Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

| 1093 |

Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis F dijo:

    El título no se ajusta a lo escrito no da respuesta, continúa exponiendo los problemas. Espero sea porque la noticia está en desarrollo.
    Los comentarios continuarán con las mismas temáticas

  • Eloy dijo:

    Creo que deben apagar el sistema de ventas por esta via. Devolver el dinero a los que ya pagaron y no recibieron facturas. Entregar toda la mercancia pendiente, cambiar a todo el personal de atencion a clientes que no dan ninguna respuesta ni atencion. Tampoco atienden telefonos ni correos.Revisar bien el sistema para que las ventas sean reales y no cuando te llegue el camion de mercancias te digan que faltan productos.Deben revisar bien el sistema y lugo ponerlo a funcionar.

    Realmente a veces tratando de hacer algo bien, lo que creamos es mas malestar en la poblacion y no estamos para eso

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente sobre todos los elementos que usted enuncia se han tomado medidas; se realizan las devoluciones por lotes de manera automática y se han probado diversas variantes de acciones entre el equipo técnico de CIMEX, el Banco y ETECSA para evitar que se continúen generando; se ha cambiado al personal que ha sido necesario, se ha inrementado otro en las tiendas para apoyar los procesos de trabajo y la respuesta a los clientes; y se ajusta la rebaja del inventario de manera automática ante la reserva de cada cliente para evitar que se realice la compra y luego no exista el producto. Y vamos a seguir tomando todas las acciones que se necesiten para hacer que este comercio funcione para nuestros clientes

      • Alex dijo:

        Es algo verdaderamente injusto que un cliente pague por x cantidad de artículos y después de 15 días lleguen artículos que faltan. Eso nos ha pasado a muchas personas. Nosotros decidimos pagar el precio de la transportación por esa cantidad de artículos que estaban disponibles cuando compramos, no deberían enviar órdenes a la casa de las personas con faltante sin antes consultarlas porque normalmente lo que falta es el objeto principal de la orden, dígase la pasta dental, el papel higiénico, el pollo, etc. En esos casos que hacemos ?, ya que no nos dan información de la orden, muchas veces es entregada la orden sin cambiar de estado en el sistema, además cuando cambia de estado y podemos ver que la orden fue preparada con faltante no la podemos cancelar. Eso no debería ser así, uno paga por un servicio de transportación con X cantidad de productos, no es para que hagan entrega de menos productos porque después tendríamos que volver a pagar la transportación cuando vuelvan a publicar esos productos, que los podamos comprar y que a los 15 días vuelvan a estar tachados en la factura. Ese es un tema que deben priorizar, y sobre todo, que las personas puedan elegir mientras se resuelve.

  • JC dijo:

    Realmente no sé cómo se dice que hay dificultades tantas dificultades en la confección de las páginas o sitios, el nivel de conexión y de todo tipo, tiendas sin actualizar los inventarios, la logística y otros, se dice que se reciben tantas compras por miles, además también se dice que no existen experiencia de tiendas virtuales si llevan realizándolo desde el exterior en divisas. Realmente es difícil de entender que se dice y que sucede realmente. Los que intentaron e intentan realizar compras y les resulta más qué difícil imposible realizar la compra. La idea ahora nueva en cuba, pero sobre todo muy útil en estos tiempos donde, sobre todo para quedarnos en casa e incluso se racionalizaria la entrega de productos más equitativos y evitando el acaparamiento. Realmente me disculpa pero lo que se dice no se ajusta a la realidad. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, todos los elementos que se compartieron son la realidad de las dificultades que enfrentamos y las acciones que estamos desarrollando. Es cierto que CIMEX realiza hace varios años comercio elecrtónico con pago desde el exterior, pero su operatoria no había colapsado en tanto el volumen era adecuado a los niveles de operatoria diseñados. Como se ha explicado el aumento exponencial de usuarios ha provocado las interrupciones técnicas y las lentitudes logísticas. Las acciones que se acometen se explicaron, pero en realidad continuaremos implementando todas las que sean viables en función de mejorar y lograr estabilizar este servicio, como se requiere en estos tiempos.

      • Manuel dijo:

        CIMEX, en verdad si a nadie se le ocurrió pensar en el incremento exponencial de los accesos, esos son los primeros que hay que sacar de en medio porque forman parte del problema y no de la solución.

