Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 898 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFdez dijo:

    Con mucha atención observe la Mesa Redonda y no me siento satisfecho con la información brindada por los funcionarios participantes en la misma. Muchas comentarios/explicaciones y casi ningunas soluciones.
    La Libreta de Abastecimiento es una FORTALEZA de la Revolución y es necesario utilizarla para poder distribuir de mejor manera los pocos recursos que se disponen.

    • KR dijo:

      Yo aprovecho la oportunidad para Felicitar a las dos trabajadoras del Mercado de 7ma y 20 en Playa que es el UNICO lugar que por estos días he visto dinamismo amabilidad y hasta alguna que otra sonrisa pese a las circunstancias lidiando con una cola inmensa Personalmente les agradecí hoy el buen servicio.

      • Raul dijo:

        Escojo este espacio para hacer una denuncia a ver si las autoridades acaban de hacer algo, en el poblado de santa fe playa, ya van varios dias que en las 3 tiendas que tiene, ya sea Caracol, Minimax antigua TRD y el antiguo Oro negro,
        Estan llegando varios productos, pollo, detergente, jabon, pasta dental y otros, cuando marcas casi siempre son los mismos revendedores de turnos, a 3 y a 5 cuc los venden, y si les dices que no te dicen como hoy a mi, vengo con 50 personas, y asi es en todos los establecimientos, llegan los revendedores 1ro, incluso se turnan y duermen afuera de las tiendas esperando el camion, cuando llega el presiado producto, ya ellos tienen controlada toda la cola, con listas y todo, y empiezan a inventar nombres, para asi vender los turnos, ya esto es insostenible, espero que las autoridades acaben de ponerle fin a los revendedores de turnos, y hoy mismo hubo que ver el descaro como uno compro pollo hoy en la caracol y paso por la cola diciendo bajito a 20 cuc el paquete..

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente agradecemos su comentario sobre la tienda de 7ma y 20, haremos saber a los trabajadores del establecimiento. Sobre el resto de los clientes que han enunciado insatisfacciones o demoras en las respuestas y entrega de sus órdenes en las tiends referidas (Cuatro Caminos fundamentalmente) y también Carlos III; les pedimos disculpas en primer orden por las insuficiencias del proceso. Y les pedimos que por favor, contacten con las mismas a los teléfonos y correos de contacto en cada tienda, que ciertamente han tenido demoras en las respuestas, pero se ha reordenado los procesos y personas, en función de lograr atender y responder las necesidades de nuestros clientes

    • La Verdad dijo:

      Estimado Randy.
      Sinceramente fue redundante esta Mesa Redonda. ¿Por qué usted no le transmite a los compañeros las mismas preguntas que hacemos aquí ? Preguntas directamente hechas por los afectados y que nadie les da una respuesta. Que se lean en vivo como mismo se leen los comentarios de la población agradeciendo cuando algo funciona bien. Por favor, seamos más transparentes, hablemos y debatamos al duro y sin guante. Cuba lo necesita!!

      • Tony dijo:

        Lo de los revendedores veo que todos se quejan de lo mismo. Es que acaso no van a hacer algo para acabar con esta pandemia de delincuentes?

      • Mike Morales dijo:

        Toralmente de acuerdo. Suscribo sus palabras La Verdad.

      • Alessandro dijo:

        Lo que es y lo que debe ser son dos cosas muy distantes para la television cubana, no se por que les asusta tanto la verdad, evitarla no va a hacer que desaparezca, al contrario. Creo que si en la mesa redonda respondieran preguntas hechas por la poblacion, el programa tuviera mas credibilidad y muchos mas seguidores fieles viendo que el gobierno comparte las preocupaciones del pueblo.

      • Reval dijo:

        La verdad. 100 % de acuerdo con usted.EExpectativa fallida, no se dijo nada nuevo, todo sigue igual, para nadaesta mesa redonda respondio a ninguna inquietud actual de la población.

      • Irita dijo:

        Decepcionante la mesa redonda. Esperabamos soluciones, no mas explicaciones de lo mismo. ¿ A que se le llama Pensar como pais?. Tanto que insiste nuestro Presidente en eso. Necesitamos Ministros y dirigentes mas proactivos.

      • hliuber dijo:

        Estimados...,

        Leer tanto comentarios, los que describen muy bien nuestro día a día, sobre todo a esas personas de pueblo, personas honestas, sacrificadas, comprometidas, desinteresadas y preocupadas por las circunstancias casi igualitaria en nuestro país.

        Nada va a cambiar, así ha sido siempre, solo tiran y tiran la soga. Nuestro pueblo es fuerte, así lo es nuestro partido y nuestra convicción, somos firmes, tenemos enfocado nuestros objetivos, nuestros altos funcionarios están comprometidos y dan su máximo,

        Nuestros sistemas requieren personas valientes, debemos confiar más en la juventud, para cuando se recoja el fruto, disfrutemos todos de su dulzura al consumirlo.

        Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz trazo la ruta, nos indicó el camino, seremos testigo y participantes de otra gran conquista.

        Nada ganamos con crear polémica virtuales, debemos unirnos y a esto se refiere nuestro presidente, sabemos que no todos somos dignos, o integrados pero controlaremos los riesgos, Cuba vive y seguirá viviendo.

      • Ing. Mario Rodriguez Bello dijo:

        Ya he enviado mas de un correo a la tienda de cuatro caminos y no me han enviado ninguna respuesta, ni tan siquiera automática, y el teléfono es por gusto, no contestan.

        Ing. Mario Rodríguez Bello.

    • Julio Elías dijo:

      No acabamos de comprender que lavlibreta de abastecimiento ha sido la que nos ha permitido subsistir. Con sus defectos y sus virtudes ha protegido a la población contra los enemigos, los de afuera y los de adentro. ¿Que impide que se distribuyan normados el pollo, el aceite y otros renglones que se venden en las cadenas de tiendas? Cuando no existían las cadenas de tiendas todo se distribuía normado de acuerdo a las existencias y las entregas se regulaban tanto según la frecuencia de entrega o según la composición de los núcleos. Es cierto que las empresas importadoras son diferentes. En un caso a través de la importadora del Comercio Interior (los productos de la canasta básica) y en el otro caso la importadora del GAE (los productos dirigidos a las cadenas) pero el dinero sale del mismo país, de nuestro país. Los consumidores somos los mismos. Sí esa fuera la razón es hora ya de pensar como país. Otro impedimento no hay. Se ha hablado de aumentar los puntos de venta para acercarlos a los barrios. No es necesario ya las bodegas existen para dar servicio a los barrios. El transporte a emplear sería el mismo que distribuye los productos a las tiendas. El combustible sería el mismo y si hiciera falta se podría redistribuir el correspondiente al transporte parado. No pretendo tener la fórmula mágica para solucionar este problema. Simplemente aplico la lógica de pensamiento y con ello contribuiríamos al enfrentamiento a la pandemia y nos evitaríamos las inmensas colas. Este pedido es el de la inmensa mayoría de la población. Gracias Cubadebate. Cuídense. Quédense en casa.

      • Eduardo dijo:

        Colega eso lo explicó el propio presidente desde hace varias semanas atrás. El pollo que se vende en las tiendas en divisa no alcanza para dividirlo y darle a cada cubano un pedazo por la libreta. Aunque se venda al mismo precio.

      • elvis dijo:

        simplemente les gusta que salgan las denuncias en las redes sociales y que se burlen del pais por las colas, y que se enferme el pueblo, cuando pueden evitarlo vendiendo las cosas a traves del numero de la libreta y asi cada uno compra en ese orden, sin colas, hasta donde alcance y despues coje el que quedo pendiente la primera vuelta

      • LianysCO dijo:

        Comparto la idea q el tema de la mesa redonda fue redundante. Se explicaron cuestiones ya planteadas y solicionadas. No se esperaba q se realizara un balance del trabajo del Mincin , sino soluciones a los problemas q se han venido planteando A GRITOS por la poblacion. El tema cola es un desastre. Las "soluciones" dadas por el cro. Gongora fueron de lágrima. La impresion q tengo es q han hecho como el aveztruz con el provlema cola. Sino hay existencia para repartir por la libreta determinados priductos TRD todos los meses, pues haganlo bimestral o trimestral. Lamentable lo q denuncia el forista d Santa Fe. Eso sucede en lis puntis TRD d barrio. Luego d cerrar los grandes centros comerciales con la idea d acercar los productis al barrio, lo q se ha creado es un desastre. Se cansaron los decisores d este tema y han dejado a la poblacion a su suerte con este tema. Es mi impresiön. Les cuesta pensar en como cambiar estructuras en función d resolver situaciones reales como la distribución mas justa de productos d primera necesidad. Cono dijera otro forista hssta hace poco años no existian Trd y todo era por la libreta. Aqui ninfun jefe puede senrirse dueño d nada ni q hace un favor imponiendo soluciones falsas a problemas verdaderos. Los dueños d este país estan hablando. 11 millones, son ONCE MILLONES. No crean q hacen un favor. Q lamentable d verdad!!!!. Primera vez q la mesa redonda me decepciona de verdad. El problema esta ahi. No vayan por otro lado....

      • Rodney dijo:

        ¿Que es el GAE?

      • Reval dijo:

        Julio Elias muy correcto lo que dice, es solo cambiar la estructura actual y auxiliarse de la libreta en las bodegas, yo no se porque el mincin no lo ve así, ya dijeron que no alcanza, no importa bimensual, trimestral.

      • José dijo:

        Me he sentido bastante decepcionado con esta mesa redonda.se hablo lo q todo sabemos.muchos problemas sin solución. Hoy lo mismo en las calles del municipio de holguin.las mismas aglomeraciones para pollo y aceite en la tienda san jose.los mismos revendedores venden el aceite a 3 y por el pollo no pregunte porque no le voy a dar el gusto de q me roben.muchas reuniones y ellos se burlan de los dirigentes y del pueblo.bien flojo veo la actitud de la policía a quien representan sino es al pueblo.no se le puede tenet miedo a estos q echan todo por el piso.gracias

      • Enrique dijo:

        Avabaremos con el maldito virus cuando acabemos con las colas, y las se acaban cuando se organice en Comercio Interior. Si los productos no alcanzan para todos por la libreta que prioricen a niños, ancianos, muejres y personal de salud. Como quiera no alcanzan y ahora quienes se aprovechan son casi siemrpe los revendedores. Si el Ministerio de Salud ha sabido preveer todo desde enero y organizar su sistema, como es posible que Comercio Interior no lo pueda hacer, este es nuestr talón de aquiles para vencer le pandemia.

      • David Alemán Mora dijo:

        Muy de acuerdo con usted dio en el clavo ,pero parece que el gobierno y sus dirigentes no lo han entendido ,como es posible que el pueblo por la vía de las redes sociales proponga medidas que de implementarlas daría resultado y los dirigentes no se den cuenta de los problemas que esta pasando el pueblo para resolver los alimentos ,miren para ponerles un ejemplo hace casi dos meses quitaron el transporte público y los boteros para que la gente no pudiera moverse de municipio en municipio, dijeron que iban a resolver el problema de las colas llevando los alimentos y aseo a los barrios y repartos más distantes, que iban a repartir más equitativamente los productos para que todas las personas cogieran en partes iguales y nada de eso a pasado ,por ejemplo en el reparto Abel Santamaría de boyeros no entra nada las tres tiendas que hay están peladas y cuando entra algo de comida o aseo se forma matazon y siempre cogen los mismos, los que viven cerca y los que no trabajan para no decir los revendedores, entonces para que se dice que se va a tomar medidas con los que duermen en las colas ,si se sigue durmiendo y marcando para 20 o 30 personas ,además que no entra nada casi nunca ,como el reparto Abel Santamaría está casi todos los municipios y repartos de la Habana, solo veo que entran productos bastantes seguidos en el vedado ,playa ,Centro Habana y la Habana vieja ,entonces yo personalmente he visto personas caminando de un municipio a otro para buscar comida porque en su municipio o barrio.hay una sola tienda y además no la surten ,he visto personas viniendo de guanabacoa, hacia la Habana vieja y de marianao en el vedado específicamente en la tienda la infancia en el vedado 23 y 6 ,porque allí sacan pollo casi cada tres días y surten bastante y las colas son de cuadra y media ,miren esta semana el martes yo hice una cola desde las 9 :00 am hasta las 5 : 30 pm para comprar pollo y perritos y daba pena las broncas que se formaron y la policía no podía con la organización de la cola así se está viviendo ojalá me publiquen y me lean en la mesa redonda como inquietud de la población

      • LEGADO dijo:

        Considero que le ha dado Ud al problema certeramente y sin enrredos.

        Solo agregar que con los hoteles cerrados la situación no puede empeorar sino al contrario.

        La excases o abundancia nuestra de pollo?, vegetales?, viandas?, aseo?, vivienda?, energias renovables? en fin de lo que es relizable de y para nosotros es consecuencia de nuestro trabajo, llevar estas razones forma parte de esa humanidad como patria de las que nos habló el APOSTOL.

        No es de sentido común una solidaridad hacia afuera cuando es cuestionada hacia dentro. Baste ver la cultura de la reventa como consecuencia de ese tan cuestionado comercio interior además de fenómenos que se revizan una y otra vez cuando las soluciones han estado ahí por décadas.

        Gracias Cubadebate

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo, simplemente no compro lo que pueda aver en las tiendas porq simplemente no puedo dejar a mi hijo solo para ir hacer esas colas ,de horas y hasta días uffff días esperando una solución a mi problema tan delicado y nada, perece que soy la única madre que vive sola con su hijo ,suerte pueblo y ojalá lleven todo no a la libreta pero al menos a la comunidad ,sacan lo poco que hay en una sola tienda y en mi caso están bien lejos ,tendría quehacer una cola para cada cosa porq sacan lo que se les ocurre en cualquiera

      • KR dijo:

        Por favor tengan en cuenta estos casos puntuales. Me pongo en el lugar de esa madre que no puede salir de su casa. Debe haber un mecanismo para que la misma pueda reporter su caso y se le de un tratamiento diferenciado quizás como el de la población vulnerable de acercarle los prodiuctos disponibles a sus casa. Estamos hablando de una madre soltera. Entiendo que existen mecanismos para comprobar que esta situación es verídica y darle un tratamiento adecuado a esta Sra.
        Eso es solidaridad también

      • LianysCO dijo:

        Bdias Mary. No eres la unica madre sola con su gijo g trabajadora ademas. Tambien comparto mi tiempo entre trabajo y atención d un adoslescente. Eso implica muchss acrividades a las q se unen ahora las teleclases, q aprivecho para agradecerlas inmensanente aunq no seaxel tema q se debate aqui, pero creanme q no es la 1/2 hora q duran es todo el regimen de actividades posteriores q se desatan, para bien por supuesto. Entonces donde queda el tiempo de la cola. Sencillamente es un abuso tanto de los coleros como de los decisores q ahoran miran para otro lado . Y creanme q no somos mi hijo y yo los mas necesitados. Hablo en nombre de personas q si estan necesitadas de una solucion honesta a esta problematica. Mis padres por ejemplo, mayores de 60 años, viven solos, a los q no les puedo alcanzar nada pq no esta disponible el transporte público. Tienen una bodega a media cuadra, sin embargo el derecho y la consideración hacia personas como ellos estan siendo revendidos turno a turno por precios q oscilan entre 3 y 5 cuc. MUy, PERO MUY PENOSO!!!!

      • Rodney dijo:

        Creo que este ha sido un reclamo mayoritario. Totalmente ignorado por nuestros periodistas y los funcionarios a todos los niveles. Por favor, es una falta de respeto que hagan como si el problema no existiera. Si no se puede resolver, expliquen las razones, pero no hagan como si fueramos tontos.

    • carlos dijo:

      Ud ni yo, ni casi nadie puede sentirse satisfecho cuando la ministra o los funcionarios que participaron no ofrecen las soluciones. La realidad objetiva, inegable es que hay poco que ofertar, se saben las causas. Lo que disgusta es la forma de distribucion, que no se diferencia a la comercializacion cuando hay oferta. Y la poca seriedad que han tenido al anunciar " soluciones" , que lejos de serlo, crean mas problemas y un estado de opinion: comercio virtual!!

      • Reval dijo:

        Carlos. Albert Einstein afirmó que es en
        "las crisis que nace la inventiva y las grandes estrategias, la creatividad nace de la.angustia." Aquí estamos todos los forristas, dando soluciones, y merecemos una explicación del por queNo.

    • Lisnet del toro Martinez dijo:

      Hola quisiera saber si a el municipio 10de octubre le enviarán la organización de ventas moviles
      Pues yo vivo en una zona que supuestamente esta bajo vigilancia y cuarentena por pertenecer al consejo de acosta y tener varios casos confirmados, pero nada que se nos explica como debemos proceder ni donde preguntar nada ,pues en la esquina de san francisco y buenaventura pusieron un puesto de mado y nada es como si no estuvieran uno no puede preguntar nada porque responden que no saben o simplemente dicen que no estan autorizados a dar información de nada eso lo veo injusto con una zona afectada como esta ,en mi caso soy madre de un nene pequeñito y ademas soy asmática ,mi mamá es ipertensa por tanto no salimos a menos que sea necesario y mi papá es trabajador de la empresa eléctrica y al igual que muchos tiene que arriesgar su vida para trabajar y adas de todo tiene que ir muy lejos caminando a buscar que comer el hace todo lo que puede pues tiene una operación en su rodilla y a veces es terrible el dolor por esto y muchos casos iguales o peores que el mio podo sea leida mi petición de enviar a nuestros barrio la organización de ventas moviles y asi tener una mayor organización y prevención de colas y personas trancitando de municipios a otros en busca de lo mismo alimentos gracias. ...

    • Tony dijo:

      La libreta fortaleza de la Revolución. Nunca mejor dicho. No entiendo por qué ahora que más falta hace no se emplea.

