Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Adoptan medidas para mejorar producción y venta de pan en La Habana

Por: Raquel Sierra Liriano
| 374 |

Foto: Archivo.

Inestabilidad en la venta de pan, largas colas para adquirirlo de forma liberada por baches en los horarios de salida del producto en las panaderías, tardanza en la llegada a los puntos de distribución y reventa del normado hasta tres veces su precio, son algunos de los fenómenos que rodean hoy la situación con ese alimento, en medio de contracción en la disponibilidad de viandas, días fríos y nuevos precios en los comedores, que impulsan la demanda.

Las quejas que estos fenómenos, analizados en el Consejo de Defensa Provincial en La Habana, motivaron inspecciones que detectaron bajo peso, deudas del pan normado, ausencia de administradores en las unidades, entre otras irregularidades.

A raíz de indicaciones del consejo, las dos empresas dedicadas a la producción y comercialización de estos productos, de la Industria Alimentaria (EPIA) y la Cubana del Pan, adoptaron estrategias dirigidas a una mejor organización de los procesos productivos y de ventas.

Abdelín González Mesa, directora de la EPIA, explicó las acciones para revertir las quejas e incidencias reiteradas.

“La empresa se está proyectando en lo productivo y en lo comercial. En primer lugar, los horarios de siete de la mañana a siete de la noche en las panaderías, mientras que en los puntos de venta y las paneras se mantienen de siete de la mañana a 12 del mediodía y de cuatro de la tarde a siete de la noche”.

Se reitera, dijo González Mesa, que el pan normado del día no se puede terminar, eso de “se acabó el pan normado” no puede pasar y existen mecanismos para el reaprovisionamiento, solo que hay que usarlos efectivamente.

“Hoy el nivel de afluencia de la población respecto a meses anteriores ha crecido, pero el pan normado de cada consumidor tiene que estar ahí hasta las siete de la noche”, insistió.

En el caso de las ventas liberadas que realiza esta empresa, agregó, se mantiene regulada a 400 gramos por persona y deben realizarse en dos momentos: a la apertura del mostrador y sobre las cinco de la tarde, teniendo en cuenta que muchos clientes trabajan y deben tener también esa posibilidad.

Al respecto, indicó, “para conocimiento de la población se publicará de forma visible en todos los mostradores la cantidad de kilogramos para la venta liberada, unidades y surtidos que cada unidad debe producir y comercializar”.

Con la cantidad de unidades existentes, el volumen de harina asignado para cada una de las panaderías de la capital y la venta regulada, se estima que podrían estar accediendo a esas producciones unas 78 000 personas, cifra que se reconoce muy por debajo de la actual demanda.

De acuerdo con la directora, en las panaderías deben producirse cuatro variedades liberadas: pan de 50 gramos (80 centavos), de 100 gramos (1,60 pesos), flautín y bolsa de bases de pizza. En el caso de las especializadas, en los 15 municipios, producen estos y otros surtidos.

González Mesa indicó que se definió que el 50 % de las producciones será del formato más pequeño, de manera que haya más presencia en los mostradores y buscando una oferta con un precio inferior. Por otra parte, la EPIA presentó una propuesta de panes de 31 gramos y precio de 50 centavos, en espera de eventual aprobación, teniendo en cuenta la materia prima liberada de las producciones de pan para el sector de la educación, tras el cierre de las escuelas debido al actual rebrote de la COVID-19.

Desde la Cubana del Pan

Si la EPIA responde por las ventas normadas y algunas liberadas, todo el que produce la Empresa Cubana del Pan, en formatos de corteza dura y suave, son comercializados de forma liberada, aunque de forma regulada, a razón de 800 gramos por persona, lo que en términos cubanos equivale a dos “flautas” de diez pesos y cuatro, de cinco.

Según explicó el director de la Unidad Empresarial de Base Habana de esa empresa nacional, Javier Carrera Jorrín, las 49 unidades de la cadena funcionan en un horario de seis de la mañana a nueve de la noche y deben tener al frente a un directivo, “para poder garantizar que nuestras producciones directamente vayan al mostrador”.

Otra de las indicaciones que deben cumplir en la actual coyuntura es que las producciones deben salir “cada una hora para tratar de mantener así un flujo más constante de producción en los mostradores y llegar a más clientes”.

Según dijo, la empresa está recibiendo 35 toneladas de harina que se convierten en 45 toneladas de pan, equivalente a unos 225 000 panes, lo que según las regulaciones de venta equivaldría a apenas unos 56 250 consumidores.

Sobre la venta a trabajadores por cuenta propia, Carrera Jorrín aseveró que prácticamente no se les está vendiendo el producto y se está orientando censarlos para, en su momento, de manera coordinada con la EPIA, elaborar una propuesta para ese tema.

Acciones de control

Ambas empresas adoptan medidas ante las situaciones detectadas en inspecciones propias y otras realizadas por los órganos de fiscalización y las organizaciones de masas.

“Hemos incluido en la estrategia aspectos de control para verificar, controlar y asegurar que se cumplan los objetivos trazados: se incrementan las acciones nocturnas con cuadros y funcionarios de la empresa con el acompañamiento de los fiscalizadores, se incrementan las encuestas diarias a la población”.

Sobre este tema, explicó el director de UEB Habana, de la Empresa Cubana del Pan, “estamos intensificando todos los controles en nuestras fábricas y el consejo de dirección esta repartido para amanecer en las panaderías, a las seis de la mañana, para así comprobar que la producción que se mandó a hacer esté íntegra y pueda salir al mostrador en su totalidad”.

Por otra parte, aseguró que también realizan recorridos nocturnos para evitar que pueda haber algún tipo de desviación. Tenemos definida la cantidad de harina por panaderías de uno o dos hornos, “para que cualquier persona pueda ir a controlar sin ningún problema y sepa qué cantidad de materia prima tenemos, aunque no estamos exentos que puede haber algún problema, pero la tarea de orden primero es que esa producción llegue a su destino final, que es la población”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Al pan pan dijo:

    ¿ Y las demás provincias no tienen derecho también a mejorar la producción y venta del pan???.

