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La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan

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Para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país, comparecieron en la Mesa Redonda, autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que este proceso de bancarización se realiza para crear facilidades en los servicios bancarios integrados a los canales de pago. “Reiteramos que es un proceso gradual, en el cual no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Como decíamos en una Mesa Redonda anterior, dijo el funcionario, este proceso de bancarización apuesta por crear condiciones para el uso de los canales de pago, y “para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo”.

Durante su intervención, Pérez Álvarez, informó que se concluyó el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias, lo cual permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y acompañar a los actores económicos en estos pasos.

A la par, reiteró la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y subrayó que este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. “La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones”.

Más adelante recordó los canales de pago habilitados en el país. En este sentido mencionó a los cajeros automáticos, los terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca Remota, las pasarelas de pago como Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, así como Enzona.

“Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Dijo además, como en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

Apuntó que en el año 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

En cuanto a la aplicación de la resolución 111, el funcionario aclaró que no se elimina el uso del efectivo. “Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones”.

Otra de las dudas que aclaró fue que el límite de 5,000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. “Este número es superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Ya apreciamos un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. Todas estas acciones de realizarán a partir de los contratos entre la entidad y los bancos”, agregó.

A pesar de que estos pasos representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aun es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. “La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que medie el acto legal entre el banco y los clientes”.

Comentó que aunque aún no se logran los niveles deseados, se ha incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos. Muchas oficinas bancarias también abrieron los días incluso los días no laborables.

“No le queremos crear problemas a la entidad. Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de la reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba”.

Al intervenir en el programa televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante esta semana se ha observado en las sucursales del banco que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

Han sido momentos de esclarecimiento, que pasa por la comprensión de que se trata de un proceso gradual, dijo.

Reiteró que el proceso de bancarización es un proceso gradual, en el que se aspira potenciar el uso de los canales electrónicos de pago.

El directivo consideró que durante la semana también se pudieron identificar fallas en el sistema, a pesar del amplio proceso de capacitación realizado, y sobre las que ya se trabaja.

El BANDEC opera con varios actores de la economía, especialmente el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc. Este sector ha manifestado dudas y preocupaciones, a las que poco a poco se les responderá, explicó.

Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón dijo que de manera similar sucede con las mipymes y proyectos de desarrollo locales vinculados con el banco.

Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los TCP con los bancos...., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso.

El directivo informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%.

En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de BANDEC es el Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

Agregó que el 79% de las mipymes y proyectos de desarrollo locales que trabajan con el banco, tienen contratado el servicio del Virtual BANDEC y operan por él.

Por tanto, dijo, esa cifra de actores económicos ya utilizan la plataforma electrónica y lo único que tendrían que hacer es limitar las operaciones que realizan en efectivo y pasarlas al Virtual BANDEC.

Consideró que el reto del banco está en que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso del efectivo. Siempre se operaría, acotó, creando las condiciones y de forma paulatina, sin afectar la actividad económica.

De acuerdo con Trujillo Morejón, se aprecia disposición y motivación en los funcionarios y trabajadores de las distintas sucursales del banco para la implementación de estas medidas, gracias al proceso de capacitación previo realizado.

Aunque aún es compleja la afluencia de público en las sucursales, y eso es una insatisfacción que tenemos, consideramos que la bancarización ayudará a aliviar las colas en un tiempo prudencial, concluyó.

La generalización del uso de los pagos electrónicos es una tarea de todos

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, comenzó su intervención en la Mesa Redonda reiterando que “el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.

En función de ello, señaló el viceministro, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.

“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.

Mencionó, además, las plataformas digitales. “No solo se trata de tenerlas si no también de elevar la eficiencia del servicio”.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, hoy el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. “Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil, una de nuestras dos plataformas de pagos electrónicos. Transfermóvil usa un canal de señalización de la telefonía celular y tiene presencia donde quiera que haya cobertura”.

Precisó que el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4g y el 75%, 3 G. “Desde estos lugares pueden hacerse transferencias no solo por Transfermóvil, sino también desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra”.

