Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Encuesta sobre demandas de trámites y servicios públicos ¡Participe!

| 529

El decreto ley 370 sobre la informatización de la sociedad y la política aprobada para la transformación digital del país habilitan desarrollar el gobierno digital, con prioridad en la simplificación y publicación en línea de los trámites y servicios al ciudadano.

Con el objetivo de conocer las prioridades de la población para la realización de trámites y servicios desde las plataformas digitales, solicitamos a los suscriptores de Cubadebate responder la encuesta digital y participar así con su opinión sobre este importante tema.

Conocer sobre este asunto permite identificar las necesidades reales, dificultades y expectativas de los ciudadanos respecto a los servicios digitales, lo que facilita diseñar soluciones más ajustadas y efectivas en beneficio de todos.

Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos.

¿Qué mejoras o cambios sugerirías para facilitar el acceso a trámites y servicios públicos? (Responda esta pregunta en los comentarios de Cubadebate)

Se han publicado 529 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Darle verdadera voz al pueblo. Todas la instituciones tienen páginas web o canales en Telegram, con casi ningún organismo se puede interactuar. La UNE tiene su canal con un Bot que te prohíbe y castiga por cualquier cosa, es verdad que la gente se pone grosera a veces, pero el tema electricidad en Cuba es una candela. Y así otros organismos como Etecsa qué ofrece un correo electrónico en el que nadie responde nada.

  • arcadio dijo:

    Que funcionen,es que creo que deberíamos capacitar mejor a las personas en las oficinas de trámites,que no le cobren al cliente los errores que cometen los empleados de esas dependencias (certificaciones de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc). Que paguen los errores quienes ponen mal un nombre o apellido, una fecha, etc ,si existiera una página Web o de servicio en línea en cada una de estas instituciones, agiliza y humaniza el trabajo, porque en ella aparece y te informa el procedimiento a seguir, te solicitaría los datos según el tramite a realizar

  • Orlando dijo:

    Se requiere que los trámites sean menos complejos, que no caduquen y que se ofrezca una información clara, precisa de los trámites sus costos y lugares.

  • Miguel dijo:

    Que se modernise el sistema bancario, que se modernise la red para que no haya estabilidad y se elimine la fluctuación de la colectividad, que los departamentos de atención a la población funcionen, que no se cubran con cualquier persona para responder las llamadas y no dar informacion porqie la mayoría de las veces no saben que decir.

  • Mirtha dijo:

    Mejorar la preparación de los que están al frente de estos organismos, el trato hacia los ciudadanos que acuden hacer dichos trámites para que el camino no sea tan tortuosos

  • Daniel Sanchez del Rio dijo:

    Lo primero mas control y exigencia de los responsables a todos los niveles a sus subordinados Una cosa dicen los Jefes por los medios de comunicacion y otra muy distinta cuando te enfrentas a tener que realizar un tramite cualquiera en ocasiones la atencion no es la mejor y los tiempos nunca coinciden con lo que esta establecido a no ser que engrases el sistema con u a Buena proxima.

  • Zohania dijo:

    Sugiero que se utilicen de IA, y que las aplicaciones sean más amigables para los usuarios

  • Ernesto dijo:

    Que la aplicacion del minjus fuera mas cercana a la realidad y acorde al problema de los apagones. La informacion de padres e hijos no cuadra. En un dato del hijo dice que su padre nacio por ejemplo en Caibarien y en el del padre que nacio en Villa Clara. Si uno es dependencia del otro como pueden existir diferencias?. Es un mal diseño del sistema.

    Por otro lado solicitar un dato de un fallecido es mision imposible pues no se cuenta con el carnet de identidad para poder llenar todos los escaques del tramite. Deben habilitar la posibilidad de que se pueda trabajar en un municipio de forma digital fuera de linea como hacen los bancos. En estos tiempos de apagonew o no hay conexion o no hay electricidad

  • Spydi dijo:

    Los trámites bancarios para sacar tarjetas magnéticas se pudiesen hacer por vía electrónica de forma segura, brindando los datos que necesita el banco y así evitar largas colas y evitar tener que perder uno o más días de trabajo para tenr una o varias tarjetas magnéticas, como mismo se pueden hacer las tarjetas para el cuenta bancaria fiscal se deberían poder hacer las otras tarjetas sin necesidad de hacer colas en las sucursales bancarias.

  • Reynaldo dijo:

    No informatizar la burocracia, hacer innovación frugal, participación ciudadana en la innovación (la UIC tiene laboratorios ciudadanos), participar varios equipos de desarrollo diverso, de varias instituciones para avanzar (no concentrado en tradicionales habaneros), proyectos a desarrollar en la nube sus códigos, definir claramente los riesgos en el tema de uso de plataformas y recursos humanos por solo citar dos, buscas en la innovación no queden elementos que al final haya que hacer burocracia, papeles, visitas a las entidades de trámites, colas, etc. Observar las experiencias actuales.

