Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

El nuevo curso escolar en la educación superior y el retorno al calendario tradicional (+ Video)

| 67 |

Diseño: Rogelio Carmenate.

Al iniciar su intervención este miércoles en el programa Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, dijo que “acabamos de desarrollar un curso 2023 en año fiscal, que fue el primer curso desde el 2018-2019 que tuvo una duración tradicional”.

“Fue un curso que nos permitió retornar -en la mayoría de los casos- a las prácticas habituales de la educación superior, sin abandonar todo lo aprendido en el periodo pandémico, que por supuesto no quisiéramos que regresara, pero que en algunos aspectos nos ayudó a fortalecer los mecanismos y métodos de trabajo que se utilizan en este nivel de enseñanza hoy”.

Consideró el ministro que “el curso 2023 ha sido exitoso, sin estar ajeno a las carencias materiales que enfrenta el sector a nivel nacional, pero con un respaldo como siempre decisivo de la dirección del país y de la comunidad universitaria”.

Explicó que el curso aún está en proceso de cierre y “esperamos que se hayan graduado -según pronósticos- alrededor de 39 000 estudiantes, ya profesionales de la educación superior en Cuba, de los cuales el 60% aproximadamente pertenecen a las instituciones docentes de nuestro Ministerio”.

Comentó que en estos días todas las instituciones del MES están desarrollando un proceso de balance interno y que grupos de funcionarios del organismo central, dirigidos por viceministros, están visitando cada una de estas instituciones para evaluar cómo ha sido el desempeño en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en el año 2023 y, al mismo tiempo, valorar las condiciones para el próximo periodo lectivo.

Baluja García recordó que debido al impacto de la pandemia de covid-19 se tuvieron que modificar los calendarios escolares en todos los niveles de enseñanza.

La pandemia nos obligó a adoptar un calendario escolar por año fiscal. Se desarrolló el curso 2022, que comenzó en abril y que fue más corto, y que significaba salir de ese esquema emergente que tuvimos que adoptar durante el periodo más crítico de la pandemia. Luego, se desarrolló el curso 2023 que consideramos ha concluido con resultados favorables”.

Añadió que durante el 2023, por orientación del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se creó un grupo temporal de trabajo para evaluar qué situación era la más factible para nuestro país: si continuar trabajando como año fiscal o regresar al calendario tradicional de la educación superior.

“Este grupo de trabajo integró al resto de los organismos formadores de la educación superior y también tuvo en cuenta las consideraciones del Ministerio de Educación, así como el estado del arte internacional sobre la sincronía de los calendarios docentes entre los diferentes niveles de enseñanza, criterios de expertos y de nuestras organizaciones políticas y de masas.

“Se concluyó que, teniendo en cuenta la premisa de mantener la calidad de los procesos universitarios, y también nuestras condiciones específicas, lo más favorable para Cuba era retornar al calendario tradicional de la educación superior”.

Entre los aspectos que determinaron en esta decisión, el ministro mencionó los criterios de la población y algunas preocupaciones que existían con respecto a la desincronía, a algunos meses que estaban los muchachos que se graduaban del doce grado sin vínculo con ninguna institución docente.

“La propuesta se aprobó en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y luego se trabajó en el cronograma de retorno a ese calendario tradicional”, dijo, al argumentar que se tomaron en consideración las condiciones de cada institución, la comisión de cada carrera y la opinión del grupo de expertos.

“A finales de septiembre, en el Consejo de Dirección del MES, se aprobó este cronograma, que implica que comenzamos en enero el curso escolar 2024”, informó Baluja García.

Detalló que este curso va a tener una duración reducida de alrededor de 30 semanas (con algunas diferencias entre los diversos organismos formadores) y en el mes de octubre comenzaría el curso escolar 2024-2025.

“Este segundo curso que iniciará en 2024 culminará en todos los casos en julio de 2025 y, felizmente, en septiembre de 2025 comenzará en todas las instituciones del sistema educativo cubano, de manera sincronizada, el curso escolar 2025-2026”.

Explicó el ministro que “este diseño no deja de traer preocupaciones que tratamos de minimizar, donde la primera es el claustro disponible para asumir dos nuevos ingresos en un mismo año”.

Otras preocupaciones, dijo, son “la infraestructura docente de laboratorios y aulas - afectadas ya por el término de la pandemia, por varios años con falta de mantenimiento y otras razones-, así como el tema de las residencias estudiantiles donde se alojan muchos de los estudiantes del curso regular diurno”.

Baluja García aseguró que se concibió una demanda presupuestaria desde el propio diseño del cronograma de retorno al calendario tradicional para tratar de minimizar estas preocupaciones.

Agregó que en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre pasado se aprobó el presupuesto anual para la educación superior que incluye estas necesidades, y que significa un aumento del 27% en comparación con el 2023. “Realmente es un esfuerzo grande que está realizando el país”.

El ministro transmitió tranquilidad a los estudiantes, familiares y claustro en general porque iniciar un curso escolar 2024 con una duración reducida no implica que se afecte la calidad ni que se compriman los contenidos, ni tampoco que se traten de colocar los contenidos de un curso regular de más de 40 semanas en un curso más corto de 30 semanas.

“Eso no tiene nada que ver con nuestros objetivos ni con las indicaciones que hemos dado para que se cumpla esta estrategia”, dijo.

¿Qué caracterizará al nuevo curso 2024?

Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del MES, dijo que siempre iniciar un nuevo curso en la educación superior es motivo de alegría y consideró que en estos momentos estamos en mejores condiciones que en años anteriores para comenzar un curso académico.

“Hoy mantenemos 50 instituciones de educación superior en el país que pueden desarrollar los programas de pregardo, con 112 carreras universitarias, 64 técnicos superiores en varias ramas de las ciencias, que van a estar respondiendo de manera permanente a las necesidades que tenemos para el desarrollo nacional”.

