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La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan

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Para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país, comparecieron en la Mesa Redonda, autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que este proceso de bancarización se realiza para crear facilidades en los servicios bancarios integrados a los canales de pago. “Reiteramos que es un proceso gradual, en el cual no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Como decíamos en una Mesa Redonda anterior, dijo el funcionario, este proceso de bancarización apuesta por crear condiciones para el uso de los canales de pago, y “para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo”.

Durante su intervención, Pérez Álvarez, informó que se concluyó el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias, lo cual permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y acompañar a los actores económicos en estos pasos.

A la par, reiteró la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y subrayó que este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. “La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones”.

Más adelante recordó los canales de pago habilitados en el país. En este sentido mencionó a los cajeros automáticos, los terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca Remota, las pasarelas de pago como Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, así como Enzona.

“Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Dijo además, como en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

Apuntó que en el año 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

En cuanto a la aplicación de la resolución 111, el funcionario aclaró que no se elimina el uso del efectivo. “Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones”.

Otra de las dudas que aclaró fue que el límite de 5,000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. “Este número es superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Ya apreciamos un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. Todas estas acciones de realizarán a partir de los contratos entre la entidad y los bancos”, agregó.

A pesar de que estos pasos representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aun es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. “La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que medie el acto legal entre el banco y los clientes”.

Comentó que aunque aún no se logran los niveles deseados, se ha incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos. Muchas oficinas bancarias también abrieron los días incluso los días no laborables.

“No le queremos crear problemas a la entidad. Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de la reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba”.

Al intervenir en el programa televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante esta semana se ha observado en las sucursales del banco que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

Han sido momentos de esclarecimiento, que pasa por la comprensión de que se trata de un proceso gradual, dijo.

Reiteró que el proceso de bancarización es un proceso gradual, en el que se aspira potenciar el uso de los canales electrónicos de pago.

El directivo consideró que durante la semana también se pudieron identificar fallas en el sistema, a pesar del amplio proceso de capacitación realizado, y sobre las que ya se trabaja.

El BANDEC opera con varios actores de la economía, especialmente el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc. Este sector ha manifestado dudas y preocupaciones, a las que poco a poco se les responderá, explicó.

Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón dijo que de manera similar sucede con las mipymes y proyectos de desarrollo locales vinculados con el banco.

Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los TCP con los bancos...., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso.

El directivo informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%.

En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de BANDEC es el Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

Agregó que el 79% de las mipymes y proyectos de desarrollo locales que trabajan con el banco, tienen contratado el servicio del Virtual BANDEC y operan por él.

Por tanto, dijo, esa cifra de actores económicos ya utilizan la plataforma electrónica y lo único que tendrían que hacer es limitar las operaciones que realizan en efectivo y pasarlas al Virtual BANDEC.

Consideró que el reto del banco está en que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso del efectivo. Siempre se operaría, acotó, creando las condiciones y de forma paulatina, sin afectar la actividad económica.

De acuerdo con Trujillo Morejón, se aprecia disposición y motivación en los funcionarios y trabajadores de las distintas sucursales del banco para la implementación de estas medidas, gracias al proceso de capacitación previo realizado.

Aunque aún es compleja la afluencia de público en las sucursales, y eso es una insatisfacción que tenemos, consideramos que la bancarización ayudará a aliviar las colas en un tiempo prudencial, concluyó.

La generalización del uso de los pagos electrónicos es una tarea de todos

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, comenzó su intervención en la Mesa Redonda reiterando que “el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.

En función de ello, señaló el viceministro, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.

“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.

Mencionó, además, las plataformas digitales. “No solo se trata de tenerlas si no también de elevar la eficiencia del servicio”.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, hoy el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. “Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil, una de nuestras dos plataformas de pagos electrónicos. Transfermóvil usa un canal de señalización de la telefonía celular y tiene presencia donde quiera que haya cobertura”.

Precisó que el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4g y el 75%, 3 G. “Desde estos lugares pueden hacerse transferencias no solo por Transfermóvil, sino también desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra”.

Recalcó que en los últimos años se ha logrado en el país la fortaleza de contar con dos plataformas nacionales de pago. “Tenemos toda la capacidad para el soporte técnico y el desarrollo evolutivo, incluso, para la generación de nuevos servicios sobre estas plataformas”.

Al respecto ejemplificó el monedero móvil, desarrollado sobre Transfermóvil. “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y hacerlo desde la comodidad del teléfono”.

Reiteró que tanto Transfermovil como Enzona tienen distintas vías de acceso. Una es a través de un código de señalización (Transfermóvil) y la otra es mediante la red de datos móviles del servicio de Internet (Enzona). Ambas son libres de costos adicionales para el cliente.

En cuanto a la capacidad tecnológica puntualizó que en 2022 se hicieron desde Transfermóvil 444 millones de operaciones, teniendo en cuenta hasta consultas de saldos, de base de datos y del costo de los servicios, “normalmente cuestiones que estresan los sistemas de comunicaciones”.

Detalló que el pasado año, Enzona reportó alrededor de los 45 millones de operaciones. En tanto, en lo que va de 2023 se han hecho, por Transfermovil, más de 400 millones de servicios y el pronóstico es que se cierre con 1000 millones, para duplicar prácticamente lo realizado hasta el momento.

“Por Transfermóvil se ejecutan cerca de 29 operaciones cada segundo y, si sacamos el cálculo de lo pronosticado en 2023, prácticamente serán 3 millones mensuales. Esto tiene que ser respaldado necesariamente por una infraestructura, capaz de gestionar esos volúmenes”, aseguró.

Comentó que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

El viceministro puntualizó que, en lo que va de 2023, más del 80% de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos.

Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos.

“Todo está en la voluntad que queramos hacer, en crear cultura, para lo cual también ofrecemos las capacidades de los más de 600 Joven Club del país, con presencia en todos los municipios. Asimismo, contamos con los 8 000 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, para el acompañamiento necesario en cada proceso”.

Destacó la importancia de lograr mayores niveles de seguridad en el uso de estas plataformas de pago. “Para eso nos hemos preparado con un control más riguroso de la seguridad de estas plataformas, donde se incluyen los mecanismos de protección de las mismas y cómo se gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones y los datos personales.

Aseguró que el propio robustecimiento de las estructuras ha dado mejores índices de disponibilidad en los últimos tiempos. “La disponibilidad es una variable de seguridad, al igual que el hecho de perfeccionar los mecanismos para gestionar los inconvenientes que se dan y poder depurar responsabilidades con transparencia y prontitud”.

El directivo insistió en que se ha trabajo en la capacitación en el uso responsable de estas plataformas y en cómo hacer las operaciones de manera segura.

No podemos cansarnos en seguir creando competencias y habilidades en nuestra población, que es culta, sabe que esta es una necesidad impostergable hacia la modernidad de un país y está consciente de cuánto significa para mejorar su calidad de vida”.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, dijo que “es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio.

“Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”.

En los últimos minutos de su intervención, el viceministro de Comunicaciones, reiteró el concepto de gradualidad en la bancarización del país. “Se trata de que todos los que estamos involucrados en el proceso también trabajemos con mucho rigor en la atención a las preocupaciones y problemas ciudadanos y en halar parejo.

“Así podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso”, concluyó.

Se han publicado 557 comentarios



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  • Yoandris dijo:

    el problema está que muchas veces la aplicación más usada en el país que es transfermovil en muchas instalaciones estatales no funciona

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Estimado Yoandris, por parte de BCC se está trabajando en la instalación de los POS en los comercios minoristas, así como por parte de Comercio en la solicitud de los códigos QR para todos los establecimientos, ya sean por la plataforma Enzona o Transfermóvil. La implementación de la Resolución 111/2023 es un proceso gradual y progresivo.

      • Holos dijo:

        Y porqué Cupet eliminó el efectivo?

      • El Catalán dijo:

        Y por qué no solucionan primero los problemas objetivos acumulados . De 168 municipios del país. En 100 de ellos NO HAY NINGÚN CAJERO AUTOMÁTICO. Según se dice las operaciones de efectivo no se suspenden. Y dónde va la población a extraer su efectivo. Porque también se habla de parar la impresión de billetes en Cuba. El atesoramiento que es un requisito de cualquier moneda , sino tiene convertibilidad en billetes de curso legal. Irán a refugiarse en otras monedas o otros títulos y medios que expresen riquezas.

      • 3280 dijo:

        el problema que la implementacion es gradual para ustedes pero para nosotros ya el banco nos la está aplicando a full, osea que no hay efectivo para pagar nada y tenemos que esperar acque ustedes creen las condiciones

      • Pepe dijo:

        Implementar el pago por QR mejora os pagos así no hay que revisar ni apuntar n° de carnet y si hay problemas de conexión del post que es muy común que suceda el pago por QR casi nunca falla

      • @ppCARLITOS dijo:

        Andamos como siempre buscando y poniéndole parches al problema. La principal causa de todo son las tasas de cambios existentes hoy en el país, si ya hubiésemos trabajado en unificar la tasa de cambio la mitad de todos estos problemas se iban solos y se podía ir a la bancarización como cualquier país del mundo. Pero no, seguimos y seguimos sin querer ver la raíz del problema.