    • Pedro dijo:

      Revisen el nivel de vida de administradores y almaceneros y algún que otro panadero y saquen cuenta a ver si con su salario pueden tener ese nivel de vida....
      Eso se ve a mil leguas....

    • Manuel. Am dijo:

      Realmente es preocupante que un medio como cubadebate, tenga que ocuparse de un tema como este del cual se viene hablando durante años y no se resuelve.
      La cadena del pan y sus dependencias hace mucho tiempo que funcionan como negocios particulares con toda la cadena de corrupción y desvíos que lo acompañan. El que no lo sepa, es porque no lo quiere ver.
      Ahora mucho control, pero pronto cogerá su nivel.
      Es como dijo alguien hace unos días por este medio. Hacemos vacunas de primer mundo y no resolvemos el problema del pan.

    • PhD dijo:

      Y crees realmente que mejoraran? Lo haran mejorcito 1 semana o 2, a la 3era todo sera igual. El unico camino que veo posible es que estas panaderias pasen a manos de cooperativas, y que compitan con las panaderias privadas, que busquen la calidad y la demanda en el mercado. Las panaderias de cuba son un salidero de recursos y una escuela de malas practicas, aunque algunas, muy pocas scan la cara a veces.

    • Cuba dijo:

      Vergüenza es el ingrediente que falta para hacer bien el pan. Este artículo es más de lo mismo de siempre: bla,bla,bla... Hasta cuándo vamos a seguir escuchando el mismo cuento? Subieron los precios sin dignarse a mejorar calidad del producto y del servicio.Yo entiendo que se eliminen los subsidios y las gratuidades indebidas. Pero también exijo que se quiten los Jefes ineptos y corruptos.Basta leer los comentarios para entender que este problema es viejo y generalizado. Hasta cuándo? Apliquen el concepto Revolución
      .

    • Os dijo:

      En Capdevila Boyeros, pasa lo que pasa en todas. Sacan pan una o dos veces solamente si no es que ponen el cartel que esta roto algo. Las pocas veces que sacan pan solo es un poquito que no llega a cubrir ni la mitad de la cola. Dónde se mete entonces el pan que supuestamente debe venderse por ventanilla? Este es un asunto delicado. La gente se molesta mucho. El pan es algo que bajo ningún concepto puede faltar a la población.

    • Pedro dijo:

      No por que los canes no tenemos derecho, recuerda que ahí estan loa ojos del mundo

    • Dafne dijo:

      Hola, buen artículo. Pero hay que cuestionar los números, hacer un poco de ciencia. En el artículo se cita "Según dijo, la empresa está recibiendo 35 toneladas de harina que se convierten en 45 toneladas de pan". Hay algo con los números que no está bien. Para hacer pan se utiliza como mínimo un 50% de líquido (respecto al total de harina a utilizar) siendo la media de 60%-70% dependiendo del tipo de pan. El pan lleva harina, líquido (puede estrar compuesto de agua, leche, huevo y/o aceite dependiendo de la receta), levadura (entre 0.25 y 1% de levadura seca) y sal (al rededor del 2%)). Para hacer simple el cálculo y no utilizamos los porcentajes de levadura y sal, y solo calxulamos el peso fibal sel pan con la harina y el líquido tendríamos que con 35 toneladas de harina, necesitaríamos 17.5t de líquido (50% de 35t) lo que sumarían 52.5t de pan lo que serían 7.5t más que lo que dice la empresa. En cambio si la receta que utilizamos es la media de 60% de líquido (la que yo utilizo en casa para que el pan quede suave y con cortesa blanda) serían 35t de harina + 21t de líquido y daría 56t de pan, que serían 11t más de pan de lo que plantea la empresa. Saquen ustedes sus propias conclusiones como se dice en pasaje a lo desconocido. Saludos

    • El Catalán dijo:

      A mejorar la calidad y a tomar acciones de control. Por ejemplo mi hermana que vive en Cabaiguan. Me dice que la panadería de la cadena del pan de ese Municipio. Que está al lado de la iglesia católica. Es un nido de bandidos. Los panaderos en complicidad con la vecina que vive en el fondo de la panadería. Vende los panes a 10, 12 y 15 CUP. UN PAN DE 3 CUP. Esto en complicidad del administrador, económica y trabajadores de la unidad. La vecina es la esposa de Alfredo Santos. Antiguo Director de Educación de Cabaiguan.

    • sachiel dijo:

      Es muy complicado dar dos panes normados por persona ahora y suspender el liberado hasta que haya cobertura suficiente..? Quien puede explicarles eso a nuestra población, sin superficialidades y hablando claro..?

    • alicia dijo:

      No, las demas provincias con el pan nuestro de cada dia tenemos las calorías necesarias, recuerde que en la habana sus ciudadanos tienen que tener más calorías que el resto de las provincias, recuerde además que a ellos de toda una vida el estado le ha garantizado una cuota básica con mayor cantidad que al resto.
      Sin que se ponga bravo ningun habanero me alegro por ellos.
      Saludos,

  • Altair dijo:

    Los convido a la panadería de Calle Milagros entre Goss y Unión para q vean el desparpajo q tienen, venden el pan a la hora q le parezca, y cuando lo venden liberado n la cara de las personas de la cola entran varios individuos y se llevan cajas y cajas de pan y no precisamente para los puntos de ventas estatales

    • Jazmín dijo:

      De acuerdo con usted así mismo están las de santa fe playa .