Aseguró Fraga Cedré que se mantienen todas las instituciones y todos los programas y que estos últimos crecen. “En el curso 2024 se desarrollarán seis programas más de técnicos superiores que en años anteriores, por lo que estamos dando más posibilidades a los jóvenes para que se puedan insertar a la educación superior en los diferentes tipos de cursos que se ofrecen”.

Comentó que muchos de esos técnicos superiores son demandados por organismos para la capacitación de sus jóvenes trabajadores.

“Se mantienen igualmente los dos niveles de educación superior: los cursos de ciclo corto y las carreras universitarias para la formación de pregrado”.

En cuanto al mayor reto del curso 2024, la directora general de Pregrado consideró que es precisamente “el tránsito paulatino al calendario tradicional”.

Explicó que la decisión de retornar al calendario tradicional garantizará la calidad de los procesos docentes, así como el retorno de los jóvenes al servicio militar activo, lo cual es también una necesidad del país.

Como primera consideración mencionó el papel de la comisión nacional de carreras y los colectivos de carreras de las diferentes universidades, acordes con sus características.

En segundo lugar, la directora General de Pregado del MES, se refirió a que el tiempo de trabajo establecido en los documentos para los planes de estudio puede exceder y “existir una organización diferente en esa dirección. También, pueden trasladarse las asignaturas de un año académico a otro. Eso permitiría reordenar y, quizás, no tener asignaturas que complejicen un curso que de por sí es difícil para los estudiantes”.

Igualmente, informó que se piensa en la posibilidad de buscar en las etapas finales ejercicios integradores e interdisciplinarios, que faciliten evaluar más de una asignatura con un mismo ejercicio. “Por último, los jóvenes pueden transitar, defender cuando estén listos y luego hacer la graduación. Esto le da flexibilidad a carreras más complejas”.

Fraga Cedré destacó que el presente curso escolar debe estar concentrado en el trabajo metodológico en cada uno de los centros y colectivos de dirección. “Es importante que se evalúe permanentemente qué ha pasado y qué puede hacerse diferente”.

Como se hizo con la Covid-19, se tendrán que dosificar los escenarios docentes. “Es una práctica positiva de la pandemia que posibilitará fortalecer el trabajo de los centros universitarios”.

La doctora en Ciencias recalcó que se debe consolidar el uso de las tecnologías de la información. “No podemos dejar de avanzar en eso. El empleo correcto posibilitará modificar la gestión en el orden del conocimiento y la autopreparación”.

Dicho proceso, insistió, tendrá que hacerse sin desatender los trabajos educativo y político-ideológico, este último uno de los principales retos de la formación de pregrado. “Es fundamental la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Hay que tratar de que sean cada vez más jóvenes, los que acceden a la Educación Superior, en cualquiera de las modalidades”.

De acuerdo con la especialista, los retos para este año son mayores, “pero haremos una mejor Educación Superior. Se pronostica que tengamos más de 289 000 alumnos matriculados en el curso 2024, más de 270 000 en las carreras universitarias y más de 12 000 jóvenes en los técnicos superiores”.

Detalló que al curso diurno corresponden más 105 000 y una cifra superior a los 158 000 en el por encuentros. “Esto indica que hay un mayor número de jóvenes que quieren ir a la universidad. Existe el compromiso de superarse, y de ser mejores con el país, para así contribuir al desarrollo económico que tanto necesita”, concluyó.

La Educación Superior le dio la posibilidad a todo joven que estuviera interesado

René Sánchez Díaz, director de Ingresos y ubicación laboral del MES, comenzó explicando en la Mesa Redonda las características del actual proceso de ingreso. “Contó con el apoyo del Estado y se hizo con la participación de muchas entidades, para que fuera exitoso y satisfactorio”.

Informó que en los últimos tiempos se ha realizado por año más de un proceso de ingreso. “Esto ha permitido aumentar la matrícula universitaria. Y para que se tenga una idea, el alumno de Guantánamo que aspira a la UCI no tiene que moverse de Maisí. Desde allí se le hace el proceso y alcanza su plaza. Lo trasladamos a La Habana y lo mantenemos en la beca. Todo eso lo hace el Estado cubano, en medio de difíciles condiciones”.

Sánchez precisó que este año en el ingreso se mantuvo como principios el rigor en los exámenes y la transparencia. “En casi ningún país existe la posibilidad de reclamar dos veces la prueba de ingreso. Además, no hemos abandonado a nadie que quiera ser universitario”.

Puntualizó que los resultados fueron discretos. “Estos jóvenes se sometieron a ajustes de planes, comenzaron su curso de 12 grado en noviembre y luego tuvieron varias interrupciones, pero estamos satisfechos, porque el número de plazas sigue siendo significativo”.

Comentó que aún no concluye la entrega del curso por encuentro y ya se han otorgado 75 000 plazas universitarias, y de ellas 31 000 corresponden al curso diurno. “La inmensa mayoría se otorgó a los aprobados, a los que están en programas vinculados a la universidad como los colegios universitarios y a los estudiantes que ganan concursos, según su grado. El que logra un premio internacionalmente alcanza la carrera que quiera y sin hacer pruebas”, indicó.

El directivo declaró que algunas plazas sí se entregaron a estudiantes desaprobados. “Pero eran jóvenes, que tenían concluida su enseñanza media-superior, o sea, preuniversitaria. Y la mayoría fueron técnicos-superiores, aunque un grupo apreciable obtuvo plazas universitarias. La Educación Superior dio la posibilidad de acceder a ella a todo joven que estuviera interesado y dispuesto a hacer un esfuerzo”.

Aclaró que en el proceso existió el principio de mejor derecho. “Primero se le dio la carrera a los aprobados y dentro de ellos a los de mejores resultados, los que más se habían esforzado”.

Reiteró la eficacia del experimento realizado en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, con el objetivo de crear una atención mejor a los territorios y a las personas con situaciones de vulnerabilidad. “Nos pasaba cuando distribuíamos las carreras en Pinar que muchos de los jóvenes de la cabecera provincial lograban más plazas de medicina que en el municipio Sandino, donde hacía más falta y llegaban menos”, ejemplificó.

