Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan

| 557 |

Para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país, comparecieron en la Mesa Redonda, autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que este proceso de bancarización se realiza para crear facilidades en los servicios bancarios integrados a los canales de pago. “Reiteramos que es un proceso gradual, en el cual no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Como decíamos en una Mesa Redonda anterior, dijo el funcionario, este proceso de bancarización apuesta por crear condiciones para el uso de los canales de pago, y “para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo”.

Durante su intervención, Pérez Álvarez, informó que se concluyó el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias, lo cual permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y acompañar a los actores económicos en estos pasos.

A la par, reiteró la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y subrayó que este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. “La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones”.

Más adelante recordó los canales de pago habilitados en el país. En este sentido mencionó a los cajeros automáticos, los terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca Remota, las pasarelas de pago como Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, así como Enzona.

“Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Dijo además, como en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

Apuntó que en el año 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

En cuanto a la aplicación de la resolución 111, el funcionario aclaró que no se elimina el uso del efectivo. “Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones”.

Otra de las dudas que aclaró fue que el límite de 5,000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. “Este número es superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Ya apreciamos un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. Todas estas acciones de realizarán a partir de los contratos entre la entidad y los bancos”, agregó.

A pesar de que estos pasos representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aun es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. “La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que medie el acto legal entre el banco y los clientes”.

Comentó que aunque aún no se logran los niveles deseados, se ha incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos. Muchas oficinas bancarias también abrieron los días incluso los días no laborables.

“No le queremos crear problemas a la entidad. Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de la reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba”.

Al intervenir en el programa televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante esta semana se ha observado en las sucursales del banco que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

Han sido momentos de esclarecimiento, que pasa por la comprensión de que se trata de un proceso gradual, dijo.

Reiteró que el proceso de bancarización es un proceso gradual, en el que se aspira potenciar el uso de los canales electrónicos de pago.

El directivo consideró que durante la semana también se pudieron identificar fallas en el sistema, a pesar del amplio proceso de capacitación realizado, y sobre las que ya se trabaja.

El BANDEC opera con varios actores de la economía, especialmente el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc. Este sector ha manifestado dudas y preocupaciones, a las que poco a poco se les responderá, explicó.

Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón dijo que de manera similar sucede con las mipymes y proyectos de desarrollo locales vinculados con el banco.

Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los TCP con los bancos...., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso.

El directivo informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%.

En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de BANDEC es el Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

Agregó que el 79% de las mipymes y proyectos de desarrollo locales que trabajan con el banco, tienen contratado el servicio del Virtual BANDEC y operan por él.

Por tanto, dijo, esa cifra de actores económicos ya utilizan la plataforma electrónica y lo único que tendrían que hacer es limitar las operaciones que realizan en efectivo y pasarlas al Virtual BANDEC.

Consideró que el reto del banco está en que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso del efectivo. Siempre se operaría, acotó, creando las condiciones y de forma paulatina, sin afectar la actividad económica.

De acuerdo con Trujillo Morejón, se aprecia disposición y motivación en los funcionarios y trabajadores de las distintas sucursales del banco para la implementación de estas medidas, gracias al proceso de capacitación previo realizado.

Aunque aún es compleja la afluencia de público en las sucursales, y eso es una insatisfacción que tenemos, consideramos que la bancarización ayudará a aliviar las colas en un tiempo prudencial, concluyó.

La generalización del uso de los pagos electrónicos es una tarea de todos

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, comenzó su intervención en la Mesa Redonda reiterando que “el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.

En función de ello, señaló el viceministro, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.

“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.

Mencionó, además, las plataformas digitales. “No solo se trata de tenerlas si no también de elevar la eficiencia del servicio”.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, hoy el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. “Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil, una de nuestras dos plataformas de pagos electrónicos. Transfermóvil usa un canal de señalización de la telefonía celular y tiene presencia donde quiera que haya cobertura”.

Precisó que el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4g y el 75%, 3 G. “Desde estos lugares pueden hacerse transferencias no solo por Transfermóvil, sino también desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra”.

Recalcó que en los últimos años se ha logrado en el país la fortaleza de contar con dos plataformas nacionales de pago. “Tenemos toda la capacidad para el soporte técnico y el desarrollo evolutivo, incluso, para la generación de nuevos servicios sobre estas plataformas”.

Al respecto ejemplificó el monedero móvil, desarrollado sobre Transfermóvil. “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y hacerlo desde la comodidad del teléfono”.

