Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Causas y azares del brote de COVID-19 en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas

Por: Ayose García Naranjo, Guillermo Carmona Rodríguez, Lisandra Pérez Coto
| 105 |

Hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba. Foto: Periódico Girón.

En lo que va de 2020, la vida de los cu­banos se define en jerga médica: in­fes­tados, asintomáticos, recuperados. Ca­da mañana las personas esperan la conferencia de prensa para que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epi­demiología, comente si la curva – probablemente, el gráfico más importante en la historia de la Isla – ascendió o descendió y así poder calcular cuánto falta para regresar a la cotidianidad, aunque nadie sepa si habrá una, porque la COVID-19 constituye una enfermedad con la que tendremos que aprender a convivir, al igual que lo hicimos con el dengue o el SIDA.

En la segunda semana de mayo, cuando la curva alcanzaba su punto de inflexión más bajo y en proporción aumentaba la esperanza de los cubanos de un regreso a la “normalidad”, un brote epidemiológico en el Hospital Clí­nico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, impactó contra los buenos au­gurios; en sí, el contexto temporal ha provocado que el suceso del centro hospitalario más importante de la provincia quedara expuesto ante los reflectores de la opinión pública.

Se trata del segundo caso de contagio dentro de un centro de Salud en la provincia, previamente fue el Hospital General Docente Julio M. Aristegui Vi­llamil, de Cárdenas, durante el pasado mes de abril. Pero en Cuba ya habían ocurrido otros eventos tan sensibles como este, uno de ellos en un Hogar de ancianos de Villa Cla­ra y otro en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Ha­bana.

Causas y azares se han unido para dar origen a este evento que hasta el miér­coles, 20 de mayo, acumulaba 46 po­si­tivos al Sars Cov-2. Según cifras ofrecidas por Haydeé Linares Sosa, jefa del De­par­ta­mento de Epide­mio­logía Hospitalaria de la institución mé­dica, siete corresponden a pacientes, 15 a familiares o acompañantes y 24 son trabajadores, entre médicos, enfer­me­ras, secretarias de sala, tecnólogos de rayos X, auxiliares de limpieza, estu­dian­tes internos, entre otros.

Este reportaje busca denotar los azares; pero, sobre todo, señalar las causas.

Paciente índice

Acerca del origen del incidente se han manejado varias teorías populares, como ocurre casi siempre que se crean vacíos informativos; pero también ha resultado complicado para los especialistas determinar por dónde entró la infección al hospital.

Acerca del llamado caso índice, la máxima responsable de la epide­mio­lo­gía en el centro explicó que el inicio, se presume, esté en el arribo a mediados de abril de “una paciente, proveniente de Triunvirato, una de las zonas que ha­bía sido declarada en cuarentena por el alto número de casos infestados”.

“Fue una mujer que llegó con neo­plasia de mama, insuficiencia renal y problemas urológicos, lo cual hizo que transitara por varias especialidades. La enferma no exhibió ningún síntoma propio de la Covid-19 al arribar al cen­tro, solo al final del día al realizarle una radiografía de tórax se de­tecta una neumonía y se evalúa como caso sos­pe­choso”, explicó Andrés La­mas Acevedo, director ge­neral del Faustino Pérez.

Al instante se remite al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy. El protocolo dispone que el paciente sea trasladado en una hora; no obstante, de­moró cerca de 14 en que lle­gara el Sistema In­te­gra­do de Urgencias Médicas (Sium).

Haydeé Linares Sosa re­co­noce que “este servicio en Matanzas dispone de muy pocos medios de transporte y eso dificulta la rigurosidad en el cum­pli­miento del tiempo de permanencia de las personas en el hospital”.

Lamas Acevedo relata que “al llegar la noticia de que el PCR de la paciente era positivo, se generó un control de foco alrededor de ese primer caso, en el que se realizaron las pruebas a un grupo de trabajadores, entre ellas una interna de Urología que fue una de las que atendió directamente a la paciente y trabajó ade­más, en la sala de Terapia Inter­media”.

Por las declaraciones de varios de los entrevistados, se supone que esta re­si­dente en Medicina fue la que pudo haber servido de puente para la transmisión ha­cia la terapia. “Posteriormente se detectó otro grupo de pacientes po­siti­vos que se trasladaron al Hospital Mi­litar y como consecuencia se aislaron a todos los médicos de la Terapia Inter­me­dia. En este control se detecta un pa­ciente asintomático que fallece con la en­fermedad, pero no a causa de esta y se am­pliaron las pruebas de PCR que hasta el momento superan las 1 200”, con­clu­yó Lamas Acevedo.

Azares no tan fortuitos

Una comisión investigativa del Mi­nisterio de Salud Pública, cuyos re­sultados se analizaron por el Consejo de Defensa Provincial, reveló como causas del evento producido en el Faustino Pé­rez violaciones higiénico-epi­­­de­miológicas, indisciplinas del personal médico y acompañantes, entre otras.

Aunque la mayoría de los en­tre­vistados por estos reporteros coin­ci­die­ron en que sí se incumplieron pro­to­colos, cometieron indisciplinas y hubo baja percepción de riesgo en algunos trabajadores, ellos agregan a estas, otras causas objetivas que condujeron al lamentable hecho.

