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Desde las redes: Cochinito cochino

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Foto: Archivo.

Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23.

Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios “limpió” una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo.

Entré al restaurante –faltaba media hora para que abriera-, y sencillamente les dije cochinos e indolentes, que dónde íbamos a parar. Les hablé de la falta de respeto a los clientes y la deshumanización del acto. Y muchas cosas más.

Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla. Sí, porque una siente que la miran como a la viejita peleona que se insulta y busca justicia por tan poca cosa.

Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: “Búrlense de la viejita que ella es periodista”. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la “limpieza” de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación.

No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable.

Tengo la foto de los infractores, solo que la familia, los hijos, los padres de esas personas no tienen que cargar con la vergüenza. Y también aclaro que, en medio de todo, la empleada estaba atendiendo un área que no le correspondía, pues otra la alentaba a no hacerlo, a no asumir más trabajo y que lo hicieran otros. Sin embargo, la actitud de trabajar donde no le correspondía, no la exime de culpa.

Si cada uno de nosotros empleáramos las redes también para denunciar actos como estos que nada tienen que ver con el bloqueo, ni con la escasez, ni con la economía del país, sino que responden a actos que nos deshumanizan, estaríamos también colaborando con el mejoramiento humano.

No a la impunidad.

(Tomado del perfil personal de Iraida Calzadilla) 

Se han publicado 443 comentarios



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  • diana dijo:

    Eso es profe! Yo vi el post en Facebook y lo repliqué. Si todos denunciamos estos desmanes contribuimos a eliminar de esos lugares a personas inescrupulosas porque imagino que no sigan ahí... de qué vale velar por la inocuidad de los alimentos si pasan cosas como esas, ya es suficiente conque hemos perdido la cultura del servicio.

  • yam dijo:

    Supongamos que yo sea el administrador del Cochinito ("La Pocilga") y me pidan explicaciones de lo acontecido:
    - Yo estaba en una reunión, no fui testigo del hecho, me enteré por la prensa.
    - No procede la queja, porque el piso estaba más limpio que la mesa.
    - Este es un hecho aislado, porque el Inspector pasa todos los días a almorzar y no ha detectado nada como esto.
    - La frazada era nueva y se limpiaba con agua con cloro al 5%.
    - Ustedes comen directo del plato no de la mesa.
    - El 90 % de los demás restaurantes son más cochinos que este.
    - Esa mesa tiene menos gérmenes que el pan que se comen ustedes todos los días.
    - Si les da diarrea vayan al médico que es gratis.
    - Si no les gusta vayan para otra parte y ya.
    - Por culpa de esa periodista me van a sancionar y me van a mandar a gerenciar un Hotel 5 Estrellas.
    - El cliente siempre tiene la razón mientras no afecte al administrador.

  • Carlos dijo:

    Desde septiembre escribí a Granma sobre el mal trato en el cochinito, repetí la queja por otro motivo y no hace mucho salió una " respuesta* con el título de Ahora si salió complacido, refiriéndose a mi persona. Todo lo contrario, en esa respuesta para cumplir el plan de denota burocracia, falta de respeto y mucho más hasta el grupo empresarial que fue dió la respuesta. En la empresa existen muchos cabos sueltos y prácticamente están robando al pueblo, aspecto que le demost a la entonces directora del cochinito. Noo

  • Carlos dijo:

    Sobre la empresa de restaurantes de la Habana no vale la pena hablar, por favor, sometan la entidad a una fiscalización, a una auditoría y veremos como se arreglan las cosas. Se le roba y presta un mal servicio al pueblo, el mal es de la empresa, no solo del cochinito.

  • Esmi samon dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted,hay que acabar con esos tipos de indiscilpinas ,pero desde la base.