      • Carlos Nanchevo dijo:

        Es mejor decir en este artículo mejorar Producción y la CALIDAD que bastante malo está nuestro triste PAN ,el periodista debe ampliar los detalles y no esconder la masa del pan con la noticia ,y además está bien caro ,en las provincias Orientales, aterricen con nuestro pan diario,así muchas más cosas no se mejoran ojalá no me Censuren el comentario y vean sus manchas

    • El Guajiro dijo:

      Las cosas que son evidentes no se pueden esconder. El relajo e indisciplina, es tan grande por anos, que no puede haber dudas sobre la complicidad o gran falta de gestion de los niveles de direccion suoeriores de las panaderias.esas empresas debieron haber jugado su papel hace rato y ahora tampoco. Las medidas descritas son un maquillaje para tratar de salvar la cara de esos directivos muchos de los cuales reciben “favores” de las propias panaderias.
      No se si me publicaran, pero lo digo para que al menos las autoridades del partido y el gobierno, que estan haciendo un gran esfuerzo con Diaz Canel al frente, lo conozcan.

    • Rey61 dijo:

      Eso mismo pasa el Alamar, no hay quien compré un pan suave liberado y al día pasan decenas de panaderos, inclusive hasta altas horas de las noche con sus triciclos cargados con cientos de panes... De dónde lo sacan. Debo reconocer que la cadena del pan tiene un mejor control de sus producciones que pocas veces se ven en manos de los revendedores.

    • Sevillana dijo:

      Vengan a Jorge y San Miguel y n el Sevillano para eje vean cómo se llevan los carros llenos de pan para revender y para la población no hay hace meses. Venden los sacos de harina y los tanques de aceite. En fin, lo de nunca acabar y nosotros sin pan.

    • Memoria Cubana dijo:

      Lo mismo sucede en la panadería de Árbol Seco entre Maloja y Estrella en Centro Habana.
      Hace unos días cometieron el “error” de garantízar los panes de esos carretilleros y a la hora de apertura 6:45 amno tenían el pan de la población. Dijeron que a las 8:00 am y tampoco. Se formó “lo desagradable”. En fin, el pan salió bastante tarde.

    • Estrella dijo:

      Eso de vender el pan por detras y en cantidades es comun en muchas panaderias: Diez de octubre y Josefina por ejemplo es una

    • Real hasta la muerte dijo:

      No hay que sacar tanta cuenta. Alguien me puede explicar de donde sacan la harina todas la paladares que venden pizza. ESTA BUENO YA DE CUENTOS. Todos los sabemos y nadie hace nada.

  • Dayami dijo:

    En las panaderías se debe exigir al dependiente la venta del pan usando pinzas,como medida higiénico sanitaria,visto que aún existe incumplimiento en esto.

    • Mps dijo:

      De acuerdo Dayamí. Es serio el problema de la higiene del personal.que oferta el pan,.muchas veces,.la mayoría, con la misma mano que cogen el.dinero,sucio, con esa misma cogen el pan. La ropa de.los.panaderos sucias, con mal.aspecto,.los nasobucos mal puestos. Ojo con esto por favor.

  • Skf dijo:

    Por que razón ahora para comprar Pan hay que hacer una cola de horas incluso con el carnet de identidad y patrullas como si eso fuera carne de res o langosta y para colmo cuesta caro y la calidad es de lo peor. Un país que constantemente apuesta por "producir desde adentro".

    • Con dudas dijo:

      Porque no hay ni carne de res, ni langosta, ni...........
      Al final, lo que hay ahora mismo es Pan para sustituir el arroz, el frijol, la carne, el pollo y el pescado.
      Nada, a comer Pan

    • sachiel dijo:

      Es muy complicado dar dos panes normados por persona ahora y suspender el liberado hasta que haya cobertura suficiente..? Quien puede explicarles eso a nuestra población, sin superficialidades y hablando claro..?

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Por si se les olvido, la habana no es la unica provincia de este pais,en Stgo hay muchas cosas por hacer,la mejoria del pan, medidas contra la covid,dicen que despues de las 7,nadie en la calle, y es cuando mas personas salen, y nada pasa,

    • Reinier dijo:

      Eso debe exigirlo usted al gobierno de Santiago de Cuba, estás medidas fueron anunciadas por el gobierno de La Habana con jurisdicción solo en la provincia de la Habana, usted y otros foristas que plantean que parece que en cuba solo existe La Habana, deberían dejar el regionalismo y preocuparse más porque su gobierno local atienda sus inquietudes y promueva medidas y acciones como lo hace el de La Habana... No es culpa de los habaneros ni de cubadebate que se hable de la Habana porque no halla nada que hablar de Santiago.

    • joel filo menos dijo:

      Pero si Stgo es ejemplo en calidad y variedad de panes y dulces, asi lo reflejan los reportajes que he visto en la tv.

    • La feem dijo:

      Amigo, si lees bien el artículose dará cuenta que: son las entidades de La HABANA la que toman las medidas, que los directivos del pan de Stg. se levanten a las 6 de la mañana también.

    • Oracion dijo:

      No es solo la Habana Sancti spiritus tiene una calidad pesima en el pan desde donde lo elaboran hasta la calidad de el pan deben tomar medidas severas y el peso del pan no tiene el gramaje q esta establecido.

  • Yulerne dijo:

    Vengan a Trinidad para que vean el desastre que hay con el pan liberado, producción casi nula, mala calidad e imposible de alcanzar por las colas.

    • Pinareño preocupado dijo:

      Vengan a Pinar del río para que gocen con lo del pan especialmente en la Malta panadería emblemática en sobre cumplimiento de desorden

  • Celia dijo:

    Revisen bien la panadería de 16 entre tejar y pocito en Lawton. Cada vez que sale el pan suave al público ya faltan entre cuatro y seis bandejas porque los trabajadores se llevan el pan para ellos o resolverle a sus amistades. Hasta dos lo comprendo pero seis y siete eso es demasiado porque puedes estar horas y quedarte sin ninguno debido a esto.

    • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

      Vayan a la Panadería de 13 y 14 en el vedado cuando están por sacar el pan como es posible que salgan las latas de pan y no alcancen por que sacan pan por fuera, en fin se deben revisar esos desvíos.

      • Yo dijo:

        Vayan a la panadería de la plaza de Marianao A CUALQUIER HORA, incluso 6am, la cola llega a la esquina y dobla

      • Tallien dijo:

        Vayan a Línea y 12, Vdo, hace unos días, bronca tumultuaria, con arma blanca incluída, una vergüenza.

    • Holos dijo:

      Descubrieron el agua tibia.. y aun así se quedan cortos: en 31 y 44 está a 40 minutos y hay una cola siempre que dobla por 31 (Playa). “las producciones deben salir “cada una hora para tratar de mantener así un flujo más constante de producción en los mostradores y llegar a más clientes”.

    • Carlos Avila dijo:

      Dirijo mis palabras hacia los comentarios negativos que puedan haber sobre la panadería de 16 entre pocito y tejar y para darle respuesta al comentario que nos hizo llegar la compañera Celia,con el mayor respeto que se merece,mis trabajadores tienes el mismo derecho que usted que hace la cola y sin violar ningunas de las normas ellos adquieren solamente 800 gramos de pan suave en el horario de la tarde que es cuando concluyen su jornada laboral y para que conste vamos a hablar de números mi fábrica diariamente cuenta con 11 trabajadores y si sacamos la cuenta 800 gramos de pan suave de 50 gramos serían 20 unidades y si los multiplicamos por 11 que es el número de trabajadores estariamos hablando de 220 unidades que equivalen a 5,5 bandejas de pan,espero que esta reflexión los ayude a aclarar cualquier duda que puedan tener

    • Carlos Avila dijo:

      Dirijo mis palabras hacia los comentarios negativos que puedan haber sobre la panadería de 16 entre pocito y tejar y para darle respuesta al comentario que nos hizo llegar la compañera Celia,con el mayor respeto que se merece,mis trabajadores tienes el mismo derecho que usted que hace la cola y sin violar ningunas de las normas ellos adquieren solamente 800 gramos de pan suave en el horario de la tarde que es cuando concluyen su jornada laboral y para que conste vamos a hablar de números mi fábrica diariamente cuenta con 11 trabajadores y si sacamos la cuenta 800 gramos de pan suave de 50 gramos serían 20 unidades y si los multiplicamos por 11 que es el número de trabajadores estariamos hablando de 220 unidades que equivalen a 5,5 bandejas de pan,espero que esta reflexión los ayude a aclarar cualquier duda que puedan tener

    • Roly dijo:

      No voy a decir que vayan a las panaderías de mi tierra, porque + o - es = en todas partes, Lo queen estos tiempos CAMBIÓ ES EL MÉTODO:
      Antes de noche o madrugada salían los delincuentes de las panaderías agazapados con los sacos de harina, latas de grasa o cartuchos de levadura... Ya NO es tan así.... Ahora mayormente esos productos se quedan, lo que se reduce el tamaño y la calidad del Pan, para FABRICAR MÁS PANES. Así, con menos calidad, se cumple el Plan en cantidad con panes más chiquitos y el sobre cumplimiento se vende por la izquierda. Así se aprovecha el local, personal calificado, la maquinaria, la electricidad, los clientes, no se paga impuestos, etc. Es un negocio redondo. El más afectado es el pan de la bodega, lo que no todos son clientes del pan de la bodega.

    • José Luis dijo:

      me sumo a su comentario, soy Lawteño y veo esa misma situacion en varias ocaciones, despues de hacer una cola de 2 horas y medias cuando ya estas casi por comprar ves salir el llamado carrito faltandole unas cuantas bandejas y eso no lo vé nadie, esa panaderia los hornos son visibles al publico y cuando sale el pan suave lo retiran al fondo de la panadería donde no sé ve, según dicen los panaderos - Para que se enfrie un poco porque está muy caliente- y cuando sale te encuentras el faltante de las bandejas, será acaso que el aire se lleva el pan ??

  • silvio dijo:

    Yo solo quisiera q algún funcionario de la época o cubana del pan, me diga de dónde salen los panes, galletas, palitroques, etc, etc q se venden en las paneras particulares a un precio de hasta 3 veces lo q costaría en una panadería estatal?
    Saludos

    • Jazmín dijo:

      Así mismo y muy caros que los venden .

      • sachiel dijo:

        Es muy complicado dar dos panes normados por persona ahora y suspender el liberado hasta que haya cobertura suficiente..? Quien puede explicarles eso a nuestra población, sin superficialidades y hablando claro..?

    • Pp dijo:

      Sirvió..t respondo harina y levadura de las tiendas MLC.

    • Elvi dijo:

      Miré en lo que Usted se enfoca con tantas tiendas en MLC que venden lo que casí nadie puede comprar

    • Rey61 dijo:

      De dónde si no... Eso lo sabe hasta del gato. Si no se vende prácticamente harina a los TCP y estos no paran de elaborar panes, galletasy dulces de todo tipo. En Santa Clara hace más de un año el estado no vende galletas por afectación en los suministros v de harina y los privados nunca han dejado de venderlas.

    • Leo dijo:

      El problema es q tiene q haber pan para todos. Es lo mínimo q pueden hacer. No importa si es para cuenta propistas, centro de trabajo o lo q sea. Tienen q vender pan suficiente. Q se dejen de tantas palabras bonitas y de echarle la culpa al mismo pueblo. Si el pan es suficiente baja la demanda. Espero me publiquen si esto se llama debate

    • Roly dijo:

      Salen de sub-almacenes particulares, que son abastecidos por almacenes... NO PARTICULARES. Como dije un poco más arriba, son pocas las panaderías que se dedican a la venta ilícita de harina, manteca, etc. El problema es que como es éste un negocio lucrativo, hay dinero para repartir para que las cosas que se deben ver, NO SE VEAN.
      Ser radical es ir a la raiz, eso nos enseño Martí, que pasado mañana tenemos un Aniversdario más de su natalicio. Velar los mostradores es una medida superficial, como velar las tablillas de precios. Hay que ir al origen, a la raiz del problema.

