Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: Cochinito cochino

| 443 |

Foto: Archivo.

Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23.

Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios “limpió” una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo.

Entré al restaurante –faltaba media hora para que abriera-, y sencillamente les dije cochinos e indolentes, que dónde íbamos a parar. Les hablé de la falta de respeto a los clientes y la deshumanización del acto. Y muchas cosas más.

Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla. Sí, porque una siente que la miran como a la viejita peleona que se insulta y busca justicia por tan poca cosa.

Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: “Búrlense de la viejita que ella es periodista”. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la “limpieza” de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación.

No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable.

Tengo la foto de los infractores, solo que la familia, los hijos, los padres de esas personas no tienen que cargar con la vergüenza. Y también aclaro que, en medio de todo, la empleada estaba atendiendo un área que no le correspondía, pues otra la alentaba a no hacerlo, a no asumir más trabajo y que lo hicieran otros. Sin embargo, la actitud de trabajar donde no le correspondía, no la exime de culpa.

Si cada uno de nosotros empleáramos las redes también para denunciar actos como estos que nada tienen que ver con el bloqueo, ni con la escasez, ni con la economía del país, sino que responden a actos que nos deshumanizan, estaríamos también colaborando con el mejoramiento humano.

No a la impunidad.

(Tomado del perfil personal de Iraida Calzadilla) 

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Es mucha la indolencia que agrava cada vez mas los problemas que ya tenemos, pero ya es hora de actuar y tomar las medidas pertinentes.

  • YUNIOR dijo:

    Estuvo miy bien lo que iso usted. Se llevaron buen susto primero se burlaron y después a correr son unos falta de respeto

  • Liliana dijo:

    Barbaridad!!! Pero la señora periodista debió llamar al directivo del centro y mostrarle la evidencia de los hechos y así tomaran medidas al respecto y si la señora de la limpieza tiene un poco de conciencia y vergüenza aprenderá del error cometido.
    Estos actos deshumanizado hay q detenerlos ✋

  • joloro dijo:

    Ahora despues de esta denuncia es darle seguimiento para que los implicados asuman sus responsabilidades y esto sirva de ejemplo. Pero esto es tan normal en nuestra cotidianidad de que no se hagan los trabajos como se establece que no se respete al pueblo en ninguno de los servicios que recibimos,incluidos estatales y particulares.La desidia,el desinterés,el mal trabajo son epidemias que tambien nos tienen sometidos y para lo cual no existe cura al parecer.

  • Ylesus dijo:

    Hay lugares particulares que son peores. Hasta toman represalias con los clientes que los critican. Hace poco leí el Facebook que un restaurant privado en Sancti Spíritus le prohibió la entrada a una menor porque publicó una foto de una cucaracha en el salón y su mamá se quejaba en esa red social. La respuesta de la representante de esa entidad dijo que ellos tienen el derecho de admisión porque la niña fué mal intencionada. En vez de resolver el problema la solución fué prohibirle la entrada a la menor.

  • Elermano dijo:

    Les digo a los vendedores ambulante de piza, maní, ect que andan en chancleta y desalineado, si tú te pusieras zapatos, gorro en blanco y bata, y un deposito que se pudiera fregar y no una caja de cartón que se debe de tirar en el rincón hasta el día siguiente al alcance de los insectos, tu venderías MAS

  • jose07 dijo:

    Yo solo me pregunto como es posible que con tan mal servicio este restaurant no vaya a la quiebra. Porque me imagino que no vayan muchos clientes y ahora con esta denuncia publica de esta soberana puercada no vaya nadie. Asi que quebraran o es que no viven del cliente?

  • auditor dijo:

    Buenas tardes: el pueblo debe ser informado por la Empresa de Restaurantes de Lujos o el organismo superior al cual pertenece ese restaurante de las acciones emprendidas y salud Pública Municipal del resultado de la inspección efectuada en el lugar con vista a evaluar si es correcto mantener abierto esta instalación para prestar el servicio. Las acciones de supervisión y autorización de licencias sanitarias, sencillamente se ha convertido en un tramite "burocrático" que faculta a todas las instalaciones gastronómicas a prestar el servicio, sin evaluar rigurosamente y mediante inspecciones sorpresivas si cumplen lo establecido en lo relacionado con la inocuidad de los alimentos, el cumplimiento de la política de precios, entre otros aspectos. Por otra parte los máximos directivos no han visto el incumplimiento de normas de salud e higiene, no han sido sancionadas, ni requeridas dichas actitudes, esta empleada no habría actuado tan confiadamente, en la propia entrada del lugar, de existir un adecuado mecanismo de supervisión interna. Estas acciones expresan la perdida de valores y principios,
    pero no nos podemos cansar, hay que seguir denunciando.