Reiteró que tanto Transfermovil como Enzona tienen distintas vías de acceso. Una es a través de un código de señalización (Transfermóvil) y la otra es mediante la red de datos móviles del servicio de Internet (Enzona). Ambas son libres de costos adicionales para el cliente.

En cuanto a la capacidad tecnológica puntualizó que en 2022 se hicieron desde Transfermóvil 444 millones de operaciones, teniendo en cuenta hasta consultas de saldos, de base de datos y del costo de los servicios, “normalmente cuestiones que estresan los sistemas de comunicaciones”.

Detalló que el pasado año, Enzona reportó alrededor de los 45 millones de operaciones. En tanto, en lo que va de 2023 se han hecho, por Transfermovil, más de 400 millones de servicios y el pronóstico es que se cierre con 1000 millones, para duplicar prácticamente lo realizado hasta el momento.

“Por Transfermóvil se ejecutan cerca de 29 operaciones cada segundo y, si sacamos el cálculo de lo pronosticado en 2023, prácticamente serán 3 millones mensuales. Esto tiene que ser respaldado necesariamente por una infraestructura, capaz de gestionar esos volúmenes”, aseguró.

Comentó que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

El viceministro puntualizó que, en lo que va de 2023, más del 80% de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos.

Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos.

“Todo está en la voluntad que queramos hacer, en crear cultura, para lo cual también ofrecemos las capacidades de los más de 600 Joven Club del país, con presencia en todos los municipios. Asimismo, contamos con los 8 000 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, para el acompañamiento necesario en cada proceso”.

Destacó la importancia de lograr mayores niveles de seguridad en el uso de estas plataformas de pago. “Para eso nos hemos preparado con un control más riguroso de la seguridad de estas plataformas, donde se incluyen los mecanismos de protección de las mismas y cómo se gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones y los datos personales.

Aseguró que el propio robustecimiento de las estructuras ha dado mejores índices de disponibilidad en los últimos tiempos. “La disponibilidad es una variable de seguridad, al igual que el hecho de perfeccionar los mecanismos para gestionar los inconvenientes que se dan y poder depurar responsabilidades con transparencia y prontitud”.

El directivo insistió en que se ha trabajo en la capacitación en el uso responsable de estas plataformas y en cómo hacer las operaciones de manera segura.

No podemos cansarnos en seguir creando competencias y habilidades en nuestra población, que es culta, sabe que esta es una necesidad impostergable hacia la modernidad de un país y está consciente de cuánto significa para mejorar su calidad de vida”.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, dijo que “es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio.

“Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”.

En los últimos minutos de su intervención, el viceministro de Comunicaciones, reiteró el concepto de gradualidad en la bancarización del país. “Se trata de que todos los que estamos involucrados en el proceso también trabajemos con mucho rigor en la atención a las preocupaciones y problemas ciudadanos y en halar parejo.

“Así podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso”, concluyó.

Se han publicado 557 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    A día de hoy 11 de agosto la moneda nacional continúa indetenible su devaluación con respecto a las divisas extranjeras, en pocos días logrará romper el récord de salto de altura de nuestro querido Sotomayor, ya se cotiza a 243mn x 1 usd, aunque para desgracia nuestra del pueblo, debemos decir felicidades campeona, a todo esto le debemos sumar que los nuevos actores económicos( mipymes y tcp) no aceptan en sus cobros otra forma de pago que no sea en efectivo, previa notificación a la entrada de sus establecimientos, y han elevado el precio de muchos de los productos que comercializan, lo cual verifiqué personalmente el día de hoy caminando el pueblo de Regla y el de Guanabacoa, en la capital del país, igualmente continúa el brutal desabastecimiento de productos de primera necesidad ofertados en mn por establecimientos estatales, sumado que en las pocas ofertas reina el caos y la anarquía, como por ejemplo en el municipio de Regla, donde se ha vuelto casi imposible comprar ni croquetas en la cafetería Las Cruces, en la cual personajes de ambos sexos, de bajo estrato social , alcohólicos y revendedores se han hecho dueños de este establecimiento, repitiendo constantemente sus compras hasta agotar los pocos productos, e igual sucede con los productos envasados de Prodal las pocas veces que son ofertados por el lado de esta cafetería, a la vista complaciente de cuadros, directivos y autoridades del municipio. Continuaré repitiendo que sin exigencia , control y penalización a los infractores y a los responsables de su aplicación, seguiremos haciendo leyes, decretos y resoluciones que solo se seguirán quedando en el papel. Gracias por leer mi comentario,aunque dudo sea publicado.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Aunque incompleta e insuficiente, apollo la medida. No entiendo por qué se han demorado tanto. La bancarización de todas las operaciones debió haberse instituido como norma y requisito para autorizar cualquier actor económico. Todo acto económico, estatal o privado debe ser 100% auditable. La declaración jurada sobre ingresos es una mera forma de evasión fiscal, una falacia; cada quien declara lo que le parece y no hay forma de comprobar si no está registrado el flujo de de capital en operaciones bancarias. En el mundo, todos los negocios grandes y pequeños deben operar a través de transacciones bancarias, el manejo de efectivo entre empresas grandes, medianas y pequeñas se considera lavado de dinero. Hay que cambiar la mentalidad. No podemos seguir siendo un país de usureros. Es la única forma de que el país crezca.