A Laudelino Fernández Medina, jefe del Servicios de Ur­gen­cia y Emergencia del hospital Faustino Pérez, le preocupaba desde finales del mes anterior la posibilidad de que se produjera un fenómeno parecido al de Cárdenas.

“Al surgir el brote de contagio en ese hos­pital se decide cerrarlo y con ello se in­cre­men­tó el flujo de pacientes hacia el ‘Faustino’ proveniente de áreas activas de trans­mi­sión, a lo que se añade el hecho de que aún hoy recibimos a muchos casos con enfermedades respiratorias de toda la provincia, cuando la orientación oficial es que se dirijan directo al Hospital Mi­litar”.

Con otras palabras, el especialista sostiene que le preocupa que el Faustino cumpla función de intermediario, “porque la labor de clasificación le co­rresponde a los niveles de atención de Salud municipales para evitar un pro­ceso que necesita ser inmediato y puede generar aglomeraciones”.

Para ilustrarlo Fernández Medina relata: “ayer mismo yo recibí cinco casos con neumonía, y lo peor es que esto también genera largas estadías de los pacientes en nuestra institución, porque a pesar de que el protocolo es­tablece una hora para el traslado, no siempre es así”.

Nada de esto representa un conflicto novedoso o coyuntural. Las condiciones y complejidades de la asistencia médica y los servicios abarrotados del Hospital Faustino Pérez constituyen, entre otros factores, y según concordaron algunos de los especialistas entrevistados, la consecuencia irremediable del cierre del Hospital Provincial José Ramón López Tabranes, y la concentración en una sola instalación de múltiples servicios que hoy podrían organizarse de manera más eficiente.

“En medio de estas complejidades nuestro centro también comenzó a recibir casos del Hospital Militar con PCR negativos, para lo cual se crearon todas las condiciones. Además, en un momento deter­mi­nado el hospital de Jo­ve­llanos limitó servicios que tuvimos que asumir nosotros”, resaltó el di­rector general del Faus­tino.

Yisel Martínez Pérez, residente de Oftal­mo­lo­gía de la mencionada ins­titución, considera que no contaban con los medios de protección adecuados. “Es cierto que en este aspecto debemos ser más auto­críticos y celosos con el cumplimiento de las estrategias de seguridad in­dividual, pero en la práctica, el personal de este centro se ha cuidado con lo que ha tenido y como ha podido.

“Por ejemplo, a mí en todo este tiempo me han dado solo dos nasobucos N-95, los recomendados, que son dese­cha­bles, y algunos de tela para nada idó­neos, por lo que el riesgo siempre está latente”, destacó.

“En el tratamiento a pacientes con ven­tilación que se deben chequear cada tres o cuatro horas, muchas veces se tenían que reutilizar los guantes, entonces, con todo este panorama no resulta para nada descabellado pensar que pudiese existir algún contagio. Eso, quienes trabajamos allí, lo sabemos”, agrega la joven interna.

Así lo confirma el jefe de Urgencias y Cuerpo de Guardia: “Los guantes que yo uso para examinar a los pacientes son los domésticos, de goma. Luego del evento de transmisión se recibió un nuevo lote, pero hasta hacía muy poco esa era una de las principales preo­cu­pa­ciones para el servicio que dirijo”.

“En nuestro caso, las caretas que nos repartieron se encontraban tan mal fabricadas que se rompían con facilidad y no nos dejaba una visión nítida. De esta manera, continuamos los pro­cedimientos habituales como la entu­bación y los abordajes venosos pro­fundos”, confiesa Car­los Sanz Horta, re­sidente de primer año de Terapia In­ten­siva, quien se en­cuentra in­gresado en el Hospital Ma­rio Muñoz como caso positivo.

En tal sentido, Hay­deé Linares Sosa aclara que en un principio el hospital Faustino Pérez no fue concebido para el trabajo directo con pacientes de la Covid-19, por lo que como es lógico los medios de protección se priorizaron para otras entidades.

El suministro de insumos médicos se encuentra mediado por la situación económica que atraviesa el país, no obs­tante la institución continuó la pres­tación de sus servicios, en gran medida, gracias a la vocación humanista del Sis­tema de Salud cubano, a pesar del ries­go que entraña para el personal médico.

“Llegamos a tener más de 200 pa­cientes internados en momentos donde se abogaba en el país por la disminución de los ingresos. Asumimos, incluso, cerca del 80 por ciento de los servicios a nivel provincial”, explicó Lamas Acevedo con respecto al escenario com­plejo en el que se produce el evento de transmisión.

“Mantuvimos los cuidados esta­ble­ci­dos, todos los pacientes sos­pechosos eran remitidos, sin embargo hay otros que no llegan con un cuadro definido y rotan por diferentes servicios”, agrega el director.