  • BPT dijo:

    Es lamentable q hechos.como estos sucedan y q tenga q venir alguien ajeno al centro.para combatirlos. Eso demuestra perdida de valores y honestidad de los trabajadores del centro. evidentemente no tienen motivación ni sentido de pertenencia por el centro. Están ahí porque no les queda de otra y marcando una tarjeta con horario establecido ganan su salario, hagan su trabajo bien, regular o mal porque donde está el control interno??? El salario en estos centros tan sensibles de atención al público debe estar en consonancia no sólo por cumplir horario establecido, sino otros indicadores relacionados con la calidad de atención al cliente, conducta ética adecuada, por exigencia mutua para un buen servicio, pero ya lo dije antes no hay motivación ni amor por lo q se hace, no puede haber resultados.

  • JCe dijo:

    Es doloroso ver como estas cosas pasan y nos quedamos inertes ante lo mal hecho. Estoy seguro que esto que ud observo y que tan valientemente denuncio. No es la primera vez que pasa, de seguro que ya viene pasando hace rato y manifestándose de otra manera en otras áreas. Y solo me viene una pregunta tras otra : Y la Administración, que hace?
    Donde están los inspectores de Higiene Epidemiologia?
    Donde esta el desempeño interno de los integrantes de control en ese colectivo?
    Se controla?

  • David dijo:

    Mas que una información online y si tiene pruebas eso lleva una denuncia en toda la regla...lo contrario también puede ser un delito....
    Los recursos que se invirtieron ahí...

  • Malore dijo:

    Pienso que este lugar emblemático, céntrico y con gran capacidad, debería tener mejor destino. Por demás los millones que se han gastado del dinero de los contribuyentes para su reparación, se está deteriorando de nuevo sin el uso adecuado. Pudiera representar una justa competencia con la proliferación de restaurantes privados que hay en esa zona.
    Le corresponde a las autoridades competentes estremecer ese lugar para convertirlo en lo que un momento fue. Y cambiar todo lo que debe ser cambiado. Saludos.

  • Roberto dijo:

    Quedé completamente horrorizado porque ése tipo de actitudes se corresponden con personas de baja catadura moral y de formación, muestran un desprecio total por sus semejantes (dígase seres humanos) y una enajenación total de la realidad y la convivencia. Esto tiene varias lecturas, comenzando por una falta de formación ética y profesional,falta de sensibilidad humana, desprecio por el prójimo, irrespeto a las más mínimas de convivencia, individualismo, enajenación, etc etc etc, interminables. Acaso se les olvidó en su locura consciente, que es un lugar donde acuden a comer, niños,jóvenes,ancianos y que entre esas persona pueden estar incluso familiares y conocidos de ellos mismos,pero que nivel de insensatez, que nivel de enajenación,que absurdo, estas personas no conocen el ABC de la gastronomía y mucho menos deben conocer lo que significa la palabra inocuidad de los alimentos. Limpiar el piso donde existen todo tipo de germanos, incluidos eces fecales, orines de animales que trasmiten la leptospirosis y una interminable lista de consecuencias graves para la salud humana, incluso podrían desencadenar en el fallecimiento de personas o el padecimiento de enfermedades crónicas por el resto de su vida. En mi opinión esas personas no están aptas ni actas para desempeñar esa labor, tal vez esa sea su formación y en su vida personal apliquen los mismos métodos de limpieza, pero no les da derecho a llevarlos a su centro de trabajo. Los directivos de gastronomía,específicamente la dirección de restaurantes de la ciudad deben tomar cartas en el asunto,comenzando por una correcta selección del personal,así como la constante capacitación de los mismos. Bien por la periodista, aunque la actitud de esas personas con su indiferencia por la vida del "otro" bien merecían fueran conocidas sus caras por los conciudadanos.

  • René Romero Garcia dijo:

    Y que pasó con la agente del Cochinito? Porque de denunciar ya es un hábito,pero de actuar,no se saben noticias a menudo.

