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La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan

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Para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país, comparecieron en la Mesa Redonda, autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que este proceso de bancarización se realiza para crear facilidades en los servicios bancarios integrados a los canales de pago. “Reiteramos que es un proceso gradual, en el cual no solo interviene el banco, sino que participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Como decíamos en una Mesa Redonda anterior, dijo el funcionario, este proceso de bancarización apuesta por crear condiciones para el uso de los canales de pago, y “para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo”.

Durante su intervención, Pérez Álvarez, informó que se concluyó el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias, lo cual permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y acompañar a los actores económicos en estos pasos.

A la par, reiteró la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y subrayó que este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. “La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones”.

Más adelante recordó los canales de pago habilitados en el país. En este sentido mencionó a los cajeros automáticos, los terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca Remota, las pasarelas de pago como Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, así como Enzona.

“Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Dijo además, como en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

Apuntó que en el año 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

En cuanto a la aplicación de la resolución 111, el funcionario aclaró que no se elimina el uso del efectivo. “Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones”.

Otra de las dudas que aclaró fue que el límite de 5,000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. “Este número es superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Ya apreciamos un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. Todas estas acciones de realizarán a partir de los contratos entre la entidad y los bancos”, agregó.

A pesar de que estos pasos representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aun es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. “La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que medie el acto legal entre el banco y los clientes”.

Comentó que aunque aún no se logran los niveles deseados, se ha incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos. Muchas oficinas bancarias también abrieron los días incluso los días no laborables.

“No le queremos crear problemas a la entidad. Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de la reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba”.

Al intervenir en el programa televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante esta semana se ha observado en las sucursales del banco que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

Han sido momentos de esclarecimiento, que pasa por la comprensión de que se trata de un proceso gradual, dijo.

Reiteró que el proceso de bancarización es un proceso gradual, en el que se aspira potenciar el uso de los canales electrónicos de pago.

El directivo consideró que durante la semana también se pudieron identificar fallas en el sistema, a pesar del amplio proceso de capacitación realizado, y sobre las que ya se trabaja.

El BANDEC opera con varios actores de la economía, especialmente el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc. Este sector ha manifestado dudas y preocupaciones, a las que poco a poco se les responderá, explicó.

Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón dijo que de manera similar sucede con las mipymes y proyectos de desarrollo locales vinculados con el banco.

Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los TCP con los bancos...., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso.

El directivo informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%.

En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de BANDEC es el Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

Agregó que el 79% de las mipymes y proyectos de desarrollo locales que trabajan con el banco, tienen contratado el servicio del Virtual BANDEC y operan por él.

Por tanto, dijo, esa cifra de actores económicos ya utilizan la plataforma electrónica y lo único que tendrían que hacer es limitar las operaciones que realizan en efectivo y pasarlas al Virtual BANDEC.

Consideró que el reto del banco está en que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso del efectivo. Siempre se operaría, acotó, creando las condiciones y de forma paulatina, sin afectar la actividad económica.

De acuerdo con Trujillo Morejón, se aprecia disposición y motivación en los funcionarios y trabajadores de las distintas sucursales del banco para la implementación de estas medidas, gracias al proceso de capacitación previo realizado.

Aunque aún es compleja la afluencia de público en las sucursales, y eso es una insatisfacción que tenemos, consideramos que la bancarización ayudará a aliviar las colas en un tiempo prudencial, concluyó.

La generalización del uso de los pagos electrónicos es una tarea de todos

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, comenzó su intervención en la Mesa Redonda reiterando que “el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.

En función de ello, señaló el viceministro, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.

“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.

Mencionó, además, las plataformas digitales. “No solo se trata de tenerlas si no también de elevar la eficiencia del servicio”.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, hoy el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. “Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil, una de nuestras dos plataformas de pagos electrónicos. Transfermóvil usa un canal de señalización de la telefonía celular y tiene presencia donde quiera que haya cobertura”.

Precisó que el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4g y el 75%, 3 G. “Desde estos lugares pueden hacerse transferencias no solo por Transfermóvil, sino también desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra”.

Recalcó que en los últimos años se ha logrado en el país la fortaleza de contar con dos plataformas nacionales de pago. “Tenemos toda la capacidad para el soporte técnico y el desarrollo evolutivo, incluso, para la generación de nuevos servicios sobre estas plataformas”.

Al respecto ejemplificó el monedero móvil, desarrollado sobre Transfermóvil. “Implica prácticamente las capacidades de bancarización de los cubanos. No ata a tener las bondades de los pagos electrónicos a través del monedero, todo por el hecho de tener una tarjeta magnética y hacerlo desde la comodidad del teléfono”.

