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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Orlando Martinez dijo:

    Tal parece que no existieran verdaderos profesionales en todas las entidades que intervienen en este proceso. Como es posible que se justifiquen del mal trabajo aduciendo que les "sorprende el incremento" que en pocos dias ha tenido esta forma de comercio. ?No hacen estudio de mercado? ?No viven en Cuba? ?Ellos mismos no hacen compras en estos mercados virtuales?????? Sencillamente, como en tantas otras cosas que hacemos, se empieza a hacer algo para lo que el pais no esta preparado. Resultado final contraproducente, mas disgustos que alegrias. Lo que hay bastante son justificaciones.

  • Mela dijo:

    Sugiero volver a revisar las tarifas publicadas en los sitios de las tiendas Carlos III, Cuatro caminos y 5ta y 42, que no se corresponde con lo expuesto de que es 1,00 CUP desde la tienda hasta el.lugar del envío, eso perfectamente se puede calcular por la tecnología que hoy existe.
    También debe ser revisado que cada entidad y artículo publicado tienen precios diferentes.
    Como expresé en comentario anterior la tarifa debe ser de acuerdo al kilometraje, pues resido en Cojimar (más cerca de las tiendas antes mencionadas que Guanabo) y la tarifa es la misma para todo el municipio

  • preocupado dijo:

    Hice dos compras desde el dia 21 y despues ya el usuario me daba incorrecto, estos son los dias, que ni dinero, ni compra ni respuesta. Soy informatico, y me pena que pase todo esto, por la atencion y todo. Y hace que pierda toda la confianza

  • menda dijo:

    Hola, tengo una duda, como es posible que después de hacer un pedido, donde supuestamente a la hora de realizarlo existe disponibilidad de los mismos en el inventario, luego de 7 días o más, cuando van a entregar el pedido, te encuentres con que casi nada existe ya, (en mi caso particular, después de realizar un pedido de productos de aseo y cárnicos, solo llego a mi casa 2 pastas de dientes, lo demás, ya no existía). Mi duda es, si al momento de realizar el pedido, los productos existen, como es posible que 7 días después, a la hora de hacer la entrega ya los mismos no estén en inventario?. No se supone que deben haber sido reservados?

  • Aintzane dijo:

    Yo puedo entender todo desde la percepción de alguien que se considera parte del comercio electrónico en el pais...pero como cliente es inexplicable que 4caminos haya desaparecido las órdenes de 15 de Abril y he hablado 6 veces y me dicen que no saben que me contactaron y nada...dice transportandose...para colmo que llegue con faltamtes...investiguen pq siempre es detergente lo que ae quita es horrible que pagues y no te lleguen ños productos. Está mal que no lleven a los apartamentos. Mi mamá es mayor y la llamaron que bajar a a recoger no es entrega a domicilio??? La calle no es domicilio.para mi esto de la demora es lo.peor pq no te llega completa.escribes. llamas y nada.

  • Ranko dijo:

    Deberían revisar el tema de la entrega de los productos que cuando llegan finalmente a casa hay faltantes y se supone que si ya pague por ellos y se emite una factura mi.producto deba estar en existencia aunque demoren 10dias en traerlo ,sino que objetivo tienen las tiendas ..gracias

  • Olga Fontes dijo:

    Sería factible para las personas vulnerables que abastecieran con productos como el pollo, detergente y champú entre otros necesarios las tiendas en Camagüey por tuenvio.

  • Ana de la Caridad González Delgado dijo:

    En mi caso yo hice dos compras en Carlos III para que me lo trajeran a la casa y seguí la ORDEN después de muchísimas dificultades entró en Rastro de las Órdenes y me dicen que Lista para recoger cuando yo solicité transporte, me decidí a ir a la tienda alquilé un transporte y cuando llegó había cuadra y medía de cola me moleste tanto que decidí CANCELAR LA ORDEN y me dijeron que enviará un sms lo envíe y también llame para CANCELAR Y ME DEVOLVIERAN MI DINERO y nada están las órdenes activas y de devolución nada

  • Cálculo dijo:

    Creo que hay que engrasar el mecanismo no puede ser que esto se a mas complejo que ir a comprar directamente , se lo contrario se convierte en inviable. Los que han logrado ir a recoger su orden me dicen que el papeleo es complejo y eso mata la calidad del servicio, se supone que lo ideal es que en el caso de las ordenes que se reciben in situ usted llegue se identifique firme y se le entregue su orden en un chasquido de dedos. de lo contrario no hay ventajas, de esta forma es la única manera de que la cantidad de entregas supere el numero de pedidos en un día de lo contrario se irá acumulando un atraso que tendrán que parar la plataforma para ponerse al día.