Recalcó que en los últimos años se ha logrado en el país la fortaleza de contar con dos plataformas nacionales de pago. “Tenemos toda la capacidad para el soporte técnico y el desarrollo evolutivo, incluso, para la generación de nuevos servicios sobre estas plataformas”.

Al respecto ejemplificó el monedero móvil, desarrollado sobre Transfermóvil. “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y hacerlo desde la comodidad del teléfono”.

Reiteró que tanto Transfermovil como Enzona tienen distintas vías de acceso. Una es a través de un código de señalización (Transfermóvil) y la otra es mediante la red de datos móviles del servicio de Internet (Enzona). Ambas son libres de costos adicionales para el cliente.

En cuanto a la capacidad tecnológica puntualizó que en 2022 se hicieron desde Transfermóvil 444 millones de operaciones, teniendo en cuenta hasta consultas de saldos, de base de datos y del costo de los servicios, “normalmente cuestiones que estresan los sistemas de comunicaciones”.

Detalló que el pasado año, Enzona reportó alrededor de los 45 millones de operaciones. En tanto, en lo que va de 2023 se han hecho, por Transfermovil, más de 400 millones de servicios y el pronóstico es que se cierre con 1000 millones, para duplicar prácticamente lo realizado hasta el momento.

“Por Transfermóvil se ejecutan cerca de 29 operaciones cada segundo y, si sacamos el cálculo de lo pronosticado en 2023, prácticamente serán 3 millones mensuales. Esto tiene que ser respaldado necesariamente por una infraestructura, capaz de gestionar esos volúmenes”, aseguró.

Comentó que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

El viceministro puntualizó que, en lo que va de 2023, más del 80% de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos.

Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos.

“Todo está en la voluntad que queramos hacer, en crear cultura, para lo cual también ofrecemos las capacidades de los más de 600 Joven Club del país, con presencia en todos los municipios. Asimismo, contamos con los 8 000 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, para el acompañamiento necesario en cada proceso”.

Destacó la importancia de lograr mayores niveles de seguridad en el uso de estas plataformas de pago. “Para eso nos hemos preparado con un control más riguroso de la seguridad de estas plataformas, donde se incluyen los mecanismos de protección de las mismas y cómo se gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones y los datos personales.

Aseguró que el propio robustecimiento de las estructuras ha dado mejores índices de disponibilidad en los últimos tiempos. “La disponibilidad es una variable de seguridad, al igual que el hecho de perfeccionar los mecanismos para gestionar los inconvenientes que se dan y poder depurar responsabilidades con transparencia y prontitud”.

El directivo insistió en que se ha trabajo en la capacitación en el uso responsable de estas plataformas y en cómo hacer las operaciones de manera segura.

No podemos cansarnos en seguir creando competencias y habilidades en nuestra población, que es culta, sabe que esta es una necesidad impostergable hacia la modernidad de un país y está consciente de cuánto significa para mejorar su calidad de vida”.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, dijo que “es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio.

“Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”.

En los últimos minutos de su intervención, el viceministro de Comunicaciones, reiteró el concepto de gradualidad en la bancarización del país. “Se trata de que todos los que estamos involucrados en el proceso también trabajemos con mucho rigor en la atención a las preocupaciones y problemas ciudadanos y en halar parejo.

“Así podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso”, concluyó.

Se han publicado 557 comentarios



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  • Banca Electronica Bandec Oc dijo:

    Estimado José, las personas naturales pueden extraer por cajeros automáticos y terminales de punto de venta (POS) hasta 80 000 cup por operación y que no exceda los 120 000 cup en el mes. De necesitar un importe mayor puede presentarse en cualquier sucursal de Bandec a solicitar el servicio.

    Para poder brindar una respuesta certera seria prudente que facilite que error le brinda, lo invitamos a que se comunique con infobandec@oc.bandec.cu para el intercambio, gracias!