      • juan dijo:

        Tony la libreta no fortalece a la revolucion. de donde sacas eso? la libreta es un mal necesario pero tenemos que aspirar a que un dia no haga falta. somo el unico pais que por 6o años hremos vivido con libreta.

        lo peor es que cimex y los demas dan respuestas que dan pena sobre el comercio electronnico. ahora es que se dan cuenta que cdo aceptan un pedido deben rebajar automaticamente del inventario! y lo pero es que el moderador que se supone juegue algun papel de contra parte casi lo felicita , lo acepta y lo ve como algo normal. Randy compadre juega tu papel!!! no permiatas que cojan ese espacio para estas barbaridades.
        Gongora con el nuevo cargo ¨organizador de colas¨No pudo encontrar otro nombre?

      • Juan Carlos.de REMEDIOS dijo:

        De acuerdo con la utilizacion de la libreta aunque Juan dice lo contrario, esta si nos da equidad que es uno de los principio de la revolucion,en Remedios V.C,hay personas que han comprado un galon (4lts)de aceite y en pocos dias ya estan en cola para el mismo producto,incluso el mismo dia hacen dos colas,si hubieran usado la libreta no podrian hacer cola en muchos dias.Ahora en remedios el govierno implanto un tiquet por centro de trabajo,eso es menos funcional que la libreta y aparesen muchas inconformidades.
        FUERZA CUBA QUE EN EPOCA DE PANDEMIA TAMBIEN VENCEREMOS.

    • dd dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ademàs no acabamos de hacerles preguntas claves y difíciles, siempre los dejamos hablar y hablar casi no aportarnon nada en soluciones. Antes de la mesa denuncie sobre el cierre de kioscos y sobre productos vencidos y ni una sola pregunta. Quisiera que la mesa fuera como este sitio. Saludos

    • Maik dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente con su comentario , y no hablo más para ver si me publican a pesar de q nunca he escrito nada ofensivo ni vulgar , ni mucho menos comprometedor .......

    • Heitor dijo:

      Muy de acuerdo con usted. No entiendo cual es el problema de utilizar la libreta

    • Besty Day dijo:

      Espero que con la Mesa Redonda de ayer quedaran aclaradas las dudas y opiniones negativas acerca del excelente trabajo desarrollado por el MINCIN en estos tiempos de Pandemia. Espero apreciaran cómo en Holguín se trasladan colchones, canastillas y otros productos hacia las zonas rurales más intrincadas. Eso sólo lo puede hacer una Revolución social como la nuestra.

      Debemos resaltar el magnífico trabajo desarrollado por esos estudiantes de informática que diseñaron y pusieron en funcionamiento en tiempo récord la página web de tuenvio. Y no podemos dejar de felicitar a los trabajadores de la tienda virtual del Centro Comercial 4 Caminos por el esfuerzo realizado aún a pesar de las manchas que muchos sólo ven.
      #quedatencaza

      • Rodney dijo:

        A mi la mesa redonda realmente no me aclaró nada. Practicamente fue un spot comercial. Y difiero con ud. Lease los comentarios en este sitio. Parece que hay mas mancha que brillo. Asi que hace falta mucho cloro por dar todavia. Igual, podemos hacer como siempre, poner una alfombra o algo para que no se vean las manchas y hacer como que los problemas no existen.

      • libra dijo:

        Lo único que te faltó poner es que escribes desde Saturno.

      • Flower dijo:

        mejor no le respondo.....

      • Damian dijo:

        Por favor trabajo se a echo estoy de acuerdo pero tapar el sol con un dedo es vergonzoso es todavia ineficiente no lo digo yo lo dice la realidad diaria y las denuncias que aqui se expresan los comentarios triunfalistas que no son criticos no nos ayudan necesitamos seguir trabajando en soluciones y ser exigente con nosotros mismo necesitamos ser solidarios entre nosotros como lo somos con el exterior

      • Osmel dijo:

        Señora, por favor. Usted está hablando en serio??
        O era en modo sarcástico??
        Es el mejor chiste q he leído en mucho tiempo.

      • Lednier dijo:

        Lo más triste es eso, que no son estudiantes, si lo fueran, no quiero ver eso, hay estudiantes en este país que han aportado y están aportando ahora mismo muchísimo, al igual que empresas de informática muy conocidas que también contribuyen mucho con nuestro país, pero este no es el caso, señora por favor no ofenda a los estudiantes, se nota claramente que no hay preparación ni profesional, personal y mucho menos buenos métodos de dirección

      • yotuel dijo:

        Su respuesta dan ganas de llorar.Que impotencia por Dios.Da pena ver casi llorar a un anciano porque no tiene que comer y más difícil aún no poder hacer esas colas ni pagar 2 o 5 cuc por un turno a un revendedor,que de paso la policía¿no los ve????,porque están en las colas y todo el pueblo lo sabe

      • Lila dijo:

        Como yo soy de Holguin, me atrevo a decirle Betsy Day q si ese trabajo en particular es digno de reconocer, claro que si. Pero da verguenza que las personas duerman frente a una tienda para esperar a ver q sacaran al dia siguiente. Los q estamos trabajando en estos tiempos dificilmente podemos comprar cualquier cosa. Pero ademas parece q los coleros marcan en 2 0 3 tiendas y andan como locos de un lado a otro. Y sabe lo mas triste q luego ve como revenden cualquier cosa a precios q muchos no pueden pagar. Entonces pienso q la libreta de abastecimiento fuera ideal para controlar el acaparamiento la reventa de productos, y de paso la cantidad de personas aglomeradas en las calles. Hoy por ejemplo tal parecia habia feria en el centrl de la ciudad.

    • maria dijo:

      De acuerdo con usted, seria una forma de darle duro a los revendores que seguimos dandole vida dejando a conciencia y espontaneidad y otras formas, es cierto no da para todos pero tampoco todos van a comprar a las tiendas de divisas por eso aunque hay quien ha criticado a las Tunas creo que ha sido una forma de que sea mas equitativa la distribuccion

    • Rafiky dijo:

      Un fiasco esta Mesa Redonda, dejaron muchísimo que desear los invitados...y nosotros...el pueblo, seguimos esperando respuestas, decisiones acertadas...ah...y que nos devuelvan al menos el dinero embargado hace 1 mes en compras fantasmas...espero me publiquen.

      • Consideraciones dijo:

        Una falta de respeto total la Mesa Redonda de este 7 de mayo, qué falta de consideración
        con el pueblo cubano.
        Para La Habana no hubo ni una sola solución, los Coleros y Revendedores que conozco siguen de fiesta, haciendo sus zafras, desde vender los turnos hasta revender lo que compran.
        Qué manera de No tener Sentido de la Realidad en La Habana, pienso que el Presidente y el Primer Ministro, a pesar de tener tantas responsabilidades, tienen que trabajar para que se terminen las colas y las penurias de los abastecimientos en La Habana, pienso que si los demás cuadros y dirigentes no han podido resolverlo solamente me queda confiar que lo resuelvan ellos o que pongan a otros dirigentes para resolver los problemas de La Habana.
        Si el Gobernador tímidamente lo vemos en la reunión diaria, no conocemos a los Intendentes de los Municipios, qué hacen?, qué resuelven?, en qué están? Por lo menos en Playa no se ve ningún cambio digno de mencionar.
        Tengo 65 años y el módulo que me dieron fue una burla total, todas las viandas y frutas estaban en muy mal estado (Mercado Kasalta en 5ta Avenida esquina a 2, Playa, La Habana), los espaguetis eran menos de 1 libra, ya esto lo escribí, aquí mismo en Cubadebate, y en el Mercado Kasalta no han tomado medida alguna, todo sigue igual, eso es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones y no pasa nada.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Al igual que usted presté atención, grabé y analicé con detalles la intervención de cada ponente. Mi conclusión discursos mediáticos bien elaborados para justificar lo están haciendo y dejando de hacer pero sin respuesta convincente al planteamiento más reiterado al respecto: ¿Por qué no se VENDE EN LA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS?. Sin palabras me dejó la aplicación de organizadores de cola. Es decir, tenemos que convivir con la cola y sus consecuencias. Está claro que los decisores ven la cola desde lejos, no la viven. EL PROBLEMA NO ES ORGANIZARLAS, EL PROBLEMA ES ELIMINARLAS. Por otra parte, la solución a la carencia NO PUEDE SER QUE UNOS POCOS COJAN Y OTROS NO. Hay que ser realistas lo que no TENGA UNA CONTRAPARTIDA AUDITABLE PUEDE SER VULNERADA y en esto, sin dejar de tener problemas, lo más eficaz en libreta de abastecimiento PERO EN LA BODEGA donde existe un registro de consumidores.
      Al paso que vamos encontraremos la vacuna contra el COVID-19 antes que eliminar las colas por la sencilla razón que la solución más eficiente y eficaz hace tiempo que está aplicada pero por razones inexplicables y sin fundamentación válida no se aplica.

    • Mincin dijo:

      Mediante la libreta de abastecimiento se ha realizado la venta de varios productos de forma controlada.

      • mimi dijo:

        Con esa retórica vienen enmascarando los problemas hace tiempo, redactando informes a los niveles superiores que solo sirven para enmascarar la ineficiencia y la indolencia. Por eso felicito a Cubadebate, que le da voz al pueblo y es el que sufre las consecuencias.
        La libreta se creó para estas contingencias, cuando los productos no alcanzan para todos. Así se evitan las aglomeraciones, los coleros y los revendedores. De lo contrario, siempre van a comer los que tienen dinero para pagar a sobreprecio, y habrá viejitos, niños y personas de menos recursos que no alcanzarán nada.
        Quién no sabe en Cuba que hay miles de personas que no trabajan ni estudian, y que viven de la especulación descarada? Hasta cuándo vamos a seguir permitiéndose lo? Es tan difícil distribuir los productos por la libreta cuando haya y cuando nos toque, aunque sea cada tres meses? Y al precio estipulado? O es que a algún que otro dirigente de las TRD, CIMEX, etc no les conviene que el producto monetario de las ventas vaya a un fondo central y se les escape de las manos?

      • APl dijo:

        En Santa fe playa, vendieron malta a granel (un pepino x núcleo) y funcionó bien, solo se puede hacer la cola una vez semanal, entonces porq no se puede con otros productos, sea en tienda recaudadora o mercados, lo que si está claro que algo hay que hacer.
        Los coleros y revendedores están de fiesta, los policías no resuelven esa situación, aún cuando se dan cuenta, por lo que considero deben rotarse los cuidadres de colas, en ocasiones se parcializan, al fin y al cabo son ciudadanos con iguales
        necesidades y cometen errores lamentables.
        En la tienda Caracol ya se pasa, las colas están aunque no haya mercancía, los vecinos más cercanos, los coleros y revendedores han hecho de esto su negocio, se sabe, todos lo saben, incluyendo la policía, Santa Fe es un pueblo pequeño, la gente se conoce, la policía los conoce, como también reconoce los que no son, que vienen de otros municipios una y otra vez y no pasa nada, es vergonzoso e irritable.
        Creo que se hace necesario limitar el tráfico de personas de un municipio a otro, no sólo x las colas sino también por la prevención de la covid19, aquí, hasta ahora no hay y debe seguir así, por el bien de todos.

    • tailf dijo:

      Completamente de acuerdo. veo a mucha gente que se queja de los revendedores y al parecer el MININT no tiene la capacidad para controlarlos, pues habrá que hacer uso de la libreta para la venta, aunque no sea con precios subsidiados. Ya está bien que siempre los mismos se queden con todo lo poco que hay.

    • Rauli883 dijo:

      Eso es imposible en primer lugar el estado no tiene flujos de capital ni la posibilidad de pedir prestamos en mercados internacionales. Es decir si compran los productos en Dollares y venden en cup el pequeño ahorro que les permite invertir para seguir subvencionando algunos productos desaparece. Es decir que a la larga tendrian productos subvencionados un mes y despues ni habrian subvencionados ni no subvencionados. Es economia basica.

    • Profesor E dijo:

      Y entonces, ¿Que hacer, por donde empezar?
      He leído numerosos comentarios con quejas y reclamaciones legítimas, y urgentes, que no parecen vayan a solucionarse pronto. He leído de igual manera numerosos comentarios reconociendo el esfuerzo y gestión del gobierno.
      Y aun así, nada parece suficiente! ¿Por qué?
      Porque no se puede solucionar todos los problemas a la vez.
      Y entonces, ¿Que hacer?, ¿por donde empezar?
      Muy sencillo (lo que no implica que sea trivial): Priorizar medidas y soluciones que impacten positivamente en varios problemas a la vez. Como decimos en buen cubano, "matar" dos pájaros de un tiro.
      Y pongo un ejemplo que en mi modesta opinión, cae en esta categoría: implementar, sin dilación, la Reforma Salarial.
      Y si, es imprescindible que paralelamente se incrementen los precios a todo lo que está sobre-subsidiado. No es una medida para incrementar los salarios, sino para equilibrar las cosas. E impactará de manera positiva, directa e indirectamente, en muchas problemáticas a la vez. Será, "matar" posiblemente 15 o 20 pájaros de un tiro.

      • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

        Le apoyo a usted. Eso sería la mejor opción para levantar nuestra economia y equipararla al mundo de hoy. Con nuestros salarios actuales estamos rezagados en los 70s pero con precios de Boutique. Es insostenible totalmente una economia asi. Eso solo da lugar al lucro ilegal y al florecimiento del mercado negro. Yo apoyo al gobierno que tome medidas para la creacion de un mercado libre que a pesar del embargo nos haría crecer economicamente como nación.

    • Gabriel dijo:

      Todos hablan de los problemas existentes en cuanto a las TRD que son muchos si, pero sinceramente me gustaría saber de dónde voy a sacar el dinero para poder matarme en las colas con ustedes, soy fotógrafo con dos hijas, y abuela con demencia y no trabajo hace tres meses. De dónde saco el dinero, por qué creen que hay revendedores?

    • Yari dijo:

      Muy buena la mesa redonda. Pero aún quedan insatisfacciones en algunos lugares y poblado. Mi Hermana vive en una localidad perteneciente a un municipio donde todo lo dan por la libreta de abastecimiento y sin embargo su libreta se encuentra en otra localidad d otro municipio colindante y en este han decidido darlo por casa. Entonces han dado de todo por ambos lados y ella no ha podido tener acceso a nada. A donde puedo dirigirme para darle solución al problema

    • Yari dijo:

      Muy buena la mesa redonda. Pero aún quedan insatisfacciones en algunos lugares y poblado. Mi Hermana tiene dos hijos pequeños y vive en una localidad perteneciente a un municipio donde todo lo dan por la libreta de abastecimiento y sin embargo su libreta se encuentra en otra localidad d otro municipio colindante y en este han decidido darlo por casa. Entonces han dado de todo por ambos lados y ella no ha podido tener acceso a nada. A donde puedo dirigirme para darle solución al problema

  • Carlos dijo:

    Decepcionante el tratamiento a lo referente a las violaciones que se cometen dia a dia en tuenvio. Y irse por la tangente. Como meter cosas en una bolsa para enviar requiere capacitación? Si son dos paquetes de lentejas son 2; y no uno. Como se envian sin revisar. Como se tachan en la puerta de la casa en unos casos y en otras ya vienen tachados. Unos se llevan el paquete incompleto y otros lo dejan. Y de la devolución del dinero ni se habló. No se dijo que se esta haciendo correctamente y que no; los derechos del consumidor y su protección ante todas las irregularidades que han existido.Realmente creo que el diluvio de criticas será superior a las que precedieron

    ⁣BlueMail desde Samsung S6​

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente el proceso no es solamente echar productos en una bolsa. Implica otros procedimientos comerciales y de consulta a un sistema automatizado que no se conocía anteriormente por los trabajadores de la actividad minorista. Procesos logísticos y de atención al cliente diferentes. No son estas razones o justificaciones para lo mal hecho. Que igualmente existen muchas indisciplinas y personas no implicadas o sensibilizadas con el proceso. Sobre ello se ha accionado y se han transformado en los casos que ha Sido necesario. Es cierto que han habido muchas insuficiencias pero estamos en el camino de tomar las medidas pertinentes en los del buen funcionamiento de este comercio.

      • Ronald dijo:

        En mi caso me entregaron un envio de cuatro caminos por la factura N4C0002899 faltando 2 detergentes espumil de 1kg (4.50 cuc). La que lo entregó lo tachó de su copia de la factura. Hace mas de 1 semana. Ni el correo de la tienda, ni el de cimex , ni el del mincin contestan la queja ni devuelven mi dinero.

      • Memoria dijo:

        CIMEX, no le veo el problema que tanto tratan de justificar. Es un proceso con más del 80 % automático. Pienso que lo que los mata es el regero y la indisciplina interna. El comercio electrónico es más viejo de lo que piensan las personas aquí en cuba. Yo he comprado a través de 2 países distintos y he logrado poner en Cuba piezas por ejemplo, y las he comprado en la India. Para que vengan a decir que es difícil!! Por dios, que ineptitud!!

      • Javier dijo:

        buenas noche creo que experiencia en el mundo había suficientes para realizar ese trabajo con una calidad desde su comienso pk seguimos dando pie a lo mal hecho..por favor no justifiquemos lo injustificable...semos serios en nuestro trabajo que es el llamado que nos a hecho el presidente

      • Royland dijo:

        Quien paga la factura tachada con No Disponible después de 12 dias confirmado el producto y cuando llegó el envío falto una unidad y no se ha devuelto el dinero ni ninguna explicación en la tienda virtual de Guantánamo

      • Massiel dijo:

        El tema de las paginas de compras online esta muy bueno, nos da la posibilidad de evitar las colas hasta cierto punto. El crecimiento de personas entrando a las paginas y comprando es demaciado para algo que no se estaba preparado al 100 %, aún nos queda mucho que aprender sobre este tema, pero sobre todo en la organizacion, hay personas que están echando a perder el trabajo de otras que si lo hacen bien o tratan de hacerlo.
        Hay muchas opiniones malas y yo me uno a ellas, llevo 1 semana escribiendo y llamando a todos los teléfono que he podido conseguir, hasta al despacho de la Ministra de Comercio Interior y nada, al Comercial de Cimex llamado Ronal y nadie me ha dado una respuesta convincente de porque mi dinero no me ha sido devuelto, desde el 1 de Mayo me llego una compra que hice el 19 de Abril a 4 caminos, cuando vi llegar el carrito de correos de cuba me puse contentisima después de tantos días de espera, pero la contentura me duro poco enseguida el chofer me dijo que de mi paquete no venian los 2 paquetes de detergente porque no había, el compañero me tacho con pluma y me puso al lado "Falta", desde ese día empezaron mis tramites por recuperar mi 4.50 cuc ( 2.25 cada paquete de detergente).
        Ya no se que más hacer, creó que lo único que me queda es escribirle a nuestro Presidente. Espero que me devuelvan el dinero porque de que le escribo le escribo.

