Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

CIMEX informa cierre escalonado de tiendas virtuales para “perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación”

| 385 |

La corporación CIMEX informa a través de su página de Facebook el cierre escalonado de las tiendas virtuales en las próximas semanas para “perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación”.

A través de una breve nota publicada en la red social, la entidad asegura que se mantendrá las entregas a domicilio y entrega en tienda, “pero no se recibirán nuevas órdenes durante los días de trabajo. En cada página se informará oportunamente la fecha precisa del cierre”.

Nota Aclaratoria sobre #tuenvio.cu:

A partir de los comentarios en las redes sociales sobre la comunicación de CIMEX de realizar un proceso escalonado de actualización de la plataforma tuenvio.cu de las tiendas virtuales, consideramos necesario realizar las siguientes precisiones:

1. Las tiendas virtuales no se cierran.

2. La plataforma tuenvio.cu comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019 y como parte del proceso de mejora se necesita introducir cambios en el sistema de facturación, que por su envergadura, requiere detener la recepción de nuevas órdenes durante el proceso de actualización.

3. Esta mejora permitirá agilizar el proceso de facturación y reducir al máximo las ventas de mercancías sin existencia en inventario y con ello la necesidad de realizar devoluciones parciales de efectivo, que constituye una de las principales insatisfacciones de los clientes.

4. La optimización permitirá agilizar los procesos de venta y con ello la calidad del servicio.

5. La plataforma cuenta con 18 tiendas en todo el país por lo que se organizó para ejecutarlo en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio.

6. Se mantienen las entregas a domicilio y en tienda, de las ventas realizadas, así como las devoluciones de efectivo pendientes de ejecutar.

7. Cualquier duda o aclaración podrán contactar por el correo atencionalcliente@cimex.com.cu y a los perfiles institucionales de CIMEX en Facebook y Twitter.

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N_Entiendo dijo:

    A miren k bien después de la Mesa Redonda y la cantidad de malas opiniones recibidas más las k no se hicieron públicas deciden Cerrar dicen k para mejorar. Lo Lograrán???

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. El cierre de la plataforma, responde a un proceso de mejoras tecnológicas, que garantizarán la rebaja automática del inventario, una vez se ejecute el pedido del cliente. Igualmente se depurarán las devoluciones pendientes por productos agotados. No obstante las entregas de las órdenes en proceso, tanto en tienda como a domicilio se mantienen.

  • Zuse Betancourt Cabrera dijo:

    Me preocupa que desde el 20 de abril hice una compra y aún nada,la entrega es a domicilio,escribo al correo y aún no me han respondido y el teléfono se mantiene ocupado.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Solicitamos nos envíe el número de su orden al correo atencionalcliente@cimex.com.cu, para revisar su caso particular. Ciertamente existen entregas atrasadas fundamentalmente en la Tienda Cuatro Caminos.

  • Liu León Reyes dijo:

    Pienso que no deben cerrar por completo la tienda virtual, deben dejar la posibilidad de poder rastrear nuestras órdenes ya compradas. Simplemente deshabiliten las funcionalidades de realizar la compra o quiten todos los productos de la tienda.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. El cierre de las tiendas será por el menor tiempo posible y no se paralizarán las entregas. No obstante revisaremos con el equipo técnico la solución que usted plantea.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Hice una compra hoy y ahora veo esta información que no entiendo

    • rafa dijo:

      dr pero como usted va comprar en esas tiendas virtuales no se dan cuenta que eso no sirbe por dios ,,,

  • klemente dijo:

    Se perfecciona algo q esta bien, q funciona aceptable y es susceptible de mejoria. No es el caso de tuenvio ni de CIMEX como tal, donde impera un caos y la autocritica honesta, la prevision y otras virtudes estan en deficit, no solo de productos. Remember Manzanas de La Puntilla y la Batalla de Cuatro Caminos. Ahora tuenvio...Que mas nos queda por ver?

