Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cachita dijo:

    Me queda clarisimo, Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano y si fuimos a África y ayudamos con el Ebola , claro que podemos ayudar a Europeos , al final todos somos Seres Humanos ante una emergencia sanitaria mundial. Bien por Cuba

    • Rigo dijo:

      AMOR CON AMOR SE PAGA... Ese gobierno tambien Vota junto a Cuba, en contra del Bloqueo Yanqui... ahora, ese pueblo nos necesita. Tengan nuestra mano!!!

      • Jorge dijo:

        Apoyo esta decisión. Y existen los protocolos para que esto no sea un problema. PERO, estos protocolos debían cumplirse por todos. Por ejemplo: hace días el NTV está trasmitiendo reportajes de unas reuniones provinciales de la ANAP, presididas por dirigentes nacionales. Y besos y abrazos con todo el mundo. ¿Acaso los protocolos son nada más que para los turistas? El presidente Díaz-Canel dio el ejemplo recibiendo a un grupo de embajadores sin tocarse y guardando el debido respeto. ¿Por qué los demás cuadros no los cumplen? ¿Cuántas personas saldrán premiadas de esas asambleas, pero contiagadas del coronavirus? Pensemos Cuba, pero una Cuba donde todos den el ejemplo. Gracias Granma.

      • City Hunter dijo:

        Así se habla Rigo!!!! Y el que tenga miedo que se vaya de aquí!

      • angelo dijo:

        si , los enfermos no son responsable de las decisiones del gobierno con el embargo . Cuba es mas grande de los gobiernos imbeciles .. Viva Cuba

      • Arely dijo:

        Muy de acuerdo con todos los cubanos que hay comprendido la decisión de brindar auxilio a esas personas. La solidaridad caracteriza a muchos cubanos con independencia de sus credos religiosos o posturas políticas. Mucha pobreza moral y espirital tendríamos si hubiésemos negado ese auxilio tal como lo han hecho otros países .
        !amor con amor se paga!

      • Yaismil dijo:

        Que orgullo de país. Viva cuba.

      • Alina dijo:

        De acuerdo con usted. Además, nuestro apoyo como voto de confianza a las decisiones de nuestros dirigentes porque sabemos cómo se esfuerzan por nuestro bienestar, lo cruenta que es la batalla que enfrentan por ello y, la seguridad de que todos los trámites se realizarán con los protocolos establecidos para ello. Nuestra solidaridad y deseos de que retornen sin problemas y logren recuperarse todos los ciudadanos aquejados. Mucha fe. Bendiciones

    • M dijo:

      Aplaudo y requeteaplaudo la decisión de nuestro gobierno. Es un gesto muy hermoso que nos engrandece como nación. Me siento muy orgulloso.

      • Mercy dijo:

        Por razones como esta, es que amo tanto esta revolución, apoyo la decisión, extremar todas las medidas y que viva Cuba.

      • Julio cesar Viltres fonseca dijo:

        Muy bien
        Son tiempos de ayuda viva .
        Cuba.

      • Giselle dijo:

        No importa de donde procedan, no importan sus religiones,sus razas ni sus preferencias ,necesitan AYUDA¿,no parece suficiente ?la AYUDA no necesita preguntas×?×?×?×××

      • Luis dijo:

        De nuestro País no se puede esperar otra cosa, la solidaridad es un princinpio que nos inculcó nuestro Comandante. Viva la Revolución.

    • RBarba dijo:

      A finales del mes de mayo de 1939, a un barco con centenares de judíos que escapaban del nazismo alemán les fue prohibida la entrada en puertos de nuestra área (incluido los Estados Unidos). El gobierno de turno –Batista en su primer mandato- también lo prohibió y a la larga el barco debió regresar a puerto alemán donde la mayoría de los viajeros fueron recluidos en campos de concentración y murieron en ellos. ¡Que diferencia y orgullo de la solidaria Cuba de hoy ¡

      • Eduardo González S. dijo:

        RBarba: Y la que hace esto ahora es la islita puñetera y bloqueada por los que más podrían hacer por el resto del mundo. Qué paradoja, ¿no?

      • Carlos dijo:

        Así es, somos un pueblo chiquito pero con un corazón grande, Dominiccana rechazo que el crucero entrara, pero nosotros somos un país que a pesar de carecer de muchas condiciones económicas por los bloqueos, abrimos nuestras fronteras aquellos que lo nececiten, prueba de ello esta el interferón, y como tal ahora la entrada de ese crucero, fuerza cuba!!!!!

      • BRIN dijo:

        Siento un orgullo extraordinario por mi país. Las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe han calado en lo más profundo del corazón de los cubanos, que aún en las mayores adversidades, somos capaces de demostrar nuestra solaridad con todos aquellos que necesiten que se le tienda una mano. Viva nuestro Pueblo. Viva Cuba.
        Que el Pueblo de los EE.UU tome el ejemplo heroico de este pueblo y meta a Trum en una bolsa de basura y se busquen un presidente que honrre su país esparciendo amor por todo el planeta tierra.

      • Andrés dijo:

        Efectivamente RBarba. Sólo una breve acotación, fue el presidente Federico Laredo Brú (1936-1940) quién denegó la entrada de los refugiados judíos (Batista se hizo presidente en 1940). Es un contraste feo que bajo este presidente asesinos como Gerardo machado hayan sido amnistiados. De cualquier modo, y como bien tu señalas, se trata de una página muy triste de la historia de nuestra nación.