      • Eduardo dijo:

        El principal problema no es ya la plataforma que por estar mal diseñada originalmente fue el primer cuello de botella. Ahlra el problema don las personas detrás de la plataforma. Y a mi entender el más grave y flagrante de todas las faltas que ha cometido Cimex, la enorme desatención al cliente. No conozco nadie que haya logrado comunicar con los teléfonos de las tiendas y mucho menos que le respondan los correos. La peor de todas es cuatro caminos. A mi me sucedió lo mismo q hablaban, me faltaron 3 paquetes de detergente, ya han pasado 7 dias y las dos facturas están firmadas con una aclaración de que faltaron productos, ya escribi correos e intenté llamar y nada. Incluso solicité cancelar mis 4 órdenes restantes para evitarme más problemas, pero parece que igual los tendré que afrontar. Porque evidentemente nadie revisa eso.

      • Gladucha dijo:

        Creo que no se debe poner a funcionar un sistema automatizado sin antes ponerlo a prueba. Eso es falta de profesionalidad y sensibilidad,

      • baby dijo:

        bla, bla, bla. yo alucino con la funcionaria de cimex y su no explicación. Le falta el respeto a la inteligencia humana y lo peor es que la dirección del país anuncio esta variante de comercio electronico y han quedado en entredicho. Es que no sabian que iba a pasar el aumento de clientes en los pedidos. Deja mucho que desear sus conocimentos comerciales y peor aun lo que es el comercio electronico.

      • Tony dijo:

        Cimex. Todos esperamos que la tan machacada capacitación sea para esta pandemia y no para la del 2119.

      • Carlos dijo:

        El mismo dia de la mesa redonda recibi un envio incompleto de csrlos tercero. Compra del dia 23. Todo completo en pagina web. Quien lo trae dice que venia completo. Reviso antes de abrir y faltaba un paquete de lentejas. El muchacho lo verifica; mira los gramos y dice: si falta; lo pone al lado en las 2 facturas y dice que tiene quevirar atras el oaquete para que lo recompongan. Pregunto a el y ahora que? Responde ; yo lo llevo a la tienda; lo recompone y lo traigo hoy( ayer) o al dia siguiente ( hoy) . Ayer no lo volvieron a traer y ya por la noche recibo correo de tuenvio carlos tercero diciendo que el envio habia sido entregado a domicilo. Y ahi ; que pasó? Como generar un correo sin una orden de entrega firmada por mi? Y le digo de tres compras ; tres han tenido problemas. Todavia me deben mercancia devuelta por mi el sabado de carlos tercero por venir incompleta y 6 dias despuŕs devuelven el dinero de los articulos faltantes y rl resto de las mercancias no las han mandado aun.

      • José Antonio dijo:

        Compañeros de cimex; con todo el respeto que merecen; pero en realidad hay que tener claro el CONCEPTO REVOLUCION, en lo relacionado a TODO OO QUE DEBE SER CAMBIADO.
        No es posible que ahora aparezcan desconocimiento de sistemas y otras explicacoones; CUBAPAK; existe aquí hace más de 20 años.
        Todos nosotros esperábamos que ustedes explicaran como se disminuirían las colas y aglomeraciones con el comercio electronico; muy lejos quedó eso de las explicaciones que dieron; pareciera no es estimulante pues representa el 0.7% de comercio de CIMEX; lo que representa solucionar eso esta muy por encima de los % netamente mercantiles; saquen las cuenta de cuantas personas dejarían de utilizar transporte urbano; cuanta trasmision de enfermedades por aglomeraciones y cuanto representa en la calidad de vida de los cubanos.
        El crear un almacén central para eso será un fracaso; tomen la experiencia del Comandante en Jefe cuando se le ocurrió la el programa de grupos electrógenos para desconcentrar la generación eléctrica y evitar menos afectaciones.
        El mercado minorista cubano; no se parece a ninguno en el mundo; no por la diversidad de producto; sino por la satisfacción social.
        Ojalá que en vez de acceder 73 mil cliente al mes; sean 100 mil diario; eso le representaría volúmenes importantes de hogares satisfecho.
        Donde están el resto de las tiendas que anunciaron ustedes en la ciudad de la Habana; incrementen tiendas en esa plataforma y así cualquier afectación estaría solo aSociado a un establecimiento.
        Cambien; como dice el concepto revolucion lo que debe ser cambiado.
        Pase toda la actividad de alimento y ase personal de las grandes tiendas tales como, Carlos III; Cuatro Camino; La Puntilla; Boyeros y Camaguey; 100 y vento; y otras; solo al sistema de comercio electronico; no se imaginan el nivel de cola y aglomeraciones que evitaran. Restablezcan además las pequeñas tiendas de los barrios y verán.
        De los productos de alimentos y aseo; destinen el 50% a los establecimientos de los barrios y el otro 50% al comercio electrónico con entrega en los hogares. ESO SERA UNA REVOLUCION POSITIVA EN EL COMERCIO MINORISTA NUESTRO.
        Ustedes mostraron ayer que tiene equipamiento tecnológico como para hacer eso; no se pierdan la oportunidad de dejar huellas positivas ante la epidemia que kos azota.
        Mejoren los detalles que les quedan a la plataforma y todo el pueblo cubano se los agradecerá.
        Saludos

      • Carlos dijo:

        Se violan los terminos y condiciones escritos en la web. Entregas de paquetes incompletos; no seguimiento estricto y uniforme de lo escrito ahi por todos los implicados en ese proceso. Todo wueda al margen de esos terminos; cuando se entregan envios con faltantes y se obliga al usuario recibirlos ; bajo cuentos de que lo que falta; llega después o despues devuelven el dinero. Como es eso qye los bueyes detras de la csrreta? Si pago tengo que recibir mi mercancia. Y si no la recibo o recibo incompleta; tengo que recibir antes la devolucion del dinero. Ed una falta total de respeto; de etica y profesionalidad . Y todo plagado de justificaciones y silencio. El Che dijo : que la calidad de los servicios es rl respeto al pueblo. Una consigna que aun es asignatura suspensa y en arrastre continuo. Hasta cuando?

      • LFernandez dijo:

        En Holguin los atrasos para la entrega de los productos de la tienda eléctrinica es inmenso y la respuesta es que nada mas hay dos personas en toda la cadena de tiendas cualificadas para hacer la facturación de las mismas, por favor que respuesta es esta?? donde esta la educacion que se da en este país gratuita para todos los demás trabajadores de esta entidad?? SOLUCIONES POR FAVOR, MAS PERSONAL.

      • Carlos dijo:

        Carlos tercero ; como cuatro caminos no ha respondido un solo de mis correos. Y Carlos tercero envia un correo diciendo una mentira; de que mi envio fue entregado a domicilio. Cuando ellos mismos se lo llevaron para atras ayer dia 7 a las 2pm. Como se actualiza el estado de las compras en la pagina; si no con una orden de entrega firmada pir el ciente? Cimex, mincin; ni nadie ha respondido una sola de mis quejas o denuncias. Entonces es obvio que tengo que estar indignado; porque lo que se habló en la mesa redonda no es el mismo idioma de lo que está reclamando el 0.5 %. Y todos somos cuba!

      • Un Padre cubano dijo:

        Señores distribuidores incluyendo al MINCIN, no creo que han sintonizado sus funciones con la situación actual del país. Mejor decir que no pueden y no justifiquen más el mal trabajo que depende justo de ustedes.
        Sabemos que hay dificultades, pero por una vez reconozcan que para esto no están preparado.
        Lean detenidamente las quejas de la población y no justifiquen nada más.
        Espero que alguien que tenga que ver con esto meta las manos de una vez.
        Saludos.

      • De hecho dijo:

        Estimado CIMEX,

        NO traten de justificar lo injustificable. La plataforma tu envío no funciona es un hecho, el comercio electrónico no lo inventaron ustedes, es un proceso bastante obsoletos, de hecho los entrega de mercancías la realizan drones en muchos países. El proceso logístico de montar factura contra orden no es nada que requiera un conocimiento extraordinario, lo único que se requiere es responsabilidad y profesionalidad. Además, lo digo desde el conocimiento. Hace más de 15 días que realicé la compra online en 4 caminos, a modo de prueba a estas alturas he estado llamando al # y he escrito al e-mail con copia a CIMEX y no he recibido ninguna contestación. Eso es una falta de respeto. Montar una infraestructura que requiere 1 una persona en una computadora recibiendo las quejas con el # de la venta o el comprobando chequeando desde CIMEX, casa matriz, el estado de las mismas. Si nos ponemos a justificar que los trabajadores ni tienen conocimiento, que si la logística ha fallado etc, no vamos a resolver el problema. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo al llamado del país, y estamos de acuerdo en hacerlo lo que no se puede permitir que la cadena de mando justifique tales situaciones. En realidad yo puedo entender que exista una demora en la entrega x la situaciones miles de veces mencionadas. Estoy dispuesto a adaptarme incluso a eso,. Mi pregunta ahora es quién responde por mi mercancía Presidencia CIMEX, cuatro caminos, quién?

      • Arturo dijo:

        Siempre nos pasa lo mismo, implementamos medidas nuevas y al final no estamos preparados.
        Ya este sistema estaba funda, no es nuevo, que existe más demanda es logico y ustedes tienen que saber que eso es lo esperado. No tiene justificación el desastre del comercio electrónico. Todo eso es falta de responsabilidad y sentido común

      • Mike Morales dijo:

        Tengo 36 años. Me gustaria saber si debo incluir en mi testamento la orden que hice hace mas de 10 dias a tuenvio.cu en Santa Clara para que mis nietos disfruten del detergente y otros productos? Es bochornoso como nuestro pais es potencia mundial en muchos campos cientificos y tecnologicos, y en este del comercio electronico, que es ultraviejo en el planeta, no hemos logrado nada de nada, solo quejas e insatisfacciones. Da pena que altos funcionarios den respuestas de primaria y redundantes en algo que no les asiste razon alguna. Escuchen al pueblo, no justifuquen.

      • Marecha dijo:

        Ahora recuerdo a un alumno que me dijo una vez , por una experiencia que tuvimos. " Si se puede complicar, para qué facilitar?" Aquí todo es complicado. Un comercio que es más viejo que la sarna, donde hay experiencias foránea, en fin. Es lo que nos toca. Y ayer en la Mesa Redonda no aportaron nada nuevo. Es un programa para informar a la población, no es una asamblea de balance!!!

      • Carlos dijo:

        :
        El mismo dia de la mesa redonda recibi un envio incompleto de csrlos tercero. Compra del dia 23. Todo completo en pagina web. Quien lo trae dice que venia completo. Reviso antes de abrir y faltaba un paquete de lentejas. El muchacho lo verifica; mira los gramos y dice: si falta; lo pone al lado en las 2 facturas y dice que tiene que virar atras el paquete para que lo recompongan. Pregunto a el y ahora que? Responde ; yo lo llevo a la tienda; lo recompone y lo traigo hoy( ayer) o al dia siguiente ( hoy) . Ayer no lo volvieron a traer y ya por la noche recibo correo de tuenvio carlos tercero diciendo que el envio habia sido entregado a domicilo. Y ahi ; que pasó? Como generar un correo sin una orden de entrega firmada por mi? Y le digo de tres compras ; tres han tenido problemas. Todavia me deben mercancia devuelta por mi el sabado de carlos tercero por venir incompleta y 6 dias después devuelven el dinero de los articulos faltantes y el resto de las mercancias no las han mandado aun.
        No hubo sensibilidad a la hora de esa mesa redonda con el pueblo. Directivos hablando lo mismo varias veces; tartamudeando o leyendo las deficiencias por arribita; como si fueran necesario leerlas para recordarlas. Los ultimos 20 minutos de la mesa fue para lo mas algido y le pasaron por arriba. Denuncias han existidos; a la pagina de la presidencia he escrito y resulta que ¿ese es el resultado de la mesa? ¿Donde quedan las palabras de disculpas al pueblo aunque sea ese el 0.5% de los clientes que compran; y cuando lo dijeron tal parece como si no fueramos importantes. ¿Donde quedan sus respuestas a reclamaciones hechas? No han existido delitos, robos; engaños; escaramuzas en las ventas online? Por favor! No es como dice 2 paquetes son 2 y no uno y la culpa no es la persona que hace rl paquete ; es logistica etc. ¿ y quien revisa eso? ¿Como recibo yo 1 paquete de lentejas comprado el dia 23 y una amiga recibe los 2 comprados el dia 25? Como lo explica? Logistica tambien?
        Se violan los terminos y condiciones escritos en la web. Entregas de paquetes incompletos; no seguimiento estricto y uniforme de lo escrito ahi por todos los implicados en ese proceso. Todo queda al margen de esos terminos; cuando se entregan envios con faltantes y se obliga al usuario recibirlos ; bajo cuentos de que lo que falta; llega después o despues devuelven el dinero. ¿Como es eso que los bueyes detras de la csrreta? Si pago tengo que recibir mi mercancia. Y si no la recibo o recibo incompleta; tengo que recibir antes la devolucion del dinero. Es una falta total de respeto; de etica y profesionalidad . Y todo plagado de justificaciones y silencio. El Che dijo : que la calidad de los servicios es el respeto al pueblo. Una consigna que aun es asignatura suspensa y en arrastre continuo. ¿ Hasta cuando?

        Carlos tercero ; como cuatro caminos no ha respondido un solo de mis correos. Y Carlos tercero envia un correo diciendo una mentira; de que mi envio fue entregado a domicilio. Cuando ellos mismos se lo llevaron para atras ayer dia 7 a las 2pm. ¿ Como se actualiza el estado de las compras en la pagina; si no con una orden de entrega firmada pir el ciente? Cimex, mincin; ni nadie ha respondido una sola de mis quejas o denuncias. Entonces es obvio que tengo que estar indignado; porque lo que se habló en la mesa redonda no es el mismo idioma de lo que está reclamando el 0.5 %. Y todos somos cuba!

      • Kuki dijo:

        Ojalá el camino no se les haga muy largo. Es inconcebible con que inocencia creyeron que el sistema no se colapsaría. Era tarea de datacimex y sus informáticos saber que un servicio que estás proponiendo como solución para evitar aglomeraciones en las tiendas y que todos se girarían hacia el lógicamente iba a colapsar y más si se lo que se pretende vender son principalmente alimentos. Cómo dijo la compañera de Comex, era tomarlo o dejarlo, pero pienso que hacer primero todas las modificaciones, cómo finalmente hubo que hacerlas, era la primera tarea a cumplir y después ponerlo a disposición del pueblo. Al no hacerlo, lógicamente iban a llover las insatisfacciones. Al final hubo que hacerlo de corre corre pero ya el pueblo sufrió la amarga experiencia, y como sabiamente decía mi madre, la primera impresión es la que queda en la memoria, esta no tiene segunda oportunidad.

      • Victor dijo:

        N4C0007479 buen día este es mi número de orden ya está en camino desde el día 1 de mayo .como es posible que no haya llegado luego de casi 20 días . He escrito 8 veces a atención al cliente llamo y no responde nadie en 4 caminos en fin ..sino estaban preparados para ofrecer el servicio porque lo iniciaron ..es una cosa arriba de la otra ..eso forma parte del bloqueo interno

      • YN dijo:

        Cimex:
        Lo que pasa es que ustedes nunca han estado dispuestos a aprender de los que de verdad saben de comercio.
        Las chapucerias de ustedes se cuentan por años al igual que la de sus hermanitos de TRD .
        El caos es general y lo peor es que la culpa al parecer es porque no han dado capacitación .

      • Mauricio dijo:

        Lo que existe es una indolencia y un descontrol descomunal. No creo que el sistema automatizado de gestion en la tienda sea algo tan complicado, ni nada del otro mundo. Dale un jueguito de celular bien complicado al más bruto de la tienda y vas a ver que en menos de 5 minutos pone records y todo. Así que no justifiquen más y resuelvan los problemas. Los Jefes de las cadenas de tiendas tienen que dejar el aire acondicionado de las oficinas y ver las cosas en el terreno, pero no ir a reunirse con los jefes intermedios en otras oficinas refrigeradas, sino ir al área de distribución y ponerse aunque sea 1 hora codo a copdo con los trabajadores y sobre todo CON LA POBLACIÓN, para que puedan ver en vivo las cosas, sino más nunca se resuelve. Y luego, el que está de cara al pueblo es el infeliz de Correos de Cuba, que lo único que hace es llevar el producto cuando la tienda se lo da.El proceso de repartir en el carro se hace en un solo día, pero la preparación de la factura demora hasta 14 o 16 días. QUÉ INEFICIENCIA!!!

      • El Vlady dijo:

        Querida Kiki. No tengo nada que ver con los cros de Datacimex pero conozco del tema de infraestructura. Escuche anoche en el momento que dijo el compañero que las "metricas" no daban para un crecimiento tan descomunal. La infraestructura es cara y finita, por lo que los buenos administradores nunca la dan en demasia, pues muchas veces infraestructura que das de mas a sistemas en produccion no pueden quitarse. Existen varias metricas que definen crecimiento en infraestructura partiendo de un registro historico de utilización. Normalmente en comercio electronico las metricas mas relevante dicen que solo el 2% de los visitantes efectuan compra. Por los datos dados tuenvio es porciento fue mayor. La otra metrica es que por cada nueva tienda se debe crecer en un 40% de infraestructura. Explicaron que crecio 10 veces. Para mi la plataforma iba a colapsar, como colapso Amazon, estan informados de ello?. !0 veces de un dia a otro, no hay quien lo aguante. Por suerte tienen tremendo centro de datos, como se vio en el video. El problema no esta en la plataforma. Esta en la logistica detras, que ya no puede asumir mas. No se si han dado cuenta, pero carlos tercero esta cerrado. Por problemas tecnicos ?, naaaaaaa, para organizar el reguero que tienen. Seamos justos. 5ta y 42 es una sola tienda, entran en mtto todos los dias, le fallan los pagos, se pierden pagos tambien. Que vas a esperar para tu envio que tiene 19. Seamos justos.

