Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: Cochinito cochino

| 443 |

Foto: Archivo.

Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23.

Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios “limpió” una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo.

Entré al restaurante –faltaba media hora para que abriera-, y sencillamente les dije cochinos e indolentes, que dónde íbamos a parar. Les hablé de la falta de respeto a los clientes y la deshumanización del acto. Y muchas cosas más.

Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla. Sí, porque una siente que la miran como a la viejita peleona que se insulta y busca justicia por tan poca cosa.

Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: “Búrlense de la viejita que ella es periodista”. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la “limpieza” de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación.

No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable.

Tengo la foto de los infractores, solo que la familia, los hijos, los padres de esas personas no tienen que cargar con la vergüenza. Y también aclaro que, en medio de todo, la empleada estaba atendiendo un área que no le correspondía, pues otra la alentaba a no hacerlo, a no asumir más trabajo y que lo hicieran otros. Sin embargo, la actitud de trabajar donde no le correspondía, no la exime de culpa.

Si cada uno de nosotros empleáramos las redes también para denunciar actos como estos que nada tienen que ver con el bloqueo, ni con la escasez, ni con la economía del país, sino que responden a actos que nos deshumanizan, estaríamos también colaborando con el mejoramiento humano.

No a la impunidad.

(Tomado del perfil personal de Iraida Calzadilla) 

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sheila dijo:

    Por eso para mi los establecimientos gastronómicos estatales son entes de los cuales prefiero ignorar su existencia.

    • PP dijo:

      ¿Y quién dice que en las unidades no estatales no pasan cosas así? De todo hay en la viña del señor. El problema no es el tipo de propiedad, es la calidad humana de la gente, su sentido del honor. Esa empleada es una cochina, allí y dónde quiera que vaya; hasta en su casa.

      • Cubana dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Lily dijo:

        Excelente comentario, concuerdo 100%

      • Camizuri dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, el cochino es cochino donde sea; pero se ha perdido el sentido común, ese que nos hace pensar aquí van a comer personas, claro que a esa dependiente le importa poco comer en una mesa que limpiaran cómo ella lo hizo

      • BlackHope dijo:

        Totalmente de acuerdo, pero en una unidad particular usted se queja y plantea esto y estoy convencido que esa trabajadora la sacan

      • Orlando dijo:

        Así mismo es.

    • juan lemus dijo:

      Sheila, no es la propiedad la que se denuncia, es las MISERIAS HUMANAS que florecen rampantemente...

      • berto dijo:

        Muy bien Periodista Iraida, hay que combatir valientemente esos desmanes, la falta de respeto se ha generalizado desgraciadamente en nuestro país, pero lo doloroso es que esos individuos, limpien con la frazada las mesas, con estropajo o simplemente no las limpien y, que además, no asista nadie al Restauran el Cochinito, a fin de mes van a cobrar su salario íntegramente, no pasa nada, el inspector va a encontrar todo ok despues de pasar con su mochila por el almacén y todos felices...

    • Adonis Bello Sinigual dijo:

      Ni tan así, en la esquina de mi casa vi en una dulcería particular limpiar el cristal sudado de la nevera-mostrador con la frazada del piso sin quitarla del palo. No es si privado o estatal, es que lo que se ha deteriorado son las personas.

    • tr dijo:

      Y crees que eso sólo pasa en los establecimientos estatales? Tremendo error de pensamiento.

    • PedroE dijo:

      Lo peor de todo es que nadie tiene control de tantas cosas malas que se hacen, principalmente en las instituciones estatales y cuando van a ser visitadas para un control, se les avisa y entonces llegado el momento todo está limpio y reluciente, la tablilla de productos en venta repleta, aunque en realidad no haya de todos esos productos o algunos no estén a la venta, solo sean para que la visita los vea. Al final puede que hasta salgan por el noticiero, como ejemplo del buen hacer. Nada, que esos comportamientos los vamos los hemos ido aceptando poco a poco como normales. Gracias a la periodista por su valentía y a Cubadebate por publicar, pues lo normal ya, es que solo se publiquen en los medios, lo que aparentemente anda bien. Saludos.

