Adoptan medidas para mejorar producción y venta de pan en La Habana

Foto: Archivo.
Inestabilidad en la venta de pan, largas colas para adquirirlo de forma liberada por baches en los horarios de salida del producto en las panaderías, tardanza en la llegada a los puntos de distribución y reventa del normado hasta tres veces su precio, son algunos de los fenómenos que rodean hoy la situación con ese alimento, en medio de contracción en la disponibilidad de viandas, días fríos y nuevos precios en los comedores, que impulsan la demanda.
Las quejas que estos fenómenos, analizados en el Consejo de Defensa Provincial en La Habana, motivaron inspecciones que detectaron bajo peso, deudas del pan normado, ausencia de administradores en las unidades, entre otras irregularidades.
A raíz de indicaciones del consejo, las dos empresas dedicadas a la producción y comercialización de estos productos, de la Industria Alimentaria (EPIA) y la Cubana del Pan, adoptaron estrategias dirigidas a una mejor organización de los procesos productivos y de ventas.
Abdelín González Mesa, directora de la EPIA, explicó las acciones para revertir las quejas e incidencias reiteradas.
“La empresa se está proyectando en lo productivo y en lo comercial. En primer lugar, los horarios de siete de la mañana a siete de la noche en las panaderías, mientras que en los puntos de venta y las paneras se mantienen de siete de la mañana a 12 del mediodía y de cuatro de la tarde a siete de la noche”.
Se reitera, dijo González Mesa, que el pan normado del día no se puede terminar, eso de “se acabó el pan normado” no puede pasar y existen mecanismos para el reaprovisionamiento, solo que hay que usarlos efectivamente.
“Hoy el nivel de afluencia de la población respecto a meses anteriores ha crecido, pero el pan normado de cada consumidor tiene que estar ahí hasta las siete de la noche”, insistió.
En el caso de las ventas liberadas que realiza esta empresa, agregó, se mantiene regulada a 400 gramos por persona y deben realizarse en dos momentos: a la apertura del mostrador y sobre las cinco de la tarde, teniendo en cuenta que muchos clientes trabajan y deben tener también esa posibilidad.
Al respecto, indicó, “para conocimiento de la población se publicará de forma visible en todos los mostradores la cantidad de kilogramos para la venta liberada, unidades y surtidos que cada unidad debe producir y comercializar”.
Con la cantidad de unidades existentes, el volumen de harina asignado para cada una de las panaderías de la capital y la venta regulada, se estima que podrían estar accediendo a esas producciones unas 78 000 personas, cifra que se reconoce muy por debajo de la actual demanda.
De acuerdo con la directora, en las panaderías deben producirse cuatro variedades liberadas: pan de 50 gramos (80 centavos), de 100 gramos (1,60 pesos), flautín y bolsa de bases de pizza. En el caso de las especializadas, en los 15 municipios, producen estos y otros surtidos.
González Mesa indicó que se definió que el 50 % de las producciones será del formato más pequeño, de manera que haya más presencia en los mostradores y buscando una oferta con un precio inferior. Por otra parte, la EPIA presentó una propuesta de panes de 31 gramos y precio de 50 centavos, en espera de eventual aprobación, teniendo en cuenta la materia prima liberada de las producciones de pan para el sector de la educación, tras el cierre de las escuelas debido al actual rebrote de la COVID-19.
Desde la Cubana del Pan
Si la EPIA responde por las ventas normadas y algunas liberadas, todo el que produce la Empresa Cubana del Pan, en formatos de corteza dura y suave, son comercializados de forma liberada, aunque de forma regulada, a razón de 800 gramos por persona, lo que en términos cubanos equivale a dos “flautas” de diez pesos y cuatro, de cinco.
Según explicó el director de la Unidad Empresarial de Base Habana de esa empresa nacional, Javier Carrera Jorrín, las 49 unidades de la cadena funcionan en un horario de seis de la mañana a nueve de la noche y deben tener al frente a un directivo, “para poder garantizar que nuestras producciones directamente vayan al mostrador”.