        En 1939 el MS St. Louis atracó en el puerto de La Habana con 937 pasajeros procedentes del puerto de Hamburg en Alemania. Todos los pasajeros habían comprado legalmente sus visas en la embajada cubana. Pero cuando llegaron a la Habana no pudieron entrar ni siquiera como turistas, pues las leyes respecto a las visas turísticas habían recién cambiado). Cuatro meses antes del comienzo de la guerra, el gobierno cubano, quién otrora era conocido por su política pragmática respecto a la inmigración, había creado el decreto 937, que restringía la entrada a todos los extranjeros, excepto a los procedentes de los Estados Unidos.

        Sólo 28 pasajeros, 22 con visas americanas, 4 españoles y dos cubanos, fueron admitidos en la isla. Un pasajero intentó suicidarse en el barco y también fue admitido en un hospital. El resto de los pasajeros continuó camino hacia los Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos también los rechazaron. El barco volvió a Europa; algunos pudieron quedarse en Inglaterra, otros en Bélgica, Francia y Holanda. De los que se quedaron en estos tres últimos países, muchos murieron cuando Alemania nazi los ocupó más tarde. En 2012 y 2018, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, se disculparon oficialmente por esta actitud tan vergonzosa.

        Cuando veo a mi país hoy representar lo contrario de de todas estas actitudes racistas y xenofóbicas, en tiempos de crisis y necesidad (que es cuando la solidaridad realmente cuenta, no puedo sentir otra cosa que orgullo y respeto.

      • Leonardo dijo:

        Excelente comparación. Abismal la diferencia.

    • Orlando dijo:

      Mire cachita como son las cosas de la doble moral de este mundo, y de como la vida le da la oportunidad a este pueblo para demostrar su valor, resulta que es el único al que se le niega que entren los cruceros, con un poco de turismo, para resolver 4 kilos para comprar pollo. Ahora todos los demás impiden que llegue un crucero cargado de enfermos que pueden resultar un riesgo, y somos los únicos que les damos entrada. Lo hicimos como dice ud con el ebola, y si ahora necesitan atención médica, y hasta nuestra sangre, se la damos. Así somos los cubanos.

      • Carlos dijo:

        Así es, somos Cuba, hoy y siempre, por eso me siento cubano y se que vamos a salir adelante, es una muestra más que en esta pequeña isla no le tenemos miedo a nada y menos a un virus....somos potencia en salud y lo estamos demostrando....

    • Roly dijo:

      Un energúmeno como Trump no los hubiera dejado bajarse del barco.

      ¿No hemos ido a otras tierras a cuesta de nuestra vida? Pues éste es un caso similar. Hay que atenderlos... NO HAY OTRA.

    • Leudis Hinojosa Furones dijo:

      Excelente decisión el apoyar a los británicos, que bastante se lo merecen porque son seres humanos. Respeto igual a los que no lo hicieron y apoyan lo contrario porque están en su derecho, aunq algunos los consideren xenófobos yo no los clasifico como tal. Confío en que todo saldrá bien!

      • Carlos dijo:

        No solo a los británicos, si mañana cuba encuentra una vacuna y tiene que enviarla a Estados Unidos lo haría y sin conato alguno, igual si el crucero que estaría en esa situación fuese americano igual lo ivamos a recibir, la salud no tiene nada que ver con la política, mientras los vecinos del norte nos cierran para que no tengamos comida, combustible, medicinas, nuestro país abre las puertas y brinda lo poco que tienen, fuerza cuba .....

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Carlos; el hoy Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. tiene sus antecedentes en aquella brigada creada por Fidel para brindar ayuda al pueblo estadounidense cuando el huracán Catrina devastó a Nueva Orleans; aquella ayuda no fue aceptada por el gobierno estadounidense, pero ahí está nuestro Contingente, orgullo de nuestra nación con sus numerosas acciones de colaboración en tierras de Asia, África y Nuestra América entre las que sobresale la lucha contra el ébola.

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo estoy totalmente de acuerdo con brindar nuestro auxilio. Los enfermos pueden ser hospedados en lugares acondicionados al efecto.
      Además, ahora que hay países con restricciones de movimientos se pudieran convertir unos cuantos hoteles en hospitales ¿No se les ha ocurrido?
      ¿Aprovechar la desgracia? Bueno ¿Y qué cosa es el Turismo de Salud?
      En Cayo Santa María se estaba construyendo una marina para recibir yates por supuesto que de Estados Unidos. Imagínense algunos de esos hoteles convertidos en hospitales y sanatorios, así tal y como están, y Personal de Salud de todo tipo es lo que nos sobra. Piénsenlo.

      • Charly dijo:

        Señora, Cuba no está preparada para asumir una pandemia de este nivel. Los sistemas de salud de países del primer mundo han colapsado. Y usted propone convertir hoteles en hospitales? Turismo de Salud es una cosa pero en tiempos de pandemia.... Recuerde que no es para curar un asma bronquial ni hacer fisioterapia, es para combatir una PANDEMIA a nivel global. Saludos

    • Idloyed dijo:

      Yo estoy de acuerdo. La solidaridad es un actitud de los pueblos de buena voluntad.
      Tenemos que ser solidarios.
      Confío en que el Gobierno cubano garantizará un traslado seguro.

    • CDMF dijo:

      Es lo correcto!! Bien por nuestro gobierno. Viva Cuba!!!