  • Lmismo dijo:

    Lo k si tiene bueno este Pueblo Cubano es k con él se pueden hacer todos los ensayos y pruebas k a alguien se le ocurra inclusive afectandolo hasta de su dinero como todas estas personas k ya pagaron por sus compras y ahora ni mercancía ni Dinero y NO PASA NADA .. Somos los mejores ejemplares para ser usados como conejillos o ratas de Laboratorio.....

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Las dificultades presentadas en Tu Envio, no se deben a pruebas o experimentos con el pueblo, sino a una explosión provocada por las medidas de restricción del COVID, así como por las rebajas tanto de las tarifas de transportación, como del monto de compra mínima para solicitar este servicio. Todas las devoluciones que por error del sitio se generaron, se tramitaron con las sucursales bancarias, y el dinero ha retornado a prácticamente a todos los clientes. En cuanto a las devoluciones por productos agotados, se están depurando en cada tienda. Lo que estamos perfeccionando tecnológica y organizativamente es para mejorar el funcionamiento del servicio.

  • Xenua almanza dijo:

    No entiendo nada, como q van a cerrar las tiendas virtuales con el objetivo q sea, eso no fue lo q dijeron ayer en la mesa redonda, por favor orienten más porque hasta ahora esas tiendas no funcionan oportunamente ayer 7 de mayo a 7n vecino le llegó la compra hecha a cuatro caminos el día 21 de abril, 16 dias q horror, a este paso a donde llegamos.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Aunque en la Mesa Redonda se explicó sobre las mejoras que se iban a implementar, el espacio es corto para dar todos los detalles del tema. Por eso se decidió publicar posteriormente, ya que la afectación es por tienda, indistintamente, y no la plataforma completa. Además de que se mantienen las entregas de todo lo pendiente, solo el cierre es para no generar órdenes nuevas.

  • Celia dijo:

    Estoy de acuerdo, a partir de las insatisfacciones es lógico que revisen el sistema, que ya debe quedarse para siempre. Soy una de las clientes de 4 caminos que tiene una compra desde el 21 de abril a la, semana fui a la tienda no hubo respuesta, escribí a los dos correos tampoco hubo respuesta, el teléfono no es atendido, transfermovil descontó el
    importe y no hace devolución, pregunto y si ese
    hubiese sido el único dinero que me quedaba? Quién responde por el sistema de gestión de la Calidad. No es el sistema implementado y sus problemas, es la NO RESPUESTA DE CIMEX, es insultante.
    Espero y confío en que se rectifique y que por supuesto los ciudadanos que trabajamos, aportamos a la sociedad y deseamos cumplir con todas las medidas podamos sentir en algún monento la adecuada atención que merece un cliente.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Ciertamente los números y correos habilitados para la atención al cliente en las Tiendas Virtuales no son suficientes, pues debido al volumen alto de operaciones que se manejan en estas plataformas, son crecientes las llamadas y correos realizados para solicitar información, evacuar dudas, manifestar insatisfacciones, lo que provoca que no sea posible comunicar. Es por ello que se está gestionando la ubicación de más pizarras y operadoras, para que se amplíen las capacidades de atención. Igualmente se trabaja en nuevo servicio de mensajería instantánea para que la comunicación con cada tienda sea más directa y efectiva,

      No obstante le dejo otros espacios donde usted puede contactarnos, para cualquier queja, reclamación, duda o información (Igualmente todos los comentarios se están atendiendo sin distinción):

      Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu
      Número Único: 80000724 libre de costo y 24 horas
      Sitio web: http://www.cimex.cu
      Facebook: Corporación CIMEX S.A. Oficial
      Twitter: @cimex_cuba
      Instagram: cimex_cuba

  • Yaniel dijo:

    Por favor que no aumenten los precios de entrega, cada vez que cierran para actualizar estos se disparan.
    En Cárdenas empezaron por 0.72ctvos y ya va por 1.92 cuc.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Las tarifas de transportación, se han reducido prácticamente a la mitad. Cuando inició el servicio su valor era de 1.90 CUP por Kilómetro recorrido, posteriormente se redujo a 1.50 CUP, y las nuevas medidas tomadas lo disminuyeron hasta 1.00 CUP por kilómetro (siempre se calcula ida y vuelta). En el caso de Matanzas, la tienda de Cárdenas se movió de domicilio, para garantizar mayor espacio de almacenamiento, lo que provocó como es lógico cambios en las tarifas anteriormente establecidas.