  • ricardor dijo:

    y santiago que?

  • silvio dijo:

    Yo solo quisiera q algún funcionario de la epia o cubana del pan, me diga de dónde salen los panes, galletas, palitroques, etc, etc q se venden en las paneras particulares a un precio de hasta 3 veces lo q costaría en una panadería estatal?
    Saludos

  • Cuco dijo:

    Por favor quisiera q algún directivo me respondiera : En la panaderia de Estrada Palma y Libertad he hablado con el Administrador y le he sugerido q ponga un cartel con los horarios de salida de los diferentes tipos de pan pata ayudar a q la población pueda administrar su tiempo ya q no es sólo la cola del pan, sino la del pollo, viandas, etc; de esa forma ayudamos a la gente, inclusive se lo dije al Delegado , pues nada , parece q hay q ir a Harvard para hacer eso , el q administra se supone q sepa los horarios ya q el pan tiene su tiempo de cocción , inclusive le escribí a la Empresa Cubana del Pan, por favor quisiera q publicarán esto para ver si algún dirigente toma acciones sobre una cosa tsan elemental, q por supuesto es aplicable a todas las panaderías. Muchas gracias

    • José dijo:

      Yo siempre compro el pan ahí y cuando llego me dicen el pan sale dentro de media hora y esa media hora son dos horas y sin mentir trabajan mal sacan en pan cuando ellos quieren y cuando te espantas la cola de dos horas el pan muchas veces sale frío como va a salir frío di acababa de salir no entiendo y siempre le faltan bandejas a la carretilla es una falta de respeto esa panadería y el pan de 1.60 en esa panadería desapareció somos hay duro de 5 pesos y lo hacen súper malooo durisimoooo parece que la harina es de piedra y chiquito porfavor que valla un inspector y mire esos panes porque es una falta de respeto GRACIAS!

      • José dijo:

        Ahhh pa que sepan esta panadería es de La Habana-10 de octubre

  • Dayami dijo:

    En Alamar el pan liberado no sale y cuando sale tienes que ver lo poco que sale y todos los vendedores lo tienen de 35 a 60 pesos la bolsa de 8 panes y es el mismo de la panadería todo el mundo lo sabe y son en todas la panaderías

    • Yasmani dijo:

      Estamos en unos momentos difícil no se l9.q estará pasando en la epia , o en la Cadena el Pan si t pones a pensar no solo ha subido la venta del Pan sino la comida
      Es muy doloroso q por mi Casa un Flautín q venden en las paneras particulares o todo ×1o ahora por 30 ya cueste 50mn brodher q está pasando en este pais
      Mucho antes d la Pandemia no había esa cantidad d Cola pasaban Carretoneros vendiendo pan pero ahora ni pasan , es verdad q ahora los panes están mandado por los precios pero a veces nos resuelven por no hacer las colas y mas ahora q debemos protegernos , no entiendo si sequías con el tema d la Arina o los materiales en donde se hace el pan
      Pero hemos cambiado en Mucho a veces pienso q entre nosotros mismos no bloqueamos , hoy mismo fui a comprar un Tocinillo del Cielo con los Estatales están 145mn , tortica , 4,50, etccccc bro y lo tenemos q comprar porque hay necesidad bro , la cerveza q ante el Estado lo tenia a 25mn en la Calle esta 60mn bro , el refresco ni hablar antes 0,50 o importado 0,65 en la Calle están 50mn bro y hay q comprarlo hermano es verdad q nos quejamos del vendedor d Pan tiene las bolsas d Pan a 30mn o hasta 40 mn y tenemos q hacerlo porque a veces no hay pan y ni alcanza porque todo el mundo tiene necesidades el q hace el pan , el.q lo vende, el público etc mano q vamos hacer Morirnos d hambre e imposible , hay q decir como nuestro Presidente hay q darle Solución . Bueno hermanos Dios los bendiga hoy , mañana y Siempre

    • joel filo menos dijo:

      Alamar:Pasaje a lo desconocido!!!!!!

    • Estrella dijo:

      Seguro hay qu ever a los bicicleteros con pan a 35 pesos quet epasan frente a la casa y en la panaderia el pan de 20 pesos se acabo

  • Francy dijo:

    Ojalá y la teoría se cumpla, especialmente en la venta de pan de 0,80centavos que hace años no es así.
    Saludos

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¿Alguna autoridad me puede decir que ellos no VEN los cambalaches existentes en las panaderias "a la cara"???
    Si no comienzan POR EL ADMINUSTRADOR, el orden no se va a restaurar. Invito a las autoridades a que pongan a alguien a media cuadra de cualquier panaderia aquí en Boyeros, a cualquier hora y describan el trasiego de mochilas, jabas, cajas, carretillas, bicicletas, supuestos mensajeros y otra abrumadora cantidad de etcetras. Los revendedores NO SE ROBAN EL PAN; lo sacan tranquilamente por complicidad de muchos de los que trabajan en las panaderias. Las producciones NO SALEN TODAS al mostrador. En la repartidera interior se "mojan" muchos trabajadores.
    Si la Norma Cubana del pan es para todo el pais y la calidad de la materia prima es la misma, ¿quién me explica la diferencia del producto terminado? ¿Quién me va a decir que la grasa y la harina que no entra en la cadena de producción es sustraida por bandas de encapuchados que asaltan los almacenes???
    Hace unos dias nos trataron de "explicar" aqui en la panaderia de mi Reparto Abel Santamaria que el pan "no habia crecido bien por la humedad muy alta", pero coincidentemente, el Dr. Rubiera habia dicho en el noticiero de las 8 pm la noche anterior que Cuba se encontraba bajo la influencia de una masa de aire seco y estable....
    ¡Yo creo cien veces más enera que en el empleado de mi panaderia!!!!

