Encuesta sobre demandas de trámites y servicios públicos ¡Participe!
El decreto ley 370 sobre la informatización de la sociedad y la política aprobada para la transformación digital del país habilitan desarrollar el gobierno digital, con prioridad en la simplificación y publicación en línea de los trámites y servicios al ciudadano.
Con el objetivo de conocer las prioridades de la población para la realización de trámites y servicios desde las plataformas digitales, solicitamos a los suscriptores de Cubadebate responder la encuesta digital y participar así con su opinión sobre este importante tema.
Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos. Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos.Conocer sobre este asunto permite identificar las necesidades reales, dificultades y expectativas de los ciudadanos respecto a los servicios digitales, lo que facilita diseñar soluciones más ajustadas y efectivas en beneficio de todos.
¿Qué mejoras o cambios sugerirías para facilitar el acceso a trámites y servicios públicos? (Responda esta pregunta en los comentarios de Cubadebate)
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Que cada quien haga desde su puesto su mejor desempeño basado en el deseo de prestar un bien servicio y tener conocimiento plena del trabajo que desarrolla Con el objetivo de que cada cliente resuelva su trámite sin largas colas y sin corrupción, que se acumulen las horas del Nauta hogar si no son consumidas en los 30 días ya que tanta ausencia de electricidad no permite disfrutar del servicio internet , sumado a la mala calidad de la conección, quita funcionen has agencias de pasajes nacionales tanto presencial como por aplicación viajando, que la disponibilidad de los cajeros electrónicos esté ahí para no tener el estres de una sola forma de pago. En fin, no alcanza el recuadro para sugerir las deficiencias
Que funcionen bien lis que existen y los perfección en. Cambiar todo lo q debacser cambiado
Información detallada sobre qué trámites se realizan en linea y su contenido. Cómo hacerlo. Hay poca información al respecto.
Mejorar la profesionalidad de sus trabajadores así como condiciones de materiales que permitan un mejor servicio ej, hojas, impresoras y los sellos de timbres en papel, ya que en ocasiones no aceptan los digitales
Importante: No se pide opinión alguna sobre la corrupción que existe en todas y cada una de las oficinas para trámites existentes en el país.
Lo principal es que se utilice la vía que sea, que realmente se obtengan los resultados que las gestiones no sean por gusto, como la solicitud del acta de difusión de mi suegro que se va solicitado de forma presencial y digital y aún no la tenemos y falleció el 19 de septiembre del 2024 o mi certificación de nacimiento que la solicite en junio del 2024 y por ser de unificados de la Habana es complicada y no la he obtenido aun, saludos.
Urge hacer mejoras en varios aspectos. Lo principal sería potenciar los accesos en línea, porque son rápidos y seguros, ya sea para los pagos, para los turnos y para trámites como los del carnet de identidad, la licencia, las certificaciones con el registro civil. Eso se puede informatizar, a fin de cuentas desde que nacemos tenemos una identificación única y por ejemplo una certificación de nacimiento no cambia. Buscar soluciones que humanicen los trámites y que estrechen el margen a las ilegalidades. Gracias!!
No les interesa disminuir los trámites, por ejemplo, porque para sacar licencia de conducir hay que hacer teórico, cuando tienes otra licencia de conducir, acaso la ley es diferente para cada licencia, porque hay que repetir el curso de tránsito también. Yo lo leo como para cobrar más, no encuentro otra justificación
Realmente la situación es difícil con el sistema energético en el pais, y nos afecta a todos, sin embargo en todo el sistema del Ministerio de Justicia se están digitalizando los libros de los Registros Civiles, cuando esto se logre se agilizarán muchos trámites y se eliminará en gran medida las demoras en los procesos
En el registro civil de Ciego de Ávila no admiten sellos de timbre comprados por Transfermovil, solo los comprados en correos
Eliminar el burocratismo.
Colocar a personas calificadas e informadas que atiendan adecuadamente al público.
Proporcionar la vía digital para la realización de estos servicios, en la medida de lo posible.
De no ser posible la digitalización de estos servicios, facilitar un servicio organizado y eficaz que impida la corrupción y que terceras personas se aprovechen de la necesidad de los interesados
Que los portales electronicos de todas las entidades comenzando por las de alcance nacional perfeccionen su diseño y mantengan su funcionalidad y actualizacion, garantizando un correcto funcionamiento de las vias de atencion a la poblacion tanto a traves del mismo sitio web como por email y telefono. En el caso de la via telefonica para el caso particular de Etecsa sugiero que se incremente el nivel educacional de las operarias que con frecuencia responden de forma grosera.
A pesar de las dificultades que hoy vivimos, las carencias, los apagones, todo. Resulta muy positivo en verdad que el país tenga la mira puesta en mantener los servicios en línea, eso es algo necesario que necesitamos los cubanos. Humaniza el trabajo, elimina desgastes en los ciudadanos.