      • Yaniel dijo:

        Asumo se confundió de moneda y sea 1.00 CUC por km y no CUP

  • Alfredo dijo:

    En la mesa redonda de ayer me quedé como pescado en tarima nada me satisfizo mi expertativa, tengo una orden desde el 26/4/2020 solo pollo y en kioscos que están a menos de cien metros de mi casa ya han vendido en más de 3 ocaciones y no veo el que ya pague.
    Con relación al cierre de las tiendas solo le comento que cuando las reabran que sea para ganar la confianza de los que en estos momentos la tenemos perdidas y que no se vea como tarea de choque.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. El cierre de la plataforma, responde entre otras cuestiones, a un proceso de mejoras tecnológicas, que garantizarán la rebaja automática del inventario, una vez se ejecute el pedido del cliente. Esto minimizará considerablemente las devoluciones por productos agotados, como fue su caso. Igualmente se ha explicado que el inventario de que dispone CIMEX se reparte equitativamente entre los diversos esquemas de venta que se realizan actualmente, principalmente a los barrios, aunque conocemos que no satisface la demanda creciente de nuestra población.

  • Joel... dijo:

    No debieron iniciar nunca estás ventas si no estaban bien limados todos los detalles, no responden los teléfonos ni correos de "atención al cliente" porque respondan o no va a seguir igual, eso de "sentido de pertenencia" no existe, aquí está demostrado, se parece a etecsa que llama y las que atienden en muchas ocasiones no tienen respuesta y si escribe al correo de atención al cliente nunca responden sólo si le escribes adulando la empresa.

  • Sabrina dijo:

    Los que tienen una compra pendiente desde el 15 de abril en Cuatro Caminos, que no ha recibido ni compra, ni devolucion del dinero, ni respuesta, quisiera preguntarle a los sesudos de CIMEX: ¿Cómo quedo yo? ¿Será que me han estafado y no tengo a donde quejarme?

    • Rafa dijo:

      PNR, Fiscalía y Tribunales

    • Liuva dijo:

      Los proveedores de productos y servicios tienen muchas obligaciones legales, una de ellas es la de atender las quejas, sugerencias y reclamaciones de los consumidores y responder y atender las mismas. Todo ello de acuerdo con la resolución nº 54/2018 de comercio interior: “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”. Pues bien, si no cumplen con estas obligaciones, hay unos organismos superiores ante los que se puede acudir, con unos funcionarios responsables al frente. Estos funcionarios tienen también la obligación de resolver y dar respuesta a la reclamación, debiendo recordarse que, de acuerdo con el código penal vigente, el funcionario público que retarde maliciosamente la tramitación o resolución de un asunto de que conozca o deba conocer u omita injustificadamente el cumplimiento de un deber o de un acto que le venga impuesto por razón de su cargo o rehúse hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Envíe su preocupación con los datos de su compra (Nombre y Apellidos, y Número de Orden) al correo atencionalcliente@cimex.com.cu, para tramitar con la Sucursal Cuatro Caminos y solicitarle su entrega inmediata.

  • Yusnaidy dijo:

    Buenas tardes: Soy de la localidad La Salud en Mayabeque, hice mi compra el 29 de abril, logré una sola comunicación con la tienda de San José de las Lajas y me dijeron que la entrega era hasta Quivicán, mi municipio. En momentos como estos creo que no debería ser así pk no tengo ningún transporte personal para ir a recogerlo. Además he estado llamando en esta semana al # 47861170, teléfono de contacto de la tienda de San José, es la mayor parte del día ocupado, cuando logró que de timbre, no me lo contestan. Ya envié desde ayer en la mañana un correo a la dirección k ponen en la página de tu envío, aún no he recibido respuesta, tengo otra preocupación, en mi carrito de compra toda la mercancía k encarge y page, dice no disponible desde el martes 5/5.

