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La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan

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Para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país, comparecieron en la Mesa Redonda, autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que este proceso de bancarización se realiza para crear facilidades en los servicios bancarios integrados a los canales de pago. “Reiteramos que es un proceso gradual, en el cual no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Como decíamos en una Mesa Redonda anterior, dijo el funcionario, este proceso de bancarización apuesta por crear condiciones para el uso de los canales de pago, y “para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo”.

Durante su intervención, Pérez Álvarez, informó que se concluyó el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias, lo cual permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y acompañar a los actores económicos en estos pasos.

A la par, reiteró la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y subrayó que este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. “La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones”.

Más adelante recordó los canales de pago habilitados en el país. En este sentido mencionó a los cajeros automáticos, los terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca Remota, las pasarelas de pago como Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, así como Enzona.

“Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Dijo además, como en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

Apuntó que en el año 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

En cuanto a la aplicación de la resolución 111, el funcionario aclaró que no se elimina el uso del efectivo. “Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones”.

Otra de las dudas que aclaró fue que el límite de 5,000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. “Este número es superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Ya apreciamos un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. Todas estas acciones de realizarán a partir de los contratos entre la entidad y los bancos”, agregó.

A pesar de que estos pasos representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aun es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. “La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que medie el acto legal entre el banco y los clientes”.

Comentó que aunque aún no se logran los niveles deseados, se ha incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos. Muchas oficinas bancarias también abrieron los días incluso los días no laborables.

“No le queremos crear problemas a la entidad. Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de la reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba”.

Al intervenir en el programa televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante esta semana se ha observado en las sucursales del banco que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

Han sido momentos de esclarecimiento, que pasa por la comprensión de que se trata de un proceso gradual, dijo.

Reiteró que el proceso de bancarización es un proceso gradual, en el que se aspira potenciar el uso de los canales electrónicos de pago.

El directivo consideró que durante la semana también se pudieron identificar fallas en el sistema, a pesar del amplio proceso de capacitación realizado, y sobre las que ya se trabaja.

El BANDEC opera con varios actores de la economía, especialmente el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc. Este sector ha manifestado dudas y preocupaciones, a las que poco a poco se les responderá, explicó.

Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón dijo que de manera similar sucede con las mipymes y proyectos de desarrollo locales vinculados con el banco.

Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los TCP con los bancos...., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso.

El directivo informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%.

En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de BANDEC es el Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

Agregó que el 79% de las mipymes y proyectos de desarrollo locales que trabajan con el banco, tienen contratado el servicio del Virtual BANDEC y operan por él.

Por tanto, dijo, esa cifra de actores económicos ya utilizan la plataforma electrónica y lo único que tendrían que hacer es limitar las operaciones que realizan en efectivo y pasarlas al Virtual BANDEC.

Consideró que el reto del banco está en que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso del efectivo. Siempre se operaría, acotó, creando las condiciones y de forma paulatina, sin afectar la actividad económica.

De acuerdo con Trujillo Morejón, se aprecia disposición y motivación en los funcionarios y trabajadores de las distintas sucursales del banco para la implementación de estas medidas, gracias al proceso de capacitación previo realizado.

Aunque aún es compleja la afluencia de público en las sucursales, y eso es una insatisfacción que tenemos, consideramos que la bancarización ayudará a aliviar las colas en un tiempo prudencial, concluyó.

La generalización del uso de los pagos electrónicos es una tarea de todos

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, comenzó su intervención en la Mesa Redonda reiterando que “el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.

En función de ello, señaló el viceministro, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.

“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.

Mencionó, además, las plataformas digitales. “No solo se trata de tenerlas si no también de elevar la eficiencia del servicio”.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, hoy el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. “Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil, una de nuestras dos plataformas de pagos electrónicos. Transfermóvil usa un canal de señalización de la telefonía celular y tiene presencia donde quiera que haya cobertura”.

Precisó que el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4g y el 75%, 3 G. “Desde estos lugares pueden hacerse transferencias no solo por Transfermóvil, sino también desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra”.

Recalcó que en los últimos años se ha logrado en el país la fortaleza de contar con dos plataformas nacionales de pago. “Tenemos toda la capacidad para el soporte técnico y el desarrollo evolutivo, incluso, para la generación de nuevos servicios sobre estas plataformas”.

Al respecto ejemplificó el monedero móvil, desarrollado sobre Transfermóvil. “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y hacerlo desde la comodidad del teléfono”.

