Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Qué se sabe del evento de transmisión local abierto en un hogar de ancianos en Santa Clara?

| 77 |

Dadas las necesidades y las vulnerabilidades de los ancianos, la cantidad de médicos en las salas es superior a otras. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate,

Por estos días el Hogar de Ancianos número 3 de la ciudad de Santa Clara es una triste noticia en medio de la lucha cubana contra la COVID-19. Hasta el momento allí se reporta el evento de transmisión local más grande del país. Según los datos oficiales, el 20 de abril los números mostraban un balance de 57 casos positivos -44 de ellos adultos mayores-, un fallecido, y 148 contactos vinculados a 13 trabajadores confirmados con el nuevo coronavirus.

El contagio

De acuerdo al Dr. Neil Reyes Miranda, Director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, una amplia comisión integrada por autoridades del Ministerio de Salud Pública estudia las posibles fuentes de infección. No obstante, hasta ahora se tiene como principal hipótesis que el contagio pudo ocurrir luego de la entrada y salida de la institución de trabajadores y familiares asintomáticos.

"En el control de foco encontramos que un médico y una enfermera que posteriormente resultaron positivos a la COVID-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando. Quizás no creyeron que fuera algo serio o que no debían ausentarse y afectar a los demás, porque se resolvió enseguida, pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad", comentó.

El primer indicio del brote apareció el 12 de abril. Una paciente ingresada en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro por una afección respiratoria resultó positiva al nuevo coronavirus. De acuerdo al director de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, cuando iniciaron el seguimiento de sus contactos comenzaron a salir en el asilo los nuevos positivos, en su mayoría asintomáticos.

A partir de esas pesquisas, en el parte oficial de cierre 15 de abril se reportaron los primeros 17 casos positivos vinculados al Hogar de Ancianos. De ellos, una decena superaba los 60 años de edad y el resto eran trabajadores del centro asistencial.

Al día siguiente aparecieron otras 22 personas con la COVID-19 vinculadas al mismo brote, 17 de ellas por encima de las seis décadas de vida. En las jornadas siguientes la cifra continuó en aumento, hasta ubicarse en los 57 casos positivos el 20 de abril. Entre todos, 41 personas tienen más de 60 años.

Los tratamientos

Hasta el momento existen 44 ancianos contagiados con la COVID-19, distribuidos en dos hospitales de Santa Clara. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Los trabajadores y ancianos contagiados cumplen sus tratamientos en dos centros de salud de Santa Clara. En el Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo son atendidos 16 adultos mayores, 14 de ellos reportados de cuidado y solo dos en estado de gravedad. Mientras tanto, en el Hospital Oncológico Celestino Hernández se recupera el resto de los ancianos, todos estables hasta el momento.

Para brindarles un cuidado más exquisito, la dirección del hospital Manuel Piti Fajardo les preparó un local en la sala de psiquiatría, al decir de los trabajadores el sitio más ventilado, tranquilo y apartado. A su vez, en el Celestino Hernández se crearon las condiciones para distribuir a los abuelos en tres de las mejores áreas.

De acuerdo al Dr. Manuel Togoso Alcántara, director del Hospital Celestino Hernández, a todos los ancianos se les aplican los protocolos establecidos para tratar la COVID-19. No obstante, teniendo en cuenta su vulnerabilidad también reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos para evitar evoluciones tórpidas y afecciones propias de personas encamadas, como la neumonía, los tromboembolismos y las escaras.

Hasta el momento la estrategia da buenos resultados y ninguno presenta complicaciones por esas causas. Para el Dr. Carlos Hidalgo Mesa, Jefe del grupo de atención a pacientes confirmados en el Hospital Militar, es un éxito que hasta el momento no haya casos de neumonía o escara, sobre todo porque la mayoría de ellos están encamados y presentan demencia senil.

El Dr. Carlos Hidalgo Mesa está al frente del equipo médico creado para los ancianos en el Hospital Manuel Piti Fajardo. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Mientras tanto, para garantizar una atención más esmerada, en ambos lugares aumentó el personal que labora en las salas habilitadas para los ancianos.
Según dice el Dr. Carlos Hidalgo, con los abuelos confirmados a la COVID-19 se emplean también las vitaminas en inyección y un mayor cuidado de enfermería para mantenerlos aseados.