  • Catalejo dijo:

    Informatizar al país, crear cursos en la TV que ayuden principalmente a los abuelos a trabajar con todas las plataformas que existen, a veces en un cajero automático, un abuelo que no sabe cómo sacar dinero, está varias horas y hasta piden ayuda en muchas ocasiones, fortalecer las redes , robustecer las plataformas en que estás prestan servicios, crear más puntos con pos, pago electrónicos, son los primeros pasos para llegar al desarrollo tecnológico que se anhela.

  • Jfl dijo:

    Es verdad que el uso de tarjetas y otras formas de pago crece en el mundo entero fundamentalmente en paises desarrollados, pero, el efectivo es legal en si mismo por muchas razones por lo que es ilegal que algunos comercios no quieran aceptarlo, el dinero físico tiene curso legal, es el de toda la vida, tiene marcas y elementos que lo autentifican y en el no median terceros. Ya l9s CUPET no quieren aceptarlo y eso es ilegal.

  • Eduardo dijo:

    Esa bancarizacion será la causante de q el dólar suba a 300 o mas cada vez q inventan algo es para empeorar

    • Santiago dijo:

      No sé por qué debe subir el dólar, explicarlo a ver si entiendo

  • Gbc dijo:

    El kiosko La Victoria en la comunidad Tolefo de marianao hasta ayer cendio con tarjeta magnetica ya hoy exige efectivo ¿quien se perjudica? El pueblo otra vez

  • IRB dijo:

    Saludos ante todo. Creo q deben informarse y dar su vuelta por los bancos porq el límite de extracción por cajas es de 2000 pesos y ustedes dicen q son 5000.
    Y 2000 pesos en estos momentos no son nada.
    Por otro lado en los agro q es donde mas altos están los precios con q se paga?
    Se q los pagos electrónicos son los q más se usan en el mundo pero en nuestro país donde tantas personas no tienen teléfonos, sobre todo las personas mayores, y los q los tienen no pueden renovarlos ni comprarse otros cuando se les rompan q pasaría entonces.
    Yo creo q primero deben crear las condiciones para después aplicar algo.

  • rodolfo gonzale dijo:

    Estoy convencido de la importancia de la bancarización. Por mi trabajo he podido comprobar la ventaja de su uso en paises donde está establecida. Cuando se pudo pagar en las tiendas con la tarjeta magnética pensé que el proceso sería rápido, sin embargo, surgieron otros criterios de pedir el carné de identidad, controlar la dirección de la vivienda, el uso sólo por el titular, en fin, las potenciales ventajas se disolvieron. Hoy el proceso de pago es más lento. ¿por qué no podemos asumir los procedimientos como se hace en otros paises y se introducen pasos que ralentizan los procesos y el apoyo al sistema?

  • Santiago dijo:

    Yoo pago la corriente, teléfono, hago transferencias, recargo el móvil, recargo nauta, pago nauta hogar y mas cosas, lo que no puedo pagar es el agua, cuando me enteré que el agua se odia pagar por transfermovil llame aquí a la dirección de acueducto y le pregunté cómo podía pagar el consumo de agua lo que me dijo fue, de que yo estaba hablando y reírse, yo con mucha pena lo que hice fue darle las gracias y colgar, entonces se puede o no se puede?

  • Moreno dijo:

    Ya la charcutería de Cojimar y tiene un cartel, informando que hasta nuevo aviso se suspenden las transferencias electrónicas... Esto es el resultado esperado, ojalá me publiquen y se sepa está situación que hará que los precios vuelvan a subir.