Reiteró que tanto Transfermovil como Enzona tienen distintas vías de acceso. Una es a través de un código de señalización (Transfermóvil) y la otra es mediante la red de datos móviles del servicio de Internet (Enzona). Ambas son libres de costos adicionales para el cliente.

En cuanto a la capacidad tecnológica puntualizó que en 2022 se hicieron desde Transfermóvil 444 millones de operaciones, teniendo en cuenta hasta consultas de saldos, de base de datos y del costo de los servicios, “normalmente cuestiones que estresan los sistemas de comunicaciones”.

Detalló que el pasado año, Enzona reportó alrededor de los 45 millones de operaciones. En tanto, en lo que va de 2023 se han hecho, por Transfermovil, más de 400 millones de servicios y el pronóstico es que se cierre con 1000 millones, para duplicar prácticamente lo realizado hasta el momento.

“Por Transfermóvil se ejecutan cerca de 29 operaciones cada segundo y, si sacamos el cálculo de lo pronosticado en 2023, prácticamente serán 3 millones mensuales. Esto tiene que ser respaldado necesariamente por una infraestructura, capaz de gestionar esos volúmenes”, aseguró.

Comentó que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

El viceministro puntualizó que, en lo que va de 2023, más del 80% de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos.

Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos.

“Todo está en la voluntad que queramos hacer, en crear cultura, para lo cual también ofrecemos las capacidades de los más de 600 Joven Club del país, con presencia en todos los municipios. Asimismo, contamos con los 8 000 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, para el acompañamiento necesario en cada proceso”.

Destacó la importancia de lograr mayores niveles de seguridad en el uso de estas plataformas de pago. “Para eso nos hemos preparado con un control más riguroso de la seguridad de estas plataformas, donde se incluyen los mecanismos de protección de las mismas y cómo se gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones y los datos personales.

Aseguró que el propio robustecimiento de las estructuras ha dado mejores índices de disponibilidad en los últimos tiempos. “La disponibilidad es una variable de seguridad, al igual que el hecho de perfeccionar los mecanismos para gestionar los inconvenientes que se dan y poder depurar responsabilidades con transparencia y prontitud”.

El directivo insistió en que se ha trabajo en la capacitación en el uso responsable de estas plataformas y en cómo hacer las operaciones de manera segura.

No podemos cansarnos en seguir creando competencias y habilidades en nuestra población, que es culta, sabe que esta es una necesidad impostergable hacia la modernidad de un país y está consciente de cuánto significa para mejorar su calidad de vida”.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, dijo que “es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio.

“Es también vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas”.

En los últimos minutos de su intervención, el viceministro de Comunicaciones, reiteró el concepto de gradualidad en la bancarización del país. “Se trata de que todos los que estamos involucrados en el proceso también trabajemos con mucho rigor en la atención a las preocupaciones y problemas ciudadanos y en halar parejo.

“Así podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso”, concluyó.

Se han publicado 557 comentarios



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  • Peter dijo:

    Ojalá que la bancarización no sea igual que los Lineamientos y el Ordenamiento, y no le haga la vida más difícil al cubano de a pie. No son tiempos para improvisar y cometer errores.

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      R/ Peter buenos días, el proceso de Bancarización no es algo nuevo. Viene avanzando hace algún tiempo. Es una práctica internacional que Cuba la adapta a sus condiciones y busca impulsar su aplicación. Ahora se incentiva su desarrollo. Es un proceso beneficioso para todos, se realizará en igualdad de condiciones, de forma gradual en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se crean en cada municipio.

  • MaEl86 dijo:

    Entiendo que esto es una necesidad del país y de mí parte una buena idea ya que se facilita cualquier operación, pero me preocupa pase igual que con la televisión digital, se dijo que se haría la transición y se garantizaría que todos tuvieran la carita descodificadora y hoy hay cientos de viviendas que no pueden ver los canales Educativos y los HD porque no tienen la caja temo que suceda igual y esto provoque un caos y envés de mejorar la situación la empeore

    • Comunicador Bandec Ciego de Ávila dijo:

      Buenos días, el proceso de bancarización se está llevando a cabo en el país desde hace un tiempo, como bien se ha explicado se está realizando de forma gradual para que todos los actores económicos y personas naturales creen las condiciones para su buen funcionamiento. Ya un gran porciento de la población posee tarjeta magnética y pueden realizar sus compras sin utillizar efectivo y realizar operaciones a través de los canales de pagos electrónico. Confiamos en que el proceso será satisfactorio para todos. Saludos.

    • Bandec Santiago dijo:

      Buenos días. Como ya se explicó, este es un proceso gradual, y va en correspondencia con las características y posibilidades que tenga cada territorio. Las medidas van encaminadas a dar beneficios a la población.