      • Adolfo dijo:

        Y porque tiene que ser transfermovil o enzona? Y no las dos, en bodega solo hay enzona y no me gusta

      • Lila dijo:

        Me alegra mucho leer que se instalarán POS por doquier, esa sería parte de la solución al problema

      • José dijo:

        Deberían estar garantizadas las condiciones logísticas antes de comenzar el proceso, ahora es sobre la marcha, más engorroso sobre todo para la población.

    • Dudas dijo:

      Voy con mis dudas:
      1-Si se está incentivando al uso de canales electrónicos y al depósito de efectivo en los bancos... porque cuando depositas más de 40 mil pesos en tu tarjeta en Cadeca te cobran una comisión, cuando deberían más bien darte una bonificación que te incentive a depositar y confiar en la banca.
      2-Entiendo que el banco ponga límites de extracción de 80 mil diario y 120 mil mensuales de saldo en tarjeta, insuficientes pero entendible. Lo que no entiendo es que ese límite también sea para transferencias entre tarjetas, cuando de esa forma el dinero nunca sale del banco.
      3-Como es posible que se venda dólares a la población y no haya disponibilidad de estos para pagar los certificados de depósito de colaboradores de la salud que tienen sus fondos congelados?
      4-Se les va a asegurar a las Mipymes, la divisa que necesitan para mantener sus importaciones? Se habla de las ventajas, pero entre las desventajas ustedes tienen previsto una disminución de la oferta de bienes y servicios a la población?
      5-Esos descuentos del 3% cuando se paga electrónicamente el teléfono, la electricidad y algunos establecimientos estatales...hay forma de conveniar con TCP, Mipymes para que los pagos que se realicen a su POS, QR o Tarjeta tenga ese descuento del 3% para la población. Así se beneficia la población, el actor aumenta sus ventas y el banco logra su objetivo.
      En espera de sus respuestas...

    • Dopinder dijo:

      Se pueden hacer algunas operaciones por transfermovil pero lamentablemente la mayoría de los servicios a los que el cubano de a pie tiene acceso es a través del efectivo. En éstos momentos retirar efectivo de un cajero automático se ha vuelto una odisea. Cada medida que se tomado en nuestra isla desde hace unos años para acá en vez de beneficiar al pueblo, le ha venido a complicar un poco más la vida

      • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

        Estimado Dopinder, precisamente el proceso consiste en utilizar todas las vías alternativas al efectivo, o sea, que además de las pasarelas de cobros y pagos, se incrementen los TPV (POS) en los establecimientos estatales y privados para facilitar el acceso a los bienes y servicios. No obstante, también se implementan otras alternativas como el servicio de la Caja Extra para acercar el efectivo a las localidades donde no existan cajeros o sucursales bancarias cerca. Le recordamos que si es titular de la tarjeta Ud. puede extraer además en las sucursales bancarias y las oficinas de Cadeca.

    • José dijo:

      Deberían estar garantizadas las condiciones logísticas antes de comenzar el proceso, ahora es sobre la marcha, más engorroso sobre todo para la población.

  • Luis Estrada dijo:

    Sería bueno que alguien explicará para que año es que van abrir el ancho de banda de 900 para la conexión 4g en las provincias orientales, de lograrlo sería más fácil la utilización de todas estas plataformas de pagos..

    • Ivón G dijo:

      Transfermóvil puede operar sin necesidad de 4G. No obstante ETECSA continúa extendiendo esta red gradualmente en todo el país.

  • Luis T dijo:

    Quisiera creer pero la estadística como ciencia es importante y es que esta indica que de lo que se dice a lo que se hace va un trecho grande. Un solo ejemplo. En la primera mesa redonda sobre la implementación de las ventas en MLC SE ASEGURÓ seria solo para electrodomésticos de gama alta y mira por donde vamos

  • Chris dijo:

    “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y lo hace desde la comodidad de su teléfono”.

    Alguien entendió este trabalenguas...

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Estimada Chris: El objetivo de la bancarización es ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros de manera electrónica, o sea que pueda realizar sus operaciones de cobros y pagos desde la comodidad del hogar y/o con la utilización del Códigos QR en los establecimientos que ofrecen productos o servicios, de manera que disminuya el uso del efectivo. Esta forma de pago es más segura, rápida y efectiva.

      • DavidS dijo:

        Estimado comunicador de BANDEC MATANZAS.
        Alguien pensó en los viejitos jubilados, pensionados, personas vulnerables?

      • Chris dijo:

        Lo entiendo, pero eso no es lo que dice el trabalenguas.

      • Rolo76 dijo:

        Pero es un absurdo ir hacia un solo método de pago, el uso del pago electrónico esta bien, porque así se paga en el mundo entero, que el estado y en especial las instituciones bancarias promuevan estos servicios es muy bueno, pero no se puede ir a solo el pago electrónico, siempre tiene que existir en un país el que haya una gama de formas de pagar pero no al absoluto del pago electrónico, vivimos en una Cuba envejecida donde la mayor parte de la población y en especial los ancianos son ajenos a estos temas, no conocen como hacerlo, no tienen móviles y se les habla de palabras como pin, pasarela o QR y no saben de quw se les esta hablando, quedan a merced de un vecino, un amigo o algún conocido que les pueda ayudar, quedando además vulnerables a estafas, engaños y hasta que les roben su dinero, sin contar que muchas de las veces cuando vamos a realizar algún pago, no contamos con la infraestructura necesaria, muchas veces no hay corriente, la red sin conexión o la pasarela de mantenimiento, no creo que estemos en condiciones de solo implementar el uso del cobro electrónico cuando incluso en las bodegas los mismos dependientes se niegan a que se page por transfermovil p enzona, dicho sea de paso, plataformas no muy seguras por ser estas bajo el uso de código ussd y mensajes de texto, fácilmente hackeables y muy publico

  • Vargas dijo:

    La bancarizacion como otras medidas que se han implementado serán cuestionadas, criticadas y hasta denigradas, pero a la larga será beneficiosa, todo cambio genera resistencia, es normal que algunos no la quieran, pero la economía cubana la necesita.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Estimado Vargas: La función del sistema bancario es transmitir la confianza a la población en la aplicación de este proceso de bancarización en el cual todos vamos a estar beneficiados de una manera u otra. Siempre los cambios traen inquietudes, a las cuales les daremos respuesta oportuna para que sean esclarecidas. El objetivo de la bancarización es ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros de manera electrónica, o sea que pueda realizar sus operaciones de cobros y pagos desde la comodidad del hogar y/o con la utilización del Códigos QR en los establecimientos que ofrecen productos o servicios, de manera que disminuya el uso del efectivo.

      • Rolando dijo:

        Miren, si el gobierno no es capaz de fiscalizar el nivel de operaciones de los actores, seguirá el problema. Van a seguir cobrando en billetes para evadir el fisco y llevar una doble contabilidad electrónica con bajos ingresos para cumplir y pagar los impuestos.
        Quieren efectividad. Hagan un cambio de dinero. A otra cosa el cubano le va a dar la vuelta. Verás los naturales con 5 y 10 tarjetas personales sacando 80000 de cada una.

      • 3280 dijo:

        Date por enterado que el gobierno no tiene un peso para imprimir más billetes de los actuales, así que imagínate volver a imprimir todo en otro tipo de moneda, usted si que sueña. Pensar que todo el mundo es delincuente, es muy malo de su parte

      • Rolando dijo:

        Bueno 3280, todos no, pero quienes compran USD en el mercado negro, lo son, los que venden USD en el mercado negro, lo son, y todo el que tiene la responsabilidad de combatirlo y no lo hace, pues también. Pero te digo mas, todo el que amparado en una licencia, sea estatal o particular, se olvida de su principal misión que es contribuir al desarrollo productivo del país y de dedica sencillamente a inflar precios o a especular, también lo es y el que se sienta sin hacer nada a ver que pasa, pues debería considerarse también, por traidor.

      • Taran dijo:

        Cominicador ud ha dicho una palabra clave , confianza, es la que ha perdido el pueblo e bel sistema bancario despues del ordenamiento, es lo q hay q recuperar con resultados.

    • El otro Francisco dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Así funciona el mundo. Y está claro que genera resistencia, sobre todo de aquellos sectores que se sienten perjudicados por no poder continuar cometiendo las ilegalidades que les facilite el incremento desmedido de sus utilidades aportando al fisco solo pequeñas cantidades de lo que realmente debían aportar. Ahora bien, sigue siendo un problema no resuelto la teoría o la ley de la mesa con tres patas, diría yo, porque nunca la hacemos con las 4. Si desde la creación de todos esos nuevos actores económicos este aspecto se hubiera incluído dentro de los requisitos establecidos hoy las cosas hubieran sido de otra manera. Si ese requisito no le cuadraba pues no se otorga licencia, así de sencillo y no se hubiera disparado tanto el valor del USD y la inflación no habría alcanzado los niveles actuales.

      • Rolando dijo:

        Sencillo. A alguien le convenía que fuese así

  • Michel dijo:

    Siguen sin abordar el pollo del arroz con pollo. Las mipyme como van a obtener las divisas para importar sus productos. Eso hará que haya déficit de productos q hoy solo ellos pueden traer, aceite, detergente, pollo etc. Provocando escasez y descontento en la poblacion

    • Xd dijo:

      Hasta hace par de años no existían y estábamos mejor que ahora, lo que lógicamente el estado tendrá que asumir. Con todo el respeto que se merecen las Mypimes, yo quisiera que me explicarán si declaran las altas sumas de dólares que sacan del país para comprar por ejemplo un contenedor de pollo y venderlo, porque son decenas y decenas de miles de dólares que salen y nadie sabe por dónde.