  • Lector dijo:

    una prueba de fuego asumida con valentía. La aplicación todavía no tiene la madurez necesaria y lo peor es que no tiene un mecanismo de retroalimentacion fiable para los desarrolladores. Apoyo el comentario anterior de convocar a la unión de informáticos. o que pongan el proyecto en licitación para que se asuma por programadores que hayan lideado con la concurrencia.
    Mi experiencia fue favorable aunque pedimos varias personas a la vez de law cuáles yo fui el primero, y mi vecino que fue el último (400 ordenes después ) recibió 2dias antes que yo.

  • DRivero dijo:

    Saludos, la imagen que deja este tipo de comercio es la improvisación, coincido 100% con el comentario de Martha Gómez Acosta y con el descontento en general. Es inaceptable que se pague por un producto que no se va a recibir. Esto no tiene nada que ver con el desabastecimiento provocado por el bloqueo. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la razón por la que se pague y no se reciba el producto, son fallos técnicos que ha presentado la página que logra una comunicación de la interfaz desde la tienda virtual y la plataforma del banco; indebidamente y por interrupciones en el proceso sin completar de generar la orden se debita el monto. Para ello se han tomado disímiles acciones que deben tributar en evitar que se repita.

  • Madelin dijo:

    Desde el día 23 realicé una compra y aún no la he recibido y no contestan al teléfono para dar respuesta

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, en realidad han existido problemas en las tiendas por la alta afluencia de llamadas, para lo cual hubo de aumentarse la cantidad de teléfonos y de personas para atenderlos, tema que se ha estado ordenando en las diferentes tiendas. Si nos dice usted en qué tienda específicamente es, podemos ayudarla con la información que necesita.

      • Sandra dijo:

        Buenas tardes
        Desde el dia 24 de abril realice.una compra a la.tienda virtual de Pinar del Rio y hasta el dia de Hoy No he.tenido noticias de que.sucede con La entrega. Anoche.cuando.revise por.ultima vez.todavia.estaba procesando como el primer dia. Me llama la.atencion que.precisamente.esa.tienda tan desabastecida demore tanto con una entrega cuando No puede tener muchas entregas a domicilio pendientes para que esten siete dias procesando una compra que hice luego de entrar muchas veces al sitio y ponerme dichosa y coincidir con el momento en que sacaron detergente.
        Por favor que tengo que.hacer para que me den respuesta sobre que sucede con mi compra y con La entrega a domicilio por La cual pague. Aclaro que resido en el propio municipio de Pinar del Rio por Lo que La lejania No es justificante para La demora.

  • Soto del Soto dijo:

    Muchos problemas de organización, y como no sacan productos todos los días, pues tienes que hacer varias compras en un mes. Eso obliga a dar 3 viajes a un mismo lugar, o que una persona realice 3 operaciones en una semana porque necesita otros productos que no están disponibles. Entonces, creo que si están instalando esta tecnología, puedes ver los pedidos que tiene un cliente, y sacarlos todo de un solo viaje, de lo contrario, tendrán pedidos de clientes repetidos por ciento, porque hoy no sacaron pollo pero sí café, y mañana jabón, y pasado detergente, al final, se pasan la semana viajando a llevar productos a personas que han comprado 3, 4, 5 veces. El sistema debe permitir que una persona que hizo 3 compras puedan tener agrupada toda la compra que realizó.

    • Lazaro dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, eso ayudaría a agilizar el sistema. Yo hice compras el 20/4 luego el 22/4 Y hoy 29, lo ideal fuera que lo entregaran todo de un sólo viaje. Igual pienso deben respetarse las entregas porque no se resuelve nada con el dinero después de más de 10 días de espera.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente. La dificultad para lograr tener en el mismo momento y todos los días, todos los productos; depende de la disponibilidad de inventario que como todos conocen, no es suficiente en este momento. La idea de unir los pedidos de un cliente y llevarlos de una vez, es buena y la comunicaremos al equipo técnico para lograr variantes automatizadas para su extracción.

