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Desde las redes: Cochinito cochino

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Foto: Archivo.

Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23.

Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios “limpió” una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo.

Entré al restaurante –faltaba media hora para que abriera-, y sencillamente les dije cochinos e indolentes, que dónde íbamos a parar. Les hablé de la falta de respeto a los clientes y la deshumanización del acto. Y muchas cosas más.

Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla. Sí, porque una siente que la miran como a la viejita peleona que se insulta y busca justicia por tan poca cosa.

Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: “Búrlense de la viejita que ella es periodista”. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la “limpieza” de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación.

No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable.

Tengo la foto de los infractores, solo que la familia, los hijos, los padres de esas personas no tienen que cargar con la vergüenza. Y también aclaro que, en medio de todo, la empleada estaba atendiendo un área que no le correspondía, pues otra la alentaba a no hacerlo, a no asumir más trabajo y que lo hicieran otros. Sin embargo, la actitud de trabajar donde no le correspondía, no la exime de culpa.

Si cada uno de nosotros empleáramos las redes también para denunciar actos como estos que nada tienen que ver con el bloqueo, ni con la escasez, ni con la economía del país, sino que responden a actos que nos deshumanizan, estaríamos también colaborando con el mejoramiento humano.

No a la impunidad.

(Tomado del perfil personal de Iraida Calzadilla) 

Se han publicado 443 comentarios



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  • Eduardo dijo:

    Y los inspectores de higiene DÓNDE ESTÁN?
    Ya estás cosas son cotidianas en nuestros servicios gastronómicos estatales y en algunos privados también " hay muchos Marcos Pérez, en Buenavista " decía mi abuela.
    Y ver cómo están la basura en las calles, los salideros de agua en las calles! En mi ciudad de Matanzas se derrocha más agua en sus salideros que en otro lugar del país! Hay salideros que son históricos, forma parte del barrio! Conozco 2 que llevan años vertiendo agua a la bahía!

  • vecinoCmg dijo:

    Una de las cosas tristes y dolorosas de situciones como estas, y no importa si es un establecimiento estatal o particular, TODOS los establecimientos que ofertan servicios a la población e infrigen mnormas de calidad y de salud afectan la salud de la pnblacion.

    No es la primera vez que ocurren afectaciones contra la salud de las personas incluidas niños debido a la falta de higiene e incluso uso de alimentos en mal estado.

    Felicitaciones y bravo por nuestra amiga y ojala que todos seamos asi, exigentes y combativos contra la mala calidad de los servicios.

  • Alex dijo:

    Hace tiempo era de mis restaurante favoritos solía ir a almorzar ahí, ya que me queda cerca del trabajo. Pero desde que abrió después de cerrar por la Covid el servicio es una basura. En serio la apoyo yo por lo menos dije que ahí no comía más

  • Noemi dijo:

    A dónde iremos a parar?. Por acciones como esas es que perdemos prestigio y muchos no confiamos en los servicios gastronómicos y otros destinados a los cubanos. Por qué hay q denigrar de tal manera nuestros servicios?. No importa que muchos se esfuercen en dar todo por satisfacer al pueblo, cuando unos pocos se encargan de dañar esa imagen. Deberían botarlos a todos.

  • Eddy Rubi dijo:

    Recuerdo que desde pequeño la frase de que "el cliente siempre tiene la razón". La dependiente tiene un directivo que la dirige, estoy seguro que esa no es la primera vez, dentro de la dirección está el control por favor.

  • María Virginia dijo:

    Y dónde estaba el Administrador, el Jefe de Área, en fin, los jefes de ese personal, estando a 30 minutos de comenzar el servicio a la población?
    Qué dijeron al respecto?

  • El médico dijo:

    Muy buena denuncia, comparto con usted su indignación, pero es que cada día veo más pasividad ante lo mal hecho, una pregunta importante q se debe hacer ? Qué pasará ahora en el Cochinito ? , Con los cochinos ?, Les dejo esa reflexión reflexión.

  • Anita dijo:

    No sólo el COCHINiTO, La Pizeria Bona Cera, los mismos fumigadoredes nos han dicho que está llena de pulgas y cucarachas,cuando limpian lo vemos,
    No hay control de la Higiene al igual que las Paladares de enfrente, llena de animales domésticos.

  • José Fernando dijo:

    Realmente doloroso para todo cubano que cree en un país que saldrá adelante, cuando lee estas verdades que suceden a diario me pregunto si este será el país en que vivirán mis nietos?

  • Lazara Rodríguez dijo:

    Yo no voy a ningún restaurante, ni estatales ni particulares, tengo muy malas experiencias,la última fue en el campismo Las Caletas. mi esposo pidió congri y la sorpresa fue que tenía trocitos de perrito mordidos, cuando reclame la respuesta fue que el sexto de los desperdicios estaba muy cerca del bullon de la comida recién elaborada.

  • Marta dijo:

    Que asco!!! Y que vergüenza que sucedan cosas asi!

  • Ida&Yuni dijo:

    Muy bien por la señora periodista , hay que seguir su ejemplo y denunciar este tipo de hechos . #Pulcritud por Cuba

  • Marilyn dijo:

    Falta de respeto intolerable a los clientes felicitaciones a la dtra en ciencias por el valor de denunciar este hecho y evitar asi que se repitan

  • Marlene dijo:

    De acuerdo, hay que denunciar todo los que está mal hecho y no depende más que de nosotros mismos.

  • Miriam dijo:

    Bravo por la periodista...No veo ninguna respuesta de la Administración del restaurant, de los directivos de la Empresa Restaurantes La Habana o al menos del intendente del.municipio Plaza

  • Adán Morell dijo:

    No sé a qué forma.de gestión está sujeto el Cochinito cochino, pero lo cierto es que está para cerrar, no solamente por este hecho, sino.también por los precios abusivos y especulativos.