      • Lia dijo:

        Parece que el problema con el detergente Espumil de 2.25 fue generalizado. Yo también realicé una compra el 18 de abril y me faltó el susodicho detergente cuando me lo trajeron el 29 de ese mes. Desde ese momento he estado haciendo reclamaciones y aun espero por una respuesta satisfactoria: mi dinero o mi detergente, aunque prefiero el último. Esto se llama ESTAFA. Mi número de orden es N4C0003377.

      • Flower dijo:

        CIMEX pero llevamos aproximadamente 5 años hablando de informatización de la sociedad, de comercio electrónico, dónde estaban ustedes? Las compras online no son un tema de hoy, hace tiempo se realizan, como ahora que la situación se puso tensa, hay que empezar a ajustar los motores. El problema es que no somos previsores ni sistematicos con las cosas, todo lo empiezan y no lo terminan, crea el lineamiento y no tienes aseguramiento para implementarlo. Por favor, somos cubanos, la gran mayoría universitarios, no nos llamemos a engaño, ni subestimen a los demás. Fuera las justificaciones y hagamos entre todos algo. PENSAR COMO PAIS, eso es lo que muchos no hacen, mientras tengan sus problemas resueltos, por eso la pérdida de valores esenciales del ser humano, "yo resolví, que me importa el vecino del lado". Por favor, seamos eficientes, eficaces y capaces, pongamos todo, todo por llevar adelante el país, tu tierra, donde naciste. Borremos la desidia de muchos cuadros, que hoy no se están ocupando de nada y están esperando que le bajen las indicaciones de arriba. Es momento de crear, para el bienestar del pueblo.

      • Juliette Becerra Alquiza dijo:

        Mi queja es directamente a CIMEX. Tengo tres compras virtuales realizadas en diferentes fechas.
        1. 29 de abril a Carlos III: Hace dos días se encuentra transportando el pedido y recibí el reembolso de los productos que se agotaron, al menos me he logrado comunicar por teléfono y atienden bastante bien. Pero aún no he recibido nada.
        2. 30 de abril a 4 Caminos: Desastre total. El teléfono siempre plantea que están ocupados y el correo no lo contestan. El estado del envío no cambia de estatus, procesando todavía. Es una clara muestra de estafa. El monto supera los 16 CUC.
        3. 2 compras al Pedregal. Una de alimentos que está en proceso y otra de aseo que me descontaron el monto y no llegó la factura. He llamado y me han atendido amablemente pero sin respuesta concreta. El correo no lo contestan.
        En fin, tristes experiencias. Es difícil confiar cuando no hacen efectivas las medidas que lucen muy bonitas por la televisión.
        Lo peor es que el descuento es inmediato de la cuenta por transfermóvil y no así la eficiencia del servicio brindado. Es el dinero de una persona lo que está en juego. Mientras no se reembolse es como no poseerlo.

      • ATG dijo:

        Todavia espero mi orden 1271 hecha en cuatro caminos desde el 15 de abril y que aparece transportandose desde el 19 de abril. Lo de los contactos es un eufemismo. Cuando logras contactar no te dicen mucho más que "hay que esperar". Así que les recomiendo que no insistan en llamar que no ayuda como debiera.

      • Se armó el desastre dijo:

        Todo esto que está pasando es fruto de lo que sucede desde hace tiempo, no hay compromiso con lo que hacen, no les duele al que responde por ello, al contrario, les beneficia, como dice el dicho, a río revuelto ... Lo de más ustedes lo saben, yo trabajo en una empresa de productos químicos , donde se produce lejia de cloro, aquí se factura diario cientos de toneladas y lo hace una sola persona, entonces con dos a cimex le debe de sobrar, otra cosa no se desgasten más, todo seguirá igual, nada cambiará, al final hagan lo que hagan van a seguir ganando lo mismo, moraleja o te arriesgas a hacer las colas o te estafaran siempre, y por último , como es posible encargar un alimento y que te lo entreguen 15 días después , sin comentarios

      • Ana dijo:

        Hola, quisiera por favor me dijeran cómo hacer para reclamar una orden entregada incompleta por tuenvío Cuatro Caminos. Dijeron q los cárnicos venían después en yn camión refrigerado y hace una semana y no han llegado. Lo peor es q la tienda me manda un correo diciendo q ya mi orden fue entregada a domicilio. Llevo 5 días escribiendo a correos de Cimex y de tuenvio y nadie me responde. El teléfono es imposible comunicar, y a la tienda no puedo ir pues no hay transporte público.

      • tailf dijo:

        Realmente me pongo en su lugar de tener que explicar esto y le digo la verdad, yo no hubiera respondido, porque usted mismas debe saber que no hay justificación posible. Yo he comprado utiliando aplicaciones fuera de Cuba y me he topado con que falta un producto y que hacen ??, me llaman al telefono y me dicen: "no tenemos el producto x, quiere sustituirlo con otra cosa" al final hasta que ya no se completa la negociación no me cobran. Aquí hay varias cosas, una la más clara, que no la resuleve una app la demanda supera la oferta, otra es de organización y descontrol, otra es respeto por el cliente y otra fundamental es el banco y las pasarelas de pago, que no se como funcionen y donde creo que el banco en Cuba debería dar la cara y aclarar quien es el culpable de que el dinero no se retorne.

      • Yuliet López Westbrook dijo:

        En mi caso hice una compra virtual el día 23 de abril, hace 17 días, llamo a la tienda y no tienen combistible para traerla y me dicen que día se hará supuestamentea entrega en mi casa, pasada esa fecha vuelvo a llamar y la respuesta es que a mi municipio le toca repartir tal día, en conclusión no recibo mi envío ni una respuesta convincente, llevamos varios dìas de guardia en el portal esperando nuestra compra y nada, vivo en Morón, Ciego de Àvila

      • mimi dijo:

        Estimado CIMEX
        Si no estaban en condiciones de poner en práctica el sistema, debían haberse informado y estudiado mucho antes de hacerlo. Y lo más grave, no devolver el dinero inmediatamente a los afectados. Eso se llama estafa y está penado por la Constitución. No lo olviden. Con los ahorros del pueblo no se juega, y mucho menos en momentos críticos como este.

      • PUCA dijo:

        A CIMEX. No veo apropiado que traten de justificar lo que está pasando. Más bien creo deben pedir disculpas a todos los afectados por el mal funcionamiento de las plataformas de tu envio y dar solución lo antes posible. Tengo dos experiencias reciente del falló del sistema de tu envio y la falta de organizacion, todavía esperando la devolución del dinero de las mismas.
        Ahora . Lo cortés no quita lo valiente: 1 . Entiendo en parte por todo el trabajo que están pasando los trabajadores de cimex y de las tiendas encargadas de realizar las entregas. Realmente es algo nuevo que inicialmente se ejecutó mal y cuando aumento la demanda salieron los problemas e inconformidades que hoy aún se arrastran.
        2. Hay que entender que realmente ellos están trabajando duro,como dice el cubano están vueltos locos con tantas órdenes a entregar y muchas veces los productos de la página no se relacionan con la existencia real en el inventario lo cual genera exceso de órdenes que se pagan q al final no tendrán el producto solicitado. ( Ya explicadas las causas en la mesa redonda y supuestamente ya trabajándose en una solución muy lógica que es automatizar y sincronizar en la pagina el producto con la solicitud ,la compra y finalmente la rebaja del inventario para que no genere órdenes que no tendrán respaldo del producto. Pero por ejemplo se entiende que en abril mediados hubo problemas grandes en las páginas, pero que una orden de picadillo (6kg)del día 18 de abril en Camagüey, avisarán el día 5 de mayo que se había cancelado todo el picadillo cuando hubo picadillo en la página por varios días consecutivos hasta principios de mayo. Allí cimex sus justificaciones pierden la razón y las tiene el que expresa hay desorganización. Pues si ya sabían que ese día el picadillo existente no se relaciona a con la cantidad de órdenes hubieran avisado por email a los clientes para entonces efectuar otra compra en los siguientes días que sí surtieron y se perdió la oportunidad de comprar por la confianza del cliente de que ya tenía picadillo comprado.
        Lo otro es. Deberían avisar cuando una orden viene incompleta para ver si el cliente la quiere o no. Pues imagínese que le cancelen una orden con un producto costoso pero que además ud solicite algo barato y que le cancelen lo costoso y le hagan el envío q la casa por dos jabones de 30 centavos o 2 cuadritos de pollo solamente. Oigaaa. Eso está pasando. A mí me pasó.
        Por último. Sí hay desorganización pues no es posible que mi orden que viene primero que otra se quede sin un producto y los posteriores a mí sí alcancen. Eso huele a favoritismo con desorganización.
        Finalizo diciendo que yo particularmente entiendo a los trabajadores de cimex que están directamente entregando y armando las órdenes para su recogida. Reconozco que están trabajando bajo mucha presión, doy crédito a aquello que UD dice que esto es nuevo,es verdad y hay que ir aprendiendo de los errores ,pero si han habido tantos errores hubieran quitado la página hasta que los hubieran solucionado y no esperar tanto tiempo para hacerlo acumulando así un sinnúmero de quejas e insatisfacciones. Sin más una cliente que optó no realizar más compras hasta que exista estabilidad en el funcionamiento de la tienda virtual Camagüey. Molesta que uno escriba a los correos que dan y no den respuesta alguna,ni siquiera la más mínima o automática aunque sea mentira que diga estamos trabajando en su reclamación.

      • Lily Gonzalez dijo:

        Buenas tardes, desde el pasado 30 de abril realicé mi compra a la tienda online de Cuatro Camino. Pasado los 8 días que se requieren para recibir la compra hasta el día de hoy he llamado y pasado correos millones veces sin ninguna respuesta. Espero que pasado tanto días llegue mi compra con todos sus productos pagados. Soy una madre trabajadora acogida a la ley cobrando 200 pesos cubanos el 60 por ciento de mi salario. Ocupó el cargo de Auditor Asistente, en cuanto reciba mi factura voy a firmar todo y luego me voy a dirigir a la Contraloria General de la República en 23 y B a la cual sirvo todos los años cuando somos convocados al Control Interno Nacional. Basta ya de robo, ningún documento oficial (facturas)puede tener borrones ni tachaduras. Mi número de orden es N4C0023641

    • Roxana dijo:

      Hoy esperé con ansias la mesa redonda, esperaba explicaciones sobre lo que ocurre con el comercio electrónico y la verdad todo lo dicho me parece indignante. Solo frases dichas por enésima vez, pero faltaron muchas explicaciones. Yo realicé una compra en la tienda de Carlos III con numero de orden CAN0013908 el 18 de abril, desde el 26 de abril se encuntra en estado de transportacion. Y ya esto se ha convertido en una falta de respeto, he escrito a la pagina de carlos III, a atención al cliente en varias ocasiones, escribí en cubadebate ya varias veces y nada no dan una respuesta a mi problema. El numero que ponen en la pagina de tuenvio.cu no lo responde nunca nadie. No se como tienen la osadía de decir que responden las quejas, cuando en la práctica hacen todo lo contrario. Ya esto no tiene nombre, es una violación en todos los sentidos al derecho de los clientes es una situación inadmisible. Además desde el día 30 de abril me llegó un envío con #CAN 0012883 con faltante de productos y el dinero todavia lo estoy esperando. Hay q acabar de darse cuenta que esto no es un favor, es un servicio con términos y condiciones que tienen que ser respetados. Hasta cuando vamos a seguir con situación tan deplorable. Espero y algún día, en Cuba funcione el servicio online, hoy es una materia que no se ha aprobado.

      • Eduardo dijo:

        Roxana estoy totalmente de acuerdo con usted. La prensa ha sido más que venebolente con este tema. No he visto una entrevista seria donde se pregunte y se debatan los temas críticos con los responsables. La prensa debería ser la primera defensora de los derechos de los consumidores. Las tiendas online están cometiendo atrocidades con las órdenes de las personas, y en el mayor de los casos son problemas de organización y preocupación. Comprar algo y que salga bien queda totalmente a la suerte, con muy pocas probabilidades de triunfo la verdad.

    • Quesada dijo:

      No todo puede darse por la libreta existen miles de personas en el país que por problemas de trámites y/o vivienda no la tienen e incluso otros viven lejos de la zona donde reciben los mandados y no hay transporte. Para colmo los vendedores privados de alimentos se han desaparecido que al menos te acercaban la comida a la casa y no todo el mundo
      puede andar de cola en cola. Es hora de soluciones urgentes.

      • Elianne dijo:

        Estoy de acuerdo, vivo en el Caney hace algunos meses y aún no he podido hacer los trámites del cambio de libreta, mi suegra que vive en Santiago es la que me hace el favor y me saca los mandados y para mandarmelos para acá con el problema del transporte es un dolor de cabeza. Estoy embarazada y tengo una niña de 4 años y aquí yo no veo ningún lugar en donde pueda comprar una vianda, fruta o cualquier otra cosa que se necesite. Hemos tenido que limitar la cantidad de arroz que dan en la libreta para que nos alcanze unos pocos días más, almorzamos un poquito al medio día y por la noche toca comer pan. Quisiera saber que va a comer la gente si no aparece nada en la calle, ni siquiera los vendedores privados aparecen como dice la compañera. ¿A donde iremos a parar?......

      • Heitor dijo:

        Señor por favor no diga semejante justificación para no utilizar la libreta

    • Wifi dijo:

      Al menos en tu zona hay algo que vender en la tienda virtual. En Pinar del Río no hay nada entras a la página y las telas de arañas saltan del teléfono, no hay nada se perdió todo, todo vacío no existen productos, así es como se está luchando contra la pandemia no vendiendo nada.

  • Robles dijo:

    Me imagino que la figura de "organizador de colas" que el compañero Góngora mencionó con la función de organizar mejor las colas y evitar así los revendedores, sea el mismo un oficial de la PTI, porque si es llano y soberano, por gusto. En 3 días ya está vendido, creo que hasta en menos !!!!

  • Eve dijo:

    Buenas noches.Escuché la mesa redonda de hoy y me llamó la atencion los horarios de las tiendas y el uso de las cajas registradoras.Quisiera saber porque la tienda La Barrena del municipio Boyeros utiliza una sola caja como hoy que estuve 4 horas en la del pollo el cual no alcanze y luego dijeron que cerraba a las 4.30.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente se revisará situación con la sucursal correspondiente, en tanto estas medidas informadas se aplican a todos los establecimientos comerciales

      • YEG dijo:

        Por favor Cimex, revisen tambien la tienda La Cordial de Santiago de las Vegas que solo tiene trabajando una caja y es extenuante la espera en esa cola. Gracias

      • Adrián dijo:

        Bla, bla, bla.

      • yiyi dijo:

        En la tienda la Barrena del municipio Boyeros la cual consta de 5 cajas registradoras, solo está trabajando una, la del mercado. Cuando llega el camión para abastecer, cierra la misma y hay que esperar hasta que ellos terminen de descargar la mercancía. Almuerzan a la hora que ellos quieran y se demoran 2 horas haciéndolo.

      • Adriano dijo:

        En la Tienda El Rocío en el Reparto Antonio Guiteras solo hay una caja para vender las mercancías que se venden por peso, pues la tienda solo cuenta con una pesa, para colmo, la misma está con su pizarra frente a la vendedora, pues no es de las que cuenta con pantalla posterior y de ahí saca sus números de libra a kg a dinero y punto, quien sabe cuanto pesó la mercancía. Revisar esta situación y situar otras pesas para agilizar las ventas y evitar los tiempos de aglomeración de público.

      • Anais dijo:

        La verdad que yo me he quedado fria ..soy lic en enfermeria ,estoy trabajando dia a dia ,con mucha tension ,sin tiempo de hacer una cola desde el dia 18 de abril solicite unos productos en la tienda carlos 3ro y hoy ya es dia 5 y nada de enviarme los productos pense que asi yo tendria tranquilidad para trabajar sin preocupacion de que mis hijos y mi madre tenian asegurado algo de comer y de aseo y nada , fui el la semana pasada a la tienda y me dicen que mi factura ya esta e la calle para entregar ,ya ha pasado mas de una semana y no llega ,por otra parte ayer en la mesa redonda el compañero que hablo dijo que al personal de salud le entregaban un modulo pero de que en mi trabajo lo comentaron ya ha pasado 4 semanas y nada, ya he gastado el dinero tratando de comprar en las tiendas cercanas cuando salgo del policlinico pero ha sido muy dificil pues las mismas pwrsonas que nos aplauden nos niegan la entrada , igual el personal de la pnr ,que son los primeros que nos niegan la entrada ,pues alegan que no tenemos derecho ..en la mesa redonda el compañero que hablo del tema dio mas pie a que nos sigan negando la entrada pues ahora la poblacion cree que todos tenemos el famoso moduño que nunca llego espero que me publiquen ..saludos ..la enfermera que no tiene detergente para su uniforme.

    • Juan Carlos.de REMEDIOS dijo:

      En TRD la octava villa de remedios utilizan una sola caja aun cuando tienen dos puertas podian poner una caja por puerta y agilizar el proceso esperamos una solucion,asi lo hace la tienda caracol de este municipio muchas gracias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sólo por respeto a la Ministra de Comercio Interior en esa mesa debieron estar los máximos Jefes de Cimex y de la entidad a la que se subordinados la cadena de tiendas Caribe.

    Estamos viendo cosas sorprendentes!