  • conrado dijo:

    MUY BUENO el proyecto para la economía del país, es un paso de avance que el sistema bancario se actualice y digitalice, pero tengan presente que la vida del cubano en más del 70% depende de pagos en efectivo: las ferias agropecuarias, el transporte público, los servicios técnicos, etc... y por otra parte de difícil situación con los cajeros automáticos y que en los municipios escasean (soy de Camajuaní donde no existe ni uno). El cubano promedio posee un celular porque se lo han regalado o traído del extranjero, es muy difícil que un trabajador de este país compre un celular con su salario... entonces la capacidad tecnológica del cubano es muy baja, a lo que se adiciona la escasez y mal estado técnico de los pos para pagos en las tiendas y centros comerciales... me parece una buena idea pero de una aplicación extremadamente atropellada y peligrosa, pues un profesional o trabajador estatal al percibir su salario del mes en una tarjeta al final no tendrá con qué comprar ni pagar nada; tendrá que dedicar media jornada o una jornada completa para buscar un cajero y poder extraer para hacer sus pagos cotidianos... y qué me dicen de los campesinos para pagarle a sus obreros agrícolas campo adentro???

    • El Catalán dijo:

      Los jornaleros orientales que vienen de temporada en temporada. No están sindicalizados, ni tienen cuenta bancaria, ni están domiciliados, etc, etc. Imaginanse pretender que tenga una tarjeta bancaria. Es una desconexión absoluta de la realidad concreta. Detrás de una oficina refrigerada. Imposible es conocer no solo a Cuba. Sino la realidad de las relaciones económicas del agro cubano. Y así queremos hablar de AGRICULTURA POR CONTRATO. Están levitando los especialistas del Edificio de 18 plantas de Conill y Boyeros.

  • ABELIS dijo:

    La Resolucion habla del aumento de las operaciones en efectivo entre los actores economicos de hasta 5000.00 pesos, bien, entonces como es posible que en el Banco Metropolitano limiten los reembolsos de pagos menores de las empresas a solo 5000.00 semanal, en la Sucursal 241 de 5ta y 84 ni ellos mismos saben como proceder y estan obligqando a las entidades a cometer errores en los reembolsos.

    • Lucia - BCC dijo:

      La resolución establece el pago por operaciones hasta 5000 cup, antes se regulaba por la resolucion 369 del 2021, hasta un limite 2500 cup , por tanto el reembolso no está limitado a los 5000 cup semanales, es un convenio entre el banco y la empresa de acuerdo al límite de su fondo para pagos menores, por tanto el reembolso se realizará en las fechas acordadas por ambas partes

      • ABELIS dijo:

        Compañera Lucia del BCC, tal y como usted plantea asi deberia suceder, en mi sucursal de Banco Metropolitano 241 5ta y 84 han mandado a cambiar los modelos de conozca a su cliente limitando los reembolsos del fondo para poagos menores a solo 5000 semanal, mi entidad ha tenido que cancelar varios cheques y el colmo fue que a un reembolso de 6730 pesos tuvimos que picarlo en 5000.00 que nos dejaron reembolsar y el resto mas otras operaciones que hemos hechos esta pendiente para la proxima semana, este picotillo en los reembolsos es una barbaridad, de echo hemos eliminado el efectivo en las dietas y cero pagos menores hasta ver que sucede en Banco metropolitano, ademas, haces la pregunta y la respuesta es que nadie sabe nada.

  • Ramón dijo:

    Felicitar a Cubadebate por publicar la mayoría de los comentarios, por duros que sean, es el sentir de la gente. Gracias.

  • Miguel Jorge dijo:

    Otra cosa que "es tarea de todos" cuantas veces habremos oido esa frase

  • Lourdes Quintana dijo:

    Muy interesante la mesa redonda, creo que el proceso de bancarización será lento y que es una buena estrategia, y que ojalá que genere que las nuevas MIPYME que se creen sean productoras y no importadoras, pues la sustitución de importaciones es fundamental para poder avanzar, y casi todas lo que hacen hoy es importar.
    Creo también que se está hablando y tratando de posicionar a Tranfermovil cuando existen 2 plataformas de pago y bueno hablare de ENZONA que es la que más uso(si porque no puedo pagar el agua, ni recargarme el móvil desde ahí), creo que deben crear más espacios en la televisión para hablar del tema y darle el espacio a ENZONA, para que las personas decidan cual usan y en qué momomento.

