo soy villaclareño pero trabajo en La Habana… y tiene toda la razón el periodista. La identidad va hasta en los colores… y me pregunto, cual es el color de Cienfuegos? o de Santi Spíritus?…
    En lo personal me gustaría que nuestra Serie “grande” tuviera menos equipos y menos mezclas de colores… y mucho menos el invento impar que han engrendado para esta última serie… un número que nadie se explica pues lejos de reducir, aumentamos equipos y ponemos a descansar a un equipo que se nos desaparece varios dias y le perdemos el hilo al calendario a la vez que la tabla de posiciones siempre anda dispareja…
    Para mi rojo es Santiago y los demas con combinaciones de rojo, o que pretenden ese color empújalos que son de cartón.
    Espero que se estudie una rápida redución de equipos en función de ganar en calidad en nuestra pelota.

  • Ramsés dijo:

    Estimado periodista es usted un moustro del periodismo. Sus artículos son dignos del reconocimiento de todo un pueblo, siga así que va por buen camino. Comparto con usted su comentario. Son los 4 grandes de la pelota cubana, lo han demostrado a lo largo de la historia. Son la IDENTIDAD del Beisbol Cubano.

  • juan dijo:

    Creo que sobran comentarios.
    Identidad, garra, cultura y grandeza. Estos 4 son los que le dan brillo a la SNB, estos son los que hacen grande nuestra pelota y los que hacen que día a día me siente a ver baseball nacional, aunque cada vez que termina un evento internacional me desencante y me refugie en mi Pep-Team, pero al final muero en el Latino, muero viendo jugar, y ganar, y perder, y batallar a mis leones y a los otros 3 grandes de nuestra pelota. Pinar lleva una mención, campeon nacional sin nadie, pero con un amor por la camiseta que deja a gallos y tigres muy mal parados. Pinar, siempre Pinar, el papá de mis leones en play off, el que siempre temo enfrentar y deseo no tener en el camino. Villa Clara, “una guerrilla” creada por Victor, sin cuarto nada de nada, pero que cada año arrasa en la serie, le teme 4 o 5 a IND y siempre está en la pelea, pero no se le puede pedir más, algún día ganarán otro título, por perseverencia, entrega y convicción y ese también será título para Victor, por hacer a este equipo tan competitivo. Santiago, siempre Santiago, soberbio, poderoso, orgulloso y despiadado equipo que cuando se lo creen y pueden creerselo no perdonan, implacable y siempre quiero enfrentarme a él, para perder aplastantemente o ganarles espectacularmente. Ahora, me detengo, es fácil escribir de los otros 3, pero dificil hacerlo de mis leones, de ese equipo que cayó en el 99, 2 veces en el Latino a punto de ser campeones, ese equipo que derrumbó a la capital cuando Lazo (Daniel) se la desapareció a Amaury Sanit en el 2002 a 1 out de la victoria, el mismo que un año después implantó record de victorias y aplastó a todos, a todos y se volvió mago para ganar y seguir ganando a pesar de las pérdidas de todos los años: un equipo que en 10 años ha perdido a su staff de lanzadores completo varias veces, a sus grandes promesas del bateo y aún continua brindando espectáculo merece respeto. La era Germán fue triste para Industriales y se nota un equipo que quiere, que lucha pero que el pitcheo no le responde para eso, pero por más que pasen los años, ser industrialista es una bendición y una maldición tan grande que me mantiene viendo pelota y soñando en azul, siguiendo a mi equipo fuera de liga y diciendo orgulloso, bien alto y claro y sin que me quede nada por dentro: azul es el color del cielo, azul es el color del mar, azul es el color que prefieren muchos y no sólo de la capital. Soy Industrialista por siempre, orgulloso de su historia, optimista con el presente y confiado del futuro. Sin más, saludos azules para todos los foristas

  • Azucarero dijo:

    GRACIAS Carlos Manuel, sé que algunos gritarán por algunas cosas que dices, pero se pueden diferir de muy pocas si nos limpiamos del “regionalismo del aldeano vanidoso” del que hace poco hablamos. Lamentablemente tú y yo quisiéramos haber incluido más equipos en esto, pero no se lo han ganado; ojalá en el futuro tengamos que hablar de los 6 grandes, por ejemplo. Ese mismo fue el artículo que te pedí humildemente, pareces haberme leído el pensamiento. Gracias una vez más… y esperemos la reacción de los “aldeanos” (no los cantantes, jaja) Saludos y felicitaciones por el paso de Matanzas.