"Muchos llegaron aquí con enfermedades de base, un elemento que condicionó una atención más personalizada. Entonces reforzamos los equipos y aumentamos de uno a tres la cantidad de médicos por turnos de trabajo, mientras elevamos de dos a cinco el número de enfermeras. Asimismo, incrementamos la vigilancia y pasamos visita cada seis horas, aunque los signos vitales los tomamos cada cuatro si no aparece alguna situación anormal", explica.

Además, los 44 ancianos contagiados con el virus hasta el momento reciben una dieta blanda para facilitar la ingestión, aunque el preparado incorpora dos proteínas para recuperar su estado nutricional. Junto a ello, se les incorpora una mayor cantidad de frutas naturales y yogourt como alternativa a los productos lácteos, en muchos casos causantes de eventos diarreicos en estas edades.

En el Centro de Aislamiento habilitado en la Escuela Especial Marta Abreu se mantienen 76 ancianos. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Por su parte, otros 79 ancianos que hasta el momento no tienen resultados positivos la COVID-19 se mantienen en el Centro de Aislamiento creado en la escuela especial Marta Abreu, un lugar con óptimas condiciones para acogerlos. Allí reciben los cuidados del personal de salud, pero también de voluntarios del propio centro docente y la Dirección Provincial de Salud.

Apenas basta conversar con ellos para comprender tanta inocencia. Ellos hablan de las pertenencias dejadas en el asilo, uno recuerda que no tiene tabacos, otro pregunta si no le pueden conseguir un radio. De pronto enseñan carnés, papeles amarillos guardados inclusos en los pijamas, cuentan anécdotas de toda una vida puesta en riesgo.

De pronto Cecilio Rodríguez se adelanta un poco. En su rol de Presidente del Consejo de Ancianos, a nombre de todos agradece las nuevas atenciones y aplaude a sus médicos. En medio de tanta incertidumbre, aun encuentran espacio para la esperanza.

A pocos metros los observa el Dr. Rodolfo Ramírez Álvarez, al frente del centro de aislamiento. Mientras reitera las atenciones y los cuidados, habla del uso aquí del Interferón por vía nasal para fortalecer la respuesta inmune ante posibles contagios. Es otra de las tantas medidas tomadas sobra la marcha para minimizar el impacto del mayor evento de trasmisión local de la COVID-19 en el país.

Mientras, el resto de los trabajadores contagiados con el nuevo coronavirus o aislados en calidad de sospechosos no muestran complicaciones y todos cumplen de manera satisfactoria los tratamientos. Igualmente están distribuidos en dos hospitales y los 148 contactos asociados a ellos cumplen su cuarentena de acuerdo a los procedimientos empleados por Cuba en estos casos.

Las consecuencias

Aunque todavía se investiga lo ocurrido y falta esperar por una conclusión definitiva, sí hay una verdad muy clara: en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara se abrió una grieta en la seguridad epidemiológica que permitió no solo la presencia del virus, sino su extensión entre quienes comparten cada día el inmueble.

Para el Director Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, aún queda dilucidar responsabilidades y tomar las medidas a todos los niveles para evitar en el futuro sucesos como este. Según confirmó, una vez concluida la investigación se informarán los nuevos detalles. Sin embargo, esa no es la única enseñanza.

Al decir del Dr. Neil Reyes Miranda, continúan las pesquisas y el control de foco para llegar hasta el último paciente vinculado a este evento. De hecho, las dos personas de Villa Clara confirmadas este lunes refirieron contacto con trabajadores de la institución asistencial.

“Todavía estudiamos el caso, pero es una posibilidad que su fuente de contagio también esté en el asilo”, aseguró.

Mientras tanto, en la provincia crecen las medidas para fortalecer el control epidemiológico en otros hogares de ancianos. Entre ellas aparecen la restricción de las visitas, el aumento de las pesquisas y la evaluación del personal designado para trabajar en sitios tan vulnerables.