      • oswald dijo:

        Hoy. Sucursal 8311 de BANDEC en santiago de cuba. En calle Aguilera. Solo se aceptaban 5 clientes para transfermobil. Me pueden explicar como es posible lograr lo q se pretende en la bancarizacion si solo se atienden 5 personas en el día. Se necesitan 20 años para atender a toda la población. Evidentemente no tienen la estructura tecnológica ni el recurso humano para enfrentar esa tarea. El fracaso será mayúsculo.

  • Mayabeque dijo:

    El % de cobertura celular en el país es muy relativo, por ejemplo en San Antonio de Río Blanco en Jaruco, Mayabeque hay cobertura 3G incluso llega en ocasiones la 4G pero es imposible llamar y los mensajes necesarios para Transfermovil muchas veces pueden demorar varias horas en llegar

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Mayabeque, para la utilización del Servicio Tranfermóvil no necesitas de conexión a datos móviles, para la recepción de los mensajes si está relacionada con la cobertura de Cubacel pero te sugiero que cuando no recibas el mensaje, consultas tu saldo en la opción de Consultas en el Trasfermóvil.

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado Mayabeque, le sugiero nos contacte a través del perfil institucional de ETECSA_Cuba Mayabeque y nos facilite sus datos para revisar puntualmente el caso que expone. Saludos

  • Elobservador dijo:

    Por que en nuestro país cada cambio tiene que convertirse en tareas de choque y precipitarnos y hacer de cada proyecto de desarrollo tecnológico, economico o social un corre corre que termina siendo algo incompleto y que funciona con más perjuicios que beneficios para todos, incluyendo al Estado, al gobierno y a las instituciones involucradas? Por que este proceso de bancarización no pudo organizarse mejor, someterlo a análisis políticos e institucionales adecuados? Por que no se presentó a debate en la ANPP para evaluar y enriquecer la propuesta? Ahora andamos corriendo dando explicaciones a medias de lo que se pretende hacer, lo que se puede hacer y creando expectativas tecnológicas y de infraestructura que no existen, que nuestro país no está en condiciones de asegurar a corto plazo porque nuestro sistema bancario; en lo que se refiere a atención a la población, está lleno de problemas.... Por que hacer de esta buena y necesaria tarea un "reordenamiento bancario"?

    • El Catalán dijo:

      Se convierten las tareas en terapias de choques. Porque no aplican los principios de conducción política y permanente comunicación con el pueblo. Que fue el estilo que sabiamente implementó nuestro Cmdte en Jefe. Acaso alguien ha vuelto escuchar o hablar de los Parlamentos Obreros. ??. No creen que está medida de política monetaria . No había que antes que explicarla en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Llevarla a discutir en los centros laborales en los CDR y en las Comunidades. Aseguraron POLÍTICAMENTE en Código de las Familias. Y no aseguran las políticas de impacto social en tiempos de crisis sistémicas.

  • Emilio Muñoz Lebroc dijo:

    Yo desde 2019 soy usuario de los pagos en línea. De sus bondades no hay que convencerme. Es lo mejor para todos y para el país.
    Reitero que el núcleo del disgusto del ciudadano común es que al menos el 30 % de sus gastos cotidianos ( el listado incluye cientos de renglones, desde productos agrícolas, bicitaxis, reparación de equipos, etc) es en efectivo. Y es muy difícil sacar dinero de los cajeros; entonces la vida se paraliza.
    Siempre los funcionarios ELUDEN o evitan tocar ese tema, y claro que la opinión en la calle es que ellos viven en otra realidad.
    Me parece algo elemental, real, que se está desconociendo.
    Sugiero que se piense en eso.
    Gracias

    • Lucia - BCC dijo:

      El efectivo no desaparecerá, solo se potenciará el uso de los pagos digitales para diversas operaciones.

      • Peter dijo:

        Y por que razón los CUPET decidieron entonces, unilateralmente, no aceptar mas efectivo a partir del primero de septiembre. Hay que aclararles eso y derogarles esa disposición ya. O ellos son de un mundo paralelo?

      • Yuri dijo:

        Pero eso de que "el efectivo no desaparecerá" se contradice con lo anunciado por la Empresa Eléctrica hace poco en los medios de que pretenden que el cobro de sus servicios sea con "cero efectivo", y que las personas que no puedan o no tengan acceso a los medios de pago electrónicos deban acudir a familiares o vecinos... El efectivo no desaparecerá o es cero efectivo?

      • yo dijo:

        el efectivo no desparece..... y las colas son interminables en los cajeros pq hay que seguir pagando el transporte en efectivo, pero a las mypimes y los tcp no quieren pagos electrónicos quieren efectivo q van hacer con eso yo me pregunto.

    • Banca Electronica Bandec Oc dijo:

      Estimado el efectivo no desaparece como medio de pago, lo que se pretende es bancarizar a toda la población para que se beneficien con las ventajas y bondades que ofrecen los servicios electrónicos. Saludos!