  • Juancy dijo:

    Periodista, saludos para Usted. Comparto lo que ha escrito, pero debemos incluir al equipo de Matanzas en esa lista. Que este equipo no haya hecho un mejor papel en los últimos 20 años? ese es otro asunto. Creo que ese tema es digno de analizar por ustedes los periodistas, definir causas y condiciones de los resultados de Matanzas, que pasa incluso por la existencia del Polo Turístico de Varadero.

    Bueno, hablando de identidad, considera Usted que nuestra Prensa especializada hace algo por la identidad de nuestros equipos de pelota?

    Le describo a continuación algunas opiniones:
    La identidad de nuestros equipos de pelota pasan, incluso, por el nombre, el cual está asociado a la historia natural, social, económica, cultural, productiva de las provincias que representan cada uno de ellos. Resulta que nuestro grandes locutores y la Prensa especializada se han encargado de ponerle nombres a los equipos, que no ayudan en nada a rescatar la identidad. Lo del comentario de anoche en el NTV fue fatal. No se cual es la razón que lleva a los periodistas deportivos a buscar tantas palabras raras y fuera de contexto, para dar los resultados de los juegos?

    Si escuchamos a Modesto, Rodolfo o Julia Osendi, la verdad que da repugnancia. Se han encargado, estos compañeros, de llamar a los equipos con nombres que nada tienen que ver con la historia natural, deportiva, social, cultural, económica o productiva de las provincias.
    Ejemplos:
    Granma (Los Alazanes);
    Las Tunas (Los Leñadores; la verdad que en las Tunas lo que abunda es La Tuna, no la madera o la leña que de ella se extrae; incluso en el monograma de su uniforme lo que se muestra en una Tuna)
    Ciego de Avila (Los Tigres; en la historia natural reciente de esta provincia no se conoce que esa interesante especie haya existido)
    Cienfuegos (Los Elefantes; en el monograma de su uniforme lo que se observa es un camarón, no un elefante. Muchos pueden decir que antes de la Revolución, los equipos de esta zona del país los nombraban Elefantes, es cierto, pero la realidad cubana cambió en el 1959, para suerte incluso de nuestra pelota)
    Pinar del Río (El Sunami; de donde sacaron este nombre, a quien se le ocurrió semejante apodo?)
    La última invención la escuché anoche en la transmisión del juego Matanzas – Cienfuegos, Modesto nombre a Artemisa, un equipo que acaba de nacer, “Los Cazadores”.

    Para mi gusto esta práctica es dañina y está influyendo desfavorablemente sobre la identidad y la historia de nuestros equipos de pelota y de la pelota cubana. Necesario que tomen conciencia, los comentaristas y la Prensa especializada, del daño que estan provocando y paren esa práctica. Llamen a nuestro equipos de pelota como están bautizados por la CNB, que además son los nombres que identifican su historia como representantes de cada provincia o territorio del país.
    Cuando escucho a estos compañeros llamar a los equipos con esos nombres fuera de contexto, parece que están hablando de la pelota nicaraguense, venezolana o mexicana, lo cual no quiere decir que ese baseball sea malo, todo lo contrario, con sus características.

    A propósito, le solicito a los comentaristas o locutores Modesto y Rodolfo que no describan más lo que todos estamos mirando en la televisión, lo que dicen de cada jugada lo vemos nosotros y sabemos interpretar lo que está sucediendo. Dedíquense a otros temas durante el juego, a aquellos que no vemos en el terreno, que son muy importantes para todos, asociados a la pelota cubana.