  • Cola perpetua dijo:

    En el banco de lacret y Juan Delgado no hay un kilo...ese banco deben bancarizarlo....está en bancarrota

  • Payi dijo:

    Todo esto me parece muy bueno, de echo es hasta mas seguro que tener dinero en efectivo, pero me parece que hay que tener en cuenta la situacion de los cajeros automaticos que es pesima, por ejemplo los cajeros automaticos del Monaco en 10 de Octubre es horrible hay varios cajeros y nada mas que funcionan 2 las colas son interminables y cuando mas o menos le toca a uno se acaba el dinero y existen horarios para poner dinero.
    Pienso que todo esto conlleve a que se arreglen los cajeros porque tambien hay pagos que pueden hacerse por esa via, y tener en cuenta la situacion de las personas de la tercera edad que lo utilizan que no siempre saben hacerlo, por lo demas me parece muy bien.

  • amigo dijo:

    enzona no deja pagar los impuestos.

    • Tamy - BCC dijo:

      Hola, con la plataforma Enzona se está trabajando para ponerla en igualdad de condiciones que Transfermóvil y que ambas ofrezcan a los clientes las mismas posibilidades.

  • revolucion dijo:

    lo primero que recomiendo es que los directivos del banco salgan a la calle y contacten con la poblacion para que conozcan estado de opinion que no hay confianza en lo que se trasmite por estos directivos, las personas diariamente sacan dindero del banco y del cajero, van al cajero, sacan lo que le deja sacar el cajero, en algunos casos en otros los cajeros no tienen limites para sacar, he visto sacar 20.000 cup en un banco de 2000.00 en 200.00 (cajero del ministerio comunicasiones), donde las personas van y sacan cualquier cantidad de efectivo y entonce hay mas colas, hay que entrevistar a la poblacion escuchar a la gente de a pie como hacia Fidel, preguntarle su opinion, asi es como unico se resuelve ese problema, la gente no ve ni mesa redonda ni ntv, y comenta que todo es ficticio, cuando van a un lugar a pagar con tarjeta magnetica, o no hay conexion o no estan preprado para eso, hay una dicotomia entre lo que se dice y el trabajo que pasa la poblacion en la calle, bajen de las oficinas y en las sucursales de banco estan pidiendo baja los trabajadores pq le pagan poco, bajemos a la calle, esta es la dura realidad.

  • Rolando Perez dijo:

    Habra posibilidad de implementar alguna vez transfermovil en los telefonos iphone. Existe la banca remota que mas o menos permite algo pero no todo. ¿ tendra solucion? Ya hay aplicaciones oficiales pa el transporte como las de las guagua etc. etecsa no podra lograr lo de transfermovil nunca?

    • Jessica dijo:

      Desde nuestro país no está permitido el acceso a la App Store, esto se debe a las restricciones de Estados Unidos contra Cuba. Apple es capaz de detectar nuestra posición por la dirección IP obtenida por la red celular. Esto hace complicado el proceso de descarga de aplicaciones, pues para poder hacerlo se necesita estar conectado a una VPN.

  • alfredoag dijo:

    A mi me pasa algo curioso y escribí al portal del ciudadano del gobierno de la capital y no recibí respuesta. Yo usaba transfermovil en el teléfono de mi exsuegra ya fallecida y por supuesto mi cuenta de la tarjeta del salario estaba anclada a ese número, ahora tengo mi propio número y deseo quitarlo de aquel para poder usar transfermovil en el mío. En el banco de Ayestaran y 19 de mayo de dónde es mi tarjeta de salario pues trabajo en el Cerro, me dicen que debo llevar el certificado de defunción de mi exsuegra que ya no tengo contacto con esa familia. Mi duda era respecto que lo que yo quiero cambiar es algo que me pertenece a mi y está a mi nombre por lo que esa traba es inaceptable, además vamos a pensar que la persona está viva y se fue del país, pregunto, no podré usar nunca transfermovil con mi teléfono?