Ahora bien, hay que mantener la capacitación para los funcionarios que prestan estos servicios, y también utilizar presupuestos bien gestionados y que tributen en la informatización
Imprescindible garantizar la preparación del personal que opera en las oficinas de trámites así como lograr organización y observancia a las normas que regulan el funcionamiento de estos, siendo fundamental que se integren y operen en línea para facilitar la gestión del proceso que requiere el ciudadano.
Se debe trabajar en el caso de trámites en registro civil, carné de identidad y otros,una opción que no dependa solamente de la conectividad,pues en ocasiones se desplazan personas de lugares lejanos para poder realizarlo, y solo encuentran descontento, agotamiento por no dar solución a sus necesidades.
El desarrollo tecnológico es indispensable en estos momentos, pero no se corresponde con la conexión debido al escenario energético del país.
Es una lástima que solo sean capaces de realizar encuestas para este tema, porque les aseguro que muchas personas quisieran que se les tuvieran en cuenta para muchos temas más que no son consultados y se aprueban sin que nadie esté desacuerdo y no benefician al pueblo.
Con respecto al tema que toca hoy; puedo decir que los servicios públicos son pésimos!! La falta de fluido eléctrico complejisa todo trámite, sin mencionar que la informatización no ayuda mucho debido al motivo antes mencionado. Con respecto a los trámites, lamentablemente existen muchas trabas y debido a las afectaciones eléctricas también cierran temprano muchos lugares. Creo que hay que controlar más el trabajo de las personas que prestan servicios.
Cumplir con su contenido de trabajo para elevar la calidad de los servicios solicitados. Para ello es imprescindible el compromiso de cada persona en correspondencia con la responsabilidad a desempeñar
Considero q realizar cualquier trámite en nuestro país es engorroso y en algunos casos propician la corrupción, hay q tener en cuenta los horarios de trabajo de las personas q en muchas ocasiones hay q ausentarse del trabajo más de una vez
Favor de atender las sugerencias anteriores
Pienso que deben dejar algunos turnos para las personas que viven alejadas de esos lugares donde se realizan los trámites, en ocasiones las personas que viven apartadas cuando llegan a realizar los trámites deben virar porque ya están dados los turnos.
En mi area de residencia es imposible realizar tramites siempre afectados por la electricidad y la conectividad, aun de forma presencial se dilatan por esta causa
Para q hablar...creo q no hay uno q funcione como debería ser
Establecer la apostilla de documentos en nuestro país
Ampliar las solicitudes de trámites a través de páginas web incluyendo la renovación de carnet de identidad, pasaporte, legalización de viviendas y otros
Mucha desinformación o información tardía cuando hay situaciones que afectan los principales servicios, Aguas de La Habana casi nula información y cuando aparece por Telegram y Facebook es vieja. Superdeficiente el servicio del 76434949,cada vez que no van a dar servicio no contestan. Empresa Eléctrica avisa tarde de cuando vana quitar la luz de forma no planificada, después que ya la quitaron, Etecsa él ejemplo fatal fue cuando el cambio del día 30 de mayo. El gas Manufacturado hasta ahora informa mejor que los demas,el Gas Licuado es un desastre, no se sabe cuando van a surtir, solo a última hora.
Las solicitudes en el Registro Civil por años son un caos, aun siendo digitales. Carnet de Identidad y Pasaporte superdotados. Planificación Física lleva años siendo un problema los trámites.
Los Bancos ni se diga, colas enormes para todo. Lo mejor por Transfermovil, ni siquiera Enzona está mejor.
La Onat solo vía online,presencial es un caso. Y los trámites en las Direcciones Municipal de Trabajo lo peor de todo.
La profesionalidad, el buen trato, la tecnología, la estabilidad en las comunicaciones para intranet e internet
Qué los funcionarios públicos se pongan a trabajar en función del pueblo y dejen de poner trabas en cuanto tramite existe.
Hace muchos años con menos habitantes y vehículos había una oficina de trámites por municipio en mi caso que vivo en el municipio Habana del Este había una en Alamar , luego en la llamada rotonda de la Shel concentraron 4 municipios , el año pasado luego de sacar un turno para las 9 AM para inscribir una moto estuve el día entero , lentitud , falta de conocimientos del personal , en fin un desastre , solo sobre las 4 PM que se acercaba la hora del cierre se apuraron un poco .
Que se hagan mediante medios digitales seguros y eficientes y con un personal mejor preparado y consciente de los servicios que prestan en la sociedad
Aplicaría pagos por resultados de trabajo a los funcionarios que realizan estos trámites. A ver si se ven motivados y realizan su labor con eficiencia y con deseos. La ineficiencia y el maltrato a la población es constante. Es necesario un cambio de mentalidad, la persona que está del otro lado del buró, no me está haciendo un favor, está haciendo su trabajo. Y también para que acaben las "trabas" burocráticas con el fin de obtener "regalitos" por el favor de agilizar su propio trabajo.
Publicar y dar mayor información a los servicios que se prestan y que los funcionarios de las distintas entidades que prestan los servicios den mayor información a los usuarios.