Reiteró que tanto Transfermovil como Enzona tienen distintas vías de acceso. Una es a través de un código de señalización (Transfermóvil) y la otra es mediante la red de datos móviles del servicio de Internet (Enzona). Ambas son libres de costos adicionales para el cliente.

En cuanto a la capacidad tecnológica puntualizó que en 2022 se hicieron desde Transfermóvil 444 millones de operaciones, teniendo en cuenta hasta consultas de saldos, de base de datos y del costo de los servicios, “normalmente cuestiones que estresan los sistemas de comunicaciones”.

Detalló que el pasado año, Enzona reportó alrededor de los 45 millones de operaciones. En tanto, en lo que va de 2023 se han hecho, por Transfermovil, más de 400 millones de servicios y el pronóstico es que se cierre con 1000 millones, para duplicar prácticamente lo realizado hasta el momento.

“Por Transfermóvil se ejecutan cerca de 29 operaciones cada segundo y, si sacamos el cálculo de lo pronosticado en 2023, prácticamente serán 3 millones mensuales. Esto tiene que ser respaldado necesariamente por una infraestructura, capaz de gestionar esos volúmenes”, aseguró.

Comentó que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

El viceministro puntualizó que, en lo que va de 2023, más del 80% de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos.

Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos.

“Todo está en la voluntad que queramos hacer, en crear cultura, para lo cual también ofrecemos las capacidades de los más de 600 Joven Club del país, con presencia en todos los municipios. Asimismo, contamos con los 8 000 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, para el acompañamiento necesario en cada proceso”.

Destacó la importancia de lograr mayores niveles de seguridad en el uso de estas plataformas de pago. “Para eso nos hemos preparado con un control más riguroso de la seguridad de estas plataformas, donde se incluyen los mecanismos de protección de las mismas y cómo se gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones y los datos personales.

Aseguró que el propio robustecimiento de las estructuras ha dado mejores índices de disponibilidad en los últimos tiempos. “La disponibilidad es una variable de seguridad, al igual que el hecho de perfeccionar los mecanismos para gestionar los inconvenientes que se dan y poder depurar responsabilidades con transparencia y prontitud”.

El directivo insistió en que se ha trabajo en la capacitación en el uso responsable de estas plataformas y en cómo hacer las operaciones de manera segura.

No podemos cansarnos en seguir creando competencias y habilidades en nuestra población, que es culta, sabe que esta es una necesidad impostergable hacia la modernidad de un país y está consciente de cuánto significa para mejorar su calidad de vida”.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, dijo que “es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio.

“Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”.

En los últimos minutos de su intervención, el viceministro de Comunicaciones, reiteró el concepto de gradualidad en la bancarización del país. “Se trata de que todos los que estamos involucrados en el proceso también trabajemos con mucho rigor en la atención a las preocupaciones y problemas ciudadanos y en halar parejo.

“Así podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso”, concluyó.

Se han publicado 557 comentarios



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  • Eduardo dijo:

    Miren. Y me disculpan todos a los que pueda dolerle este comentario. Lo único que puedo decir, es que lo ultimo ya que faltaba, es que mi propio dinero que tengo en tarjeta, porque mi salario es así, por tarjeta, no lo puedo sacar y el agro e infinidades de lugares no se paga por transferencia, independientemente que ya las personas no están aceptando transferencias precisamente porque no pueden darle valor de uso a su dinero. Ya esto que han hecho es lo último que pueden hacer, no respetar mi salario

  • Lazaro el Profe dijo:

    Primero la decisión nerviosa precipitada de nuestro Gobierno después comienzan a aparecer las palabritas y las tímidas ideas que hacen totalmente imprecisas las perspectivas el cuándo.Esto es típico de los ejercicios superficiales de dirección y resultado de dejar llegar las cosas al límite como es el caso de la falta proverbial de dinero en la circulación la que queremos enmascarar ahora con un discurso fabuloso de los jefes de los bancos cubanos que al igual que otros Predicadores de feria no engañan a nadie.
    En esto, por las CONFERENCIAS IMPARTIDAS, no se puede fallar pues sería un descrédito que no aguantaría nuestro Gobierno.