    • Lissy dijo:

      Solo debías eliminar registro del número teléfono de tu suegra y crearlo en tu línea.

    • Lucia - BCC dijo:

      Debe ir a la sucursal, dirigirse al director, y plantear que la cuenta es suya, que solamente debe eliminar el registro de asociación al otro telefono, sin necesidad de ningún certificado de defunsión.

      • alfredoag dijo:

        Muy bien volveré a hacer la cola el lunes y llevaré su orientación. Muchas gracias

    • Candelaria C. dijo:

      Si entendí bien, usted usaba en el telefono de su fallecida suegra con la linea de ella transfermovil con su tarjeta. O sea nunca lo tuvo en un movil de su propiedad...
      Donde debe eliminar el registro es en ese movil, si ya no tiene vinculo como dice posteriormente con la persona que tiene el movil y la linea, si debe dirigirse al Banco porque sería quitarle a alguien, en este caso la persona que tiene esa linea ahora y ese movil, el registro.

    • Yoania Ramos Banca Electrónica Pinar del Rio dijo:

      En su caso particular si pertenece a BANDEC, no es necesario el certificado de defunción de su exsuegra ya que el registro está a su nombre y estos se eliminan por el CI de la persona registrada, no por la línea en la que está el registro.

  • Limonada dijo:

    La tarea bancarización llevará alrededor de 5 ajos...es una proceso sin prisa pero sin pausa...gracias

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Por qué no hacer referendum popular a la ley 111. Las condiciones no están creadas , aterricen y vean la realidad económica . No politicen la economía

    • Alejandro dijo:

      No es una ley sino una Resolución del Banco, y creo que no es.necesario llevarla a Referendo, solo hay que escuchar las opiniones del pueblo, seguir con estábamos poco a poco ir automatizando la sociedad, mejorando condiciones, por ejemplo hay en Cuba un parque de móviles muy anticuado y no hay posibilidad de renovarlo a tiempo dado los precios actuales de estos dispositivos, Etecsa trabaja con tecnología obsoleta aunque este en 4g, a cada rato se va la conexión, también la cobertura sufre múltiples afectaciones, los cajeros son obsoletos sin que nos animemos a desarrollar uno propio en Cuba y así la lista sería larga.

  • Emilio dijo:

    Solo necesito una aclaración y si es posible una solución, las personas naturales que realizan aporte al presupuesto según R999/2016 del MFP a través del CR09 al 101060 "otros derechos" y el banco no le entrega el comprobante de pago, en el CR09 del contribuyente no aparece la referencia de pago, pero no puede tampoco obtener una imagen del que el cajero le da para firmar, y que para poder realizar las solicitudes de licencia de los diferentes servicios que el Ministerio de Comunicaciones debe presentar dicho comprobante, que solución a corto plazo se buscara, puesto que hoy al no existir papel para entregarle al cliente su copia del comprobante, este no puede realizar su tramite de licencia, he visitado las diferentes web institucionales del BCC y al respecto no existe nada relacionado, según hemos podido saber, el BPA tiene la opción a la hora de realizar esta operación, que el cliente declare una cuenta de correo y recibirá los datos de esta operación, pero no se le comunica al cliente y no conozco que se haya publicado algo sobre este tema.

  • RT dijo:

    De ser posible necesito que un funcionario del Banco Metropolitano (BANMET) diera respuesta a mi pregunta.
    Soy trabajador de una empresa estatal, hace varios años nos pagan el salario por la cuenta de cada trabajador y por supuesto operamos dicha cuenta por la tarjeta magnética.
    Mi duda es la siguiente: yo poseo dinero en efectivo y estoy interesado en depositarlo en el Banco. ¿Puedo depositarlo en mi cuenta, por la que me pagan el salario, o es necesario ir al Banco y abrir otra cuenta y operarla con otra tarjeta magnética. Muchas gracias.

