Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 401 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3489940087699784/

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/626361077934010/

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minia dijo:

    100% cubana. Orgullo total!!!
    Confiamos en todas las medidas que se están tomando. Debemos ser disciplinados. Todo pasa por la responsabilidad individual: cada cual debe hacer bien lo que le toca hacer. Cuidémosnos entre todos.

  • Ricardo dijo:

    Felicidades Cuba. Te amo, mi patria linda.

  • Haatie dijo:

    Felicidades Cuba. Te amo, mi patria linda.

  • Eduardo dijo:

    Esa es la verdadera solidaridad. Gracias a nuestros dirigentesppor la decisión tomada y por mostrarle al mundo de lo que somos capaces.

  • aapc dijo:

    Cuba ha accedido a la asistencia sanitaria a los pasajeros del barco a pedido del gobierno de Inglaterra, no para ganar protagonismo, no para obtener ganancia alguna. Lo ha hecho por la vocación y educación solidaria e internacionalista que nos inculcó el maestro y luego continuó el Comandante en Jefe de esta revolución. Digo esto porque en los sitios que nos atacan diariamente se trata de tergiversar la decisión de nuestro Gobierno, así como sembrar el pánico, la inseguridad en la población. Podemos estar seguro que todo está bien pensado y nuestro gobierno no arriesga la salud del pueblo. Lo que no podemos hacer como otros países lo hicieron, es dejar el barco a la deriva para que sus pasajeros perescan poco a poco.
    Una vez más tengamos la seguridad de que estamos haciendo lo correcto todas las medidas están tomadas y se analizan diariamente, que nuestro gobierno está en el centro del problema que tenemos los medicamentos esenciales porque lo producimos y que nuestro sistema de salud es muy fuerte. Cubanos pensemos siempre en la victoria eso elevará nuestras defensas y destruirá el virus.

  • sheyla dijo:

    Otra bondad del socialismo nuestro, ¿que dañó causó la ayuda que le dimos a esas personas que otros le negaron? Cosas como esta nos hacen diferente. La solidadridad es uno de nuestros valores.

  • cubatodos dijo:

    ERNESTO Pompa, Eso brindando la mano amiga ayudando al otro, es ser sensatos, leea sobre la enfermedad y veras que el riesgo para el pais y los cubanos no es tan grande si cumplimos todos los protocolos, los conoces? lavarnos las manos, mantener higiene, saludos sin besos y abrazo y sobre todo estar informado por la tv cubana, entiendo su preocupacion hoy hay mesa redonda sobre el tema lo invito a verla Y ESCUCHARLA

  • Maikeny Hodelin dijo:

    "Se puede aplastar una nación religiosa, pero no dividirla."
    Somos una nación que lejo de tener el nombre de Cuba nos identifica la solidaridad.
    "Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad."

  • Alina Díaz Rodriguez. dijo:

    Como cubana q soy, no estoy en contra d dar ayuda a nadie q lo nesecite y más en estos momentos terribles q se está viviendo por causa d la pandemia. Pero las compañías d cruceros deben ser más conscientes y humanitarios y olvidarse de las finanzas y no vender más pasajes hasta q está situación termine. Estan exponiendo a q se propague el CORINA VIRUS en Cuba, así todo teniendo en cuenta todas las medidas tomadas por las autoridades d la salud y el gobierno, no es justo arriesgar a un número d personas q tienen q involucrarse en el traslado y salvamento d los cruceristas. Somos un país humanitario q ha brindado al mundo asistencia médica, técnica y social en los momentos más difíciles, pero tenemos también q velar por los nuestros. Dios dice, cuidate q yo te cuidaré.

  • ARRJ dijo:

    Gesto altruista de nuestro gobierno y estado, asi somos los cubanois hijos de Marti y Fidel Viva Cuba.

  • Yoan dijo:

    Orgullosos de ser cubanos debemos sentirnos todos cuando hechos como éste enriquecen la historia de nuestro pequeño país. La grandeza del alma de una nación se mide por los actos nobles de sus ciudadanos. ¡Viva Cuba solidaria!