    • Orlando dijo:

      Así mismo muchas palabras pero mientras no exista un mercado cambiario lo único que producirán es escasez. Antes de las mipymes un litro de aceite costaba 1500 y una libra de pollo a 450 pero nadie hacía nada, ahora hay y parece que les molesta porque poniendo estas medidas solo crearán escaces y ya estamos viendo cómo muchas mipymes están entregando y cerrando. Nada ya verán otro desastre multiplicando aún más las carencias de cubano. No acaban de salir con un plan de medidas concretas y realistas para solucionar el déficit fiscal y la inflación. Cada día las personas lo que siguen es pensando en cómo irse en vez de cómo construir una vida aquí.

    • Pepe dijo:

      Entonces Michel usted esta de acuerdo que las mipymes compren las divisas en el mercado de contrabando que siga la delincuencia y subiendo el valor del USD

      • Adolfo dijo:

        Pepe en mi caso, nunca estuve de acuerdo, más cuando se basaba en una ilegalidad, pero no solo se dejó se autorizó, se dejó crecer, en las intervenciones de Gil, hablaba de las mypimes lo que importan y exportan pero no del mecanismo.

        Ahora en estos momentos sino tienes otras fuentes de suministros o divisa, que pasará?, Muerte en masa de los negocios privados, con la consecuente perdida de productos, los que queden muy caros y aumento del desempleo cuando quedarán en la calle Miles de trabajadores de estos sectores.

      • rafa2 dijo:

        es que las mipymes venden en CUP que es lo que devengamos como trabajadores!. Si el estado vendiera los bienes básicos en CUP claro que las mipymes se vieran forzadas a moderar precios, pero hoy, las mipymes son el único lugar donde el pueblo puede resolver sus necesidades mas básicas de productos y servicios con la moneda que reciben de salario. Cómo hace un trabajador para poder comprar en las tiendas en MLC que son las que a veces sacan algo de comida, aseo, electrodomésticos, etc?

    • Santiago dijo:

      No creo que las MIPIMES sean las que importan el aceite para la población y tampoco sean las que estén resolviendo los problemas de abastecimiento del pais, en primer lugar ese no es su objeto social 6ben segundo lugar si ellas lo están haciendo y no pueden con estás medidas el estado lo asumirá como lonja hecho hasta ahora.

  • Matrix dijo:

    Todo muy bien, pero veo que solo se habla desde el banco al cliente, y desde el cliente a la compra que?. Me explico: Lo de QR lo veo bien pero para la compra de un producto en específico, ahora en una tienda donde compraré varios artículos, como sería?. Di esa duda en otro lugar y me respondieron que fácil, vas sacando cuenta de lo que vas a comprar y al final pagas, en eso entro mi imaginación, la tienda llena con todo el mundo celular en mano sacando cuentas, la cola grandísima con todo el mundo celular en mano, propenso a que se arrebate, la viejita que se equivocó en un número y pago de más, etc...., Creo no debe aún ser tan precipitada la implementación de la bancarización, hay cosas que he planteado muchas veces y aún no tienen solución, que hubieran probacado la bancarización sin necesidad de ninguna ley, y es simple, lograr en el país que gran parte de los productos que se oferten estén envasados y con su código de barra fundamentalmente los de producción nacional, esa es la mejor bancarización que existe. Seguimos con la brecha del descontrol, y mi impresión personal es que seguirá, que creo es la base de todo lo que sucede.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado Matrix,
      El proceso consiste en implementar todas las vías alternativas al efectivo, o sea, que además de las pasarelas de cobros y pagos, se incrementen los TPV (POS) en los establecimientos estatales y privados para facilitar el acceso a los bienes y servicios. Por supuesto para que todo funcione es preciso que todos los actores creen las condiciones necesarias, por eso es un proceso gradual. Las cajas registradoras continuarán realizando su función, es allí donde Ud decide si paga en efectivo, con la tarjeta por el POS o mediante las pasarelas y su opción de pago en línea con el Código QR habilitado. De esta manera no se limitan, sino que, se amplian las formas de pago.

  • RRA dijo:

    Bueno en ningún momento se hablo de como un actor económico que necesite importar partes de sus suministros puede acceder a la divisa por medio del dinero q tenga en su cuenta fiscal.
    Personalmente no pensamos comenzar a aceptar transferencias hasta q no se aclare bien este tema..porque lo q no puede pasar es q aceptemos transferencias por nuestros servicios y q después nadie quiera aceptar nuestras transacciones para comprar materias primas..eso sería un suicidio...
    En otro tema hoy un especialista de enzona nos explicó q por cada ventas q hagamos utilizando su plataforma ellos se quedan con un 6%...entre enzona, los impuestos, la 148 q solo da margen a un 15% de utilidad,,la soga esta apretadita

  • Armando Perera Concepción dijo:

    Muy esclarecedora y tranquilizadora la mesa redonda gracias.

    • Nila-BCC dijo:

      Gracias por su comentario. Es de gran apoyo que contribuya a que otras personas comprendan también

      • Pérsida Elizabeth dijo:

        No creo que estos comentarios ayuden, pq realmente las MR deberían profundizar en estos temas

  • Cayaguaca dijo:

    Utilizo TRANSFERMOVIL desde que surgió y tidavia me queda mucho por aprender con ella. Felicito a sus creadores es necesario tener al alcance el Manual de usuario para seguirnos capacitado. Quisiera saber si puedo instalarlo en mi PC

    • Jessica dijo:

      Buenos días, actualmente la aplicación Transfermóvil no cuenta con versión web y no puede ser instalada en PC o laptops

  • José dijo:

    Se ha hablado de montón a extraer por los actores económicos, pero no se habla de cuánto puede extraer una persona natural, tanto por el cajero, como por caja en un banco.
    Por otro lado hoy traté de pagar en la bodega mediante código QR y fue imposible, tres veces intenté y tres veces falló. Entonces ¿de qué estamos hablando?

    • Yuricel SubDirectora Comercial Pinar dijo:

      Las personas naturales pueden extraer por cajero automático hasta 80 mil diario y hasta 120 mil en el resto del mes, si desea extraer por encima de este monto debe dirigirse a una sucursal bancaria y solicitar lo que desee.
      Con respecto al pago en línea por el código QR puede ser que en momentos determinados hayan problemas de conexión.

      • pedro dijo:

        Yuricel , subdiredtora comercial Pinar , me perdonas no te conozco . Ayer a las 4pm los dos cajeros de BPA frente a Canosa , te daban hasta 2000 Cup . Yo extraje 1000 pero las personas que necesitaban mas de 2000 no lo dio , por operacion te digo . Debes revisar este asunto pues se contradice con lo que expones publicamente. Gracias

      • Taran dijo:

        Yuricel, en Holguin si estan funcionando los cajeros no te permiten sacar dentro del banco con la tarjeta, vi a una compañera implorando que le dieran dentro del banco 3000 y no pudo ser, imaginese si pude 80 mil. Gracias

    • Banca Electronica Bandec Ciego dijo:

      Buenos días, la Resolución 111/2023 del BCC, en su artículo 2 define que los sujetos de la misma todos los Actores Económicos.
      Los límites de extracción de la personas desde sus cuentas soportadas en tarjetas magnéticas se definen a la hora de personalizarse las mismas, con el objetivo de dar seguridad su operatividad.
      Igualmente existe un margen de operatividad de extracciones y transferencias de dinero entre personas naturales, 80 000.00 diario y 120 000.00 al mes, en caso de necesitar más de estos montos para las operaciones la persona natural debe presentarse a una sucursal y llenar el documento “Origen y Destino” declarando para que utilizará el mismo.
      vlamir@dpca.bandec.cu

      • rafa2 dijo:

        Cuando se crearon los certificados de depósito en USD, la legislación y el BCC (en varias consultas) decían que se podía extraer parcialmente en CUPs y el Banco Metropolitano nunca dejó hacerlo. Lo de extraer por caja lo que se necesite no se cumple. en el banco de 5ta y 84 en Playa, hace dos semanas daban por caja solamente hasta 3000CUP en billetes de a 10 y el lunes pasado solamente dejaban extraer 1000.00 en billetes de a 10 exclusivamente. Tienen que explicar y hablar de lo que pasa en realidad en las sucursales bancarias. Muchas veces (pasó también en el ordenamiento) los distintos bancos emiten circulares internas que contradices e incumplen lo estipulado y legislado por el BCC u otras instancias rectoras.

      • ariel dijo:

        Y porque si es mi dinero el cual deposite de forma voluntaria yo tengo que llenar un formulario donde exponga para que quiero usarlo que ustedes creen esa política estimula depositar dinero en el banco piensen........

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Una persona natural puede extraer a través del cajero automático hasta 80 000 pesos por operación y en el mes hasta 120 000 pesos. En las transferencias electrónicas el mismo límite. Si usted desea un importe mayor debe acudir a la Sucursal Bancaria a solicitarlo. Los pagos digitales y los pagos en líneas por QR no tienen límites.