    • CFzt dijo:

      Lázaro el Profe. Pienso que sería otro descredito más. Saludos

  • Katus negro dijo:

    La fe se esfuma .los antecedentes patológico sean expresado que cada vez que sacan una ley el resultado es un fracaso.unificar moneda. ahora hay más monedas.así ley de soberania de alimento.vivienda.pesca por gustabo Porque no se controlo las mypime hay esta concentrado miles de millones de. peso.si el estado firma la aprobación de una mypime porque no establece las reglas deja que venda en divisa y no tiene que ir a buscar la divisa de forma desesperada en mercado informal que se infla cada días mas.que regla de juego cambio sea en la mypime a 120. peso.y de esa contribuye a bajar inflación. Pero se dice cuando mejora la producción del pais baja la inflación,. crear más mypime comercializadora que producción fue un error .ahora como subsanar ese problema le compete al ministerio de economia.pero para no criticar tanto que no me gusta.que prefiero las solución de problema .porque no deja que los establecimientos privado o estatal en divisa pongan sus precio en divisa de forma directa y el equivalente de 120 peso a como esta cadeca .yo creo que por ahí debe estar solucion pienso yo(katus negro)

  • Estenoz dijo:

    Considero la medida excelente, recuerdo en la novela Dulce Amargura, de Brasil, que los amigos pagaban con el "celular" los gastos del servicio. Lo que hace falta que todo funcione,

    • Mario Hernandez dijo:

      Perfectooooo, entonces eso será para el año 2030.

      Cuando las conexiones de Etecsa funcionen y
      cuando no haya apagones.

      Pero, mientras tanto???

      P.D. Recuerde que los bebés nacen a los 9 meses.

  • Manuel Polo de la Torre dijo:

    Aquí en Camagüey los bancos atienden al público hasta las 3:pm y todos los días al cerrar las oficinas queda cantidad de población sin poder realizar sus necesarias operaciones en la caja. Si se está planteando que con la bancarización se incrementarán las operaciones en la caja ¿qué sucederá con todo esa población que no podrá ser atendida diariamente?
    Antes de la Pandemia los bancos atendían hasta las 5:00pm ¿No sería aconsejable volver a atender a la población hasta esa hora nuevamente y así prestar el servicio que necesita el pueblo de sus bancos?

  • Estenoz dijo:

    Ahora porque no se usa el MDC, la mayoría de los celulares lo tienen y es lo que se usa en los sistema de pagos con el celular, eso esta normalizado

  • LAEscudero dijo:

    Por favor no expliquen más y hagan algo que valga la pena!
    Me pasé todo el mes trabajando y ahora no puedo sacar ni un peso de mi tarjeta. Si no es que no hay dinero no hay conección y sino cualquier otra cosa
    Y las MIPYMES no me aceptan transferencias
    Con qué voy a darle de comer a mí familia y eso no puede ser paulatino ni poco a poco. Mi familia tiene que comer ahora mismo y mañana y pasado no puede esperar a que las medidas surtan efecto, si es que lo hacen porque tengo dudas fuertes al respecto.
    Sí quieren un ejemplo hoy once de la mañana los cuatro cajeros del banco de 10 de octubre y Patrocinio rotos o sin comunicación,una cola de más de 50 personas para una caja más lenta que un caracol y que solo daba 2000 cup y un paquete de pollo vale 3000!!!
    Me pueden dar una solución?

  • Duque dijo:

    Mientras no mejore el proceso de facturación en linea no será posible el mejoramiento del uso de las tecnología para disminuir el uso de efectivo. Mientras en cualquier estableciendo sea mas lento pagar con teléfono o con tarjeta y tener que esperar a firmar un comprobante y ni siquiera recibe del banco una notificación de factura pagada.
    Les propongo a todos esos ministros y dirigentes de los bancos y todos los que tienen posibilidad de mejorar las cosas, que mejoren el tiempo de un pago y todos los procedimientos establecidos.Entonces empezaran hacer bien las cosas.

  • Ppp dijo:

    Nunca creí que fuesen necesarias las tiendas en mlc,y con la creación de las mipymes esto quedó confirmado,al estas vender en cup lo que importan en usd.