Los ancianos regresarán al asilo solo cuando haya pasado el riesgo epidemiológico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olga dijo:

    Que pena tan grande. Cuando se trata de abuelos y niños, nos conmueve a todos. Ellos son los eslabones más débiles de la cadena de la vida, los más inocentes, los que no buscan la enfermedad, los más fuertes se las "regalamos". Por eso hay que estar consciente de que las indisciplinas y malas desiciones no afectan solo a quienes las cometen, sino también a los seres queridos. Seamos responsables, cuidemoslos hoy para no llorarlos mañana. Somos muchos los que así pensamos. Que triste por los inconscientes egoístas, solo suya será su carga. Y más triste que en su caída, sigan arrastrando a tantos inocentes.

    • Elboliche dijo:

      INCREIBLE con todo el esfuerzo q este país está dando y existan negligencias cpmo esta. Villa Clara una d las provincias d peores resultados en el pais.

      • Prevencion dijo:

        ¿Y esos abuelos no estaban inmunizados con el PrevengHoVir? ¿Por qué no le dieron sus dosis?

      • Adi dijo:

        Mi pregunta es la siguiente: Si el país está en estos momentos en condiciones tan difíciles y continuamente se reitera la necesidad de los medios de protección y las medidas higienicas q se deben llevar a cabo, por q sucedio esto? O las medidas son solamente para los q estamos en la calle o en nuestros hogares? Los ancianos por obvias razones son los mas vulnerables y son los q mas deben se cuidados y protegidos.

  • Reynaldo dijo:

    Hay que ser mucho más riguroso con los protocolos de seguridad en las zonas de riesgos como las casas de ancianos. Creo que nos estamos quedando cortos en eso, hay que apretar más.

  • Cero tolerancia dijo:

    Cuando escuché esta noticia me dio mucha tristeza y pensé cosas que no voy a escribir. Eso no debió pasar, muchos ancianos, muchas personas mayores. No podía suceder eso. Todos somos vulnerables pero ellos allí, mucho más.

  • Roly dijo:

    En verdad nada justifica el incumplimiento de las medidas preventivas orientadas así como el mal trabajo realizado pues ahora mira las consecuencias que han traído a priori pero falta aún todos estos días de incertidumbre y posible deceso de algunos ancianos.
    Ciertamente debe realizarse una investigación muy detallada y tomar las medidas administrativas con los irresponsables de sus deberes

    • EmanuelSunrise dijo:

      Siempre recuerde q esos medicos y enfermeras estan dando todo de si.mismos y es de naturalesa del cubano cumplir con su deber aun estando enfermo.Es cierto q se debe investigar mas a fondo pero debemos pensar en esos medicos y sus sacrificios antes de tomar una medida muy severa.No es hora de ser extremistas,es hora de ser solidarios y comprensivos

      • Alheli dijo:

        Dudo que ese medico y esa enfermera en particular hayan estado haciendo un trabajo muy sacrificado y extenuante, desde la tranquilidad de un establecimiento donde solo se les pide atender curaciones, malezas de estomago y catarritos, ya que para algo mas que esto difieren al paciente a un hospital o un policlinico. En otro contexto acudir enfermo a un lugar donde se concentran adultos mayores seria entendible como una violacion menor, y hasta justificable. Pero hasta los ninios saben que los sintomas de la pandemia son los de una gripe, y que mas propensos a morir los viejitos. Su irresponsabilidad y negligencia, puede provocar la muerte de varias personas y de sus allegados.

      • Josey cuza Vazquez. dijo:

        Ahora más que nunca debemos unirnos y estar firmes al compromiso de la patria, recordemos que en la unión está la fuerza,si esto sucede no hay virus ni enfermedad alguna que pueda prevalezer, seamos disciplinados y Adiós Coronavirus.

  • MFA dijo:

    Lamentable. Y la idea de abuelos con déficit de nutrición más todavía. ¿No pasaría lo mismo que en el SAF de Jesús María?

    • J dijo:

      No quiero ser absoluto pero eso es archiconocido que pasa en la mayoría de estos centros, como pasa en casi todas las entidades que tienen cocinas, solo que ahora le han puesto el ojo encima, cuestión que debería ser prioridad para la PNR, PCC, y cuanto actor social exista, a veces vemos en la calle a policías decomizando carretillas de limones o cilantro o cualquier otra cosa a viejitos que lo hacen para poder comprar alimentos y q se sabe que con eso ni tan siquiera les alcanza, debiendo dedicarse a coger a todos estos individuos que lucran con alimentos para sectores tan vulnerables y a los que el estado les pone tantos recursos, y encima tener que escuchar que fue tras el evento ocurrido en el hogar de anciano para que se dieran cuenta que hay abuelitos mal nutridos, ¿donde están nuestras autoridades de salud, partido y gobierno?, por favor a ponerse las pilas, y pensemos que son nuestros familiares, tenemos la responsabilidad con ellos y con la revolución....