      • David dijo:

        pero dejen de eludir las preguntas como: porque la empresa eléctrica o cupet ya no aceptan efectivo, la realidad del dia a dia es muy diferente a como la pintan ustedes aki

  • Enrique dijo:

    La medida es buena lo que como siempre hacemos las cosas cuando el mal ya esta hecho, como vamos a crear nuevos actores y después le vamos a exigir que tienen que transparentar sus finanzas, la evasión fiscal es un flagelo mundial, Cuba no escapa de esta realidad. Espero que esto les sirva de lección para próxima a medidas de a poquito, como las que nos tienen acostumbrados. Acaben de desatar las fuerzas productivas para que este país Floresca.

    • José Raúl Q dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Enrique pero yo quisiera que alguien me explicara, como es posible que el estado otorgue títulos y licencias a mpmes, sin ofrecer las debidas garantías para que las mismas puedan obtener de manera legal la divisa necesaria para las importaciones
      Resultado, compran los dólares en el mercado negro y por consiguiente sigue subiendo el valor del dólar por la gran demanda que tiene esta moneda
      Por eso no quieren transferencias no es sólo por el hecho de burlar el fisco y las contribuciones, creo que lo principal es lo difícil que está obtener el dólar
      Saludos

  • Alicia Martínez Ulacua dijo:

    Todavía no todos los actores económicos en este caso me refiero a las Mipymes no han dado el paso a la aceptación de los pagos electrónicos, exigen que se les pague en efectivo, hay que tener en cuenta que cuando se le compra el pan a los vendedores ambulantes las viandas y verduras a los carretilleros hay que tener efectivo por tanto seguimos en las misma y los precios ya comenzaron a subir por la subida del dólar en el mercado negro, que tenemos que esperar 6meses de haberse implementado esta medida? pregunto

    • Lucia - BCC dijo:

      Las condiciones se irán creando para aunmentar el uso de pagos digitales, pero el efectivo no desaparecerá, es un proceso gradual.

      • Alejandro dijo:

        Es un proceso gradual que ya se estaba realizando con buenos resultados y con no pocas dificultades, ¿Por qué establecerlo por decreto?

    • Bandec Holguín dijo:

      Lo que establece el BCC en la norma entró en vigor a partir del sábado 5 de agosto y por ello se explica que es un proceso gradual y en el transcurso del mismo se estarán capacitando a todos los actores económicos para que bancaricen sus operaciones, es por ello que se establece un período de 6 meses de gradualidad según las condiciones lo permitan en cada territorio. Y como se explica que el efectivo no desaparece como medio de pago, lo que se pretende es bancarizar a toda la población para que se beneficien con las ventajas y bondades que ofrecen los servicios electrónicos.

      • Ahmed dijo:

        ¿Y de dónde van a sacar ustedes en seis meses los cajeros automáticos y los post para que cada persona que hace su negocio tenga uno?

      • Alejandro dijo:

        Quien debe decidir qué forma de pago le conviene más a una persona no es el banco, sino la persona misma, en ese sentido me parece que cometen un error de apreciación.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Saludos, por favor Etecsa, Bancos: acaben de activar la opción de poder pagar los TFA o teléfonos de minutos como se les conoce por Transfermóvil! Llevo años planteando esta problemática y no acaban de activar este servicio. Por qué? Muchos somos clientes de esta tecnología en el país y queremos tener dicha opción también. Cualquier cosa me pueden escribir a mi correo para una respuesta: dayan1987@nauta.cu

    • Héctor Luis/ETECSA dijo:

      Se trabaja en modificaciones del servicio TFA. Tenemos esa demanda identificada y se implementara cuando las condiciones estén creadas. Gracias

    • Placeteño dijo:

      Me sumo a esa propuesta. Nunca he entendido pq no se pueden pagar los TFA por esta via.

      • Frank dijo:

        Ya somos tres planteando lo8smo hace más de 8 años

      • Jessica-Etecsa dijo:

        Se trabaja en modificaciones del servicio TFA. Tenemos esa demanda identificada y se implementará cuando las condiciones estén creadas. Gracias

  • Silvio dijo:

    Podría alguien decir q dijeron de importante y nuevo en la MR de ayer????
    En el forum, casi nada aclararon.
    En fin...

