Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El mejor puerto para el MS Braemar

| 37 |

El humanismo, la solidaridad y la bondad ya tan famosos y peculiares de Cuba y los cubanos alcanzarían para explicar el por qué el MS Braemar dejará de estar a la deriva en el oceano pandémico del coronavirus, pero no alcanza.

Solo una nación capaz de desarrollar un sistema sanitario y de prevención de desastres en capacidad de afrontar este tipo de crisis y con suficientes especialistas altamente calificados, así como con una muy especial infraestructura, toma este tipo de riesgo, confiada, además, de que tendrá la comprensión y la confianza de la inmensa y amorosa mayoría de sus ciudadanos, que se saben protegidos con el mismo empeño del más solvente de los cruceristas.

La Revolución que triunfó en enero de 1959 solo dio cuerpo de política de Estado a algo que está en la naturaleza del cubano: el sentido del bien común, del desprendimiento, del sacrificio por el prójimo. Para el alma de la nación cubana, determinada por la martianidad, en la suerte suya va la del mundo, y en la de este la nuestra.

Ello tiene su santuario en La Higuera desde que el Che, encarnación universal de la utopía del desprendimiento y la solidaridad, cayó asesinado como otro Cristo de los pobres. Antes de partir de aquí dejó una carta de despedida, en la cual acentuaba que: «donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré». Con el Guerrillero la hermosa vocación universal y humanista de Cuba encontró su símbolo.

Todo esto debería ser recordado por quienes pretenden reducir a vulgares actos mercantiles o maniobras de influencia diplomática los hermosos y enaltecedores gestos de altruismo de quienes han partido hacia el África Occidental a combatir el virus del Ébola y hacia otros incontables confines a curar cuerpos y almas. Si de cuentas se trata, no hay dinero suficiente que pueda pagar el valor de una vida.

Cuba ha ido levantando una economía de servicios, de la cual los médicos son un puntal especial, y lo ha hecho desde durísimas condiciones económicas, pero ello no está reñido con su raigal vocación universal y humanista. Al escuchar a muchos de quienes han partido a esas misiones solidarias, no pocas veces a riesgo consciente de sus vidas, uno siente que, como José Martí, ellos creen que ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Y no es la primera vez que algo como ello ocurre en esta tierra. La prueba está bajo los monumentos que en nuestros cementerios resguardan los restos de los combatientes internacionalistas. De África solo trajimos los restos de los hermanos caídos.

El proyecto cubano, sobreviviente de inmensos sacrificios, devela al mundo que la solidaridad y el humanismo deberían ser principios universales, despojados de cualquier ideología. No por casualidad Raúl Castro llamó a enfrentar el virus del ébola deshaciéndose de toda manipulación política.

El egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Se trata de una pandemia; una amenaza a la seguridad internacional que trasciende fronteras y exige de la máxima cooperación entre todas las naciones, algo muy difícil de lograr en este mundo; pero ahí está Cuba, demostrando una vez más que cuando se trata del ser humano echamos a un lado las ideologías y los sistemas políticos. Creo que el caso más elocuente es el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que tuvo su origen en aquella brigada creada por Fidel para ayudar a las víctimas del huracán Catrina que devastó a Nueva Orleans y cuya ayuda fue rechazada por el gobierno de los EE.UU. Pueblos de Asia, África y Nuestra América en situaciones de desastres han recibido la ayuda solidaria de ese contingente, sin exigir a los gobiernos de esos países nada a cambio.

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido y apoyo el comentario del estimado Leandro, palabra por palabra! Hay que enfrentar la pandemia y no es posible abandonar a mas de un millar de personas a su suerte.
      Algunos de quienes critixcan esta decision del gobierno cubano lo hacen por un sentido exagerado de la garantia de que este acto se haga con la suficiente seguridad. Creo que esas preocupaciones son infundadas. Pero la mayoria de los "sobresaltados" lo hacen por aprovechar cualquier cosa para difamar del Cuba. Si Cuba se hubiera negado hubieran dicho "tanto alarde de solidaridad pero cuando hace falta de verdad se niegan". No hay arreglo hay mucha gente aprovechando las redes sociales para aventar sus odios, envidias, y despechos.
      Como lo llamo el presidente Diaz - Canel este es un acto de "coherencia" con las posiciones de Cuba y de la aplastante mayoria de su pueblo.