Una de la situaciones más críticas la tenía la Terapia Intermedia, principal foco de la infección, que desde hace más de un año permanecía sin agua corriente. Según Lamas Acevedo se de­sarrollaron varias acciones para so­lucionarlo, aunque en la práctica nin­guna resolvió el problema, a pesar de la constante demanda por parte de los pa­cientes y de él mismo y otros directivos del hospital a las autoridades de Salud Pública en la provincia.

No obstante esto no es justificación para violar los protocolos. Haydeé Linares Sosa reconoce el incum­pli­miento en algunas áreas del hospital de normas de bioseguridad como la utilización adecuada de los medios de protección, el rigor en el lavado fre­cuente de las manos u otras medidas sanitarias.

Junto a la capacidad asistencial y la concentración de los servicios, la limpieza de la instalación ha constituido por años otra vulnerabilidad para el hospital, contexto que apremia y de­termina, más en medio del evento de transmisión local.

“El personal de limpieza ha sido es­caso durante mucho tiempo y ha pasado por varias etapas: primero hubo una cooperativa a cargo de la higienización, después tuvimos un grupo de reclusas limpiando y actualmente, aunque contamos con 60 trabajadores por cuenta propia contratados, sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta la cantidad de áreas, departamentos, salas y servicios que tiene la institución.”, confirmó la epidemióloga.

“A mí, como a muchos, me afecta el tema, por­que sostener la limpieza del hospital no es limpiar una vez al día, un hos­pital necesita un equipo fijo para estas funciones y eso es lo que no te­ne­mos. Yo llevo cuatro días limpiando con ayuda de mi personal, aunque algunos organismos es­tén cooperando. Por lo menos para mantener las condiciones, requerimos de un equipo permanente”, comentó Fernández Medina.

Labores de higiene en el Hospital. foto: Periódico Girón.

¿Responsabilidades compartidas?

Entre la población se manejó la idea de que se limitarían los servicios del hospital como sucedió en la Ciudad Ban­dera ante una situación similar. Sin em­bargo, no fue así, algo que con­firmarían los medios provinciales el domingo 17 de mayo.

“Este hospital tiene otras carac­te­rísticas. En el de Cárdenas se pudo aislar estratégicamente el personal para la higienización, sin ningún problema. No­sotros hemos tenido que enfrentar esta situación con pacientes incluidos y prestando servicios, operando. Ahora mismo tenemos las dos salas de Orto­pe­dia completamente ocupadas y eso, sin dudas, nos pone en una situación mu­cho más comprometida”, resaltó Mara González, jefa del Departamento Do­cen­te de la institución.

Lamas Acevedo aclara que aunque muchos pensaron que se cerraría la Terapia Intermedia, de donde son la ma­yor parte de los trabajadores infectados, esto no es posible porque “ella es el paso entre cuidados in­tensivos y mínimos. No se puede cerrar por­que sin ella el hos­pital colapsa“.

En menos de 72 ho­ras, después de la visita ministerial, se comenzaron a colocar los tanques que se prevé solucionen definitivamente el abasto de agua en la Terapia Intermedia, nu­merosos orga­nis­mos se han sumado a las labores de de­sinfección y han llegado nuevos in­sumos.

A esto se suma un mayor rigor palpable en el seguimiento por parte de las autoridades del organismo en la provincia.

“La higienización del centro ha sido profunda, en todo el sentido de la palabra. Consta de tres pasos: primero una desinfección profunda con agua y detergente, luego con hipoclorito al 0,5 por ciento y después alcohol al 60 %. Hablamos de todas las superficies, ca­mas para pacientes, colchones y bas­tidores, específica Haydeé Linares Sosa.

La especialista explica que, además, “se refuerza la vigilancia epidemiológica en la institución, la pesquisa activa de todo trabajador y paciente que ingrese al centro, ya sea por termometría o por búsqueda de síntomas respiratorios. A esto se suma un régimen diferente que limita el relevo de acompañante”.

Causas y azares provocaron el brote epidemiológico en el Faustino Pérez y sus consecuencias se han sentido en el país, porque además de fuente de contagio también constituyó fuente de polémicas. Ahora solo que­da continuar los es­fuerzos para contener la expansión del virus y que episodios así no se repitan en el futuro.

Lo sucedido es res­pon­sabilidad de quienes vio­laron el protocolo, pero, ¿y la de quienes debieron velar porque esto no su­cediera? ¿Acaso el primer evento en Cárdenas no alertó suficiente a las au­toridades para encauzar y prevenir lo ocurrido?

Nada, ni siquiera un evento de trans­misión en un centro asistencial puede restarle méritos al personal de Salud, quienes en un contexto de pandemia, solo por el hecho de servir en ins­titu­ciones de cualquier nivel, demuestran nuevas formas de comprender el heroísmo.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Como matancero me siento muy orgulloso del trabajo de estos jóvenes periodistas sobre "Los
    Hechos del Hospital Faustino Pérez"; fueron a la
    fuente; a buscar la verdad; de las difíciles condiciones en que trabajaba el personal médico;
    desde los médicos,enfermeras hasta los camilleros,
    dando lo mejor de sí por salvar vidas, poniendo las
    suyas en peligro, entregándolo todo, sin pedir nada
    a cambio. No contaban con medios elementales de
    protección como guantes, un nasobuco para 24
    horas,una sala de terapia intermedia sin agua desde
    hace meses;caretas defectuosas. Y aún así seguían
    en pie de guerra luchando por salvar vidas.
    La provincia de Matanzas ya tenía la amarga experiencia del cierre del Hospital Cárdenas por
    cuarentena, sin embargo La Dirección Provincial
    de Salud y La Dirección de la Provincia no fueron
    capaces de tomar las medidas necesarias para evitar la situación que se ha presentado.
    Los culpables no son los mèdicos ni el director del
    hospital; ellos lo que merecen es nuestro respeto,
    nuestra gratitud, nuestro agradecimiento por su
    entrega, por su dedicaciòn, por honrar tan dignamente su profesión.
    Estamos orgullosos de ellos.