    Pido que me ayuden a ver cómo puedo gestionar este tema, estoy preocupada, al menos que le den respuesta al público sobre las situaciones que presentan.

    Veo muy bien el cierre paulatino de la tiendas tuenvio, si no existe una infraestructura tecnológica, organización y un sistema capaz de soportar todo esto, no hagan con la población pruebas en caliente. Están trabajando con el $ de las personas que viven bien planificadas.

    Saludos y quedo en espera de respuesta

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Revisaremos con la Sucursal Mayabeque el problema, pues las entregas a domicilio, son hasta la casa del cliente, no hasta un punto de referencia. Si su orden se generó correctamente, puede eliminar los productos que estaban en el carrito, pues ello no influye en lo que ya pagó.

  • Celia dijo:

    Esta opinión la hago en este porque si confío en que al menos la leen, todo lo anunciado ayer fue impreciso no estoy segura que conozcan todo lo que está pasando en La Habana no todos los municipios, actúan en correspondencia con lo dictado por vel consejo de defensa provincial que hace un tremendo esfuerzo para garantizar todo lo que requiere el momento. Si de verdad quieren resolver vayan a todos los lugares los invito a Arroyo Naranjo Consejo Popular Parraga, es una falta de respeto, las personas encargadas son incompetentes, en la TRD Verano siempre compran los mismo tienen a la organizadora dan turnos y todos los días empiezan por cero propiciando que sean los mismos los q compran los que trabajamos que no tenemos todavía la opción del módulo no hemos podido comprar, siempre los mismos.
    Con todo el pollo, picadillo, salchichas y aseos q han vendido ahí si lo hubiesen distribuido por núcleos sin subsidios y en las bodegas ya todo el municipio al menos hubiese alcanzado un producto frío y un aseo el que sea el que nos toque hoy no se puede esperar a una satisfacción personal sino a resolver con lo que se pueda.
    Sugerencia.
    CIERREN LAS TIENDAS
    DISTRIBUYAN LO POCO QUE HAY X NÚCLEOS NO PERCAPITA SI AL FINAL HOY SIGUEN COMPRANDO LOS MISMOS
    UTILICEN LAS BODEGAS, ORGANICEN LA VENTA X NUMEROS DE LIBRETA, LO QUE TOQUE.
    REVISEN EN LOS MUNICIPIOS OLVIDADOS COMO ARROYO NARANJO, CONSEJO POPULAR PARRAGA QUE NADA FUNCIONA.

    Mi propuesta como revolucionaria la expreso en los medios oficiales y confío en que lo revisen
    y tengan en cuenta investiguen. Se sabe que no podemos tener ni pedir lo que no hay pero al menos con las mercancías q están vendiendo en CIMEX Y CARIBE pueden organizar y no sigan diciendo que no hay, lo que pasa es que no tienen control ni de lo que hoy se vende y hay en inventario por eso no pueden planificar bien.
    Por favor por el esfuerzo inmenso que hace la d ireccion del país, por lo cubanos que seguimos luchando y confiando cierren las tiendas y distribuyan en bodegas todo.

    • Q lindo todo. dijo:

      Muy de acuerdo con usted de todos punto de vista...

    • Tania dijo:

      Entiendo que los números y correos habilitados para la atención al cliente en las Tiendas Virtuales no son suficientes, pero es inaudito que escribas varias veces y ni siquiera un correo respondan, tengo un pedido hecho en la tienda Villa Diana desde el día 15 de mayo y esta es la fecha que ni siquiera han contactado conmigo, y muy clarito que dice la página que el tiempo de entrega es de 5 - 7 días hábiles; y cuando rastreo mi orden me dice procesando. Mi número de orden es NTH0018989 con el Combo F y Combo MX3 . Me gustaría me informaran al respecto

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Nos adelantamos a los acontecimientos y lo que se ha creado es molestia a la población, sino estabamos aún preparado para llevar esta empresa, porque la aplicamos, donde estan los responsables de estos errores que han creado descontento. Se que se solucionara, pero hay que tomar medidas con los responsables como se hara con los que dieron datos falsos a través de los moviles de que presentaban sintomas del Covid-19 y activaron el sistema sanitario y se gasto recursos en visitarlos.Seguiremos en Combate, Venceremos.