    • Matojo dijo:

      es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
      es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
      es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
      es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

      GRACIAS FIDEL

    • Martica Chinea dijo:

      Siempre e confiado en el respeto y la solidaridad de este pueblo y si no fuera así dejaríamos de ser cubanos y éso nunca va a pasar dónde sea y como sea hay estaremos presente

  • Milian dijo:

    Miy bien!,pero deberian dejarlos aca y brindarle todos los servicios medicos hasta q esten fuera de peligro,son tiempos de ayudarse unos a otros

    • mimi dijo:

      O al menos, aplicarles una dosis del interferón a los enfermos y facilitarles algunas más para que continúen el tratamiento en su país bajo atención médica. Eso es solidaridad cubana.

      • Julio César dijo:

        Cuba crece y se crece ante el mudo, cómo dijo nuestro Apóstol José Martí "Patria es Humanidad", nos toca tomar todas las medidas orientadas y demostrar al mundo una vez más de lo qué somos capaz. Esto es Revolución verdadera de los humildes. Apoyamos la decisión de nuestro Estado y Gobierno. #SomosCuba

    • Carlos dijo:

      Pienso que los que van a enviar a sus casa son aquellos que están bien de salud y quizás los que están en cuarentena y que atiendan aquí a los 5 casos que están contagiados....

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Me parece que es una medida muy correcta. La solidaridad siempre es la mejor manera de enfrentar las crisis. Cuba demuestra una vez más que somos un país y un pueblo solidario que queremos apoyar a todos. Le deseo una buena estadía en nuestra ciudad de La Habana y que todos los enfermos se pongan bien sin complicaciones para su salud.

    • Frodo dijo:

      El 12 de febrero cubadebate publicó un artículo , sobre un crucero rechazado por cinco países y recibido por Cambodia, este fue mi comentario en aquel entonces :
      Los 5 países , dónde sus gobiernos, rechazaron el atraco del crucero , pertenecen al grupo de los 30 países más prósperos del mundo, con un pib percapita y un idh que oscilan entre alto y muy alto. En Camboya , dónde su gobierno decidió recibir al crucero, tienen un idh de medio para bajo, y se ubican por encima del lugar 100 en cuanto a su pib pero cápita.
      La solidaridad de los países pobres es muy grande , o será al revés???? Lo que si me pregunto , los que tomaron la decisión y sus familiares correrán riesgo de contagio???

      • Ruso dijo:

        Cómo siempre, muy elocuente.....

      • Alberto.valdez dijo:

        Estos son momentos de crecerse ante la tragedia que sufre el mundo, hagamos una vez mas lo que hacen los más dignos ayudar a los necesitados que seguramente ruegan por la ayuda medica

      • lily dijo:

        Riesgo de contagio tiene cualquiera, la familia de ellos, la mía, la suya, pero solo riesgo, ahí hay personas enfermas que necesitan ayuda medica porque podrían morir, me gustaría si alguna vez mi familia, estuviera en esa situación alguien corriera el riesgo y los ayudara, vamos es injusto dejarlos a su suerte, apoyo la decisión, hay que ser humanos. total riesgos hay siempre.

      • Leandro dijo:

        Hay a quienes al parecer le pusieron un nombre que significa sabio para vergüenza de los sabios. Como dijera Martí: "Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás"; pero aquí, en los numerosos comentarios, está la respuesta de este pueblo a quienes pretenden aprovechar cualquier oportunidad para intentar inyectar su veneno.

      • frankm dijo:

        Frodo, siempre en lo mismo, sembrando lo más puro de los quinta columnas.

      • Amm dijo:

        Así mismo 100 % de acuerdo

    • Soy Cuba dijo:

      Me siento muy orgulloso que mi centro de trabajo forme parte fundamental de esta operación sin precedentes hasta donde tengo memoria. GRAN muestra de humanitarismo. Sigan los detalles por los medios de prensa nacionales e internacionales. VIVA CUBA!!!

      • Jorge cócteles dijo:

        Me envía hoy mi hijo desde Europa un audio diciéndome.
        Hay que ver como uno de los países con más necesidades económicas tiene en el mundo pueda producir una medicina capaz de curar ese bicho, para que vean los tontos.
        Yo le respondí. Hijo Cuba siempre ha sido una potencia en la medicina a, lo único que nos falta es la materia prima para desarrollarnos más porque a voluntad , humanidad, generosidad y lucha no hay quien nos gane. Viva Cuba el pueblo de Cuba y que dios nos bendiga a todos cada día.

  • ANA KARLA dijo:

    ORGULLOSA DE SER CUBANA, ORGULLOSA DE MI CUBA, DE SUS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD, HUMANISTAS, SEGUIDORES DE LAS IDEAS Y PRACTICAS DE NUESTRO QUERIDO FIDEL. AYUDAR, TENDER LA MANO, CONTRIBUIR POR LAS BUENAS CAUSAS A FAVOR DE LA HUMANIDAD.
    GRACIAS CUBA!!!!

    • Optimista dijo:

      Igual yo, apoyo 100% SIEMPRE hemos sido un pais solidario, con gentes solidarias, claro que vamos a darle la mano a los britanicos, gracias Cuba porque existen naciones como la nuestra.

  • Ale dijo:

    Viva la solidaridad

  • alex dijo:

    asi mismo es debemos ser solidarios con otros seres humano pues deben ser atendidos son humanos y no pueden dejar de atenderlos.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Mientras el mundo muestra miedo,histeria,xenofobia e individualismo,Cuba,otra vez,muestra valor,serenidad,responsabilidad,solidaridad y amor .Ni porque es miembro del Comomwealth ,Bahamas los deja atracar,Eso es el colmo! Viva Cuba!