  • Frank dijo:

    Por favor, podrían explicar cómo funcionan las devoluciones del dinero descontado directamente de la tarjeta bancaria.
    Se hablan muchas cosas, pero prefiero la explicación oficial.
    1. ¿Es real la demora en la devolución? ¿Por qué?
    2. ¿Qué afectación puede tener el monto de la devolución, respecto al pago real? Es decir, para adquirir un CUC se pagan 25 CUP. ¿Es cierto que para devolver un CUC solo entregan 24 CUP?
    3. Si el error, ya sea por demoras en la entrega, faltantes en la compra inicial o cualquier otra razón, es de la tienda por qué afectar en lugar de indemnizar al cliente.
    4. Cómo se ampara lo anterior a la luz de la legislación sobre Protección al Consumidor y el comportamiento ético en el comercio interior.

  • Adrialis dijo:

    Mi preocupación es de una orden que realicé hace 10 días aquí en Matanzas y aún nada, sigue dando PROCESANDO. Y el teléfono que dan para cualquier duda está permanentemente dando ocupado. Conozco de otros matanceros que también hicieron sus órdenes hace más tiempo y todavía nada. Y ahora se suma la situación en Cárdenas, donde está la tienda.

  • Dulbis dijo:

    Mi familia ha tenido amarga experiencia en esto, pienso que si no cuentan con la infraestructura y las condiciones necesarias no presten el servicio, es absurdo hacer una compra y luego hacer la cola en la tienda para recogerlo, en ninguna cabeza cabe eso, se supone que se lanzó el servicio para que la gente no salga de casa, entiendo que aumenten las solicitudes pero también debían haber previsto que esto iba a pasar. Muy mal eso.

  • Rey Mo dijo:

    Yo me canso de oír los mismos pretextos de siempre, no estábamos preparados, no lo calculamos, bla y más bla, bla, bla. Cierren el sistema, arreglen lo y pruébenlo y después lo abren de nuevo. La incompetencia y la falta de prevision no son culpa de los clientes, porque eso somos, clientes, y no nos respetan.
    Estuve un día completo para registrarme y las compras!! Ni hablar, la primera vez me descontaron casi 200 pesos y ni rastro de mi orden, la segunda vez me tumbaron 740 pesos y la misma historia, cierto que lo devolvieron después de dos días de pensar que mi dinero se había perdido y sin poder hacer otros pagos. Y nada, todo sigue igual, y este estrés quien lo paga?

  • Joan dijo:

    Buenas, vivo en Cárdenas,matanzas, , realize un pedido el dia 20/4 ,y todavia a estas alturas, dia 30 no ha llegado la orden, por l o que leo, puede demorar mas dias pero mi pregunta es, porque no se toman ni la molestia de responder los teléfonos ni los correos, he 3nviafo más de 3 correos y he estado dias tratando de comunicar con los teléfonos que aparecen en la página, Todo es mentira, te sientes como que nada te protege ni ha nadie le importa, me acuerdo hace meses se hizo mucho hincapié en la protección al cliente en mi país, pero veo que todo es mentira.En cuanto a los precios del servicio a domicilio, el día que hice la compra el mismo en cardenas costaba 0.70 centavos ya que la tienda de la provincia queda en mi municipio, y resulta que ahora entro y cuesta 4.70, no entendí a que se debe el cambio de precio tan brusco ni en que se basan para el mismo, espero que el mincin, cimex o alguien responda mis preguntas, bueno, creo que es mucho esperar.gracias.