      • Frank dijo:

        por qué hay un limite para la transferencia ???.. El dinero que está en mi cuenta ya está legalizado por el sistema bancario. por qué tengo un límite para la operación ?? La seguridad no es justificación... y si fuera esa la justificación es mi decisión.. no tiene ninguna lógica tener que ir al banco a hacer una super cola que avanza super lento para solo llenar un modelo. . Si el objetivo es cobrar comisión pues que la cobren...

      • MARISELA dijo:

        80 mil diario puede extraer en un cajero una persona natural? Eso me parece burlesco. Por qué el viernes pasado en el cajero de 16 e/3ra y 5ta, tuve que hacer 10 veces la operación de entrar 1000 pesos con dos tarjetas (5000 de cada una). El cajero solo entregaba de 1000 en 1000. No aceptaba cantidades superiores. Estaba entregando solo billetes de 50.
        Por qué no acaban de decir, además, q el problema de la bancarizacion se ha hecho urgente porque no se puede invertir en imprimir más papel moneda de altas denominaciones. Y que lo que hay es insuficiente? Hace meses q el billete más gordo q me pasa por las manos es de 200. Y casi no hay

    • Tamy dijo:

      Hola José, como persona natural usted puede tanto transferir como extraer del cajero hasta 80 mil cup por operación y 120 mil cup mensual. Como los cajeros dispensan hasta 40 billetes, si el cajero cuenta con billetes de 1000 podrá extraer 40 mil pesos cada vez. En el caso de los bancos, podrá extraer dinero en dependencia de la disponiblidad que tenga la sucursal a la que usted asista.

    • Bandec Holguín dijo:

      La persona natural, está en norma que puede extraer en el día hasta 80 000 y en el mes hasta 120 000. De tener un límite fijado para su extracción en su cuenta, usted puede por el Transfermóvil modificar su límite según los importes antes mencionados.

      Para poder esclarecer la imposibilidad que tuvo al tratar de pagar mediante el código QR en la bodega, debemos conocer el mensaje que emitió.

      • Enrique Hidalgo Fernandez dijo:

        Realice pago por ENZONA en el "MAE No1 Martires" en el municipio Holguin y no desconto el 6% por 1037 pesos. 20/8/2023. Hora 8.07 am. No operacion vsi50WrD8lrb. No factura vsi50WrD8lrb.
        Espero saber que paso

    • Yudeisy Martínez Perdigón-Subdirectora Comercial Bandec Sancti Spríritus dijo:

      Buenos días José
      Esta resolución no aplica para las personas naturales, ud puede seguir realizando extracciones por los cajeros automáticos con una extracción diaria de 80 000.00 y mensual de 120 000.00, si va a superar este monto debe dirigirse a una sucursal bancaria a realizar la operación.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      La resolución 111/2023 del Banco Central está dirigida a los actores económicos que ejecutan pagos derivados de sus relaciones contractuales. Para las personas naturales se mantienen los umbrales de 80 mil pesos en el día y 120 mil en el mes.

      • 3280 dijo:

        como yo, actor económico no estatal puedo entrar. as de 5000 pesos para poder reavastecer mi negocio?. Es que con 5000 pesos no puedo comprar nada y como los demás actores económicos no estatales tampoco tienen creadas las condiciones ya que es algo gradual según ustedes, no me aceptan la transferencia. Espero respuestar

    • frank dijo:

      Estamos hablando de que es un proceso gradual compañero. ..Similar al proceso de Reordenamiento Económico ….

      • Luis T dijo:

        Dice “Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”. Y que hago yo con que las condiciones esten creadas en un lugar donde no venden nada que me resuelva algo. La mayoria de los cubanos de a pie compra comida y medicina o viaja en guagua o taxi ¿ hay algun agromercado, carretilla, taxi o un P habilitado?. Puedo pagar telef, agua, electricidad y gas, pero eso es un día y el lo de todos los días

      • Ernesto antonio dijo:

        De que estás hablando, si ahora hay más monedas de curso legal, más métodos de pagos entre las empresas.
        El primer error del falso ordenamiento fue dejar servicos y tiendas a pagar en una moneda que no se le paga a los trabajadores en este pais

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado José, en cuanto al monto permisible a extraer por una persona natural en los Cajeros Automáticos, el mismo se reguló a inicios de año mediante Instrucción 26/2023, la misma establece el límite de 80 mil cup por operación y 120 mil cup mensual entre personas naturales. No obstante, debe tenerse en cuenta además el límite de la Tarjeta a utilizar. Recuerde que el mismo puede modificarse mediante el Transfermóvil temporalmente o en la propia sucursal bancaria.

      • Mary dijo:

        Eso es falso. Puede q la Resolución diga eso. Pero ningún cajero tiene dinero suficiente para dar 80 mil pesos diarios. Reconozcan q el banco está sin efectivo. Reconozcan q la estructura de las denominaciones de los billetes ya no da respuesta a la situación actual. Reconozcan q hay que imprimir billetes de alta denominación q están desaparecidos. Por qué no dice toda la verdad?

    • luna dijo:

      respecto a las bodegas y el servicio caja extra, le puedo decir que en el caso de la capital comercio hace unos meses cambió sus cuentas bancarias, por lo que ahora los QR que se encuentran en los establecimientos no sirven, hasta que los mismos se hayan actualizado, eso debe ser de conocimiento del administrador de esa unidad,y retirarlos por supuesto, en el caso de la capital solo el municipio de la LISA tiene todos sus QR actualizados pq esa entidad si se dedicó hacer la tarea, pero el resto aún nada de nada, eso es lo q está sucediendo, por eso le da error al realizar el pago

  • El Vulnerable dijo:

    No veo a nadie hablar de cómo disminuir el enorme déficit fiscal, cuando se va a establecer el estado mínimo???

    • Nila-BCC dijo:

      Se logra alcando una mayor producción de bienes y servicios para el consumo nacional y para la exportación. Es necesario ajustar los gastos en el sector que depende del presupuesto del estado.

      • pipi dijo:

        Funcionaria del Banco , Pero también hay q hacer el llamado a ajustar y ser eficientes en los gastos del sector no presupuestado para disminuir el déficit fiscal , ser racionales en el uso de recursos , ejecutar las inversiones y propiamente dicho del banco también ampliar el destino de las utilidades a aumentar capital de trabajo e inversiones para fortalecer la infraestructura tecnológica , también sería bueno en vez de distribuir 6 o siete salarios trimestrales de utilidades quedarse en uno o dos para disminuir la inflación y la emisión de dinero sin respaldo productivo y así todos ganaríamos es cierto q todos tienen derecho a distribuir utilidades ,pero no solo se puede ver el sacrificio del q el sector presupuestado restrinja sus datos , también se puede ver de que el sector empresarial y bancario destine más dinero de la distribución de utilidades a la investigación , desarrollo y a la infraestructura tecnológica , Nadir en cuba sobrecumple las producciones a tal punto de distribuir 6 o 7 salarios , todo el mundo quiere q el demás se sacrifique , pero nadie en sí quiere sacrificarseEsa es mi modesta opinión

      • Dr. Ernesto dijo:

        Nila BCC entonces según usted hay que ajustar aún más los gastos en el sector presupuestado ( Salud y Educación fundamentalmente), de verás no se que más se podrá recortar en ambos sectores, ........... sin palabras!!!!!

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Se está hablando de pago electrónico, pero se está obviando la facturación que es la otra parte de las operaciones de cobros y pagos. En Latinoamerica el único país que no tiene implementada la facturación electrónica obligatoria es Cuba. El sectorialismo está actuando al galope.

    • Guille dijo:

      SOLUCIÓN CON EFECTOS INMEDIATOS, UTILIZAR PAGOS ELECTRÓNICOS A TRAVÉS DE POST, PARA TODOS LOS ACTORES NATURALES Y ESTATALES.

      CREAR LAS CONDICIONES URGENTES.

    • Nila-BCC dijo:

      Esta entre las acciones del proceso de digitalización de la sociedad.

    • Bandec Santiago dijo:

      En ese caso la facturación es electrónica; no es más que la referencia corriente de la operación que realizas. Son los mensajes de la operación que llegan en Transfermovil o ENZONA mostrando el resultado de la operación, que salen tanto para el vendedor con para el comprador.

      • Ernesto antonio dijo:

        Eso no es facturación electrónica.
        Lo que describe es la mensajería resultante de un tipo de pago.

        La facturación electrónica es un documento digital que sustituye la factura tradicional así que debe tener los mismos datos que cualquier otra factura

        Número de factura y, en su caso, serie.
        Fecha de expedición.
        Nombre y apellidos, razón o denominación social tanto del emisor como del receptor de la factura.
        Número de identificación fiscal (NIF) de ambas partes.
        Domicilio del emisor y del receptor.

        Entre otros.

        Por favor no desinforme.

      • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

        Revises las disposiciones de los que tienen facturación electronica obligatoria para que vea qués. Lo que llega por transfermovil cuando se realiza un pago no es una factura es un comprobante de pago

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Varias instituciones y negocios implementa hoy en Cuba la facturación electrónica. Etecsa fue uno de los pioneros, Ud puede recibirla incluso por correo electrónico si solicita el servicio, sin costo alguno. La Une emite también la facturación de sus servicios por la misma vía, del mismo modo lo hacen las tiendas virtuales de TuEnvío y MegaCaribe (TRD). En la medida en que se han ido incorporando a las plataformas de pago, los negocios han ido implementando la facturación electrónica.

  • Juan Terán dijo:

    Buenas noche, en imias, Guantánamo, sector educacional el proceso de bancarización se le pagó a todos los maestros, sus vacaciones, sin un precio análisis, todos el dinero en tarjeta sin estar creadas las condiciones mínimas, es unos de los municipios con más baja densidad telefónica y zonas de silencios. Soy del criterio que se violó la Resolución por los directivos. Saludos

    • BANDEC GUANTÁNAMO dijo:

      Estimado Juan, para el pago de salario se priorizó el efectivo a los trabajadores de zonas de dificil acceso u otras con escasa posibilidad de uso de los canales de pagos.
      El proceso de bancarización se ha venido desarrollando desde años anteriores, durante este espacio de tiempo se ha trabajado en coordinación con otros organismos en la creación de condiciones que permitan de manera gradual el acceso al Comercio Electrónico por parte de la población.
      El municipio de Imías está a la vanguardia en el uso de los Canales digitales de pagos, posee 19 establecimientos que prestan el servicio de Caja Extra.
      Servicio por el cual, el cliente puede optener hasta $5000.00 diarios en efectivo, de manera fácil y sencilla.

      • popo dijo:

        Estimado BANDEC GTMO:
        respóndame y lísteme los 19.
        le agrego un dato.
        en el municipio de imias no hay cajeros automáticos, nunca a habido.
        que no significa que sea la única manera, pero vamos...

  • Jesus Pastrana Cruz dijo:

    Hola, buenas noches, muy bien, necesario y para mejorar, teóricamente, Sera así en la practica?, a mi parecer falto preparación en este proceso, por ejemplo, yo estoy pasando un curso para comenzar a trabajar en la empresa eléctrica, me pagan por eso, pero como aun no soy trabajador no me pueden hacer una tarjeta, y los económicos de la empresa me dicen que ya no pueden sacar dinero del banco, como percibo este salario?, me dijo mi mujer que como ellos en su trabajo no tienen tarjetas no le pagaran utilidades, pienso no sea así, nada, lo dicho, falto preparación e información a las personas encargadas de implantar este cambio.

    • Yoania Banca Electrónica Pinar del Rio dijo:

      Actualmente las empresas que pagan por tarjeta de salario y tienen nuevas incorporaciones de trabajadores, a estos últimos se continuará pagando en efectivo y paulatinamente se les irá creando las tarjetas de salario.
      Este proceso es directamente de la entidad con la sucursal bancaria que le corresponde.

    • Banca Personal Isla dijo:

      La Resolución 111/2023 plantea que el proceso es gradual, en primera instancia no se bloqueará la salida de salario para las entidades, pero si se plantea que estas deben crear las condiciones para personalizar las tarjetas de todo el personal que deban realizarle pagos.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, Necesitamos intercambie con nosotros para esclarecer su situación y poder ayudarle! infobandec@oc.bandec.cu

      Saludos!

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Estimado Jesús que usted no posea tarjeta magnética no es un impedimento para que le paguen el salario, la empresa puede confeccionar un cheque por este concepto y extraer el efectivo en la Sucursal bancaria. En el caso del pago de utilidades, la empresa debe precisar los motivos del por qué no lo han pagado, porque el que no posean tarjetas no es el motivo de que no se hayan pagado. No obstante con la implementación de la Resolución 111/2023 se precisa que todos los actores económicos domicilien nómina para sus trabajadores, para que se enserten en el uso de los canales de pago electrónico por los beneficios que brinda.

      • cubano1 dijo:

        Mi novia fue a cobrar un cheque de 600 pesos y no le permitieron extraer efectivo. Lo unico aue le alegaron fue que no había dinero en caja y que a partir de ahora los cheques no se pueden cobrar en efectivo, sino que se depositan en tarjeta. Tampoco se lo depositaron en tarjeta porque el ultimo cero de los centavos no estaba bien cerrado.

        Sucursal 8224 de Santiago de Cuba

    • Dalila dijo:

      Se Trata de un proceso gradual y que aunque persigue el objetivo de disminuir el uso del efectivo como medio de pago, no se elimina. Para nóminas se prioriza la disponibilidad de efectivo hasta que estén las condiciones creadas para que los trabajadores reciban su salario soportado en tarjetas magnéticas y con ello puedan acceder a las bondades del uso de los canales de pago electrónicos así como de sus saldos de ahorro

  • Armando Leonardo Morell Quintana dijo:

    Puede un establecimiento de servicios, ya sea estatal o particular, no aceptar billetes de baja denominación al recibir el pago por el servicio prestado?

    • Javier Moret dijo:

      Tenemos que hacer cultura que los negocios privados son PRIVADOS.....
      Aceptan el billete que entiendan y dan servicio a quien quieran....
      En otras palabras se reservan el derecho de admision tanto de monedas como personas
      De usted depende si se hace cliente para recibir productos y/o servicios de la misma

      • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

        Será privado o no, pero actúa con autorización para cumplir un objeto social. Si es que hacen lo que entiendan el médico en el hospital podría decirle a ese privado que no lo puede atender para reservarse para otros que no son privados,

    • Adrian dijo:

      Cualquier comercio que brinde productos o servicios está en la obligación de recibir cualquiera de las denominaciones de curso legal que existen en el país

    • Tamy - BCC dijo:

      Estimado Armando, cualquier establecimiento que prohiba el pago con billetes de bajas denominaciones está violando lo establecido. Es un derecho del consumidor exigir poder pagar con la moneda vigente en el país.

      • Xd dijo:

        Cómo puedo denunciar cuando una entidad esté violando esto que dice usted??? Pues en mi trabajo algunas Mypimes llevan sus productos y solo aceptan billetes con denominación mayor a 100 pesos

      • 10go dijo:

        B noches, aquí en santa clara hay mipimes que no aceptan billetes de 5 ni de 10.

    • Banca Personal Isla dijo:

      El Banco Central de Cuba no ha emitido ninguna resolución o instrucción que exlique que se saca de circulación los billetes de baja denominación. Por lo que las entidades de servicios o productos deben recibir todo tipo de billetes.

    • Bandec Holguín dijo:

      Se deben aceptar todos los billetes de las diferentes denominaciones que circulan en el país

    • Nila-BCC dijo:

      La moneda nacional en todos sus denominaciones (cono monetario) es válido en todo el territorio nacional para efectuar pagos. Es responsabilidad de las entidades, que no acepten pagos con monedas de bajas denominaciones, la violación a lo establecido en la Constitución.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Armando, los establecimiento de ventas y servicios deben aceptar billetes de todas las denominaciones, puede escribirnos al correo infobandec@oc.bandec.cu con gusto le atenderemos!, saludos.

    • BANDEC ARTEMISA dijo:

      Todos las entidades ya sean estatales o particular deben aceptar todos los billetes de las diferentes denominaciones que circulan en el país

  • Pepe dijo:

    Ahora es donde las condiciones lo permitan no han visto las inmesas colas en los bancos y los cajeros vana tener un dia feriado a la semana para hacer colas

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La intención con esta medida es que la mayoría de la operaciones de cobros y pagos se efectúen por los canales de pago electrónico, por lo que las colas en los cajeros automáticos deben disminuir, a medida que se amplíen las transacciones y los pagos digitales. Beneficiando a las personas naturales, jubilados y a los asalariados.

    • Marlen C. Banmet dijo:

      Con el uso de los canales electrónicos de pagos estas colas deben ir disminuyendo.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Se vuelve a insistir en que la población tiene que entender que hay que bancarizar porqué es mejor y más seguro. O sea, confiar y ya. No se habló de las causas bien conocidas como la falta de bonificación, los casi nulos intereses, la ausencia de un mercado cambiario real, la política impositiva extremadamente recaudatoria y la intención de controlar cada operación financiera para combatir la evasión fiscal. Hasta que no se hable claro y se tomen medidas realistas, seguiremos con el problema.

    • liane dijo:

      Se entiende, es una maravilla,. Ayer fui a pagar por transferencia en una mypime y me dijeron que ya no aceptan transferencias porque solo pueden sacar 2000 pesos en el banco. En el agro particular de la esquina de mi trabajo, ya pusieron un cartel que no se aceptan transferencias. Entonces, que hago? faltar un día a mi trabajo para pasar horasss en la cola del cajero.

      • Taran dijo:

        Faltando estamos ya hace rato y no solo por eso.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Las operaciones por los canales de pagos ofrecen seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez, y en la mayoría de los casos, ahorro económico por las bonificaciones %❗ que ofrecen los bancos y las pasarelas de pago.
      Aquí te dejamos algunos ejemplos de BONIFICACIONES (unas son permanentes y otras eventuales).

      ⚠ Ahorra un 10% realizando el pago de los servicios de telecomunicaciones a través de #Transfermóvil.
      Aplica para
      ✅️Pago de factura telefónica y nauta Hogar
      ✅️Recarga de saldo móvil y cuentas nauta.