  • Disney dijo:

    Mi problematica es por qué los productos que uno selecciona como champu , suavisador y en mi caso hasta el picadillo no llega el que es(No lo digo por la foto), creo que se debe ver la descripción que se pone en el sitio( en el detalle del producto) sea lo mismo que se le entrega al cliente, tampoco logro entender si el sitio publica que hay disponibilidad de una x cantidad de productos cuando llegue la compra digan que no hay, cuantas facturas de mas se generan de acuerdo a un producto?. Espero que se logre estabilizar el servicio y todos estemos conforme.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, lo que enuncia sucede por errores humanos de subir imágenes no correspndientes con el producto, asunto que se revisa y chequea periódicamente; para evitar que se repita. Sobre la devolución de un producto que estaba en inventario en el momento de la compra y luego no está; las razones son en primera instancia que automáticamente no era posible rebajar el inventario desde la reserva; sino al momento de la facturacuón y eso provocaba un margen de error que debía ser solucionado por el operador de la tienda de manera manual. Por el volumen de entrada de pedidos provocaba desactualizaciones. Para ello se ha implementado ya la rebaja automática con lo cual, esta incidencia se debe minimizar, siendo nuestro propósito, eliminarla.

  • Mariana dijo:

    Quisiera saber que opciones tenemos aquellos que completamos la compra y esta lista para enviar hace más de 10 días . A donde podemos dirigirnos ya he enviado correos a todas las tiendas virtuales y a cimex y no tengo ninguna respuesta. Podemos buscarla personalmente en la tienda? A quien podemos dirigirnos para recibir una respuesta de nuestros pedidos?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente en efecto lo que debiera hacer es comunicarse con la tienda, para conocer el estado de su pedido, por qué el atraso en la entrega y cuándo se le va a entregar. Lógicamente si ha intentado comunicarse con la misma y no ha obtenido respuesta; pues le sugerimos contactarnos mediante atencionalcliente@cimex.com.cu o mediante mensaje privado en el perfil de facebook de CIMEX en el cual nos comparta el número de su pedido y la tienda; para encaminar con la misma la solución y respuesta a su pedido. Disculpe usted sus experiencias

  • MAMRDA dijo:

    En la rueda de prensa se habló de alguna solución? o solo se dijeron las palabras mágicas? No esperabamos la gran demanda. estamos trabajando para mejorar, bla,bla... llevan dias sin abrir la pagina. Hoy abrió con facilidad. Para que la abren nuevamente? Sin resolver los problemas que arrastran. Este tiempo es para aprovechar arreglar la compras de dias anteriores, devolver dinero mal cobrado y empezar de cero cuando limpien el trabajo sucio realizado. Cuantos dias para entregar 2 latas de sardinas? Pues el aceite que compró en existencia, se agotó y ahora deben devolver el dinero. Llamadas y correos que nadie recepta. Desvergüenza total. Rueda de prensa para decir, estamos haciendo todo lo posible por mejorar. Hasta en una moto eléctrica se llevan 2 latas de sardinas, de Carlos III al cerro, el vedado, etc. 15 días? Los esfuerzos se reconocen, pero lo que vale es el resultado.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, se le resumen las principales medidas que CIMEX está tomando:
      Para la inestabilidad de la operatividad en la página. Se cae, da error, no permite efectuar a la compra. En correspondencia se han realizado las siguientes acciones técnicas:
       Mejoramiento de la infraestructura de red, incremento del ancho de banda hasta 512 mbit/s.
       Sustitución del equipamiento para aumentar la capacidad de procesamiento.
       Se limitó el acceso a la plataforma solo a la navegación nacional.
       Separación de las bases de datos de las tiendas Carlos III y Cuatro Caminos del resto, en tanto son las que mayor tráfico generan.
      Para el volumen importante de devoluciones que están teniendo los clientes en las tiendas virtuales en todo el país por la inestabilidad del sitio. Son clientes que al hacer la compra se le descontó el saldo de la tarjeta pero el sistema no generó la orden, por lo tanto hay que hacerle la devolución.
      o Para evitar que se generen estos fallos técnicos, del descuento del dinero sin consumarse la venta, se han tomado un grupo de medidas en las que interviene el equipo técnico de CIMEX, el Banco, ETECSA, que debieran tributar en que no persistan más.
      o Independientemente por el sistema, se han generado otras devoluciones por no existencia del producto en el momento de la compra (corresponden solo a CIMEX, no interviene el banco), ocurren por desactualización del inventario por inadecuada gestión del comercial y la no existencia de un sistema automático que rebaje el inventario al momento de reservar la mercancía.
      o Para evitar el error humano de la rebaja manual, se ha generado una nueva función de facturación automática y actualización del inventario cada 15 minutos, que se ha comenzado a implementar desde el lunes 27 de abril.

      • Pérdida del usuario e imposibilidad de rastrear la orden.
      o Se realizaron adecuaciones en las bases de datos y se restituyeron las que se habían perdido.