  • Ignacio dijo:

    Creo que, aunque la idea es buena, estamos lejos de tener las condiciones mínimas para implementar ciertas medidas. Por sólo citar un ejemplo: yo he tratado de registrarme varias veces en En Zona y no he podido sin siquiera haber recibido la razón por la que da el error. Y así funciona todo con defectos. Solo debemos aclarar que se lleva una vida muu apretada y disponer de efectivo para comprar artículos de primera necesidad es algo que si falla por problemas burocráticos generará un gran malestar. Todo el mundo no tiene un celular y ni siquiera etecsa tiene para vender y sin embargo se hace un plan basado en lo contrario.

  • Lázaro dijo:

    A ver, no existe medida económica o conjunto de ellas que pueda revertir la precaria situación económica, financiera y bancaria. Converso con muchas personas ya longevas que saben de economía y no existe una que diga que las medidas puedan resolver lo que se estructuró a partir del 2020 y que ya se veía venir con deficiencias y ningúna probabilidad de éxito. A mi juicio y el de todos ellos hay que rehacerlo todo una vez más y una de las medidas que se impone es el cambio de dinero para sacudir la mata y entonces reinventarse una nueva economía.

  • Ariel dijo:

    Sería bueno poder comprar MLC por transfermóvil y no ser solo a través de Enzona y ticket. Pienso q contribuye a captar moneda nacional reduce le extracción de dinero en los cajeros y se le facilita el acceso a esta moneda a la población. Así como a detener la inflación. Saludos

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Desde luego, el Banco debe incentivar la confianza en dicha institución a través de medidas atrayentes. Por ejemplo, incrementar los intereses, tanto para las cuentas corrientes como de ahorro, flexibilizar o eliminar los limites y los tiempos para las cantidades a las extracciones. Con esto se conseguirá, entre otros, reducir y eliminar el exceso de circulante, incrementar la trazabilidad y auditabilidad, organizar mejor la desorganización tributaria actual, reducir la cuotas de ilegalidad. A la larga, esto pondrá al Estado en posición de un mejor control de la Economía, para por ejemplo, reducir la brecha cambiaria, regular los precios, planificar, etc.

  • Catmar dijo:

    Creo que esto es un proceso necesario, pero no puede haber contradicción entre lo que explican en la mesa redonda y el resto de los medios y la realidad sea bien distinta. Hoy mismo no tenían conexión las tiendas de Caracol de 12 y 25. Ninguna tenía, como entender esto? Si la mlc no puede usar los POS, que asegura que todo ese diseño que han explicado funcionará eficientemente? Lo instalado no es eficiente, como lo será cuando todo sea por esa vía? Sinceramente creo que deben revisar lo que pasa fuera de la teoría....y ser coherentes.

  • Adlesi dijo:

    Muy buena la bancarización, pero no hay condiciones para acelerarla, recuerden que no hay forma de convertir la MN en divisas y todo lo que va ha desaparecer del mercado cuando los actores económicos no puedan cambiar, otra cosa es que no siempre funcionan los canales electrónicos con la rapidez que se necesita, obstaculizando el comercio. Una sugerencia, no ahoguen a los actores económicos que gracias a ellos podemos tener productos de primera necesidad, que desgraciadamente por lo que todos sabemos el Estado no tiene dinero para comprar, no más frenos al emprendimiento.

  • Pedro Miguel crespo sanchez dijo:

    Hoy 14 de agosto continuo el tema, de la bancarización q a nuestro pensar busca terminos como igualdad pero q sabemos q no puede existir sin desigualdad y justicia q no puede existir sin injusticia y en ese proceso contradictorio , despúes de un ordenamiento inflacionario sin produción y con importación y gastos constantes, y deficit presupuestario de millones de cup. Pregunto porque no hay una mesa redonda de economistas doctores en esta ciencia q forman grupos a favor y encontran. Es hora de estos , del CIEM y otros.

  • Frank dijo:

    Me preocupa que algunos comercios no tienen posibilidad de realizar cobros por pos ni por código QR. Específicamente, me gustaría que la cadena Tiendas Caribe, más que respuesta, dé solución a este reclamo en la tienda de Toyo. Siempre que pregunto se escudan en la falta de conexión, pero el uso del código QR no requiere conectividad, sino más bien voluntad.