      ⚠ #Transfermóvil Bonifica con un 3% el pago a @AguasdeLaHabana

      ⚠ Desde #Transfermóvil puede realizar el PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL TRANSPORTE TERRESTRE,
      conocido como pago de chapa y recibir un descuento automático del 3% y otro realizado por usted correspondiente a la bonificación por pago anticipado.

      ⚠ Desde #Transfermóvil puede pagar los impuestos de la ONAT y recibir una bonificación del 3%.

      ⚠ A través de la plataforma #EnZona de #comercioelectronico se bonifica el pago de su factura de electricidad con un 4%
      La Unión Eléctrica UNE con una bonificación del 3% y Servicios de Pagos RED S.A. con un 1%, para un descuento del 4% del total del monto a pagar.

      ⚠ #EnZona bonifica el pago del servicio de la cuenta de internet Nauta Hogar, con un descuento del 5 %.

      PARA EL PAGO DE SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS PASARELAS DE PAGO.

      ETECSA
      : 10% Transfermóvil
      : 5% EnZona

      ONAT 3% Transfermóvil

      UNE (electricidad)
      : 3% Transfermóvil
      : 4% Enzona(3%
      UNE + 1% REDSA)

      PARA PAGOS USANDO EL CÓDIGO QR DEL ESTABLECIMINENTO.

      Gas Licuado 3%
      Comercios MINCIN(Bodegas) 3%

      ℹ️Servicio bonificado por los establecimientos, no por el Banco.

      NOTAS:

      Esta información la obtuvimos de publicaciones de sitios oficiales.
      ⚠️Datos sujetos a cambios y actualizaciones.
      ⚠Crédito de las imágenes a sus creadores.
      ☎️Esta información es solo de referencia, para más detalles contacte a su banco

  • René Parapal dijo:

    Gracias a la excelente Mesa Redonda de éste miercoles me queda claro que los actores económicos están muy avanzados en la bancarización pero eso no resolverá la recuperación del efectivo circulante.Más,puede ayudar a frenar más emisión de dinero a la calle.Los reabastecimientos y bajar la inflación ayudarían con mayor rapidéz.Deben poner POS en unidades de Comercio Minorista,no todos tenemos celulares

    • Yoania Banca Electrónica Pinar del Rio dijo:

      Hay muchas entidades que ya están acondicionadas para prestar este tipo de servicio a través del código QR y las que no están preparadas deben ir creando las condiciones a través de ETECSA y XETID para estos códigos y con FINCIMEX para los POS. La intención es poder llegar a toda la población, tanto los que cuentan con telefonía móvil como los que no.

    • Lucia BCC dijo:

      Se está trabajando en la instalación de los POS en los comercios minoristas, así como en la negociación del servicio con los actores económicos.

      • Alejandro dijo:

        Pero por qué si están trabajando aplican la medida? No es mejor esperar a terminar de trabajar y tener todas las condiciones creadas? Quien trabaja así?

    • vivian dijo:

      No hay dinero para nada y como van a mejorar la infraestructura necesaria para este proceso? Es absurdo.

      • Yoania Banca Electrónica Pinar del Rio dijo:

        Para la obtención de los códigos QR la entidad debe acceder a las plataformas de Xetid Etecsa y en el caso de los POS con FINCIMEX.

      • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

        El objetivo de la bancarización es disminuir las operaciones en efectivo y utilizar los canales de pagos electrónicos, que son más fáciles y cómodos su uso.
        El BCC está trabajando en la instalación de los POS en los comercios minoristas, así como en la negociación del servicio con los actores económicos.

      • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

        El objetivo de la bancarización es disminuir las operaciones en efectivo y utilizar los canales de pagos electrónicos, que son más fáciles y cómodos su uso.
        El BCC está trabajando en la instalación de los POS en los comercios minoristas, así como en la negociación del servicio con los actores económicos.

    • BANDEC ARTEMISA dijo:

      Continuamos trabajando en la instalación de los POS en los comercios Minoristas, así como en la negociación del servicio con los actores económicos ademas de la implementacion de la caja extra que no solo tiene como objetivo efectuar el pago si no tambien la extraccion de efectivos

      • Marat dijo:

        todo es s futuro, impreciso. Cuántas instituciones comerciales minoristas cuentan con "pos" en Artemisa? qué porciento representa del total de la provincia? Cómo se financiará toda esa infraestructura y su posterior mantenimiento?

    • BANDEC ARTEMISA dijo:

      Continuamos trabajando en la instalación de los POS en los comercios Minoristas, ademas de la implementacion de la caja extra en entidades estatales y no estatales que no solo tiene como objetivo efectuar el pago si no tambien la extraccion de efectivos

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, existe un cronograma dentro del proceso de bancarización para la instalación de POS en todos los actores económicos que comercializan bienes y servicios para que facilite el pago electrónico a través de tarjetas magnéticas, saludos!

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      El objetivo de la bancarización es disminuir las operaciones en efectivo, por las comodidades qué ofrecen. El BCC está trabajando en la instalación de los POS en los comercios minoristas, así como en la negociación del servicio con los actores económicos.

    • Guille dijo:

      Bien por la instauración de post para pagos electrónicos

    • Yo dijo:

      Super de acuerdo con UD.

  • El Catalán dijo:

    Trujillo que es espirituano y que estuvo al frente de la sucursal de BANDEC en esa provincia del centro del pais antes de desempeñar excelentemente el cargo de Viceministro Primero del MINTUR. Sabe que los campesinos tabacaleros y los productores de cebolla de Banao. Necesitan al menos medio millón de CUP en efectivo cada mes para poder asumir el pago de los jornales de los trabajadores orientales que llegan por temporadas a trabajar en Sancti Spiritus. Así como el aseguramiento de las comidas de los trabajadores. Sin contar con los insumos que tienen que comprar al sector privado, etc, etc. Un productor vanguardia nacional excelente productor de tabaco tapado y viandas. Que ha sido invitado a reuniones con el Presidente. Hoy se quejaba que la sucursal bancaria de BANDEC en Cabaiguan. No le dejaban extraer 15 mil CUP para el pago de sus trabajadores eventuales. Entonces quienes van a trabajar en las tareas de la Agricultura. Con estas condiciones ya no solamente ACOPIO demora en sus pagos. Sino que ahora no se entregan el efectivo en los montos necesitados. Menuda campaña de siembra vamos a tener.

    • Bandec Holguín dijo:

      Como establece la norma, esto es un proceso gradual y se tendrá en cuenta para su implementación las condiciones tanto económicas como tecnológicas que existan en los territorios (Municipio y provincia). Y como bien se ha explicado, el sector campesino se va a ir evaluando según lo expresado anteriormente; estos casos que se presenten en nuestras sucursales deben valorarse por la dirección de la entidad y darle una solución de extracción en línea del efectivo según las condiciones lo permitan, por las cajas de nuestros bancos, explicando a los clientes la necesidad del proceso de bancarización para que vayan creando las condiciones y puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece el mismo.

      • RSY dijo:

        Pero quien tiene que responder aquí no es Bandec de Holguin. Como ustedes mismos dicen se tendrá en cuenta para su implementación las condiciones tanto económicas como tecnológicas que existan en los territorios (Municipio y provincia). Quie tiene que responder es BANDEC de Sancti Spiritus, o es que no estaba nadie de esa provincia participando en el foro debate

    • XD dijo:

      Solicitarle a los trabajadores que tengan tarjeta, o realizar el pago por cheques. Opciones tienen, los negocios privados también estarán obligados a aceptar medios de pagos alternativos al efectivo.

      • El Catalán dijo:

        XL. Los jornaleros agrícolas que emigran desde las provincias orientales al centro del pais. Son trabajadores informales que muchas veces hasta tienen problemas con sus carnets de identidad. Cómo va a creer que van a tener cuentas bancarias, Smartphone ( móviles inteligentes) tampoco tienen móviles "tontos", etcétera y etcétera. La única unidad monetaria que reconocen es EL PAPEL MONEDA. Y los jornales ahora en la siembra del tabaco es 800 CUP en la cosecha 1000 CUP diarios. Aunque el BANDEC quiera tener disponible en efectivo esa masa monetaria. Entraría en contradicción con los niveles de efectivo que exigen en los cajeros el sector de la Salud y la Educación en los 68 Municipios con cajero instalado en el país.

    • Maximilien dijo:

      ¿Y si fue tan bueno cómo no es Ministro?

  • XCUBATODO dijo:

    Todo eso en teoria suena muy bien pero en la practica te encuentras en muchss ocasiones que el sistema esta caido o que esta lento, te encuetras en las tiendas, tanto en moneda nacional, como en mlc, los cartelitos que dicen que ese lugar esta habilitado el pago por el codigo QR y cuando le preguntas a la cajera, te dice que si que está autorizado, pero que no se ha creado el sistema, ej: tienda de Carlos 3ro o la de mn en sq.Galiano y San Miguel. Y asi es en muchos lugares, una cosa te dicen por los medios de informacion oficial por los funcionarios de primer nivel y otra cosa es lo que se hace en la base, que tal parece que nuestros directivos mas altos estan fuera de la realidad. Ya es hora que vayan a la base y no se acomeden simplemente a la informacion que reciben de sus directivos intermedios, eso se llama control real.