Otra de las indicaciones que deben cumplir en la actual coyuntura es que las producciones deben salir “cada una hora para tratar de mantener así un flujo más constante de producción en los mostradores y llegar a más clientes”.
Según dijo, la empresa está recibiendo 35 toneladas de harina que se convierten en 45 toneladas de pan, equivalente a unos 225 000 panes, lo que según las regulaciones de venta equivaldría a apenas unos 56 250 consumidores.
Sobre la venta a trabajadores por cuenta propia, Carrera Jorrín aseveró que prácticamente no se les está vendiendo el producto y se está orientando censarlos para, en su momento, de manera coordinada con la EPIA, elaborar una propuesta para ese tema.
Acciones de control
Ambas empresas adoptan medidas ante las situaciones detectadas en inspecciones propias y otras realizadas por los órganos de fiscalización y las organizaciones de masas.
“Hemos incluido en la estrategia aspectos de control para verificar, controlar y asegurar que se cumplan los objetivos trazados: se incrementan las acciones nocturnas con cuadros y funcionarios de la empresa con el acompañamiento de los fiscalizadores, se incrementan las encuestas diarias a la población”.
Sobre este tema, explicó el director de UEB Habana, de la Empresa Cubana del Pan, “estamos intensificando todos los controles en nuestras fábricas y el consejo de dirección esta repartido para amanecer en las panaderías, a las seis de la mañana, para así comprobar que la producción que se mandó a hacer esté íntegra y pueda salir al mostrador en su totalidad”.
Por otra parte, aseguró que también realizan recorridos nocturnos para evitar que pueda haber algún tipo de desviación. Tenemos definida la cantidad de harina por panaderías de uno o dos hornos, “para que cualquier persona pueda ir a controlar sin ningún problema y sepa qué cantidad de materia prima tenemos, aunque no estamos exentos que puede haber algún problema, pero la tarea de orden primero es que esa producción llegue a su destino final, que es la población”.
(Tomado de Tribuna de La Habana)
- EEUU perdió miles de millones de dólares y reservas misilísticas en guerra contra Irán
- Ejército y policía se movilizan tras 11 ataques y atentados en 24 horas en Colombia
- Gabinete de Seguridad de México confirma que agentes de EEUU no tenían permiso formal
- Comunidad de fe cubana reitera condena a escalada violenta de EEUU
- Reportan tiroteo en cena de corresponsales de la Casa Blanca, Trump evacuado e ileso
- ir aNoticias »
- Pronostican afectación de 1 205 MW para el horario pico de este sábado
- El petróleo crudo cubano sí se puede refinar (+ Video)
- Este domingo en Cuadrando la Caja, “Bloqueo energético e industria cubana: ¿Cómo salir del atolladero?”
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- ir aEconomía »

Por el solo deseo no se resuelven las cosas. Si no se combate, nada cambiarà.
Tengo 2 dudas
1ro. De toda la vida el pan se ha elaborado de madrugada, para poder sacarlo a la venta en las primeras horas de la mañana y que el cliente pudiera desayunar con él. Ya eso no se cumple?
2do. Por qué ese pan liberado de la Empresa Cubana del Pan no tiene el mismo precio en todo el país
En momentos tan dificiles como este en otros tiempo el pan no fallaba. Si no se elevan las saciones penales a los coruptos de estas panaderias incluyendo a los inspectores, pues como se explica que la dirección de esta empresa tenga que supervisar. Que hacen los inspectores del gobierno pues el pan en todas las panaderias de la capital es adulterado en peso y elaboración asi como los dulce. Realicen una revolución profunda en esa empresa que desde hace años viene incumpliendo sus compromisos de calidad y servicio al pueblo revolucionario. Hay que barrer todo los vicios que dan motivo al disgusto e inconformidad eterno de los consumidores.
El desorden y la mala administración de la producción y comercialización del pan, de lo que la población se ha venido quejando durante años, está pasando su nefasta factura ahora cuando más falta nos hace.
A eso se le suma el incremento sin cesar de las colas para comprar alimentos y los oidos sordos de las cadenas de tiendas de incrementar los puntos de ventas, en todos los municipios de la capital.
