Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Prosiguen en Hospital Faustino Pérez de Matanzas pruebas para detectar la COVID-19 y labores de desinfección

| 26 |

Hospital Provincial "Comandante Faustino Pérez" de Matanzas

La realización de pruebas PCR en tiempo real a trabajadores, pacientes, contactos y sospechosos del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, prosigue tras la detección hasta la fecha de más de una treintena de casos positivos al virus SARS CoV-2 causante de la COVID-19 en la institución médica.

Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que 32 casos positivos a la COVID-19 se encuentran identificados, de un total de más de mil 500 pruebas PCR en tiempo real efectuadas a personas vinculadas con las áreas de incidencia del hospital.

Aunque la mayoría de las pruebas ya han sido analizadas, aún se esperan resultados, por lo que continuamos con la identificación de todas aquellas personas relacionadas con el centro asistencial, fundamentalmente con la sala de terapia intermedia, en la que aparecen la mayoría de las muestras positivas, acotó.

Acebo Figueroa señaló que en cuanto al número de personas a diagnosticar con el PCR, la cifra puede aumentar en correspondencia con la identificación de contactos y no debe alarmar la cantidad por cuanto se estudia a profundidad para no dejar margen a las dudas.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), recalcó la necesidad de que todas las personas que aguardan por el resultado de sus exámenes se encuentren debidamente aisladas en los centros habilitados para ello, pues un caso que se escape puede poner en riesgo a un gran número de personas.

El vicepresidente del CDP explicó que en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez se llevan a cabo labores de desinfección, que como resultado ya tienen saneadas las salas de hemodiálisis, medicina y dos de cirugía, y se continuará con el resto de la institución hasta que esté al cien por ciento higienizado.

Andrés Lamas Acevedo, director del hospital refirió que pese a la situación no se valora hasta el momento la posibilidad de suspender los servicios que presta el centro, aunque sí se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias con el uso de detergente e hipoclorito de sodio en todas las zonas del Faustino Pérez.

Al cierre del 15 de mayo la provincia de Matanzas reporta 166 casos positivos a la COVID-19 de un total de mil 862 en el país, con un saldo en el territorio de 111 pacientes recuperados de la enfermedad.

Nota de la Redacción de Cubadebate: En la reunión de chequeo del Gobierno del país hoy se precisó sobre el evento en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, que se han confirmado 32 casos positivos a la Covid-19, de los cuales cinco son pacientes; 21 trabajadores de la Terapia Intermedia y relacionados con las áreas de servicio y el cuerpo de guardia; en tanto, seis son familiares de trabajadores o de pacientes.

(Tomado del periódico Girón)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acabrera dijo:

    "más de una treintena de casos positivos al virus SARS CoV-2 causante de la COVID-19 en la institución médica" Cómo es que esto pudo susecer, bien por los PSR Pero no se explica las causas que llevaron a este horror cómo y quién pudieron causarlo es lo que no se aclara en el artículo del periodico Giron. El reporte no llaga a ser noticia.

    • JL dijo:

      Todo fue a partir del paciente que falleció hace unos días y que fue informado en el parte del Dr Durán, e involucró las salas de Terapia, Salón de operaciones y Hemodiálisis ya que el paciente estuvo en esos servicios.

    • Jorge R 09 dijo:

      Yo creo que el periódico "Girón" está cumpliendo su cometido a veces estos periódicos provinciales develan más acontecimientos que los de la capital. El día que Matanzas sobrepasó a La Habana en número de casos el profesor Durán no mencionó siquiera el centro donde había tenido lugar, algo parecido sucedió cuando los eventos del Cotorro con los deambulantes y de Santa Clara con el asilo de ancianos.

      Felicito a estos órganos provinciales de prensa, ciertas interioridades sobre los responsables por descuido en las normas de seguridad epidemiologicas deben estarse dilucidando y espero que se apliquen las medidas pertinentes para cada caso y que ello sirva de experiencia para los demás centros. Y por cierto se debe tener también tener especial cuidado con las cárceles y los hospitales psiquiatricos.

  • Deja la pereza dijo:

    Ahora es q se informa algo, después q por todas partes están los comentarios

  • Leandro dijo:

    "La provincia de Matanzas registró hace apenas dos semanas un evento de transmisión local en el Hospital Julio Aristegui Villamil, en el municipio de Cárdenas." Al parecer no se aprendió la lección y ahora se supera con creces aquel evento.

  • María dijo:

    Asi va a pasar en rl sium de Plaza. No se entiende que pase algo asi en un hospital eso es indisciplina y fálta de exigencia

    • Jorsh dijo:

      Es meritoria la labor de muchos de nuestros médicos y personal de salud en general. Pero muchos no toman todas las medidas necesarias y no dan el ejemplo al resto, solo hay que ver las selfies que suben a las redes sociales algunos con compañeros de trabajo sin Nasobucos luego de "terminar" la jornada. A uno le pregunté una vez que si no era peligroso y me respondió que se quitaba la mascarilla para que de le vieran los dientes en las fotos, me quedé frío por semejante falta de responsabilidad de alguien que trabaja en un hospital.