    • Orlando dijo:

      Soy Puertoriqueño y en estos momentos estamos enfrentado esta crisis. Quiero que sepan que sientan un gran orgullo por su gesto de Solidaridad. Son un ejemplo para el mundo. Viva Cuba y Puerto Rico.

  • PGS dijo:

    Con la solidaridad se asumen riesgos, en tiempo de bonanza cualquiera tiende una mano, en la desgracia solo los altruistas abren los brazos generosos, así es la Cuba solidaria. No buscamos protagonismos, nos mueven sentimientos humanitarios y una responsabilidad militante.

  • Candelaria dijo:

    Me siento muy orgullosa ante la decisión del gobierno cubano, son tiempos de solidaridad y no de miserias humanas. Esperemos que los enfermos reciban la atención necesaria lo más rápido posible y que no haya que lamentar vidas humanas, igual al resto de los pasajeros un retorno a su país sanos.
    Podremos tener muchos problemas y más carencias, Cuba no le da la espalda a los necesitados, incluso cuando nos la han dado a nosotros en más de una ocasión.
    Esto es lo mismo que hacemos en nuestra vida cotidiano, si el niño de la vecina está enfermo, y no lo puede cuidarlo en un momento determinado, pues lo llevamos a la casa, aunque nuestros hijos estén ahí o le damos el medicamento que escasea y que lo más probable necesitemos más adelante...

  • YEEC dijo:

    Totalmente de acuerdo con la las medidas que toma el Gobierno Cubano, son personas que no pueden morir en el mar, lo mas conveniente es que lleguen con rapidez a su destino. en cuba se tomarán todas las medidas para que lleguen estos viajeros a su destino con seguridad.

  • Carlos de New York City dijo:

    " ESTAs son las BOMBAS ATOMICAS y Misiles NUCLEARES que Cuba a USADO contra la HUMANIDAD de todo este PLANETA Tierra " Las Balas y metrallas de AMOR y RESPETO , de FRATERNIDAD y SOLARIDAD con el MUNDo , con el ser Humano"

  • Diana dijo:

    Como se dice es una emergencia, es cruel no ayudar al que lo necesite...

  • lokol dijo:

    Muy bien por nuestro país, demostrando una vez mas de que estamos hechos. Hay que tomar todas las medidas para no contagiarnos, pero también hay que ser humanos, de solo pensar como estarán esas personas se me pone la piel de gallina.

  • eduardoraf dijo:

    Muy bien Cuba, si no se enfrenta así esto no acabará nunca, realmente se asumen riesgos, pero hay que confiar en la experiencia y profesionalidad de nuestros médicos para éste tipo de fenómeno. Confíemos en que todo nos va a salir bien. Hace falta que otros países asuman con esa misma responsabilidad este tema para poder definitivamente controlar el virus.

  • fermin dijo:

    Me enorgullesco de ser cubano,por encima de todo prima la vida de los seres humanos,es peligroso pero no dejaremos morir seres humanos,ni rechazarlos como han hechos otras naciones,es tiempo de amor y solidaridad al progimo,adelante hermanos cuba lo recibe con los brazos abiertos y el corazon.Felicidades a nuestros dirigentes y gobierno.

    • RAGB dijo:

      Que hermosa actitud la del gobierno cubano en contra posición a la de presidente de Estados Unidos de buscar una vacuna para elos sóilo, muna vez más se pone de manifiesto nuestra soidaridad ante las desgracias humanas. Adelante seguimos SI POR CUBA

  • Cubanita dijo:

    Está bien que ayudemos a los otros países a combatir está pandemia q está afectando a nivel mundial, pero tampoco es traerlos aqui, introducirlos al país, sin tener en cuenta q pasarían por el aereopuerto donde hay más peesonas,se sabe q están confirmados algunos casos, y sin contar todos los q puedan tenerlo q ni se sepa, pues es un crucero con centenares de personas de las cuales ya podían tenerlo más personas de las q se sabe.
    Apoyo la desición de que se le ayude, pero no la de introducirlos al país, pues con lo que tenemos una tenemos!!!!!

    • Soraya dijo:

      'Cubanita' de que vas por el mundo??? que edad tienes???

      Que son personas enfermas! Hay que ayudarlas!! Estoy segura van a tomar todas las medidas, y seguro que las atienden antes de irse y esta es Cuba!!!

      Te gustaría que si te desamayases en la calle, las personas te ayudasen sin saber lo que tienes??? Bueno ahí está tu respuesta

      • jorginho dijo:

        Gente egoístas,crueles,yo le preguntaría e esta "cubanita"..y si en ese grupo fuera un ser querido tuyo ,te gustaría muriera sin asistencia médica? En un barco ? ,Y que pensarías de alguien pidiéndole salvar la vida e ese familiar tuyo se negara por miedo contraer una infección? ,Egoísta ,cobarde es lo que eres ,no deberías siquiera nombrarte así !!!

