Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 401 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3489940087699784/

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/626361077934010/

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Que bien que atracó, pero y ahora? Que pasará con el barco? Nadie dice nada de eso, se quedará en Cuba?, el preoceso de desinfección donde será? Tengo dudas, alguien sabe? Slds

  • enrique dijo:

    Solo asi podemos acabar con los comentarios mal intensionados de algunos detractores de nuestro querido pais y gobierno, explicando en cada momento real, el proceso de prevencion, y atencion a los enfermos que aparezcan en el pais. Muy bien veo que los propios ciudadanos del Mariel desmientan estas mentiras mal intensionadas. Nuestro pais y nuestro gobierno esta haciendo lo correcto, brindar ayuda solidaria a quien lo necesita y asi lo ha solicitado la ONU a todos los gobiernos del mundo SOLIDARIDAD Y COOPERACION ENTRE TODOS, entonces como vamos a negar esa solidaridad? y le preguntaria a una de esas personas que opinan y difunden mentiras en las redes sociales; si un familiar suyo estuviera en el caso de estos cruceristas, que haria, lo dejaria que se muriera en medio de la nada sin atencion medica que pudiera salvarlo para ud salvarse y no ser contagiado?, pues ese pensamiento solo lo tienen los individualistas, la gente que no siente amor por nadie, los ignorantes, los desalmados , los oportunistas y los imperialistas, pues es el nombre que deben llevar los que tienen estas cualidades de personas. Si nuestro gobierno decidio brindar la mano solidaria a esas personas con el riesgo que esto implica es porque esta seguro que tomando las medidas correspondientes y el traslado seguro de estos hacia el aeropuerto no existira contagio alguno ni riesgos para nuestro pueblo, pues en esta sociedad socialista en que vivimos es la unica en que el RECURSO HUMANO, es mas importante que cualquier recurso material. BIEN POR CUBA, BIEN POR NUESTRO GOBIERNO, SEGUIMOS ADELANTE HACIENDO REVOLUCION. VIVA CUBA LIBRE Y SOLIDARIA.

  • Marisol dijo:

    Esa es mi Cuba. Muchos éxitos en el cumplimiento de esa labor humanitaria. Estamos seguros de que todo se realizará con todas las medidas de seguridad necesarias y una vez más Cuba pone en alto su solidaridad y capacidad para enfrentar cualquier crisis.

  • sisiley dijo:

    Bien por Cuba, orgullosa de ser cubana

  • Hector dijo:

    ENTRE MAS NOS BLOQUEAN MAS LE DEMOSTRAMOS AL MUNDO QUE DE CUBA SOLO SALE BIEN PARA LA HUMANIDAD

  • alibella dijo:

    Asi nos enseño Fidel a ser humanitarios ,no puedo negar que me aterra la idea de ese crusero aca ,pero al final nosotros mismos ,vecinos ,familiaraes no paramos aca , es viaje y viaje y estamos trayendo de igual manera la enfermedad para el pais ,asi queeeeeee .

  • Amelia vivian de Camaguey dijo:

    Simplemente. SOMOS FIDEL.

  • JR dijo:

    Por ejemplo Rusia cerro sus fronteras y casi no tienen problemas,por Cuba no cierra fronteras ? Es necesarios que que la pandemia de propague?,piensen bien si vale pena seguir permitiendo que entren turistas ,gracias

  • zbd dijo:

    Patria es humanidad. Gracias Martí por tus enseñanzas, Gracias Fidel por tu ejemplo de fidelidad, Gracias mi Presidente por ser continuidad.Esta es Cuba, la siempre solidaria.

  • ody dijo:

    Estoy orgullosa del gesto del gobierno cubano,creo que a diferencia de unos pocos comem... es una muestra de humanidad caracteristico de nuestro pueblo.solo pido que no se hagan eco de chismes malintencionados que circulan por las redes sociales que dicen que Cuba saco provecho de ese gesto.Eso es mentira

  • JOC dijo:

    Al Salvar , Salva. Patria es Humanidad, dijo nuestro José Martí, para los cubanos de hoy y de manana, nunca olvidarlo, Solidaridad e Internacionalismo es lo que nos ensenó Fidel. Por eso Cuba es lo que es Hoy.

  • Jesus Pastrana Cruz dijo:

    Dejaron de entrar cruceros porque las companias navieras se plegaron a las ordenes de trump, triste y a la vez hermoso que entre un crucero a Cuba motivado por esta situación.

  • Marian dijo:

    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS!!! SOLO CUBA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD PARA EL MUNDO!!!!

  • Dami dijo:

    Esta es Cuba caballeros la pequeña isla de corazón grande, y yo estoy súper orgullosa de ser cubana.

