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El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Caliban, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recibió hoy el Premio Internacional Fernando Ortiz en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

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apertura En contacto con la evidencia arqueológica. Ulises González forma parte del equipo que realiza excavaciones en el sitio matadero Canímar Abajo, encabezado por Roberto Rodríguez, del Museo Montané. Foto: Catherine Álvarez. Hipótesis de arribo de las comunidades aruacas al área antillana basada en los análisis de estilos cerámicos de la escuela normativista norteamericana.

La aplicación de un sistema consensuado para la periodización de las sociedades precolombinas de la Isla está lejos de materializarse. Numerosas condicionantes recurrentes en las prácticas arqueológicas y estudios históricos afectan el avance en este sentido y los procesos sociales de enseñanza y aprendizaje »

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Luis Toledo Sande

No es nueva, pero se ha puesto de moda, y tiene poderosos propulsores, la llamada desideologización, que no es ni más ni menos que la demolición de una ideología, la revolucionaria y emancipadora, para suplantarla por otra, la conservadora o contrarrevolucionaria, enmascarada a veces con una especie de elegante asepsia, o abulia. Esa moda conviene especialmente a los continuadores del imperio contra el cual, el día antes de caer en combate, Martí expresó que estaba dirigido todo cuanto él había hecho, y haría.

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fernando ortiz

Resulta una verdad incontrovertible que el polígrafo cubano Don Fernando Ortiz, desde su más temprana juventud, desarrolló una activa e incansable lucha contra el racismo, ese flagelo que ha ensombrecido, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad y que aún, lamentablemente, lacera al mundo contemporáneo. El engaño de las razas, como se conoce, es uno de esos medulares ensayos relacionados con un tema que le preocupó, y ocupó, durante su largo y fructífero ejercicio intelectual, que lo convierten en una figura imprescindible en los estudios vinculados con la identidad de la nación cubana.

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Don Fernando Ortiz

No hay odio de razas porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y observador cordial busca en vano en la justicia de la naturaleza, donde resulta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color.

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Fernando Ortiz

Entrevista al Dr. Jesús Guanche Pérez, reconocido antropólogo cubano: Profesor, a partir de una conferencia que usted impartiera en la Universidad de La Habana en días recientes, sobre el antirracismo de Fernando Ortiz, nuestro Tercer Descubridor, quisiera compartir con los amigos de Cubadebate y de esta sesión en específico, pues de seguro abrirá un profundo y fructífero diálogo, que sin duda debe contribuir en alguna medida al realce de este importante tema.

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Coro Scholla Cantorum Coralina,  bajo la dirección de la maestra, Alina Urraca, interpretó Rumbas corales. Foto: Marianela Dufflar.

Desde horas tempranas del viernes en la mañana, La Casa de África,perteneciente a la Oficina del Historiador, se fue llenando de cientos de delegados, rumberos, musicólogos, poetas, invitados y participantes en el tercer Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, para asistir a la inauguración del Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”.

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Yemayá

No por cuestionado en los ámbitos académicos, el término "afrocubano" va a dejar de estar presente cuando de cultura cubana se trate. Mucho se ha debatido sobre si el producto resultante de lo "afro" y de lo cubano, más que una mezcla de ambos, es cubano de origen africano, o africano transfigurado en Cuba. Poco importa esta u otras disquisiciones al respecto. Tal vez el debate que aquí se abra aporte nuevas y más profundas reflexiones.

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Un ángel y una maraca no eran cosas nuevas en sí. Pero un ángel maraquero, esculpido en el tímpano de una iglesia, incendiada, era algo que no había visto en otras partes. Me preguntaba ya si el papel de estas tierras en la historia humana no sería el de hacer posibles, por primera vez, ciertas simbiosis de cultura". Lo escribió Alejo Carpentier en su novela Los pasos perdidos.

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