      • Alheli dijo:

        Soraya... de acuerdo a como estamos procediendo internamente... cual es el peligro que corren esos pasajeros? En Cuba, la poblacion sigue su vida normal, sin agua, sin jabon, sin detegente, sin medicinas... No veo por que ese barco no hubiera podido retornar a Reino Unido, o a una de las muchas republicas insulares del Caribe pertenecientes a la Commonwealth, y efectuar su operacion de trasbordo allí. Los cruceros tienen medico y enfermera... Podíamos, sí, haberlos asistido con agua, combustible, nuestro interferón, y llevarles a la Colmenita al muelle para que les representara un espectáculo. Pero desde el punto de vista que le estan diciendo a nuestra poblacion que el covid es como un catarro fuerte, minimizando las posibilidades de muerte, no veo por que se tomó esta decisión.

      • Israel dijo:

        Debería ponerse usted en la primera línea de combate solidario.
        Yo lo estoy y solo pienso en mi familia, mis vecinos, amigos y todo el pueblo.

      • Si o no dijo:

        Ahora no la cojan con la chiquita, ella como todos aquí tienen su opinión, y como yo no es que no esté de acuerdo pero claro que preocupa una cosa así, son 700 personas, se que se tomarán todas las medidas pertinentes, ojalá y todo salga bien

      • Victor dijo:

        Y los demás países que??? No han tomado medidas, por favor, miren como están Italia y España, el comentario de Cubanita también es válido, se tomarán todas las medidas, aja, y si falla algo que, aaaaaaaá entonces librenos dios

    • Maykell Castanedo Chacón dijo:

      Cubanita: Los cruceristas no pasan por el aeropuerto. Y las instituciones de Salud toamrán todas las medidas para un manejo efectivo de las personas nefermas o crees tu que van a viajar desde el cruceo hasta el IPK montados en una biclicleta por el medio de la ciudad.
      Apoyo lo que haya que hacer para ayudar a esas personas. Viva Cuba Libre

      • jpuentes dijo:

        de hecho, no se ha hablado de darle asistencia medica, sino retornarlos por vía area de manera "mas rapida y segura posible"

      • albon dijo:

        Maykel, ¡¡MAGNÍFICA RESPUESTA le has dado a Cubanita!! Muy buena y humana decisión de nuestro gobierno. En estos momentos de ejemplos de egoísmo como lo que pretendía Trump con los alemanes, no podemos menos que sentirnos ORGULLOSOS de ser cubanos y de nuestro gobierno.

      • Pedro Sánchez dijo:

        Maykell, buena respuesta, de acuerdo contigo. Un saludo para ti.

    • ernesto dijo:

      Cubanita, no son tiempos de egoismo, son tiempos de solidaridad, si los tenemos que curar aqui pues los curamos, son seres humanos y se merecen toda nustra ayuda por grande que sean los riesgos, además, estoy seguro que se tomarán todas las medidas para que todo se haga con la mayor seguridad posible. Solidaridad con los necesitados y confianza en nuestras autoridades, eso es lo que necesitamos para vencer esta emergencia

    • yovc dijo:

      Cubanita?? se te fue el plus, y aun con ese comentario tu nick es Cubanita???!! para que te voy a decir algo mas, otros ya lo han hecho.

    • angelo dijo:

      -Trasladar enfermos desde un puerto hasta un aeropuerto se hace con medidas que no permiten a ningun virus de afectar a nadie.. Nadie le puede ensenar como hacer eso a los medicos Cubanos ( tampoco Cubanita) . El problema sera' despues tomar otras medidas para que el avion sea esterilizado . . El acuerdo con el gobierno de Londres es para regresar a los enfermos porque tambien el sistema sanitaroi ingles es de
      primer orden y calidad y por varias razones prefieren resolver el problema en su propia patria. .. non ultimo el problema del idioma que en un caso asi grave es normal que prefieran hablar ingles con los medicos ..

      • City Hunter dijo:

        .............usted es cubano?

      • City Hunter dijo:

        Angelo : Por qué no te dedicas a dar opiniones deportivas, creo que te va a ir mejor, tal vez puedas ser un buen crítico del cine o algo así! Cómo vas a decir que el gobierno de cuba es imbécil por auxiliar a esas personas del barco.
        Te la comiste!

    • NN96 dijo:

      Sólo de imaginarme enferma en medio del mar y sin esperanzas de embarcar me aterro, imagino la desesperación que deben sentir esas personas, tanto los enfermos como los que corren un riesgo alto. Bien por nuestro país al brindarle ayuda solidaria. Hay que tomar medidas para evitar su propagación aquí pero esto es un acto de humanidad.

    • day dijo:

      Cubanita,
      Me gustaría saber cómo se sentiría usted si viniera en ese crucero y le dieran la espalda, confío en los protocolos nuestro y sé que serán trasladados sin afectar a nadie.
      Me siento orgullosa de ser cubana y de la decisión que ha tomado mi país.
      Dios bendiga y que proteja a todos los pasajeros que están en el crucero y a mis dirigentes.

      • Victor dijo:

        Pues a mi me gustaría saber como hablarían todos y todas estas personas q no respetan la respuesta de Cubanita, si se escapa el virus y se le muriera el padre o la madre o el abuelo, etcétera. Esperemos que todo salga bien y no pase lo peor, después por supuesto vendrían las justificaciones.

    • Rodney dijo:

      La vida de estas personas peligra. Si lee la nota dice que se adoptaran todas las medidas de proteccion necesarias. Dejarlos varados a su suerte en alta mar, seria un acto de crueldad.