El máster en Ciencias aseguró que el experimento ha dado resultados positivos. Unos 3 074 jóvenes alcanzaron carrera por esa vía. Eso posibilitó atender a estudiantes con situación de vulnerabilidad. Pensamos en un futuro extender esta iniciativa a todo el país y desarrollarla”.

Este 2024 los exámenes de ingreso serán el 7, 10 y 14 de mayo y tendrán características similares a los de los últimos años, matizados por la Covid-19. “El aprobado es un mínimo de 60 puntos, pero a los que no lleguen también le daremos la oportunidad de alcanzar una carrera universitaria, un técnico superior o de enseñanza de ciclo corto”.

Por último, insistió en que el país apuesta por sus jóvenes. “Les da la posibilidad de superarse. Solo queda que luchen por ese esfuerzo, que hace nuestro Gobierno y nuestra Patria para ser mejores revolucionarios y seres humanos”, concluyó.

Universidad 2024: Transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad

En los últimos minutos de la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior Walter Baluja García se refirió al evento Universidad 2024, a celebrarse del 5 al 9 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y bajo el lema: Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad. “A esto nos tributará el papel de la universidad en el sistema de gestión de Gobierno, basado en la ciencia y la innovación, con ofertas más amplias en el posgrado”.

Recordó que el congreso anterior se desarrolló en febrero de 2022, pero casi completamente virtual. “Ahora aprovecharemos la presencialidad para exhibir a visitantes y colegas de todo el país los principales resultados de la ciencia y la innovación y otros, para entre todos construir una mejor Educación Superior, que tribute más al desarrollo de la nación”.

Baluja adelantó que se espera la presencia de cientos de delegados extranjeros, entre 10 y 15 ministros, una cifra similar de presidentes de consejos rectores de diversos países de Europa, Asia y América Latina, y una representación científica, tanto extranjera como cubana.

“Esperamos que se concreten proyectos internacionales y esfuerzos de cara al desarrollo de la formación de nuestros profesionales dentro y fuera del país. Esencial para construir de conjunto un país mejor y de manera sostenible, siempre pensando en el bienestar de nuestro pueblo. Por ello, existe el compromiso de la Educación Superior Cubana”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiantes Universitarios dijo:

    Agradecemos al Colectivo de la Mesa Redonda, Guiado por su Director Randy Alonso, por sus Oportunos Temas: en este caso sobre la Educación Superior.
    Quisiéramos Agradecer y Aplaudir, que el MES finalmente fuera buscando el camino hacia el Calendario Tradicional, pues está decisión, es certera, oportuna y está en total sintonía con el MINED y Demás Organismos Formadores, además es como dijo el Ministro, lo que una gran mayoría fuimos pidiendo. Muchas Gracias por Escucharnos, estamos convencidos que se puede hacer estos 2 Semestres/Periodos en Fecha.

    Una aclaración: Los Estudiantes de la Uh que finalizan sus estudios en las 3 Modalidades, Podríamos Graduarnos Finales de Julio? O que se ha concebido!?

    Nos gustaría que no se alejara tanto, pues como se sabe a pesar de que es otro curso atípico, tambien de manera muy organizada pudiera terminarse bien en tiempo, ya que el año terminal tiene de por si pocas asignaturas y en un segundo momento tiempo para la preparación de Tesis y/o Prueba Estatal, u otras variante establecida según reglamento del MES.
    Por Favor Valoren lo planteado.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Miguel, muchas gracias por sus comentarios. Nosotros como usted, votamos por el cumplimiento del rigor en el acceso a la universidad. Ahora bien tenemos dos imperativos,el rigor y brindar oportunidades a los jóvenes para su desarrollo profesional. No son pocos los estudiantes que han sido exitosos durante sus años de estudio y en su profesión, después de haber tenido la oportunidad de acceder a la carrera. Continuaremos trabajando en estos dos sentidos.

    • VRP-UH dijo:

      En el caso de la Universidad de La Habana, el proceso de culminación de estudios del curso 2024 se realiza hasta septiembre y se cierra en octubre, mes en que tendrán lugar los actos de graduación.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estamos sanamente orgullosos de la calidad de nuestros graduados, ése nuevo contingente de jóvenes profesionales que llegan a la graduación a pesar de la pandemia y que como parte de todo nuestro pueblo ha estado afrontando las consecuencias del criminal bloqueo imperialista recrudecido al extremo en el último quinquenio.Tambien de nuestro claustro de profesores y profesoras que lo dan todo, todos los días, desde un sentimiento de deber martiano. Y de todos los trabajadores y trabajadoras que desde sus múltiples responsabilidades hacen posible el aseguramiento de todos los nobles y enaltecedores procesos en que está inmersa y comprometida la universidad cubana en éste épico momento
    histórico.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Le agradecemos su comentario

  • Miguel dijo:

    La calidad en los estudios universitarios tiene q ser el eslabon fundamental del proceso docente educativo q debio comenzar desde años precedentes lo q actualmente no es asi vemos q damos opciones para carreras universitarias y no acabamos de entender q malgastamos recursos y tiempo de preparación en alumnos q optan a carreras sin tener interés ni vocación resultado por el q comienza la deserción causando baja y afectando la retención. Hace unos años las matriculas unierstarios eran más rigurosas dígase en cantidad d alumno por cursos. Cuando nos daremos cuenta q un país NO PUEDE tener a la mayoria de los jovenes matriculados en universidades esa masividad siempre afecta la calidad y dedicación q deben tener esos futuros graduados serán los futuros MEDICOS MAESTROS INGENIEROS q llevarán el desarrollo de nuestro pais. No estamos en contra del acceso a la universidad pero siempre deben ir como ESTÍMULO los mejores los sacrificados después recogeremos los frutos.