  • Juan d dijo:

    Hola saludos vivi en la maya municipio songo la maya santiago de cuba hace más de 15 días no hay tarjeta relevancia en bandec para poder entregar transfermovil a los nuevos clientes o sea no se está haciendo transfermovil ni en la maya ni en songo el carro va semanalmente o cada 15 días el que busca las tarjetas en santiago que está a 40 minutos de distancia ahora viene todo esto de la bancarización si no tienen tarjetas para hacerle transfermovil a las personas o no son lo suficientemente eficientes los encargados de dar el servicio como vamos a avanzar ????

  • R dijo:

    Por qué no se retoman las trasferencias entre cuentas por la Banca Telefónica del Banco Metropolitano? Este servicio se suspendió ya hace un buen tiempo

  • Juanp dijo:

    Hola vivo en la maya municipio songo la maya santiago de cuba hace 15 días no hay tarjetas telebancas para crear nuevos transfermovil a los clientes o sea no se están haciendo transfermovil nuevos en el municipio por falta de tarjetas que vienen semanalmente desde Santiago que esta a 40 minutos como es posible que con todo esto de la bancarización quieren que se 0ague por transfermovil y no se pueden sacar nuevos servicios ???

    • Tamy - BCC dijo:

      Hola, para tramitar su queja, ¿podría ofrecer más detalles sobre la sucursal bancaria a la cual usted se dirigió? ¿Es BANDEC o BPA?

      • Juanbp dijo:

        Es bandec y no en la maya ni en songo hay esas tarjetas ya me explicaron que simplemente no hay y el carro que trae las tarjetas cada 15 días no trajo porque no había y hasy que esperar hasta nuevo aviso

      • Fylp dijo:

        Bandec

  • Gilberto dijo:

    Siempre he utilizado transfermovil y me ha ido de lo más bien, sin embargo desde ayer estoy tratando de hacer una transferencia en CUP y me da fallo en la transferencia, me pueden decir que está pasando,

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado, le comunicamos que el funcionamiento de Transfermóvil se mantuvo estable durante este día que refiere. Esta plataforma funciona por código USSD que requiere de una cobertura mínima para que el cliente pueda utilizarla. Si usted en el momento en que realizó las operaciones se encontraba en una zona donde falló su cobertura, pudo haber presentado problemas de manera temporal. Le recordamos también que, el funcionamiento de algunas operaciones de la aplicación involucran a otras entidades (bancarias o de servicios). Si su problema persiste contacte con sus números de atención.

  • Rene dijo:

    hace rato pregunte por concepto el conc epto de "actores econopmicos" porque ayer estuve oyendo ese termino en la mesa redonda y me preguntaba quien era, porque puede ser cualquiera (cuenta propista, trabajador, empresario,etc) pero se que para sus efectos es uno y no entiendo quien, espero su respuesta

    • Lucia - BCC dijo:

      Los actores económicos sujetos de la norma son:

      - las empresas estatales

      - organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE)

      - unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias

      - cooperativas agropecuarias

      - micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYMES)

      - las modalidades de inversión extranjera

      - las formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones;

      - proyectos de desarrollo local (PDL)

      - productores agropecuarios

      - agricultores individuales

      - pescadores comerciales

      - trabajadores por cuenta propia (TCP);

      - artistas y creadores

    • Bandec Holguín dijo:

      Actores económico: es toda persona natural o jurídica que realizan actividades comerciales y de servicio, legalmente autorizadas.(las empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias; cooperativas agropecuarias; productores agropecuarios; agricultores individuales; pescadores comerciales; micro, pequeñas y medianas empresas; proyectos de desarrollo local; trabajadores por cuenta propia; artistas y creadores; las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas)

  • 33012 zip code dijo:

    120000 mn ÷ 250 precio del $ =480$

    Una cuenta simple..

    Yo gano más que eso en una semana...
    Entonces como puedo hacer uso de mi dinero ..ganado de forma honesta....??