      • Dunia dijo:

        Usted tiene toda la razón eso mismo pasa en mi centro de trabajo.mientras sigan avisando no cogerán la falta ese día todo reluce

    • enrique15 dijo:

      Ufff, pues está pecando de una inocencia peligrosa para usted. ¿De verdad cree que esos horrores solo se ven en los establecimientos estatales? jejeje. Póngase en alerta cuando vaya a comer a uno privado, no sea cosa que se lleve un sustico.

      • RBA dijo:

        Es muy importante que se conozcan estas barbaries y asquerosidades y estoy seguro que no se subscribe al ente estatal, yo los invito a revisar la legislación al respecto y verán, por eso la ley sobre la inocuidad de los alimentos debe tener mayor conocimiento y divulgación, conocer estas cosas (que no son nuevas), limita a muchos a comer algo "en la calle", siempre he tenido la sensación de comerme "un bicho" o tomar agua en un vaso usado sin sabe por quien o sin saber de donde viene o como está almacenada en la cisterna del lugar. Debe crearse el sistema de inspección de la inocuidad de los alimentos y los procesos de cocción, transportación y ante todo el aspecto del empleado que sirve, ¿a cuantos nos han "tosido" encima de lo vamos a comer?.

    • Juan J dijo:

      La Impunidad, los inspectores solo estan para extorcionar y cobrar coimbras, y esto no les importa, los administradores estan en "otra cosa" y esto solo les importa cuando sale en la prensa.

    • PGS dijo:

      Disculpa Sheila, pero si fueras un poquito más observadora verías muchas más atrocidades, y no precisamente en establecimientos estatales únicamente. Tenemos aprobada una ley de la inocuidad de los alimentos, que hasta este preciso momento ha caído en saco roto. Mantener una buena higiene cuesta, es cierto, pero mucho más costosa es la falta de ella, por el riesgo y las consecuencias que acarrea a la salud y a la vida de todos nosotros. Gesto altruista y valeroso de la profesora y periodista Iraida Calzadilla Rodríguez.

    • El Catalán dijo:

      Y esa es la foto del Cochinito. Parecía la foto de un establecimiento penitenciario lleno de rejas. Hace 40 años que aunque paso frente no entro. Con esta noticia mucho menos.
      Lo que quiero comentar que recuerdo que en un almuerzo familiar con mis padres y tíos tenía en el recuerdo del Cochinito un restaurante de espacios abiertos. A semejanza de un restaurante criollo en medio de la naturaleza del campo cubano.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      "El Cochinito" le estaban haciendo honor al nombre.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bien por usted, yo me he buscado muchos problemas en la calle por combatir puercadas como esa. Hace dos semanas observé y denuncié ante la administración del establecimiento a un dependiente preparando refresco de mermelada en una tanqueta de 20L Blanca con un mal aspecto y suciedad tanto por fuera como por dentro y para colmo lo estaba removiendo con un trozo de cabilla oxidada. ¿Es eso lo que se enseña en las escuelas de gastronomía de nuestro país?
    ¿Lo harían en un hotel a clientes extranjeros, se permitiría?
    ¿Eso es resultado del bloqueo o del descaro?

    Ahora lo que hace falta es que los despidan de ahí y que no puedan ejercer la gastronomía en ningún sector, ni si quiera en el particular. Que los metan en una base de datos y que de por vida no puedan ejercer esa actividad económica... si no se les ponen medidas ejemplarizantes van a seguir haciéndolo..

    • PM dijo:

      Totalmente de acuerdo; hay que denunciarlos y
      que la medida sea extrema. Buscar la forma que esas personas no puedan ejercer en ninguna parte relacionada con el sector.

      • PGS dijo:

        Actos de este tipo merecen la respuesta más inmediata y enérgica de las autoridades sanitarias y no quedarse impasibles; un establecimiento con esa situación, sea del sector que sea (estatal o privado) lo único sensato es cerrarlo y retirarle licencia de salubridad (si ésta no existe, instrumentarla) a todo su personal, ocupe el cargo que ocupe, empezando por el administrativo, porque todos son cómplices, si un cliente o transeúnte lo observa, cómo es posible que los que coexisten a tiempo completo no? En estos casos debe aplicarse la máxima de: ¨tanto paga quien mata la vaca, como quien aguanta las patas¨.