  • Julio Enrique dijo:

    Fragmentos del Concepto de Revolucion de nuestro invicto Comandante, que juramos cumplir. Nuestro pueblo y gobierno, fieles al lider historico de la Revolucion Cubana: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

  • OZR dijo:

    Me enorgullezco aún más de pertenecer a un pueblo tan noble, solidario y desinteresado. Viva Cuba y su eterno legado de humanismo. La historia no olvida a los que construyen puentes de solidaridad, amistad y amor. Gloria a los héroes y mártires, muchos anónimos, que nos antecedieron; y que constituyen la semilla de lo que hoy somos.

  • Ula dijo:

    Gracias Cuba por tu solidaridad INFINITA que es de PRINCIPIOS no de intereses.

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    No hay nada mas gratificante que la satisfacción del deber cumplido, eso lo dijo uno de nuestros grandes y hoy Cubita la Bella da un ejemplo de altruismo al mundo, por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana como dice Omara.
    Esta pandemia la vamos a enfrentar y la vamos a vencer, es menester comentar el nivel de responsabilidad que manifiesta en nuestra población es impresionante ver hasta los niños como hablan de las medidas que deben cumplir.

  • Ana Rojas dijo:

    Que buenos somo los cubanos...!!!.
    Cuando la pandemia acabe y el mundo vuelva a la normalidad hace falta que cuando EE.UU siga con sus sanciones a los cruceros que quieran pasar por Cuba, los del Reino Unido recuerden lo que hicimos por ellos y no bajen la cabeza ante los yanquis...
    Saludos....

  • Julio Enrique dijo:

    Páginas como esta no nos son ajenas. ¿Recuerdan el desastre de Chernobyl? Y ahí estuvo Fidel, Cuba, el pueblo cubano, abriendo las puertas en función del bien de la humanidad.
    Ejemplos hay muchos más a lo largo de 62 años.
    Y nada nos detendrá.

  • alejandro dijo:

    El crucero no es peligro, estamos avisados y tomando las medidas no hay problemas , donde esta el kit del asunto para mi en el cierre de fronteras es por esta vía que esta entrando la vía de contagio , los controles de escaneo de temperatura se burlan muy fácilmente y de hecho esta demostrado todos los casos tiene que ver con personas que han ingresados de otros países , que tenemos que esperar que sea por la situación , el gran problema de este virus es su alta tasa de contagio y si no la paramos por favor , tomemos el ejemplo de china cerro la provincia mas afectada y ya casi lo tiene controlado

  • eddy dijo:

    Cuba ha sido, es y siempre será solidaria con la Humanidad no importa el país, religión o ideas politicas , eso es también derecho humano que se practica en mi país.
    De paso necesito que revisen la paginas de CUBADEBATE ya que presentamos dificultades para acceder a ciertos articulos y nos dice que no remitieramos a los dueños de la pagina WEB, he escrito a Randy y no he recibido respuesta, por favor colaborar. Gracias

  • Alexis E Castillo dijo:

    CUBA ES UN PAIS NOBLE ES INTERNACIONALISTA, Y MUY HUMANO, CUBA ES UNA POTENCIA MEDICA PREPARADA PARA CUALQUIER EVENTO, ASI SOMOS LOS CUBANOS

    • Ana dijo:

      Gracias cuba . Si se puede

    • Ana dijo:

      Todo se puede cuba siempre para alante

  • Estela dijo:

    Orgullosa de ser Cubana, de que este sea mi País, de que se actue de esta manera. Confiemos y sigamos preocupándonos por cuidarnos y cumplir las medidas de seguridad. Así minimizamos el riesgo.

  • Javier dijo:

    Por estas cosas es que me siento orgulloso de ser cubanoooo

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Esa es mi pregunta, qué pasa con el Crucero,
    en esta acción u operación hay una alta dosis de altruismo y humanidad, ESTA ES LA PATRIA DE JOSÉ MARTÍ Y FIDEL. MUCHOS DE LOS PASAJEROS VOLVERÁN UN DÍA A CONTAR SUS HISTORIAS. FELIZ REGRESO A SU PAÍS.

  • Carlosrueda dijo:

    Viva cuba

  • Liván, el marino dijo:

    Otro gesto grandioso de HUMANIDAD como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Cuba continúa siendo ejemplo de SOLIDADRIDAD para todo el mundo. Vivo orgulloso de ser CUBANO y que nuestro gobierno continúe tomando decisiones acertadas y de connotada trascendencia internacional, no para buscar protagonismo, sino para ayudar a todo el que lo necesite independientemente de las circunstancias en las cuales ocurran los acontecimientos. VIVA CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Samanta Estudiante de historia y marxismo en la UCLV dijo:

    Me parece que nuestro país ha tomado la decisión más correcta
    La raza humana es una sola, no valen fronteras ni nacionalidades. Eso lo aprendimos de Martí, Fidel y de nuestros pensadores.

  • Eduardo dijo:

    !ÉXITOS EN LA OPERACIÓN! Felicidades a nuestro Gobierno.

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también