  • Yo dijo:

    Algo está muy maaaallll en MATANZAS paso en el hospital de Cardenas, pasa en el hospital Provincial, 5 pacientes de Triunvirato en zona de aislamiento da positivo. Que pasa en mi provincia, algo se está haciendo muy mal y esto empieza ahora porque la indisciplina y la confianza pululan en las calles de la ciudad. Creo que hay que tomar medidas más extremas en esta urbe o la cosa se pondrá bien fea.

    • emilio adrian dijo:

      ¿Y donde estaba el chequeo sorpresivo por parte del centro provincial de epidemiología, de la dirección provincial de salud? perdidooooooooo. En mi querida provincia hay muchas cosas que suceden de manera deficiente y hay que acabar de resolverlas. Cómo es que se les ocurrió dejar a Matanzas con un solo hospital, cogiendo el segundo como hospital de maternidad (para lo que no está preparado) y coger el de maternidad (hecho para eso) para oficinas de los Servicios Médicos Cubanos, hogar materno y no sé cuantas cosas más, mientras que el antiguo hospital conocido como neumológico (construido por Machado) y que alberga al laboratorio de genética y el hogar materno, pues lo están transformando para nada más y nada menos para poner ahí !la dirección provincial de Salud Pública! es una barbaridad coger una instalación de servicios médicos y convertirla en oficinas. Mientras cosas como estas sigan sucediendo en Matanzas poco lograremos.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Matancero dijo:

    Creo que el presidente Díaz-Canel lo definió muy bien hoy en el Grupo Temporal de Trabajo lo ocurrido en Matanzas, cuando al referirse a este evento dijo que existió confianza, violación de protocolos, indisciplinas, etc. sin dudas el evento de contagio más grande ocurrido en la actual pandemia en Cuba ... la pregunta y quién responde por este asunto?, la dirección del hospital, la dirección provincial de Salud y hasta el Consejo de Defensa provincial estan salpicados con este doloroso asunto y con independencia de las medidas que ahora se adoptan, las pruebas PCR, etc es necesario pedir responsabilidades y aplicar las medidas que llevaron a una situación de esta magnitud que pone en riesgo el esfuerzo del país y que tiene un costo económico, sanitario y político ... quién respondera por este asunto?, es la pregunta que muchos en Matanzas se hacen

  • jose07 dijo:

    Ante todo deseo la pronta recuperación de todos los enfermos ya están teniendo toda la atención garantizada en el Hospital Mario Muñoz, y afortunadamente van evolucionando bien. Voy a poner un ejemplo: saben cuantos médicos se han contagiado de los que trabajan en la llamada zona roja(caso covid confirmados)del hospital militar ninguno, y ya sólo en unos días van varios médicos, enfermeros y otro personal de salud. La única solución para evitar esto es protocolizar que cualquier paciente que vaya a ingresar en una institución hospitalaria general sea manejado como un covid sobre todo con las medidas de bioseguridad, porque ya está
    demostrado que es en extremo difícil poder descartar en una primera impresión esta entidad ya que no sólo se presenta como un cuadro respiratorio, sino puede ser neurológico , manifestaciones digestivas entre otras, eso sin contar quien lo puede estar incubando e ingresar no se por una fractura y debutar con síntomas ya ingresado. Por tanto primero hay que suministrar todos los medios de protección establecidos, los cuales supongo sean caros en el mercado pero más caro sale un brote como este, segundo hay que verificar con recelo por parte de Epidemiología que se usen adecuadamente y hacer llamados de advertencia e incluso multas si fuese necesario, hay que ser exquisito con la higiene en todos los sentidos limpieza de superficies, uso estricto del nasobuco por los pacientes y acompañantes, entre otras. Habra que hacer cuando las condiciones lo permitan PCR a todos los casos que se vayan a ingresar en un hospital general, incluirlo como un exámen de rutina mas, así como chequeo periódico al personal de salud, que pudiera estar asintomático con el virus. El Sars-Cov 2 va a mantenerse circulando en Cuba por mucho tiempo todavía y tenemos que aprender a vivir con el, y actuar como tal, porque habrá que poco a poco ir abriendo el pais, la vida como la llevabamos antes no va a regresar así de pronto, y a veces me parece que la gente está esperando que el profe Durán diga ya el día tal se acabó el COVID y como se dice" fiesta y pachanga" así que habrá que adecuarlo todo para este nuevo escenario. Y los hospitales generales son blaco fácil del COVID, ya que no están diseñados para ello, así que también tendrán que adecuarse a este nuevo escenario y para mi son tres elementos claves: medios de proteccion adecuados( hay que dárselos a los trabajadores), higiene estricta y control exhaustivo por parte de la administración.