      • Horus dijo:

        PGS, basta ya de respuestas, actos como estos merecn ser demandados. No puede ser que en Cuba el cliente sea una basura en vez de ser la razón de ser de cada bien o servicio. ¿Sabe usted qué es lo que sucede? Que en otras latitudes los malos tratos, servicios deficientes, mala calidad de los productos, las demoras, etc. todo es demandable por el cliente, por lo que o se trabaja bien o se pierde dinero que va a parar a las arcas de los afectados. Hágase la prueba y se verán los resultados... Por ejemplo, si por cada ve que un cajero automático le trabara la tarjeta el banco estuviese en la obligación de hacérsela llegar a su domicilio junto con una indemnización de 500 CUP, los cajeros fueran modelos. Pero no es así, y el resto es bien conocido.

      • PGS dijo:

        Horus: lo invito a leer bien mi comentario, el tipo de respuesta a que me refiero, no es la justificativa que acostumbran a brindar administraciones complacientes.

    • Cubanocogelucha dijo:

      De acuerdo con usted! Pero, no habría q meterle con la manga al codo al tipo de gestión estatal infuncional para el comercio y la gastronomía? Qué sentido tiene insistir en insistir en esta forma de gestionar la propiedad? No es mejor cooperativizar, alquilarle el sitio a los privados?

      • julia dijo:

        mi amigo, sea privado o estatal, debe primar la exigencia por el cumplimiento de lo que esta establecido en cuanto a la elaboracion, al macenajo y manipulación de los aliemntos, téngase en cuenta que existen muchas enfermedades que se transmiten por alimentos que no están bien sy si lo están no con la higiene que se precisa, no importa quien y de qué sector se trate, se trata de tener verguenza, sentido de pertenencia, porque eso mismo puede pasarle a un familiar de los que estan involucrados en esta cochinada, fuerte con ellos, medidas bien fuertes para que así aprendan a respetar y ser primeramente humanos y después responsables
        saludos

    • Villa dijo:

      Felicidades a la periodista, no a la impunidad....creo que si las personas denunciaran a diario en las redes los maltratos y abusos a los que son sometidos por parte del sector de gastronomía principalmente estatal, inundarían las mismas de justos reclamos, tanto en el tema de higiene, el trato y principalmente el robo, personalmente creo que la gastronomía estatal debería ocuparse solamente de los SAF y seder el resto a la gestión particular, los beneficios serían enormes y quien verdaderamente ganaría seria el pueblo. Una vez más felicito a tan valiente periodista.

    • Carlos dijo:

      Y eso fue a usted imagínese los que no somos periodistas.lamentablemente eso no es escasos. En mi provincia hace no mucho dieron un reportaje sobre una impeccion en una panadería donde entre otras perlas encontraron que los compañeros de allí batían la masa en el piso.

    • Agustín Albella Fernández dijo:

      ¿Y eso fue también en el cochinito?

    • Soñador dijo:

      Terrible lo que cuenta y no lo dudo. Su sugerencia es muy buena, pero... quién lo aplica o controla? La gastronomía es un desastre, y no delinito entre la particular y estatal porque hay TCP por ahí que sus cocinas o áreas de elaboración son una puercada.

      • magalyceci dijo:

        Por eso cuando hablan de leyes y más leyes ..para la inocuidad de los alimentos!!!.... en las carnicerias tiran el pollo en el piso asqueroso para poder separar las postas, y que decir del picadillo de soya... otra asquerosidad lleno de moscas y agua podrida de los nylon anteriores(carnicerias si agua potable)
        Para colmo un dia que estaban vendiendo la mortadella... me para en la puerta , el carnicero de espaldas cuando se vira estaba misionando en un pomo .. cuando le recrimino dice que era que no tenia baño, igual con la misma soqueteria como si yo fuera escrupulosa ...pues para colmo queria picar la mortadella con las manos sin lavar, ... todo es un asco

    • NM dijo:

      Pero antes que a los empleados hay que despedir a todos los directivos, por falta dedignidad.