    Saludos

    • Respuesta virtual dijo:

      Totalmente de acuerdo. Con relación al manejo de las ventas virtuales No se dijo nada que anteriormente no se haya dicho. Comentarios que no se ajustaron a lo planteado por nosotros los clientes. Vuelvo a preguntar,
      ¿Cuándo no te entregan un producto y en su lugar envían otro, cómo quedan los inventarios físicos? Contablemente el inventario debe ser un desastre entre faltantes y sobrantes, porque la factura dice una cosa y el físico es otro.
      ¿Por qué no publican por cuál # de orden van con las entregas?
      Aclaro, mis comentarios son relacionados a la tienda de 4caminos.
      Por otro lado, deberían cambiar los tiempos de entrega en la página tuenvio.cu, porque no se cumplen. Es mejor poner 15 días, que no entre 5 y 7, cuando no se están cumpliendo, esto genera ansiedad e insatisfacciones.
      La mayoría de los clientes no queremos una devolución de efectivo pasados 10 días, queremos el producto porque lo compramos precisamente porque lo necesitamos.
      Ojalá esto no se quede en la virtualidades, porque realmente la mesa redonda no cumplió mis expectativas y me atrevo a decir que tampoco la de muchos otros clientes, que por la situación existente realizamos las compras. Gracias

      • Wifi dijo:

        Saludos me pudieran explicar que fue lo que pasó con los productos de la tienda virtual de Pinar del Río , se perdieron todos así es como se enfrenta está situación , no vendiendo nada.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente de la Corporación CIMEX asistieron los responsables de los procesos comercial e informático, en tanto resultan los más conocedores de las actividades involucradas con el tema de referencia en la Mesa Redonda

      • Javier dijo:

        Es que acaso usted me quiere decir que el maximo responsable de Cimex, no esta empapado en el trabajo y las desiciones que el determina, me diculpa pero es bochornoso que no alla esta los maximos responsables, si estaba la ministra como no van estar ellos..que asuman las consecuencias por los cargos que ocupan y el mal trabajo que hacen en este momento

      • Rofolfo Faloh dijo:

        El comercio electrónico es algo novedoso y la situación de la pandemia es una oportunidad para implementarla aplicando conocimientos existentes e innovando.Ojalá que los directivos y especialistas en este campo lo hagan como está ocurriendo en el campo de los medicamentos y tratamiento a los pacientes, sus respuestas en la mesa redonda no los ubican a la misma altura lo cual es lamentable pero tiene solución si ponen empeño gracias

      • baby dijo:

        Y sigo alucinando con estas respuestas que da Cimex. Si el presidente de este pais es capaz de pararse a explicar en detalles cualquier elemento de la sociedad, como no va a pararse los directivos de cimex y trd. POR FAVOR.

      • vamos por mas dijo:

        CIMEX, mis disculpas pero la respuesta que da ud como representante de su entidad sobre la no presencia de los maximos jefes de las entidades Co.CIMEX y TRD deja duda de la capacidad de estos de explicar al pueblo las dudas del servicio que estan prestando estas entidades en los momentos que se estan viviendo, maxime que muchos problemas son de mucho antes de la pandemia por favor respesto al pueblo y a la Ministra

      • Oscar LF dijo:

        Decepcionante que no participen los máximos responsables de las organizaciones y además una falta de respeto al pueblo. Si no están preparados que seleccionen a otros con la capacidad suficiente para informar al pueblo. Creo que la organización empresarial de las FAR debe pronunciarse al respecto siendo este Ministerio un ejemplo a seguir referente al orden y la disciplina.

      • miguel dijo:

        lamento no coincidir con CIMEX en la explicación que dan sobre la participación de cuadros de jerarquía inferior a la de los máximos jefes de dichas cadenas. Considero muy positivo que a la mesa redonda asistan, como ya se esta haciendo habitual, los máximos jefes de los organismos y entidades responsables de los diferentes asuntos que se tratan. Por eso no considero correcto que en la mesa redonda de ayer, junto a la Ministra del Comercio Interior, compañera Betsy Díaz Velázquez, no hubieran estado los Presidentes de las cadenas, no para repetir lo que ya todo el mundo sabe que está implementado y que en la práctica no se cumple, sino para dar respuesta a las innumerables quejas, denuncias y preocupaciones de la población. Con este criterio no quiero demeritar a los que ocupan otros cargos en dichas cadenas, pero para dar la cara a la población, debe estar el máximo jefe de las cadenas, como estuvo la Ministra y como han estado otros ministros y jefes de entidades nacionales en otors programas.
        aprovecho para reconocer la excelente preparación de la Ministra del Comercio Interior, respondiendo a preocupaciones de la población, haciendo aclaraciones pertinentes, con claridad, precisión. Por eso considero una falta de respeto que no hayan estado junto a ellalos presidentes de las cadenas.

      • Rafael Alexander Herrera Abreu dijo:

        Fueron los maximos responsables pero no resolvieron nada, todo fue bla y bla, y para organizar eso solo hace falta contratar personas y pagarles por facturas realizadas y el sito es un desastre en programacion, cuando usted genera una Orden la impriem automaticamnete y tiene un personal recojiendolas y enviandolas al area de empaque, y la verdadera causa que esto tuvo una esplocion, es porque ustedes exigian una factura mayor de 20 CUC y el precio del envio era caricimo, ahora el limite minimo es 1 CUC y el precio del envio se redujo muchisimo.

      • LianysCO dijo:

        Respuesta vergonzosa!!!! Mejor no la hubieran dado. El.jefe maximo d esas entidades, q tanto recursos seguro tienen a su disposiciön para ejercer sus funciones, son los q deben estar empapadisimos de todo lo que hable cualquier subordinado suyo. Q barbaridad!!!!

      • Adriano dijo:

        Quisiera saber si estas respuestas de Cimex las realiza una persona o una contestadora automática, saludos.

      • Ana dijo:

        Cómo puede uno reclamar sus derechos como cliente si Cimex no responde los correos, tampoco Cuatro Caminos. Los teléfonos de 4 Camino constantemente sale una contestadora, y uno no puede ir a la tienda directamente pues no hay transporte público??? ??

      • Reinaldo dijo:

        Infiero por esta respuesta Cimex que el Presidente no sabe nada de lo que se está hablando? Donde esta: en la Luna? Porque nunca ha participado en una mesa redonda!!!!

    • Nivi soda dijo:

      Carlos Manuel Rosario y Yamilet son las Jefas Comerciales de ambas cadenas de tiendas Cimex y Tiemdas Caribe para usted Trd seguramente no se ha dado cuenta del cambio de nombre, y creeme he trabajado con ambas estan a la altura de la Ministra en conociento y compromiso con su responsabilidad y la Revolucion ambas inteligentes y excelentes Jefas y personas

      • Carlos Manuel dijo:

        Lo que pasa es que en esa Mesa estaba una Ministra, la de Comercio Interior, entonces, por qué no estuvo el Presidente de Cimex y el Presidente de GAESA (no estoy seguro que Caribe se subordine a esta institución)? Por favor, estamos hablando de un proceso que afecta directamente a todos los ciudadanos, ese que merece todo el respeto y consideración de quien sea.

        Fidel, nuestro Comandante en Jefe por siempre, explicaba a la población hasta el más mínimo detalles que afectara a cualquier ciudadano, entonces cómo es posible que no se presenten los Presidente de estas dos corporaciones a rendir cuenta al pueblo, al soberano?

        No se dice que las compañeras estén preparadas, todos sabemos que están sumamente preparadas, sin dudas, pero, además debieron estar los Presidentes de Cimex y Gaesa.

        Saludos

      • Ale dijo:

        Discrepo totalmente con usted. Esas personas podrán tener conocimiento, pero están totalmente alejadas de la realidad y no tienen la más mínima idea de lo que sufre este pueblo por la desorganización de las cadenas de tiendas CARIBE y CIMEX. Lo único que hicieron fue justificar el mal trabajo y si fueran tan buenas y tan capaces como usted dice hoy no tuviéramos el 90% de los problemas. Para mí y estoy seguro que para muchos CIMEX Y TIENDAS CARIBE van en sentido opuesto a lo que está pidiendo la dirección del país. Ni sus directivos ni algunos de sus trabajadores están en función de este pueblo.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        CIMEX y TRD son cadenas del GAE-MINFAR por tanto tiene otra estructura y dependencia de dirección ahí el por que no van sus máximos dirigentes

      • mimi dijo:

        Con tan excelentes cualidades, el resultado de su trabajo debía ser también de excelencia. Por favor, no se burle de un pueblo inteligente, con un altísimo número de profesionales y universitarios.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      EL MINFAR que saque la cara por las chapucerías de sus cadenas y que no dejen sóla a la compañera ministra que muy buen trabajo está haciendo.

    • CARIBE dijo:

      Estimado cliente. De Tiendas CARIBE participó la jefa Comercial de la cadena, es una entendida en todas las actividades involucradas con el tema de referencia en la Mesa Redonda

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Supongo ya se percataron que entre ustedes y CIMEX han ubicado las tiendas apatir de un eje central imaginario al lado este del mismo y para el lado este, San Miguel, Guanabacoa, regla Habana del este y cotorro no teneos ninguna cercana por tanto los costos de trasnportacion son mas altos, necesitamos una tienda en nuestra zona

    • baby dijo:

      FELICITACIONES A LA MINISTRA. esta dejando la piel y el corazón en su dificil trabajo. honor a quien honor merece.

      • Ale dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, me quito el sombrero ante esta persona. Es una pena que le tocara compartir escenario con entidades no tan comprometidas y donde sus máximos dirigentes no le den la cara al pueblo

    • Se armó el desastre dijo:

      Amigo mío no hay que cambiar los plazos de entrega , lo que hay que planificar por ejemplo ... Lo que piensas comerte el 24 de mayo y pedirlo hoy , ves que nosotros somos lo que entendemos todo mal jjjjjjj

      • sakieru dijo:

        Quien orientó o indicó cerrar la tiendas Favorita y el Rápido del Cotorro, y concentrar ventas, de lo que venga, en los Cupet del Palace y Magdalena, en Trimagen, y en la tienda de 44 en Loma de Tierra? Mas colas, mas molote, poco abastecimiento, pocos productos, miles de ciudadanos caminando desde las 6 am hasta media tarde, muchas veces infructuosamente, por qué?

  • Carlos Perez dijo:

    Considero inadecuada la manera en que CIMEX explicó las fallas de comercio electrónico. Decir que sólo se tenían dos opciones: no hacer o hacer mal, evidencia un enfoque poco crítico y justificativo de un abordaje chapucero a un problema real. Para CIMEX lo ocurrido era inevitable...
    Una tercera opción, basada en premisas como honestidad y objetividad en la información que se le brinda a la máxima dirección del país en cuanto a la capacidad real para enfrentar una tarea, reconocer la realidad cubana, enfoques de futuro y optimistas pero realizables, estudios con bases científicas, gradualidad, compromiso y respeto hacia el consumidor que es el pueblo, priorizar sostenibilidad y efectividad asegurando preparación adecuada de infraestructura y logística, etc.
    en fin, existe una tercera opción, la única, si realmente se quiere establecer el comercio electrónico como una vía alternativa de distribución en Cuba.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente coincidimos en que esta tercera opción era la ideal, hacerla y hacerla bien. Pero realmente en el momento del incremento exponencial de clientes para el comercio electrónico ya existían las plataformas y estaban funcionando. La lógica para el crecimiento de este tipo de venta no fue la sucedida y hubo de reajustarse varias condiciones técnicas para la afluencia de clientes. No es una posición justificativa es la realidad de lo que se vivió y se enfrentó en función de buscar soluciones. A cada uno de los problemas se les ha dado seguimiento y tomado medidas para su mejora. La plataforma ha mejorado su funcionamiento técnico y se continúa su monitoreo a tiempo real; y desde el punto de vista organizativo se acciona en cada territorio en busca de esquemas adecuados para que el resultado del proceso tal como el cliente espera.

      • Memoria dijo:

        CIMEX, es sencillo!! Una base de dato le dice a la plataforma online la existencia real de el producto en inventario, estamos?? Ahora, si nuestros informáticos a eso le agregan un algoritmo que sea capaz de unir en el término de tres días los pedidos que tengan dirección similar en un radio de dos KM por ejemplo, se evitaría que llegara al cotorro un camión con dos PKT de picadillo. CIMEX por desgracia no tenemos recursos y vivimos bloqueados, pero nos encanta malgastar lo que TENEMOS!! Si se logra eso, y una serie de personas que comiencen a clasificar de una manera organizada los pedidos y a empacar y luego sellar con recivo dentro de el bulto y otro afuera visible, copia para la tienda y copia para el que lo entrega dónde se firma por el cliente y un acápite de observaciones!! CIMEX dónde está el enrredo? Se supone que si no hay pollo la plataforma no lo venda, pues no le aparece en los inventarios!! Si ustedes supieran que es mejor vender online que al cach!!! Pues el dinero ya está en sus cuentas, de una manera rápida, dinero que pueden emplear al momento. Los plásticos y el comercio electrónico son una ventaja que cuba debe comenzar a utilizar ya!! No entiendo cómo es difícil en un país que todo lo controla el estado, cuántos bancos privados tenemos en cuba? Cuántos comercios privados?? Entonces porque es tan difícil ponerse de acuerdo?? Lo que pasa es que en estos tiempos es muy difícil inventar un cuento!! Ya lo dijo el apóstol SER CULTOS , ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES.

      • Olga dijo:

        Sugerencia para DATACIMEX, cambie el diseño de la plataforma que la hace engorrosa, lenta, inviable. Cada vez que el cliente introduce un dato o selecciona un dato u opción, tiene q esperar que la página vuelva a cargar, ocurriendo que se pierda conexión. Tiene q siempre tener en cuenta la infraestructura real instalada de ETECSA y la congestión. Es posible ubicar varios elementos en una sola Pantalla y después se carga la página. También que el cliente pueda ver una sola lista desplegable, clasificada por grupos y precios, pero no ir departamento por departamento, hechando cada producto en el carrit, sin saber que vas a seleccionar después. El cubano tiene un dinero limitado en cuenta y en dale p alante dale p atrás, se te acaba el producto, se te cae la conexión, se te acaba el dinero, no tuviste en cuenta que tenías q dejar para la transportación o se te acaba el paquete de datos. Se les va olvidando que para acceder a esta opción, también hay que pagar. Trabajen en base a la agilidad, comodidad y satisfacción del cliente. Las demás insatisfacciones, de sobra las conocen. Les deseo éxitos, para satisfacción de todos. Esto tiene mucho futuro y trabajo por delante

      • Eduardo dijo:

        Y cual es la justificación para poner una costestadora autómata en los teléfonos de atención al cliente? Cuál es la justificación para no responder ningún correo?
        Cuándo la TV Digital estaba comenzando en Cuba habia Institutos muy pequeños que respondían cientos de correos diariamente y aun lo hacen. Y cuando había noticias en Cubadebate respondían cientos de preguntas, casi la totalidad,y cuando aquello no habia ni 2 ni 3 ni 4G. Hoy es mucho mas facil y cada vez que la población se queja aqui en Cubadebate, Cimex no hace más que responder alguna que otra preguntilla ingenua. Ahora mismo Cimex está dando la peor cara del comercio interno. Que no es otra que la desatención al cliente.

      • Malena dijo:

        Estimado
        Bla Bla Bla Bla por favor no justifiquen más..... Estimado estimado si estiman tanto.. Devuelvan el dinero a sus dueños..... Porque yo sí que no confíe nunca en ustedes y no perdí ni dinero ni tiempo.
        Nuestro presidente es razonable díganle que no pueden y punto.
        Yo estoy muy disgustada con CIMEX la verdad, desde sus procesos de captación por conveniencia, hasta del servicio que brindan.. Gracias por las justificaciones.

      • Dariel dijo:

        Verdad que el papel aguanta de todo... hasta cuando se van a justificar con que el aumento de volumen es la causa??

        En los casos de Carlos III y 4 Caminos, 2 super mercados que ademas están cerrados, con una oferta via internet de menos del 50% de los productos en tiempos normales, con cantidades predefinidas en cada orden, ya confirmadas previamente y sin modificación por parte del cliente. Asusta mucho el número de los 73mil, pero no me comparan con los más de miles que diariamente asistian fisicamente a esas tiendas, que de seguro mensualmente era muchisimo más que 73mil, implicando el doble de gestión, infraestructura y logistica. Está bueno ya que nos traten como analfabetos con esa historia de la automatización, cosa que es 100% mecanizada y solo implica una impresora para generar ordenes, que bien organizado, con todo el personal que ahora se está dando cabezasos por estar CERRADOS y si hubieran dirigentes comprometidos, bien pudiera funcionar mejor. Y las entregas, sobra logistica, vehiculos y COMBUSTIBLE para realizarlas.

        Pero como todo, si no le podemos echar la culpa al bloqueo, las explicaciones son muy vagas y casi sin fundamentos y repito... tratandonos como analfabetos.

        Espero me publiquen

      • Heitor dijo:

        Por basta de justificaciones

      • Carlos Perez dijo:

        Disculpen, su respuesta mantiene el mismo espíritu de su posición en la mesa redonda. Que lastima. Les recuerdo que a pesar de ser una corporación, son servidores públicos por que están en Cuba, SOCIALISTA. Los que les pasó es producto de una irresponsabilidad mayúscula. Como anunciar un comercio electrónico sino pueden actualizar en tiempo real los inventarios por mencionar una de las tantas falla. Propiciaron que el Presidente del país estimulará esa opción mostrándola como una opción para quedarse en casa, el banco paralizó casi todas sus operaciones para priorizar las tarjetas, decreto un 10% de descuento, en fin todo eso se hizo. Fue una política de país estimular la demanda. Hay referencia internacional de los incrementos del comercio electrónico en etapa de coronavirus. Como lanzarse a esa aventura si solo contaban con un local de 60 m cuadrados y cinco empleados, lo dijeron ustedes. Las fallas y los errores se soluciónan, los revolucionarios convierten los reveses en victoria pero la insensibilidad, falta de espíritu crítico y subestimacion del público a quien se deben, pueblo, restan credibilidad y respeto a
        las instituciones. Analicen con humildad los comentarios generados por esta mesa redonda. Aprovecho para retomar otro de mis comentarios anteriores cuando comunicaron la eliminación del pago en efectivo en los CUPET. Ya no se habla de eso. Hicieron el anuncio el día que se proclamaba la necesidad del aislamiento. No es esa otra equivocacion que demuestra falta de percepción de la situación del país y poca sensibilidad política. POR FAVOR REFLEXIONEN.