  • Teresita Cordovi Gomez dijo:

    En Camagüey dónde resido no pasan a cobrar el servicio de agua de acueducto,cuando vas a la oficina y quiere pagar unos meses tampoco es posible como si fuera que te estan haciendo un favor, queriendo tú cumplir, y no ponen el pago como la electricidad para ahorrarle a uno los disgustos y cumplir con lo establecido que debía ser un interés de Acueducto más que del cliente.
    Del banco para que hablar no tengo solución alguna, cajeros que no funcionan,sin electricidad y sin efectivo, problema generalizado y que solo el estado puede dar solución.
    Y ni hablar de la vivienda, que ya el tema del catastro y que el documento luego de tanta demora no este correcto etc etc, en fin como diría un amigo el mar. Gracias

  • Wendy dijo:

    Registro Civil para sacar cualquier certificado, ya es un negocio les cuento: mi mamá enviudó y fue a sacar su certificación de nacimiento y sale con varios errores, años atrás siempre ha salido bien. Otra fuimos a sacar el certificado de matrimonio de mis abuelos con ERRORES, sacamos la defunción de mi abuelo con ERRORES somos de acá de la Habana, pero mi mamá y sus padres ya fallecidos eran de Santa Clara, le dicen hace más de 4 meses que tiene que ir a Santa Clara a subsanar, si eso se puede hacer por acá en la habana. Te demoran los certificados 5 meses y más para que tú des dinero, te lo buscan hasta de otras provincias y te lo arreglan de inmediato si das dinero un suma grande. La corrupción en los Registros Civiles es un desorden total y a la cara, se ha vuelto un negocio. Es insoportable lo que pasamos cuando estamos en proceso de documentos, es desgastante. Es un mal generalizado en esos Registros Civiles. Ojo con ellos, el pueblo sufre esos maltratos en esas oficinas, cuando le enseñas el billete es cuando te dan una bella sonrisa.

  • Grisel Maria dijo:

    Revisar el proceso de tramitación de cualquier servicio que sea más fácil y rápido para los que lo necesitan.. Capacitar a los que brindan esos servicios no solo desde el punto de vista técnico si no con cortesía y amabilidad. Prohibir uso del cel mientras estén prestando servicios

  • Amir dijo:

    Considero q hay muchas cosas q podrían implementarse y serían de gran ayuda para simplificar los tramites.
    En primer lugar la unificación de trámites relacionados en un combinado de oficinas por municipio por ejemplo. Esto ayudaría no solo a la población q podría realizar varios trámites el mismo día, además de esto podría coordinarse mejor cuando haya afectación por fluido eléctrico o utilizar en esas oficinas plantas o paneles solares .
    En segundo lugar y no menos importante está la información. Si cada entidad q presta servicios legales en el municipio brindada toda la información sobre losmmismos clara y precisa mediante folletos carteles o digitalmente a los consejos populares para q está sea difundida entre la población del.municipio , ahorraría mucho tiempo a la población y a los funcionarios.
    Creo q hay q establecer más controles sobre los resultados de trabajo, hacer inspecciones sorpresivas en los organismos q prestan esos servicios y escuchar más las quejas de la población

  • Juan Estévez Rojas dijo:

    Lo principal que debe hacer nuestro Estado Revolucionario es combatir la corrupción, ya que es difícil encontrar un lugar donde se deba realizar un trámite o solicitar un servicio estatal, que se haga con calidad, rapidez y buena atención si no le das una gratificación MONETARIA. En concreto es como si todo haya que pagarlo muy por encima de lo que oficialmente tiene establecido el Estado. Hay que apurarse en resolver esta problemática.

  • Santiago dijo:

    Menos burocratismo y más facilidades al publico

  • Zeyda dijo:

    Mi opinión es q en la medida de lo posible sin dañar la legalidad se deberían simplificar algunos trámites, ya que hay casos en los que se solicitan demasiados documentos como los q se deben obtener en el registro civil y que son muy complicados.

  • Yordan dijo:

    Q la oficoda acepte cellos electrónicos. Q etecsa entienda q la empresa no es de ellos q es del pueblo y por tanto tienen q tratarnos bien y pelotear nos tanto. Q quiten el transfermovil y q paguen en efectivo pq muchos no aceptan transferencia y los inspectores no hacen nada. Y q el banco no manipule más lo q es tuyo y q cuando necesitas estraer una suma grande de dinero lo puedas hacer para evitar el 10 y el 15% q tienes q pagar a los delincuentes por sacar tu dinero. Y cubadebate siga haciendo cosas como está q es buen termómetro. Saludos.