  • Kastanka dijo:

    Con este proceso la.bancarrotizacion del pais estará garantizada...

    • Nati dijo:

      Gracias por su comentario. El proceso es gradual por tanto se evaluará su avance y se realizan los ajustes necesarios por todos los organismos e instituciones implicados en las acciones.

      • Lazaro el Profe dijo:

        Parece que esta palabreja de la gradualidad ,tan usada por el Ministro Gil, se ha hecho parte del Lenguaje del fracaso y de la demora en las decisiones y de la tibieza gubernamental cubana.

  • RGM dijo:

    Buenos días, solo me preocupa el soporte tecnológico instalado para dar cobertura a las comunicaciones desde los puntos de venta y la red de bancos, no tengo idea de los aspectos técnicos a tener en cuenta pero por ejemplo cuando hay muchos usuarios revisando saldo en transfermovil y repito, desconozco de que depende, este se bloquea y no permite ni entrar al sistema, y otra amarga experiencia la he tenido recientemente en una tienda de trimagen, que pertenece a FINCIMED, cuando me entregaron el comprobante por fallas en la conexión y pude comprobar que se me había descontado el importe de mi saldo sin poder llevar la mercancía, Considero muy inefectivo el proceso que tienen establecido para poder reclamar porque lo que me han dado son teléfonos que nunca responden y he perdido mi dinero. Me pregunto, que va a ocurrir si esto se vuelve frecuente y perdemos la confianza en el pago electrónico, por ejemplo, mi familia mas nunca quiere comprar en ninguna tienda de Artex y Trimagen por todo lo ocurrido, saludos.

    • Jessica dijo:

      El funcionamiento de algunas operaciones de Transfermóvil involucra a otras entidades (bancarias o de servicios). Si su problema persiste contacte con sus números de atención.

  • Dudas dijo:

    Voy con mis dudas:
    1-Si se está incentivando al uso de canales electrónicos y al depósito de efectivo en los bancos... porque cuando depositas más de 40 mil pesos en tu tarjeta en Cadeca te cobran una comisión, cuando deberían más bien darte una bonificación que te incentive a depositar y confiar en la banca.
    2-Entiendo que el banco ponga límites de extracción de 80 mil diario y 120 mil mensuales de saldo en tarjeta, insuficientes pero entendible. Lo que no entiendo es que ese límite también sea para transferencias entre tarjetas, cuando de esa forma el dinero nunca sale del banco.
    3-Como es posible que se venda dólares a la población y no haya disponibilidad de estos para pagar los certificados de depósito de colaboradores de la salud que tienen sus fondos congelados?
    4-Se les va a asegurar a las Mipymes, la divisa que necesitan para mantener sus importaciones? Se habla de las ventajas, pero entre las desventajas ustedes tienen previsto una disminución de la oferta de bienes y servicios a la población?
    5-Esos descuentos del 3% cuando se paga electrónicamente el teléfono, la electricidad y algunos establecimientos estatales...hay forma de conveniar con TCP, Mipymes para que los pagos que se realicen a su POS, QR o Tarjeta tenga ese descuento del 3% para la población. Así se beneficia la población, el actor aumenta sus ventas y el banco logra su objetivo.
    En espera de sus respuestas...

    • RRA dijo:

      Ayer nos explicaron q cuando un actor económico contrata con enzona para implementar el pago por QR los propietarios de enzona descuentan para si el 6% de todos los pagos que se hacen a través de su pasarela...así q utilizar estos medios no es más económico q utilizar el efectivo, por lo menos yo bajo esas condiciones no pienso aplicarlo.

  • yo dijo:

    Me imagino que tengan para ofertarle a la población teléfonos celulares (que se puedan comprar con tú salario) a los que se le puedan instalar los servicios de pagos, y no tener q morir en colas para extraer dinero en efectivo, no todos tienen o mejor dicho les pagan suficiente dinero para comprar uno, el salario no alcansa para nada, asi q para comprar un móvil menos, si el que menos cuesta está en 20000 pesos cup, tienen que craer las condiciones, pq no las hay, es bueno el avance pero para que sea efectivo tienen que existir los mecanísmos.