    • Universidad dijo:

      Muchos docentes de acuerdo con usted. Los estudiantes que no aprueban las pruebas de ingreso, deben obtener otras opciones, pero no una carrera Universitaria

  • Cubano dijo:

    Como van a garantizar que los padres puedan enviar a sus hijos a las escuelas con los nuevos precios del transporte? Que se harán los estudiantes que estudian en otro municipio al que viven o a kilómetros de su casa ? Irán en la Guagua de San Fernando? Esto es una preocupación ya de muchos, espero ser publicidad OK

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Estimado cubano, de acuerdo a lo informado en la Mesa Redonda sobre el transporte recientemente, en el transporte urbano y entre municipios los precios se protegieron desde el presupuesto y se mantienen al mismo nivel, entiendo que la afectación al servicio de transporte en éstas distancias no está en el precio sino en la situación que enfrenta el sector del transporte, también abordados en espacios anteriores, dificultades inducidas en primer lugar por los impactos de las criminales medidas adoptadas por el gobierno norteamericano para reforzar al máximo las dificultades de la economía del país y la vida del pueblo cubano.

      • Cubano dijo:

        Lo del bloqueo lo sabemos todos de memoria, pero es preciso realmente controlar el precio del transporte y me refiero al privado, porque el estatal es casi inexistente, por ejemplo, los niños que viven en zonas rurales de Artemisa tienen que ir y regresar en motonetas hasta las cabeceras municipales, ¿ Quién controla ahora que estos no vuelvan a subir el precio y poner la cifra que ellos deseen ? Es lo habitual, saludos.

  • Chino dijo:

    Buenos días considero una buena decisión haber recuperado el ciclo normal de la educación superior, también celebramos que el estado haya aumentado para el 2024 el presupuesto para esta importante actividad ahora bien sugiero que parte de este presupuesto sea dedicado a mejorar las condiciones para que el estudiante tenga facilidades de investigar y realizar las tareas que se le indican por sus profesores pongo ejemplos, mi nieta estudia en el ISDI es de Holguin durante este primer año se le indicó realizar varios trabajos impresos como parte de las tareas docentes, los estudiantes en esta institución no cuentan digo yo con medios para imprimir, todos los gastos incurridos en la presentación de los trabajos corrió a cuenta de nosotros de sacrificar cosas elementales porque queremos que la niña estudie, por ejemplo la impresión de una pancarta esta entre 200 y 400 pesos y en dos ocaciones sus profe entendieron que el color de los trabajos estaban tenues y hubo que repetirlo a un mismo precio a costa nuevamente de nosotros otro tema al cual sugiero se analiza es la alimentación los estudiantes contrincantes su alojamiento esta en Carlos tercero y deben consumir su almuerzo en la UH indudablemente no pueden ir almorzar por la distancia y por el tiempo que tienen que emplear además por el precio del transporte mi propuesta porque no designar uno o dos triciclos eléctricos para llevar el almuerzo a estos muchachos ustedes no creen eso razonable por lo demás estamos satisfechos por la calidad de la educación y la atención dada por la dirección del ISDI a los alumnos salvo esto que se le va de la mano porque ellos no deciden recursos.

    • VRP-UH dijo:

      Serán revisados los aspectos que señala de conjunto con la dirección del ISDi para buscar soluciones. Gracias

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    1) Contrario a lo dicho en la MR no estamos en mejores condiciones que en años anteriores para enfrentar este curso concentrado. Tenemos un marcado deterioro material, en las becas, en el transporte público, pero sobre todo un deterioro de los claustros donde, según cifras dadas por el propio MES, hemos tenidos dos años consecutivos de fluctuación negativa del claustro de cerca del 10%. Anhadamos que un numero creciente de estudiantes tienen que simultanear el estudio con trabajar, dado los problemas economicos del pais y el deterioro de la capacidad adquisitiva de la familia Cubana.
    La realidad es que enfrentamos este proceso en condiciones menos favorables que anhos anteriores.

    2) Cuando de habla de que este curso concentrado no afectara la calidad de la formacion, no se esta siendo realista. No podemos olvidar el criterio pedagógico de que no se trata de dar las asignaturas y ya, se necesita un tiempo para madurar conocimientos y de que madure el estudiantes. Nuestro modelo pedagógico no es el de recibir pasivamente conocimiento, sino de lograr una formación activa. Esa formacion activa se resiente cuando se condensan los semestres. Pero no es solo eso. La reduccion de evaluaciones para acomodar esta concentration va contrario al rigor formativo por mas que hablemos ahora, en abstracto, de ejercicios integradores. Puede que en determinadas carrera estos funcione, pero en las carreras de ciencias y tecnicas, dificilmente puedan sustituir el momento esencial de consolidacion de conocimientos que es el examen final. Se resiente el trabajo de tesis en este esquema. Agreguemosle que tendremos a in claustro llevado al extremo con no pocos profesores dando mas de una asignatura simultaneamente, ademas de su actividad de tutoria e investigativa. Esa sobrecarga de trabajo se reflejara necesariamente en la calidad del curso. Sumemosle ahora que en varias carreras la docencia es parcialmente cubierta por alumnos ayudantes que estaran sometidos a su vez a la carga docente aumentada de este curso concentrado, mientras le pedimos que cobtribuyan a la imparticion de docencia. Con esos elementos, podemos poner mas, seria irresponsable decir que no tendremos afectacion de la calidad. En la practica, entre la interruption docente por la COVID y esta concentracion, tendremos estudiantes que se graduaran con menos de tres anhos presenciales en la universidad.

    3) Como se compatibiliza que se diga que no ha bajado el rigor del ingreso cuando aceptamos en la misma mesa redonda, que los que desaprueben los examenes de ingreso pueden aun coger carreras universitarias? Sencillamente no se compatibiliza. Podemos argumentar porque es correcto hacerlo asi, pero no podemos decir que el rigor se mantiene. En no pocos casos, ingresar suspensos es solo trasladar, en la práctica, el filtro excluyente al primer año. Hay otras maneras de hacer frente al tema de no descartar a quien suspende. Por ejemplo, crear un ano propedeutico a nivel nacional, donde los que no aprobaron tengan in anho adicional de preparacion para poder enfrentar el proximo curso, los examenes de ingreso mejor preparados. Eso garantizaria no bajar el rigor del ingresos, pero tambien garantizaria no crear pression adicional sobre las carreras por lograr mayores promociones con ingresos menos preparados.