  • Macedo dijo:

    En mi opinión particular hubo fallos en varias estructuras de nuestro Sistema de salud, hay responsabilidad por parte del personal médico pero como bien se demostro por la comisión del ministerio hay deficit y dificultad en el aseguramiento para la atención adecuada de estos pacientes, es cierto y bien conocido por nuestra población de que tenemos dificultad pero muchas veces nuestros dirigentes de salud a la hora de render ante un organo supremo refieren de forma segura que esta asegurado todo el equipamiento para enfrentar esta situación cuando en muchas ocasiones esto no sucede. Mienten solo por quedar bien con nuestros dirigentes en lugar de tener la Valentia de decir lo que nos falta para llevar acabo esta importante y peligrosa labor.

  • Cuba Sana dijo:

    La higiene en de un hospital es primordial para evitar muchísimas enfermedades infecciosas no sólo la Covid-19, que pueden provocar estos eventos tan complicados. El tema de la higiene en los hospitales acá en Cuba, es algo que debe velarse con rigurosidad, y aún más en estos tiempos tan difíciles, en tiempos anteriores he sido testigo de la falta de higiene en nuestros hospitales, soy de Pinar del Río, y he tenido en variad ocasiones por diferentes motivos que visitar los dos hospitales de la cabecera municipal, y realmente es muy duro ver que falta higiene, no se si es por equipo de limpieza escaso o que, pero hay que entrar a esos baños para sentirse mal de verdad y ni se diga de muchas salas donde los pacientes tienen que taparlo todo porque las cucharachas le
    caminan por encima, es una triste realidad, que a mi modesta opinión, los máximos dirigentes deben tomar partido en ello, y con rigor velar por eso, la higiene de una institución de salud es la cara al público, y contribuye a que eventos como estos no sucedan y que la salud de los médicos y pacientes no se vea comprometida. A nuestros abnegados Gobernantes y gobernadores de cada provincia, y en especial a la mía, los exhorto a que creen alternativas para que esa situación que es actual y se ha mantenido con el tiempo, no manche el prestigio de la salud de nuestra nación. Gracias Cubadebate y espero se me publique mi inquietud.

    • Andrey dijo:

      El problema de la falta de higiene de los hospitales cubanos es crónico, tanto es así que los cibermercenarios hacen fiesta subiendo fotos de los baños sucios de nuestros hospitales para restarle mérito a nuestra salud pública.

      • Fjglez dijo:

        Yo he visto Hospitales PUBLICOS en América Latina y de Verdad k nuestros Hospitales dan Pena, sin una Vergüenza al Lado de Estos..

  • Rene dijo:

    Este Consejo de Defensa Provincial debe ser analizado en pleno :
    Qué funciones realizaban mientras tanto el gobierno y el Partido que son los que todo lo pueden y todo lo tienen como mando único cuando en éste Hospital existe situaciones con el suministro de agua conocido desde hace muuucho tiempo.???
    Que gestiones y contactos hicieron para dar a conocer a la Dirección del país que distribuye suministros, de que al personal del Hospital cabecera de la provincia estaba afrontando los servicios sin proveerles medios y equipos de protección individual y bioseguridad???
    Quienes tenían que velar, comprobar y asesorar in
    situ de manera sistemática y correcta que la bioseguridad y procedimientos de higienizacion, flujo de pacientes, acceso de acompañantes y visitantes, y condiciones de trabajo personal
    sanitario, la sobredimension de evacuaciones desde otros centros a sobredimensionar éste acorde al evento actual y su funcionamiento habitual???
    Habría mucho más que preguntar y vemos qué hay mucho, mucho por considerar verdaderamente en tantos expertos y decisores de Puestos de Mando que ni eran tan expertos ni toman decisiones tan ajustadas elementales. Esto es lo lo que rodea muchas situaciones en nuestra geografía, éste sólo es un evento ejemplo de la vida cotidiana y la realidad de nuestra sociedad..

