Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 401 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3489940087699784/

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/626361077934010/

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La patrona dijo:

    Muy buen ejemplo al mundo.
    Pero precaución por favor.

  • Jorge González dijo:

    Un acto altruista que emociona y eleva a niveles celestiales el espíritu humano.
    Un ejemplo que no tiene nada que ver con los británicos que son solidarios con Cuba y que están en contra del bloqueo que nos imponen nuestros vecinos del norte: en este hipotético ejemplo, no deseo que nadie contraiga este diabólico virus jamás porque respeto la vida y la integralidad de todos los seres humanos que son mi prójimo mis hermanas y mis hermanos; rechazo el bloqueo y la guerra de todo tipo que nos impone el ejecutivo actuar de la Casa Blanca pero, si un miembro de ese criminal ejecutivo que nos quieren matar de hambre contrae esta endemoniada enfermedad; el amor, y no la indignación que sentimos por quienes nos hacen padecer escases, que frenan el desarrollo y asen sufrir a nuestro pueblo la falta de un medicamento, de una materia prima, del aseo, de los alimentos básicos, del petróleo, etc, etc, sabremos tratarlos a ellos como a seres humanos y los curaremos y compartiremos con ellos nuestros novedosos medicamentos. Porque, estos son tiempos de solidaridad, y de hermandad. Si asemos lo mismo que se nos hace, sencillamente nos convertiremos en uno más de esos que nos odian.
    El odio nos puede matar porque envenena el alma, y el miedo nos puede inmovilizar. Debemos amar al enemigo que tenemos que vencer en la batalla. Pero, solo la unión de todos los seres humanos de este planeta hará posible vencer a este enemigo microscópico; aplicando mucha ciencia, tecnología e innovación y sobre todo con una adecuada cultura solidaria pero, esto solo será posible en un mundo de paz, de respeto y solidaridad que nos permitirán aprender y mantener en equilibrio las barreras con el micro mundo con el que todos los seres humanos compartimos en esta nuestra única casa común. ¨Vencer unidos a este común enemigo de la humanidad, es la única manera de podernos librar del auto bloqueo y aislamiento en que vive casi toda la humanidad, para defendernos de un ejército microscópico, que nos ataca despiadadamente¨.

    ¨La fraternidad de la desgracia es la fraternidad más rápida¨. (José Martí t.1, p, 58).
    ¨La fraternidad no es una concesión, es un deber¨. (José Martí t.6, p.227).
    ¨Es bella la fraternidad humana: es conmovedora, es pura, es necesaria, la simpatía es su forma, la unión su resultado, la grandeza común su espléndida creación¨. (José Martí t.6, p.448).
    ¨La humanidad no se redime sino por determinada cantidad de sufrimiento, y cuando unos se esquivan, es preciso que otros la acumulen, para que así se salven todos¨. (José Martí t.8, p.185).
    ¨La cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad. Es necesario, para ser servido de todos, servir a todos¨. (José Martí t.1, p.337).
    Mucha salud, suerte y prosperidad para todos los seres humanos, les desea, un martiano.

  • CruzDume dijo:

    Favor no mezclar los gestos humanitarios con la política. Seria muy inhumano no brindar apoyo a estas personas del crucero. Si otra gente no los ha apoyado que carguen con ese peso en su conciencia.

  • PEDRO-p dijo:

    TODO MUY BIEN, SOLIDARIDAD, SALUDOS, QUE BUENO...Y EL BARCO QUIEN LO DESCONTAMINA??? (esto no es buscar buenos y malos, el virus no entiende de eso)

    • Jesuses dijo:

      Pues a mi me pueden enviar todo el whisky que quedó. Yo me encargo de ponerlo en cuarentena.

  • Nilda dijo:

    Qué presente las frases martianas, Salvar, salva y Patria es Humanidad. Así somos y seguiremos siendo el pueblo cubano.

  • Nardo Menéndez dijo:

    Cuba ...Faro de América!

  • milagro dijo:

    gracias una ves mas al gobierno de Cuba, tan humanitario ante cualquier circunstancia ,no se podía esperar otra respuesta, siempre con la solidaridad que nos caracteriza.

  • oscar f dijo:

    Muy buena decisión de nuestro querido Gobierno ,muy acorde com los principios humanistas de nuestra Revolución y Fidel , nuestro Apóstol estaría orgulloso Patria es Humanidad.Gracias.