    Este curso concentrado no solo es un reto, sino que tendra un costo no despreciable en la calidad de los graduados sino disenhamos bien la transicion. La realidad es la que sigue ahi aun cuando nos neguemos a verla. Lo que nos toca es enfrentarla en su crudeza y no autoenganharnos. Menos triunfalismo en nuestras proyecciones, menos voluntarismo. Tenemos el deber revolucionario de transformar la realidad, no de acomodarla.

    • Danai dijo:

      Compañero Ernesto, lo felicito por su comentario con tantos argumentos certeros y sinceros, me sumo completamente a su criterio, deberían tener en cuenta todas estas cuestiones pues no se puede tapar el sol con un dedo, eso principalmente hace daño a la Revolución.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Buenos días colega Ernesto:
      Conocemos la situación que enfrenta el país; aun así, asumiremos el reto de la formación integral de los futuros profesionales, velando ante todo por garantizar la calidad de este proceso.
      Como se ha explicado en varias ocasiones, incluyendo en la Mesa Redonda de ayer, estamos en mejores condiciones para enfrentar este curso a partir de las experiencias adquiridas por el claustro y la flexibilidad que se puede asumir en el desarrollo del proceso docente educativo atendiendo a las particularidades de los programas académicos de pregrado y de las universidades, en la que se puede asumir el incremento en horas presenciales durante la semana lectiva, el movimiento de asignaturas de un periodo a otro o de un año a otro, respetando la precedencia, la organización docente y la posibilidad de que para esta cohorte pueda extenderse la realización del ejercicio de culminación de los estudios de julio a diciembre.
      El rigor en la universidad y en el ingreso se debe mantener continuamente. Espero que coincidamos también en la función social que tiene la universidad, en la responsabilidad que tenemos en el éxito de los estudiantes. Hay que atender perennemente que la organización del ingreso y de la universidad en general sea rigurosa, pero también en dar oportunidades a los jóvenes de acceder, en brindarles nuestro apoyo para que alcancen el éxito en su vida estudiantil y profesional. Estos jóvenes que acceden, sufrieron las modificaciones y ajustes a los planes de estudios debido al impacto de la epidemia de Covid-19. No son pocos los estudiantes que, a pesar de las dificultades, están teniendo éxitos en sus estudios. Le repito, espero que coincidamos en el rigor y en la función social que debe tener la universidad como servidora pública. Estamos dispuestos a analizar propuestas que contribuyan a elevar la calidad del proceso de ingreso a la Educación Superior.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo.

    • Carlos dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted.
      Lo felicito por el profundo análisis que ha hecho de la situación de la Educación Superior, con mucha objetividad y sin falsos triunfalismo.
      Yo trabajo en un centro que cada año recibe a muchos estudiantes y se nota la falta de preparación tanto en asignaturas básicas como las específicas, a pesar de que son estudiantes muy talentosos todos.

  • madre dijo:

    Buenos días. los estudiantes que este curso culminan sus estudios. Comó será el proceso de tesís? aún no me queda claro

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Buenos días, agradecemos que nos trasmita su preocupación:
      En las recomendaciones que se han dado a las universidades para el desarrollo de este curso 2024, incluye la flexibilidad de que puede extenderse la realización del ejercicio de culminación de los estudios de julio a diciembre, teniendo en cuenta las particularidades de la carrera y de la propia universidad, por lo que sería oportuno que se acercara a la dirección de la facultad donde está matriculado el estudiante.

  • Alejandro dijo:

    La educación superior cubana necesita dar un cambio RADICAL ese es mi punto de vista.Soy ingeniero gracias al claustro maravilloso que tuve mientras curse mis estudios en la CUJAE hace muchos alla.Nuestro país no necesita que todos los jóvenes sean universitarios, se necesitan tambien plomeria, albañiles, pintores, choferes, agricultores etc, etc.Cada carrera universitaria necesita de una formación íntegra para obtener buenos futuros profesionales.Al quitar un año de clases se vieron disminuidas las horas clases de asignaturas CLAVES para el desarrollo de ese profesional manteniendo aun asignaturas como HISTORIA u FILOSOFIA que en el caso de un ingeniero no necesita de ellas para su formación. Si a eso le agregamos que al culminar el preuniversitario los varones deben pasar 1 año de servicio antes de ingresar a la universidad, en cuanto ingresan comienzan a flaquea pues el régimen universitario es duro.Ese año de servicio militar debe pasarse como era antes en mi época, a inicios del último año de cada carrera.Si estoy de acuerdo como se están procesando los jóvenes talentosos en estos momentos pues tengo un hijo muy talentoso que fue concursante nacional de Historia en su época de estudiante y tuvo que hacer las pruebas de ingreso a la universidad.Apliquemos el concepto de revolución como lo definió nuestro querido comandante como debe ser.

    • Taran dijo:

      Discrepo, la Filosofia y la historia no solo son necesarias, si no las más importantes, son las que nos ayudan a formar no solo ingenieros, si no ingenieros patriotas que aman a su país, que se enamoran de su historia y ayudarán a desarrollar su Tierra y no irse del país que los formò.