    • MdF dijo:

      Efectivamente, realmente deprimente, si las autoridades segun sus palabras están detectando ahora que existen irregularidades en la producción de pan, pregunto, qué han estado haciendo. Resulta demasiado evidente todo lo que ocurre, solo hay que comprar el pan normado, pero si esto no resultará suficiente, escuchar a un pueblo que lleva años denunciando y quejándose. De verdad creen que voy a poner esperanzas de mejoría con estas declaraciones?

    • Gretel dijo:

      Muy de acuerdo vecino con lo que usted plantea sobre la , panadería de Abel Santamaría , Boyeros , la calidad del pan es pésima pero también la calidad de sus trabajadores y yo creo que es más fácil que el pan mejore a que mejoren ellos pero también debe saber que parte de culpa es de las personas encargadas de velar porque esto no pase , le menciono a una de ellas y usted debe conocerla la famosa y polémica Delegada Magalys Acosta , digo famosa porque todo mundo por estos alrededores la conoce y polémica por las reiteradas denuncias de la población por la corrupción tan grande que ella propicia , pero aun así sigue más dura que Magalys la dura , saludos

    • Renato Estrada dijo:

      Como también soy de Boyeros quisiera decir que nadie habla del pan normado que llega a las paneras y cuyo peso distancia bastante de los supuestos 80 gramos que debe tener. He estado pesando los que recibo y puedo asegurar que es raro el día que su peso supera los 60 gr. Será muy difícil que los inspectores controlen el peso del que recibe directamente la población visitando las paneras durante el día pudiendo en un día visitar paneras de varias panaderías en un mismo barrio. Y NO HAY QUE PASAR MALA NOCHE

    • LRA dijo:

      el crecimiento del pan ... o lo que se dice que es pan esta ciertamente influenciado por el cambio climatico.
      El asunto es que el clima esta siempre cambiando asi que olvidemos de un pan de calidad. eso segun el panadero "esta fuera de sus manos"

      por cierto el pan en veracruz , mejico con tremenda humedad es riquisimo... ahh seguro que lo hacen en una camara al vacio.

    • Jorge dijo:

      Las panaderías y sus empleados (casi todos para no generalizar) maestros panaderos, ayudantes, administradores,necesitan un Sacudión ,ser removidos d sus puestos d trabajo , esto del robo en las panaderías no es nuevo, el maltrato, la indiferencia por parte de ellos,del robo por medio del vuelto , la norma y la muerte d ofertas por no ser rentables para sus ganancias. No den mas vueltas y justificaciones, como se puede vivir vigilando siempre al empleado pq puede y quiere robar, una es por ser cómplice en tal magnitud q es imposible dar ejemplo d no corrupción, la limpieza debe ser radical, muchas empresas d servicios se han convertido como un cartel d la droga, solo entran a sus empleos personal elegidos y seleccionados por los jefes .
      Espero publiquen esto. Y más q eso resuelvan la inestabilidad el pan, sera q las súper producciones d pan se debía a la deficiencia en el peso y el comercio ilegal d harina y otros productos q existía en el giro.?

  • Valentine dijo:

    En el reparto Wajay, en Boyeros, La Habana, nunca han vendido esa "bolsa de bases para pizzas", el pan liberado solo dale por la mañana cuando abre la entidad, y por la tarde solo venden un tipo de dulce "Pan de San Fransisco", bastante lamentable por cierto. Varios vecinos vecinos comparten la opinión de que debería cambiar el servicio, pues ni cuando se sale del trabajo de puede buscar el pan de los niños, pq seamos realistas, el pan normado del día es el del desayuno del otro día, o comes hoy y ayunas mañana, y esos niños necesitan alimentarse bien y constantemente te piden comida.

    • enrique dijo:

      Usted tiene toda la razon del mundo, pues tambien vivi allí. Sencillamente en nuestras panadaerías es otro de los tantos lugares donde lo que es del pueblo no es de nadie y los niveles de exigencia estan poe el suelo. A quien le duele de los que allí trabajan lo que se desvía y roba o el mal servicio. EL día 23 de enero fui a comprar a las 06:45 PM y ya estaba cerrada ¿Por qué?. En fin sería larga la lista. El día que cada irregularidad le cueste el salario o la separación definitiva para nunca ese panadero ver una panadaría en su vida YA VEREMOS. Pero sencillamente los botan y se van para otra y siguen haciendo lo mismo ¿Cuantos años llevamos así?. No veo una solución definitiva a corto plazo a pesar de los intentos de mejorar. Lamentablemene como el nombre de la canción de aquella novela ¨A lo mejor para el año que viene¨ .

  • Ocm dijo:

    Ñoo. Yo que iba de madrugada para no hacer cola. Ahora me obliga a hacer la larga fila o no comer mas pan.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Compañeros todo esto está muy bien y esperemos que de los resultados esperados, hace falta mucho control.
    Un tema que también debe revisarse es el referido a las condiciones que tienen las llamadas "paneras" en cuanto a sus condiciones constructivas, higiene, etc. para vender el pan. Pongo de ejemplo la ubicada en la calle 1raA entre 42 y 44 Miramar Playa. A los clientes de ese lugar nos gustaría pagar un buen pan a 1 CUP y en un lugar más adecuado

    • joel filo menos dijo:

      Hace 40 años el pan en La Copa se vendia en el interior de la bodega y de buena calidad por ka libreta claro.
      Despues lo colocaron en un kiosco en la acera exteriores de la bodega pero fue retirado por quejas de clientes a programa Libre Acceso del Canal Habana.Y lo reubicaron en el lugar que ocupa ahora en primera A entre 42 y 44.No es el idoneo.
      Pudieran trasladarlo nuevamente al interior de la bodega cuando reparen la bodega y fumiguen porque hay una de ratas y ratones que hay que verlos como yo y otras personas.Ya son plantilla oficial de la bodega y almacen.Direccioncalle 42 % 1era y 1eraA.La Copa.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.
      Continuara'

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Quisiera recomendarles a los directivos de la Habana y de la industria alimentaria que para incrementar las medidas de control podrían utilizar la Plataforma Bienestar disponible en APKLIST. Lo único que tienen que hacer es acercarse a la XETID y negociar el acceso. Una vez con acceso a la Plataforma podrán darle seguimiento a todas las denuncias de la población relacionadas con el pan.

