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Programación cultural y enseñanza artística a debate en balance anual del Mincult

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Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Bajo la premisa de que sin cultura no hay libertad posible, y con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró este miércoles el balance de trabajo del Ministerio de Cultura del año 2019. 

En su intervención, el mandatario cubano exhortó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto a nuestra cultura. 

“La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad, es fortaleza, es vigor y es esencia. Al fracturar eso, nos fracturan la nación", afirmó. 

Díaz-Canel señaló que tenemos una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas, y esa es una fortaleza. Asimismo, exhortó a combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía, “y se puede aportar mucho a esa batalla desde la cultura y la historia”.  

Según el presidente cubano, uno de los retos fundamentales es buscar respuestas a los planteamientos del IX Congreso de la Uneac para que no se queden en letra muerta. 

“Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales, y a partir de ahí asentar las bases para que se resuelvan los problemas de la enseñanza artística y  la programación cultural”, dijo. 

Sobre el diálogo con los artistas y creadores, insistió en la necesidad de buscar espacios sistemáticos para generar debate y consenso. “Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (...) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”. 

Reconoció el aporte del Mincult al programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial y al de la recreación. “Hay que seguir insistiendo en mejorar la infraestructura de las instalaciones culturales y mantener las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Cultura, el turismo y los medios de comunicación como una prioridad. Lo más importante es pensar en el futuro desde el presente, pensar como país desde la cultura”, concluyó. 

Programación cultural y enseñanza artística 

Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

El primer tema a debate fue el de las programaciones culturales, que, según el informe del pasado año, creció cualitativamente, con especial énfasis en el trabajo de los proyectos socioculturales comunitarios y el talento aficionado. 

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó el impacto positivo del incremento salarial y la consiguiente incorporación de instructores de arte a este programa. 

Actualmente hay en el país más de 800 unidades artísticas de artistas aficionados, incluyendo trabajadores y universitarios. Además, solo hay siete casas de cultura cerradas en todo el territorio nacional.  

“Debemos enfocar la programación cultural también hacia sectores con mayor influencia, como el adulto mayor, sobre todo a partir del envejecimiento poblacional. Nos quedan muchos retos. Hay que seguir trabajando en la preparación de los instructores de arte”, dijo González Guerra.

Entre las dificultades, señaló que existe disponibilidad de instructores de arte interesados en reincorporarse al programa, pero no pueden porque las plazas disponibles están congeladas.

Serguei Pérez, director provincial de Cultura en Villa Clara, habló de la importancia de la participación de los artistas y creadores en la conformación de la programación cultural. “Cuando no están presentes, influye en la calidad de lo que le brindamos a la población. Hay momentos en que se ha demostrado que cuando lo hacemos se logran mayores resultados”. 

También abordó la asignación de financiamiento para la programación. “Es un momento muy complejo porque los presupuestos, casi en su totalidad, son para los salarios y muy poco para gastos fijos. Los hemos evaluado a nivel de Gobierno. Sabemos que la situación es compleja. Tenemos que ser inteligentes y más creativos para mantener los niveles de creación que hemos alcanzado”. 

Al respecto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, insistió en que el dinero que se tiene hay que utilizarlo “en lo que verdaderamente vale la pena programar”. Además, habló de la importancia de la integración de las instituciones y organismos para lograr la calidad en la programación.  

Maria Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura, apuntó que aunque el sector está agradecido con el aumento salarial, también debe haber un crecimiento cualitativo en la programación.

“El país está en una situación complicada y desde las instituciones se debe optimizar esos recursos. Hay que trabajar en la recaudación en los eventos internacionales y su divulgación para tener más participantes y mayores ingresos”. 

Sobre la enseñanza artística, la viceministra Kenelma Carvajal Pérez habló sobre la necesaria articulación de todos los que tienen que aportar en la formación de valores y en el gusto estético de la población. 

“Ha sido un buen año en la enseñanza artística. Creció el ingreso al Instituto Superior de Arte, aunque no todas las plazas se cubren, o no se cubren bien. No hemos aprovechado la oportunidad para que los profesores de las escuelas de nivel medio ingresen en la universidad”. 

Carvajal Pérez aseguró que en 2019 se tuvo un mejor aseguramiento material en la enseñanza; por ejemplo, se dispuso de más de 200 pianos. Además, como un acuerdo del Congreso de la Uneac, creció el número de artistas e intelectuales que se incorporaron como docentes. Aun se debe potenciar esa tendencia, y no solo como maestros, sino para contribuir también en la preparación de los profesores y en perfeccionar la metodología de la enseñanza. 

“Tenemos que seguir trabajando en la transparencia del proceso de ingreso a las escuelas de arte”, concluyó. 