  • Lazaro Lastre dijo:

    El presidente ha insistido en indicar, definir, explicar, aclarar todo lo referente sobre la bancarización en el país. Todas estas acciones se han venido realizando, cuidado el nivel de información práctica ha sido nula. Pongo por ejemplo la mesa redonda a la que asistieron autoridades del banco; un derroche de información científica tecnológica, cada uno de los expositores superó al anterior en cuanto a información estadística y tecnológica, lo que muchos queríamos saber no fluyó.

  • Cayaguaca dijo:

    Buen dia. Una persona natural puede tener un código QR para recibir pagos y contratarlo con el banco. Qué ventaja tendría eso para ella?

  • Juan C Melian dijo:

    Y por qué en Joven Club obligan a mi niño a pagar por plataforma electrónica, sin tener tarjeta

  • Belaisy dijo:

    Muy buena información

  • Mramos dijo:

    Buenas tardes, qué entidad es la responsable de devolver el dinero de los sellos de timbre, algo q aparentemente es súper sencillo, claro Transfer móvil no da opción de cancelar operaciones, esa es la raíz, pero si todas las operaciones están pq no revuelven el dinero, son meses sin respuesta del asunto.Qué entidad es el responsable?

    • Jessica dijo:

      La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó a los ciudadanos que hayan adquirido sellos del timbre electrónicos y no los usarán, que pueden solicitar la devolución del ingreso, en las sedes municipales de ese organismo.

  • Noris Lilia Rosabal dijo:

    No veo mal la bancarización, incluso es un proceso necesario, pero la implementación ha sido demasiado rápida y traumática para la población. Debieron primero exigir a todos los Gobernadores y Presidentes de Consejos Populares que garantizaran que cada bodega, cada tienda en MN, cada establecimiento de los municipios y consejos populares que atienden tengan impreso su QR, y que le permitan a todos elegir libremente su forma de pago, porque las consecuencias son muy tristes para los que no tienen educación electrónica. Ahora todos quieren efectivo, NADIE QUIERE COBRAR POR TARJETA y además de las colas y el suplicio para resolver alimentos también hay que hacer largas colas EN LOS CAJEROS.
    Debieron asegurar los Post en cada tienda para ejercer el derecho de pagar como el banco exige. Ahora se nos ha empeorado la gestión de resolver alimentos.
    Por favor valoren hacerlo más gradual , más llevadero.

  • Mayte Masabeau Cruz dijo:

    Hoy 16 de agosto mi cuñada fue hacer una compra pq hoy es su cumple y cdo tenía todos sus productos comprados se fue la conexión y no pudo adquirir los productos y le descontaron el dinero y no tiene más dinero en su tarjeta fuimos al banco y el dinero no te o ponen hasta las 72 HRS Entonces yo pregunto quién es el afectado el pueblo no es culpa de nadie hoy q es su cumple no puede hacer uso de su dinero , tienen q crear un mecanismo wq le pongan el dinero al momento al cliente y no tener q ir al banco ,Ustedes no saben el trabajo q uno pasa para poder poner MLC en la tarjeta No SiRVE EL SISTEMA ELECTRONICoO EN NUESTRO PAIS No SirVe Al FiNAL el afectado es el pueblo

  • Hirma dijo:

    Creo que es una idea muy buena la llamada Bancarizacion, podrá rendir frutos en un futuro e intensivar la modernización de las débiles redes nacionales de ETECSA.
    Pero me surge una pregunta ¿ qué tratamiento se va a seguir con los colaboradores de salud pública que estuvieron varios años fuera de Cuba, lejos en África por ejemplo en Angola y arriesgando la vida incluso acumularon cierta cantidad de USD y ahora no pueden extraer nada?

  • Inconforme dijo:

    Ayer fui al Jalisco Park y aun se mantienen cobrando todo en efectivo, lo que hay es impunidad total. El Coppelia otro lugar visitado ayer, solo una cancha acepta pago por transfermovil, el resto efectivo. Se que es un proceso gradual, pero si no se presiona desde ahora, pasarán los 6 meses y tendrán que dar prorroga a la medida

  • Inconforme dijo:

    La pasarela ENZONA se la pasa de mantenimiento en mantenimiento, no tiene una estabilidad, así no se puede lograr una efectiva bancarizacion

  • Inconforme dijo:

    La pasarela ENZONA se la pasa de mantenimiento en mantenimiento, no tiene una estabilidad, así no se puede lograr una efectiva bancarizacion

  • José dijo:

    Existe alguna propuesta de pago ya sea por alguna tarjeta u otro mecanismo para la compra del pan a la población y el transporte hurbano en la Habana.

Se han publicado 557 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también