  • colibri dijo:

    BIEN HECHO.

  • colibri dijo:

    BIEN HECHO PERIODISTA.

  • Marcos Tomás dijo:

    Y la administración del restaurante ha dado alguna respuesta a este hecho, qué medidas se van a tomar con estos cochinos del Cochinito, esto debe servir de ejemplo y escarmiento a las administraciones que tienen que estar vigilantes con que se hace en su entorno.

  • fenix dijo:

    mas alla de la competencia existente entre centros gastronomico estatales o privados , lo que nos muestra esta accion es la perdida de valores humanos , no tiene que ver el que sea estatal o privado un determinado establecimiento , tiene que ver la persona que presta el servicio , que se sienta parte de esa afectación, que sienta el mismo dolor , que sienta en carne propia la falta de respeto que estas actitudes pueden causar . No es la competencia entre estatal o privados es la competencia entre valores y antivalores , entre el sentido de pertencecia o la falta de este . Basta de criticas generales , es en el corazon de cada uno de nosotros donde comienzan o culminan cada uno de nuestro actos.

  • Yamil dijo:

    Gracias por denunciar estos procesos no acordé a las Normas Cubanas 455 y 453 alimentación colectiva y reglamento sanitario del manipulación de e alimentos , violación de la Resolución 215 del MINSAP en la ley 41 de salud pública , debe esas administración tomar medidas ejemplarizante ante está situación violación de medidas sanitarias y en estos momentos con pandemia y todos los esfuerzo que el país a puesto para minimizar el riesgo , uno de los síntomas son las diarreas , es penoso escuchar procesos que ponen en riesgo la vida de un humano, no tiene para nada que ver con el bloqueo, es la falta de valores Gracias Yamil Campos Bermúdez

  • daniel perez rios dijo:

    me gustaria ver en esta seccion la respuesta de la empresa que dirige a centro, asi como su administrador y todo los que deben intervenir para que esto no suceda , higiene e hipemedologia y las medidas tomadas , que debian incluir el cierre del establecimiento por un periodo de tiempo como se hace con los trabajadores por cuenta propia. es necesario acabar con la imponidad.

  • Abril dijo:

    Cuanta indolencia se está viviendo y cada vez más.

  • Caridad Martínez González. dijo:

    Apruebo todo lo planteado por Iraida Calzadilla. Siempre tuve por costumbre denunciar todo lo que me sucedía y que atentaba contra las buenas costumbres e imagen de nuestros centros gastronómicos, pero soy de Radio lo hacía a través del programa PUNTO DE VISTA que comentaba y conducía el periodista de Radio Progreso Julio Batista, pero ese programa hace años desapareció, pero me propongo buscar la forma de volver a hacerlo, porque lo malo nunca debe pasar inadvertido.

  • Mary dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario deProtesta de Baraguá
    Ahora lo que hace falta es que los despidan de ahí y que no puedan ejercer la gastronomía en ningún sector, ni si quiera en el particular. Que los metan en una base de datos y que de por vida no puedan ejercer esa actividad económica... si no se les ponen medidas ejemplarizantes van a seguir haciéndolo..
    Pero y en el momento del incidente: En el que la valiente Periodista entro a la Unidad, no se encontraba nadie de la Administración.
    Claro por lo general están esas unidades solas, es decir a manga por hombro, y....... todo sigue igual.
    Claro los que están nombrados como jefes, aún siendo unidades estatales hoy por hoy son dueños y señores de todo, los que se enriquecen con las cosas del estado y se enfadan ante tales barbaries, que incluso hasta lo pueden negar.

  • Frank dijo:

    Bravo, consenso social. Mañana aparecerá en la prensa radial, escrita y televisiva. Se cerró el cochinito por salud pública, todos sus trabajadores implicados en la cochinada que los cogieron infraganti fueron sancionados y al administrador lo separaron y lo pusieron a disposición de los tribunales por incumplir las leyes de inocuidad de los alimentos, y nunca más podrá trabajar en la gastronomía. Gracias.