      • Temas organizativos:
      o Se ha reordenado las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas, incorporando los trabajadores que laboraban en otras áreas que se encuentran actualmente cerrados, para apoyar los procesos de organización, gestión y despachos en las tiendas virtuales.
      o Se ha iniciado la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba y se ha incrementado la participación del transporte propio.
      o Las tarifas de transportación se reducen a 1 CUC o similar en CUP (de 1.95 que tenían, cerca del 50% de rebaja).
      o Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis (de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las 2 tiendas virtuales ya habilitadas, Carlos III y 4 Caminos; y acercar las mismas a mayor cantidad de clientes), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.

      • Abastecimiento deficiente (pocas ofertas y representación de productos en las páginas).
      o Se han reordenado la modulación a productos de primera necesidad y priorizando la mercancía a las tiendas virtuales del inventario de CIMEX. Siendo así, los comerciales diariamente revisan y garantizan que todo lo que recibamos de primera necesidad, esté ubicado en las páginas virtuales.

  • Inés dijo:

    Realicé un pedido a la tienda online de Carlos III el día 18, en los días pasados la plataforma se encontraba en mantenimiento y envie un correo electrónico al que no he tenido respuesta. Hoy cuando al fin pude entrar a la plataforma y hacer el seguimiento de mi orden descubro que es para recoger en la tienda, mi intención es que lo trajeran a mi domiciio en el municipio Plaza y evitar las colas que son la principal fuente de contaminación en este momento. He revisado la plataforma y no encontrado (o no está claro cómo se hace) la opción de entrega a domicilio. Creo que recoger los productos en la tienda no cumple la funciópn de la tienda online en estos momentos.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, disculpe usted los inconvenientes, pero lo que procede es coordinar la entrega a domicilio a pesar de no haber sido registrada en la página, en tanto como principio CIMEX apuesta por incentivar el uso del transporte para evitar que las personas salgan de sus casas. con lo cual le solicitamos se comunique con Agabet Aguila Cabrera agabet@cimex.com.cu y Marienis Villamar Rodriguez marienis@cimex.com.cu por los correos que le apuntamos acá, para coordinar la entrega a domicilio

  • Enrique dijo:

    Una gran falta de respeto, si no están preparados mejor no lo hagan y siempre son justificaciones. Este pueblo no se merece eso y deben reconocer que no funciona

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la decisión era continuar con este tipo de comercio en el momento que más se necesitaba por el llamado del país a mantenerse en casa, o simplemente no hacerlo y evitar esta vía de utilidad para la población. Las medidas para su mejora se han ido tomando y se continuarán implementando hasta lograr ponernos al día y evitar todas las insatisfacciones que están sucediendo. Es una realidad que todos los comercios electrónicos del mundo han visualizado una sobredemanda, algunos han tenido que parar, que modelar, cambiar términos.... y en ese escenario complejo estamos desarrollando el nuestro. Y en este sentido continuaremos implementando nuevas medidas, acciones, transformaciones hasta lograr estar al nivel que nuestros clientes necesitan.

  • Pepe grillo dijo:

    Yo estuve en una cola en Carlos III desde las 4 hasta las 6:30 pm para recoger una compra realizada 5 días atrás, previendo algún atraso en las 72 horas en la entrega de mi mercancía. Pero el colmo fue que estando en la cola habían personas recogiendo compras realizadas el propio día, por eso es que había tanta gente ya que había paquetes de muslo de pollos, pero cuando entro, mi factura no aparecía, cuando apareció tuve que esperar para que me la despacharan, conclusión salí de la tienda con mis productos a las 7:20 pm.
    Saquen sus propias conclusiones de la organización , disciplina y propaganda de este servicios.
    Mi criterio, mal servicios, falta de deseos del personal que trabaja en este servicio, se ven que trabajan sin deseos de hacer las cosas bien, no hay una exigencia y supervisión del personal, salían constantemente a fumar, no había policía para organizar la cola en fin , mal en todo

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, es una pena su experiencia y el tipo de cosas que no debieran suceder en nuestras tiendas. En Carlos III se han tomado todo tipo de medidas, de personal, organizativas, técnicas, de apoyo con otros especialistas de CIMEX; pero igualmente le haremos saber su experiencia para continuar adoptando las medidas que correspondan

      • Ana dijo:

        Y medidas de sanción? Han puesto alguna? Esas son las más efectivas. Saludos

  • Israel dijo:

    Opino que hay falta de organización, y no se hizo el análisis correspondiente antes de acometer la tarea, siempre sucede lo mismo "La demanda superó las expectativas" no se apreció adecuadamente la situación de la población, sin transporte público. Mientras tuenvío estaba una semana ordenandose 5ta y 42 seguía funcionando, ahí hay una experiencia por qué no la aprovechan?, hoy por fin se pudo entrar a tuenvío en la tienda 4 Caminos, lo mismo te sale una pantalla en español que la siguiente en inglés, qué es eso?, hace falta que se organicen, nadie compra un producto por comercio electrónico para hacer una cola de 4 y 5 horas para recoger lo, por favor

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, se han tomado medidas de todo tipo para mejorar el funcionamiento de la tienda virtual. para la inestabilidad de la operatividad en la página. Se cae, da error, no permite efectuar a la compra. En correspondencia se han realizado las siguientes acciones técnicas:
       Mejoramiento de la infraestructura de red, incremento del ancho de banda hasta 512 mbit/s.
       Sustitución del equipamiento para aumentar la capacidad de procesamiento.
       Se limitó el acceso a la plataforma solo a la navegación nacional.
       Separación de las bases de datos de las tiendas Carlos III y Cuatro Caminos del resto, en tanto son las que mayor tráfico generan.
      para el volumen importante de devoluciones que están teniendo los clientes en las tiendas virtuales en todo el país por la inestabilidad del sitio. Son clientes que al hacer la compra se le descontó el saldo de la tarjeta pero el sistema no generó la orden, por lo tanto hay que hacerle la devolución.
      o Para evitar que se generen estos fallos técnicos, del descuento del dinero sin consumarse la venta, se han tomado un grupo de medidas en las que interviene el equipo técnico de CIMEX, el Banco, ETECSA, que debieran tributar en que no persistan más.
      o Independientemente por el sistema, se han generado otras devoluciones por no existencia del producto en el momento de la compra (corresponden solo a CIMEX, no interviene el banco), ocurren por desactualización del inventario por inadecuada gestión del comercial y la no existencia de un sistema automático que rebaje el inventario al momento de reservar la mercancía.
      o Para evitar el error humano de la rebaja manual, se ha generado una nueva función de facturación automática y actualización del inventario cada 15 minutos, que se ha comenzado a implementar desde el lunes 27 de abril.
      para la pérdida del usuario e imposibilidad de rastrear la orden.
      o Se realizaron adecuaciones en las bases de datos y se restituyeron las que se habían perdido.
      para los temas organizativos:
      o Se ha reordenado las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas, incorporando los trabajadores que laboraban en otras áreas que se encuentran actualmente cerrados, para apoyar los procesos de organización, gestión y despachos en las tiendas virtuales.
      o Se ha iniciado la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba y se ha incrementado la participación del transporte propio.
      o Las tarifas de transportación se reducen a 1 CUC o similar en CUP (de 1.95 que tenían, cerca del 50% de rebaja).
      o Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis (de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las 2 tiendas virtuales ya habilitadas, Carlos III y 4 Caminos; y acercar las mismas a mayor cantidad de clientes), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.

      • Abastecimiento deficiente (pocas ofertas y representación de productos en las páginas).
      o Se han reordenado la modulación a productos de primera necesidad y priorizando la mercancía a las tiendas virtuales del inventario de CIMEX. Siendo así, los comerciales diariamente revisan y garantizan que todo lo que recibamos de primera necesidad, esté ubicado en las páginas virtuales.

      Se toman diversasa acciones y continuaremos tomando otras, en función de que este comercio, funcione adecuadamente

  • Israel dijo:

    Opino que hay falta de organización, y no se hizo el análisis correspondiente antes de acometer la tarea, siempre sucede lo mismo "La demanda superó las expectativas" no se apreció adecuadamente la situación de la población, sin transporte público. Mientras tuenvío estaba una semana ordenandose 5ta y 42 seguía funcionando, ahí hay una experiencia por qué no la aprovechan?, hoy por fin se pudo entrar a tuenvío en la tienda 4 Caminos, lo mismo te sale una pantalla en español que la siguiente en inglés, qué es eso?, hace falta que se organicen, nadie compra un producto por comercio electrónico para hacer una cola de 4 y 5 horas para recogerlo, por favor miren

  • Orlando dijo:

    Mi experiencia en Las Tunas fue terriblemente amarga.

    mi primer pedido demoro m{as de 21 dias para que me lo despacharan.
    cuando me persone en la tienda para que me lo entregaran luego de esprar casi dos horas de pie sin ningun asiento paraa esperar, de lo que habia pagado y reservado por la tienda virtual, no existian algunos productos y tuvieron que completarme con otros productos.
    Fatal el servicio. Demuestran improvisacion y no estar preparados para asumir este servicio.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, revisaremos con la tienda de referencia, que ha venido tomando un grupo de medidas para organizar adecuadamente el proceso, pero dfinitivamente son insuficientes.