  • Zulema dijo:

    Sería muy bueno poder divulgar, con pruebas suficientes, el mal trato, los actos de corrupción, los desvíos de recursos y otros males que afectan a nuestro pueblo y denigran nuestra sociedad, muy conveniente y necesaria para demostrar que todo lo malo que vivimos a diario, las escaseces, entre otros, no son, en su mayoría, por culpa del bloqueo; muchos problemas son causados por el egoísmo, la deshonra, la falta de honestidad de nosotros mismos incluyendo a los que no se inmiscuyen porque creen que no los afecta, o que eso no lo resuelve nadie y claro, no se resuelven cuando no se combaten; es por eso que agradezco el artículo y celebro que sea del bando de los valientes que no pueden quedarse con las manos cruzadas ante actos tan inhumanos y deplorables. Deberían crear una sección solo para esto. Aunque créanme sería algo de nunca acabar

    • lusarlusaro dijo:

      Muy de acuerdo zulema pero es un mal tan enraizado por años que va en aumento y las instituciones de control no se dan por enterados a pesar del llamado constante de la dirección del gobierno y partido.

    • Jp dijo:

      Si fuera privado esto no hubiera sucedido. Es muy simple.

      • El Gallo de Moron dijo:

        JP, creete que los privados no hacen tamaños disparates....eso es un problema de consideración y respeto al prójimo; de amor al trabajo y al objeto de el......Yo he visto cada cosas en los privados que mejor no contarlas.......

      • Karel dijo:

        Gallo.... El cochinito es una institución "insignia" de la gastronomía estatal. No es una cafetería de mala muerte. Puede que en una cafetería privada de las que venden 4 cosas en un portal suceda algo así. Pero no en un restaurante privado medianamente conocido.

        La gastronomía estatal es la muestra más evidente del empecinamiento del estado en querer mantener algo que no tiene sentido. No hay un restaurante estatal que pueda competir con los mejores restaurantes privados.Es un absurdo que el estado se dedique a vender cerdo asado (cuando hay)

        Con sinsentido como este y otros tantos no vamos a salir del hueco

      • Orlando dijo:

        No nos creemos que en los establecimientos privados no ocurre, es una falacia pensar eso

  • vivi dijo:

    Por Dios, que cosa tan terrible !!! Desde que abrieron los restaurantes los comentarios sobre El Cochinito son bien negativos pero esto sobrepasa todo !! En realidad es un delito, debieran denunciarlos por delito contra la sanidad publica y sabe Dios que cosas peores deben estar pasando alli !! Y su eso es a la vista de la calle, no me quiero imaginar en la cocina !!!

    • RCA dijo:

      Lleva usted toda la razón. Cosas mucho peores pasarán en la cocina y otras áreas. Y desgraciadamente toda esa indolencia la justifican por el salario que perciben... Y pienso que si no están de acuerdo con el salario pues deben buscar otro trabajo, si es que lo encuentran, o si es que tienen la capacidad para hacerlo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Administración, hazte sentir. Lo esperamos.En riempos del Che y su "la calidad es el respeto al pueblo" habrían ido a parar a Guanacahabibes.

  • DYN dijo:

    Yo recomendaría que no fueran tampoco al barrio chino.
    Los gatos suben a la mesa, y la tabla redonda donde sirven las pizzas también tiene pelo de gatos.
    Eso es una pena porque los dependientes son muy amables, pero los animalitos molestan bastante.

    • Nury Díaz hernandez dijo:

      Allá van a pagar los inocentes gatos por las irresponsabilidades de los "humanos"...

      • JUAN OMAR dijo:

        NADA,LOS GATOS TE LIBRAN DE LOS RATONES QUE PROPAGAN LA LECTOPPIRA Y LOS GATOS TE PROPAGAN OTRAS MAS...