  • Ricoquiere dijo:

    Revolución es la base de nuestro nuestro internacionalismo, asi lo expresó fidel

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Fruto del imprescindible planteamiento que acotaré, dos palabras inundan mi pecho: gratitud y orgullo por mi Cuba bella, por la alta dirección del país, por nuestro noble pueblo, por ser ejemplo de solidaridad y humanismo, X ser Cubano.
    Referido a la autorización de atraque de la nave Británica con enfermos del nuevo coronavirus , --acto de solidaridad y humanismo-- que forma parte del sello imperecedero de la Isla Mayor; los que viven de la contrarrevolución en los Estados Unidos; los gusanillos, los mercenarios, están inundando las Redes Sociales de falsedades, de inventos, de imaginaciones intencionadas para tratar de afectar la bien ganada imagen de la sociedad cubana, bajo la presidencia del Miguel Diaz-Canel, nuestro presidente continuador.
    Dicen que Cuba cobrará varios millones de dólares al Gobierno Británico, por las operaciones de atraque y servicios aéreo transportable; también que Cuba está logrando un gran negocio con el coronavirus por la venta de medicinas para la atención a pacientes con el covid 19.
    Cada día son menos creíble. En cada momento se desprestigian más con sus mentiras. Nunca podrán con Cuba y con los Cubanos.
    No soy ni funcionario, ni trabajo en ninguna de las dependencias que tienen que ver con el asunto; solamente intuición revolucionaria por convicción, me obliga pensar, que nuestro país cobrará los elementales servicios de uso del puerto, reaprovisionamiento, quizá desinfetacción y otros servicios al barco de marra; y la trasportación de los pasajeros al aeropuerto y otros.
    Sepan que somos un país bloqueado por la potencia imperialista que les paga a ustedes por tributar esas falacias; erogamos para enfrentar la letal enfermedad, lo que tenemos y lo que no tenemos. Los medicamentos tenemos que cobrarlos, ---sopena que algunos con determinado país pudieran ser exento de pago,-- a los precios pactados. ¿De qué forma compraríamos los insumos y tecnología para producirlo?
    Si de premio se trata, que vale más que los millones de pesos que dicen, por este acto humanitario cubano, orgullosamente es el que sito:
    ‘’El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno de Cuba por permitir el atraque de un crucero británico afectado por la Covid-19, y ayudar en la repatriación de sus pasajeros y tripulantes. Hablé dos veces durante el fin de semana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito’’
    Los profundos Twitter de los pasajeros agradecidos por el gesto cubano; el impacto internacional, forma parte del pago moral que hemos ganado. ¡!!!QUE ES EL QUE MAS VALOR LE DAMOS ¡!!
    COMO COLOFON: Las personas Que intentan descalificar y desdeñar este acto de indiscutible humanismo y altruismo, carecen no sólo de insensibilidad sino de falta de información. Aún no tenía ni 32 años en los 70, cuando fui testigo como miles de holguineros y cubanos donábamos nuestra sangre primero, entre ella la del Líder Histórico y luego enviaban la mitad de la cuota de azúcar al pueblo de Chile que había sufrido los embates de un terremoto. Como este ejemplo son cientos los actos de altruismo de la Cuba de siempre. Molesta tanta luz, que giren su cara malagradecida mientras nosotros damos y sabemos, con acciones, amar al prójimo. Además, en el mundo entero se cobran y pagan estos servicios. Los que no saben de Cuba, aún viven inmersos en leer periódicos viejos y someterse a los aires de odio y resentimientos. La decisión de recibir el buque es también un acto de soberanía...

  • Un cubano dijo:

    Una acción muy solidaria del gobierno cubano, una lástima que no en todos los países funcione así. Solo pensar que hay cubanos sanos y sin problema alguno que piden una visa para entrar a Inglaterra y se la niegan sin motivos.

  • lenier dijo:

    DICIRLE AL MUNDO ENTERO QUE LOS CUBANOS LLEVAMOS EN LA SANGRE LA SOLIDARIDAD Y SIEMPRE TENDRAN NUESTRAS MANOS PARA AYUDAR A QUIEN LE HAGA FALTA. VIVA FIDEL EL ESTARIA ORGULLOSO .

  • Euclides Guzman dijo:

    Yo no esperaba otra cosa.para salvar una vida humana se debe hacer lo que cualquier madre haría por su hijo.solo por humanidad.Viva por siempre CUBA

  • Ricardo dijo:

    Esto es lo que demanda este momento, mucha solidaridad y apoyo mutuo. Debe hacerse una campaña internacional muy fuerte para que todas las sanciones economicas sean levantadas. Iran esta en una situacion critica y sigue sufriendo severas sanciones economicas que solo complicaran mas su situacion. Hasta que el virus no este erradicado en todo el mundo nadie estara a salvo. El "Sanctioner in Chief" tiene que sentir la presion de todos para que ceda y levante todas las sanciones.

  • celss dijo:

    Orgullosa de mi país,esa es Cuba!!!esta es una hora de unidad y solidaridad, todo por el bien común, no importa de donde proceda. Nos pueden bloquear de forma política, financiera y económica, pero no nos pueden bloquear los sentimientos, la solidaridad, la hermandad entre los pueblos, Gracias Cuba, tan pequeña y tan grande.

  • Dlp dijo:

    Me parece muy razonable la desición de nuestro pais de aprobar que los cruceristas arribaran a nuestro pais. A eso nos tiene acostumbrado nuestro sistema, a dar sin recibir nada a cambio. Somos cuba, somos continuidad.