    • Luis T dijo:

      Nada

  • Ortelio dijo:

    ¿Cuál es la novedad si todo eso se viene haciendo desde hace tiempo?, otra evidencia de que somos de campañas, las tantas medidas para el sector agrícola es solo uno de los muchos ejemplos que se pudiera poner

    • Adrian dijo:

      La novedad de esta resolución es que pone en igualdad de condiciones a todos los actores de la economía en cuanto al uso de los instrumentos de pagos incluyendo los canales electronicos de pagos

  • Nopin' dijo:

    Si será un proceso gradual, entonces deroguen esa resolución draconiana y errónea, que ha sido tan rechazada por el soberano. Es correcto que la banca avance en la modernización de su infraestructura y un mejor servicio, para una mayor facilidad y transparencia de las transacciones. No lo es, que se le exija al soberano que se las arregle para hacer lo que le mandan, o se atenga a las consecuencias. Esto es tan despótico, como absurdo es que la bancarización exija a los actores económicos tener que concurrir físicamente al banco con más frecuencia. Esto es lo que en buen cubano se llama ganas de j*der, pero con vía expedita para convertirse en ley o política. Aquí llegó al climax la arbitrariedad, la improvisación, la chapucería y la incoherencia de un equipo que no pone una desde que salió al terreno.

    • Alejandro dijo:

      De acuerdo con usted, este gobierno está tomando la costumbre insana de informar y no consultar sobre todo en las medidas económicas, que a la larga son las que más afectan al pueblo.

    • 3280 dijo:

      Si lo intento escribir no me queda tan bien como a usted. Según ellos, hay que dejar de trabajar un día entero para ir al banco a depositar obligatoriamente y por lógica tengo que ir al otro día a volver a extraer el efectivo para mis operaciones, otro día más perdido sin trabajar. Recordar solamente que ni siquiera las Empresas Estatales tienen las condiciones para asumir la tarea (dicho por el primer ministro) como pretender entonces que los actores económicos no estatales tengan las condiciones creadas? CREEN LAS CONDICIONES Y EL PUEBLO LOS VA A SEGUIR SIN PROBLEMA ALGUNO. NO SE PUEDE IMPONER UNA MEDIDA SIN TENER LAS CONDICIONES Y DEJAR AL PUEBLO A SU SUERTE DE SALVESE QUIEN PUEDA

      • Tamy - BCC dijo:

        3280, no es necesario tener que ir a depositar todos los días al banco. Los actores económicos tienen la opción, de, según el monto de su recaudación diaria, contratar los servicios de las empresas de traslados de valores autorizadas a realizar esa actividad.
        Además, si la recaudación no es un monto significativo, se convenia con el banco los plazos para depositar.

    • Ernesto antonio dijo:

      Estás equivocado esta es una medida de cualquier economía, de hecho las personas pueden consultar sus estados de cuenta desde su casa en la web de sus bancos, lo que nosotros los cubanos de tan instruidos que nos creemos somos analfabetos a nivel financiero y legislativo.

      Esta medida tenía que estar implementada antes de la creación de la MiPYME para que todos los actores económicos estuvieran en igualdad de condiciones

      • Nopin' dijo:

        El problema es ese que ya no se legisla ni se comenta para analfabetos. Donde se ha impuesto el pago electrónico es porque la comodidad y la facilidad de acceso para hacerlo es el principio bajo el cual se introdujo y se estableció su uso. No es nuestro caso, como tampoco lo es la circulación de una moneda única en el territorio nacional. Aquí también quisieron botar el bebé junto con el agua sucia... Obligar a la gente, mediante imposiciones que no están sustentadas por la realidad de un 65% de transacciones realizadas electrónicamente, a comprar y vender la divisa a 120; y parar el descenso de precios por las mpymes, que no les conviene a los vendedores de combos y las tiendas mlc. Este es un forcejeo por el dolar y la hegemonía en el mercado; no se crea otro cuento.

  • Yuri dijo:

    Parece que los funcionarios de esta Mesa Redonda no han leído los comentarios de la población publicados aquí en Cubadebate de las Mesas Redondas anteriores y cuando se publicaron las medidas. Es como si vivieran un mundo paralelo...

    Si leemos esos comentarios vemos que la reacción de la mayoría de los lectores es que esa bancarización forzada va a traer más problemas que soluciones, pues aunque es buena y necesaria, no es el momento ni existen las condiciones para llevarla a cabo en la magnitud que pretenden.

    Sin contar que ese tema tan importante no se discutió en la Asamblea Nacional, ni hubo un debate (por lo menos público) con especialistas en Economía y Finanzas antes de aprobar la normativa, mucho menos se tuvo en cuenta el criterio de la población (los comentarios aquí publicados lo evidencian).

    De esa manera seguimos por muy mal camino......

    • Jose dijo:

      Muy de acuerdo Gracias a Cubadebate damos nuestros criterios pero los funcionarios como que ni leen nuestras opiniones

    • Tamy - BCC dijo:

      El ministro presidente en su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular dio una explicación sobre como iba a ser el proceso de bancarización. Antes, esta acción fue aprobada en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y en el propio Consejo de Ministros.
      Recordar que el uso de los canales eletrónicos de pago no es nuevo, solo se está intensificando su uso.