  • Miguelito dijo:

    Soy de Villa Clara tengo 2 ordenes abiertas del dia 29 de Abril. La orden 5234 de $1.60 me dice q esta procesando pero la otra orden 5246 de $7.60 me dice q el estado es nueva como es posible q 2 ordenes con 10 min de diferencia esten con dos estados diferentes. Todos los dias me cambian el valor un dia presenta el valor real y al otro me los redondea al exceso, no entiendo pq. El número telefonico q aparece en la pág imposible lo mismo da ocupado q timbre y nadie atiende, el telefono de la tienda en Villa Clara para mi q lo descuelgan pq esbimposible q este el dia entero ocupado.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Enviamos su inconformidad a la Sucursal Villa Clara para que lo contacte y le de respuesta.

  • Euge dijo:

    Tremendo embarque la tienda virtual de Holguin. Hace 15 dias hice una compra y ni siquiera me han llamado. He ido en 4 ocasiones a la tienda y me dan largas. La excusa de siempre es que el servidor tiene problemas, que hay retrasos, CLARO QUE HAY RETRASOS! Eso no tienen que decirlo, lo sabemos todos y cada uno de los clientes insatisfechos. Y la culpa, la maldita culpa, al parecer, ' no la tiene nadie'.

  • Tgr dijo:

    La Mesa Redonda de ayer fue muy mala. Nadie acertó en la intervención que hizo. No hay manera de convencer al pueblo afectado por este concepto. Hoy se anuncia una medida que deja una opinión más mala. No sé qué va a pasar con tanto dinero que deben. Soy una verdadera revolucionaria, pero esto es chapinería e ineptitud. De dónde sacaron el cargo de " organizador de colas"?. Horrible!
    Por favor, Cubadebate, publiquen mi comentario que hay mucho disgusto .

  • Charo dijo:

    Parece que no entendí lo que se dijo en la Mesa Redonda de ayer pues yo creía que se estaba equipando un gran almacen que sería el lugar para las ventas online de forma automatizada que al tiempo que se hiciera la solicitud de los productos se descontaban de almacen y así no había errores de pedir algo que ya se acabó, sería solicitud contra producto físico en almacen, pero que continuarían las tiendas online que estan dando servicio en estos momentos, ya que ese nuevo lugar todavía no está listo, pues según entendí en los últimos días no se habían producido errores y estaban llegando todos los productos que se solicitaban, pero parece que no es así.
    El compañero Gilberto Díaz se esforzó mucho en dar una explicación técnica sobre los megabits, el ancho de banda, etc. que muchas personas no entienden y que lo que les interesa es que les llegue la mercancía sin tener que ir a arriesgarse en una cola. Pero además el propio Gilberto explicó y cito del artículo que publicó cubadebate hoy "que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica" Bueeno, por fin qué? Alguien me puede explicar?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Se ha explicado en la Mesa Redonsa sobre mejoras que se han hecho y medidas adoptadas, pero aún no resuelven completamente los problemas. El primero de los que sucedió, y que más quejas generó en los clientes, fueron los descuentos sin órdenes generadas, y ese ya fue tecnológicamente resuelto. Ahora se trabajará en implementar la facturación automática, que ya se concluyó su desarrollo por los programadores, y se depurarán entre otras cosas las devoluciones pendientes. El nuevo local de almacén, se encuentra aún en proceso inversionista.

