Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gil Fernández: No renunciamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por difíciles que sean las condiciones

| 10 |

Con el propósito de contribuir a impulsar la implementación de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas, y el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) de Cuba, se presentó en la capital la campaña Con Paso 2030.

El titular de Economía y Planificación ratificó que para Cuba la adopción de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una prioridad nacional, que se concreta en la alineación de los 17 ODS con los Ejes Estratégicos del PNDES 2030.  " Es un escenario para trabajar la planificación a corto plazo con la planificación estratégica con un paso firme, dinámico y seguro en el avance del país", refirió durante el lanzamiento de la Campaña.

“Hay una gran complementariedad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los ejes estratégicos identificados en nuestro Plan de Desarrollo Económico Social 2030”, resaltó.

La iniciativa permitirá visibilizar los avances, iniciativas, acciones y los desafíos concretos para su desarrollo, y se pretende, además, apoyar la articulación de actores institucionales clave en torno a ambas estrategias, y en aras de su cumplimiento también estimular un movimiento que integre a todos los actores de la sociedad (universidades, sectores estatal y no estatal y sociedad civil, entre otros).

Cuba emprende este proyecto, dijo, en medio de la implantación del proceso de actualización de su modelo económico y social.

“Esto atenuado por el recrudecimiento del Bloqueo económico, comercial y financiero, así como el impacto directo de la COVID-19. A pesar de ello, no renuncia a los ODS ni a las metas planteadas en el PNDES 2030, por más difíciles que sean las condiciones”.

En el marco de las Naciones Unidas, Cuba refrendó su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, dirigidos a promover el progreso humano y la armonía con la naturaleza, razón por la cual se actualizó el Grupo Nacional para encauzar tales esfuerzos.

Gil Fernández adelantó que Cuba participará el venidero mes marzo en la IV Reunión del Foro de países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible de la CEPAL y que por primera vez en el mes de julio, la nación antillana presentará el Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

En su intervención destacó los progresos con que ya cuenta el país caribeño en varios ODS y metas de la Agenda 2030, en particular los asociados al acceso universal a la salud, el acceso y calidad de la educación, la protección social y la equidad de género, entre otros, han permitido reducir, por ejemplo, el severo daño de la COVID-19, con una respuesta ágil, movilizativa y efectiva.

"En el orden social, Cuba cuenta con muchas fortalezas que la distinguen en el mundo, y en lo económico el 2021 marca un punto de inflexión de la economía cubana debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las otras formas de gestión no estatal", afirmó.

Resaltó además que en el orden territorial, el desarrollo local y la territorialización de la Agenda 2030, el diálogo multinivel y el intercambio fluido con las provincias y municipios permite enriquecer las prácticas de gobierno e intercambiar experiencias entre localidades, y ese estilo de trabajo contribuye a su vez avanzar en la dirección correcta y no dejar a nadie atrás.

"En sintonía con tan nobles propósitos la campaña Con Paso 2030 se refuerza sobre la base de nuestros valores identitarios, principios, orgullo de ser cubanos y la capacidad de resistencia y resiliencia del pueblo".

En la tarde de hoy martes 9 de marzo tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional,el lanzamiento de la Campaña Con Paso 2030 con la presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    con la pandemia hemos visto la grandeza de la obra Revolucionaria pero también sus grietas ,.Y pienso q hay q conseguir oír bien. Las opiniones de los adultos mayores . Q con su experiencia y su hacer diario pueden aportar. Mucho esto debe hacerse no solo con la academia sino con los factores políticos q tengan conocimiento y experiencia de como se mueven los distintos estratos de la sociedad y en lugares determinados .Consejo de asesores. O el q se quiera mejor. Muchos pueden estar jubilados pero no sin conocimientos para aportar Cuantos Dr en Ciencia en Economía en Ciencia Sociales o en cualquier rama no están jubilados y no se les da participación del nivel científico en su comunidad

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      La revolución no es otra cosa que la lucha por la decencia, por la verdad, por la justicia, por la equidad, por la virtud, por la bondad, por el amor, la revolución necesita hoy más que nunca de los revolucionarios que están dispersos por toda la geografía de este país, hay suficientes reservas morales en este pueblo para superar esta tormenta perfecta que una vez más se propone doblegarnos, y una cosa esencial es que en cada lugar se elijan líderes comprometidos, como dice nuestro presidente con inquietud revolucionaria, con visión y capacidades para convocar, que sean ejemplo personal y sin miedo a equivocarse, con esos hombres y mujeres el camino al progreso será más rápido.