Muchas colas son verdaderos molotes de personas, sin distanciamiento donde se propicia el contagio de la pandemia.
Mientras a nadie le duela el bolsillo y puedan luchar, OLVIDENSE de calidad, OLVIDENSE de que esté disponible y fresco, OLVIDENSE que funcione...
Por qué las panaderías o puntos de venta particulares si funcionan, a pesar de tristemente de loa precios??? Porque hay una persona que le duele el bolsillo. Que despide al que sea cuando no hace lo que tiene que hacer.
Puede que suene a privatización, pero no. Hay formas, métodos, opciones para lograr que funcione. Hay que implementarlas, pero no. Seguimos con el relajo y asi se mantienen unos cuantos....
COMUN DENOMINADOR DE TODAS LAS PANADERIAS: LA CALIDAD Y EL PESO NORMADO EN gr.
....... VISITEN LA PANADERIA UBICADA EN PRENSA ENTRE COLON Y PIZARRO LAS CAÑAS. CERRO. LA HABANA Y COMPRUEBEN QUE:
********EL PAN NORMADO NO TIENE EL PESO ESTABLECIDO Y MUCHO MENOS LA CALIDAD.
******** EL PAN LIBERADO NO TIENE UN HORARIO ESTABLECIDO SALE A CUALQUIER HORA DEL DIA Y NO DURA NI HORA SE ESFUMA RAPIDO Y EL PESO TAMPOCO ES EL ESTABLECIDO Y SU CALIDAD ES PESIMA.
******* VENDEN LIBERADO PAN CON AJONJOLI ( QUE NO SE LE VE EL AJONJOLI ) A DOS PESOS Y EL PESO TAMPOCO ES EL ESTABLECIDO.
POR FAVOR QUE LA VISITA SEA SORPRESIVA PARA QUE CONTROLEN TODO LO QUE ESTA ESTABLECIDO.
ESTO LO CONOCE TODOS LOS FACTORES DEL BARRIO Y NO SE TOMA MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO.
DA PENA ESTA SITUACION.
Que desastre. Pero bueno, van por más, se lo merecen
La lectura de este artículo me provoca en reiteradas ocasiones la sensación de déjà vu. Si no fuera algo tan serio pudiera provocsr risas. Las medidas anunciadas no se mantienen ni una semana. Ojalá me equivoque.
Acertados análisis buscando alternativas para satisfacer a la población
Sugiero publicar los teléfonos de atención a la población
Sería muy bueno vinieran a la de Esperanza y bella Vista en el cerro para que vean sobre las 730 de la noche como viene uno o dos carros partículares a llevarse en javitas muy bien despachadas varias cajas de panes cuando se han pasadi el día sin vender por la libre di en que cambiaron el administrador hace unos días pero todo sigue igual el pan malisimo y la venta de esta forma y a la población nada de pan por la libre nada que cambiaron el administrador pero es otro igual que roba igual.. El cuento de nunca acabar...
Primero, el problema del pan es desde mediados de diciembre no de enero. Segundo lo importante es que se produzcan más unidades de pan. Esa es la simple y sencilla solución para que acaben las colas y los problemas. ¿Si lo venden a las 7am y a las 5pm como si yo trabajo me empato con el pan? Vivo a menos de 1km de 5 panaderías normales y 2 de las de 10pesos y desde el 15 de diciembre es imposible intentar comprar pan liberado. Antes las mismas tenían entre 4 o 5 salidas de pan mínimo y hoy solo 2 al día, si sumamos la histórica situación que a días de frío aumenta el consumo, ( pasa lo mismo todo los años y los decisores hacen lo mismo años tras años: nada) con los TCP que deben competir con el producto con la población no se hace nada. Si no hay oferta que satisfaga la demanda cualquier medida es ridícula e ineficaz
Lamento todo lo que está pasando,yo trabajo de maestro relevante en la panadería de Regla #13 y es triste ver personas que están entre 7 y 9 de la noche haciendo cola para comprar pan si están en ese horario es porque no tienen suficiente alimentos o no tienen nada , debido a la escasez que existe, deberían por lo menos estar abierta hasta las 10
primero felicitar la labor del panadero .