      • Alejandro dijo:

        Y por qué el.Ministro presidente no presento a la Asamblea el proyecto de resolución, porque en esa fecha estoy seguro que eso ya estaba pensado y algo tan sensible debió someterse a la aprobación de la Asamblea o al menos al de su comisión económica.

      • Yuri dijo:

        Ante todo gracias por su respuesta.
        De acuerdo, el Ministro Presidente dio una explicación, pero lo que me refiero es que NO HUBO UN DEBATE acerca de los detalles y posibles implicaciones de esas medidas en las condiciones actuales de Cuba. Además, tampoco se presentó una PROPUESTA a la Asamblea, ahora es que nos enteramos de la norma, luego de ser aprobada...
        Pues es una media transversal, cuyo éxito o fracaso va a afectar a todos...
        Saludos.

      • José Raúl Q dijo:

        Por favor señores decisores creo que esta acción es muy precipitada, por mucho y que digan que desde hace tiempo ya esto venía iniciándose, no están creadas las condiciones para que esto resulte y al final le va a pasar factura al ciudadano de a pie que es el que lo va a sufrir, o no les basta con el ejemplo que tan cerquita esta en tiempo, de la tarea ordenamiento
        Saludos

  • wdc dijo:

    usando implementarán el servicio de pago de tributos y el de recarga d movil

    • Banca Personal Isla dijo:

      Si usted tiene la última versión del transfermóvil podrá diponer del pago esos servicios.

    • Lucia - BCC dijo:

      Hola, esos servicios ya están implementados en la aplicación Transfermóvil.

  • wdc dijo:

    usando implementarán el servicio de pago de tributos y el de recarga d movil

    • Jessica dijo:

      Hola, los pagos de impuestos a la ONAT y la recarga móvil, ya están implementadas hace mucho tiempo dentro de las operaciones de pago de Transfermóvil.

  • Caramelo dijo:

    Creo que para presentar una propuesta como esta para un país entero tienen que tener las condiciones creadas sino es en vano,lo primero tener aplicaciones disponibles para todo tipo de dispositivos,post que funcionen porque mas del 90%de los que están disponibles en el pais no funcionan,que etecsa sea funcional que de las compañías telefónicas del mundo debe estar dentro de las peores o se lleva el título de la mas mala,el transfermovil no funciona casi nunca,la banca ni hablar,la mejorcita es enzona y para que hablar,en conclusiones si lanzan un retos tan Grande prepárense para tal,que a mi criterio nos queda bien grande

    • Jessica dijo:

      Yo uso Transfermóvil y hasta ahora mi experiencia ha sido buena, haga casi todos mis pagos por ahí.

    • Reina Belkis dijo:

      Estimado, desde el 2028 realizo mis pagos de servicios y transferencias por transfermóvil sin dificultad, considero una plataforma segura y confiable, no coincido con su criterio.

      Le sugiero puede utilizar Enzona, Saludos!

    • 0o0 dijo:

      Para nada de acuerdo, no sé cuál será tu problema, pero yo y la mayoría de las personas que conozco tienen una experiencia de uso bastante buena.

  • Pepe dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo en llevar los pagos a medios electrónicos en el mundo es así pero CUBA lleva años de atraso con el mundo no solo tecnológicamente si no mentalmente el pueblo no entiende estos cambios tan repentinos y lo asumen como una imposición el descontento en el pueblo es casi total no pueden tomar una medida e imponerla y ya como acostumbran a hacer la gente se esta cansando

    • Quemalestamos dijo:

      Estas hablando sin saber...y no hay nada peos que meterse en un tema que ni remotamente conoces....el pago mediante cash es y será una vía necesaria y rápida....en el mundo entero se sigue usando el pago cash...de echo si pagas cash tienes hasta incentivos...como en las gasolineras que te cuesta mas barata la gasolina....mejor di que lo estan haciendo porque no hay cash en el pais y te creo...pero por favor...habla temas q conozcas..te haces parecer alguien desinformado

      • Nopin' dijo:

        Estar desinformado es también asumir que hay algo llamado "el mundo" donde todo se hace de una única manera. En efecto hay negocios donde quieren cash y hasta te cobran por pasarte la tarjeta por un pos.¿Por qué? Porque les es más negocio hacer la venta en negro y descontarte un 5% a tí que pagar un IVA del 14% o más. La tendencia es al pago electrónico ojo por comodidad, higiene y seguridad, no por ser peón en una tarea o capricho de un gobierno.

  • El sano dijo:

    Espero que este proceso dure de 6 meses a 1 año y todo vuelva pronto a la normalidad;que dios nos acompañe y la paciencia sea abundante.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    El Min. Informática y las Comunicaciones obvia el problema de conexión de los POS existentes hoy rn las tiendas de Cimex y TRD Caribe, que es usual que no funcionen. Resolverá ese Ministerio los problemas de conectividad?

