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Desde las redes: Cochinito cochino

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Foto: Archivo.

Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23.

Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios “limpió” una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo.

Entré al restaurante –faltaba media hora para que abriera-, y sencillamente les dije cochinos e indolentes, que dónde íbamos a parar. Les hablé de la falta de respeto a los clientes y la deshumanización del acto. Y muchas cosas más.

Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla. Sí, porque una siente que la miran como a la viejita peleona que se insulta y busca justicia por tan poca cosa.

Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: “Búrlense de la viejita que ella es periodista”. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la “limpieza” de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación.

No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable.

Tengo la foto de los infractores, solo que la familia, los hijos, los padres de esas personas no tienen que cargar con la vergüenza. Y también aclaro que, en medio de todo, la empleada estaba atendiendo un área que no le correspondía, pues otra la alentaba a no hacerlo, a no asumir más trabajo y que lo hicieran otros. Sin embargo, la actitud de trabajar donde no le correspondía, no la exime de culpa.

Si cada uno de nosotros empleáramos las redes también para denunciar actos como estos que nada tienen que ver con el bloqueo, ni con la escasez, ni con la economía del país, sino que responden a actos que nos deshumanizan, estaríamos también colaborando con el mejoramiento humano.

No a la impunidad.

(Tomado del perfil personal de Iraida Calzadilla) 

Se han publicado 443 comentarios



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  • Migda Acosta dijo:

    Triste final para un lugar emblemático de la capital, duele mucho de lo que fue a lo q es!!!!!.
    Dan asco la mayoría de los establecimientos gastronómicos estatales, cierrenlos y rentenlos a particulares con ganas de emprender pero no tienen el espacio, !! Evitemos esta y otras vergüenzas q protagonizan día a día estos lugares.!! Y todo se agudiza cuando azota una epidemia, de terror!!

  • Migda dijo:

    Triste final para un lugar emblemático de la capital, duele mucho de lo que fue a lo q es!!!!!.
    Dan asco la mayoría de los establecimientos gastronómicos estatales, cierrenlos y rentenlos a particulares con ganas de emprender pero no tienen el espacio, !! Evitemos esta y otras vergüenzas q protagonizan día a día estos lugares.!! Y todo se agudiza cuando azota una epidemia, de terror!!

  • maritza alboniga calzadilla dijo:

    Bien por la Sra Calzadilla. Creo que la indolencia, la pérdida de valores, la falta de exigencia, la vagancia, y otros aspectos negativos prevalecen en la esfera del comercio y la gastronomía.

  • Milian dijo:

    A mi no me asusta lo q leo,soy de cardenas matanzas ,hoy estuve con mi familia en varadero y es lo mismo,dado el momento en q vivimos hay q buscar lugar para comer,llegue a un hotel en la 17 q tueme un restaurant y al bienas tardes el de la caja no me respondio,le volvi a ha lar entonces me miro ,y me trato con desprecio,es horrible el maltrato,ni siquiera

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Trabajadores y administración q no les importa brindar al pueblo un servicio de calidad ,sólo echarse unos pesos al bolsillo

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Eso es sencillo ,q despidan a los implicados y al administrador

  • Simples preguntas? dijo:

    ¿Qué tipo de persona es la que hace eso y sus coristas de trabajo?

    ¿Qué pintan administrador y jefes de turnos, estructura administrativa?

    ¿Al carajo (disculpen) se fue la palabra IDONEIDAD en todo su significado y aplicación?

    Y si recurrimos a la imaginación....y realidades.... se verán horrores.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Si eso sucede en otro país cierran o multan al dueño . Y de quién es el Cochino digo el Cochinito

  • Walter dijo:

    Ya con esas pruebas y todo lo antes expuesto esos dependientes que estaban ese día y las auxiliares de limpieza no deben ser plantilla de esa unidad ni de ninguna otra, es decir ya les deben de haber de dado de baja por lo menos si la administración de esa unidad respeta un poco. Porque si hicieron eso ese día es que estaban acostumbrados a hacerlo siempre.
    Y eso que es una unidad del estado.
    Con que moral después critican a los particulares, que estoy seguro que eso no pasa.

  • Walter dijo:

    Tenía que publicar las fotos para que todos vean los cochinos que son y más nadie se atreva a darles trabajo en ese sector.
    Lamentablemente es normal esos actos en la gastronomía estatal.
    Y eso que no se ve lo que hacen en las cocinas y centros de elaboración.
    PUROS COCHINOS

  • mcfs dijo:

    Que lamentable ese echo,con tanto se orienta por parte de los comp de Salud en este país de las medidas higiénicos sanitarias.Pero es real,no es el bloqueo es la irresponsabilidad de las administraciones y falta de conciencia de sus empleados hacer semejante barbaridad,eso no lleva otra medida q separación del centro e invalidada para trabajar en otros de este tipo.

  • George Richard dijo:

    Deberia existir un página o una dirección de email a la q se remita las quejas de la población para evitar q se haga a través de Facebook, Messenger,WhatsApp, etc.
    Las razones ustedes las fonicen.
    Slds.

  • Viviana dijo:

    Por esas razones y otras que no vemos no como en ningún restaurante o cafetería del estado. Pq como no le duele a nadie y trabajan por trabajar no hay la más mínima conciencia en cuanto a la higiene.