      • Roly dijo:

        Cierto.... es más fácil quitarle la jaba de limones a un viejito que meterse en el negocio ilícito de un delincuentón presidiario.

      • Jagger Zayas Querol dijo:

        Quizás, CubaDebate no publique como me resultado habitual, este comentario, pero no se trata sólo de Hogar de Ancianos o el SAF. También ocurre en los Círculos Infantiles, con la leche en polvo y cárnicos que reciben para los niños y son desviados hacia el mercado negro. Es una epidemia de delincuencia y marginalidad, sin ningún decoro y en no pocas ocasiones, hasta la administración está involucrada.

      • LG dijo:

        La malversación y desvió de recursos es una epidemia que esta diseminada en el país probablemente sea más perjudicial que el mismo coronavirus retóricamente hablando, muchos agentes de la ley y el orden e inspectores son ciegos ante estos casos, hay que comprarles anteojos, esos ancianos esos niños al final son los más perjudicados, es triste decirlo, pero es la verdad...

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Entiendo que este caso se debe investigar hasta la saciedad y hallar a los culpables de este contagio en cadena, si se exige el uso de naso buco lavarse las manos con cloro o con agua de jabón, como se pudo introducir este virus en ese Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara se; abrió una grieta en la seguridad epidemiológica que permitió no solo la presencia del virus, sino su extensión entre quienes comparten cada día el inmueble. Hace falta que se analicen cada una de los involucrados en este caso y se dé respuesta a la población, que nos sentimos angustiados por esto, si esta "falla técnica" en la seguridad para evitar el contagio ocurre en un Hogar Materno las consecuencias serán funestas, en estos lugares se deben tomar medidas extremas. Entiendo que se debe revisar seriamente si hubo malas intenciones. Saludos José Luis (Espec. Seguridad y Salud en el Trabajo)

  • Alerta dijo:

    Que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables de este desastroso evento, eso demuestra que muchos siguen violando las normas de higiene establecidas, incluyendo a médicos y enfermeras lo cual es más serio, ojalá y esos ancianos se puedan recuperar y no se les acabe la vida por la gran irresponsabilidad de esos jefes y trabajadores de salud, que no hacen caso a lo que indica el MINSAP y nuestro presidente.

    • Jagger Zayas Querol dijo:

      Es posible y seguro que algún médico o enfermera no cumpla las medidas establecidas para evitar la propagación y contagio, pero son casos excepcionales y aún así, cuántos han enfermado y ponen todos los días en riesgo su propia vida y la de sus familiares? No es justo castigar desde la publicidad a estos ángeles de la vida en su lucha contra la muerte. Los aplausos de cada noche reiteran lo que he planteado.

  • Elizabeth Navarro dijo:

    Yo no entiendo si desde q comenzo la covid estan diciendo q hay q proteger a los adultos mayores sobre todo a los viven solos y en hogares como es pocible q esto halla pasado cuantas personas enferma.realmente no me esplico
    Ojala q no le pase nada a ninguno de esos abuelitos

  • Doralina Sanchez dijo:

    He repetido hasta la saciedad el problema de una correcta protección de nuestra parte al estar en contacto con Pacientes. He visto colegas en la isla en sus publicaciones con mangas cortas, sandalias pelo suelto, uñas largas etc. Este virus es altamente contagioso por eso se debe disminuir a 0 las áreas expuestas y más ante este tipo de pacientes que presentan enfermedades asociadas y lesiones en la piel..lo que constituyen un alto grupo de riesgo. Trabajar enfermo es en estos momentos un riesgo tanto para los pacientes como para el trabajador, aún cuando no sea el corona virus la causa de la enfermedad. En fin investigar la causa, tomar las medidas correspondientes. Pero lo más importante tomar conciencia de lo que está pasando y ponernos a tono con la realidad. Cierto somo Cubanos y nos gusta las fiestas, reir y cumplir ..pero ahora lo importante es estar alerta y seguir las indicaciones. A mis colegas , cuidense y cuiden a su familia, amigos y sobre todo alerta con las personas que atendemos. Gracias