  • Alberto dijo:

    Deben revisar el grupo tranfermovil de facebook para que vean la cantidad de personas que piden ayuda pues el tranfermovil no le funciona en su totalidad, a mi por ejemplo solo me permite saber saldo y pagar la electricidad, me dirigí al banco y posteriormente a ETECSA y no puede resolver nada, y al entrar al grupo de facebook me cerciore que está situación la tienen muchas personas.

  • Rene dijo:

    Por favor, me pueden explicar ¿que quieren decir con los "ACTORES ECONOMICOS"? porque yo entiendo por eso TODO el que tiene que ver con la economia y eso somos todos, cuentapropistas, trabajadores, empresarios etc y me parece que eso no es lo a lo que se refierer

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Los actores económicos a que se hace referencia en la Resolución 111/2023 son: las empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias; cooperativas agropecuarias; agricultores individuales; pescadores comerciales; micro, pequeñas y medianas empresas; Proyectos de Desarrollo local, trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores, las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas creadas al amparo de la ley de asociaciones, y en general a personas naturales o jurídicas si estas realizan actividades comerciales y de servicios legalmente autorizadas.

    • Banca Electronica Bandec Oc dijo:

      Estimado, los actores económicos sujetos a la resolución son: empresas estatales, OSDE, unidades presupuestadas, CNA, cooperativas agropecuarias, productores agropecuarios, agricultores individuales, pescadores comerciales, Mipymes, proyectos de desarrollo local, trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores, modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas, Saludos

  • Germán del Cerro dijo:

    Y el tema debatido en la ANPP sobre precios abusivos y excesivos pasa a un segundo plano?

  • ninzay dijo:

    la semana pasada fui a la heladeria coopela con mi niña y mis sobrinos tuve que hacer una cola de 2 horas por que en solo 2 areas aceptan efectivo ,mi movil roto no podia acceder a transfermovil y no habia post ,en fin es verdad que el pago electrónico es lo mejor pero sin condiciones. Es una odiasea adquirir un movil en cuba para el trabajador estatal es imposible como estan los precios en el mercado negro y etecsa los venden en mlc moneda a la que muchos no tenemos acceso, bien pero tampoco hay post en esto establecimientos

  • libra dijo:

    Esta Mesa Redonda no aportó absolutamente nada nuevo con respecto a la primera dedicada al tema de la bancarización. Más bien fue un calco exacto, con el optimismo a que estamos tan habituados en otros temas que no han tenido los resultados anunciados. El problema no es explicar las bondades del proceso de bancarización, en eso la inmensa mayoría estamos conscientes de sus ventajas, e incluso lo venimos utilizando desde hace un buen tiempo. El problema es el complejo escenario actual del comercio en el país, con actores económicos (MIPYMES) que garantizan la venta en pesos cubanos de productos que el estado no puede ofertar en su red de ventas, pero que tienen que ser adquiridos en el mercado internacional en moneda dura. Al no existir un mercado cambiario oficial que permita adquirir estas divisas de forma legal, estos actores económicos tienen que contar con grandes cantidades de pesos cubanos en efectivo para adquirirlas en el mercado informal (para no llamarlo ilegal), que por supuesto no admite pago por transferencias bancarias. Ese es el problema fundamental y más grave en este momento para acometer este proceso de forma más radical. Se corre el riesgo de cortar la importación de productos que el estado no puede importar directamente.

  • Un buen cubano . dijo:

    Bancarizar los.procesos debe ser una vision continua en la economia
    Otra cosa sería el uso de.la tecnología para dinamisarlo .(eso es.lo.que nos ocupa hoy).
    Me.he echo muchas veces esta pregunta .
    ¿Están cordinadas todas las OACE en el desarrollo de economía ?
    Una y otra vez ,estamos esperando que surjan los problemas para tratar de darle una solución adecuada .
    Si bien lar bancarización no es algo nuevo en Cuba ,se detiene tanto en el tiempo que cuando se vuelve a retomar parece nuevo .
    Por poner un ejemplo :
    Establecimos la regulación de la creación de MIPYMES que son muy necesarias para la.economia , y que además está bien establecido en cuanto a conformación y estructura de las mismas aún cuando existen violaciones en sus estructuras
    Las creamos con pequeños formatos de empresas ,pero sin embargo no hemos sido capaces de exigirles como tal .
    Compran y venden en efectivo sin tener en cuenta que siempre han existido regulaciones para ello y hoy el 90 por ciento de ese dinero ni se asoma al banco .
    La consecuencia ,muy clara ,falta de liquidez del estado ,evaciones fiscales y eminentes incidencias en los.precios .
    Causado por un problema organizativo que nos persigue constantemente .
    ¿ Alguien pensó si con la creación de las Mypymes podrían pasar problemas como estos, de la manera que se crearon ?
    Donde las comercializadoras pueden vender y comprar mayorista y minorista sin medida y esto no permite el control real de sus ingresos.
    ¿Alguien se ha preguntado cómo vamos a recojer el dinero en efectivo en la calle o en manos de personas naturales ?
    Son problemas que estan pero si cordinsmos mejor las ideas y hacemos cumplir las regulaciones desde que surjan las ideas ; creí que evitaríamos problemas como estos o de minimisarian las consecuencias .
    De otra manera damos muestra que improvisamos .
    Sigo pensando que podemos lograr mucho ,pero no podemos apostar archivo la conciencia del ser humano ,que está más que probado que siempre aprovecha las oportunidades a costa de todo.
    Este es mi modesto comentario .