  • Patry dijo:

    Hola. Como quedaríamos los TCP que perteneciamos al regimen simplificado y que las actividades que realizamos no generan altos ingresos? Ej: Mensajeros, Cuidadores, Aguadores, Costureras, Jardineros etc etc

  • Jorge dijo:

    En todo el mundo existe un desplazamiento de transacciones en efectivo atrás reacciones electrónicas Perú primero que todo es completamente voluntario y no supone restricciones de ningún tipo y el secreto bancario y desde luego que agiliza un mayor número de transacciones más seguras y convenientes para nada significa obstaculización de ninguna transacción lo cual Conllevaría a un desestímulo para la producción de bienes y servicios creo que esto va a traer ese resultado

  • Alejandro dijo:

    No ha sido adecuada la planificación de esta medida, las consecuencias las veremos em el corto plazo con el incremento de precios de los alimentos. De un tiempo aca se han cargado la seguridad alimentaria la ciudadana la seguridad sanitaria y con el reordenaamiento y la bancarización se perdera la seguridad economica que una cez tuvimos. La confianza bancaria es esencial para depositar tu dinero, ya eso se perdio tambien.

  • Juan dijo:

    La bancarizacion es un proceso necesario, pero no ahora, se puede aplicar después que exista una sola moneda, en el país se creen las condiciones que todas las empresas paguen a sus importadoras en pesos cubanos y sl cambio se pague las compras en el exterior, cuando sean resplazados los cajeros automáticos rotos y se pongan el doble de los que existen, que existan disponibilidad de post para todos los actores económicos, que el Banco BFI cumpla con sus compromisos de pagos, lo que han hecho ahora es que vuelvan a subir los precios de los productos, hace 2 días la cerveza se podía encontrar fría a 135 pesos, hoy en el mismo lugar la misma está a 145 pesos, cada vez que toman una medida o hablan algo sin fundamento económico o financiero, suben lis precios, póngase a pensar como estaría hoy si los actores económicos estatales no existieran, me duele decir esto, el estado no tiene dinero y no lo tendrá, porque no observan las leyes económicas y con medidas administrativas creen que pueden organizar el país, ya existe experiencia de eso en otros países, y sabemos lo que ocurrió.

  • Maite dijo:

    Soy de Matanzas, no entiendo lo de la gradualidad. El banco de credito y comercio se nego a darle el efectivo del pago del salario de un grupo de trabajadores que todavia no tenemos la tarjeta magnetica...dijeron que hasta que no la saquemos no cobraremos...la bancarizacion fue puesta en vigor no hace una semana y ya se estan comiendo la "gradualidad". Quisiera saber si esas personas estan en lo correcto o es que no han llegado bien las indicaciones o estan haciendo lo que les da la gana pretendiendo ser el primer banco en ser bancararizado en Cuba?????

  • Carlos dijo:

    Fui al marcado agropecuario de Tulipán a comprar productos y nadie utiliza los pagos por transferencia, no pude comprar nada. Y la cola del cajero enorme, ahi mismo sufrí el proceso de bancarización

  • Cubano908 dijo:

    Bueno mucho debate pero al final la medida ya está tomada guste o no guste, espero simplemente que esta medida no sea como todas las que han sido tomadas en este período de crisis que ninguna ha favorecido al pueblo

  • Ramos dijo:

    Es evidente lanecesidad de la bancarización,pero por lo que leído no se analizó con economistas expertos y con criterios técnicos bien avalados. Tampoco entiendo bien, que una propuesta integral y bien colegiada no se hubiera analizado en la Asamblea Nacional. Todo eso crea dudas y desconfianza en lo proyectado dando la impresión de voluntarismo e improvisación.

  • TLRC dijo:

    Buenas tardes.
    Han valorado los directivos del sector bancario, cómo estimular que las personas naturales sigan abriendo cuentas de ahorro, por ejemplo, aumentar al menos en 0,5 por ciento el interés de las cuentas de ahorro a plazo fijo? El banco se beneficia porque tiene ese dinero en su poder y puede hacer ydo de el, y el ahiorista también porque incrementa un poquito el interés a ganar.

  • Orf dijo:

    Bien ya cobraron electrónico y el vendedor qué? como recupera su inversión? A qué precio debe ponerlo, para superar la burocracia, a demás y al final, a que tasa de cambio? Si siguiera en el sistema, como me imagino, esperan. Están a lo loco, desde el final del CUC. Es matar al mensajero. Nada, será peor, el efectivo, se inflara, ahora hacer cuentas, será peor . En este país el talento, se apartó, por rebelde y ahora, todos son complacientes y éso es lo que les queda

  • Alina dijo:

    Y como van a resolver las largas colas en los bancos, la falta de personal, los fallos de red? Y no me digan que gradualmente, llevan años así y ahora la situación se agrava x la afluencia de público por la falta de efectivo. no tienen solución