  • leo I dijo:

    Sr robert, el sr Erns ha comentado desde lo que su percepción de riesgo le incita o le preocupa acerca del atraque de este crucero con personas a bordo infectadas por el Covid-19 y tan próximo a la población de Mariel. Es un derecho además de constitucional, humano, expresarse con entera libertad y lo hace con todo respeto a las personas todas; porque mostrar desacuerdo, agravio y demás?, le molesta a usted que las personas opinen de forma diferente a usted. Es justo, humano y civilizado respetar el criterio de nuestros semejantes; recuerde usted que una mano tiene cinco dedos y ninguno es igual en tamaño ni en cometido y todos son importantes. A pesar de que la inmensa mayoría de los cubanos de la isla confían en nuestro sistema de salud y su seguridad en casos como este, siempre estará presente el temor, la duda, la preocupación, es algo inhabitable en el humano, o es que usted es libre de este sentimiento?

  • Roberto Feria dijo:

    Hoy Solidarios como siempre
    Nuestro pueblo siempre ha sido solidario con las causas justas
    Durante las luchas por la libertad desde el 68 hasta el 59 miles de cubanos con riesgos de sus vidas ocultaban y ayudaban a nuestros libertadores.
    Después del triunfo del 1 de enero fuimos a África a pagar nuestra deuda de gratitud, sólo con el salario de nuestro puesto de trabajo, dejando en esos pueblos hermanos la sangre o el sudor sin pedir nada a cambio.
    Nicaragua fue testigo de las decenas de miles de donaciones de sangre para ayudar a ese pueblo cuando fue asolado por un terremoto. El primero en donar fue nuestro Comandante en Jefe.
    Sólo Cuba fue capaz de atender más de 10 mil niños afectados por el accidente de Chernóbil
    Lugares de desastres por terremotos en Asia y América Latina son testigos de las acciones de las Brigadas de la Henry Reeve.
    El combate contra el Ebola constituyó la muestra palpable del altruismo de nuestros médicos
    Sería contrario a nuestra historia y a nuestros principios dejar morir en alta mar a cientos de personas cuando podemos darle solución

  • Yosvany dijo:

    Somos SOLIDARIDAD,SOMOS CUBA.

  • Sergio s.a dijo:

    Me siento contento de ser cubano. Que grandeza, solidaridad, es que así somos sin miedo. De verdad no me cabe duda en humanismo somos lo mejorsito q tiene el mundo

  • Lembit dijo:

    Es un orgullo para mí como cubano ser testigo de una acción humanitaria tan noble y de gran importancia para salvaguardar la vida de personas inocentes y humanas, estoy seguro de que nunca olvidarán esté momento de sus vidas y de quién les dió la mano cuando más lo necesitaban,eso fue lo que nos enseñaron y es lo que seguiremos haciendo Solidarios siempre,viva mi Cuba.Seguro de mi país y sus líderes

  • DIRECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CANDELARIA, ARTEMISA dijo:

    La direccion de trabajo y seguridad social del municipio de candelaria provincia artemisa estamos de acuerdo con la desicion que tomo el gobierno cubano, ya que los tripulantes y pasajeros del crucero son vidas humanas como las de nosotros; el pueblo cubano se ha caracterizado de ser solidario, por lo que estos son tiempos en los que esa mano se extiende, ademas eso es algo que nos identifica por lo que no podemos perder esta identificacion

  • Katiuska dijo:

    Viva Cuba, Viva nuestro Gobierno Revolucionario, fiel al espíritu humanista y solidario de nuestro noble, sabio y valiente pueblo. Somos continuidad

    • tony dijo:

      Este echo marcará de nuevo nuestra solidaridad y humanismo en el mundo.

  • Rober luis tamayo dijo:

    Muchas bendisiones y que salgan de todo ese mal que estamos pasando

  • Noriel dijo:

    ¿ Qué pasará con esta embarcanción una vez que se termine el traslado por vía aérea de los pasajeros?