    • Hrp dijo:

      En la fabrica de Cerveza, al lado de los almacenes San Jose, tambien los gatos comen de los platos con sobras q los dependientes ponen en un aparador cerca de las mesas donde comen los clientes, antes de llevarlos para q sean fregados. Sin palabras los horrores y procederes faltos de higiene que vemos a diario.

    • Julio dijo:

      Pero los gatos NO tienen culpa pues ellos no saben Los q los dejan subir SI

    • Hilda dijo:

      He estado infinidad de veces en los restaurantes del barrio chino Y NUNCA HE VISTO NINGUN ANIMALITO SUBIR A LAS MESAS

  • Kangamba dijo:

    Sin palabras, alguien tiene que responder.Ese restaurante siempre tiene problema

    • Margarita Pobea dijo:

      Botenlos!!! Sin más ni mas

    • Luis T dijo:

      Lo normal en una sociedad informatizada, como se dice que somos, es que en menos de 24 horas tengamos el pronunciamiento aqui del primer secretario del partido en la provincia y el del municipio( al partido nada le es ajeno), del gobernador de la ciudad, el intendente del municipio, director provincial de comercio y ministra del ramo, Porque es de esperar que alguno se lea cubadebate

      • PM dijo:

        Coincido totalmente;es necesario tomar esto como punto de partida y hacerlo ejemplarizante. Que CUBADEBATE busque respuesta a las instancias que corresponda; la medida tiene que ser drástica. En lo personal, si me tocara aplicarlas, no quedaria nadie.

      • JUAN OMAR dijo:

        COMP,LE PUEDO PRESTAR UN TERMOMETRO....?ES UD CUBANO?

  • L.R.A dijo:

    Yo espero que si el administrador de ese lugar cumple, esos dependientes sean sancionados y de una respuesta publica aquí de lo que se hizo.
    Que den gracias que es una señora con cordura y educación. Si no estarían en las redes haciendo el hazme reír de muchos pero sobre todo de los enemigos que solo esperan estas cosas para arremeter contra Cuba.

  • Michel dijo:

    Es que no hay nadie que sea el,responsable directo de ese lugar? Este acto es una postal parecida en muchos establecimientos gastronómicos del pais...suciedad y aromas hediondos son frecuentes.

  • Luz Bertha dijo:

    Muy buen

  • Lambert dijo:

    No es la 1ra vez d tanta falta d etica y respeto.
    Hace algun tiempo atraz otro escrito daba cuenta d q no lavaban las jarras y uno tras otro cliente tomaban d la misma.
    Administrador , donde estás? Acciones tomadas , donde ?

    • lusarlusaro dijo:

      Hay mucho compadreo e intereres los infractores se tapan unos a otros por lo que ante un análisis cuando lo hay se habla hasta de sanciones que nadie sabe si realmente son reales

  • Luz Bertha dijo:

    Muy buen hech

  • Nidia dijo:

    Bien puesto el nombre Cochinito,Marranito,Puerquito

  • Josep dijo:

    Cochinadas como estás TIENEN QUE SER DENUNCIADAS a eso nos está llamando nuestro presidente, a no tolerar indisciplina y faltas de escrúpulos como estas, nada justifica esto, vamos a ver que nos responde la administración del todavía restaurant

  • Habana sucia dijo:

    Lo leo lo leo y lo vuelvo a leer...que dolor me da mi cuba..que desastre a cada lado que mires es un asco ya sea en arroyo naranjo o miramar..esta ciudad es sucia..por fuera y por dentro en sus intituciones,no quieran ver el policlinico donde trabajo..y lo peor de todo..es que ya lo hemos normalizado...ya nos da igual..no nos importa nada...solo la supervivencia del diario..y nada tal vez no me publiquen..pero me tengo que desahogar

    • Yoyo dijo:

      Me vanaglorio de mi Policlinico, sí porque lo siento mío, podremos tener carencias de medicamentos y otros insumos pero nos la arreglamos para que se mantenga limpio el día entero. En un momento determinado el flujo de pacientes es enorme pero en cuanto se alivia ahí verás a las tías como les llamamos "partiéndose el lomo" y dando trapeador para que vuelva a brillar.