  • David dijo:

    Solamente quisiera decir q me parece una terrible idea fomentar el uso de los medios electrónicos como transfermovil y enzona mas de lo que se usan hoy en dia y las razones son las siguientes, primero que todo no tenemos una infraestructura adecuada para esto, la red movil esta colapsada en todo momento a veces cuesta q el enzona te autentique correctamente debido a la mala conexión en las zonas con mucha densidad poblacional y otra razon es el problema de la electricidad, vivo en ssp a diferencia de la habana aki cada ves q hay un 1mw de déficit enseguida comienzan a afectarse circuitos y desde q esto ocurre inmediatamente la conexión cae completamente tanto q no entra ni 1 mensaje de WhatsApp, y todo esto son factores q deben tenerse encuenta. Otra cosa q varias personas aka c han quejado y etecsa nunca ha hecho nada al respecto es el tema en relación a radiobases con circuitos y es q el circuito 112 q es uno de los que normalmente es afectado cuando hay déficit consta con 3 radiobases conectadas a el x lo q cuando esta apagado afecta a varios miles de personas el tema de la conexión (el apagon a este circuito afecta mas clientes de la telefonia movil q clientes de la empresa eléctrica) y nadie hace nada x remediar esto mientras q circuitos cercanos a este no tiene ni tan siquiera 1 radiobase x lo q cada ves q esto sucede c afecta a casi un 40% de la poblacion de el municipio de ssp como creen q usemos las plataformas digitales con esta situación?

  • Rene Parapal dijo:

    Todos éstos fenómenos están relacionados con decisiones erradas que han empeorado nuestra Economía y lejos de un ordenamiento la ha desordenado aun más.Lo peor aun es que ni el Gobierno,ni el mismísimo Ministerio de Economía y Planificación sabe como arreglar porque siempre responsabilizar con todo al bloqueo parece ir a su rescate.Ademas del bloqueo hay causas y prácticas que seguirán perjudicando nuestro desarrollo,incluso en un hipotético escenario sin bloqueo.Quienes deben dirigir y conducir los procesos económicos no saben nada,estan desactualizados y van de improvisacionesen improvisaciones y todas nada felices para Cuba,donde ya casi no se produce nada ni la gente trabaja para la Empresa Estatal Soclaista.Y en éste ultimo caso porque es la gran parásita de todo el sistema económico nacional chupando lo que consiguen los actores económicos privados y lo que entra porremesas al país.La inflazón seguirá y los salarios tan bajos y cada vez menos poder adquisitivo no estimularán la productividad ni el empleo.Y es muy patético escuchar cómo felicitan a nuestro pueblo por su resistencia creativa,mientras tenemos cuadros no idóneos en el sistema de gobernanza con su ignorancia,mediocridad y carencia depreparación.¿O acaso la solución en un futuro más incierto,cuando todo esté perdido tambien por nuestros propios errores,será la Quema de Cuba como hicieron los mambises al abandonar poblados antes que cayeran en manos del enemigo?¿Así nuestros jovenes pueden aspirar a un proyecto de vida en Cuba?¿Qué les estamos mostrando?Es hora de revisar y rectificar todo lo que dia a dia sehace mal para salvar la Revolución empezando por la Economía.

    • Leonardo dijo:

      Exacto, con todo respeto voy para 53 años en septiembre y he vivido prácticamente todas las etapas de esta revolución y jamas estando Fidel se tomo una ley que no fuera para el bienestar del pueblo cubano, hoy en día honestamente estan solamente causando malestar a todos ninguna ley aplicada de estos ultimos años a traido nada favorable a esta clase trabajadora que tanto a sacrificado por esta revolución. A veces creo que todo esto lo hacen para que un grupo de dirigentes mantengan el poder sin aceptar que las decisiones que han tomado son erroneas y q es tiempo de que los jóvenes tambien tomen decisiones a favor del pueblo y la revolución ( eso si para entonces queda alguna de las 2)

    • Cesar dijo:

      Nunca mejor dicho ,100% de acuerdo

  • Mima dijo:

    Solo una opinión, en serio esto va ha arreglar tantos problemas, solo digo: el reordenamiento, las 63 medidas de la agricultura, la ley del ganado, la ley de la pesca, la ley de la soberanía alimenticia, la ley de lo otro y de esto, y de aquello, etc, etc, y todo iba a ayudar y arreglar las situaciones del cubano a pie. Y ENTONCES?????? estoy deseoso de que en realidad algo funcione, porque ya es desgastante lo mismo con lo mismo