  • cubatodos dijo:

    VIVA CUBA de esto las emisoras parasitas no dicen nada, pues infestemos las redes con esta noticia , la medicina cubana que esta salvando muchos enfermos del covid 19 vidas por el mundo

  • Charlin dijo:

    Si se toman todas las medidas y estoy segura que así sera, no hay que temer. Patria es Humanidad

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    CUBA SOLIDARIA!

  • Ricardo dijo:

    Es el gesto más lindo que se puede escuchar por estos días. Gracias Cuba. Ahora me pregunto, dónde están esos señores de Estados Unidos que dicen ser los mejores en derechos humanos, ¿Por qué no prestaron ayuda a un crucero de un país que es de sus principales aliados?.

  • Os dijo:

    Para los alarmistas debe quedar claro que esta acción humana y por demás necesaria no representa ningún riesgo para nuestro país. Estoy seguro que los protocolos se aplicarán de forma estricta como merece la actual situación. Es un gesto pequeño y sencillo que resonará como una bomba en un mundo que cierra puertas...

  • Nieves Corría Castellanos dijo:

    Blanca8470
    Tanta solidaridad, humanismo, tanta grandeza del país en medio de tan difílciies situaciones, me provocan un nudo en la garganta, lágrimas en los ojos y el deseo de gritar fuertemente .....Viva Cuba Libreeee!.

  • ERNESTO Pompa dijo:

    Creo que esta operación contiene mucho riesgo para nuestro país, cuando todos los paises estan cerrando la frontera, que hace un crucero vacacionando? Seamos sensato no llamemos al diablo a nuestra casa, recuerden que nuestro país esta muy envejecido y este virus ha dejado secuelas elevadas en estas edades del adulto mayor.

  • J.C dijo:

    Así se hace mi CUBA no escatimar ante tal situación son seres humanos que necesiten de nuestra ayuda y si es necesario estoy seguro que lo volveremos hacer sea quien sea eso no los enseñó nuestro comandante. VIVA CUBA.

  • Sergito dijo:

    Lo que no acabo de entender como es posible que de los últimos casos supuestamente fueron contagiados y el portador-si se puede llamar así- no presente síntomas de la enfermedad. Primero la esposa, luego la hija. Ahí fue donde me perdí . Adonde me puedo dirigir para contestar esta interrogante

  • LUIS dijo:

    La solidaridad, el humanismo y la valentia de los cubanos inspira esperanza y confianza. Llevamaos en la sangre la dignidad y el coraje de aquellos que dieron su vida por la emancipacion, la independencia y la soberania de un pueblo sometido a regimenes a los que jamas regresaremos, somos un ejemplo de socialismo, de igualdad y justicia social y de internacionalismo valores desconocidos para EEUU y sus gobiernos lacayos. Confiamos en las medidas adoctadas y protócolos establecidos por la dirección del país para el traslado de los turistas y tripulación abordo del crucero británico, todo saldra bien y lo mas importante que todas estas personas regrsen a sus países y sean atendidos y logren salir de esta pesadilla y estoy seguro que estaran siempre agradecidos del país que les tendio la mano mientras que otros se la negaron. SOMOS CUBA. SOMOS CONTINUIDA.

  • Guajiro Cubano dijo:

    Muy bien por el gobierno cubano. Patria es humanidad como dijo Martí. Estamos seguos de que se han tomado todas las medidas pertinentes ara eviatr cualquier tipo de contagio. Para quienes están tratando de desinformar sobre la actuación del gobienro cubano y sembrar falsas alarmas, recuerden que la mentira tienes las patas cortas y siempre es alcanzada por al verdad.

  • Chey dijo:

    A los fronterizos, perdón a los que piden el cierre de fronteras, les recuerdo que somos una Isla y que vivimos en un mundo superinterrelacionado, que vivimos del turismo, los productos también lo traen personas extranjeras y cubanos si la cerramos de que vamos a vivir. Lo mejor de proponer medidas descabelladas debemos estar bien informados por nuestros organos de prensa y cumplir con las medidas higiénicas.

  • ASERI dijo:

    Que verguenza para los que podían hacer y no hicieron, la historia les pasará factura. #SomosCuba y en cada acción está la obra de nuestro querido Fidel. Seguimos haciendo el bien y si alguien ladra, al decir del quijote, es señal de que cabargamos.

  • diva dijo:

    Alguien me puede explicar por qué el atraco fue por Mariel y no por La habana?

    • Alheli dijo:

      De verdad que es tan dificil entenderlo?

    • Lazaro Jesus Perez dijo:

      Diva.

      Para la seleccion del lugar imagino que tuvieron en cuenta, la logistica, movimiento de personas, mejores posibilidades de proteccion y contencion, nivel poblacional en riesgo.etc etc.

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también