      • Holmes dijo:

        Cpmpletamente de acuerdo con Jose R Oro. Si se hubiera negado el permiso, que griteria se hubiera armado por los enemigos de la Revolucion, que hasta por un acto humanitario critican a Cuba. El alcalde de Miami - Dade, pidiendo la suspension de vuelos a Cuba, en fin es miseria y mas miseria por parte de los enemigos de Cuba, aunque "se vistan de seda"

  • Kmilo dijo:

    Solo un pais altruista como Cuba es capaz de realizar actos como este, a mi no me asombra, criado en una revolución socialista, de padres humildes, bajo las enseñanzas de FIDEL, que podríamos esperar, solidaridad neta, compartir lo que tenemmos. Riesgo si, pero con un personal de salud, preparado en el enfrentamiento a otras pandemias peores, no hay miedo, confianza. Hago mía la frase de Marti emplada por el periodista... Salvar, salva. Fuerza Cuba.

  • Evelio dijo:

    Nada más cierto Salvar, Salva. Este pueblo ja construido su identidad con la solidaridad humana sin precio alguno y esta Revolución ha levantado a su pueblo practicando con honestidad inédita el Internacionalismo Proletario. Viva Cuba Viva la vida Humana y su respeto.

  • Frank dijo:

    Mi apoyo para las autoridades del país por el solidario gesto. No sería humano permirtir que personas enfermas mueran en un barco porque no se les brinde ayuda. Estoy seguro de que se adoptará cuanta medida sea necesaria para garantizar la total seguridad en el manejo de la situación. Esa es mi Cuba.

  • Osp dijo:

    Apoyo la decisión de ayuda que han tomado nuestros dirigentes con el Crucero Británico. Dios es amor.

  • Olallo dijo:

    De acuerdo con usted Ronquillo. Los cubanos hemos zapateado y nos hemos sacrificado en medio mundo y nunca el dinero ha sido la razón de nuestro sacrificio. ¡Dónde se puede cobrar colaboramos y cobramos, pero en muchas partes hemos dejado hasta nuestra propia sangre!
    Somos continuidad...

  • Alexander Sánchez Perez dijo:

    Cuba es y será faro y guía del mundo en SOLIDARIDAD, por eso muchos países nos ayudan valientemente contra el bloqueo recibiendo multas millonarias del imperio del norte. Que orgullo de mi país
    Somos Cuba

  • frankm dijo:

    ..."Revolución, es sentido del momento histórico...es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio,....es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos,.... es modestia, desinterés, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD y heroísmo, es no mentir jamás ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas,....es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo". Gracias Fidel por enseñarnos que es la Revolución, gracias Cuba por ser mi Patria, gracias a la mayoría de mi pueblo por no olvidar la historia y a la minoría por demostrarnos que somos grandes, ricos e invencibles. Viva Cuba, somos continuidad.

  • Jorge Luis Glez Sanchez dijo:

    Por qué no valoran la opción de cancelar los vuelos de entrada y salidas hacia los países más afectados por el Coronavirus?Si no se toma está medida,eventualmente el virus se diseminara y será imposible de controlar.

  • Lolo1 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la desisión del estado cubano de permitir el atraque en puerto del crucero Britanico con personal comtagiado por el covid-19 y lo atiendan los médicos de aquí. Una vez más reafirmamos la solidaridad de nuestro pueblo hacía todo el mundo.

  • Cubasi dijo:

    No hay tierra como mi cuba, no hay pueblo mas solidario que este, que es capaz de en momentos tan difíciles como este, dar solidaridad y una luz a otro pueblos del mundo, todos los días agradezco por haber nacido cubano. Viva esta grandisima y solidaria revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Somos consecuentes con nuestros valores, con nuestra historia y nuestros sueños. Ayudar al prójimo, más urgente en tiempos de crisis.Y con la mayor seguridad para nuestro pueblo.