  • Magui dijo:

    Que decepción, 1 hora de programa y no fue aclarada ninguna de las principales inquietudes de la población, pura estadística de lo que han avanzado en la digitalización. Ya se sabe que para el BCC está medida los favorece y les resuelve un problema puntual de escasez de efectivo. Pero piensen como país y sobre todo en sus ciudadanos, a los que cada día se les hace más difícil el día. La canasta básica que cuando viene completa alcanza para 10 días, imagínese incompleta. Resulta que me cargaron el salario en la tarjeta desde el día 5 y hoy día 10 aún no he podido extraer un peso por las intensas colas y la no disponibilidad en el cajero, estoy desesperada y mis niños necesitan comer. He realizado más de 20 operaciones en tranfermovil, todas son consulta de saldo, esperando que caiga el dinero, como si un estado de cuenta llenara mi mesa. Ya he perdido 3 días de trabajo para poder dedicarle tiempo a extraer dinero y lo que he gastado dinero en moverme por los cajeros de 3 municipal de la capital sin éxito. Ya hay quienes te dan efectivo por saldo en tarjeta con un 15% de interés, como si mi salario no fuese lo suficientemente bajo.

    • Comunicador Bandec Mayabeque dijo:

      R/ Magi buenos días, además de la vía del cajero electrónico que usted menciona puede utilizar para la extracción de efectivo de su salario otra vía, puede dirigirse a entidades de comercio, a través del Código QR recibe el servicio de Caja extra y usted puede realizar dicha operación con un monto de hasta 5000 CUP.
      Comunicador Bandec Mayabeque (anisley@dpmy.bandec.cu)

    • XD dijo:

      Es que el objetivo de estas medidas es lograr que usted pueda usar el dinero de su tarjeta sin necesidad de ir a extraerlo. Que todo negocio donde vaya a comprar comida le acepten su tarjeta, eso es lo que se busca

      • vivian dijo:

        Se busca... pero no es real!!!! y mientras tanto, que?

      • oswald dijo:

        Donde la población compra comida no hay posibilidad de pago electrónico. En un mercado un carretillero etc. Pareciera q viven en un mundo paralelo

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Una de las alternativas para la extracción de efectivo desde los Cajeros Automáticos es el servicio de Caja Extra, que está disponible en establecimientos de venta de productos y prestación de servicios, y que se puede identificar por la presencia del código QR en la entidad, visible para el cliente. Mediante el mismo se puede obtener el efectivo desde lugares más cercanos, y evitar las colas en los Cajeros Automáticos. Algunos de los establecimientos que cuentan con Caja Extra son las bodegas, mercados industriales, unidades de Correos, puntos de Gas Licuado y otras entidades que tengan contratado el servicio.

    • Bandec Santiago dijo:

      Buenos días. Puede optar por los servicios de Caja Extra. Es la posibilidad de extraer efectivo en entidades no bancarias, ej: bodegas, puntos de ventas del gas licuado, cafeterías, y otros que cuenten con este servicio.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimada Maggi, ¿Hay cola en los cajeros automáticos? ¿Le apura la extracción de efectivo?

      En Cadeca - Casas de Cambio puede acceder a este servicio a través del uso del Terminal de Punto de Venta (POS).

      ¿Qué debe hacer?
      - Asistir a cualquier oficina en el territorio nacional y solicitar el servicio.
      - Presentar su tarjeta, documento de identificación y la cantidad a extraer.
      - Se le entregará el monto deseado en las denominaciones que usted decida, acompañado del comprobante como constancia de la operación realizada.

      ‼⚠️ IMPORTANTE
      - Por esta vía no se consulta el saldo disponible en tarjeta.
      - Es necesario conocer el monto disponible en su tarjeta.
      - La operación solo la realiza el titular de la tarjeta con su CI

      • Maximilien dijo:

        ¿Usted está jugando? ¿Alguna vez ha ido a una Cadeca? Su criterio parece de alguien que vive en Saturno.

    • Adrian dijo:

      No solo en los cajeros automáticos se extrae efectivo, tambien puede dirigirse a cualquier sucursal bancaria incluyendo las oficinas de cadeca, además el servicio de caja extra está habilitado en todas las bodegas de comercio y agencias de Correos de Cuba donde pues extraer hasta 5,000.00.

    • Dalila dijo:

      La teoría persigue beneficiar a la población y en la práctica se trabaja para que los resultados sean positivos. Estamos en la etapa inicial del proceso donde entendemos que hay mucha incertidumbre y dudas. Estamos para esclarecer en cada caso y queremos que las necesidades de nuestra población, de la que somos parte, se puedan satisfacer de manera más expedita sin tener que depender necesariamente de un paso intermedio como lo es la extracción de efectivo

  • Henry dijo:

    Tienda 5ta y 96 en Playa. El POS de la parte de venta en moneda nacional sin poderse usar hace meses. Escribí al email de Atención al Consumidor de Tiendas Caribe reportando esa ineficiencia y nunca respondieron.
    Lo primero que hay que hacer es que Comercio se ponga para las cosas y todos los POS de las tiendas los vuelvan a habilitar, que si hacen una encuesta estoy seguro en todo el país son miles las que están en la misma historia que la de 5ta y 96. Ya por ahí se comienza el avance, y donde no exista POS que habiliten códigos QR, pero que exista en toda la red de comercio del país la posibilidad de pagos electrónicos. Menos necesidad de hacer colas en cajeros, menos dinero en efectivo circulando y más comodidad a la hora de comprar.
    Ojalá alguien de Tiendas Caribe reciba este mensaje y empiecen a tomar acciones con esos POS que tienen sin darle uso en las tiendas.

    • Lucia - BCC dijo:

      Estimado Henry, estamos trabajando en base a todas esas acciones, y trasladaremos su inquietud a todos los involucrados.

      • Marat dijo:

        Y mientras ustedes "están trabajando" qué hacemos en nuestra realidad? sin códigos QR, sin pos, sin cajeros automáticos y sin caja extra?

      • Maximilien dijo:

        En otros tiempos se decía: ¨Si opinión fue ELEVADA¨. VOLVISTE AL PASADO.

  • jorge l. oliva sagrera dijo:

    de la falta de dinero en los cajeros para poder cobrar, nadie habla. cuando lo van a resolver??? cuando se va a acabar que con mis 73 años tenga que hacer grandes colas para cobrar???. ahora la empresa del gas licuado quiere cobrar el servicio po QR. otro problema mas añadido a los ancianos.

    • Yoania Banca Electrónica Pinar del Rio dijo:

      A pesar de que una entidad utilice el código QR para los pagos en línea, no impide el pago de efectivo para aquellas personas que no cuentan con celulares para el pago de estos servicios.
      Por otra parte, desde la entrada en vigor de la resolución, los cajeros automáticos solo aceptan extracciones para jubilados, tarjetas de ahorro, salario y todo lo que corresponda a personas naturales, con esta medidad se va a ver favorecido este sector de la población.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Existen otra Formas de extraer efectivo:
      ✔Si el cliente es titular de cuenta bancaria operada por #TarjetaMagnética puede visitar la sucursal bancaria más cercana y extraer su dinero a través del servicio de caja.
      ✔También puede hacerlo en las oficinas de Cadeca, en ambos casos a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS.
      ✔Puede extraer hasta 5000 pesos en los establecimientos de Comercio y otras unidades que prestan el servicio de Caja Extra según la disponibilidad de efectivo con que cuente el establecimiento.
      ✔Para ello sólo debe presentar su tarjeta, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y en el caso de la Caja Extra, debe contar además con su celular para poder escanear el códigos del establecimiento.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Con la nueva Resolución se limita la extracción de efectivo en cajeros automáticos a los actores económicos, lo que favorece a los trabajadores, jubilados y personas naturales en general.

    • Bandec Holguín dijo:

      Precisamente esta norma favorece la extracción de efectivo por los cajeros automáticos a las personas naturales, incluidos los jubilados, que es su caso.
      Como se ha explicado, el efectivo como medio de pago no desaparece, aunque el Punto de gas licuado tenga el Código QR para los pagos electrónicos, la persona que lo desee puede pagar en efectivo.

    • Dalila dijo:

      Todo el impulso en la estrategia de bancarización de operaciones es fundamentalmente dirigido a los segmentos de clientes que tengan la posibilidad de operar sus cuentas desde los canales electrónicos de pago y así proteger a los segmentos más vulnerables como son los ancianos, para que puedan acceder a la disponibilidad de efectivo en el momento que lo necesiten

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado amigo ,con su tarjeta magnética usted tiene varias opciones para cobrar su jubilación ,puede hacerlo a través del servicio de caja en la sucursal donde tiene sus cuentas,también puede cobrar el efectivo en Cadeca ,otra opción a su alcance es la caja extra que se implementa gradualmente en los establecimientos de comercio,gas licuado ,correo,de su localidad.Las medidas que se implementan con el propósito de reorganizar los flujos monetarios beneficiaran a sectores de la población como usted.