  • JORGE dijo:

    Y donde estaba el administrador?. Como siempre resolviendo fuera de su centro de trabajo, para ellos no existe el telefono ni internet.

  • Josue dijo:

    Ahora me preguntó que harán con ellos era.no es la primera qieja de este establecimiento, publiquen los nombres y sanciones tomadas y que no.puedan trabajar mas en este giro, pero que se cumpla que esto se ha convertido en el.apis de jauja

  • Krlos dijo:

    Es mucha la falta de respeto y profecionalismo que hay en muchos trabajadores de la gastronomia principalmente en los centros estatales. Espero y deseo que la administración esté enterada de este cochino acto y tomen medidas bastante drásticas.

  • Ogilvie dijo:

    Así mismo es como hay k actuar SIEMPRE...y no permitir hechos como éste...peroooo, ¿k pasaría cuando el hecho ocurre y no nos enteramos?...pq si lo hicieron esa vez, lo pueden haber hecho cientos de veces...y lo mismo puede ocurrir en establecimientos estatales k particulares (si tal parece k hay una competencia para ver kien maltrata más al cliente, k es kien paga el mal servicio, si se puede llamar asi)...y puede ocurrir a nacionales o a extranjeros, pq como dice un refrán: "ojos k no ven....", pero esta vez los ojos si vieron y k sirva para no bajar la guardia en las administraciones y en los trabajadores de atención al consumidor, para k aprendan a depurar y cumplir responsabilidades

  • Juan dijo:

    Lo doloroso del caso es que situaciones de falta de higiene, malos tratos y mal servicio y mala calidad en los productos son la regla y no la excepción en los establecimientos estatales.

  • Onny dijo:

    La verdad,es bochornoso que sucedan cosas como estas, cuantos recurso s invierte este país en el comercio y la gastronomía para que no sucedan cosas como estas, la verdad suceden cosas parecidas y hadta peores en instalaciones gastronómicas. Hadta cuando?

  • Hesyel dijo:

    Buenas ante todo y me alegro que todavía queden personas como usted que se horrorizan antes cosas que para otros parecen subliminales pero no lo soncon tanta tecnología nos estamos volviendo más animales y no tenemos piedad con nosotros mismos y nos faltamos el respeto y nos abazallamos y es como usted dice ma esas personas sin escrúpulos que a veces dicen ojos que no ven corazón que no siente deberían pasarles estas cosas para que cuando se pongan en los zapatos del otro les duela bien y a ellos deberían votarlos por no tener escrúpulos y por falta de respeto

  • Guerrero dijo:

    Excelente su trabajo, que al igual que el de muchos no recibe la aceptación que merece, pero es que militamos en el bando de los impacientes y no se puede dormir tranquilo cuando no se ha combatido lo mal hecho

  • Ramon Lores Pérez dijo:

    Hacen falta muchas Iraida.
    Y usar las redes sociales para esto. No para boberias.

  • albon dijo:

    Muy bien por la combativa reportera pero la pregunta que se cae de la mata es: ¿DÓNDE DIABLOS ESTÁ EL ADMINISTRADOR Y DÓNDE ESTÁN LOS JEFES DEL MISMO?

    Por lo visto, ese antro asqueroso requiere una urgente limpieza no solo de las mesas sino de todo su personal, administrador incluiído.

  • Jpch dijo:

    Muy bien por está periodista, si todos hiciéramos lo mismo fuera mejor. Ahora pregunto que pasará con los responsables, tanto la administración del centro como todos lo que permitieron, no pasa nada si acaso una pequeña sanción y lo vuelven hacer cuando les de la gana. Medidas fuertes y que se publiquen.

  • Dalila dijo:

    Eso no solo pasa en los establecimientos estatales ,

  • María dijo:

    Y volvemos a lo mismo.... Donde está la Administración, la supervisión y el chequeo de la actividad laboral??
    No nos equivoquemos! Monse puede dejar al libre albedrío el control de la disciplina y las normas de higiene.
    Que horror!!

  • Slavo dijo:

    Lamentable, pero sucede en casi toda la Red de establecimientos gastronómicos, y esa no es la peor parte, además del maltrato y la indolencia, la peor parte es la elaboración y manejo de los alimentos, yo hace rato que no gasto mi tiempo ni dinero en ninguno de ellos

  • Alfredo Torres V. dijo:

    Es interesante conocer, la postura de los directivos del lugar, cómo evalúan el deterioro de la conducta de sus trabajadores.
    Quién controla, quién comprueba que se cuenta con lo necesario para el trabajo.
    No se dan cuenta que a parte del abandono, la superficialidad, el mal trabajo,

  • angela dijo:

    Muy bien por la periodista, a denunciar a esos qson capaces de comportarse de es forma indolente con el pueblo ignorando el prejuicio a la salud q pueden causar. Esos trabajadores deben ser sancionados fuertemente mente, yo por mi parte no voy a ningún restaurante y con esos truenos menos.

  • daylyn dijo:

    Bien hecho, yo hago lo mismo aunque me busque problemas porque esas cosas son las que no tenemos que permitir, gracias

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Iraida Calzadilla Rodríguez

Iraida Calzadilla Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

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