  • Yosmel dijo:

    Bueno, el artículo dice lo que todos sabemos que pasa. La pregunta es ¿Que van a hacer al respecto? ¿Cual es el plan o la estrategia que han de implementar para arreglar el problema? Yo soy uno de los afectados que ni ha recibido su pedido ni mucho menos le han devuelto el dinero de compras fallidas.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, se han tomado medidas de todo tipo para mejorar el funcionamiento de la tienda virtual, tal como se informaran ayer en la Ronda de Prensa. Para la inestabilidad de la operatividad en la página. Se cae, da error, no permite efectuar a la compra. En correspondencia se han realizado las siguientes acciones técnicas:
       Mejoramiento de la infraestructura de red, incremento del ancho de banda hasta 512 mbit/s.
       Sustitución del equipamiento para aumentar la capacidad de procesamiento.
       Se limitó el acceso a la plataforma solo a la navegación nacional.
       Separación de las bases de datos de las tiendas Carlos III y Cuatro Caminos del resto, en tanto son las que mayor tráfico generan.
      para el volumen importante de devoluciones que están teniendo los clientes en las tiendas virtuales en todo el país por la inestabilidad del sitio. Son clientes que al hacer la compra se le descontó el saldo de la tarjeta pero el sistema no generó la orden, por lo tanto hay que hacerle la devolución.
      o Para evitar que se generen estos fallos técnicos, del descuento del dinero sin consumarse la venta, se han tomado un grupo de medidas en las que interviene el equipo técnico de CIMEX, el Banco, ETECSA, que debieran tributar en que no persistan más.
      o Independientemente por el sistema, se han generado otras devoluciones por no existencia del producto en el momento de la compra (corresponden solo a CIMEX, no interviene el banco), ocurren por desactualización del inventario por inadecuada gestión del comercial y la no existencia de un sistema automático que rebaje el inventario al momento de reservar la mercancía.
      o Para evitar el error humano de la rebaja manual, se ha generado una nueva función de facturación automática y actualización del inventario cada 15 minutos, que se ha comenzado a implementar desde el lunes 27 de abril.
      para la pérdida del usuario e imposibilidad de rastrear la orden.
      o Se realizaron adecuaciones en las bases de datos y se restituyeron las que se habían perdido.
      para los temas organizativos:
      o Se ha reordenado las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas, incorporando los trabajadores que laboraban en otras áreas que se encuentran actualmente cerrados, para apoyar los procesos de organización, gestión y despachos en las tiendas virtuales.
      o Se ha iniciado la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba y se ha incrementado la participación del transporte propio.
      o Las tarifas de transportación se reducen a 1 CUC o similar en CUP (de 1.95 que tenían, cerca del 50% de rebaja).
      o Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis (de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las 2 tiendas virtuales ya habilitadas, Carlos III y 4 Caminos; y acercar las mismas a mayor cantidad de clientes), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.

      • Abastecimiento deficiente (pocas ofertas y representación de productos en las páginas).
      o Se han reordenado la modulación a productos de primera necesidad y priorizando la mercancía a las tiendas virtuales del inventario de CIMEX. Siendo así, los comerciales diariamente revisan y garantizan que todo lo que recibamos de primera necesidad, esté ubicado en las páginas virtuales.

      Se toman diversas acciones y continuaremos tomando otras, en función de que este comercio, funcione adecuadamente. La estrategia es salir de todos los pedidos atrasados a partir del apoyo de todas las áreas en el proceso; aspecto que debiera la tienda responderle adecuadamente.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    porque en una semana aumento el precio que hay que pagar por el envío hasta tu casa a 4 cuc de menos de 1 cuc que costaba hace unos días atrás

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, debiera haber sucedido todo lo contrario, en tanto se ha bajado una vez más la tarifa a 1 CUP por kilómetro. Revisaremos qué problema puede haber tenido la adecuación de las tarifas en el territorio que enuncia

  • ghdel dijo:

    En los pasos del pago, se puede eliminar el consentimiento de las condiciones de uso del sitio, esto debería estar desde que se crea el usuario, y dar en ese momento la aceptación de las condiociones

  • Oscarluis dijo:

    Esto de distribución de alimentos con lo pocos que tenemos, realmente hay que resignarse. Una duda, la cerveza que se distribuye, los menores de edad también aplican para venderla? Lo pregunto porque en la tienda san nicolas esquina vives, a un menor con la persona mayor le vendieron dos cajas de cervezas, ah y el Policía en vez de estar controlando que se cumpla lo requerido en la cola, está adentro disfrutando del aire acondicionado.