      • Yaniel dijo:

        Buenos dias. Yo personalmente solicito que se detenga el servicio de tu envío en este preciso instante, o sea, se congele el proceso incluso que se notifique a la población que no debe firmar un documento más, y comenzar una Auditoría por parte de la Contraloría General de la República a todo el inventario, facturas, ordenes en proceso, etc, relacionado con este servicio. Estoy seguro que, ya sea de manera intencionada, o por ser incompetentes en su trabajo, aparecerán unos cuantos sancionados. Luego que queden los que de verdad sirven para el puesto, además de nuevo personal verdaderamente capacitado contratado entonces podrían resolver las ordenes que estan en proceso. Cuando todo esté en orden y listo para reabrir pues que lo hagan entonces con un Departamento de Calidad y Atención al Consumidor que haga valer su trabajo. Con el dinero del pueblo trabajador no se debe estar improvisando. Basta de justificaciones sobre un sistema que funciona en base a cálculos exactos y con inventarios disponibles donde no hay margen a error. Los errores son netamente humanos y el sobrante y faltante en facturas tengo entendido que es motivo de duras sanciones, no se tape el sol con un dedo, la superficialidad no es algo que un cubano admita,, porque estamos acostumbrados a buscarle la 5ta pata al gato. Por favor hagan algo a tiempo para que una fea noticia en un futuro no decepcione al pueblo y opaque el buen trabajo que estoy seguro muchos de los trabajadores del Cimex están realizando. Gracias.

      • Flower dijo:

        CIMEX te sigues justificando....no hay estudios del mercado, no bajan a la base, no salen de las oficinas climatizadas...acaso no sabian las inmensas colas para coger productos básicos (alimentos y aseo)?, claro que iba a ver una explosión, ESTAS PIDIENDO QUE SE QUEDEN EN CASA.
        pero si no estaban preparados para que lo pusieron...al final siguen las colas inmensas con todo lo que les cuelga, por las ineficiencias del comercio electronico, en el que casi nadie confia y quien es el afectado, como siempre: EL PUEBLO.
        Basta de justificaciones.
        La MR igualita a la de los ministros de la Agricultura y Alimentaria, ASAMBLEA DE BALANCE. Tienen el pájaro, pero no la jaula.

      • Ale dijo:

        Yo no sé quién es usted pero lo invito a que visite sus unidades comerciales y además sea partícipe del comercio electrónico tal y como lo hace el pueblo, no como lo hacen los trabajadores y directivos de 5ta y 42 (tiendas caribe) que delante de la gran fila de pueblo esperando al sol pasan a sus amistades y le despachan sus grandes pedidos, en este centro comercial sus trabajadores se pasan el día sentados jugando entre ellos y cuando le reclamas a algún directivo no pasa nada y lo justifica todo y cuando pides ver a la gerente no está. Le invito a que haga uso de las vías de atención al cliente para que vea cómo ninguna funciona, le invito a que realice una compra y su producto no llegue y vea cómo su dinero tarda en regresar. Le invito a que pruebe como cliente de verdad todo lo que sus compañeros dijeron en la mesa redonda y después de esto le aseguro va a pensar seriamente en dar una respuesta. Ni CIMEX NI TIENDAS CARIBE tienen cara para seguir justificando su desorganización. Nuestro presidente debería tomar ya serias acciones sobre estas instituciones, el indico que hay que potenciar el comercio electrónico y cuando usted busca es el que menos opciones de producto tiene.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Supongo ya se percataron que entre ustedes y CIMEX han ubicado las tiendas apatir de un eje central imaginario al lado este del mismo y para el lado este, San Miguel, Guanabacoa, regla Habana del este y cotorro no teneos ninguna cercana por tanto los costos de trasnportacion son mas altos, necesitamos una tienda en nuestra zona

      • juan dijo:

        Tenias que haberlo previsto. No se justifiquen mas. es una chapuceria sin dudas.

      • Alfredo dijo:

        Para Memoria
        Referente a lo que ud. plantea de organizar los pedidos por zonas. Le comento que existe un Modelo Matemtico-Economico que se llama ¨Tarea de Transportacion¨( Transpornaya zadacha), bueno es la traduccion que hago del idioma ruso, porque fue donde la estudie.
        Este modelo resuelve su sugerencia.. Solo falta que lo informaticos hagan el modulo y lo incorporen al sistema de venta de TU ENVIO...
        Colegas de DATA CIMEX, hay que ser proactivos.....

  • Alex dijo:

    Las intervenciones de Cimex y TRD han sido decepcionantes al referirse únicamente a las medidas adoptadas para resolver algunas de las problemáticas, medidas que ya han expuesto en otras ocasiones. Es decir, todo repetitivo; nada nuevo.
    Considero que el equipo de la Mesa Redonda debe dirigir las exposiciones a satisfacer las principales inquietudes actuales de la población.
    Me llamó la atención la posición asumida por el Jefe del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, quien asume la existencia de las colas como algo normal, sin buscar soluciones efectivas que aminoren la presencia física de la población en las tiendas. Pienso que quedan muchas variantes por explotar, como el empleo de la libreta de abastecimiento para adquirir los productos de primera necesidad, variante altamente demandada por la población, y que aún no se ha ejecutado.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente en el caso de Cimex las intervenciones se encaminaron a las principales insatisfacciones y medidas correspondientes tomadas en la actividad comercial que demanda la población en estos tiempos. Así como los detalles técnicos y organizativos relacionados con el comercio electrónico, sus principales fallas a partir del incremento, las acciones
      realizadas y las que restan por implementar

      • Rofolfo Faloh dijo:

        Creo qué justificando y viendo el incremento de la demanda del comercio electrónico Cómo problema no van a ir a ningún lugar, deben verlo como una gran oportunidad para cambiar el patrón de la distribución minorista, eso trae muchos beneficios es el futuro y demanda una atención muy enérgica y talentosa no pierdan esta oportunidad gracias

      • Eduardo dijo:

        No estoy de acuerdo con usted. Gran parte de las quejas de la población son por entregas incompletas y dinero nunca devuelto por ese concepto.
        La plataforma ya se mejoró y eso evidente, ya eso no hace falta discutirlo tanto.
        Los problemas de pagos sin orden de compra también mejoraron, no hace falta seguir hablando de ellos.
        Es necesario hablar de los provlemas aún pendientes

      • Flower dijo:

        Eso es precisamente lo que se critica....para que dedicar 1 hora de MR para decirme, lo que ya yo sé. "Hicimos esto" o "hicimos lo otro". Fue una asamblea de balance o de rendición de cuentas? Dime como vamos a resolverlo. Salgan de INTERNET y lean CUBADEBATE (comentarios) ahi esta el sentir del pueblo.

    • Olga dijo:

      Realmente, mucho más de lo mismo. Con todo respeto, el objetivo de la mesa como se dijo al principio, era para realizar "análisis de los criterios vertidos por la población a través de diferentes plataformas" y por supuesto para valorar el resultado de las "medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiologica". Se convirtió en una mera rendición de cuentas de lo que están haciendo, lo q han dicho en otras mesas y reuniones, sin muestras de autocriticas ni que van a hacer para mejorar o cambiar lo que tiene que ser cambiado, pq ya demostró ser insuficiente o errado. En todos los organismos, instituciones y ministerios existen Consejos Técnicos Asesores o Grupos de Trabajo con nombres o funciones similares,. Háganlos funcionar con tormentas de ideas u otras técnicas de trabajo, organicen el trabajo de manera intersectorial, multidisciplinaria, atiendan más las sugerencias de la población que no solamente hace críticas y denuncias. También se han planteado buenas sugerencias. No puede haber un flujo vertical de la información y menos de "ordeno y mando". Se han quedado solo en las medidas, donde están las acciones para que estas se cumplan, donde los controles, donde los plazos, donde los responsables de ejecutarlas y de controlarlas. Por eso tienen que ser multisectoriales. Pongo un ejemplo clave y claro de medida. Organizar las colas eliminando tumultos, eliminando que las personas marquen de un día para otro, eliminar acaparadores y revendedores. Y como pretenden hacerlo? Dónde está la Acción legal de cómo hacerlo? Qué Herramienta tiene un oficial de la PNR, un administrador o trabajador de tienda o un "organizador de colas" para decirle a alguien "tú compraste ayer con familia y amistades". No puede ser su memoria, tampoco una varita mágica. Método subjetivo, nada legal. Es una invitación a caer en careos, faltas de respeto y violaciones de la Constitución, que en su nueva versión sanciona ambas partes. Eso sin caer en otros detalles de corrupción que son secretos a voces. Se necesita también más presencia de la Fiscalia y la CONTRALORIA????? Con esta aprendí que se miden RESULTADOS, HECHOS, no esfuerzos, ni intensiones.

    • CARIBE dijo:

      Las inversiones de Tiendas CARIBE realizada en el programa se enfocaron a las principales insatisfacciones que han existido para la cual ya se realizan un grupo de mejoras encaminada a lograr una mejor satisfacción de nuestra población, también se abordó los detalles organizativos que se implementan el comercio Electrónico

      • Ale dijo:

        CARIBE: Deberían revisar en el sitio de 5ta y 42 porque la oferta de paquetes de pollo ocurre después de las 5 p.m. y no dura disponible ni 5 minutos. Hoy mismo a las 7 p.m. no existía el producto y a las 7:10 pm cuando entré al sitio aparecía como agotado en los dos formatos. Algo huele mal en este asunto???

    • Solución ya! dijo:

      No entiendo como puede decirse que sea normal lo de las colas ahora cuando una prima de mi esposa estuvo antier desde las 4 a.m. que marcó en una cola en el centro de Boyeros y Camagüey hasta las 4.25 que salió con 4 cositas que pudo alcanzar y que le bastarán para 4 días.

      Cada vez que le señalan los problemas las soluciones son peores. Digan que no tienen soluciones a corto plazo o que son incompetentes para que otros los sustituyan y resuelvan porque este problema no puede esperar más. Es de urgente solución.

      El presidente de la república y el primer ministro tiene que intervenir YA porque este problema no puede esperar MAS.

  • Evaristo Gamarra dijo:

    Los trabajadores del turismo estamos dispuestos a dar el paso al frente en la producción de alimentos.Necesitamos que nuestro gobierno movilice a los interruptos para trabajar al campo.Yo me sumo a la convocatoria,solo establezcanla.

    • rey dijo:

      Evaristo Me quito el sombrero ante su comentario que para muchos pasará inadvertido ante la coyuntura que nos embarga sin darnos cuenta Que si no es la solución al problema bien vendría que muchos demos el paso al frente en el trabajo con la tierra Ahí es donde ahora mismo está la Fuente fundamental de alimentos a corto, mediano y hasta largo plazo
      Saludos

    • Carol dijo:

      Me parece que plazas para trabajar en el campo quedan disponibles.

    • Libelu dijo:

      Evaristo, personas como usted deberían abundar más, Felicidades!! No soy trabajadora de turismo pero con gusto me sumaría a trabajar en el campo.

    • Harold dijo:

      Amigo, esto está establecido, como se ha dicho por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, la prioridad ante las interrupciones es la reubicación laboral, principalmente en la producción de alimentos, el problema parece ser en tu entidad, que no cumplen con lo indicado. Saludos.

      • Flower dijo:

        Exacto...

    • Matancera dijo:

      Compañero usted es lo máximo vivo en matanzas y hace días que me pregunto que esta haciendo todas las personas que trabajan en el turismo y aquí en matanzas hay muchísimos la mayoría jóvenes. .. por que no usan esa fuerza laboral aunque sea para conformar pedidos.

  • Eva dijo:

    Estimado Randy
    Con expectativa espere hoy la MesaRedonda.
    Es innegable el esfuerzo de Comercio Interior para garantizar la Canasta Básica, los suplementos a mayores de 65, la canastilla y módulos de encamados, se observa control y organización. Pienso que la gastronomía es más difícil de controlar, pero son opciones para los que viven cerca de esos lugares.
    No observó cambios sustanciales en las medidas de cadenas de tiendas. Los "organizadores de colas"- pueden neutralizar a los acaparadores, pero si no cogen número de carne de identidad o número de núcleo, cada vez que llegue algo cogeran los mismos, los que estén más cerca.
    Me espanto ver el reportaje de hoy en CubaDebate desde Pinardel Río, algunos comentan que así es en la mayoría de las ciudades, qué pena después de todo lo que está haciendo la Dirección del país, los médicos y trabajadores de la salud y todos los que aportan en la lucha contra la Ccvid.
    El cro decía que no hay que pensar en que se acaben las colas sino organizarlas bien, pero la incertidumbre hace que las personas deambulen a ver que se les pega
    Aposté por el comercio electrónico, en casa los que trabajan no tienen tiempo para colas, a mí no se me permite salir, tenemos dos compras de más de diez días una con pollo en CarlosIII y una con misceláneas en 5tay42, al menos contamos porque nos devuelvan el saldo si no llega la compra. Gracias

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, sobre su compra de Carlos lll disculpe usted la demora... Fuera de los términos establecidos, pero en efecto han existido problemas organizativos y técnicos que han tributado en lentitudes. Le pedimos se comunique con el número de teléfono o correo de contacto de la tienda para revisar puntualmente su pedido y la fecha exacta de su entrega. Nos disculpamos por las demoras

      • Eva dijo:

        Hemos escrito a la dirección de correo de la tienda y a datacimex y no responde, el teléfono siempre da ocupado

      • Liana dijo:

        Por favor de paso revisan la mía en la tienda de Villa Clara, la compra la realicé el día 21 de abril y hace tres días está en el estado transportandose, pensé en llamar por si era algún problema de dirección que no sabe cómo llegar pero si es ese caso para que tienen un campo teléfono?.. los encargados de la transportación no tienen celulares? en sc no se puede llamar a la tienda es imposible, correo electrónico no responden, me pregunto
        y las otras dos órdenes me pasará lo mismo?.. Saludos desde Santa Clara. PD. La mesa redonda hoy me decepcionó un poco.

      • dd dijo:

        Directivos bajen a la base!!!! escuchen al pueblo y a los jefes del GAE que hay que escuchar más al pueblo y trabajar las soluciones que por muchas vías se proponen. Saludos

      • jose dijo:

        Ni aterrizan con la función, como en Cuba todo escasea esto ayuda a repartir lo poco entre socios, familiares y amigos de los empleados del sistema. En.fin todos somos sobornables!!

      • Gabriela García dijo:

        Oiga CIMEX, yo fui hace unos días a Carlos III a recoger una compra que hice y todo el tiempo que me demoré en la cola esperando la entrega (habrá sido como una hora) las dos guaguas de repartición de mercancías estaban parqueadas al doblar de la tienda...

      • JORGE dijo:

        llevo 4 dias llamando a 4 caminos y nunca puedo comunicar. He marcado a las 4 am para estar seguro que los telefonos estan bien y me sale la misma contestadora, jajajaja eso es una falta de respeto

      • Ale dijo:

        CIMEX los contactos de atención al cliente NO FUNCIONAN. No responden a los teléfonos y no responden los correos. No se cumple ningún tiempo de entrega. Por favor salgan de las oficinas y visiten las unidades

      • Anais dijo:

        Por favor como piden que se comuniquen con el telefono o el correo de las tiendas si es que ninguno de los dos responden, ya esta bueno ya de jugar con las personas .

  • OFG dijo:

    Muy decepcionante esta Mesa Redonda. Sinceramente yo esperaba medidas útiles, positivas, que dieran solución a las diarias colas y desigualdad en la distribución de los recursos conque cuenta el Estado. Todo seguirá igual, las mismas personas accediendo a los productos, no ví, como esperaba, alguna regulación que consiguiera una distribución más equitativa. Cómo se garantiza que las mismas personas accedan todos los días a los productos.
    Con el mayor respecto a los panelistas, pero no ví ninguna medida que mejorara la situación existen en la actualidad.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente en el caso de Cimex se han puesto en funcionamiento varias medidas en función de lograr mayor equitatividad en la distribución. Entre ellas la revisión diaria del inventario y su destino colegiado con los Consejos de Defensa para los lugares de mayor necesidad. Igualmente se avanza con los puntos móviles en lugares donde no existen establecimientos de alguna de las cadenas. Igualmente nos integraremos y aseguraremos cada una de las nuevas medidas que de decidan por nuestro gobierno y las instancias competentes

      • Erasmo dijo:

        Y qué hay de la aplicación para el control a través del carné identidad?

      • Jr dijo:

        Se pueden tomar medidas mas alla de las q estan tomando.
        1 abrir las tiendas a las 7 de la mañana ya q las personas hacen cola desde la madrugada o el dia anterior y asi se evitan dos horas de cola solo para q abra la tienda
        2 se puede publicar la lista de productos q se van a expender en el momento de aperturar la tienda asi no se hace una cola de varias horas solo para ver q sacan
        3 sacar los productos mas demandados en todas las unidades simultáneamente, aunque solo toquen tres paquetes de pollo por tienda pero se evita la aglomeración en una misma unidad

  • Armando dijo:

    Millones de cubanos que vimos hoy el programa informático Mesa Redonda quedamos defraudados ante las intervenciones de los invitados.
    El pueblo pide, exige medidas para resolver la distribución de alimentos y eliminar las aglomeraciones, colas y revendedores.
    Pedimos a gritos la distribución de lo que exista de acuerdo a las libretas de abastecimiento. La forma de hacerlo es tarea de ellos.
    Los invitados demostraron no estar al nivel de los planteamientos de nuestro presidente Días-Canel y del Primer Ministro Marrero, no estar al nivel de miles de trabajadores de la salud y otros ministerios que se juegan la vida diariamente tratando de salvar vidas, buscar soluciones y poder dar continuidad a nuestra revolucion

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Es necesaria una reestructuración profunda y urgente de todo ese entramado inservible, poniendo al frente a otros técnicos y profesionales más capacitados y eficaces.