  • Adelante dijo:

    Creo quien debe rendir cuentas claras es la ministra del Mincin, perdón la ministra de los mae y los productos normados por la libreta.
    Ella no es total responsable, pues las cadenas TRD y cimex, No las dirige ella.
    Cómo dice el dicho.
    A otro con ese cuento.

  • Yo dijo:

    Bueno. La tienda virtual de Pinar del Río la deberían acabar de sacar de circulación... De todas formas funciona como una pantalla.. Esta pero no esta.. Desabastecida todo el tiempo..

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Ya esta situación se ha trasladado a la Sucursal Pinar del Río. La misma se encuentra en un proceso de habilitación del nuevo local, con mayor capacidad de almacén y por tanto de inventario, para diversificar las ofertas.

  • Gaby95 dijo:

    Buenas tardes
    Desde el dia 19 de abril realice una compra en el mercado de 4 caminos por la pagina web de tuenvio.cu dicha compra tiene el estado de transportandose desde el 30 de abril, el dia 1ro llego a mi casa la factura comprada la cual no firme ya que habia faltante en la entrega de dos paquetes de detergente de un 1kg cada uno devolvi dicha mercancia a sus transportadores los cuales me aseguraron que en el almacen habia existencia de estos productos que no me preoucupara que regresarian en periodo 72 horas con la orden completa, el hecho esta que esta el dia en que les escribo no he recivido nada, recurro a ustedes ya que he tratado de comunicarme en infinitas ocasiones con atencion al cliente no teniendo exito ninguno ni a sus correos ni a sus telefonos.
    Este es el numero de orden # N4C0004909

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Ya fue indicado a la Sucursal Cuatro Caminos revisar de manera inmediata su caso.

  • Cubano dijo:

    Espero q incluyan el pago electrónico desde la plataforma Enzona. Así llega a más clientes.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Nos encontramos en proceso de integración con la plataforma En Zona, para que el cliente escoja la opción que sea de su agrado.

  • Daniela dijo:

    La primera tienda ya cerró desde hoy 8 y hasta el 12 ya va mal la noticia....que plantea q es un solo dia.

  • ISNALBIS MARQUEZ dijo:

    Mi pinión.... es mejor algo que nada, siempre que se pueda ir perfeccionando. Todo lo que comienza tiene sus retos para lograr lo pensado y más en nuestro país bloqueado, que nos cuesta mucho entregar lo que la población necesita como uno quiere.

  • Roberto Rojas dijo:

    Esta noticia no la escuché ayer en la Mesa Redonda, ¿será otra improvisación? acuérdense que el presidente ha hecho un llamado a trabajar con profesionalidad y eliminar las chapucerías e improvisaciones, también recientemente, dijo que había que ser valientes y hacer cosas diferentes que haciendo lo mismo siempre no íbamos a tener otros resultados diferentes.

  • Mailen Cabrera Fernandez dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que se perfeccionen el tema de los envios para un futuro mejor trabajo, pero que no sea muy demorado ya que hay pocas tiendas y las entregas son bastantes demoradas y esa es una opcion para mantener el distanciamiento social. Tambien deberian pensar en opciones de pago en efectivo, ya que todo el mundo no tiene la posibilidad de una tarjeta.

  • juan y pico dijo:

    Tremendo papelazo!!!!!! con la fanfarria que que esto se anuncio por la mesa redonda y ahora no pasa nada.Que desgracia!!!!y ahora le echan la culpa al mincin.

  • Yanet dijo:

    Una vez mas a cerrar!! Para que ponen correos a los q acudir si no responden, he enviado correos a los de VC y nada. Las experiencias q he acumulado de compra online son: perdida de tiempo, gasto de dinero, incomodidad. Deberian por lo menos responder los correos y satisfacer las inquietudes o también necesitan capacitación para eso.

  • Mayabeque dijo:

    Por favor. Es precisa la devolución cuanto antes de la diferencia del efectivi no comprado. Es dinero del cubano. Hay que ser serios y cumplir con el reintegro al menos en 7 días. En Mayabeque se padan!!!!

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también