    • Holos dijo:

      Es que yo quiero pan y no hacer denuncias

      • Protesta de baraguá dijo:

        Pues como están las cosas y los desvíos, si no denuncias, no tendrás pan. Si, porque la calidad del pan tan mala es porque se roban todo, el que no alcances es porque lo desvían. Si no denuncias: eres tan cómplice como el que se lo roba.

    • Uno ahi... dijo:

      Es obvio que no les interesa!! desde que empezo la pandemia el problema del pan va de mal en peor y para los directivos todo se resuelve con una medida para bla bla bla. No les interesa si el pan sirve o no, si tiene el precio, si te lo comes o lo botas o si se hecha a perder toda la produccion de pan de un dia pq no lo aceptaron en la panera por su mal estado. ellos tiene el de ellos seguro y ademas venden l aharina del tuyo.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Te voy a dar la solución: cambiale el modelo de gestión o permite que cooperativas no estatales lo elaboren, facilitale las materias primas a un particular y que las pague de su bolsillo a ver quien va a atreverse a robarle....¡dale! Pa que tú veas si se acoteja o no el problema del pan....pon a competir la panadería estatal con la particular en igualdad de condiciones pa que tú veas si los que hacen el pan por el Estado se ponen a robarse los materiales si van a cobrar por lo que venden....ahora, si el salario de esos trabajadores dependiera enteramente de su producción, de la venta y no fuera un salario subsidiado.. ya fuera otra cosa.

    • P dijo:

      Coincido con ud Holos, Percy aterriza y pon los pies en la tierra

  • MEN dijo:

    En la Habana sucede todo eso, pero en Camagüey es peor, además que históricamente la calidad y la variedad es muy escasa, el suministro de harina siempre ha sido un gran problema. Aquí las colas son infinitas, la desorganización ilimitada. Las panaderías sacan pan una o dos veces en el día. Es terrible conseguir el pan nuestro de cada día.

  • Yordelis dijo:

    No solamente en la habana, preocúpense también por las otras provincias que forman parte del país. Además la calidad del pan comparado con el precio es una desfachatez y falta de respecto al pueblo

  • sobrino de Gini dijo:

    Ja ja ja

  • Matancera dijo:

    Por favor....en matanzas es la misma historia....a ver si se enteran quienes tienen q tomar medidas aquí.....

    • Leandro dijo:

      ¿Y por qué también las colas interminables para el gas, si dicen los directivos que no se ha extendido su venta a otros municipios, ni se hacen nuevos contratos, no por la falta de gas, sino por la carencia de "balitas"?

  • Maria dijo:

    Y que medidas adoptaran en el resto de las provincias?, en Camaguey es imposible conseguir pan

    • Holos dijo:

      De pronto toda la industria del pan, al menos las panaderías en vez de hacer pan fabrican delitos.. y de pronto nadie lo sabía hasta que se formaron las colas... hummmmm

  • Barbara fernández sanchez dijo:

    Vengan a la zona 25 a la panadería. Eso es un desastre. Falta d respeto. Dicen q está rota y se está recibiendo d otra panadería. Pero nunca se puede comprar un pan fresco y por su puesto por debajo del peso.

  • Esteban dijo:

    Saludo y apoyo esta medida. Personalmente acudo cada 2 o 3 dias a la panaderia de la Cadena Cubana del Pan de la Virgen del Camino muy temprano en la mañana y aquello ya desde antes de las 6am es un gran relajo. Hay personas que se llevan hasta 40 o mas panes de corteza dura amparados en una supuesta licencia de " mensajeros" cuando todos sabemos que es para revender.
    Sugiero tambien que las autoridades del territorio y la PNR tomen cartas en el asunto puesto que alli se aglomeran las personas sin las mas elementales medidas de distanciamiento y eso sucede a todas horas. Gracias

  • Uno ahi... dijo:

    Recuerdo que hace unos meses se publico en cubadebate un trabajo similar y los directivos dijeron que se habia duplicado la cantidad de pan producida. Bien, donde se lo metieron??? Esto es una falta de respeto!!! Es imposible pensar que slguien v aa llegar del trabajo a las 6 y pico de la tarde y se va a ir para una cola de 3 o 4 horas a ver si puede coger pan, y eso es solo el pan. Que hay que hacer para que se resuelvan los problemas en este pais? tirarse para la calle?? san isidro 2??

  • ccrespo dijo:

    Yo me maravilo, que se tenga que formar una quejas, o una inspección para que se haga lo que se tiene que hacer.
    Por favor no tapemos más el sol con un dedo, el problema está en la corrupción que existe y eso lo sabe hasta los mosquitos.
    No es nuevo para nadie, que una parte del pan que falta en el mostrador, es el que se revende en las calles, a 5 y 6 pesos un pan , con el tamaño que se requiere y eso se fabrican en la misma panadería que se hacen los bajos del peso.
    La solución no es bajarle el gramaje, es hacer y exigir que se haga como dios manda y con la calidad que se debe hacer, es votar el que no es capaz de resolver la situación, es que este administrador no se escude u diga que es problema del estado, ese es su problema, la que debe resolver.
    Siempre lo digo y no me cansaré de decirlo, dónde existe problema, es porque la administración no sirve, o está robando a trocha y mocha.
    Muchas gracias

    • Yunielkis dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Cuando las cosas no se resuelven es porque el administrador no está haciendo su trabajo

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      1000% de acuerdo con usted. La falta de Supervisión y Monitoreo, componentes del Control Interno, es lo que está acabando con este pais. La blandenguería de las autoridades encargadas de controlar, también.