    • Carlos (el original) dijo:

      “Cubanita”, se te fue la rosca de tanto que apretaste la tuerca. Los Cubanos tenemos miles de problemas y defectos, es verdad, pero si hay virtudes admirables en el mundo esas son, también, de los Cubanos y creo que ni hace falta mencionarlas porque ya están más que demostradas y continúan demostrándose, desde hace muchos años, dentro y fuera de nuestra linda Isla. Así que, “Cubanita”, creo que debes rectificar la rosca del tornillo y cambiar la tuerca.

    • Mercy dijo:

      Cubanita, ceo que ese seúdonimo te queda grande, nosotros no tenemos miedom hay que ser precavidos, pero ante todo hay que ser solidario y eso a nosotros se nos sobra, que vengan y si hay que atenderlos, pués que se atiendan, la Salud cubana y su sociedad estamoa preparados.

    • williamsf dijo:

      Cubanita? Nooooooo. Aquí se les ayuda a todos y a todas. Cuba es y será siempre solidaria con el mundo. Apoyo 200% la decisión del gobierno cubano. Somos Cuba, Somos continuidad!!! Fidel hubiese hecho lo mismo.

    • Rebeca dijo:

      No deben alarmarse porque se decida curar enfermos de coronavirus u otra enfermedad de transmision respiratoria o cualquiera en nuestro pais, para eso hay un protocolo a seguir y la salud en Cuba tiene mucha experiencia en combatir enfermedades letales pues las ha combatido en diferentes lugares del mundo, no se debe negar ayuda a quien la pida. Hay que tener humanidad y no ser egoistas

    • Ale.H.H dijo:

      TÚ NO ERES CUBANITA, Un Cubano de verdad da su vida por su tierra y ayuda a quien lo necesite incluso a costa de su vida..........................

      • Por eso dijo:

        Aquí por lo que veo no se puede comentar, expones tu opinión y te tildan , la expresión de cada cual se debe respetar

    • Carmen dijo:

      Cubanita se te fue la catalina, no mereces llamarte cubanita porque con esos criterios no lo eres, cubanitas y cubanitos somos aquellos que sin importarnos cuan sacrificio tenndremos que hacer ayudamos al mundo, ayudamos a todos, que importa despues, sentimos la satisfacción de haber salvado vidas, seguro no pensarias igual si tuvieras familiares fuera de cuba, con riesgos de contagiarse y no tener un sistema de salu como el nuestro, Creo que tienes que leer todo lo que te han dicho y pensar en cambiarte el nombre, te quedo feo, no eres cubanita

    • Carlos dijo:

      Cibanita: Estas equivocaba y subestimas el sistema de salud cubano, y desinformada, cuba no ha cerrado las puertas al turismos y solo tenemos 4 personas contagiadas, nuestro país no le ha negado la entrada a ningún país del mundo. Sabes por qué? Por que estamos preparados para recibir lo que entre por las fronteras y nuestros funcionarios saben lo que tienen que hacer, ahora Apollo la decicion de nuestros dirigentes, y LLAMO A TODO AQUEL CUBANO QUE ESTE DEACUERDO A DECIR, SI POR CUBA. Estoy seguro que mañana piden personal médico ahí estarán para dar el SI POR CUBA......

    • Carmona dijo:

      Que mal te pusiste el nombre para publicar, mejor te pegaría EGOISTICA.

    • Lely. dijo:

      Usted es libre de pensar lo que usted quiera y siente. En estos momentos quisiera ser mèdico para subir a ese barco ayudar a salvar vidas y si muero por èso pues, mire. Morir por la Patria es vivir. Ayuda al necesitado.

    • keitia lópez dijo:

      Estoy de acuerdo en que seamos como se nos caracteriza SOLIDARIOS..pero la idea de que hayan pizado tierra cubana no me parece bien somos una isla con un bloqueo recrudecido y una población envejecida, si.. seamos solidarios pero pensemos más en nuestros cubanos que damos la vida por nuestra revolución y bastante mal estamos económicamente como para enfrentar una enfermedad que se propaga tan facilmente. Amo mi revolución y mi tierra pero no estoy ajena a la realidad que vivimos.

    • Madre cubana dijo:

      Cubanita has de ser muy joven, por eso me dirijo a tí como una madre cubana, para que reflexiones y pienses que cuando otros seres humanos necesitan de nuestra ayuda debemos brindársela apresuradamente, aún a costa de nosotros mismos si fuera preciso, sin mirar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, su religión, no importa, lo que tienes delante es otro ser humano que necesita tu ayuda y debes actuar en consecuencia, sin titubear, sin miedos. Salvar una vida es importante!. Estoy segura las autoridades cubanas adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que la enfermedad sea transmitida a otras personas aquí, o a nuestros médicos y restante personal de salud, o a trabajadores de frontera, a nadie! En este tipo de situaciones hay que ser solidarios. Estará todo muy bien coordinado para que tomen los vuelos y vayan de regreso a su país sin riesgos para tí o tu familia u otra familia cubana. No tienes nada de qué preocuparte. Por otro lado, si llegara el caso de que se aumenten los enfermos en nuestro país, además de lavarte las manos y cuidarte a tí misma, quiero que sepas que todos debemos pensar en los demás y actuar en consecuencia para protegerlos. Con precaución pero sin miedo. Imagínate nuestros doctores, que estarán expuestos a mayor riesgo, qué deberán hacer? protegerse y no acudir a cuidar de los enfermos? piensa un poco. Te invito a reflexionar, y a confiar un poco más en la ciencia cubana, en los especialistas que conocen de estas enfermedades y seguro están estudiando lo que ha ocurrido durante esta pandemia en otros países, y en nuestros dirigentes que tomarán las decisiones correctas.