  • Misdelki Pérez Colas dijo:

    Ante esta triste realidad, los animo a todos a no buscar culpables, no creo que nadie quisiera enfemar a estos ancianos!! (aunque no se descarta esa idea), pero estamos en tiempos de ayudar, no de criticar. Lo más importante ahora es que todos puedan salvarse. Los posibles contagios pudiéramos haber sido cualquiera de nosotros y los enfermos también. Un abrazo, desde lejos

    • kml dijo:

      Muy de acuerdo con usted.Creo q en realidad en estos tiempos hay q criticar y juzgar menos y ayudar mas.Estoy casi segura q los supuestos responsables lo ultimo q querían era enfermar a nadie,quizás ni ellos mismos sabían que estaban enfermos.
      Trabajar con pacientes (y lo digo por experiencia) es muy gratificante pero difícil pues a veces son esos mismos pacientes quienes no cumplen con lo q esta establecido y nos ponen en riesgo a nosotros también...y cuando uno se siente con la autoridad de llarles la atención a veces mas q ayudados se sienten ofendidos.....

  • Jf dijo:

    Seguimos con una estrategia defensiva, tenemos que estar a la ofensiva, con este virus esta demostrado que hay que ir un paso adelante, no podemos esperar a que ocurran los hechos para después tratar de solucionar el problema, tenemos que pensar que puede ocurrir y actuar como tal, imaginencen que desde que se anunció la pandemia en el mundo automáticamente hubiéramos puesto en marcha los protocolos para una fase tres, ya hoy la historia de seguro fuera diferente, pero no, estamos esperando a ver que pasa para después tomar las decisiones....

    • El Gallo de Moron dijo:

      Mi amigo le recomiendo busque el articulo publicado en "Granma" titulado "La silla Voladora".....es muy esclarecedor a la ves que jocoso sobre decisiones ,criterios y conocimientos para tomar acciones sobre un tema justo a tiempo por los decisores

  • JOSE ANTONIO dijo:

    ojala cuando la tormenta pase seamos menos egoístas...en el trabajo con los ancianos siempre hay gente inescrupulosas.. acá en la palma arroyo naranjo hay un comedor para casos sociales la mayoría personas de la tercera edad donde la comida siempre esta mal elaborada sin grasa y muy de moda el pollo ripiado...en cada almuerzo de pollo ripiado salen 10 o 12 postas de pollo para el administrador inescrupuloso... el comedor esta a la cara de todos los inspectores municipales...y nada.. el administrador que salio en el noticiero parecía decir que lo que había pasado era normal...

  • juancdg dijo:

    HÉROES, no médicos. VALIENTES, no doctores. APLAUSOS, no agravios. Eso escuchamos cada día, merecido reconocimiento a quienes ponen en riesgo sus vidas para vencer la muerte. Fisuras, solo eso, el mejor cirujano, un mal día choca con la mala práxis, al mejor maestro se va un borrón. Es muy lamentable y es además una experiencia que se debe evaluar hasta el final y adoptar medidas. Las complejidades crecientes y dilatación en el tiempo de la lucha contra la COVID-19, impone a los cuadros y profesionales de la salud: hacerlo todo bien, como ha reiterado decenas de veces el Presidente de la República, impone optimismo responsable, percepción del riesgo, creatividad ilimitada pero bien pensada, convicciones demostradas, trabajo en equipo, sistematicidad y rigor en el control. Pero de que pueden, PUEDEN, lo han demostrado y lo demuestran con su actuación cada día en Cuba y en el mundo. Viviremos y Venceremos. FUERZA PROFESIONALES DE TAN DIGNA Y HUMANA RESPONSABILIDAD. Villa Clara los quiere GRANDE.

