Imprimir
Inicio »Opinión  »

Censura y Puritanismo en Estados Unidos

| +

  Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura  

No cabe duda que el gobierno de George Bush hijo  quedara en la historia como un régimen en el cual la censura, el puritanismo, la mojigaterma y la intolerancia llegaron a extremos que parecían haber sido olvidados en la historia moderna. A ello se unió un distanciamiento de la realidad y un deseo de alterar la apariencia confundiéndola con la esencia.

El voto de la llamada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que intentó condenar a Cuba, fue un estrepitoso fracaso  pese a las presiones, chantajes y sobornos que se intentaron. El número de países que votaron en contra de la resolución, veintiuno, unido a los que se abstuvieron, diez, suma treinta y uno, que son muchos mas que  los veintidós que votaron a  favor de la moción promovida por Estados Unidos  y apoyada por algunos mansos borregos y esquiroles de alquiler como  los gobiernos de la Repzblica Checa y Honduras. El voto de 31 contra 20 es un smntoma mas de que los Estados Unidos se encuentra en minorma en su sistematica arremetida contra la isla ! del Caribe.

Otro síntoma de este divorcio de la realidad fueron las palabras de Bush en su última conferencia de prensa donde negó, !es increíble!, que existiese  una insurrección popular en Irak, pese a que los marines han perdido el control de siete ciudades y tratan de negociar precarias treguas  porque son incapaces de controlar la rebelión masiva. De igual manera Bush se aferra a la fecha del 30 de junio, cuando supuestamente se devolvera la soberanía a los iraqumes, como una demostración de firmeza y de control de la situación.

El 30 de junio no significa absolutamente nada. Pudieran hacer lo mismo el 30 de abril y no pasarma nada tampoco. La incipiente fuerza policiaca que han organizado, los cipayos y gurkhas de ahora, quedara bajo tutela absoluta y control operativo del ejército de Estados Unidos. El gobierno que van a designar estara integrado por mayordomos y maestresalas, por palafreneros bien entrenados y  recaderos asalariados que cumpliran  la voluntad del procónsul sin chistar. Pretenden engañar al mundo con esa fachada de independencia. Estos conserjes con librea de ministros no representaran al verdadero pueblo iraqum que es el que con las armas en las manos resiste detras de las ruinas de sus ciudades, pulverizadas por la coheterma de los helicspteros Apache.

Otro fenómeno inquietante es la reaparición de la censura y la mojigaterma. La cantante Janet Jackson oss mostrar un pecho durante una funcisn pzblica y ello desats una ola de protestas de los santurrones hipscritas, como si nunca hubiesen lactado en su infancia. Las ligas de la decencia, las asociaciones de moralidad, han elevado protestas y poco menos que se ha emprendido una cruzada contra la artista negra. La firma de lencerma Victoria4s Secret ha visto prohibido su desfile de ropa mntima en las grandes cadenas de televisisn y la CBS le cancels la difusisn de sus anuncios televisados. 

Al popular locutor de radio Howard Stern, quien se ha caracterizado por su oposicisn a Bush,  le han prohibido su programa y le han multado con medio millsn de dslares por haber usado algunas palabras de uso comzn, supuestas grosermas.  La Comisisn Federal de Comunicaciones, que impuso la medida  restrictiva esta dirigida por un hijo de Colin Powell, el secretario de Relaciones Exteriores. Stern ha denunciado que una nueva cacerma de brujas, similar a la emprendida en la era del macartismo, se cierne sobre Estados Unidos, alentada por los neofascistas y halcones del clan petrolero que ocups la Casa Blanca.

Es evidente que el tiempo de Savonarola y Torquemada esta regresando a Estados Unidos. El imperio de Bush, en su cerrazsn mental y su apego al inmovilismo reaccionario,  esta forzando la congelacisn de una sociedad que se caracterizs en otros tiempos  por su agil dinamismo. Las cacermas de herejes, los silicios y sambenitos, los capirotes inculpadores y  los acosos de heterodoxos han vuelto a imponerse. Al menos hasta las elecciones de noviembre.

gotli2002@yahoo.com

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandro Otero

Lisandro Otero

Novelista, diplomático y periodista. Ha publicado novelas y ensayos, traducidos a catorce idiomas. Falleció en La Habana en 2008.