Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Kensington: El infierno del fentanilo donde la vida no vale nada

| 14 |

Peg y Rich se inyectan una mezcla de heroína y fentanilo en una calle de Kensington en Filadelfia, Pensilvania. Foto: Getty Images.

Kensington es un barrio de la ciudad de Filadelfia, perteneciente al Estado de Pensilvania y muy cercano al límite con Nueva Jersey. Comenzó a tener cada vez más relevancia recientemente, cuando los creadores de contenido se acercaron a la “zona roja” para grabar sus videos y exponer la crisis del fentanilo en las redes sociales.

Lo que llama la atención, en primer lugar, es la suciedad que ronda por las calles de Kensington. Desde envoltorios plásticos, pasando por colchones rotos y cajas. Esto se debe a la alta tasa de indigencia y gente en situación de calle, por lo que sus pertenencias y deshechos son parte del paisaje general de la zona. Pero lo que realmente encendió las alarmas, la verdadera razón por la que el lugar está tan descuidado, es una droga llamada fentanilo.

Este opioide sintético es súper potente y suele ser utilizado en la medicina para aliviar el dolor severo, especialmente después de cirugías o en pacientes con dolores crónicos que no responden a otros analgésicos. Actúa sobre el sistema nervioso central para proporcionar efectos analgésicos. Debido a su alta potencia, que es aproximadamente 50 a 100 veces mayor que la morfina, el fentanilo tiene un alto potencial de adicción y sobredosis, que puede ser fatal.

Se inyectan agujas en brazos, cuello y entre los dedos de los pies. Cojean y cabecean. Algunos están tirados en el suelo y parecen estar muertos”, expuso The New York Times. Y es que a la droga se le suman problemas asociados, como la pobreza, la prostitución y los excesos, que son parte del día a día de los ciudadanos de Kensington. Además, no son solo los nativos del lugar quienes consumen, sino que por la facilidad de conseguirla, los adictos de otras áreas llegan para quedarse.

Las calles de Kensington revelan una cruda realidad: adicción, pobreza y desesperanza. Foto: Getty Images.

Alrededor de 500.000 personas perdieron la vida por sobredosis relacionadas con opioides en los últimos veinte años, según informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. El organismo explica que existireron tres olas importantes de consumo en las últimas dos décadas: la primera ola comenzó en los años 90, impulsada por los opioides; la segunda, emergió en el año 2010, con un aumento notable de fallecimientos ligados también al uso de heroína; y desde el año 2013, el fentanilo ha jugado un papel relevante en este contexto.

El fentanilo, generalmente se mezcla con la xilacina. Sobre esta última, el Departamento de Salud y la Junta de Salud de Filadelfia expresaron: “Ha afectado a Filadelfia con especial dureza, provocando un aumento de las muertes por sobredosis, así como de heridas graves que pueden provocar sepsis y amputaciones”.

La droga es tan adictiva y peligrosa que Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, la calificó el año pasado de “amenaza emergente”. Se encontró xilazina en más del 90% de las muestras de drogas analizadas en Filadelfia en 2021, según datos de la ciudad.

Según los CDC, hubo alrededor de 500.000 muertes por sobredosis en EE.UU. en las últimas dos décadas. Foto: Getty Images.

Cuánto cuesta la droga en Kensington

Según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA), los precios del “tranq” (como se lo llama en la jerga estadounidense) van desde los USD 6 hasta los USD 20.

Además, The New York Post expuso una escalofriante modalidad cada vez común entre los adictos: pagarle a otros para que encuentren sus venas y puedan infiltrar el fármaco.

El apodo de las personas que inyectan la droga a otras es “bateadores” y el precio ronda entre los USD 2 y los USD 5. “Algunas personas tienen miedo de golpearse o no saben cómo hacerlo”, explicó un consumidora de fentanilo y crack para el medio de NPR. “Las venas de algunas personas son más difíciles de tocar que otras, por lo que necesitan que alguien lo haga por ellas”, cerró.

En 2021, Filadelfia registró casi 1.300 muertes por sobredosis no intencionales, un aumento del 160% con respecto a la década anterior, según datos de la ciudad. Además, el mayor número de muertes (164) ocurrió en el código postal de Kensington.