      • Ybg dijo:

        Madre cubana con todo respeto creo que con todo lo que te haces llamar "Madre" yo particularmente no arriesgaría la salud de mis hijos ante un virus como este. En primer lugar Cubanita nunca menciono la idea de no ayudar a los británicos sencillamente le preocupa lo mismo que a mi que también soy MADRE que aumente la propagación de la enfermedad en nuestro país. Toda preocupación ante está enfermedad es válida

    • Patricia dijo:

      "Cubanita"..cambiate el seudónimo!,verguenza debería darte, donde creciste?quien te educó?..la solidaridad es una de las cualidades mas hermosas de nuestro pueblo, cómo crees que dejarían a esas personas enfermas y sin atención por miedo al riesgo?Te parecería justo que lo hicieran con familiares tuyos o contigo misma?...De acuerdo completamente con la decisión tomada. Eso es lo no podrán quitarnos jamás ni siquiera mil bloqueos ni medio millón de Trumps!..PATRIA ES HUMANIDAD!Viva mi CUBA!

    • ABC dijo:

      De acuerdo contigo

    • Yoni dijo:

      Cubanita no te asustes nuestro pais apesar de las limitaciones siempre ha combatido numerosas enfermedades y jamas por muy mal que este el mundo le ah Dado la espalda a nadie ... pongase en el lugar de Los 638 pasajeros del crucero el pelugro que Corrian si seguiran por el Oceano y mira al pais que muchos aman Como les dio la espalda , sin si quiera pensar en lo mas important que tiene todo ser vivo que es su vida ,y nosotros los cubanos luchamos por entregarles salud y paz ..para que los familiares que estan angustiados por esas personas que viajan en ese crucero, sepan que estan en buenas manos.

  • Mmaría dijo:

    Solidaria y correcta decisión que apoyó, de nuestro país no podemos esperar otra actitud que no sea la de ayudar a todo el que nos necesite

  • laly dijo:

    A mi también, no se puede dejar a la derriba, una vez más nuestro país dando muestra con lo poco que tenemos de solidaridad

  • leticia dijo:

    Somos CUBANOS y seguiremos siendo CUBANO.........solo nosotros para dar la mano en tiempos dificiles, compartimos lo bueno y lo mal, eso nos hace RICOS de alma y corazon, nadie podra BLOQUEAR los sentimientos humanitarios ni la coolaboración cientifica, y mucho menos el desarrollo de nuestro profecionales de la ciencia, SI PODEMOS

  • Iván dijo:

    De acuerdo con la solidaridad...Pero espero q un equipo médico sea el q suba al crucero y no q los pasajeros bajen a tierra...Si alguno está grave pues se le brinda el máximo de atención...No creo conveniente q bajen todos a nuestra isla...Seamos también claros,en los riesgos q implica.Ya bastante q aun recibimos turismo venga de donde venga.
    Gracias.

    • Mario Alberto Arrastía dijo:

      Iván estoy en total desacuerdo con tu opinión. Los pasajeros deben bajar todos cumpliendo las normas de seguridad y protocolos establecidos por el país y la OMS. Esas personas son enfermos y merecen ser atendidos en Cuba ya que les han sido cerradas las puertas en otros países. Imagínese que un amigo o familiar suyo viniese en ese barco y fuera uno de los enfermos. ¿Pediría usted lo mismo a las autoridades cubanas? Creo que debemos atenderlos y curarlos aquí en Cuba pues tenemos todos los medios y uno de nuestros mejores productos biotecnológicos ayudó a salvar muchas vidas en China en medio de esta pandemia. Los que están bien regresarán al Reino Unido en los aviones que ya se dijo en la noticia inicialmente pero a los enfermos debemos atenderlos. La vida de cualquier persona se debe tomar muy en serio.

      • frank fernandez dijo:

        Ivan no podemos olvidar que un país de europa acogió a nuestro médico que enfermó del Ebola en África y lo salvaron,Amor con Amor se paga. Además estamos seguro, como lo dice la declaración del Minrex, que nuestro país tomará todas las medidas necesaria para evitar que se propague a la población este virus, como lo viene haciendo desde ahora. Un saludo a todos los que participen es esta ayuda, que se cuiden y cumplan con eficiencia y efectividad su tarea, el pueblo los apoya y agradece. No estamos en tiempo de egoismo, son tiempo de solidaridad. Cuba va por el mundo de hermana.

      • Maria dijo:

        Tanto que se ha hablado d como se propaga el virus y todavía hay personas que piensas que por la suela del zapato se enferman las demas

      • Ivan dijo:

        El Jefe de enfermedades infecciosas de España dio declaraciones q se la jugaron mucho a la suerte y mira como va el tema en España...Sigo pensando q deberían quedarse en el barco y desde aquí brindarles toda la ayuda y apoyo...
        No negarles la atención,pero cuidar más a este pueblo q ya corre riesgos... Saludos.

    • ICD dijo:

      Vivo en un lugar donde se movió toda la logística para apoyar en la evacuación de todos los cruceristas y las medidas tomadas de precaución y les aseguro que no será por el aeropuerto José martí.
      Amor con amor se paga, somos cubano y solidarios con todos .somos cuba.

    • Rodney dijo:

      Estas personas al parecer necesitan atención y cuidados especializados, mas haya de la capacidad de un puesto medico. No estoy de acuerdo con ud., no ayudarles seria un acto de crueldad. Sin humanismo, nuestras especie no es mas que otro mamifero mas.