  • Idalmis dijo:

    Buenos días:Lamentable lo sucedido,consecuencia de no tomar las medidas que tanto nos transmiten día a día nuestros profesionales,sucedió este echo tan triste.Pero tengo mis dudas,cómo es posible que trabajadores de la salud hayan presentado síntomas y hayan seguido trabajando?,no importa si no querían afectar su labor,eso es una indisciplina y causó hasta la muerte de un anciano y la vida de muchos corre peligro.Otra cosa que no me quedó clara es,tengo entendido que habían suspendido las visitas de familiares para de esta forma evitar cualquier contagio y por lo que se dice ,las visitas no se suspendieron,por favor,aclarar eso.Saludos.

  • Faustino dijo:

    ES, SIMPLEMENTE, QUE MERECE UNA RESPUESTA ENÉRGICA Y EJEMPLARIZANTE EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES. SIEMPRE ME PARECIÓ MAL QUE LAS CASAS DE ABUELO SIGUIERAN PRESTANDO SERVICIOS COMO EN MI PUEBLO (ANTILLA. HOLGUÍN) Y PEOR AÚN, QUE TENGAN QUE IR A BUSCAR SUS ALIMENTOS EN LUGAR DE TRAÉRSELOS A CASA (COMO DICE LA TV). Yo soy de 65 años, diabético, operado a corazón abierto, hipertenso y cardiopatía izquémica avanzada y tengo que salir diariamente de casa por no tener otra persona que lo haga, pues mi esposa es mayor que yo y si se enfecta ¿Cuál sería la diferencia? Lo he manifestado a las autoridades, e incluso a las páginas habilitadas para hacerlo y sigo igual. Vivo en el municipio Antilla de la provincia de Holguín donde la disponibilidad de agua es alarmante. Creo que es el momento y lugar oportuno para plantearlo pues en otros sitios no me han prestado la debida atención.

    • Luis T dijo:

      Hay que esperar que se investigue. Tal vez ese medico y la enfermera se contagiaron con algun abuelo asintomatico y el foco de contagio estaba dentro. Notese solo cuantos contactos externos de los abuelos existen. En un centro asi hay muchas visitas de familiares y con bastante descontrol

  • Ernesto González dijo:

    Transparencia, oportunidad, mesura....saquemos enseñanzas y aumentemos la profesionalidad con la que actuamos... Cualquier sistema con deficiente control se desorganiza y ocurren estos eventos...establezcamos mecanismos de control y evaluación que perduren en el tiempo y la gente se acostumbra a trabajar con profesionalidad...

  • KPA dijo:

    ¡Que pena todo lo que está pasando!.Pero qué grande es mi país y mi presidente, junto a toda la medicina cubana y ministros que día a día velan por nuestro bienestar.
    No se preocupen como siempre saldremos adelantes porque somos gigantes entre los grandes.CUÍDENSEN MUCHO.

  • ly dijo:

    Ohhh! que pena...también tenemos irresponsables en el sector de la salud....y esos abuelos se ven un poquito desnutridos...no será que tambien se estaban aprobechando de los recursos para su atencíón...quien controla que les den la cantidad de proteinas que se les asigna por una via u otra....en todo el país tenemos centros de atención al adulto mayor y personas de bajos ingresos ....miren lo que pasó en la Habana.....robando comida de los necesitados, la que el estado designa para estas personas.....pero elllos no son los culpables.porque estos lugares los debe de dirigir gente responsable y revolucionaria....revisen todo el país..

  • Roberto dijo:

    Lo principal ahora no es estar haciendo y esperemos a las conclusiones de la investigación.
    Sacar experiencia para que no se repitan estos lamentables sucesos.
    También he visto en la TV a mucho personal de la salud sin tomar las precauciones establecidas.
    Ayer, vi personal médico del Amejeiras, hacer cola para comprar alimentos en el conocido mercado FIAT, con sus batas y ropa de trabajo.
    Esto no debe suceder, pues nadie sabe si tiene un Asintomático bien cerca y estos compañeros, sin ninguna mala intención fueron para el hospital, después.
    Al personal de la salud, hay que garantizarle que sus compras de alimentos las realicen en el hospital a cualquier otra forma. Ellos se lo merecen, además, el pueblo lo entenderá y aprobará de inmediato

  • Ady dijo:

    Es muy injusto q quieran culpar a los médicos x esto,al final si estaban asintomáticos también lo iban á pegar , ahora quieren buscar culpables

  • Maritza Sayu dijo:

    Tremendo problema, en nuestro país ya sucedió un grave problema en una institucuón de salud en la Habana hace a rato ,fue muy triste y penoso y el estado tomó fuertes medidas en ese momento.
    No pido que sancionen a nadie sinó que se hagan fuertes anáalisis para que no se repita.
    Esa provincia no pone una positiva con la pandemia.

