Lisandro Otero

Artículos de Lisandro Otero

Novelista, diplomático y periodista. Ha publicado novelas y ensayos, traducidos a catorce idiomas. Falleció en La Habana en 2008.

Opinión, Salud  »

26 diciembre 2007

En Estados Unidos se le rinde culto a la perfección física. Es el país donde la leche homogenizada, los cereales, los ejercicios físicos y las dentaduras irreprochables son un signo de excelencia interior. Quien sonríe con resplandor no puede ser una mala persona. Esa es la sencilla filosofía que rige a muchos de los candidatos en las elecciones.

Opinión  »

24 diciembre 2007

Según The Economist, la monarquía no merece ya ningún apoyo pero abolirla daría más trabajo que seguir cargando con ella y distraería fuerzas de otras metas más importantes. Por lo tanto, según ellos, hay que seguir soportando ese mal que ya dura más de cien años.

Opinión  »

13 diciembre 2007

En la primavera del próximo año cesará el gobierno de Vladimir Putin, quien ha cumplido dos períodos en el poder y no puede reelegirse, según la constitución vigente. Durante este lapso Rusia ha disfrutado de un período de crecimiento económico y de estabilidad política que muchos rusos desean se prolongue.

Opinión  »

11 diciembre 2007

La toma de posesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner marca la consolidación de un grupo gobernante que en América Latina se ha decidido a integrar una coalición independiente de la hegemonía del abusivo bushismo imperial. Chávez, Lula, Tabaré, Evo, Correa, Bachelet y Kirchner han escogido un camino centro liberal, con algunos rasgos socialistas en algunos casos, que señala un hito en el sur de nuestro continente.

Opinión  »

24 noviembre 2007

Con el fallecimiento de Maurice Bejart desaparece una de las figuras fundamentales del arte del siglo xx, uno de los períodos creativos más fecundos, revolucionarios y renovadores de la historia. Bejart fue el ápice de una conmoción que comienza con las experiencias de Isadora Duncan en el siglo XIX, quien marcó una impronta innovadora que aun no ha desaparecido.

Opinión  »

7 noviembre 2007

El fracasado prototipo ruso de socialismo arrastró, tras de sí, la ideología marxista y las experiencias positivas del leninismo. Cuando se habla hoy de marxismo se piensa en las violaciones estalinistas de la legalidad socialista y se ignora el monumental legado ideológico que entraña: Se necesita una remodelación semántica, hay que buscar un acondicionamiento de imagen, una reconversión, nuevas fachadas y procedimientos. Pero sobre todo el socialismo debe hacer un profundo autoanálisis de sus errores y proceder a una rectificación de principios.

Opinión  »

29 octubre 2007

En los tiempos que corren ya no es posible contar con el poder de las burocracias como las vio Max Weber, ni con el de las élites tal como las concibió Vilfredo Pareto. Ni las tecnocracias ni el empresariado pueden determinar los rumbos políticos. Solamente el pueblo, la voluntad suprema de las masas manifestando sus simpatías de acuerdo con sus intereses, que suelen coincidir con las aspiraciones del país, son determinantes en el proyecto nacional. Ningún retroceso nostálgico puede inclinar la balanza en los tiempos que vivimos.

Opinión  »

26 octubre 2007

El discurso de Bush en el Departamento de Estado donde renovó viejas amenazas e inventó nuevos cuentos de hadas para los tontos que le creen, fue un discurso subversivo donde invitó a las fuerzas armadas a la insubordinación e hizo un llamado para crear un fondo económico internacional para comprar de nuevo a Cuba. Sus promesas de becas y de regalar computadoras no puede ser más que risible en un país que tiene el primer lugar en América Latina en su nivel educativo e incluso ensambla computadoras. El ministro cubano de exteriores, Felipe Pérez Roque llamó por su nombre »

Opinión  »

11 octubre 2007

En un reciente artículo de la autorizada y conservadora revista británica The Economist se afirma que Hillary Clinton va a la cabeza de los candidatos en las próximas elecciones presidenciales de 2008 y se pronostica su muy probable triunfo.

Opinión  »

6 octubre 2007

El Plan Cóndor, complot de las dictaduras del Cono Sur, que en el lapso de 1970 al 80 causó doce mil víctimas en América Latina. Kissinger fue uno de los grandes arquitectos de ese operativo homicida y de la deposición de Salvador Allende y, junto a la IT&T, maniobró eficazmente para debilitar a la Unidad Popular chilena y finalmente derrocarla.

Opinión  »

2 octubre 2007

Estados Unidos prepara, tras el alivio de la guerra en Irak (si alguna vez eso se produce), un ataque a Irán. Ya han sido escogidos los objetivos a destruir con bombas inteligentes. El odio al Presidente Mahmed Ahmadinejad ha sido visible durante su reciente visita a Naciones Unidas. Quiso rendirles un tributo respetuoso a las víctimas en las Torres Gemelas y no se lo permitieron. Fue abucheado en la Universidad de Columbia. ¿Su delito? Ahorrarle a su país el costo de la energía térmica de origen fósil y usar la energía nuclear. Lo acusan de fabricar una bomba atómica.

Opinión  »

13 septiembre 2007

Hace unas horas se conmemoró el sexto aniversario de la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York. Entrevistas, resúmenes, editoriales, reportajes inundaron las páginas de los periódicos y programas de televisión. . Los noticieros internacionales nos ofrecieron imágenes del pánico colectivo, de la histeria, el desorden, la angustia causados en la población por los estremecedores atentados.  Los símbolos más sagrados del imperio, de su poderío económico y militar fueron  vulnerados. Es de lamentar que víctimas inocentes hayan pagado con sus vidas  aquél lamentable episodio.       En esa fecha significativa el general Petraeus, jefe de las fuerzas ocupantes de »

Destacadas