  • jorge serpa dijo:

    Se impone una investigacion para que los directivos y trabajadores involucrados den una explicacion, ya que las consecuencias de su irresponsabilidad y maldad, es mas trasendental que la pena que pueden pasar los familiares de los invi\olucrados, hay dificultades con medicamentos para que se juegue con la salud de los seres humanos de esa manera, eso no es bloqueo, eso es maltrato.

  • Carmita dijo:

    Los criterios han sido diversos pero todos nos dan un mensaje hay que combatir y denunciar todo lo malo que afecte al pueblo, mano dura con quienes nos faltan al respeto. Pero no siempre la administración tiene que cargar con la culpa aunque sea el máximo responsable, he visto al administrador de ese lugar un muchacho serio trabajador que debió fiscalizar un poco más que los trabajadores hicieran correctamente su trabajo.

  • LESCAR dijo:

    Bueno, Que medidas se tomaron con la cochipuerca y con cochiqueros?.....de que sirve publicar si la administracion del (Restaurante el cochinito o de La Cochiquera), no toman medidas.

  • Alexander More Hernandez dijo:

    Es inconsebible que aun existan establecimiento con esas indolencias y faltas de control. veremos una vez mas si se aplica la verdad. No es la primera vez que este lugar es objeto de estas indisciplinas y faltas de higiene.

  • Marta dijo:

    Hay que estar alerta y analizar bien los hechos independientemente de la razón pq hace rato se viene cuestionando al cochinito y muchas veces sin razón y planteamientos excedidos, o lo que quieren es demeritar la Empresa Estatal Socialista o alguien en particular quiere que El cochinito pase a propiedad privada. El estado revolucionario sin poder ha invertido recursos en ese lugar para el bienestar del pueblo y debe seguir siendo dirigido por el estado lo que hay es que velar pq se cumpla lo establecido y no ocurran hechos como estos.

    • Vladimir tan Castañeda dijo:

      La empresa estatal a mi criterio no funciona, la mayoría de los productos son vendidos por fuera en el mercado informal , abren dos o tres días , y después no tienen nada q ofertar, si se debe privatizar , y q paguen impuestos, entonces si funcionarían gracias

  • ASCH dijo:

    Ese administrador debe tener la conciencia tan limpia como la trazada que se usó. Y no quieran probar la comida ....wuaaacaaalaa. Nada mira el porte y aspecto de los empleados y ...ya está.

  • Javier dijo:

    Menos mal que fue la periodista, si lo denuncia otra persona la insultan y puede ser que la golpeen. Eso no tiene solucion, sino recuerden cuantas denuncias hizo Lazaro Manuel Alonso y todo sigue igual y seguira igual, sino nos podemos comunicar dentro de 30 años y veremos que sera igual.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Así se hace.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Así se hace.Felicidades Iraida

  • Oscar Valdés Iglesias dijo:

    Estoy en total acuerdo con la denuncia realizada por la Dra. Iraida
    Acciones como estas denigran la tradición laboral y cultural que acumula en su historia este centro gastronómico.
    Estamos contigo Cuba. Somos continuidad. Viva la Revolución Socialista.

  • NM dijo:

    ¿Y Dónde están las autoridades que deben velar por la higiene pública?

  • Andrea dijo:

    No se trata de estatal o privado. He visto en estos últimos a las dependientes limpiando y luego despachar. En ningún lugar quien limpia debe expender productos alimenticios. Es una falta todas de humanidad.

  • Sesuli dijo:

    Me uno a la opinión de PP, berto,PGS y protesta de baraguá. Desgraciadamente son las personas,no la forma de propiedad y,sobre todo,la indolencia y corrupción de quienes dirigen en estos lugares,así como,de los inspectores(as) corruptos.

  • omaida Pérez Castillo dijo:

    Si fuera solamente en los restaurantes, todos lis días la falta de higiene y la inocuidad de los alimentos la observó por poner un ejemplo en el traslado, distribución y venta del pan que además de su malicima calidad, el mismo es trasladado en cajas plásticas que son arrastradas por el piso sucio hasta llegar a el carretón en el que lo trasladan a las bodegas sin taparlo al llegar a las bodegas vuelven a poner las cajas en el piso y las arrastran hasta el mostrador en donde lo reciben, y ahí permanecen para ser vendidos por la bodeguera que lo mismo te vende el PSN, que te cobra.