      • JAS dijo:

        Conozco a muchísimos cubanos patriotas, enamorados de su historia patria, y que han tenido que emigrar para sostener económicamente a sus familias. Enseñar Filosofía e Historia en la Universidad no hará que mañana se queden en Cuba.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Buenos días, agradecemos que nos trasmita sus preocupaciones:
      El diseño curricular de los planes de estudio vigentes en el país se ha concebido a partir del precepto de la formación continua de los profesionales, atendiendo además a los resultados de un estudio riguroso del estado del arte a nivel internacional y a la necesidad de responder a las demandas de desarrollo socioeconómico de nuestro país. Esa concepción se fundamenta en una formación de perfil amplio, la flexibilidad del currículo y la posibilidad de que los egresados continúen su formación durante la etapa de preparación para el empleo y la educación posgraduada.
      En otro orden le comentamos que todos los programas académicos de pregrado, tanto de las carreras como de técnico superior que se estudian en el país, incluyen dentro de sus planes de estudio la enseñanza de la Historia y del Marxismo-Leninismo. La formación en estas disciplinas pertrecha a los futuros profesionales una cultura general, sentido de ser cubano, identidad nacional, métodos de trabajo y herramientas para la investigación, lo cual es imprescindible para el ejercicio de la profesión y la vida.
      En esta etapa estamos en el proceso de evaluación curricular de los planes de estudio, en aras de su perfeccionamiento continuo.
      Agradecemos nuevamente sus valoraciones

    • Sandra dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, han quitado un año a las carreras, les dan asignaturas que no tienen que ver con ellas y les quitan las que sí importan

  • Sol dijo:

    Buenos días ;en mi caso estaba interesada en ingresar a una carrera este año por modalidad de encuentro en la universidad de la Habana pero según tengo entendido nunca se hizo la oferta para ingresar este año !me podrían aclarar está duda por favor

    • VRP-UH dijo:

      Los aspirantes al ingreso en carreras de Curso por Encuentros y Curso a Distancia de la Universidad de La Habana deben estar atentos a la convocatoria a este proceso, para ingresar en septiembre de 2024.

  • Yuvan Contino Esquijerosa dijo:

    Gracias al equipo de la MR, y en especial a los panelistas, nuestro Ministro de Es, y los cuadros responsables del Pregrado y el Ingreso.
    Agradecemos al Estado Cubano por la voluntad y apoyo al presupuesto de 2024 de las Universidades Cubanas.
    Sin lugar a dudas, este será un año de mucho trabajo metódologico, y de orientaciones estratégicas de los contenidos a los estudiantes.
    Universidad 2024 será el terreno para aprender y compartir esas buenas prácticas que en ES e Internacionalización ejecutamos las Universidades Cubanas. De igual manera, fortalecer relaciones existentes , crear vínculos nuevos y continuar por la Excelencia académica del pre y postgrado

    Cordial saludo desde la Estación Experimental Indio Hatuey de la Universidad de Matanzas

    Dr. MVZ Yuvan Contino Esquijerosa
    Investigador-Profesor Auxiliar

  • Osmel dijo:

    Buen día.
    Quisiera expresar mi total desacuerdo con la decisión de otorgarles carreras universitarias a estudiantes que hayan desaprobado alguna de las pruebas de ingreso y más aun si ni al menos se presentó a realizar las pruebas. Para los que desaprueban, se pudiera crear una revalorización, adicionalmente a la convocatoria Especial. Y para los que ni se presentaron, como no les interesa nada, se les pudiera ofertar Técnicos Medio u Obreros Calificados u Oficios que tanto falta también nos hace falta. Las sociedades del mundo no están compuestas de solo Médicos, Ingenieros y Científicos. Los trabajos que no hacen estas personas altamente calificadas, lo hacen los Técnicos y Obreros. O no es así?
    En mi opinión, esto lo único que hace es eliminar el deseo de estudiar y prepararse con el objetivo de obtener la carrera deseada. Qué mas provoca? Que los estudiantes lleguen a la universidad sin los conocimientos necesarios en las asignaturas básicas como Matemática, Física, Química, Español e Historia. Qué ha sucedido entonces? Que al llegar a la universidad, los profesores de esas instituciones han tenido que darles una preparatoria o nivelación de 6 meses, para entonces comenzar con los contenidos de la carrera en cuestión. Eso lo vi yo en la Universidad Central Marta Abreu con los nuevos estudiantes de 1re año cuando cursaba mi 5to. Los profesores de la universidad dando contenidos del Pre. No creo que sea la idea.
    Si hay tantas plazas disponibles, por las razones que sean, no hagan pruebas de ingreso ninguna y solo hagan un escalafón provincial con el recorrido de los 3 años del Pre (IPVCE + Pre de la Calle) y los mejores que sean los primeros en escoger. Al final es lo que esta sucediendo ahora mismo.
    Muchas gracias.

    • Taran dijo:

      Ud. Tiene toda la razón.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Osmel, muchas gracias por sus comentarios. En principio hay algunos criterios en los que coincidimos, pero también sentimos que no en pocas ocaciones cuando le damos oprtunidades a los jóvemnes logran ser exitosos. en la educación superior tenemos que trabajar más por el enfoque en el aprendizaje, por sentirnos responsdables de

      • Karel dijo:

        Pero intentar formar estudiantes que no tienen la vocacion ni la capacidad para estudiar una carrera universitaria cuesta dinero. Y ese dinero lo ponemos todos.

        Puede ser que haya algun estudiante que fue un desastre en el Pre. Un desastre al punto de suspender o no presentarse a las pruebas de ingreso. Y puede ser que luego ese estudiante sea brillante en la universidad. Puede ser, casi todo puede ser....pero es muy poco probable.

        El actual proceso de otorgamiento de carreras desperdicia nuestro dinero,desperdicia el tiempo y el esfuerzo de los profesores universitarios, diluye entre demasiados estudiantes los pocos recursos existentes y premia a quien no se lo ha ganado.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Osmel, coincidimos en algunos criterios. El rigor en la universidad y en el ingreso se debe mantener continuamente. Espero que coincidamos también en la función social que tiene la universidad, en la responsabilidad que tenemos en el éxito de los estudiantes. Hay que atender perennemente que la organización del ingreso y de la universidad en general sea rigurosa, pero también en dar oportunidades a los jóvenes de acceder, en brindarles nuestro apoyo para que alcancen el éxito en su vida estudiantil y profesional. Estos jóvenes que acceden, sufrieron las modificaciones y ajustes a los planes de estudios debido al impacto de la epidemia de Covid-19. No son pocos los estudiantes que, a pesar de las dificultades, están teniendo éxitos en sus estudios. Le repito, espero que coincidamos en el rigor y en la función social que debe tener la universidad como servidora pública.