segundo, exigir su capacitación el desconocimiento del arte depende de los administradores y la empresa . se pierden recursos y producción por desconocimiento y ni que hablar de la calidad .
si queremos mejorar controlen bien, la maquinaria estatal de control es perfecta pero no funciona. CORRUPCIÓN el dinero no puede superar la noble acción del oficio . incrementar sistematicamente la conciencia perdida en muchos trabajadores del sector .
cambiar la mentalidad fatalista de que toda la culpa la tiene la falta de recursos y no la falta de creatividad individual .
Pena da ver tantos comentarios negativos .
Si vieran una panadería pobre fuera de cuba en cualquier país del 3er mundo no tiene comparación con la nuestra que es superior y nos quejamos pero la calidad del producto que venden es 100 veces superior a la nuestra y que decir de la variedad .
se pueden imaginar una Panadería en un País del Primer mundo , ni hablar .
En sus manos está el sostén de muchas familias humilde en cuba, recuerden solo el amor engendra la maravilla .
Entiendo perfectamente la situación económica en que se encuentra el país.
Pero lo que no he podido comprender es que la situación del pan se ha mantenido por años como.un punto neurálgico en nuestro país.
LOS CUBANOS ESTAMOS CAPACITADOS DEMOSTREMOS QUE SI PODEMOS.
La única manera es medidas drásticas con los incumplidores .
DE VERDAD DA PENA LA SITUACIÓN DEL PAN Y LAS LARGAS COLAS POR EL PAN LIBERADO.
AHORA HAY QUE LLEVAR A TODA LA FAMILIA A LA COLA POR 6 HORAS PROMEDIO PARA QUE CADA UNO LLEVE SU PAN PARA LA SEMANA.P Q ES LA CANTIDAD QUE SE PODRA COMPRAR PORQUE NO HAY VIANDAS.
Deberían aumentar el pan de la cuota y así nos ahorramos un poco de disgusto y miseria,somos tres,mis hijos y yo y un Pancito diario no alcanza y menos en esta cuarentena,yo no pruebo el mío,tengo q dejárselo a mis hijos,porq..q le vamos a dar,si no hay nadaa y lo q aparece no puedes comprarlo,tantas cafeterías llenas de galletas palitroques gaceñigas etc... pero no se puede,compré ayer 3 panesx25mn de los de 3pesos,así no se puede,es duro q tus hijos te Digan mamá tengo hambre y tener q racionarles hasta el pan,por dios y para q caer en el tema de las confituras
Es deprimente la situación de la producción y venta de pan en el país entero y considero que al tocar estos temas delicados que afectan a toda Cuba no se refieran sólo a La Habana porque aparenta que las demás provincias están bien cuando la realidad es otra.
El problema del pan es muy serio, no hay para la poblacion liberado en la panera de Dolores y Armas, Lawton, pero todos los CP de los alrededores los venden 9 panes NO de 80g x 30 mn y hasta cola hay q hacer. A esta panera antes les enviaban algún surtido de dulces y desde hace un tiempo nada de nada. En fin ¿quién le pone el cascabel al gato, digo al pan?
Por qué siempre nos desviamos con explicaciones de otras causas que no son la raíz del problema?
Somos especialistas en envolver el motivo tel ahora la falta de pan es producto de los revendedores, coleros y de organización.
Despertemos: la causa real es la disminución de materia prima disponible para producir más pan. Porqué no pasaba esto meses atrás. Es cierto que hay también menos disponibilidad de otros alimentos.
El Pan nuestro de cada dia danoslo hoy asi en la tierra como en el cielo. Pan, donde estas para llegar a ti ?
Comprar Pan se ha convertido en un acto irrespetuoso para la tranquilidad ciudadana.
Mala calidad, desvios a la cara , reventas, moneda de cambio.