Sobre el tema, Alonso Grau comentó que se pretende hacer una evaluación integral del trabajo de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA (Famca), sobre todo la atención a los estudiantes, dónde hacen las prácticas y dónde se ubican, entre otras cuestiones.

Alexis Seijo García, rector de la Universidad de las Artes, dijo que hay que buscar vías para lograr la generación de contenidos a partir del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario un rediseño del plan de estudios de la Famca. Reconoció que se ha estado trabajando en el tema, con una mayor presencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

Otros temas a debate

Alexis Triana, director de Comunicación en el Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Al intervenir en el balance, Alberto Lezcay, artista de la plástica, exhortó a incorporar a la gestión de la cultura el elemento del debate. “La guerra que se nos hace es a pensamiento y a pensamiento debemos ganarla. Falta el concepto de que eso es esencial como base de la cultura, y por ahí nos entran”.  

Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saiz, recordó que no se puede obviar el contexto nacional e internacional. “Es cada vez más importante que la vanguardia de la cultura esté más informada y que tenga los argumentos para luchar. Necesitamos darle herramientas a esa vanguardia y articular la información para desacreditar las campañas contra Cuba”. 

Por su parte, Fernando Rojas reconoció que en primer lugar falta mucho diálogo.  Además, hay que fortalecer los tribunales de evaluación de los artistas, que completan las políticas en términos de catálogos y profesionales. “Cuando un catálogo es mediocre estamos haciendo un favor a la ola neoconservadora global. Necesitamos fortalecer la crítica cultural”. 

“Cuando hablamos de retos tenemos que ir a un segundo momento en la comunicación. El tema tiene que ver con que somos buenos defendiendo la frontera, pero tenemos que tomar la ofensiva. Tenemos que articular el sistema de trabajo”, dijo Alexis Triana, director de Comunicación del Mincult.  

Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, llamó a los presentes a aprovechar en toda la batalla ideológica las fortalezas del pensamiento de José Martí.

Participaron en el balance Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro; Víctor Gaute López, jefe del Departamento Ideológico del PCC, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



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  • Wajiro dijo:

    Es lógico que aumente el ingreso al instituto superior de arte cuando el rigor de los requisitos y aptitudes para acceder a esta enseñanza haya decaído tanto en los últimos años y el nuevo plan de estudio de esta universidad, específicamente para la facultad de Artes Visuales no es más que el anuncio de un cierre paulatino de las escuelas de nivel medio de dicha enseñanza.

  • Miriam Pinar dijo:

    Que bien que nuestro presidente esté atendiendo, dentro de tantos temas importantes, el tema de la cultura y la enseñanza artística, hay mucha tela por donde cortar, tengo algunas experiencias con el sector y no todas son buenas, sobre todo en la "base", que está llena de mediocres que frenan el desarrollo de los que vienen bien, de los buenos. eso pasó con nuestro "¡Polo”, tuvo que entrar por arriba, porque por debajo imposible! llama mucho la atención en la provincia de Pinar del Río, que nuestra escuela de arte, que es el primer paso de nuestros niños en este mundo de la cultura, esté tan mal dirigida, se han perdido tan buenos profesores y otros que están a disgusto, porque la dirección es pésima!, divorciada de la realidad del País, llena de desidia con los problemas de los niños que son la razón de ser de la escuela.
    Hace unos días comenté en esta misma plataforma un problema con el recorrido de los trabajadores que por órdenes de la directora, se negaba a recoger a los niños a pesar de estar tan lejos de la ciudad y la situación que está atravesando el País y con total cinismo, días después, grabó a los niños con su celular subiendo a la guagua y diciendo que ella si dejaba subir a los niños y que era pasar "subirlo a Cubadebate" para que vieran que ella si los dejaba subir....y en esta semana el recorrido sigue pasando casi vacío, ayer incluso bajaron niños, aun cuando a este le cabían muchos más, en lo que yo considero una grandísima falta de respeto, Con personajes como estos no podemos avanzar, ya que son la fuente de disgustos, descontentos y desesperanza y los niños que son nuestro futuro vivenciando estos personajillos sin ética y sin vergüenza desde tan pequeños, a donde vamos a llegar, pregunto yo....