  • Pisareva dijo:

    He leido con detenimiento el articulo y me llama la atencion que se habla de que los precios de entrega han disminuido cuando relamente no es asi, hace una semana la entrega desde la tienda virtual de Matanzas en la ciudad de cardenas que es donde se encuentra la base de la misma era de 0.75 CUC y hoy es de 4.40CUC, igualmente el tiempo promedio de entrega es de 11 dias y puede superar eso, como se confoemo ese precio cuando lo hablado por la direccion de correos de cuba; era que ellos cobrarian 1.00 CUP por Km recorrido es decir que practicamente se cobra un valor de 100KM encontrandose la base de tienda a no mas de 15 km, es algo que debe revisarse al igual que las enormes demoras de entrega, la falta de respuesta tanto a los email como a las llamadas telefonicas, creo que la idea es buena pero como siempre no organizamos correctamente la misma para que funcione y responda a los intereses de los clientes y facilite el autoaislamiento.

  • joséantonio dijo:

    He comentado y he leído los comentarios, que son fantásticos, y las respuestas del MINCIN, que son fantasiosas. Se ha generado un Apocalipsis informático, donde todos somos perdedores. Los clientes, por no hallar solución a sus problemas y los iluminados por haber perdido una buena parte de su credibilidad. Da pena por el papelazo que han hecho, da rabia por no poder resolver los problemas de nuestro abastecimiento cotidiano y da impotencia por haber sido ingenuos, crédulos y optimistas.

  • Granmense dijo:

    La página de Granma está muy desabastecida. Como es posible que, en otras provincias como Holguín o Santiago de Cuba, provincias que colindan con Granma hallan productos de primera necesidad (aceite, jabón, pasta dental, detergente, etc.) que llevan varios días y en la de aquí esos productos brillen por su ausencia. ¿Será un problema de desabastecimiento en la provincia o una mala distribución?

  • Preocupada dijo:

    Es cierto que nos disgusta las demoras y todo lo que está sucediendo, pero es un sistema que se está poniendo a punto, al igual a nosotros como cliente, nos sucede, nos equivocamos, yo por ejemplo no marqué la entrega a domicilio, que era mi intención, sugiero que pongan por defecto la entrega a domicilio, o no poner ninguno y no salte al otro paso, así nos obliga como usuarios.
    Sería bueno, teniendo en cuenta el escenario en que estamos se pudiera dar una solución a casos como el mio , y se nos efectúe la entrega en el domicilio y se nos cobre en ese momento el traslado.

  • Aliuska dijo:

    Hola. Hace días, puse la app Transfermovil y traté de Autentificar la tarjeta, pero no me llegó el mensaje de Etecsa con el código. Fui al Banco y ahí me pidieron mi correo y me explicaron que podía demorar hasta un mes la respuesta de Etecsa. No entiendo, éste sistema, no lo aplicaron para evitar aglomeraciones en las tiendas y agilizar los pedidos?. Saludos.

  • Alexei dijo:

    Buenos días. Por qué la cuenta del colaborador, que tiene beneficio del 30 por ciento de descuento, no se puede vincular a la cuenta de telebanca con el mismo beneficio del 30 por ciento. El pasado lunes fui al banco metropolitano Levantan en Marianao y me dieron la tarjeta de telebanca pero me dijeron que mi cuenta de colaboración no se podía vincularse a la misma. No creo que sea imposible cuando eso solo depende de ajustes en software y de la voluntad de los actuantes. Saludos.

  • Iván dijo:

    Interesante artículo. Por mi parte quiero hablar de la tienda virtual de Holguín donde hace 12 días realicé una compra y todavía nada. A los 5 días me puso en el estado de la compra: transportándose. Y 7 días después sigue así. En el caso de mi esposa realizó compra el días 20 de abril y a 10 días todavía está procesando. Eso sin decir que las tarifas de 1cup por kilómetros no se cumple en Holguín donde realicé un pago a 26 KMS de la ciudad por 2.94cuc. Y todavía nada del producto que compré. Muchas gracias

  • Eva Jiset dijo:

    En mi caso escribí al CIMEX y me respondieron por su página de Facebook. Muy amables y si bien puedo entender que la demanda los sobrepasó no logro entender cómo es que lo productos están disponibles, los compras y luego cuando supuestamente están listos los productos no estan y te tienen q devolver el dinero. Yo no quiero dinero quiero el producto q compré y me pregunto es muy difícil que a la aplicación se le puedan actualizar los productos disponibles, sus cantidades y que según los clientes accedan y compren se descuenta automáticamente hasta su agotamiento? No me tienen que responder eso, claro q es posible. La pregunta es: por qué no funciona Así?