  • estelinchen dijo:

    increible intolerable indecente... y qué medidas se tomarán con los empleados, los que observaron el jefe de turno y hasta el administrador??

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Horrores como esos y peores verás en cualquier establecimiento u oficina. En mi trabajo la auxiliar de limpieza lo hizo también y la regañé y se molestó conmigo. Además señalarle que llevaba un mes sin limpiar mi oficina. Ahora tenemos dos auxiliares de limpieza, para un lugar donde siempre hubo solo una, que ganan sus salarios y cada día trabajan menos. En mi trabajo me he quejado de indisciplina, de ineficiencias, falta de control, relajos, falta de aprovechamiento de la jornada laboral y ni la administración, el sindicato o el partido hacen nada. Se van hacer colas, conversan en voz alta sobre temas ajenos al trabajo, se equivocan en su trabajo, en fin un desastre. Pero los jefes no sirven porque no son capaces de controlar, exigir disciplina. Estamos perdidos si la Politica de Cuadros n o funciona bien, si los factores no hacen su función. Las plantillas infladas, la falta de conciencia y sentido de pertenencia nos impide tener mejor servicio y productividad. Hay mucha vulgaridad e indolencia. La gente prefiere no buscarse problemas y los que criticamos algo somos vistos como pesados y raros

  • Francisco Jiménez dijo:

    Yo espero que el organismo superior de este establecimiento respondan públicamente las medidas tomadas con todos los infractores comenzando por la administración más aún cuando nos seguimos protegiendo de la covit estamos ante un hecho de propagación de epidemia

  • Carlos Alberto Suárez Leyva dijo:

    Eso da pena, pues esta es una de nuestras mejores empresas en el pais. Ese turno y ese personal merecen ser despedidos. Semejante actuacion no puede permitirse. Algo similar ocurrio en la feria que se realizo frente al palacio de computacion, se ofertaron a 15.00 pesos(cup) unas hamburguesas quemadas, frias con un pan con tremendo mal aspecto, lo tuve que tirar al cesto cercano y retirarme del lugar tan concurrido, exigian el dinero exacto. Hay que quitarse el concepto que todo se resuelva con inspectores y multas. Alli habian dirigentes y funcionarios de todos los niveles, sus administradores, a caso alguien no pudo darse cuenta de la mala calidad de esas hamburguesas, donde esta el control interno de estas entidades. Sali a pasear y no quise perder el tiempo requiriendo a nadie, preferi regresar a mi casa, me esperaba la familia. En esos lugares como hay gente para percatarse de tan semejante chapuceria.

  • Soñador dijo:

    Y las panaderías que los dependientes despachan el oan sin medios de protección en sus manos o ruedan las estibas de cajas por los pisos y después, ponen unas sobre otras, aplastando los panes de la caja inferior; o ponen esas mismas cajas en el mostrador dondd se despacha el pan con el fobdo mojado porque están limpiando el piso. Y lo peor, cuando te quejas, se ponen bravos y se ríen de ti porque lo siguen haciendo. Y los administradores es como si con ellos no fuera

  • Arquimides Lores dijo:

    Magistral ese tipo de crítica se debería realizar en todo el país,para que conozcan de los peligros que causan personas inescrupulosas y miserables...

  • Zita dijo:

    Lo peor es q en otros lugares sigue pasando lo que nadie lo ha visto

  • Fernando dijo:

    Ese suceso es solo un ejemplo de los tantos que se pudieran mencionar. Y lo peor, cuando uno vira la espalda lo vuelven a hacer y siguen trabajando en sus puestos de trabajo como si nada. Ya tenemos un buen ejército de desempleados por lo que, el que no sea idóneo para un puesto de trabajo, y lo mismo para un cargo administrativo o incluso político, que lo manden a hacer otra cosa, lo despidan y así aprenden de una vez y por todas. Con pasadera de manos no resolvemos nada.

  • Milagros dijo:

    Cómo es posible? Sinceramente la gastronomía estatal da pena, mejor arrendarlo a los que si van a dar un buen servicio

  • Estela Alvarez dijo:

    ¿Hasta cuando lo del Cochinito? Ese lugar hace años es un antro de asquerosidad y mal trato a los clientes. Sin embargo sigue ahí... En el medio de 23, a la vista de todos.
    Han tenido 3 cartad connfiferentes precios para un mismo plato, si te mareas... Te la aplican

    ¿Y el Mincin que hace?

  • Jazmín dijo:

    Mientras los inspectores trabajen para su bien personal estaremos perdidos. OJO CON LOS INSPECTORES .

  • El Pane de Cuba dijo:

    Soy de la opinión que se le debe retirar la licencia sanitaria inmediatamente al establecimiento y que los directivos de allí den una explicación al pueblo. Y lo otro que quería decir que en mi época de estudiante en la Habana,por los años 80,daba gusto ir allí, por el buen trato y la exquisita comida. Pero ha llovido mucho hasta hoy. Que tengan buenas noches.

  • Lidice dijo:

    Y como ese sabra Dios cuantos mas lo hacen y uno ni lo ve. Es seria la situacion y que no haya ningun dirigente velando por el trabajo de sus subordinados, incluyendo a los propios trabajadores del lugar. Por eso yo ya ni como en esos lugares, no vale la pena.

  • Julio César dijo:

    El pueblo merece respuesta de la Administración del lugar así como de la Empresa q la monitorea.

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Iraida Calzadilla Rodríguez

Iraida Calzadilla Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

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