  • Dr Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mi esposa y yo tenemos edad de mas de 70. Visite el banco ayer porque hace varios meses (Mes de abril) cerramos cuentas fijas para pasar los ahorros a tarjeta magnetica recien solicitada. Cuando recogi la tarjeta a nombre de mi esposa, resulta que en dicha tarjeta no aparece el dinero de las cuentas que eran tres. Debo este viernes volver a hacer la cola ya que el banco solicito un estado de cuentas. ME PREOCUPA A DONDE FUE A PARAR EL DINERO

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, si es cliente de Bandec por favor escriba a infobandec@oc.bandec.cu para intercambiar sobre el tema, gracias!

    • Adrian dijo:

      Si es cliente de BANMET escriba al correo electronico clientes@banmet.cu, se le responderá con brevedad.

  • Pepito dijo:

    En Santa Cruz del Norte, BANDEC y BPA en ocasiones no tienen conexión para los trámites , en muy pocas ocasiones tienen todas las posiciones de las cajas cubiertas, en el caso de BANDEC pésimos trato a los clientes, y ahora debemos aceptar que todo va a mejorar

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      R/ Buenos días Pepito, es cierto que la Sucursal de Santa Cruz de Bandec presenta dificultades con el personal para cubrir las cajas, revisaremos puntualmente con la Directora de la Sucursal su planteamiento respecto al trato de los clientes.

      Comunicador Bandec Mayabeque (anisley@dpmy.bandec.cu)

    • Dalila dijo:

      Debemos trabajar para que las condiciones mejoren y cada día nuestra población reciba un mejor servicio. Hoy se trata de incrementar el uso de las plataformas y los canales de pago electrónicos para acercar cada vez más el servicio bancario a la comodidad del cliente. Nuestra institución se mantiene comprometida para lograrlo.

    • Yamilet dijo:

      Buenas tardes. Es cierto que la Sucursal del BPA presentó problemas con el personal para cubrir la línea de caja, pero en la actualidad se encuentra cubierta y en la mejor disposición de brindar un servicio amable y acorde con las necesidades de cada cliente. Nuestra meta, sin dudas, es incrementar cada vez más la calidad en los servicios y confiamos en que la bancarización de las operaciones descongestionará aún más la afluencia de público a las oficinas.

  • Oleg Eremenko dijo:

    La bancarización traerá más dolarizacion,más inflación y más pobreza a obreros, campesinos y jubilados.

    • Benetton dijo:

      Hay que documentarse sobre éste tema de bancarizacion en nuestro país, pues da al traste de hacer valoraciones que no se ajustan a la realidad.
      Hay que entender que éste es un proceso gradual y seguro, más que necesario en estos tiempos.

      • Económica dijo:

        Me disculpa si le refutó, en Cuba los jefes dice bancarización gradual y los funcionarios d la base entienden INMEDIATO. Incluso antes del día 5 agosto, q por resolución era q debía implementarse la Res.111. evidencias en las redes hay varias, de La Habana con BANMET.
        Ya las sucursales d BANMET han limitado a 5.000 cup las extracciones d efectivo para EL MES, cuando eso no es lo q dice la resolución y el PRESIDENTE del BCC explicó en mesa redonda q el límite ese era para cada operación d cobro y pagos entre FGNE y proveedores, no para operaciones con el BANCO.
        En fin.... En la base interpretan e implementan lo q "entienden" , y en la TV orientan el proceder a seguir en vano.. porq ni sus subordinados ven la mesa redonda, ni leen en las redes las informaciones asociadas....

      • Marat dijo:

        "dar al traste" significa obtener el resultado contrario al esperado

    • Banca Electronica Bandec Oc dijo:

      Estimado, la bancarización de transacciones será un proceso gradual que brindará una mayor transparencia y agilidad en las relaciones económicas entre la población y las entidades comercializadoras de bienes y servicios, Saludos!

    • Marlen C. Banmet dijo:

      La bancarización es un proceso que protege a todos los actores de nuestra economía y con mucha prioridad a la población.

      • Enrique dijo:

        Se menciona mucho por los funcionarios del banco que este proceso va a involucrar a toda la población, pero Cuba no es La Habana, hay mucha población en lugares apartados, en zonas de silencio, que ni tienen internet, ni telefonos, no hay cajeros ni nada tecnológico. Hay muchos que no pueden adquirir un teléfono por su bajo ingreso, hay muchas personas de la tercera edad que ni saben sacar dinero en un cajero, en fin no se puede pensar en que abarcará a toda la población. Hay que pensar como país y como sociedad.

  • Dargel dijo:

    En Cuba todo es lento y gradual.

  • Holos dijo:

    Y¿ por qué CUPET eliminó el pago en efectivo?

    • Lucia - BCC dijo:

      Estimado Holos, fue una acción tomada por esa institución para disminuir el uso de efectivo en su establecimiento.

      • Alejandro dijo:

        Pero contradice lo que plantea la Resolución.

      • Rol-ferdez dijo:

        No entiendo. Yo tengo una nueva tarjeta de fincimex para combustible pero tengo que ir a un punto determinado a recargar la y lo tengo que hacer con dinero en efectivo. Si yo tengo que poner el efectivo porqué tengo que dar ese paso en lugar se pagar cash el combustible en el servicentro. Si se pudiera recargar mediante transferencia entonces si sería útil la tarjeta ahora sólo le sirve a cupet para estar bancarizada.

    • Tamy - BCC dijo:

      La medida se implementa donde están creadas las condiciones y se irán creando paulatinamente donde existan dificultades. Cupet es un organismo que dispone de la tecnololgía y equipamiento adecuado para que su servicio se brinde solo de forma electrónica.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Eso es un problema entre instituciones que se creen pueden estar por encima de todo..ahora cupet, que no el banco, vaya ud a saber por cual misteriosa causa dijo no mas efectivo y punto?? Alguien que me diga; cupet esta por encima del banco y del mismo consejo de ministros??...o cupet es de los que dice" el estado soy yo" y no debo explicaciones al pueblo!! Cuidado que viola la constitucion!!

  • Ania dijo:

    Si las personas jurídicas solo pueden extraer 5 mil pesos en los bancos y no lo pueden hacer en los cajeros, entonces transfieren a la tarjeta persona y extraen el dinero.

    Les propongo que Transfermóvil utilice la huella para autenticarse.

    • Héctor Luis/ETECSA dijo:

      Muchas gracias por la sugerencia para TRANSFERMOVIL. La tendremos en cuenta.

      • RT dijo:

        Yo utilizo el pago electrónico en las bodegas por ambas plataformas: EnZona y Transfermóvil. Contradictoriamente a lo que pasaba en un principio, que sí se realizaban bonificaciones por utilizar dichos sistemas de pago, desde hace muchos meses no obtengo ninguna bonificación por ello. Sé lo que es una bonificación, no es descuento del valor del producto. Tampoco estoy diciendo que la bonificación la realicen en este caso que expongo, las pasarelas de pago mencionadas o que sea de su responsabilidad. Pero sí ha sido el propio Banco quien dejó realizar las bonificaciones.

      • Rolando dijo:

        La resolucion dice que las personas naturales podrán extraer 80000 en una operación y hasta 120000 al mes, pero no queda bien claro que es para cada persona independientemente de la cantidad de tarjetas que tenga y del banco a que pertenezcan.
        Si, porque si puedo sacar 80000 de cada tarjeta de ahorro que tenga a mi nombre y ademas de las de salario y de estimulacion, entonces no hacemos nada.

      • Nany dijo:

        Y con este proceso de bancarizacion, como los usuarios que tenemos dispositivos iOS lo hacemos? Cuando tendremos disponible la aplicación para iPhone se forma oficial?

    • luna dijo:

      no me diga, pero usted si que piensa en grande, así que huella no, va usted abrir una tienda y regalarle esos telf a toda la población, eh?? como único. vaya que sugerencia la suya, por dioss!!!

      • Ernesto antonio dijo:

        Eso es una funcionalidad a la aplicación, no tiene nada que ver con quién la tenga la use o no la use,
        En mi opinión la aplicación debería mantener el login lo que si puede hacerse mediante huella digital es la confirmación de las operaciones.

    • Arelys-Jefe de Departamento Banca Electrónica Sancti Spíritus dijo:

      Buenos días Ania
      Las personas jurídicas no están limitadas a extraer 5000.00, este monto es para el pago en efectivo entre los actores económicos, estos clientes deben acercarse a sus sucursales para dejar plasmado en su contrato de cuentas corrientes las necesidades que presentan para operar su fondo fijo.

      • Económica dijo:

        Q bueno ver su aclaración de que los 5000cup son por operaciones... En BANMET esa información no la están aplicando, mi sucursal es la 258 y ayer aún me dijeron q se mantenían con la información de "5000 cup por reembolso al Mes, y solo 2 reembolsos permitidos".... Por favor, q ni para compras en el Agro alcanzan ya esos 5000 cup.
        Me pregunto, para q está la Ficha de Cliente donde se convino el monte d Origen y Destino..?

    • Katia-BCC dijo:

      Gracias, por su comentario, no obstante las personas juridicas pueden realizar pagos por operciones hasta 5mil pesos desde fondo para pago menores

    • Banca Electronica Bandec Oc dijo:

      R/Buenas tardes, los actores económicos pueden utilizar un limite máximo de 5000 pesos cubanos por operación de cobros y pagos en efectivo. Podrán solicitar en la sucursal bancaria efectivo requerido para sus actividades, ajustándose a lo pactado en el contrato de su cuenta corriente con el banco.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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