  • Yeni dijo:

    Yo me ilusioné mucho con el servicio que me realizaron la pasada semana, e incluso felicité a tuenviomatanzas puesto que fueron serios, puntuales exactamente 7 días y lo mejor con calidad, al confiar plenamente hice 3 órdenes más para mis padres que no alcanzan nada en las grandes colas en el municipio de Colón.
    El fin de semana después de 96 horas la página en mantenimiento nos encontramos la sorpresa que el precio del envío a Colón de 3.36 CUC había aumentado considerablemente al precio 6.88 CUC, por favor REVISEMOS, tenemos serios problemas, pienso que no se escucha el llamado de nuestro presidente o existe un plan para desestabilizar lo que con tantos esfuerzos logramos. Será por km? Problemas organizativos? Que decepción! Gracias

  • Jorge dijo:

    Son muy pobres las ofertas

  • Gerardo Dias dijo:

    Hoy llevo esperando 8 dias y nada de nada de la entrga, en su apartado de termino y condiciones el cliente no tiene casi proteccion alguna pues literalmene hablando tienen protestad para hacer con el los que le venga en gana, Me parece que ese apartado no esta a la altura de lo momentos actuales y la historia de nuestro pais donde prima el derecho ciudadano y la obligacion de las empresas a protegerlo.

  • Time dijo:

    Una ves que el usuario paga un producto no debe existir excusa para que este no llegue a sus manos , es respeto al cliente . Otra cosa lo de poder adquirir 2 unidades debe replantear el pues en algunos casos la unidad de medida tiene que estar mal ej. No puedo hacer una compra para mis niñas donde solo pueda comprar 2 caramelitos de 0.05 centavos ( debe ser un paquete ) y para mí no y mi esposa 2 cervezas (12 estaría bien ) y 2 refrescos de lata para los 4 que vivimos juntos ( 12 sería justo ) . Hay casos y casos , debe evutarce el acaparamiento , pero sin exagerar . Muy buena iniciativa sigan oerfeccionandola

  • Alejandro Sanchez Rodriguez dijo:

    Hasta él dia de hoy mi compra no ha llegado,nadie me responde los correos que envió y con él teléfono tampoco porque siempre esta ocupado ,¿como hacer para que me devuelvan mi dinero?

  • Alexander dijo:

    Alguien pudiera aclarar la contradicción en los precios del transporte a domicilio. Como puede ser que se exprese que "esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido" y que luego en la tabla aparezca que hasta La Habana del Este los precios son 3.12 CUC o 90 CUP. A menos que la tienda virtual esté en Matanzas, no veo como da esa cuenta. Además, por qué la diferencia en los precios entre las cadenas??

  • maya dijo:

    Alguien se ha fijado cuantos productos de ron están en cuatro caminos, más de 120, es inaceptable, tantos productos que hay en una tienda que son más necesarios y le dan prioridad a las bebidas, no creo que las tiendas tengan tantas escasez de productos, porque por ejemplo champú y acondicionador deben tener bastante de la marca sedal, y así mismo con los culeros desechables y toallitas húmedad para bebé, en serio Ron?, y no tienen tan siquiera refresco, ahora que los niños están en casa, por ejemplo mi nieto tiene 7 años, ya no le toca leche, no encontramos frutas para hacerle jugo, y en estos momentos no tenemos nada para darlede desayuno, por suerte hoy vi que ya están abasteciendo con jugos, pero pregunto: Podré hacer una compra segura? tengo pendiente una desde el día 19, precisamente hoy tiene 11 días, igual que muchos, ya he escrito a Cimex y a cuatro caminos, por gusto, o como decimos los cubanos, Por Gustavo

  • Lutgarda Campo Perdomo dijo:

    Villa Clara el servicio es muy malo a diferencia de Cienfuegos demora en la entrega ,dificultades con la pagina, llamas al telefono 42209676 siempre da ocupada y no te responden de los correos atencion al cliente o tu envio esperos de solucione estos problemas

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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