  • jorgee dijo:

    Deben tener mascaras N95 y escudos faciales sino se infectaran algunos tambien paso en el H. Calixto García . Esto es un problema de probabilidad sin estas medidas queda como 30% de probabilidad de infección. Demasiado alta aunque se haga todo bien necesitan esos medios. La infraestructura no esta diseñada BSL3 para contener este virus.

  • Fr dijo:

    Ahora como se extraña el Hospital Provincial que ALGUIEN tuvo la genial idea de cerrarlo y de tres hospitales dejar solo 2 en el municipio, si ocurre un problemas mas grave del q ya hay y tendrían q aislar el Faustino, donde acude la población necesitada???? Toda acción a la fuerza y por capricho siempre repercute en el futuro.

  • Ilenia Caballero dijo:

    Espero que se depuren responsabilidades y se sancione a los culpables.

  • VI dijo:

    Exacto....mejor dicho imposible José07. Principalmente la idea de que en un hospital tiene que ser tratado todos los pacientes como si fueran positivos al Covid19 y garantizar sobre todo a todo el personal de la salud los medios de protección para que eventos como estos no vuelvan a ocurrir

  • China dijo:

    Ahora yo me pregunto: Si tenemos solamente este hospital docente en nuestra provincia y el pueblo confía en nuestro sistema de salud ciegamente con qué confianza podemos acudir a él,va costar trabajo ganarse esto nuevamente,me parece que se debe ir pensando tomar otras ideas nuestro Partido y Estado con este Hospital que tantos estados opiniones ha causado a causa de la unión de los dos el provincial hoy maternidad y el Faustino. Gracias. Ojalá todo se solucione porque con el sacrificio que pone nuestro estado no es justo esto que está sucediendo.

  • el Zurdo dijo:

    Jose07,..a disertado muy bien en su escrito de esta página estoy totalmente de acuerdo con él. Po aquí se nos escapa todo el esfuerzo que el país y su dirección viene realizando, que es bastante grande, a pedirle cuenta ante todo al CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL pues todo lo que ha venido sucediendo es de su competencia, MANO DURA QUE ESTO ES EN SERIO.
    Lo otro, alerta a las demás instituciones hospitalarias del país, pues por ahí se nos va el control y despues se hace indefendible.

  • Armando dijo:

    Colegas. Prever un evento de este tipo és bien complejo. Ha sucedido en muchas instituciones de salud en menor escala. Cualquier falla de los protocolos de bioseguridad trae consigo un posible contagio. Imagínense tratar a todos los pacientes como si estuvieran infestados?, más aún, la cantidad de asíntomáticos existentes. Mientras esté en circulación este virus es posible que eventos como estos sucedan.

    • Bioseguridad dijo:

      Las Normas de Bioseguridad están escritas hace rato. Uno de sus principios se llama UNIVERSALIDAD y consiste en tratar a todos los pacientes que acuden a un servicio como posibles contagiados y contagiantes. Muchas enfermedades como esta no tienen rostro, así que a cuidarse de todos, siempre y en todo lugar.

  • María dijo:

    Con relación a esta peligrosa enfermedad me preocupa mucho la apertura del país al turismo, se que es nuestra prioridad en cuanto a los ingresos económicos del país, pero si se analizan las cifras de contagio en los países emisores de clientes hacia Cuba ,se ve que son enormes ni creo que en un mes o dos puedan lograr lo que Cuba ha hecho limpiar casi todo el territorio de Coronavirus, me parece es mejor dejar de ganar un poco de dinero q someternos a una reinfeccion , sería mucho más costoso para todos, gracias

  • Asombrado dijo:

    Y ahora es q hablan, debe haber mas disciplina en cuanto a las medidas sino nunca se va a acabar esto.

  • M,vega dijo:

    Espero q la dirección del partido y el gobierno de matanzas , aprendan de este doloroso insistente , q involucra a nuestros profesionales de la salud , a pacientes y familiares de ambos , espero que a partir de ahora le presten más atención a Matanzas q está totalmente abandonada , creo q se deben recordar las medidas , tomar ejemplo de otras provincias , este evento involucra a muchos factores aunq solo se habla d los médicos , espero que la dirección del país tbn le preste más atención a Matanzas ,, Ojo x aquí anda mal algo y no es sólo el Faustino

  • Yaned prevot dijo:

    Quiero saver q tan cierto es q varadero no tiene casos de covid aunque se comenta q tiene varios casos gracias

  • Yudith dijo:

    Considero que en honor a la verdad, el tema Hospital Faustino Pérez, ha dejado al descubierto muchas negligencias que ocurren todos los días del año en ese centro, y sólo ahora, a través de la covid 19, salen a la luz. Opino que no es responsabilidad solo de los médicos, (aunque también llevan su cuota) sino de los directivos que a veces hacen oídos sordos a los problemas. Y eso no es de revolucionarios. Aprovechen la oportunidad de la covid 19 para crear hábitos de disciplina en ese centro, supervisen procesos terminados, analicen qué pueden hacer para mejorar porque desde los buró no se gana esta batalla. Un saludo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también