  • cr7 dijo:

    esto va dirigido a las instituciones que responden los comentarios de algunas personas. Para que repiten lo mismo una y otra vez?Una persona natural puede extraer a través del cajero automático hasta 80 000 pesos por operación y en el mes hasta 120 000 pesos. En las transferencias electrónicas el mismo límite. Si usted desea un importe mayor debe acudir a la Sucursal Bancaria a solicitarlo. Los pagos digitales y los pagos en líneas por QR no tienen límites. Aclaren dudas de verdad lo que pide la gente

  • jorge l. oliva sagrera dijo:

    la bancarizacion no es gradual.ya comenzo desde hace mas de un mes los cajeros no tienen dinero y le impiden al pueblo extraer su salario , jubilacion, etc. obligandonos a usar lo que el banco quiere.o lo contrario hacer largas colas para ese fin.nada de eso beneficia a los mas vulnerables como yo , con 73 años y a otros. lo de pais envejecido y todo lo que se dice no pasa de ser eso decirlo.somos los mas perjudicado. en todo el mundo existe el pagfo electronico pero hay efectivo, es una opcion a escojer no una imposicion.

  • Jorge luis dijo:

    Ahora resulta que los pequeños negocios no aceptan transferencias por tarjetas solamente efectivo contrario a lo que se plantea

  • antonio.figueredo dijo:

    En un establecimiento particular colocaron un código QR para el pago a través de Transfermovil, pero para utilizar este servicio de pago exigen que hay que pagar el 15 por ciento por encima del valor del producto comprado. Si el estado te bonifica un 10 por ciento por utilizar Transfermovil, Yo pregunto : Los que tienen establecimientos particulares están autorizados a exigirte que le pagues un 15 por ciento por utilizar transfermovil.

  • Néstor dijo:

    ¿Qué posibles escenarios se abren tras el llamado proceso de "bancarización"?

    Escenario 1. El gobierno mantiene firme su medida y la hace cumplir. Las consecuencias han sido muy bien caracterizadas y resumidas por varios colegas del gremio ! Los efectos son inequívocos.

    Escenario 2. El gobierno hace cumplir la resolución de forma temporal y/o parcial. Algunos efectos del "escenario 1" tendrán lugar aunque en menor grado y alcance. Sin embargo, se profundizará la informalidad e ilegalidad, con las debidas consecuencias.

    Escenario 3. El gobierno complementa la medida actual formalizando el "mercado cambiario". En otras palabras, CADECA con tipo de cambio flexible y participación de PYMES. De superarse la "sobre-reacción" inicial, para lo cual otras políticas serán necesarias, en mi opinión se abriría un interesante camino (a labrar) en la dirección correcta.

  • Daynol Arzola Fuentes dijo:

    Justamente ahora nos debatimos en casa que solo tenemos un poco de efectivo porque en mi trabajo no hay tarjeta. Ese es el efectivo de toda la familia. Hoy sacaron productos normados, pago solo en efectivo, vamos a comprar una ropa que necesitamos pago solo en efectivo, no estábamos listos para esto y ya está trayendo problemas. No creo realmente que se haya pensado en las implicaciones que esto puede tener. Imaginen ahora las personas mayores, teléfonos celulares a 30000 pesos , sin hablar de todo lo que falla Transfermóvil, días perdidos para sacar la tarjeta e innumerables problemas que no termino ni mañana. Otro experimento que si sale como los anteriores nos seguirá hundiendo. Buenas tardes a todos.

  • Alexis Alonso Estrada dijo:

    Buenas tardes. Todos los comentarios refieren la extracción y los montos. Mi caso es lo contrario. Acostumbrado a pagar mensualmente los impuestos del negocio familiar, alquiler de una habitación , a nombre de mi esposa, en el BPA de Contreras en la ciudad de Matanzas y después de una larga cola la cra de la caja me dice que no puedo depositar, que tiene que ser el titular aún cuando le presenté el contrato de cuenta fiscal. Me dijo que la resolución 111 lo establecía y que tenía que tramitarlo con la ONAT. Busqué en la resolución y en cuantas respuestas se han dado al asunto y no aparece. La mesa redonda no puede abarcar todas las dudas. Otra duda que hay que depositar en el banco los ingresos antes de los

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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