  • Mary Martel dijo:

    Desastre total, cuando logras comprar no puedes pagar, y cuando logras pagar ya no hay existencia del producto. Sin contar que siguen apareciendo en la página artículos que no están en existencia.

  • Alejandro dijo:

    Trito Alejandro : No se cual es el problema que cada vez que llego al último paso, me dice que mi solicitud no existe y por tanto no me deja pagarla.

    • Yosmel dijo:

      Te aconsejo que limpies el carro, es decir que borres todas las cosas que has pedido e intentes añadir nuevamente. Eso puede pasar porque estás tratando de comprar cosas que ya no están en existencia.

  • Alberto Perez dijo:

    Lamentablemente en estos días el foco de atención se ha dirigido al sitio web “tuenvio.cu”, pero se ha olvidado acerca de la posibilidad del pago mediante tarjetas de débitos, que sin lugar a dudas es una de las formas de pago que tributan al pago electrónico. En más de una ocasión, indistintamente en Tiendas TRD o Cimex, incluso con presencia de dispositivo “POS” se me ha imposibilitado esta forma de pago. De inmediato recuerdo plánteles sito en 3era y 12 Vedado (Cimex) y La Casita de 47 (TRD)

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente revisamos en la tienda que refiere de CIMEX qué situación existe con el POS en tanto es otra de las medidas que se han estado chequeando e incentivando en su uso.

  • Vecina dijo:

    Es una buena opción, mis órdenes están en proceso, veremos el final de la operación. Lo que si noto es que no existe la misma variedad en todos los mercados físicos, hay algunos bastantes extensos y deberían aprovecharse al máximo.

  • Alexcu dijo:

    Ojo !!! Con el desabastecimiento de las tiendas virtuales. Esta pasando que no la están abasteciendo, al menos aquí en Santiago, sin embargo muchos productos lo sacan en las tiendas físicas de CIMEX. A uno le da por pensar que alguien quiere desestimular el uso de las tiendas virtuales, porque si la dirección del país ha llamado a potenciar este servicio en estos momentos, no se entiende como es posible que uno tenga que ir a hacer una cola a la tienda física para adquirir esos productos...

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la definición es todo lo contrario a lo que usted ha percibido, en tanto como usted reflexiona, es exactametne el tipo de comercio que estamos priorizando en este minuto en tanto evita la movilidad de las personas, como se ha solicitado por el país. Revisaremos con la sucursal de referencia, lo referido.

      • TT dijo:

        CIMEX:
        Eso no pasa solo en Santiago, eso pasa en todo el país.
        Podemos ver en las tiendas de La Habana que sacan pollo, crema dental, productos de aseo, por supuesto, con grandes colas. Sin embargo en las tiendas virtuales de Carlos III y Cuatro Caminos es muy difícil que se vean estos productos

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Siguen pasando los mismos problemas Hoy a las 6 pm realizamos compra a 4 Caminos, nos descontó el dinero y no se generó Orden de compra

  • Cuco dijo:

    Tengo una inquietud, por que en Artemisa en la tienda virtual no venden pollo? Un amigo contacto con CIMEX Artemisa y la respuesta fue que no pueden vender el pollo porque el que está viniendo es troceado de diferentes pesos ( hay que pasar mucho trabajo para ponerlo en el sitio web) y ellos están esperando que les manden paquetes de un solo peso. Me pregunto, es tan difícil una vez que se recibe ese pollo troceado separar 50 o 60 paquetes de un mismo precio(que siempre los hay) para ponerlos en la tienda virtual? Yo mismo me respondo, no es difícil, lo que hay que tener es deseos y voluntad de afrontar las tareas que nos imponen en momentos difíciles como los que atraviesa el país,pero no, es más fácil virar la cara a un lado cuando se tiene una solución al alcance de nuestras manos y decir que hay que esperar a que manden el pollo en otro formato. Las tiendas físicas cargadas de personas sin respetar distanciamiento y todo por culpa del pollo, xq no potenciamos las tiendas virtuales aunque sea con el pollo troceado ese?. Es lo único que quisiera que cimex me responda, por que no se puede hacer? Aclaro que la respuesta de cimex Artemisa es verídica. Cimex si no me creen llamen a la sucursal de Artemisa y pregunten.