      • Ledian dijo:

        Es cierto hace falta profesionalidad, la programación es un desastre y el soporte no existe, los informáticos que vimos la mesa realmente nos sentimos ofendidos

      • Damian dijo:

        De acuerdo con usted liuva en una entidad u organizacion el maximo responsable es el director presidente o figura maxima hacer cambios es importante cuando estas personas no tienen la capacidad de respuesta y accion que se necesita en estos momentos

      • LianysCO dijo:

        Asimismo Liuva. Hay muchas estructuras por revisar y cambiar. Da la impreeión q las q existen no estas al servicio del pieblo y si al servicio de quienee la integran. Consodero q debe revisarse empresa por empresa estatal de este pais y determinar cuales estructuras dentro de ellas son realmente necesarias, sobre todo porq en algunas puede q los recursos asignados para la.actividad ( entiendase carros, combutible, etc), no se utilicen realmente en lo previsto , y asi se pondrian al.servicio del pueblo sobre todo en la distribucion d productos de primera necesidad. Recordar q nuestra población cada vez envejece mas. Como dijera BUENA FE: Si hay sospecha no hay confianza....

      • LC dijo:

        Tener CAPACIDAD es, saber RESOLVER un problema en MENOR TIEMPO y con ÉXITO.
        Llevamos años con el mismo blablabla y acaparamiento...y...y...y...
        Al inicio del concepto de Revolución, Fidel expresa:
        "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado...."
        Me pregunto si, podría aplicarse...
        ¿Cambiar A todoS loS que debeN ser cambiadoS?

  • Froilan dijo:

    Muy bonito como dice la vicedirectora de CIMEX que le dan respuesta a las quejas y reclamaciones. Desgraciadamente para mi soy uno de los que a pesar de escribir al correo de atención a la población el día 23 de abril, por una compra que hice en la tienda virtual de 4Caminos el 14 del mismo mes a las 6.42 am con número N4C0000071, no he tenido respuesta. El día 24 de abril me escribió una persona con copia a unas 5 personas que se encargarían de mi reclamo y todavía espero comunicación. El día 4 de mayo al mediodía llamé al teléfono único para nuevamente quejarme y me dieron el número de reporte de queja 0922045 y según la persona que me atendió me llamarían en menos de 72 horas, ya pasaron y sigo sin respuesta. Espero en algún momento me devuelvan el dinero y/o me den una explicación para tanta falta de respeto. Todo esto sin hablar que en la tienda todo el tiempo tienen una grabación que dice que están ocupados y el correo no lo responden. Mi teléfono personal 53852739

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente. Disculpe usted que a la fecha no haya obtenido solución a su entrega a pesar de las gestiones del equipo de atención al cliente por la tienda de referencia. Ciertamente Cuatro Caminos ha tenido varias insufiencencias organizativas y tecnológicas que han tributado en lentitudes. Así como con los números telefónicos que se han incrementado. Mañana se le compartirá su número a la tienda para que sea contactado con una respuesta. Disculpe usted

      • Massiel dijo:

        No es solo 4 Caminos todas las tiendas han tenido problemas y no hacen nada por arreglarlo, no hay nada peor que escribirle a alguna entidad y no recibir respuesta de ella. A mi por ejemplo me devolvieron el dinero incompleto faltandome 1 cuc de una lata de pasta de tomate de 9.95 que compre en Carlos III porque no estaba disponible, es decir que me depositaron 8.95 y nadie me ha dicho porque la equivocacion. Como siempre he escrito he llamado y nada de nada, y no quiero pensar que haya sido a propósito.

      • Gladucha dijo:

        Por favor!!! No se cansan de dar las mismas explicaciones?? El pueblo sólo quiere soluciones, las fallas del sistema se conocen , es mejor no responder que repetir lo que se dijo en la mesa. La solución debe ser definitiva, en el mundo entero se utiliza las compras online, acaso no se tiene información de toda la logística que se necesita?

      • Froilan dijo:

        CIMEX. Podrían decirme que gestiones han hecho si ni siquiera se han comunicado conmigo? Creo que la respuesta es obvia, ninguna.

      • Mike Morales dijo:

        ¿En serio? Disculpas digitales? Que pena.

      • Diana dijo:

        Cimex me gustaría que hicieran llegar mi contacto a 4 caminos ( 78743280) porque tengo varios pedidos de montos bastante elevados de los cuales lo único que sé con más de una semana después de aceptada mi orden es que están en proceso. Quisiera saber cuando recibiré mis pedidos. También le hice el pedido a mi tía y tía abuela en Villa Clara y Mayabeque los mismos días y están en el mismo estado, procesando. Gracias espero respuestas

  • FPF dijo:

    Escribi antes y no se salió el comentario, por eso repito la idea:
    Cimex es pionero en comercio electrónico. Trabajé en Cimex y sé que desde los años 2000 ya había un proyecto liderado por el entonces gerente general de Datacimex (Bonilla). Hoy está, a pesar de todos los problemas y criticas, a la vanguardia en Cuba. Desde el punto de vista informático se avanza. Harina de otro costal es la logística, aprovisionamiento, comercialización y entrega.
    Una sugerencia a Datacimex para que revise la versión para móvil de la pág web: no se muestra la primera opción en los submenu por familia de la opción Departamento. Por ejemplo cuando seleccionas Alimentos no se muestra la primera subfamilia y la que sale como primera es Alimentos refrigerados que realmente es la segunda.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente agradecemos su comentario y sugerencia, que será compartida al área de desarrollo y de soporte de Datacimex. Tenga buena noche

      • Mnuel dijo:

        Una queja que lleva 2 días sin respuesta:

        Estimado:

        Hice 2 órdenes al mismo tiempo.Una en carlos 3ero y la otra en 4 caminos.

        La primera la recogí en tiempo y forma;pero la segunda al llegar a la tienda me dicen que demora.

        Soy parte de los jóvenes que está apoyando en la lucha contra la covid y creo q No hay justificación para que una tienda funcione bien y la otra funcione bien mal.

        Favor decirme si mi orden ca a estar a las 72 horas como decía la página web o si esta información era una estafa producto del mal trabajo y la desorganización de la tienda.

        En espera de una respuesta.

        Manuel Reina Aguilera. 91080929641
        Número de Orden:N4C0029939

        Saludos.
        --

      • TPM dijo:

        Es indignante como Comercio de CIMEX culpa de toda la ineficiencia del proceso logístico a los sistemas informaticos. Trabaje en Cimex, conozco las tiendas virtuales, los procesos de sincronizacion. Muy valiente el Gerente de Datacimex al asumir que un porciento de las devoluciones estan asociadas a la facturacion manual. Pero y que hay del resto. Por que la Vicepresidenta empezo a explicar cuestiones tecnicas que de las que no tiene ideas y no se centro en el proceso logístico. Las demoras en las entregas. Los cambios de productos que nada tienen que ver con los sistemas. El robo intencional cuando pagas un jabon de 70 centavos y te ponen en la bolsa uno de 35. Por que no exige vicepresidenta que ya que faltan productos las devoluciones lleguen rapido a sus clientes. Para nada eso tiene que ver con los sistemas, depende de las personas que operan las tiendas. Y depende en las nacionales de que funcionarios bajo su mando las supervisen y aprueben. Felicitaciones al equipo de datacimex. La web estabilizo bastante. Quedan muchos detalles que pulir. Al resto de los lectores. No se dejen engañar. La ineficiencia no esta en los sistemas.

    • Papirriki dijo:

      Dos cosas importantes CIMEX:
      El problema no puede ser el crecimiento exponencial de Comercio electrónico, esa es la solución. El problema más que todo es subjetivo y una muestra es las explicaciones que quieren dar a los planteamientos hechos aquí, ni siquiera una disculpa por alguien que de la cara. Por ejemplo, para la versión Android el menú productos no despliega aderezos y aliños, dónde está el Aceite. Eso significa unas líneas de reconstrucción de la página, ¿Qué justifica no haberlo hecho, si muchos lo hemos planteado?.
      Lo otro, con el respeto a los representantes que van a la Mesa, es hora que vayan los pesos lo estados de las Cadenas, que para nada tienen mayor rango que la Ministra de Comercio Interior que nos da la cara y con ello la confianza de que está haciendo lo posible por resolver los problemas, como.lo hace el Presidente y el resto del Gobierno.

    • fff dijo:

      Me uno a tu sugerencia de que deben corregir el primer submenu de cada departamento, no obstante.... existe una solución que el navegador te brinda y es ir a los ... y escoger la opción "pedir sitio de escritorio".

  • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

    Buenas tardes.
    Pienso que la intervención que tuvo el j'de apoyo que fue entrevistado por la TV fue muy acertada y sigo proponiendo que si las tiendas en cuc están cerradas momentáneamente sería prudente, suministra al igual que el pollo subsidiado, el aceite a precio en cup (50.00) que en las tiendas es de 1.90 y de esta forma se eliminaría un poco la resertacion. Quiero que quede claro que es una manera de que llegue de forma equitativa a todos. Gracias

  • Sergio Márquez González dijo:

    Todo eso está muy bien pero en cuanto al módulo que se vendió para las personas de más de 65 años por lo menos en el reparto la concepción en el municipio la lisa en la Habana que debía ponerse a la venta entre los días 28 y 29 de abril nunca apareció y nadie sabe explicar porque

  • Teté dijo:

    ¿Por qué los representantes de Cimex y TRD no hablaron del desabastecimiento de las tiendas virtuales?
    Es que no tienen justificación para ello, pues si el objetivo es que nos mantengamos en casa, debieran poner más productos en las tiendas virtuales. Y no es por problemas de disponibilidad, pues en las tiendas sacan pollo, picadillo, detergente (aunque no sea en grandes cantidades)
    Tampoco hablaron de los COMBOS que están vendiendo en las nuevas tiendas virtuales (El Pedregal y Villa Diana), donde nos están obligando a comprar productos que no necesitamos, para adquirir otro de primera necesidad. Por favor, revisar ese tema, porque no todos tenemos dinero para invertir en un producto que no necesitamos.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente el tema del inventario es un asunto del cual se ha intercambiado en varias oportunidades y en efecto visualiza una situación desfavorable, por debajo de la demanda más ahora en estas condiciones mundiales agravada por la realidad de Cuba afectada para su comercio internacional y con una elevada demanda en este momento. El inventario que se recibe se distribuye equitativamente entre todas las vías de venta, incluso con prioridad a la virtual. Pero igual debe distribuirse entre las zonas con menores ofertas, las alejadas, las más pobladas, las ventas móviles, al personal de la salud... Y la oferta es insuficiente. La variante de combos fue definida en el Pedregal para aligerar los procesos de venta en la virtual y lograr que mayores cantidades de clientes pudieran comprar con confirmaciones de productos de primera necesidad a partir de la disponibilidad de inventario

      • unowen dijo:

        Cimex por favor. Los combos los hicieron para salir rápido de los inventarios que más lento se mueven. Si querían que las personas compraran más rápido, ¿por qué no hicieron un combo con 4 picadillos, dos pomos de aceite y dos paquetes de detergente? Noo, distribuyeron estratégicamente los productos que la gente busca, junto a otros tan variopintos como "dos paquetes de sal". ¿Les sobra sal?

      • Adi dijo:

        Efectivamente, no me gustan los combos que ofertan en el Pedregal y Villa Diana, no entiendo por qué me obligan a comprar productos que no me interesan junto a los que sí necesito. Pudiera ser una oferta adicional a la venta normal de cada producto por separado, si es que a algún cliente le interesa, por supuesto si el precio del combo resulta algo inferior a la suma del valor de cada producto. Cuando se ofertan los productos por separado se limitan las cantidades a adquirir, por eso no entiendo que tenga que pagar obligatoriamente por algo que
        no necesito para poder adquirir el producto que me interesa.
        Repito, debería ser una opción más, no obligatorio.

      • Eduardo dijo:

        Yo lo que no se que MAGO en finanzas va a necesitar Cimex para areglar todos las órdenes incompletas por vender mas que la existencia. Remplazar un producto por otro.
        Y lo mas gracioso como en el sistema actualizan una orden entregada incompleta como satisfactoriamente entregada!!! Increíble.
        El ejemplo mi orden N4C0004411. Entregada con faltante el 1ro de mayo y aún espero el dinero de 3 paquetes de detergente espumil de 1 Kg. Incluso cuando ambas copias tienes escrito por Claudia González Morales de cuatro caminos que el producto faltó. Muy ablemente la muchacha me dijo que me devolverían el dinero en cuanto ella se sentara en la noche a despachar con su supervisora. Lo que realmente sucedió es que actualizaron el estado de la orden a los 3 dias como si se hubiera entregado perfectamente.
        Yo compre en Carlos3 en febrero de este año antes de la crisis y la entrega fue incompleta igual. Pero me trajeron una factura ya impresa especificando lo que me entregaban y por lo que me devolvían el dinero y luego asi mismo salía mi orden en el sitio. Es decir, el sistema si tiene la opción para hacerlo bien. Pero se empeñan en hacerlo mal. Pero mal en contra del cliente

      • Miguel dijo:

        CIMEX, celebro la opción de los combas, pero no estoy de acuerdo conque se incluyan productos que no son de primera necesidad. Todo el mundo sabe que la población está detrás de los cárnicos, detergente, papel sanitario, puré de tomate, y la pasta de diente, (este último casi totalmente perdida, habrá que lavarse la boca con jabón o solo con agua). Los combas deben conformarse, en la medida de la disponiblidad, de esos productos, u no estar obligando a la gente a pagar 5 o 10 cuc por dos paquetes de sal, un paquetico de galleticas, entreo otros junto a un pomo de aceite o un simple tubo de picadillos. A veces me da la impresión que si se suman los precisos de dichos productos no da para 10 cuc.
        aprobecho para plantear que me llama la atención el constante desabastecimiento de productos muy demandados en la tienda virtual de Carlos III, llevo días entrando a la página y no aparece nada de productos refrigerados. Veo mucha diferencia en las ofertas entre Carlos III y Cuatro Caminos, donde aunque no abundan mucho los pructos cárnicos, sí tienen mayor oferta en otros departamentos.
        Considero además que los combos que está ofertando El Pedregal, son un desastre. En ninguno he visto pollo, solo en algunos dos tubos de picadillo junto con otras boberías no imprescindibles.

      • LeyCar dijo:

        Cimex, por caja de sigue vendiendo mucho más en todas las tiendas que por ventas virtuales que es prácticamente una tienda por provincia, los inventarios si existen, lo que hay es que trabajar, lo demás es historia.
        Que capacitación hay que darle a un trabajador con 12 grado para que coja una factura con x productos y cantidades y los introduzca en una jaba, por favor, la justificación es la prostitución del carácter. A un niño del círculo infantil usted le da una jaba y le dice que guarde los juguetes azules y verde y lo cumple. A un trabajador de Cimex para coger dos pomos de aceite, un paquete de pollo y dos jabones para introducirlos en una jaba hay que capacitarlo. jajajajaja
        Lo que se necesita en Cimex es cumplir las palabras de Raúl “si se puede y si se podrá” que hasta este momento no existen, solo justificaciones. Hace un mes que se habla de potenciar las ventas virtuales y siguen las grandes colas en las tiendas.

      • Se armó el desastre dijo:

        Amigo Eduardo
        Sabes lo que da a pensar eso que plantea, que los productos no faltan en los inventarios, y que nosotros le estamos pagando esos productos a otras personas, entiendes

  • Thais peña dijo:

    Solo escribo para agradecer la prontitud y la buena educacion del personal q emtrega en el caso de las tiendas caribe.( Ain no tengo experiencia de panamarica) solo 3 dias y la mercancia llego sin dificultad.gracias gracias gracias

    • KR dijo:

      Pues afortunado(a) Ud,
      vivo a solo 4 cuadras de 5tay42 tengo 2 pedidos hechos desde el 27 y 29 de abril y todavía no llegan Si saco la Cabeza de mi casa casi los puedo ver como quien dice y NADA de NADA Que tampoco hice un super pedido si la variedad como muchos dicen no es la mejor. Simplemente todavía falta tantoooooo y ojalá se arregle

  • Rolando dijo:

    Primero que todo, con respeto y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los trabajadores y funcionarios del MINCIN, CIMEX y TRD que están cumpliendo con su deber en estos momentos.
    La intervención hoy en la Mesa Redonda de la ministra de comercio interior y de las representantes de CIMEX y TRD dejan la impresión de que los graves problemas con las colas y las aglomeraciones para adquirir alimentos y artículos de aseo en las tiendas, no están ocurriendo.
    Por momentos, más bien pareciera como que molestan los aspectos que más critica la población.
    Una amplia explicación de todo lo que están haciendo sin un sólo asomo de actitud crítica o autocrítica. La mayor parte de sus intervenciones, salvo excepciones puntuales, podrían de servir como discurso para cualquier otra circunstancia.
    La entrevista al compañero designado al frente del grupo de trabajo para reorganizar el sistema de ventas en la capital, fue en mi modesta opinión, lo más novedoso, concreto y ajustado a las demandas de la población en toda la Mesa.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente CIMEX no está ajeno a los problemas que existen actualmente en las colas y diariamente todos los que nos encontramos vinculados al proceso buscamos diversas variantes para mejorarlas. De conjunto con los consejos de defensa, la PNR y otros órganos de control. Además de muchas otras acciones que se han venido tomando e informando y que se requiere seguir revisando y mejorando

  • patri dijo:

    Comercio electrónico CIMEX: Demasiadas justificaciones. Todo "justificado" por el incremento de la demanda. Y que se esperaba? Y la previsión? Pero el caso es que no convence porque, desde antes de la COVID, ya tenía grandes problemas, uno de los cuales reflejé en un correo electrónico a este sitio fechado el 26 de febrero de este año. Por favor si no somos autocríticos no avanzamos.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente hemos sido autocríticos en cada momento en que se ha visualizado un problema, se ha informado y tomado las medidas para su solución. Ciertamente varios aspectos fallaron ante este incremento de clientes.... Tanto técnicos como organizativos, las circunstancias obligaron a apresurar un proceso que tenía un esquema diferente de desarrollo. Se han tomado y se seguirán tomando todas las acciones pertinentes hasta su funcionamiento como los clientes esperan

      • JR dijo:

        Con todo el respeto que se merecen los que trabajan en CIMEX, TRD (que es lo mismo), en el dia de ayer no aportaron nada nuevo, las isatisfacciones siguen, por la sencilla razon que les sorprendio el comercio electronico, hace mas de tres años que se oriento empezar ( como todo con un experimento), pero como aqui en este tipo de comercio la BUSQUEDA ( como dice Ruperto), esta mas minimizada, no les conviene, les conviene la circualacion del efectivo y el tumlto en la tienda para aprovecharse.
        La falta de capacitacion de los que hoy estan ahi es responsabilidad de los directivos de CIMEX, TRD, MINCIN. El comercio no es una camisa de fuerza, es dinamico y no se puede hacer con orejeras puestas, existe antes de CRISTO, no vengan ahora a estar inventado lo que ya funciona en el mundo.
        No endulcen las espinas de sus rosas, muy justificativo todo, esta muy las inversiones que empezaron ha hacer, son necesarias, y entonces por que no se hicieron años atras, cuando se oriento y se aprobo por el gobiernol, Ha, aqui hay alguna entidad, jefe que no le interesaba el comercio electronico. Para los que trabajamos es fundamental, asi evitamos aglomeraciones en los mercados, tenemos mas tiempo libre, por que de los contario habia que recorrer la habana para lograr la factura de la semana.
        Y COMO VAN A FALLAR CON LOS INVENTARIOS, una justificacion banal, ordenes sin respaldo ya pagadas, un tema que es el ABC del comercio.
        espero que estos contratiempos, pongan en orden el cerebro de los que ven al comercio como la voz de ordeno y mando, y asi se quitan las orejeras ven en 360 grados, por que detras de uds, tambien hay personas necesitadas de este tipo de comercio, sencillamente podian haber enviado a varias personas a cualquier lugar, solo a observar como se hace y no hubiesen hecho tanta chapuceria en la arrancada.