  • Olivia dijo:

    Discrepo en que haya sido un buen año para la enseñanza artística, aún tenemos muchas dificultades en las escuelas de arte, no se puede medir solamente por el aumento del ingreso a la educación superior o a contar con más pianos. Se agradecería una mayor información sobre los logros reales en este sector desde la base de la pirámide, las escuelas de nivel elemental por ejemplo. Hay deterioro en las escuelas, algunas como Caturla y Saumell están en medio de una reparación detenida en el tiempo, la primera sin cerca perimetral, carpintería de las aulas de música en muy mal estado que luego afecta a los pianos en los que se ha invertido recursos para su adquisición, muchas de las aulas son bien pequeñas y no tienen ventilación, se logró reparar uno de los baños pero no es suficiente, el teatro desde hace años está cerrado pendiente a concluir o comenzar la restauración?? Carencias en la base material de estudio no solo de música sino también de escolaridad ya que este año hubo ausencia de cuadernos de trabajo en varias asignaturas. En el caso de los libros de música he podido ver que solo se entregan cuadernos pentagramados, algún que otro libro de solfeo (que no alcanzan para todos los estudiantes del grupo) y nada del instrumento básico. Los estudiantes deberían tener acceso a mayor cantidad de bibliografía no solo a través de libros o folletos sino también a materiales audiovisuales, paquetes digitales que complementen no solo sus programas de estudio con las obran que necesitan estudiar sino también materiales que aporten a su cultura en general. Se pudieran organizar en las escuelas talleres optativos que apoyen su formación, de psicología que tanto necesitan por la carga de estudio tan grande que tienen, de actuación y expresión corporal que les aporte a la interpretación de su instrumento, técnicas de relajación, etc. El personal administrativo de estas escuelas se esfuerza muchísimo en seguir adelante en la formación de sus alumnos aún en medio de tantas carencias pero no todo pasa por recursos, hay cosas que pueden ser cambiadas desde arriba que implican solo tener iniciativas y abrirnos al cambio en cuanto a los métodos de enseñanza. Quizás si estas instituciones pasaran a estar apadrinadas por los Consejos de Administración de cada municipio en cuanto a inversiones se refiere y no quedara solamente en manos del Mincult se lograran pasos de avances en el rescate de estos centros que garanticen la continuidad y calidad en la formación de los futuros artistas que sin dudas son un factor clave en la cultura del país. Se puede buscar integración entre las escuelas de arte, las de instructores de arte y las casas de cultura. En fin queda mucho por hacer en cuanto a la enseñanza artística.

  • Miriam Pinar dijo:

    Que bien que nuestro presidente esté atendiendo, dentro de tantos temas importantes, el tema de la cultura y la enseñanza artística, hay mucha tela por donde cortar, tengo algunas experiencias con el sector y no todas son buenas, sobre todo en la "base", que está llena de mediocres que frenan el desarrollo de los que vienen bien, de los buenos. eso pasó con nuestro "¡Polo”, tuvo que entrar por arriba, porque por debajo imposible! llama mucho la atención en la provincia de Pinar del Río, que nuestra escuela de arte, que es el primer paso de nuestros niños en este mundo de la cultura, esté tan mal dirigida, se han perdido tan buenos profesores y otros que están a disgusto, porque la dirección es pésima!, divorciada de la realidad del País, llena de desidia con los problemas de los niños que son la razón de ser de la escuela.
    Hace unos días comenté en esta misma plataforma un problema con el recorrido de los trabajadores que por órdenes de la directora, se negaba a recoger a los niños a pesar de estar tan lejos de la ciudad y la situación que está atravesando el País y con total cinismo, días después, grabó a los niños con su celular subiendo a la guagua y diciendo que ella si dejaba subir a los niños y que era parar "subirlo a Cubadebate" para que vieran que ella si los dejaba subir....y en esta semana el recorrido sigue pasando casi vacío, ayer incluso bajaron niños, aun cuando a este le cabían muchos más, en lo que yo considero una grandísima falta de respeto, Con personajes como estos no podemos avanzar, ya que son la fuente de disgustos, descontentos y desesperanza y los niños que son nuestro futuro vivenciando estos personajillos sin ética y sin vergüenza desde tan pequeños, a donde vamos a llegar, pregunto yo....

  • Eduardo González S. dijo:

    "Además, el país no puede detener la producción de libros (...) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”. Este es un punto cardinal refiriéndome al género Testimonio de nuestra historia reciente. Los que hemos tomado la pluma para dejar constancia de las misiones internacionalistas somos baúles que contienen un tesoro vivencial que debemos salvar. Pero tenemos que enfrentar la realidad de que ninguno de nosotros es escritor y necesitamos ayuda, pero ayuda de la buena. Me referiré a tres cosas: 1) En la mayoría de los textos publicados, el trato que se le da a nuestros adversarios es incorrecto. Recuérdese al Generalísimo lamentando no poder despedir con la pompa que merecían "los valientes soldados españoles" cuando la evacuación. Al enemigo se le respeta, no se le vitupera. Abundan los editores que no se dan cuenta de que cuando degradamos al adversario y más aún, a ese que vencimos en el campo de batalla, estamos degradando nuestra propia victoria. Si se le va un gazapo al que escribe, perdónese: pues repito, no somos escritores. Pero el gazapo no puede pasar impune por los filtros de un editor mínimamente responsable. 2) Si vamos a contar la guerra, debe abandonarse la perversa costumbre de publicar solo las verdades simpáticas. Esa es una incoherencia mayúscula pues de simpática, la guerra no tiene nada. Diez años de pelea fueron necesarios para que saliera mi ESCUADRÓN porque fue rechazado en todas las editoriales al narrar que los pilotos cubanos fueron derribados por la UNITA,Sudáfrica, las FAPLA, la SWAPO y las FAR. Volar en Cuito Cuanavale era riesgoso, muy riesgoso. Una de varias verdades no-simpáticas que cuento. No sería delicado mencionar cuál pero en una editorial no aceptaron el original "porque esa verdad iba a ser dañina". 3) No hay rigor en afirmaciones que se hacen sin una mínima verificación, sin una mención de la fuente original. ¿Resultado? Se han publicado mentiras. "Quítale todo lo tú sepas que no es verdad y ten mucho cuidado con lo que no te conste que sea verdad", le dijo el Che a un narrador de cierta escaramuza de la Sierra y que le había pedido su opinión. No quiero abusar de la paciencia de los foristas pero hay mucho más.

  • maría isabel landaburo dijo:

    Cultura es vida cotidiana, que se crea y re-crea a lo largo y ancho de nuestro país y por ello tenemos que defenderla. Creo que es muy importante lo referido al diálogo entre los creadores pero también el diálogo de todos los actores sociales en las comunidades, como sucedía en los Consejos Culturales de la Comunidad, donde se encontraban todos las organizaciones, organismos, personalidades, creadores y públicos para debatir sobre temas de la política cultural en el territorio. Pienso que debemos rescatar o revitalizar ese órgano de participación popular en cada localidad.

  • marina dijo:

    Vengan a revisar la EVA de Stgo de Cuba , se somete al su rescate pero en lo esencial, el claustro y sus directivos no son eticos y dejan mucho que decir, la organizacion docente y el proceso metodologico es solo fachada, pues solo se ven resultados en eventos, eso pues porque hay talento nato, pero hay que revisar pues en realidad el futuro de nuestra cultura sale de esos centros, y ni hablar de los procesos de captacion donde median escabrosas artimañas y sociolismos, y se debe revisar a fondo, contactar con padres no rebuscados sino al asar y escuchar criterios . Revisar los metodos de direccion que es vital para la buena salud de la enseñanza de las artes

  • JoTKD dijo:

    Se imaginan, por ejemplo, si un artista de la plástica, un escritor, cineasta, tradujera a su lenguaje de expresión los "sonidos torpes" (perdón que no pueda llamarle músicas) que obligatoriamente se escuchan a diario y que incluso promueven nuestros medios de difusión en detrimento de la música real, esa que sale del talento y la creatividad humana; pero para que no se pierdan les dejo nuevamente el mensaje: imaginen que un artista de la plástica, un escritor, un cineasta tradujera a su lenguaje "esa cosa que se escucha", imagine: sería una exposición para la galería de una fosa-basurero, un libro para que su PC lo ponga en cuarentena como virus y termine por eliminarle, buen criterio..., y un audiovisual? Imagínense el resultado: otro virus para su PC,... Será que no existe anti virus en las instituciones culturales y medios de comunicación que continúan promoviendo esos "sonidos de letras terribles"? Nada tengo en contra de la "música", pero no debería cumplir con eso, ser música?

  • Javier dijo:

    Hola, más q una queja es una sugerencia hacia la educación artística para los estudiantes q decean ingrsar a esta enceñanza para el curso q viene y no tuvieron la oportunidad pesentarce a tiempo ya seas por indecisión o por falta de comunicación. Mi sujerencia va encaminada a q las plazas de estas carreras q no sean tan pocos y q la dividan en dos fechas es decir una convocatoria para las pruebas de actitud un ejemplo en febrero y la otra terminando el curso escolar. Devido a q por el tiempo q lleva el estudio en los cetros de estudio en q se encuentra ubicado el estudiante no permite abeses la preparación de ellos para las pruebas de actitud.
    Habo esta sujerencia al Ministerio de educación y cultura porq soy madre de un estudiante q no le gusta la carrera q esta estudiando y lo q le gusta es la actuación y el quisiera entrar a el centro de enceñanza artistica pero devido a q ya realizaron estas pruebas no tiene opción de entrar y el en varias ocasiones a querido dejar de estudiar porq realmente no le gusta lo q estudia y al no gustarle le resta interés pero apesar de eso el tiene buen rendimiento académico. Yo como madre tengo esta preocupación Y necesito ver como el puede ingresar a la escuela profecional de arte. Necesito una respuesta para mi hijo entre en septiembre a la escuela.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

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