    • Alex dijo:

      Tienes toda la razón amigo Cuco, duele ver que en las tiendas físicas halla tanta matazon para comprar pollo y los directivos de cimex Artemisa teniendo la herramienta (tienda online tuenvio) al alcance de sus manos no la exploten, la matazon por el pollo es siempre, acaben de poner el pollo que halla ahora mismo en disponibilidad en la tienda virtual también (como si es troceado, con plumas o como sea) , tienen que tratar a esta tienda como un municipio más y surtirla, no que entras a la tienda de Artemisa y sólo ves 5 o 6 productos comparado con lo que hay en las tiendas físicas (vamos a poner al personal de otras áreas como la peletería que no está laborando en estas tareas y verán que si se puede) lo que si es una falta de respeto que digan que no se puede poner en la tienda virtual porque vienen los paquetes de diferentes precio/peso, cuando tu vas a la nevera de la tienda y hay una pila del mismo precio/peso. Entonces que pasa en Artemisa? Alguien nos puede responder? Hasta cuando se va a hacer oídos sordos?

    • Antonio dijo:

      Y las dudas sobre las malas prácticas de cimex Artemisa quién las va a responder? O es que Artemisa es otro planeta y puede hacer lo que Le da la gana y no lo que orienta nuestro presidente y su consejo de ministros????

  • Zulay dijo:

    Yo tuve la suerte de comprar y me llegó el pedido rápido pero el desabastecimiento de este sitio considero no cumple con el objetivo hay más productos en las otras tiendas que en la online de Santiago de Cuba por decir no hay prácticamente nada

  • Raúl Remedios Rosado dijo:

    No tienen experiencia en el asunto y de contra lo tienen para ellos nada más. Cada tienda tiene que tener su plataforma de venta para evitar cargas a los servidores y que ETECSA mejore los recursos de sus servidores. Esa unión de información no sirve para nada yo mismo me di cuenta que los informático si no están en desoft o la UCI no vale la pena hacer nada. Cree un sistema para ayudar con el lío de la cola parecido al de la UCI lo que ellos lo sacaron más rápido pero mi sistema es más completo y lo presente en el gobierno de Pinar del Río y ni caso me han hecho se ve que no quieren arreglar nada. Tuve otras ideas para implementar y con esta experiencia no dan deseos. El que quiera revisar está en susto.000webhostapp.com

    • Ra dijo:

      Sisrp.000webhostapp.com

  • Yaumara Ulloa Burgos dijo:

    Desde el día 22/4 en la mañana hice una orden para recogida en Tienda. Supuestamente el tiempo para poder recoger mi compra debía ser de 3 días, y en el día de hoy al rastrear la misma todavía aparece en el Status: PROCESANDO. Con fecha 27/4 pasé correo a la dirección electrónica que aparece en la página y CERO RESPUESTA. Para cobrar son muy rápidos, de hecho es obligatorio el pago del servicio desde que haces el pedido ¿Por qué no hay la misma premura para devolverle el dinero al cliente si con tanta demora ya el producto no está disponible?. ¿Dónde debo dirigirme para que me hagan la devolución del importe pagado?. Ese dinero atrapado sabe Dios donde lo necesito para comprar alimentos para mi familia. Es una total falta de respeto

    • Yosmel dijo:

      , atencionalcliente , "soporte.datacimex" , OG-Ronald Egozcue

      Te recomiendo que escribas a cualquiera de estos correos, pon el numero de orden. El numero de transferencia bancaria, el dia que hicistes el pago y un telefono donde puedan contactarte. Suerte yo estoy en lo mismo.

    • Claudia dijo:

      A mi me paso igual. Cuando a los 10 dias fui a la tienda la muchacha que me atendió muy amable me dijo que la orden siempre aparecerá PROCESANDO. Que lo que yo debia haber hecho es ir a las 72 horas de haber efectuado la compra y recoger en la tienda. Nunca mandan notificación para que recojas. Desde entonces eso es lo que hago. Voy a los 3 dias.

Se han publicado 1093 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también