    • Fuerza dijo:

      Diositoooo hasta cuando esta situación con el tema del pan.Vivo en 10 d oct y me muevo en cuanta panadería puedo para alcanzar pan para.mí y los mios, no he visto 1 administrador salir y explicar las razones por las q el pan sale tarde, malo, ni siquiera los horarios, al contrario, ponen cartones en las ventanas para q ni ves para adentro ni preguntes el horario en q puede volver a salir y mucho menos organizar una cola.Por lo general en estos lugares laboran personas d bajo nivel escolar, en pandillas , poco les importa el otro, en fin q así seguiremos en las mismas por muchos años màs lastimosamente haciendo colas de 4 hrs como me sucede a veces en Concha y luyanó y Brimart, desastroso!!!

    • Rey61 dijo:

      Los máximos responsables son los dirigentes que nos se bajan de los carros y el gobierno que mira y no ve, para dirigir hay que ser como el Che. Estar al lado del trabajador del pueblo y vivir como vive el pueblo

    • Liuva dijo:

      Muy bien, hay que llamar a las cosas por su nombre, al pan, pan, al vino, vino, y a la corrupción, corrupción. Mal vamos si queremos reformar toda las estructuras económicas del pais y no somos capaces de meter mano a las panaderías.

  • Holos dijo:

    Tremenda muela este artículo... no entendí nada. Salvo que tengo que ir con una pesa para pesar el pan... y que eso de : “Hemos incluido en la estrategia aspectos de control para verificar, controlar y asegurar que se cumplan los objetivos trazados...”. es una muela bastante fea. Y el PCC y los cuadros y funcionarios tienen que ir de noche a controlar, cuando trabajan esa gente?. Por lo que veo, la cosa está en el delito y no en la harina ni en el petróleo ni en los componentes para hacer el pan

    • Leydis dijo:

      Dios...mori de risa con tu comentario ....en medio de tantos problemas , al menos rei 1 poco

    • Leo dijo:

      Tienes razón. Yo opino además q tienen q hacer más pan y q no den más explicaciones. Q hagan pan suficiente, lo mismo, para cuenta propistas como centro de trabajo q para quien quiera. Q hagan más pan y no den tantas explicaciones. El pueblo está cansado de tanta escazes

  • Grissel dijo:

    En la panera de la calle Colina y San José Lawton ,a mejorado la calidad , lo que realmente me preocupa con la propagación de la covid porque la misma persona que despacha el pan ,es la misma que anota y cobra , el otro día estaba en la cola un señor q iba mucho detrás de mi , sonándose la nariz sin pañuelo , se bajaba el nasobuco y así varias veces y con la libreta en la mano ,junto con el dinero , señores por favor !!! Eso es antihigiénico !!!! Y la muchacha cogerá esa libreta y cogerá el pan ,y volverá acoger la q le sigue y será una cadena !!! Si ahora hay personas con necesidades de empleo ? Porq no se contrata otra persona q anote y q cobre el pan es mucho pedir ?????

    • jose07 dijo:

      De acuerdo con todo, excepto en contratar más personal, si ya está inflada la plantilla imagina si se sigue inflando.

  • El Autor dijo:

    Le recomendaría ir así de encubierto a la panadería de 98 y 5ta F, en Playa, venden el pan liberado solo a las 7 a.m. Cuabdo se acaba, pues se acabó por todo el día, mientras los cuenta propias, ebtran directamente por la parte de atrás y sacan su pan, con mayor volumen, mejor elaboración, como si hubiera sido hecho en otro horno, y la población, pues a esperar al día siguiente, ah, y nada de comentar sobre el tamaño de las colas, las cuales se unen entre normado y liberado. Ahí deberían amanecer sin duda.

    • Agapito dijo:

      Una es la verdad - Robo a la cara de formas diferentes. El cáncer llamado cuentapropismo impera xk soborna y después lo recupera vendiendo a 3 veces el precio. Y es sencillo de controlar - el pan sin calidad no se recibe en paneras y no se saca al mostrador - el turno de trabajo pagará una multa equivalente a 5 veces el costo de la materia prima que se ha perdido y, el pan se decomisa y se vende a menor precio o se envía a la cochiquera estatal. La 2da vez, la multa será de 10 veces el precio de la materia prima perdida. La 3rs vez para los tribunales. Pena no menor de 5 años y jamás volver a trabajar en una panadería. O el gobierno se pone pantalones largos o el país se convierte en una anarquía.

    • youdrys dijo:

      El problema del pan llevan más 60 años y no han podido resolverlo,porque no quieren,mientras sea una multa o separado del trabajo,no resuelven nada.Con el tiempo vuelven a trabajar en otra panaderia legal o ilegalmente, igual pasa con los vendedores de carne.Las medidas son multas y privacion de libertad,pero en muy pocas ocasiones son sancionados penalmente.Si comenzaran a sancionar con privacion de libertad en unidades penitenciarias,la gente lo pensaria dos veces para robar o alterar los precios.Tienen los instrumentos legales y no los utilizan.Todo se queda en palabras.

      • jose07 dijo:

        A ver, las multas y las medidas penales tienen que ser la excepción de la regla, no se pude pretender que aumente la productividad a expensas de multas y privación de libertad, las medidas que resolverán este problema son económicas no penales.

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raquel Sierra Liriano

Periodista del periódico Tribuna de La Habana.

Vea también