  • Ernesto dijo:

    Mientras Etecsa no garantice un servicio de datos con la calidad del servicio requerida. Mientras Trasval no garantice que los cajeros apenas se les acabe el dinero sean recargados. A veces pasan 4 y 6 horas en la Plaza de los Trabajadores Camaguey y no vienen y mientras no se le permita al banco renovar su equipamiento como en el pasado no habra bancarizacion.

    • Jessica dijo:

      Desde finales del 2022, Etecsa viene implementando una serie de acciones en aras de mejorar la conectividad para todos los usuarios.

  • Ana Ivis Galán García dijo:

    Jose Manuel Valido Rodriguez pero la polémica no se centra en si es buena o no, amigo, la mayoria de entiende q si lo es y ademas necesaria. Pero ... los contextos, "el sentido del momento historico". Si dicen pensar en el pueblo entonces q al menos se hubiera debatido con sus representantes en una sesion de ANPP q casi apenas acabó de concluir. Si se siguen equivocando con los tiempos, tendremos q seguir mirando con trusteza como se nos sigue "iendo 1 país": algunos xq emigran, otros xq ya no confian, y peligrosamente habra quienes intenten buscar el cambio y no precisamente al q nos convocó Fidel. Siento q fue una medida adoptada como si este es mi feudo y decido y olvidaron el efecto pueblo OTRA VEZ. Estamos embarca'os con el Desordenamiento pero van y le meten otro "empujoncito" mas al desastre.
    Y conmigo hay q morirse Valido, me duele Cuba, quiero a Cuba y a la Revolucion con pura bomba, pero tambien me duele ver como se ha desconstruido lo q nos legaron, esencialmente la jusitcia y la igualdad social, q no el igualitarismo. Si miramos a los rostros de nuestra gente, pero de verdad, con los ojos del corazon, si vemos la indigencia q aumenta y duele, si los padres sufren al extremos x atender o complacer a nuestros niños, algo no estan haciendo bien y sé de bloqueo, de asfixia a lo USA, de trabas y presiones internacionales, pero ese no es el contrario q se palpa frente a ti dia a dia, no lo tocas, no discutes con eso. Lo q se ve y sufre es la burocracia, prohibiciones, errores, medidas mal pensadas, corrupcion, y eso, amigo mio, nos esta desgastando.

  • JM dijo:

    Entonces el TCP tiene que disponer al menos de 1 dia a la semana para efectuar depósito en el Banco?.

  • Ernesto antonio dijo:

    Lo primero en lo que deben pensar es en igualar las condiciones para las 2 plataformas de pago, enzona está muy detrás en cuanto a los servicios, se que ETECSA no quiere perder su monopolio pero ahí toca pensar como país.
    Cada vez que surge un nuevo servico para pagarse en alguna de las plataformas deben darle el procedimiento a la que no lo tiene, no hay de otra.

    Pueden copiarlo de las chinas que funcionan así, y todos los usuarios tienen ambas y pagan por la que más les gusta.

    Hay que pensar en los jubilados que no tienen teléfonos con los que puedan usar estos servicios, en muchos lugares están aplicando la medida de (cero efectivo) y eso no está bien este es un método de pago más.

    Tienen que comenzar por casa y hacer que todas las instituciones gubernamentales y de trámites cobren de forma digital, CI, pasaportes, fiscalía, notaría, vivienda.
    Es decir hacer funcionar la informatizacion de la sociedad este sería un paso normal al que una buena informatizacion de la sociedad llevaría por si sola.

    • Jessica dijo:

      Desde el pasado año, Etecsa habilitó el pago de una serie de servicios de telecomunicaciones a través de la plataforma enZona, así como un 5 % de descuento a los clientes que utilicen esta vía para el pago de la factura telefónica residencial y la recarga de cuentas nauta permanente de navegación nacional e internacional.

Se han publicado 557 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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