Que nos pasa compatriotas? Como se dice "lo que se sabe no se pregunta." de que vale
el siguiente pronunciamiento:
.... explicó el director de UEB Habana, de la Empresa Cubana del Pan, “estamos intensificando todos los controles en nuestras fábricas y el consejo de dirección esta repartido para amanecer en las panaderías, a las seis de la mañana, para así comprobar que la producción que se mandó a hacer esté íntegra y pueda salir al mostrador en su totalidad”.
NO SE PRONUNCIE EN GERUNDIO..." ESTAMOS INTENSIFICANDO ... "
Y DESPUES QUE?
Lo q tienen q hacer es rentarle las panaderías a los trabajadores x cuenta propia y se acaba todo el relajo q hay con el pan. Pq desde q tengo uso de razón siempre he escuchado a la población quejándose del pan
Pues precisamente ayer sàbado, estando en la cola inmensa de la panadería de 23 y 12, sobre las 8 y 30 am, la muchacha delgada que vende café en el kiosko de al lado de la panadería, sacó un saco de pan delante de toda la cola y la entregó a un almendrón rojo que estaba parqueado en la puerta del cine. Conclusión cuando empezaron a vender el pan, si despacharon a 20 personas fue mucho, se acabó el pan y a esperar otra hora más.
En Guantanamo que siga la.situacion que aquí nadie se interesa por mejorar la calidad del pan
Hoy en la panaderia donde compró pan informado, a las 7 sacaron pan por la libre a 2 cup pues tenía un poquito de ajonjoli por encima, como puedo saber si ese es el precio oficial de ese pan ? En verdad es el mismo pan de a peso con un poquito de ajonjoli y por eso cobran un peso más. Quisiera saber si eso es correcto. No sacaron pan de 0.80 cup que es el establecido para vender por la libre.
Ya yo me he acostumbrado a mi bolita de pan de 80 g, que siempre sale algo bajo de peso, y no acudo a las colas de las panaderías en Holguín...me alivia el estrés...me ayuda a prevenir el descontrol de la presión arterial y a reducir el riesgo de contagio de la COVID_19. Lado positivo tiene cada situación...
Que entren en detalle porque ahora tanta matazón con el pan liberado, las largas colas y espera hasta de 5 horas, y di alcanzas, he salido 3 veces sin nada, para el pan controlado no es así, entonces, es obligado comer un pan diario, y el que no tenga tiempo, mucho tormento para comer el pan nuestro de cada dia, nuestro matahambre.
En Santa fe,Playa pasa lo mismo con el pan liberado,largas colas y nunca alcanza a las 6pm ya no hay pan en todao Santa fe
Qué pena por Cuba da leer esta noticia. En el centro de venta ubicado en Vista Alegre, esquina a Heredia, 10 de Octubre, hace dos días, el viernes 22, estuvo presente una funcionaria haciendo un censo de las libretas que ocasionó una gran demora en la venta con el consiguiente disgusto de los usuarios y para colmo, ayer a las 5:45 se había agotado el pan normado, supuestamente hoy domingo nos deben dar dos cuotas, veremos si es verdad. Pero además, sugiero que uno de los mencionados directivos se presente en el lugar para que vea que en este lugar jamás se puede acudir después de las 6 de la tarde y tampoco temprano, por nunca llega el pan antes de las 8 - 8:30 y desde que llegó el nuevo año no hemos podido comprar liberado.
Sobre el Pan hay mucho que decir y la mayoria serian insatisfacciones de la población. Aqui en Las Tunas no conocemos el Pan de corteza dura que dejo de ahcerse ahce más de 2 años. Ahora la queja es porque se roban el aceite y la levadura de las panaderias y no pasa nada, nadie controla las panaderias.
Sucede también que estas administraciones del.pan cuando tienen que sancionar a un administrador, que hacen?? Lo.mueven para otra panaderia es decir movimientos horizontales y la razón para mo es que hay muchos jefes comprometidos y no tienen moral para aplicarle las medias que merecen algunos incompetentes y corruptos
Ver el caso de la panadería de 19 y 30 a cada ratos se rompe porque será, resulta que en los anteriores de ahí hay panaderías particulares que casualidad?? A donde va a parar la materia prima que se roban ?? Como dice Taladrid saque ud sus propis conclusiones.