  • Rosa dijo:

    Otra vez el Cochinito???? Pero si no hace un año en este mismo órgano se publicó que servían las bebidas sin lavar los vasos.
    Qué sucedió después de eso?????
    Y ahora qué va a pasar????
    Se informará en estás páginas????

  • Francisca dijo:

    Cros es intolerable el hecho denigrante que se produjo en el Restaurant El Cochinito.(Ahora le hace honor a su nombre)
    Debiera publicarse las medidas disciplinarias contra la infractora y los otros trabajadores que mantuvieron una actitud indolente ante este deleznable hecho
    Gracias

  • Roberto dijo:

    Ese es un reflejo de la indisciplina presente en todo nuestro se ha apoderado de nuestra sociedad lo bajo lo indecente la indolencia ,estamos muy mal y me pregunto porque permitir esto ,merecen que pierdan su empleo ya que no lo cuidarnos,hace falta una respuesta contra estos actos que lo que hacen es socavar la sociedad,el bajo mundo los indeseables predominan con su mal ejemplo en nuestra sociedad,hemos criado cuervos y nos están sacando los ojos

  • Armando dijo:

    Que verguenza para ese colectivo, y desgraciadamente ocurren dónde hay administración que no exigen y controlan

  • alejandro dijo:

    Creo que muchos esperan una respuesta de las Autoridades y las medidas contra los infractores y responsables directos de esta atrocidad. No pueden pretender que entendamos que se trata de un hecho aislado en ese lugar emblemático de la gastronomía de la capital.

  • Alesso dijo:

    Esta es la sentencia de muerte del tristemente Restaurante El Cochinito. Bien por la profe Iraida. Ojalá muchos periodistas hicieran lo mismo en otros establecimientos gastronómicos muy cerca. De seguro encontrarán "maravillas".

    • David dijo:

      Lleva denuncia pública y ante las autoridades...

  • Criollo dijo:

    Ojalá todos hicieran lo que la periodista. Muchos tienen miedo a la burla o las represalias.
    El otro día vi a un hombre llamarle la atención a una joven que aparentemente era su subordinada cuentapropista, la ofendia con frases groseras y ningún presente, para no buscarse problemas, abrió la boca. Intervine decentemente en la descarga del hombre y me dijo que lo dejara tranquilo que esa era su hija ¡¡¡¡¡¡. No me arrepiento de haberme metido, ni la hija me apoyó. ¿Sería yo el equivocado?

  • Kenia Echevarría Fraga dijo:

    Muy oportuna la publicación. Eso debe ser una práctica sistemática en personas inescrupulosas y cochinas, amparadas por la falta de control, la inercia y el formalismo. Comprendo su punto de vista acerca de la culpa que tendrían que cargar los familiares, pero no me quita de encima la vergüenza ajena.

  • Gustavo dijo:

    De ese lugar,hay que revisar la actitud del administrador y demas responsables,pues acciones como las que se describen,suceden cuando es cuestionable el ejemplo personal de los responsables y de los jefes de los responsables

  • TonyVelázquez dijo:

    Ya estos problemas no los arregla nadie. Y seguimos cayendo mas bajo todavía, me pregunto en 10 años como será todo, que vamos a ver en esta misma pagina web ?, seré optimista y pensaré que un mundo mejor es posible.

  • Jny dijo:

    Qué tristeza que esté sucediendo esto en un lugar tan bonito y restaurado....cada vez que veo las paredes del Coppelia ya tan sucias, me pongo de muy mal humor y me invade otra vez la tristeza....y cuando veo los latones de basura sin tapas, desbordados...buzos sacando la basura hacia afuera...papeles con el viento desparramados por todas las calles...incluso en la esquina de una escuela en Santos Suárez...personas echando basura a la bahía de Gibara e instalaciones en deshuso convertidos en vertederos....las fuerzas se acaban...estamos viviendo en una falta de limpieza...tanta vulgaridad y suciedad...uff

  • Javier dijo:

    Bueno y el administrador en done estaba? ? Ahí donde se cae el burro, hay que darle los palos como se dice en buen cubano.
    El máximo responsable es el dirigente que casi siempre o no está o Está reunido o Está resolviendo problemas personales. El asunto es que un restaurante que comenzó bien, ahora es un desastre y no por culpa del famoso bloqueo.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iraida Calzadilla Rodríguez

Iraida Calzadilla Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Vea también