  • LRA dijo:

    Lo que se reporta en este excelente analisis publicado:

    ..............Lo sucedido es res­pon­sabilidad de quienes vio­laron el protocolo, pero, ¿y la de quienes debieron velar porque esto no su­cediera? ..........

    es totalmente cierto. Vuelvo a manifestar lo que los procedimientos ISO nos ensenaron.... llegar al menos a dar respuesta al quinto POR QUE? del POR QUE? nos acerca a la meta de un sistema de calidad de excelencia

    Lo ocurrio lamentablemente es pasado ya, pero es una gran alerta, una mancha puntual en las acciones y coordinaciones del Ministerio de Salud cubano que no debio haber ocurrido,

    Se ha demostrado que tenemos capacidad, inteligencia, fortalezas , desicion de avanzar y luchar por el bien, de eso no hay dudas algunas. Pero en este penoso evento y lo que se reporta ciertamente hay que escabar para sacar la raiz de la mancha y no vuelva a ocurrir.

  • MFA dijo:

    Bien por el personal médico, mal por las autoridades de salud y otras. Basta ya de echarle la culpa a los que "violan" los protocolos de seguridad. ¿Y el SIUM? Que vergüenza.

  • Un tipo ahí dijo:

    Acerca del origen del incidente se han manejado varias teorías populares, como ocurre casi siempre que se crean vacíos informativos.
    Muy valientes estos periodistas al reconocer las deficiencias de nuestros medios.
    Vivimos tiempos de inmediatez. No comentar los sucesos con prontitud da pie a comentarios, rumores, bolas.
    Es muy atinado y justo señalar donde han estado los errores, las deficiencias en el manejo de la complicada coyuntura sanitaria. Nuestra prensa no puede limitarse a reseñar las actitudes heróicas, lo mucho y bueno que tantas personas han hecho en muchos lugares. Hay que hablar también de negligencias, dejadez, falencias, omisiones.
    Lo que se cuenta aquí se parece mucho a la realidad que queremos ver en nuestra prensa, al Periodismo de investigación valiente que debería primar en nuestros medios por encima de la autocomplacencia. Felicidades a los periodistas de Girón. Así se hace periodismo.

  • jorgee dijo:

    A pesar de errores ellos continuaron brindando el servivio de salud sin que les proporcionarán los N95 y escudos faciales apropiados y suficientes guantes son heroes en esta batalla. Ningun hospital estaba preparado para contener un virus asi hubo que diseñar hospitales nuevos implicara cambios en el diseño de los mismos en cuanto a bioseguridad.

  • Aleka dijo:

    Lamentablemente este buen trabajo sale cuando ya públicamente le echaron con el rayo al personal médico de ese hospital y los hicieron unicos responsables. Como también es muy lamentable que en las redes sociales ya se conocían las causas y azares que en este reporte se explican sobre todo el tema de los medios de protección y las pésimas condiciones de trabajo en el Faustino Pérez. Esos médicos son tan profesionales que aún sin guantes y sin nasobuco reconocen la violación de algunos protocolos.

  • LAM dijo:

    No le quito la parte de responsabilidad q le toca al personal médico pero por favor,q la cadena no se rompa esta vez por su eslabón más débil:una sala de terapia sin agua? Falta de medios de protección? 14 horas para trasladar un posible caso positivo?.... Q está pasando Matanzas?

  • JosePedro dijo:

    Justo título y análisis muy lejos de negligencias.
    Es a mi juicio muy importante estratégicamente evaluar la necesidad de un hospital clínico quirúrgico intermunicipal en la ciudad de Matanzas y trasladar la maternidad para el hospital Faustino Pérez.
    Salud Pública No puede sólo asegurar logísticamente el Faustino por lo que debe ser un nodo de interés gerencial del más alto nivel político y gubernamental de la provincia.
    Con el capital humano que cuenta ese hospital en cuanto a resolutividad médica, no pueden la higiene, el abasto de agua y la carencia extrema de insumos no médicos determinar la valoración que a voz populi se escucha de esa institución muy previa a la actual situación de salud ahí creada.
    Como los periodistas reconozco la actitud asumida por los trabajadores que aún en condiciones objetivas de riesgo para su vida con pleno conocimiento, no desatendieron a un sólo paciente, eso es accionar de héroes.

  • Michel dijo:

    Todo está dicho, inclusive causas y condiciones...

  • elCerro dijo:

    Articulo aclaratorio, pero de "suspense" el final. Quienes son los responsables?. Porque no se dicen nombres o cargos?. Para que el lector saque sus propias conclusiones o invente responsables.

  • Otto Reyes dijo:

    Buenos dias: Mi esclarecedor artículo. Lo que pone en evidencia es mas que nada que a pesar de haber incurrido el personal en violaciones de bioseguridad, muchos de los problemas que originaron tal situación ocurrieron por una falta de atención de los organismos pertinentes, ya sea municiales o provincialesm pues la falta de agua en lugares claves, la falta de los medios de protección personales, el empleo reiterado de gastables como los guantes o filtros o la ausencia de personal de limpieza no son cuestiones que pueda resolver con medios propios un medico del hospital.

    Se deben sacar experiencias y sobre todo tomar medidas para que las condiciones de higiene del hospital se mantengan, y que no sean las condiciones de ahora solo las logradas como parte del pico de la ola de soluciones, ni como una racha, cosa con la que convivimos dia a dia, donde solo se manifiestan soluciones para momentos en especificos y no se quedan como actuar generalizado.