    • Habanera siempre dijo:

      Excelente decisión del gobierno cubano, y expresa la naturaleza solidaria de nuestro pueblo. Competencia tenemos para minimizar los riesgos, y es inadmisible abandonar a su suerte a esas personas del crucero MS Braemar. Si son británicos o de donde sean, eso no es lo relevante. Se trata de que los enfermos reciban la atención que necesitan, que los demás puedan salir de una situación que no podemos imaginar cuan critica sea, y que se haga de manera segura, para proteger a nuestro pueblo. Las buenas acciones no siempre están excentas de riesgos, pero la prudencia no es dejar de hacer el bien, sino en tomar las medidas y podemos. Proteger a los cruceristas es la mejor decisión. Vivimos para hacer el bien. Viva Cuba!

    • Andrea dijo:

      En este país sí ayudamos a las personas.. y está muy bien ser solidario,altruista y humanitario....!!
      Pero con los pies en la Tierra , nosotros tenemos millones de deficiencias y carencias... y No, no creo q estamos del todo preparados para afrontar el coronavirus; no creo q sea sensata la decisión de no cerrar las fronteras a turistas que pueden propagar la enfermedad y estando en fase asíntomtica vagar x las calles, infectando sabe dios a cuantas personas... En un país donde hay un grannnn porcentaje de personas mayores de 60 años que ni siquiera tienen Buena alimentación!!!!
      Yo amo a mi país!! Y como tal considero q proteger a la gente de mìiii país es prioridad!! Hay decisions que deberían tomarse siguiendo en sentidooo comùn.... Asilamiento social y cuarentena son medidas q no tienen por qué ser catalogadas de egoístass!! X dios!!! Es sentido comúnnnn!! Y todos los países las estan adoptando para evitar la propagación !! En un país donde el transporte público es fundamental para que las personas se traslden y que tiene millones de deficiencias y estan atestados de personas la mayor parte del tiempoo.. por favor!! Podría dar mcuhas más razones.. Pero tristemente no creo q sea muy útil... esta es mi opinión y exigooooo q se respete...!! Todos tenemos constitucionalmente el derecho de expresarnos!!!!!

  • Blindado dijo:

    Bien por Cuba. !!! Solidaridad ante todo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo u dijo:

    La solidaridad de nuestro país es sincera y de seguro se tomarán todas las medidas para evitar contagios que pongan en peligro la salud de los cubanos, a la vez que se rescata de una posible muerte a los integrantes del Crucero. Mientras esto sucede, en días anteriores Trump negaba el ingreso de cruceristas frente a sus Costa, porque eso elevaría las estadísticas en los EEUU y el está más preocupado por su reelección que por la salud de su pueblo

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Coincido con usted conchita, es una cuestión humanitaria y confiamos en el personal de salud de Cuba que sabrán tomar todas las medidas para evitar el incremento del viro. Cuba es solidaria. Bravo.

  • Pino dijo:

    No se podía esperar otra cosa ante el peligro para la vida de los pasajeros Somos Cuba

  • el profe dijo:

    es correcta la desicion. yo le daria tratamiento en cuba y los entregaria sanos al reyno unido.

    • Carlos dijo:

      Yo pienso que los evalúen y ya los médicos cubanos decidirán quienes pueden volar y quienes tienen que quedarce a recibir el tratamiento completamente gratuito que nuestro país brinda, como parte de la fraternidad entre los pueblos y de el enfrentamiento a ese virus.....

  • yovc dijo:

    somos un pueblo co.. rajudo, sino estuvieramos bloqueados otro gallo cantaria,

  • Made dijo:

    Que viva la solidaridad y el altruismos del gobierno y el pueblo cubano que siempre pensamos en el bien de todo ser humano dejando a un lado las diferencias lo más importante es la vida. Gracias Fidel por enseñarnos a pensar en como hacer el bien sin mirar a quien.

  • ruben dijo:

    Cada dia estoy mas orgulloso de mi pais y sus autoridades

    • Cirila dijo:

      Cuba no te cambio por ningún pais del mundo. Somos ricos en humanidad, hermandad y solidaridad. Viva Cuba!!!

      • Midiala dijo:

        Apollo la decisión, hermandad ,solidaridad eso es cuba y ya está demostrado en muchas otras batalla, por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana.

  • Tania dijo:

    Cuba es solidaria en cualquier circunstancia, para orgullo nuestro. Sin chovinismo ninguno, los hechos lo demuestran, todo el que ha necesitado nuestra ayuda la ha tenido, aun al precio de nuestra propia sangre. Compartimos lo que tenemos, todos sabemos que no nos sobran los recursos y con el vil bloqueo estadounidense, ahora es peor. Pero no importa, con bloqueo o sin bloqueo somos cubanos educados por Fidel. Nuestro pueblo ha sido y será siempre solidario.

  • Chicho dijo:

    Bravo!

    • sheyla dijo:

      Somos hijos de Fidel otra actitud no sería de cubanos, una galleta sin mano a los que no aprecian las bondades de nuestra revolución.Viva por siempre Cuba. Nuestros médicos y especialistas mostraran que somos de estirpe incomparable.

      • Alfredo valdes dijo:

        Cada dia mas orgulloso de ser cubano cuba como siempre aportando su. granito de arena como nos enseñoFidel que viva cuba hasta la.victoria siempre

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también