  • Omar Gómez barquin dijo:

    El presidente dijo ue se tomarán medidas progresivamente n función del comportamiento de la epidemia. Hay que poner en cuarentena a todo el que llega al pais. Hay que cerrar fronteras. Hay que hacer cosas, la gente ya está entrando en panico. Otros países de menos experiencia en estas lides ya ha cerrado fronteras. Es preferible vivir comiendo boniato un tiempo que caer como moscas. Ya China tiene la vacuna en prueba. Hay esperanza

  • leo I dijo:

    Personalmente como cubano apoyo esa justa, altruista y humana decisión de ayudar a los cruceristas que se encuentran en estado de peligro para sus vidas; lo que vale por encima de cualquier otro interés es el de socorrer a humano que necesitan ayuda y es el caso.
    Al respecto deseo señalar la aprensión que el forista robert, cuestiona sobre la criterio emitido por el forista Erns que ha comentado desde lo que su percepción de riesgo le incita o le preocupa acerca del atraque de este crucero con personas a bordo infectadas por el Covid-19 y tan próximo a la población de Mariel. Creo justo que robert debe de tener claridad de que es un derecho además de constitucional, humano, expresarse con entera libertad y Erns lo hace con todo respeto a las personas todas y desde la aceptación de esta página; entonces, porque mostrar desacuerdo, agravio y demás?, le molesta a usted sr robert que las personas opinen de forma diferente a usted. Es justo, humano y civilizado respetar el criterio de nuestros semejantes; recuerde usted que una mano tiene cinco dedos y ninguno es igual en tamaño ni en cometido y todos son importantes.
    “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Benito Juárez. Benemérito de nuestra América

  • EL DINÁMICO dijo:

    Nuestro país se esta jugando EL BLOQUEO con todos estos actos de heroicidad, ya sea desde la posible creación de la vacuna contra el virus COVID-19 , como este famoso crucero que ha llegado a costas cubanas y como ha enfrentamiento a otras epidemias que han existido a nivel mundial en otros momentos.
    SOLO DIGO , QUE HAY QUE TENER CORAJE PA HACER ESTAS COSAS SABIENDO LA SITUACIÓN POLÍTICA,ECONÓMICA Y SOCIAL QUE HA TENIDO CUBA DURANTE LA HISTORIA.

    HASTA CUANDO(ABAJO EL BLOQUEO).

  • muypreocupada dijo:

    Hoy me lo comentaba un compañero de trabajo, médico: me siento orgulloso de ser cubano y que hayamos recibido al crucero británico. Le dije: Yo también estoy muy orgullosa de eso. VIVA CUBA!
    Ayudar al necesitado, a cambio de nada, vocación médica, vocación de cubano.
    Lamento mucho la muerte de turista italiano. En medio del dolor por su pérdida, su familia debe tener el consuelo de que fue bien atendido, y estoy segura que se le brindó más que medicinas: amor.

  • EL DINÁMICO dijo:

    ...

  • Angel HL dijo:

    Cuba y los cubanos compartimos lo que tenemos, ayudamos al que lo necesite. Que diran los cipayos de aqui y de alla, se podra ocultar esto?. Orgulloso de ser cubano !VIVA CUBA!

  • Candido dijo:

    Una vez más la obra generosa de la Revolución Cubana sembrando la semilla de la solidaridad en seres humanos,así de grandes son los valores hechos realidad por una obra de infinito amor ,eso lo aprendimos de Martí y de Fidel .Gracias por tanto ejemplo,nos sentimos orgullosos de la valentía y el altruismo de este pueblo,en las horas díficiles es que se conocen a los hombres. Viva Cuba Y su valelorso pueblo.

  • leo I dijo:

    Diva, acaso usted no se percata de que esta operación no obstante el sentido humanitario que la determina constituye un riesgo para la salud cubana?. Mariel es un puerto enclavado en un área menos densamente poblada y alejada de su entorno que el puerto de la Habana; esa es la razón funda mental y no otra; como se te ocurre Diva, como se te ocurre...

  • Margarita Bosque López dijo:

    Acertada decisión del Gobierno de Cuba que siempre ha demostrado su solidaridad y humanismo. Siempre hay detractores que esperan la primera ocasión para cuestionar al país y sin fundamentos lo critican todo.

  • JM dijo:

    Que coincidencia, los que critican este gesto humanitario del estado y pueblo de Cuba, son los mismos que no dicen nada del bloqueo genocida e inhumano que intenta rendir o matar al pueblo cubano por enfermedades y hambre.

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también