      • JUAN OMAR dijo:

        YOYO,BUEN DIA DEME LAS COORDENADAS DE EL LUGAR DONDE SUS TIAS RESUELVEN LAS FRAZADAS PARA PARTISE EL LOMO.....LE CONTARE QUE EN CIEGO DE AVILA ,YO ESTUVE MOVILIZADO EN CEBALLO 8 UN CENTRO DONDE SE LE DIO REFUGIO A UN RECALO DE HAYTIANOS EL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2022 EN EL CUAL TRABAJE EN EL ALMACEN...DE DONDE SE LE TRANSFIRIO AL HOSPITAL PROVINCIAL TOALLAS EN MAL ESTADO PARA LIMPIAR.

      • Paloma dijo:

        Juan Omar, con agua, 1 haragán para escurrir y una frazada limpia aunque esté vieja, se resuelve ese problema en cualquiera lugar, ya sea el policlínico, la oficina o la casa, lo q si hay q romperse el lomo

    • lusarlusardo dijo:

      Muy de acuerdo.Ultimo comentario respuesta sobre este tema de mi parte,es desgastarse

    • J dijo:

      Concuerdo en una cosa y es que hemos normalizado lo mal hecho a todos los niveles posibles.
      Existen problemas en los comercios o en los servicios y así se queda, ponemos algunos ejemplos dónde existen "visitas" sorpresas y se piensa que así se resolvió todo o que por conciencia las cosas se harán mejores.
      Pero si vamos a las tiendas los malos tratos, desvíos de recursos e ilegalidades están diariamente, pero no pasa nada, cuando más, se mueve algo el dominó y vuelven a verse los errores, pero no se le da una solución concreta.
      Si se va a las calles, el negocio que más puesto de trabajo crea hoy es la reventa de cualquier cosa, no hay nada en las tiendas accesible en cup pero de lo poco que se saca un significativo porciento termina en la reventa en las calles con altos índices de ganancias pero no existe autoridad que actúe frente a esto.
      En las calles existen "baños" en casi todas las cuadras, con ríos de orine corriendo por dónde sea y el mal olor tan fuerte que no con dos nasobucos ahora con la pandemia se puede ignorar, y eso cuando es solo orine, pero no sucede nada. El cajero de la esquina de Carlos III y Belascoain es un ejemplo muy desagradable de esto y ya parece algo normal o que casi está bien hecho.
      En las calles se nota por dónde pasa Aguas de la Habana ya que la huella que dejan es imborrable por mucho tiempo, y tiene que haber una visita de nivel nacional que para que se arregle esto, pero mientras nadie asume la responsabilidad y parece que todo está bien.

    • L.R.A dijo:

      Eso es lo más triste
      Que se hace como si fuera la opinión de todo el país.
      Hay que denunciar cada acción negativa que veamos
      Aunque eso también es un problema.

  • Mani tostado dijo:

    El restaurant tiene el nombre bien puesto ... pero la periodista tiene tambien los pantalones bien puestos . Gracias por el valor y cumplir con el deber de denunciar ..

  • Construyamos un país mejor. dijo:

    Las personas que trabajan en el sector de los servicios, el transporte publico, servicios médicos, etc, siempre esta bajo la lupa de quienes somos objeto de su trabajo y lamentablemente, en algunos casos, nos menosprecian.
    He aquí una no conformidad, de una observadora, que se resiste a lo mal hecho, gracias a usted no visitare “El Cochinito”, creo en personas como usted, que denuncian lo mal hecho, esto debe ser una practica cotidiana, una herramienta para la mejora continua.
    ¡Extiendase esta practica!

  • Pulpin dijo:

    Como esos hay en todos los lugares vengan a Santiago de Cuba al parque de Los Sueños y veran. Habran bien los ojos

  • Roberto dijo:

    Hay que exigir a la administración del "cochino cochinito" una respuesta pública.

  • El moronero dijo:

    Por dios..gracias e esta periodista.y a cubadebate.cu
    Por denunciar..semejante barbaridad.
    Y lo más que me duele es que se burlaron.de la persona ..que con suficientes motivos .y sobrados modales..señalo la falta....
    Debieran retirar la lic...por falta de higiene...
    Y violacion de las mas elementales normas..