    Por lo que quedan preguntas por resolver, Como se garantizara la higiene posterior a la pandemia, con que personal? Como se garantizará los medios de protección?, y asi sucesivamente.

  • homero dijo:

    matanzas en muchos aspectos dejo de ser un sueño, al contrario es todo una pesadilla, no ahora con la covic-19 sino mucho antes la escases de todo si de todo es increible, pero cuando se visita la provincia todo esta bien, hay que ir a la plaza 14 festival en la que todos los domingos se realiza una feria agropecuaria para que vean, da lastima, solo se surten las placitas cuando viene una visita y como esta se anuncia da tiempo para mostrar una mejor cara a los que la visitan entonces se publica y se dice que todo esta perfecto en matanzas cuando no es ni remotamente la realidad, es lamentable lo sucedido y lo del faustino no es nuevo por desgracia tengo un primo que hace dos años esta en hemodialisis se y conosco y agradesco todos los esfuerzos que hace nuestro pais con estos pacientes pero no que va, es muy triste llegar y que te digan tu pacientes tiene que ir para la parte de infestado porque tiene hepatitis, cuando sabes que esto ocurre por negligencia de alguien pero que vamos hacer, es increible ver en muchas ocasiones la falta de limpieza.

  • Luisa Perez dijo:

    Muy buen artículo. Idóneo para que acaben las especulaciones sobre el tema y para que cada implicado reciba su amonestación porque es muy fácil cuestionar al personal de salud y lavarse las manos desde fuera del problema. Al menos yo como acompañante en ese hospital (1ero por 2 semanas y despues por 38 dias) tengo las mejores opiniones sobre su personal médico. Que sancionen a quienes desde otros niveles deben apoyar el proceso

  • Público dijo:

    Bravo por el personal médico y el resto de los trabajadores del "Faustino", que aún sin las condiciones y protección necesarias, siguieron prestando servicios, pero que además reconocen con entereza sus desaciertos, pero.... Nada que los dirigentes de la provincia de Matanzas, a todos los niveles, está dejando mucho que desear... sobran las palabras.

  • daniel dijo:

    Creo que se debe analizar no solo ante la pandemia sino la situacion y el control epidemiológico en los todos los hospitales de la salud, en la atencion al paciente se atendio un paciente y nadie tenia protección, ni guantes ni mascarillas.
    El personal de la salud, entran, atienden y salen del hospital con la misma ropa, porque no se empieza a pensa que ellos tienen que protegerse constantemente hoy por el COVID-19, pueden ser otras infecciones y las estan sacando a la calle o las estan entrando a los hospitales, considero que hay que crear las condiciones que este personal al entrar debe cambiarse de ropa y ponerse ropa para andar en el hospital y al salir del mismo bañarse cambiarse y dejar esa ropa en un cesto y que se lleven a las lavanderias de salud o de quien sea, es verdad que habra que hacer inversiones, en equipamiento y ropa y otros medios, pero seria una inversion para protegerlos y protegar al pais, al igual que personal de limpieza de los hospitales y las e visto limpiando sin guantes y sin zapatos adecuados, tambien este personal hay que protegerlo, porque su labor es super importante, manteniendo la limpieza de los lugares. Espero que este comentario se comprenda y se valore, tenemos que pensar tambien en el futuro de nuestro pais.

  • Esteban dijo:

    Muy atinado este trabajo que pone sobre la mesa la verdad de lo sucedido en el Hospital provincial y acaba con las historias que corren por la calle. Este nos debe llevar a análisis profundos y la toma de medidas verticales, de arriba a abajo. El Consejo de Defensa Provincial debe ser analizado en pleno, su responsabilidad con estos sucesos es evidente. Qué funciones realizaban los directivos del Gobierno y el Partido que tienen el encargo social de dirigir a la sociedad matancera, qué se analizó cuando en ese Hospital existe situaciones con el suministro de agua conocido desde hace muchos meses?, fue necesario que explotara el problema para buscar soluciones integrales a ese asunto vital.
    Que gestiones y contactos hicieron los cuadros centros para dar a conocer a la Dirección del país que distribuye suministros, de que al personal del Hospital Faustino Pérez estaba afrontando los servicios sin proveerles medios y equipos de protección individual y bioseguridad? Quienes tenían que velar, comprobar y asesorar de manera sistemática y correcta por la bioseguridad y procedimientos de higienización, flujo de pacientes, acceso de acompañantes y visitantes, y condiciones de trabajo del personal sanitario, la sobredimensión de evacuaciones desde otros centros a sobredimensionar éste acorde al evento actual y su funcionamiento habitual? De quién fue la infeliz idea de cerrar el antiguo hospital provincial, nadie calculo lo que sucedería con el Faustino, hoy súper cargado. Hoy Matanzas tiene el doloroso liderazgo de mayor tasa de incidencia de la Covid-19. Eso es responsabilidad de quienes deben conducir este proceso, los médicos y el pueblo están haciendo un gran esfuerzo.
    A esto se debe sumar que los resultados en general de Matanzas no son buenos, siguen las colas, la distribución de alimentos es deficiente, se incumple con el per cápita de viandas, frutas y vegetales, la agricultura no despega, las acciones hoy son ineficientes y eso es evidente en toda la provincia.etc.
    Soy del criterio que es el momento de un análisis integral de la situación de la provincia de arriba a abajo, desde la punta de la pirámide hasta su base y que respondan quienes tienen el encargo de conducir a Matanzas a buen puerto, cosa que hoy no ocurre. Los cambios se imponen