  • Alberto Garcia dijo:

    Hace unos años, cuando reabrieron El Cochinito, fui con mi esposa y la comida y el servicio eran pésimos. Además una música alta, que daban deseos de irse. Jamás volví a visitar ese lugar. Nada que ver con El Cochinito que conocí en los años 60.

  • Grisel dijo:

    Ésa es la actitud. Las malas actitudes no pueden quedar impune, toda indisciplina debe ser denunciada, cada maltrato, cada robo, nosotros no estamos en condiciones de permitir pasivamente lo mal hecho, es momento de hacer y hacer bien, para avanzar, de lo contrario el que no lo entienda así, que se quite del camino y le permita a otro trabajar para construir una nueva sociedad. No es sólo el bloqueo que nos afecta, son las indisciplinas, la indolencia, la falta de respeto al pueblo, por algunos ejecutivos, que no ven en la Revolución, la más nobles deblas obras. Saludos.

  • Vladimir tan Castañeda dijo:

    En un establecimiento privado , puede suceder , pero el dueño tomaría medidas, además el sector privado es exigido de medidas higiénicas adecuadas, q no se observan en el sector estatal , q a mi criterio está obsoleto, ese trabajador o trabajadores serían despedidos ,inmediatamente , ya qccon esa actitud irrespetuosa, harían perder clientes al propietario, gracias

  • Mary dijo:

    El problema no es si es sector estatal o privado, la más humilde cafetería con una hiegiene impecable puede ser un lugar agradable y acogedor. El problema está en que aquí todo está legislado pero las leyes caen en un pozo sin fondo, nadie las hace cumplir porque los encargados de hacerlo están muy ocupados buscando la forma de obtener ganancias extras, al menos en el sector estatal sucede y no es para que nadie se ofenda, es la pura realidad; se violan precios, horarios, normas, etc. impunemente. En ningún lugar hay un cuerpo de inspectores capaz de enfrentar ilegalidades de todo tipo porque, sobornos de por medio, se convierten en ciegos y sordos de remate y al final, como siempre, el pueblo paga las consecuencias nefastas de estos procederes.

  • Calderín Pérez dijo:

    No es nada nuevo ver estas faltas de higiene en los restaurantes y cafeterías del país, el sector de la gastronomía y los servicio está completamente deteriorado de manera general y sus trabajadores no escapan a este problema desde el dependiente hasta los administrativos, lo peor es que cada día a pesar de las quejas de la población y que se habla por la televisión muchísimo de la necesidad de que estos servicios mejoren, estos cada día retroceden a pasos agigantados y lo peor es que hasta los particulares ya van tomando el.mismo camino. El 14 de febrero compré una pizzas para llevar en la cafetería EL ALMENDRON que está situada en calle Reina esquina Águila, frente a una de las esquinas del parque El Curita, al llegar a casa nos proponemos a comernos las pizzas antes que estás se enfríe y al destapar las cajas habían varias cucarachas pequeñas dentro, Pi den imaginar el malestar de la família que no pudo comerse aquella asquerosa, al llamar ponerme en contacto con el restaurante lo único que le preocupaba era que no hiciera público lo sucedió pues atentaría con la imagen del lugar, sólo me sería devuelto el dinero y que la casa me daría la posibilidad de escoger del menú y el pago iría por la cosa pero no acepte la oferta y en cuanta Rede social que pueda denunciar el hecho lo hago.
    Ojalá y en algún momento no muy lejano la gastronomía y los servicios de mi país estén a la altura de los altos precios astronómicos

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Iraida Calzadilla Rodríguez

Iraida Calzadilla Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

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