  • Profe (de Matemàtica)Alejandro dijo:

    Buenos días:
    Antes que TODO, me disculpo por abordar un tema que no está directamente vinculado con la Mesa de ayer; pero, no he recibido respuesta por ninguna de las vías por medio de las que me dirigí hace días:

    1. Este año, el 2023, cumplí treinta años(ininterrumpidos) en educación, veinte de los cuales han sido en la educación superior. Entonces, para el pago de la antigüedad, ¿se me cuenta los 30, independientemente de cuántos he laborado en la educación superior?
    2. ¿Cuándo y por qué vía(s) publicarán qué se considerará sobrecarga docente en la educación superior y las correspondientes cuantías de pago?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Muchas gracias por su comentario. A los profesores universitarios contratados por tiempo indeterminado, se les reconoce todo el tiempo laborado en cargos docentes en el sector de la educación sea continuo o no.
      En el caso del pago por sobrecarga docente, en estos momentos nos encontramos en la elaboración del procedimiento que regirá todo proceso.

  • carlos dijo:

    Excelente información, nuestra educación superior debe seguir trabajando para construir de conjunto un país mejor ,con mejores profesionales y de manera sostenible, siempre pensando en el bienestar de nuestro pueblo.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Muchas gracias por su comentario,

  • una madre preocupada dijo:

    buenos dias, espero me aclaren duda a mi preocupacion: Mi hija es estudiante de la carrera de historia a distancia y ella quiere cambiar de carrera. Tiene que volver a realizar las pruebas de actitud?
    ?Porque no se vuelve a retomar la universalizacion en los municipios? gracias a ella muchos nos pudimos graduar y muchos con notas brillantes. ademas, con la situacion actual del combustible creo que es una buena opcion

  • Gtmo dijo:

    Buen dia, sigo con mi duda sobre los muchachos que se les otorgo su carrera universitaria (Diferidos) y fueron llamados al SMA en este mes, cuando comienzan la universidad en Octubre también.

  • Mahidevran dijo:

    La universidad se está cogiendo como forma en que los jóvenes que puedan se entretengan de forma benévola, sin añadir a la presión social, y no es para eso. Un profesional tiene que ser una persona conprometida, disciplinada (que no es lo mismo que sumiso), ágil de pensamiento. Y es muy difícil que una persona así suspenda un examen de ingreso. En disciplinas que de por sí llevan implícita la responsabilidad sobre vidas humanas o cuantiosos recursos; hay que ser brillante. Yo cogí con 98.5 (de los últimos, o más bruticos) una carrera que hoy se coge con 80 y hasta menos. Obvio que a pesar del descenso en la exigencia ese alumno no llega al segundo año pero queda fuera del sistema, girovagando en la calle. Altera las bases sobre las cuales se elaboran los presupuestos y planes, y sobre todo los reportes triunfales que pregonan aquello de que hay una plaza universitaria para cada estudiante. Esto no puede ser una meta, pues a los que se gradúan con altas miras y muchos sacrificios materiales por parte de si mismo y de la familia, a diferencia del primer mundo no va a tener sus necesidades esenciales satisfecha haciendo trabajos menores. Entonces sólo están derrochando recursos y postponiendo el momento de que ese individuo incida en la presión social, con mayor responsabilidad, conciencia y madurez. La universidad tiene que ser selectiva. Slds.

  • eduardo... dijo:

    Buenos días, necesito orientación sobre un caso particular. Conozco una joven que causó baja por solicitud propia de la carrera de Medicina después de concluir el 3er anio y desea incorporarse en la matrícula actual al Técnico Superior de Auditoría en la Universidad de Guantánamo. Qué debe hacer? Busqué información en la Resolución 111/17 para el reingreso pero aun tengo la duda al tratarse de otra universidad y otra carrera. La matrícula de ese programa es bastante baja para este curso. Considero que se puede evaluar para que la joven se incorpore cuanto antes, de resultar procedente. Es nuestro mayor deseo que exista alguna posibilidad y no que la respuesta sea que no se puede como expresaron en Secretaría hace apenas 2 días. Saludos.

  • Thania dijo:

    Buenos días, el Ministro explicó que el curso 24/25 comienza en octubre y en el calendario que pusieron dice 16 de septiembre, pueden esclarecerme eso?????, la otra pregunta está relacionada con mi hijo que está pasando el servicio militar ahora y luego entraría en la CUJAE, ¿se sabe realmente cuándo deben terminar el Servicio???, yo se que eso es el MINFAR pero a lo mejor en la interrelación con los Organismos se evaluó ese tema y nos pueden esclarecer. Gracias

  • Pedro Manuel Napoles Gonzalez dijo:

    Me interesaría saber si a los profesores que son contratados por horas en los CUM tendrán beneficios en su pago con las nuevas medidas que inicialmente se implementaran.

  • yo dijo:

    Sería bueno que se publicaran datos más detallados de la matrícula universitaria (real) por CES y años académicos, pues la percepción que existe es que cada vez es menor el número de jóvenes interesados en continuar estudios, y hablar de "proyecciones" no es correcto, pues de todos es conocido que más de la mitad de las plazas que se ofertan nunca se cubren. Realmente se pudo dar muchísima más información, con mayor transparencia y objetividad

  • Mario dijo:

    Buenas tardes. Cuando dan la información sobre la asignación de becas a Rusia. Es que se han desplazado en el cronograma.
    Muchas gracias

  • Tamara dijo:

    Buenas tardes. Ya he visto varias preguntas y tengo la misma duda sobre los muchachos que están actualmente pasando el SMA. Mi hijo igualmente es diferido. Se sabe cuando terminan el servicio?