    • TCP dijo:

      Esto lo hace un cuenta propia y le parten la vida. Pero ahh es el estado y no pasa na.

  • Santiaguero dijo:

    Creo que deberían ser retirado de este tipo de establecimiento, es una falta de respeto al pueblo, reunirse con los directivos de este establecimiento, que esto no quede aquí, que se haga un análisis y se de respuesta, no solo en Cuba debate, creo que para eso existe la televisión cubana, el ntv, canal caribe, revista buenos dias, para denunciar actos como estos..

  • Oki doki dijo:

    Menos mal q fue una reportera. Pq si es otro y lo sube a las redes luego dice q es una Fake new...
    Muy bien trabajo, solo espero q despidan a todo el mundo por puercos...

  • mayra dijo:

    La aplaudo periodista, usted es de las mías, yo me pregunto, sólo usted vió ese acto????, pienso que muchas más personas lo vieron, lo que hoy en día las gentes están ipnotisada, ven las cosas y nadie se mete en nada, por eso a lo mejor esa empleada hizo lo que hizo, si lo hubiera hecho dentro no sabríamos de esa cochinada, me imagino q no era la primera vez, y también q no es el único lugar, Cuba duele, por todo eso y por esa juventud que piensan que nunca van a llegar a la edad de nosotros ahora, ojala q no los traten peores si esto sigue así. Jefes pónganse para lo que tienen que ponerse que para eso están.

  • Silvio dijo:

    La admin es la máxima responsable de esas situaciones, si eso es a la vista de todos, imaginemos lo que pueden hacer donde "todos" no miran!!!!!.
    Sldos

  • Mary dijo:

    Periodista este Restaurante lamentablemente desde hace mucho tiempo ha perdido en higiene, calidad, antes de la pandemia fuí con mi hijo por su cumpleaños y estando ya sentada nos tuvimos qué parar e ir para La Roca, por el aspecto de los trabajadores y el mal trato, es una pena qué se inviertan tanto en el arreglo de éstos Restaurantes para qué sus trabajadores lo empañen.

  • Camagüey dijo:

    Creo que faltó más energía a la autora del artículo, perdió la tremenda oportunidad de ir al meollo del asunto en ese lugar, debió exigir a los administrativos del lugar, a sus superiores.
    De esa forma hubiera podido publicar un trabajo más abarcador.
    Ahora se corre el riesgo que los directivos de ese lugar ni lean noticias y no se den por enterados.

  • Mayelin dijo:

    Gracias por hacer un periodsmo critico, y espero que no se halla tropesado con el precio de las cajitas d carton vacias para llevar la comida que no consumimos el precio era de risa, valian tan caras que al parecer incluian los cubiertos metalicos, verifiquen la informacion en ese lugar

  • guille dijo:

    Más puercos que los cerdos.

  • Alexander dijo:

    Qué bueno que nuestros periodistas vean esas cosas, y las publiquen, qué nivel de inhumanidad, nosotros mismos nos estamos matando, tan solo pensar que ahí se puede sentar cualquier familiar incluso de ellos mismos da horror. Espero hayan tomado buenas medidas con todos, no tiene perdón ese acto..

  • 3men2 dijo:

    Actos como estos se sufren a diario en cualquier parte de nuestra país, a eso le sumamos la falta de educación formal, y el poco sentido de pertenencia que abunda en esos lugares, sencillamente es mejor cerrarlos todos...

  • Yunier dijo:

    Esto lamentablemente esta generalizado y por desgracia en todos los servicios, tanto públicos como privados. Se ha perdido el respeto por los consumidores, se han perdido sus derechos. Y las administraciones tienen que habilitar canales para tramitar ls reclamaciones que todos claman en la calle, sin soluciones. Y buscar soluciones para revertir lo que está convirtiendo en "cultura". Problemas que debemos tratar comenzando por ls administraciones públicas.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iraida Calzadilla Rodríguez

Iraida Calzadilla Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Vea también