  • Guille dijo:

    Trabajar y Trabajar y sobre todo y primero que nada garantizar la alimentación a todos, es prioridad y debe seguirse de cerca por nuestros cuadros, luego lo demás vendrá, los municipios deben ser capaz de autoabastecerse y así se garantizará la independencia alimentaria del país

  • Yeyo dijo:

    Palabra territorio muy importante y a ver si se utilizan los locales abandonados en favor de aquellos que quieren un techo para vivir y poder aportar a la sociedad eso que necesitamos NATALIDAD. En el vedado en menos de 1 km cuadrado hay decenas de locales vacíos cayéndose a pedazos y hasta ocupados ya ilegalmente por familias con niños que no podrán ser desalojados, ejemplo Local que fuera el círculo infantil de 12 y 11. Entreguen todo lo que esté vacío y establezcan un reglamento correcto de planificación física que prohiba los cambios de las fachadas en especial la construcción de muros, cercas, garajes improvisados, carpinterías o talleres. Hay que poner orden pues de lo contrario nadie apoyará todos esos programas que quiere encaminar el gobierno para el 2030.

  • arcadio dijo:

    en azcuba se planifico un proyecto de crecimiento hasta el 2030 y que pasara ahora que nos faltan recursos para llevar a cabo la tarea de terminar la zafra algo que nunca debio de suceder olvidarnos del sector azucarero ahora todo lo que se haga sera pasar mas trabajo de la cuenta ya la cultura y el liderasgo de ir a picar caña alzarla a mano ya no existe y eso hay que rescatarlo es la unica manera de obtener lo que nos hace falta pues la caña es un cultivo que mueve varias industria que pueden aportar la divisa que nos hace falta

  • Yunior dijo:

    La verdad no sé si es este el lugar o sería en un correo de la mesa redonda, pero estoy cansado de ver en la redes sociales a muchos cubanos que viven en Miami publicando fotos de una cerveza llamada Palma con el mismo logo de la cerveza Cristal, la verdad esto tiene indignado a los cubanos de aquí y los de allá, porque unos aseguran que en cuba se fabrica dicha cerveza y se vende en el exterior mientras que en cuba no hay cerveza Cristal y otros dicen que es fabricada en Miami con el logo de la cristal para provocar esas mismas ideas en los cubanos de acá en cuba, por qué no aclaran eso de una vez, porque si se fabrica en Miami con el logo de la cristal es robo de logo, solo cambiaron el nombre de cristal por palma. Y por mí me da igual, yo no bebo ninguna bebida pero de alguna manera hay que hacerle saber a los cubanos de aquí y de allá cuál es la realidad. Cómo lo están haciendo cada día, cuba está cambiando y para bien, y es aclarando a la población las situaciones que todos están entendiendo que los dirigentes en este país están haciendo su trabajo, Díaz Canel ha demostrado que cada ministerio se está haciendo cargo de su labor y cuba va para adelante.

  • OERM dijo:

    Creo que la agenda 2030 tiene temas que exigen de nosotros mucho esfuerzo y sacrificio, así como buscar formas de poder lograr ese objetivo. Sabemos que tenemos algunos puntos adelantados como acceso a salud pública gratuita, educación, protección social y de género, pero hay que buscar que estos logros tengan la calidad que se necesita. El resto de los temas sólo se podrán alcanzar trabajando duro y si hacemos las cosas distintas para llegar a la meta que necesitamos. PROSPERIDAD. Sabemos que los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por el imperio yanqui nos afectan como también la presencia de la pandemia de la covid 19, pero debemos buscar soluciones prácticas para alcanzar la prosperidad. Muchos deseamos trabajar y aportar a la economía del país pero necesitamos oportunidades reales. Talento demostrado tenemos de sobra y deseos de prosperar también, solo nos falta la oportunidad real y no habrá quien frene el desarrollo económico de este país. Así llegamos mejor preparados a la meta de la agenda 2030.

  • frank dijo:

    Cuando se van a aprobar las PYMEs?? Por que no permiten que se practique la ingenieria y la arquitectura de forma privada?? No entiendo como pretenden ``liberar todas las fuerzas productivas`` sin hacer estos cambios. Saludos.

  • javier Plasencia Quintana dijo:

    El precio del gas manufacturado impuesto a los habaneros es abusibo. De 0,11 pesos el metro cubico lo subieron 2,5 pesos, mas de 20 veces. El recurso energetico mas barato y nacional ahora es mas caro que la energia electrica. Es un exceso que daña y desmoraliza la tarea ordenamiento y el esfuerzo del gobierno. La mitad de la electricidad que se genera en Cuba hoy se genera utilizando combustibles importados, caros y con grandes dificultades por las medidas del imperio. La generacion y trasmision electrica es muy costosa e ineficiente por las perdidas tecnicas. Como se explica que ahora es mas caro el gas manufacturado que la electricidad.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Cuba tiene que seguir el camino que nos legó Fidel Castro.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Vea también