    • Rene dijo:

      Y digo más, ahora no están en explotación la planta hotelera más grande del país (EL POLO TURÍSTICO DE VARADERO), y en cambio donde está el suministro agrícola que surte éste mercado que no se ve tampoco en los lugares de abastecimiento estatales. No hay boniato, yuca, plátano raquíticos algunos, no hay hace más de 6 semanas viandas ni vegetales, excepto las que se han publicado de un camión de campesino que suministro el Hospital Militar donde se atiende a los pacientes con COVID-19.
      Resumen que ha hecho este Consejo de Defensa Provincial, que tantos Puestos de Mando han tenido y cada día que pasa le quedan más grandes las decisiones y satisfacción de las necesidades más mínimas y básicas de la población en la ciudad y restos de los municipios que para que dan grima, mejor ni seguir.

  • Yudith dijo:

    Yo estuve dos meses el año pasado con mi abuela en el hospital Faustino Pérez, y fueron los peores que yo recuerde en un largo tiempo. Suciedad y desechos de todo tipo pululan por todas las salas, poco sentido de pertenencia lo mismo del personal médico, enfermeras, auxiliares de limpieza y hasta de los camilleros. Es como si a nadie le importara lo que allí estaba pasando. Lo que está pasando en matanzas, ya sea en el hospital de Cárdenas, Faustino Pérez, etc sólo habla de la falta de control y mala dirección en sentido general, que está atravesando nuestra provincia. Espero que la covid 19 sea el motivo de cambios y mejoras.

  • JMM dijo:

    Hay que cerrarle el paso a los llamados "AZARES", entre otras razones porque los azares desvían y distorsionan las objetivas y verdaderas razones que dan lugar a lamentables hechos, como lo acontecido en el Hospital cabecera de Matanzas.
    Por lo descrito en el articulo, las violaciones de bioseguridad y errores humanos detectados y contrastados por la comisión investigativa ministerial creada a tales efectos, son suficientes como para no descartar que aunque no fuera por la pandemia de Covid-19, las paupérrimas condiciones higiénico sanitarias eran suficientes como para que dicha institución colapsara en cualquier momento.
    Los que hoy peinamos canas en el ocaso de nuestras vidas, nunca pensamos vivir algo tan penoso, después de lo acontecido en el Hospital Psiquiátrico de la Habana (Mazorra), hace ya algunos años.
    En el valioso reporte periodístico se debió haber hecho alusión a las medidas administrativas, laborales y penales de los máximos responsables, tanto en la institución como a nivel provincial. Cuesta explicarse, por muchas razones que se expongan cuando ya el mal es un hecho, que ninguna autoridad se haya percatado oportunamente de la lamentable situación, y haber tomado las acciones correspondientes de forma oportuna, quizás a mucho menor costo humano, material y de imagen. Por desdicha, algunos responsables de estos males hay que señalarlos, porque la autocrítica cabal y valiente no siempre esta presente, y en ocasiones no se consideran ni tan siquiera aludidos en virtud de sus funciones o desempeño.
    Suscribimos lo apuntado en el párrafo final. Pese a estas maculas, el gran merito y el valor de miles de nuestros trabajadores de la salud, no puede ser empañado ni demeritado por unos pocos desaguisados insensibles. Aplausos eternos para los esforzados y altruistas médicos, enfermeros, y paramédicos cubanos, donde quiera que se encuentren prestando su noble tarea de salvar vidas!
    Gracias a Cubadebate. No por gusto es el enorme crédito y prestigio que tiene como canal de comunicación, tanto nacional como internacional.

  • Ali dijo:

    Excelente trabajo periodístico. Mis felicitaciones a los que trabajaron en él. "Que cada cual haga, la parte del deber que le toca".

  • TATA dijo:

    Estos focos que ocurrieron en matanzas, pueden ocurrir en cualquier hospital del país porque en todos hay situaciones similares, tanto de problemas tecnicos, organizativos o los que dependen de la conducta de las personas por tanto tiene que tomarse como ejemplo para que Salud se revise por dentro y solucionar los problemas que tiene. Es muy triste que luego que pasen las cosas y pase la Visita de alto rango, aparezcan los recursos que en mucho tiempo no han estado a disposición para solucionar los problemas que se presenta.

  • Andrey dijo:

    Desorden, ineficiencia, dejadez, dar la espalda al problema... Ahora los tanques están casi puestos... Gracias a que se hizo público el desastre del Faustino, sino correrían los años y aun la falta de agua persistiría...