    • Josep dijo:

      Creo que cuando terminemos esta etapa el PCC y el gobierno hagan un análisis BIEN profundo sobre las cosas que pasan en esa provincia, y eso sin contar las que me imagino que no nos enteramos

  • JJ dijo:

    Que se haga justicia, pero ojo con los extremos, entró al Hogar de Ancianos, cual de nosotros no ha trabajado con malestar y es un estado gripal que se esta incubando, cuantos asintomaticos hay y nadie sabe esa condicion, mas riesgoso son las colas y todos estamos concientes de que estan y nadie se pronuncia

  • Elier garcia dijo:

    Dios ponga su mano, van a salir adelante. Se está realizando un gran trabajo. Felicitaciones y mil gracias a todo el personal de salud. Hasta la victoria siempre.

  • Abril dijo:

    Pienso que de este evento solo debíamos sacar la experiencia, y es que debemos protegernos para proteger a los demás y viceversa… estamos viviendo tiempos en que se produce un círculo vicioso donde los enfermos contagian al personal de salud y donde estos pueden contagiar a su vez a otras personas, por lo que simplemente debemos extremar el cumplimiento de todas las normas de protección desde el nasobuco (bien puesto), lavado de las manos, tomar de distancia entre las personas y exigir porque nuestros pacientes la cumplan y de esta manera tan sencilla evitamos todos estos malos momentos… y al personal de salud, tan valioso en estos momentos, ALERTAS, cualquier manifestación respiratoria por más insignificante que sea se llama COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario, entonces a cuidarse que cada día necesitamos más médicos y enfermeras para seguir luchando!!!!!!

  • DrC. Esequiel dijo:

    Saludos..
    Grietas del sistema de salud, en Cuba desgraciadamente la Epidemiología Hospitalaria no muestra sus fortalezas, le falta su desarrollo actual y su vinculación con las demás especialidades..
    Ancianos desnutridos y qué hacían los Geriatras, Médicos, nutricionistas, enfermeras y otro personal de salud de ese centro......
    Visitas de familiares al hogar de anciano y qué se ha orientado para esta etapa de la epidemia en las instituciones de salud....
    Ojalá y se esclarezcan estos hechos...

    Hay responsabilidades..

    Un abrazo

  • Mercedes dijo:

    Cuba es un ejemplo en el mundo entero de su atención médica , es asombrosodo como un país tan pequeño , bloquedo y sin recursos materiales le da una enseñanza de salud , moral ante lo cuidados frente al Coronavirus . Gracias por mi país y su gobierno ,

  • adrian dijo:

    no considero que nadie lo hiciera con intencion, pero tenemos que ser mas cuidadosos en esos lugares donde se encuentran personas que por su edad y estado fisico son tan bunerables. de nada sirve que realicemos tantos esfuerzos en el pais y por un descuido se eche a perder todo

  • Carlos dijo:

    Que irresponsabilidad más grande.
    Por qué desnutrición,
    Es q también se roban su comida
    Esta sociedad hay qcw sacudirla

  • Jade dijo:

    Este gobierno es grande, orgullosa de ser cubana, ánimo abuelitos saldrán de ésta, el personal sanitario y sus colaboradores no van a permitir que se derramen más lágrimas.

  • miguel dijo:

    Esos ancianos,que nuestro gobierno pide que cuidemos con el corazon,fueron los hombre fuertes y robustos que con su trabajo contribuyeron a lo que disfrutamos hoy lo que tenemos, muchos de ellos entregaran alma, corazón y vida por esta patria tan querida, por lo tanto estamos en la obligación de retribuirles.
    Me da verguenza ver como personas inescrupulosas se aprovechan de la situación que hoy tenemos para enriqueserse y me averguenzo más al ver que actuamos ahora contra estas lacras y no lo hemos hecho antes a sabienda de que lucraban a costa del pueblo

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también