  • osvaldo dijo:

    Y ven lo que le digo gente del foro, este hombre sabe tanto de pelota como yo, y yo no se nada. Claro que el pobre solo sabe lo que siempre nuestra prensa a trasmitido y con lo que a inundado los medios. Cuatro equipos, los demás no importan los demás no existen. Hace como 4 días escribí aquí acerca de el analfabetismo impuesto a coj… por la prensa nacional al querernos hablar solo de 4 equipos solo porque estos han tenido la suerte de pisar el podio por más de una ocasión. Las consecuencias de esto??? En la pasada serie me encontraba en la Habana, y oí en un programa de radio de halla, a un locutor repetir hasta el cansancio que el play off sería una mier… porque no estaba INDUSTRIALES y para tapar la letra también se refirió a la ausencia de SANTIAGO. Pero el súper profesional no se detuvo hay y dijo que el equipo de GRANMA no se merecía estar entre los 4 mejores del momento, tengo que aclarar que aunque él insistió en unir a Modesto en esta cruzada, Modesto si se mostró muy respetuoso por el logro de los Alazanes. No se pero a mi me dio la impresión que este periodista quería que el INDER hiciera una ley donde los IDUSTRIALES siempre estuvieran en los play off aunque no clasificaran. Cosa de locos no??? Y ahora las cosas cambian, nuevos equipos están sacando las uñas y de ellos se poco o casi nada. Se que Víctor Mesa es tremendo DT pero no hablan nada de el equipo como tal, se que Holguín esta súper encendido pero los pobres no los han puesto por el TV nunca. Las excusas son tan tontas como aquella de: “los aviones serían muchos y chocarían en el cielo” Yo lo que no se como en Japón (que los aviones son mucho más, y el país es más pequeño) no chocan sus aviones. Pero tampoco se como hay un equipo que ponen más veces en la TV cubana(la única que veo) que a los demás juntos. Cosa de locos no??? Por otro lado están los que creen que en Cuba o eres INDUSTRALISTA o ANTI-INDUSTRIALISTA, sino no eres nada, debo admitir que entre en este foro siendo el más antiindustrialista de todos, pero hubo gente y opiniones que me abrieron los ojos y comprendí que el resentimiento hacia la prensa no lo podemos volcar hacia un equipo de pelota que se merece un galardón por tener siempre en contra el público, hasta en su propio estadio. De ellos no es la culpa, ni de sus12 trofeos, simplemente es la consecuencia de unos medios de comunicación que te dicen que debes amar u odiar a industriales hasta el cansancio y los demás equipos salvo(tres) no cuentan no existen. Cosa de locos no??? Mire Carlos yo no se que quiso decir está vez, pero para mi ver como Despaigne dio aquel mítico jonrón frente a Hinojosa y empatar el juego de la muerte aquel y luego ver como después la voto de nuevo (en ese mismo juego y frente al mismo pitcher) y desdió el juego, fue algo mágico, sobre todo porque en el segundo jonrón ante de darlo yo estaba seguro que la iba a votar, pero eso no es identidad no???Y que decir del joven Soto cuando lo sacaron y se le salían las lágrimas, lágrimas de hombría como diría el narrador, yo me sentí súper identificado y aquel pitcher para mi era como un amigo de toda la vida. Pero eso es chovinismo no??? Y que decir de los estadios repletos y de la leyenda de los tres Villalobos. Pero en toda Cuba se están llenando los estadios y el pueblo sigue a sus peloteros a pesar del analfabetismo que quiere perpetuar la prensa deportiva, ese analfabetismo que es como un cáncer queriendo matar la identidad de los seguidores de los otros equipos. Gracias a Cubadebate por dejar que mi opinión saliera, así es como debe ser un debate entre todos los cubanos.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también