  • MKSAL dijo:

    Articulo excelente y muy necesario.
    Cientos de voces en todo el pais hicieron sus juicios y declararon culpables a muchos que en definitiva tambien fueron victimas de la inefectividad de lo previsto o indicado por las instituciones que debieron velar y preveer hasta lo inimaginable para que el HFP (lamentablemente unico de su tipo en la provincia, desde que se decidio que dejara de existir el HOPROMA), mantuviese su vitalidad y con el minimo de riesgo sobre todo al personal de salud (todos como sistema), pacientes y acompañantes. Si bien se ha criticado a acaparadores, coleros, despilfarradores: Porque no hacerlo tambien con quienes debieron velar porque esta institucion de salud funcionara casi a la perfeccion.
    Digase la direccion de higiene y epidemiologia, garante de las buenas practicas. Porque no se mostro a los matanceros las acciones hechas, antes y durante los dias de pademia para que fueran tomados en cuenta los reclamos del HFP para que un servicio tan necesario como la terapia intermedia se mantuviera con agua corriente las 24 hrs de cada dia. Resulta risible que, como han comentado otros foristas, en 72 Hrs esta situacion fuera resuelta. Esta debio tener desde el primer dia, condiciones similares de proteccion e higiene que el resto de las instituciones que enfrentan de forma directa la COVID 19.
    No basto el brote en otra de nuestras instituciones (Hospital de Cardenas), para mirarnos bien adentro y hacer las correcciones necesarias, a sabiendas que los servicos en Cardenas y Jovellanos se encontraban limitados.
    A que se aspiraba en la provincia ?, No se logro suponer que una situacion como esta podria de nuevoacontecer?
    O simplemente como juego de azar se penso que ya me toco en uno, no sere tan fatal que antes que termine me tocara otra vez.
    En mi modesta opinion el manejo de la epidemia por la provincia no ha sido el mas acertado. Matanzas era un territorio de alto riesgo por la cantidad de turismo que circulaba por nuestras calles en el mes de marzo, y para eso debimos prepararnos en todo el territorio, no solo en Varadero o la Cienaga que para controlarlos no resultaba tan complejo, a partir de la escasa poblacion residente y obstaculos fisicos que definen bien el limite de cruzar hacia donde se presumia fuese algo mas compleja la situacion.
    En poco tiempo el pais debe reactivar paso a paso su vida productiva y social, el evento Faustino pasara a ser un recuerdo o una de las historias que contaremos cuando un nuevo «virus» toque a nuestras puertas. Espero que lo vivido en esta lo hayamos aprendido bien y como se hace en algunas de nuestras empresas y organizaciones, EL CDP, la DPS tengan a mano un retorno de experiencias, bien escrito para si fuese necesario aplicarlo, siempre ajustado a las nuevas condiciones. Bien nos llamo FIdel a no olvidar nuestra Historia.

    Gracias a los autores por este excelente articulo.

  • Caridad Nimia dijo:

    Por fin un artículo que vale la pena sobre este tema. Por qué hizo falta el contagio para resolver lo del agua? O para que el control fuera más estrecho? El personal del hospital no debió haber sido culpado, este análisis debió haberse hecho desde el principio antes de dar la noticia como se dio de manera tan superficial. Los médicos y el resto del personal que están arriesgando la vida sin las condiciones mínimas que debieron tener, que arriba de eso enfermaron , son además tildados de irresponsables e indisciplinados, lo que los estigmatiza. Puede que alguno no haya seguido los protocolos, pero simplificar y generalizar de la manera que se hizo es injusto y además, hace dudar de la información, porque todos los que trabajan en el hospital, sus familiares y amigos saben lo que pasa allí y cuando ven la noticia que sale al aire no consideran que la noticia es superficial, sino que están mintiendo, y eso a su vez, hace que se dude de todo lo que se dice, hasta de las cifras que se publican...

  • jracosta dijo:

    Creo q esto es una alerta para revisar la situacion de todos los hospitales del pais, y de la organizacion de los servicios, el análisis del trabajo que se está realizando en la base para que lleguen a las instituciones hospitalarias la clasificacion correcta de los pacientes.

  • Oscar dijo:

    Se dice que "Lo sucedido es res­pon­sabilidad de quienes vio­laron el protocolo..."???? Si lo violas porque no te dan mascarillas, tienes que recliclar los guantes y no tienes agua para lavarte las manos... Es tu responsabilidad? Qué hubiera pasado si estos médicos se hubieran negado a trabajar volando los protocolos?

  • Dra Ana María Hernández dijo:

    Una de las pocas veces que se publica la realidad de los hospitales en Cuba,un aplauso para los periodistas por decir la verdad,esto se repite una y otra vez en otros Hospitales de La Habana cómo por ejemplo en el Calixto Garcia no hay agua en sala de Politraumas y en Cuerpo de Guardia vi sólo nasobuco al médico que recibió a mi sobrina accidentada y que hablar del SIUM siempre demorado.

  • reca dijo:

    y yo que pensaba que el Hospital Carlos Manuel de Cespedes de Bayamo estaba mal, pero mas de 1 año sin agua corriente en terapia intermedia, se la comieron todos los directivos del hospital, de la provincia y del ministerio, que no se hagan estos ultimos los que no saben las dificultades de los hospitales que tienen olvidados a su suerte en el pais como el ya mencionado de Bayamo

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también