  • Profe (de Matemàtica)Alejandro dijo:

    Buenas tardes:
    La Salud y la Educación son dos sectores a los que les corresponde preservar ciertas conquistas de la Revolución cubana; pero sin vocación, COMPROMISO y dedicación ello no será posible. Dos cosas importantes debemos lograr: la reincorporación de, al menos, la mayoría; otra, la mantención de los que hemos estado. En paralelo con la restitución del pago de la antigüedad, el Estado y los dos Ministerios deben, a mi juicio, GESTIONAR, vías para que los médicos y los educadores podamos, por ejemplo, comprar en determinados lugares a precios ASEQUIBLES. Si no, no se eliminará el éxodo hacia otros sectores, creo. Un ejemplo: con 3000 cup, en el 2018, podía comprar 3000 masarreales por el Estado; hoy, solo 60, porque cuestan 50 cup, y en el mercado ilegal…
    ¡Ojalá venzamos; no debemos darle cabida al detrimento de la calidad de tan importantes sectores!

  • Jorge Luis Montero Bizet dijo:

    Quisiera que en algun momento los Ministerios del MES o Mined aclaren o precisen con mas detalles en que consistirán los otros incentivos salariales aparte de los años de antigüedad.

  • Mas dijo:

    Hay algo q golpea hoy a muchos familias con estudiantes universitarios, y no se debe obviar o esconder bajo la alfombra.
    Una gran cantidad de estos muchachos s se han visto obligados a alternar sus estudios con trabajo, casi siempre nocturno, porque la situación económica los obliga
    Pocas familias pueden costear hoy los requerimiento diarios de un estudiante en las universidades, solo en transporte y algo para merendar se va el salario de cualquier padre de familia.
    Es un tema preocupante y que ya enciende alarmas

  • Amado dijo:

    Buenas Tardes.
    Existen muchos profesores contratados a tiempo parcial que tienen gran cantidad de años laborados en la Universidad y además también laboraron en el ministerio de educación. Hoy en día por su experiencia, tienen una gran cantidad de sobrecarga docente.
    Si el objetivo de las medidas salariales radica en estimular la permanencia de los trabajadores del Sistema de Educación Supeior, según el segundo por cuanto de la resolución, no tienen derechos aquellos que además colaboran a tiempo parcial con este Ministerio.

  • Maye dijo:

    Buenas tardes. Excelente programa de ayer en la Mesa Redonda. No obstante me queda una duda acerca del proceso de matrícula: mi hijo obtuvo su carrera por la vía de Concurso, me pregunto si tiene que llevar algún documento que justifique su otorgamiento

  • Sandy dijo:

    Tengo dos preocupaciones; primero porque el otorgamiento de carreras universitarias de las ciencias técnicas, ciencias sociales y ciencias médicas no se ofertan sólo a los estudiantes que se presentan a los exámenes de ingreso; y para los que no se presenten se oferten los técnicos de nivel superior, carreras pedagógicas o de cultura física y tecnologías de la Salud. así los que no se sacrifiquen podrían continuar su superación en la educación superior pero nunca en una carrera como es el caso del Pre de mi municipio donde un estudiante que no realizó examen de ingreso le llegó la carrera de Medicina; ¿Qué calidad de servicio puede tener ese profesional si llega a graduarse? Segundo; que evaluación está realizando el MES en el caso de muchos estudiantes que acceden a carreras universitarias y por las condiciones económicas de su familia, no pueden continuar estudios o no matriculan y son plazas que se pierden; ¿Por qué no evaluar las necesidades de los municipios y ofertar de conjunto con los gobiernos municipales la continuidad de estudios en el propio municipio con la utilización de los Centros Universitarios Municipales y sus 20 años de experiencia?; se podrían ofertar carreras agropecuarias, pedagógicas, cultura física, económicas, algunas ciencias médicas y algunas ciencias sociales y técnicas, que disminuirían la utilización de albergamiento y ayudarían a las familias en lo relacionado con los pagos de transportación y alimentación de sus hijos en Centros de Enseñanza Superior en las cabeceras provinciales. Gracias a Cubadebate por permitirme enviar mi criterio.

    • Paloma dijo:

      Usted quizo decir que las carreras pedagógicas o de cultura física son carreras sin importancia?
      Rectifique sus conceptos, hay alumnos y graduados muy valiosos en cualquiera de las dos, que están al nivel, o más, de otros de cualquier carrera técnica.
      En los centros de trabajo se reciben muchos graduados de prestigiosas universidades de carreras técnicas, que no tienen el mínimo de herramientas para enfrentar las tareas, quizás fueron alumnos de 100 en las pruebas de ingreso.
      En muchos países del mundo los jóvenes ingresan a la Universidad sin hacer pruebas de ingreso, y allí también se dan excelentes profesionales.
      No se debe negar a nadie ninguna posibilidad.
      Gracias por permitirme opinar

  • Andrés dijo:

    Aunque el tema de la mesa redonda es relacionado con el ingreso a la educación superior; quedaron algunas dudas de la mesa relacionado con el incremento del pago por antigüedad; Por ejemplo no se prevé el pago por la evaluación anual al docente, esto sería otro método de diferenciar la calidad de la docencia que se imparte en nuestras universidades y escuelas y por otra parte no se piensa estimular la obtención de las categorías científicas de los profesionales porque no se valora que los Máster y Doctores en Ciencias que laboran en el MES, reciban un pagó superior por estas categorías, pues hoy el monto que se recibe por esa condición no estimula a los profesionales a seguir estudiando.

  • OscarLF dijo:

    Yo quisiera sugerir al ministro de educación superior eleve al consejo de ministros la posibilidad de sean aumentadas las cuantías por el pago de
    La categoría científica master y doctor em Ciencias que es hoy de 400 y 1000 cup y viene siendo muy poco comparado con el esfuerzo para obterla y los aportes de los categorizados a sus organizaciones

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también