  • Hurtado García dijo:

    El Ticket ha resultado una magnífica opción aunque perfectible en mucho.
    Pero en el caso de la gasolina, la impunidad de los "coleros" en contubernio con los propios empleados de los Cupet es verdaderamente frustrante, y la PNR simplemente no acciona, de ahí la impunidad en la que vivimos hoy por doquier.

  • Germán Valencia dijo:

    Amiga mía, lo que ud llama eufemisticamente Tráfico de Influencia no es más que CORRUPCION, diseminado en todo el país, y a todos los niveles de la sociedad, cual metástasis en un proceso de cáncer terminal.

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Mejorar la conectividad y disminuir tiempo de espera para lograr el tràmite.

  • Elizabet dijo:

    Es necesario aumentar los trámites digitales, pero en lo q se puede, hay q capacitar y facilitar los presenciales. Disminuir las operaciones para un mismo tramite. Te obligan ir hasta tres veces al mismo lugar

  • Francisco Ferras Perez dijo:

    Saludos primero eliminar las trabas, hay muchas cosas que no funcionan por la burocracia que es más burrocracia que otra cosa, hacer los trámites más simples que se recojan los datos necesarios, que no pidan los datos repetidos, personas capacitadas bien entrenadas que no se pasen horas buscando orientación para hacer una operación, que los planes se hagan de manera realista no detrás de un buró desconociendo las situaciones que se dan, directivos engreídos que creen que se la saben toda y cuando se le reclama con razón de forma correcta de alteran eso son cosas que frenan mucho hacer análisis de corrección para eliminar lo que no funciona

  • Isabel dijo:

    Digitalización de todo el sistema y profesionalidad en sus trabajadores

  • Daimi dijo:

    Realmente no se pero.algo.se debe hacer por poner un ejemplo en se unio el.registro civil y las.notarias y se creo el ministerio de justicia es imposible resolver un tramite en menos de un año que si se fue la.corriente, que no hay servidor, que hay servidor y no hay plataforma es una odisea y cuando logras resolver un documento y viene con error en algin dato a volver a comenzar es la historia de.nunca acabar

  • Bebe dijo:

    Hacer cumplir las leyes, reglamentos y decretos legislados por el Estado Cubano, porque aún no se cumplen, ejemplo la implementación del pago por código QR (pago en línea), en las diferentes instituciones estatales y particulares que prestan servicios de ventas de productos, hacer que los canales informativos en Telegram de las distintas
    UNE provinciales habiliten el servicio de comentarios, que no solo sea la capital del país que tenga acceso a ello, quien ponga comentarios ofensivos que sea baneado, pero que el pueblo pueda expresar inquietudes, insatisfacciones, reclamos, etc, que los trámites de solicitud de documentos oficiales sean ágiles y no demoren mucho más allá del tiempo estipulado.

  • May dijo:

    - Lograr que las personas y dirigentes de las entidades que ofrecen servicios reciban una adecuada preparación sobre los servicios que brindan.
    - Exigir y evaluar con regularidad el trato y comportamiento ético de los trabajadores y dirigentes en sectores que brindan atención a la población
    - Disminuir las plantillas de las entidades en actividades que no son propiamente de servicios e incrementar los salarios y exigencias al personal directamente vinculado con el público.
    - incrementar el incentivo moral y material a los colectivos y trabajadores individuales que se destacan con la atención al público, sustentados en el criterio de la población que atienden...
    - Desarrollar vías o canales donde la población pueda emitir criterios y que éstos se evalúen periódicamente, y las entidades den respuestas reales y concretas a los problemas que se plantean.

  • Roberto dijo:

    Ser menos burocrático.
    Hacer uso de los servicios Digitales.
    Optimizar los recursos.

  • Angela dijo:

    Que las oficinas de tramites cuándo abran presten todos los servicios, no por ejemplo en los registros civiles, q hay horarios para solicitudes, para recoger . Incluso hay oficinas q tienen días en la semana para determinados tramites ejemplo las oficinas de cobro y pago de electricidad si vas a depositar dinero tiene q ser del 5 al 20.
    Establecer la solicitud de turnos en hospitales y policlinicos digital.
    Enviar digital los resultados de examenes medicos.
    Enviar digital las certificaciones médicas.

  • Gerardo dijo:

    La población envejecida cada día más, no todos tienen telefonos ni conocimientos de como se pueden realizar las operaciones , se debe simplificar como se realizan las operaciones para que todos puedan acceder a las mismas

Se han publicado 529 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también