Tranq es básicamente zombificar los cuerpos de las personas”, dijo un adicto a Sky News. “Hasta hace nueve meses, nunca tuve heridas. Ahora, tengo agujeros en las piernas y los pies”.

En Kensington, el costo de la vida y la muerte se mide en dosis de “tranq”. Foto: Getty Images.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Esas criaturas se refugian en las drogas para olvidar la miseria en que viven....de paso que lo que les enseñan desde niño...es que su valor como seres humanos depende de cuánto dinero acumulen.
    Dios tenga misericordia de esos seres.

    • Ale dijo:

      Muchos de ellos van a la miseria cuando entran en las drogas

    • Jose dijo:

      Su comentario revictimiza a las víctimas de esta tragedia; es, por decir lo menos, hiriente.
      Esas "criaturas" pueden haber caído en las drogas por diversos motivos, muchos son víctimas del sistema, otros inducidos por malas compañías, bullying, violencia, etc.
      He sido testigo de casos que fueron obligados a consumir desde pequeños, obligados o engañados con golosinas y caramelos contaminados con drogas por delincuentes del crímen organizado que utilizan otros niños y adolescentes organizados en pandillas para "enganchar" niños desde edades tempranas.
      Este problema no es tan simple y para nada es culpa de "criaturas se refugian en las drogas para olvidar la miseria en que viven"; involucra muchos recursos e infraestructura, incluyendo los países donde se fabrican los precursores que son vendidos a las mafias globales en un complejo intercambio por todo tipo de mercancías y recursos, bajo la vista complice de gobierno e instituciones.

  • Cubanito dijo:

    Lamentablemente realidad que cada vez cruza la frontera para New Jersey con más facilidad.

  • Cubana dijo:

    Ya había leído sobre esta situación. Terrible. El dinero que gasta EU en guerras en otros países pudiera ayudar muchísimo a estas personas en su rehabilitación.

  • Yipsy Diaz dijo:

    Ese uno de los tantos flagelos , que tiene el mundo . Por lo q nuestra voluntad política es q en Cuba cero Droga . Y trabajar en alianzas comunitaria para prevenir su entrada y trafico

  • Cubana dijo:

    Lo peor es que no es solo en esta ciudad de los EU el efecto de la droga. Con el dinero que gasta ese gobierno en guerras, confrontaciones y golpes de estados en otros países, pudieran rehabilitarse todas estas personas y tener una vida digna.

  • sachiel dijo:

    Ahí están los logros del capitalismo.. Algo de que los que hoy piensan en el fracaso del socialismo como idea y sistema (ver articulo de Marxlenin y comentarios al respecto) no hablan ni comentan. Ojalá que tal flagelo no llegue ni afiance en nosotros (y hay consumo de drogas, y hay adictos por H o por B, pero no a esos niveles reales en el país "más democrático y poderoso del mundo" (sic)........

  • Mar dijo:

    Este mal es a nivel mundial no solamente en este estado de Estados Unidos cualquier droga es un mal donde quiera que esté infierno entre es un mal que sufren las familias no hay que ser pobre o estar en miseria para ser un adicto esto no es un mal de clases sociales, grandes profesionales han sucumbido a este vicio despiadado solamente yo pido que dn cualquier rincón del mundo donde haya un adicto puedan recuperarse e integrarse a su familia y sociedad.

  • Naturaleza dijo:

    Es penoso ver en lo que se convierten los seres humanos en esa sociedad norteamericana. La desesperanza y soledad no se compara con nada.

  • Reinaldo Oviedo Linares dijo:

    Estados Unidos esta concentrando el problema de las drogas en Filadelfia, es una gran estrategia

  • d dijo:

    Pero ese no es el país más rico y democrático del mundo????...Por qué tanta miseria!?

    • BMP2 dijo:

      La palabra "Democracia" ni siquiera aparece en la constitución de los EEUU, así que saque Ud sus propias conclusiones.

  • Rosa dijo:

    Preocupante y horrorosa la situación en el poderoso EEUU porque en vez de apoyar y provocar guerras no dedican recursos a controlar las drogas y a bajar los niveles de mendicidad

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también