      • Lala dijo:

        Estimado "Cimex", he leido esta página completa, existen más de 10 intervenciones suyas y más de 20 disculpas, pero en ningún caso se logra encontrar una posición autocrítica, sus respuestas son repetitivas, frías, no abordan nada que calme el descontento general en nada traducen que realmente están apenados, preocupados y comprometidos con resolverlo sin justificarse tanto, léalo con calma y podrá ver lo que tantos estamos observando en sus respuestas

      • yotuel dijo:

        Da pena decirlo pero sería bueno que de tantos viajecitos que dan al exterior tomaran ejemplos de lo que es un comercio responsable

  • Ismel dijo:

    Yo soy comprador de la plataforma tuenvio en Camagüey desde el principio, pero últimamente la experiencia es muy mala, los tiempos de entrega a domicilio no es que sean malos, es lo siguiente, mi esposa tiene una compra desde el día 18 de abril y aun dice procesando, ya va para 20 días, así es mejor ni comprar porque no tienes ni el producto ni el dinero, y cuando traigan las compras alomejor ya no traen ni la mitad de lo que pedimos, entonces a esperar 3 días o más para que realicen la devolución.

    • Matancera dijo:

      Tres días. .Te sugiero que te sientes porque hice una compra el día 18 de abril me llegó el día 30 y aunque sólo me faltaron dos pomos de aceite todavía estoy esperando que pase algo y me devuelvan mi dinero.

    • Cimex dijo:

      Estimsdos clientes. Disculpen ambos por la demora pero ciertamente como se explicara han existido insuficiencias en el sistema que han tributado a lentitudes y otras incidencias. Las medidas que de han ido tomando deben ir revirtiendo está situación. Le pedimos por favor que para conocer los detalles de su compra, las razones de la demora y la fecha prevista de entrega se comuniquen con los contactos de las tiendas publicados para conocer los detalles al respecto. Les pedimos disculpas por las demoras

      • MdF dijo:

        Cimex, dos cosas, las disculpas no se piden, se ofrecen y no le indique a la gente que escriba o llame si ya se ha denunciado y Ustedes saben que responden

      • Valia Igarza Machado dijo:

        Pero como pretenden q nos comuniquemos con las tiendas para saber en qué estado están nuestros pedidos si no responden por ningunas de las vías, es una falta de respecto para los clientes que han confiado en que esta vía pudiera ser factible, yo misma tengo compras realizadas desde el día 29 de abril, he realizado llamadas y Enviado correos y nada, ninguna respuesta. Están jugando con el dinero y la paciencia de quienes han confiado en esta forma de compra para evitar así las aglomeraciones en las tiendas. Por favor sean dignos en el trabajo que se les ha encomendado y si no pueden con la tarea díganselo a nuestras autoridades y por ende a la población que ha confiado en esta forma de compra y pago.

      • Eduardo dijo:

        Pero por qué razon continúan diciéndole a las personas que escriban a los correos y llamen a los teléfonos de las tiendas? si TODO el mundo sabe que no los atienden. Los teléfonos ni siquiera dan ocupado o llamada en espera. Tienen una grabación automática. Eso me recuerda el chiste de hoy no fio, mañana si.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente: Le comunico que ciertamente hemos presentado demoras con la distribución, como resultado de la gran cantidad de órdenes que se generan a diario que superan las 1000 de alrededor de 30 que se recibían anteriormente, por lo que le solicito disculpas por el disgusto que pueda estar sintiendo en este momento. Le informo además que se ha estado reorganizado el proceso de ventas de la Tienda Virtual con el objetivo de mejorar su calidad, por lo que esperamos en los próximos días estemos en mejor situación al prestar el servicio a nuestros clientes.

      • ELVIS dijo:

        Cimex: una sugerencia, nunca el cliente debe saber los números de demanda que tienen,y menos disculparse por el mar servicio con esos números,la previsión es lo que logra que esto no suceda.

  • Sin libreta dijo:

    No es la primera ves que planteo esto, han pensado en la población que vive en la Habana alquilada que no tiene libreta ni tiene forma de tenerla, que no están teniendo ni arroz para comprar. Creo que deberían evaluar está situación y tomar medidas en la oficida.

    • Alexey manzur galán dijo:

      Cierto m preocupa este punto porque m afecta directamente soy d Santiago de Cuba y trabajador de la EPEA hace tres años y no poseo libreta, mientras estaba el arroz principalmente liberado perfecto, pero ahora d donde alguien me puede dar una respuesta d algún trámite. Gracias

  • Luisa Mercedes dijo:

    En la Coronela municipio Lisa estaba previsto vender un modulo para los mayores de 65 años el miercoles 29 y no se ha ofertado. Aunque hay muchas quejas e inconformidades es una oferta mas que nuestros adultos mayores y ancianos esperan con inquietud. No escuche en la mes nada al respecto. Gracias

    • Eve dijo:

      Con respecto a ese modulo para personas mayores de 65 en mi casa lo dieron y estoy agradecido por ese esfuerzo pero la harina de maiz que entregaron tiene un mal olor tan fuerte que no es comestible.por favor revisen la mercancia en el municipio Boyeros.Gracias

  • Lucrecia Quintana Delgado dijo:

    Muy clara la ministra de comercio interior en la mesa redonda de hoy la venta de aseo es muy sensible a mi nunca me quedaron dudas q la distribución de jabón de baño y lavar estaban garantizados para abril y mayo pero hemos coincidido personas q sus respectivos bodegueros le han dicho q esta entrega es trimestral como el detergente líquido un ejemplo de esto es mi bodega x favor antes q alguien se sienta dañado aclaren bien con los organismos encargados de esta actividad no digo nro de mi bodega para q nadie se sienta herido pero de continuar ellos con la duda si les hago llegar mi intranquilidad estos son tiempos de dar la mano y no tener esta lista para empuñar la espada

  • Susana dijo:

    Buenas noches, despues de ver la Mesa Redonda me queda la pregunta , si em Centro Habana estan poniendo en la OFICODA sellitos a las dieta que se vence, como es posible si dieron 6 meses mas y yo tengo fiesta de diabetica. Si tengo 69 Años y vivo sola , tengo que ir s la OFICODA a actualize la dieta? O es algo de Centro Habana? Quien dio esa orientacion que no la he leidos ni oido en ninguna parte?

  • Diago dijo:

    Gracias por la información. Creo que decir lo que se está haciendo esta muy bonito pero la realidad es otra. Tenemos pocos productos y deberían ser vendidos por la libreta así sería más factible y todos en algún momento podríamos comprar. La medida de llevar las ventas a los centros de trabajo la veo muy bien, solo que se debería controlar igual por la libreta porque compran en los centros de trabajo y en los demás puntos de ventas.
    En relación al comercio electrónico, pido revisar los precios de los envíos, se mencionó que se rebajaron a 1 pesos en MN por KM sin embargo uno revisa lo publicado en las tiendas virtuales y se cobra la ida y el regreso.
    Saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente agradecemos su comentario y sus recomendaciones. Con respecto a las tarifas en efecto el costo de 1 CUP por kilómetro es de ida y vuelta. No obstante se revisan de conjunto con Correos de Cuba las mismas.

      • Diago dijo:

        Gracias por la respuesta, sigo sin entender lo de ida y vuelta. Por lo general cuando el carro sale a realizar las entregas llega a varios clientes incluso en varios municipios. Cobrar 90 pesos por 45 km es mucho por no decir que en algunos casos pasan de 250 pesos cuando estamos en un momento donde no todos los trabajadores cobran su salario completo y las tiendan virtuales ofertan productos de primera necesidad. Gracias CIMEX

  • Jardinera dijo:

    MINCIN me provoca Indignación, Desconcierto y Decepción porque a tantos dias de esta situacion continua con el mismo reto y cada vez con menos resultados positivos. Acaben de tomar sin miedo y con responsabilidad la unica medida que evitara que las personas salgan a la calle, cierren todas las tiendas y unidades gastronomicas, repartan lo que se pueda por la libreta y potencien el comercio electronico. Sabemos que hay desabastecimiento, que no alcanza para todos? Siempre se puede repartir. Saludos

    • MdF dijo:

      Desconcierto, esa es la palabra, la intervención de la Ministra en la mesa redonda levantó muchas espectativas y dejó un sentimiento de frustración, en resumen la información se reduce a que se sigue trabajando, la demanda de la población es que se pongan todos los productos por la libreta y eso no tuvo respuesta clara. Los supuestos productos regulados lo que generan es lo que el pueblo quiere evitar, la especulación, la indisciplina y una distribución no equitativa. No he escuchado un argumento que convenza, el pueblo entiende que no alcanza y no pide más, solo pide que el ordene la actividad de comercio, no pide que se bajen los precios, solo pide que en la frecuencia que se pueda, la cantidad que se pueda, cuando se pueda, pero que se haga por la libreta. En ocasiones pensé que se hablaba de otro país pues el mensaje habla de esfuerzos y resultados que no se reflejan en la realidad. Realmente deprimente.

      • ? dijo:

        te equivocas porq yo si pido que bajen los precios pues de habilitar las bodegas de productos en divisa qué porcentaje de la población podrá comprar ahí ?donde estará esa famosa igualdad que no la veo ? con 13.20 de estipendio por concepto de almuerzo que compro ?y el que no tiene ese privilegio que hace con 20 cuc ?

    • Carol dijo:

      De veras no creo que debamos aceptar sin inmutarnos que las colas seguirán.Es como decir que los confirmados,graves,críticos y fallecidos seguirán.No entiendo qué paoel juegan tantos dirigentes de CDR en estos momentos?Que hacen ante esto los militantes de UJC y PCC de cada una de las zonas.Falta sensibilidad,decision creatividad y hadta hulmidad para si no saben que hacer escuchar al pueblo que por suerte esta instruido y está con los pirs en la realidad.

  • Abey dijo:

    Buenas. Tengo un comentario sobre el tema de las tiendas virtuales. He accedido a varias de ellas a través de la plataforma tu envío y la que cuenta con menos variedad de productos, con diferencia notable, es la de Villa Clara. Se solucionará esto?

    Otra cosa: Cuando abrirán las tiendas virtuales pertenecientes a la cadena Caribe en el resto del país, que fueron anunciadas hace ya varias semanas? Por qué no se toma la tarifa de 1.00 cup por km de envío como se informó, y sin embargo en la plataforma tú envío se cobra bastante más caro?

    Gracias.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente la tarifas de tuEnvio se han actualizado y rebajado a 1CUP por kilómetro de ida y vuelta como se ha informado. Sobre la tienda de Villa Clara ha tenido ciertamente afectaciones en el inventario a partir de la disponibilidad de productos en el territorio, aspecto en el cual se acciona a partir de la mercancía de que se dispone.

      • Drl dijo:

        Revisar tambien la tienda virtual de sancti spiritus que esta siempre poco surtida o casi nada

      • JR dijo:

        La tarifa de la tranasportacion debe ser gratis, si uds cobran en el precio fianl del producto, del 250 al 300 %, del costo total de importacion ( incluido aranceles), ahora el banco rebaja el 10% de la compra, cuando deberia ser un 25% y todavia siguen ganando un 225% minimo.

      • Miguel dijo:

        Discúlpeme CIMEX, pero no coincido con ustdes en cuanto a que ya se rebajaron las tarifas a 1 cup por KM de distancia. Ayer entré a la página virtual de El Pedregal y el precio para la propia Lisa es de 0.70 centavos. Yo vivo en 250, en San Agustín y no creo que de El Pedregal a 250 entre ida y vuelta sean casi 20 pesos. No es que sea ridículo por pagar 0.70 centavos, solo que no veo que las distancias, por lo menos en mi caso se correspondan con el precio.

      • Osvaldo dijo:

        Buenos dias
        Solo decir que 10 de octubre no está a más de 5 km el punto más alejado de 4 caminos jjj

      • Diana dijo:

        Cimex, le hice un pedido a mi tía que vive en Placetas por la tienda virtual, hace más de una semana el cual continúa en proceso, en este municipio de la provincia no existe donde obtener productos de primera necesidad, luego de varias horas de cola lo único que pudo comprar mi tía fue una Latica de atún, y dos potes de helado, por supuestos productos que no alcanzan para alimentar a un niño y su madre. Esperan con ansias que al menos lleguen los pocos productos que se pidieron en la tienda virtual. Espero respuestas, mi correo es dianacanoriveron@gmail.com

      • Realismo vs. Fabula Inútil dijo:

        Cro. o Cra. de Cimex que le han dado la tarea de responder, debo decirle con sinceridad que me da pena ver como le han dado una misión imposible.

        Me percato además que usted se esfuerza en responder muy profesionalmente pero las evidencias son abrumadoras. No es culpa de usted, lo sé, y usted hace lo que puede.

        Ojalá esto sirva para empezar a desterrar de nuestras practicas el discurso vacío y complaciente y el intento de pasarle la mano a la gente como si fueran niños chiquitos para desviarlos y desviarse de hacer análisis serios y valientes.

  • Rolo dijo:

    Ya aparentemente se resolvió el problema tecnológico informático del comercio electronico. Pero está el otro gran problema que es la logística y el abastecimiento, en mayo disminuyeron las órdenes porque prácticamente no hay nada que comprar en la última semana en ninguna tienda. Este comercio será exitoso cuándo exista un adecuado abastecimiento, que sean muchos los lugares que se pueda comprar, cuando sea seguro, ahora uno no sabe si llegará o no el producto, si llegará todo o si en buen estado, si llegará en el tiempo establecido, que si hay problemas te devuelvan tu dinero rápido. Son demasiados problemas para algo que hace mucho se usa en el mundo entero y aquí está comenzando.

    • Jardinera dijo:

      Es justo reconocer que TuEnvio ha mejorado considerablemente, hubo bastantes dificultades al comienzo, ahora hay bastante desabastecimiento y las entregas demoradas, le sugiero a CIMEX ponga el plazo de entrega real en la pagina para que generen menos disgustos y optimizen el transporte, visitan una casa 2 y 3 veces en un dia, debe ser dificil pero no imposible. Rolo en Mayo hay menos ordenes porque solo han transcurrido 7 dias CIMEX va por mas. Gracias

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente agradecemos sus comentarios y en efecto como enuncian ahora el reto una vez se ha estabilizada la página es organizativo, logístico y comercial. El abastecimiento es un asunto complejo para la situación que atraviesa el mundo y que es más agravada en nuestro país por las razones que todo el pueblo conoce. Lo conocemos y en ese camino accionamos. Tengan buenas noches

  • Rolo dijo:

    El correo que tenía Sancti Spiritus hasta el día de hoy en su página era sanctispititus@tuenvio.cu fíjense bien santispititus, un correo que no funcionaba. Ahora está ssp@tuenvio.cu y no esté que aparece aquí sanctispiritus@tuenvio.cu.
    Veremos si el que sea funciona.

    • Rolo dijo:

      Ya los probé el sanctispiritus@tuenvio.cu no sirve
      Parece que el otro si.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente en efecto es como usted enuncia. Es un error el correo anterior. Ya ha sido ajustado. Disculpe los inconvenientes

      • Liuva dijo:

        Todo es un desastre, una verguenza.

  • Claudia Valle dijo:

    No hablaron de cómo y cuando solucionarán los atrasos en las entregas en tienda, en especial Cuatro Caminos que es una de nuestras quejas principales.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente Cuatro Caminos ha sufrido varios problemas organizativos y comerciales. Se han realizado cambios en el personal y los flujos de trabajo, y se intensifica el trabajo de brigadas 24 horas para ponerse al día. No es posible decir una fecha en este minuto pero se informará un estimado por la tienda a partir de la realidad y ajustes realizados en este establecimientos

Se han publicado 898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también