  • Aldo dijo:

    Estas medidas y sus posibles consecuencias se analizaron en la reciente Asamblea Nacional???

  • ANGEL dijo:

    nadie habla de donde saldra el USD para que los importadores sigan comprando. Se paraliza la economia¿¿ hoy las empresas estatales y los gobiernos municipales pagan en CUP a la Pyme para que importen su materia prima o alimentos, estos CUP las Pyme lo cambian en el mercado informar e importan los cientos de contenedores de alimentos que hoy circulan en todo el pais. El banco dara acceso a esa divisa a los importadores para frenar el mercado informal¿¿ de eso nadie quiere hablar y eso para la economia del pais. Son millones de dolares invertidos por extranjeros, cubanos y familiares en el exterior para que llegue el pollo, la harina, el cerdo, refrescos, hasta confituras a manos del cubano. De esto nadie quiere hablar.

    • Inconforme dijo:

      es muy sencillo, ellos depositarán en el banco las sumas que les permitan pagar sus impuesto ya de por sí subdeclarados y la que usan para comprar los USD en el mercado negro seguirán en efectivo, en fin el cuento de nunca acabar. Es como la medida del mercado cambiario que ha tenido cero resultados para la población, el precio de las divisas sigue al alza, porque en la aplicación ticket te demoras más de 4 meses para comprar 100 USD. Que mercado es ese?

  • Carola dijo:

    Cuba avanza y eso duele...

  • Patri dijo:

    Tal parece que los panelistas de la mesa Redonda no se leyeron los cientos de comentarios, dudas e interrogantes que la población ha planteado. El Foro Debate apenas aclaró y las "Mesas" otro tanto. Por favor... este es un tema muy serio. Está en juego la calidad de vida de la población, ya bastante deteriorada. No por la parte que lo beneficia sino por todas las afectaciones que vendrán para los actores económicos al no poder cerrar sus ciclos en divisas. Volverán a aumentar los precios del pollo, el aceite, la harina etc.

  • Geosvanis Boligán Rojas dijo:

    Cuba está llevando a cabo, transformaciones profundas para estar al nivel de prácticas internacionales y este proceso de bancarización es uno de ellos. Es bueno que el pueblo, nosotros, expresemos nuestras dudas, pero, no debe dejarse de confiar en la Dirección del país. Igualmente debe confiarse en que cuestiones que deban rectificarse se harán, por eso es importante no dejar de plantear nada, pues eso contribuye a retroalimentar el proceso y poder rectificar lo necesario que se detecte. En cuanto a la parte tecnológica, este tipo de implementaciones suele tener en su primera etapa algunos inconvenientes, lentitud en los servicios, problemas de conexión, falta de experiencia y capacitación del personal que lo opera y de los clientes, pero el tiempo y el trabajo lo van superando. A pesar del bloqueo y la situación económica del país, se espera (es lo que se entiende de la información dada en la mesa redonda y por otros medios de comunicación) se pueda garantizar el soporte tecnológico que este proceso requiere, de comunicación, de equipamientos y de mantenimiento y explotación.

    • libra dijo:

      ¿ Recuerda usted que también en la Tarea Ordenamiento todo estaba previsto, hasta los límites "razonables" de inflación ? ¿ Y cuál ha sido la realidad ?

  • lyan dijo:

    Ya las mypimes no están aceptando transferencias, al menos dos aqui en mi municipio Cerro, el agro de la esquina de mi trabajo suspendió el pago por transferencias, las tiendas en mn no tienen post o lo tienen rotos, entonces, que hago? Como compro algo para comer? Fácil... Faltando al trabajo, salir para el banco a las 4 de la mañana, para a las 8 y pico que lleguen las compañeras le pongan dinero a los cajeros. En teoria todo es muy lindo, pero la práctica dice otra cosa.

Se han publicado 557 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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