  • Catalina dijo:

    Patria es Humanidad, así de sencillo, en eso nos hemos educado.
    Aplausos para ese gesto de CUBA.

  • WALTER dijo:

    Buenos dias hoy me siento orgullos de ser cubano , palpita en mi ese valor sembrado desde la cuna y tambien recuerdo ese mensaje martiano de que patria es humanidad, el saber que el bien mas presiado del hobre no es el dinero sino la vida . cuando somos capaces de arriesgar nuestra propia vida por atyudar a otros que lo neseciten como volutario de la cruz roja cubana me inspira para ayudar sin credo ni relidion solo salvar esta accion nos hace crecer y estoy completamente combencido de que muchos medicos serian capas de asistir a esos pasiente .hoy nocreo en otra frace que encaje mas con estos tiempo CUBA MI CUBA QUE GRANDE ERES .

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente.
    Saludos.

  • Luis Enrique Rodriguez Ordaz dijo:

    Creo que esta demas decir el gran compromiso de todos los cubanos con nuestra historia, nuestro país y nuestro querido presidente, algo que nos caracteriza de siempre es nuestros espíritu solidario, soy un joven médico especialista en intensiva y me siento comprometido con todos los procesos que se llevan a cabo en nuestro país y la única forma posible de que sigamos adelante es estando unidos y manteniendo la confianza y cordura, los jóvenes galenos dispuestos a darlo todo por el bien de la humanidad...

  • frankm dijo:

    ¨REVOLUCION, ES SENTIDO DEL MOMENTO HISRORICO...,es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio....es modestia, desinteres, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD, Y HEROISMO, es no mentir jamas ni violar principios eticos, es conviccion profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que son la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo¨... Gracias Fidel por enseñarnos qué es revolucion, gracias a nuestro gobierno por seguir tu ejemplo, gracias a la mayoria de mi pueblo por no olvidar la historia y a la minoría por demostrarnos que somos fuertes, ricos e invensibles, viva Cuba, somos continuidad.

  • el profe dijo:

    Mis aplausos para tan humana decisión. Viva Cuba!!!!!!

  • Pombo yero dijo:

    Cuba nunca abandona, este principio esta en nuestros genes, considero que el haber sufrido tantos ataques, presiones y perdidas de todods tipos nos ha fortalecido en sentimientos, no es politica es simplemente el sentir de nuestro pueblo, no es la decisison de nuestro gobierno, es la voluntad de nuestro pueblo, si hoy se sometiera a consulta popular esta decición mas del 90 % de la poblacion estaria de acuierdo en asistir a los pasajeros de este crucero, de atenderlos y compartir con ellos lo que tenemos, me siento orgullosos de que el mundo, la OMS y todos los que en ocasiones se alejan o simplemente se callan como comlices ahora , otra vez , reconoscan este acto de solidadridad de mi pueblo. asi es mi pais.

  • William dijo:

    Realmente lo digo desde lo mas profundo de mi Corazon, " este Pueblo Cubano es admirable" solo un pueblo que esta claro en sus convicciones ha sido capaz de dar ranto por la humanidad a cambio de nada, los gobiernos mesquino qizas no lo reconozcan su grandeza, pero tengan la seguridad que los pueblos del mundo si.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Como Cuba hay una sola tremendo gesto humanitario de ayudar a los enfermo a del crucero que países le negaron la ayuda viva días canel viva viva fidel y raul con su legado histórico

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Este es el momento de unirnos todos los países del mundo para luchar contra el coronavirus enemigo potencial de la humanidad

  • EL PROFETA dijo:

    Ricardo, ¡ BRAVO ! Todo lo que has dicho ahí es lo mismo que creemos y sentimos nosotros. Es cristianismo ; usted ha mensionado figuras que son de nivel internacional regional. Ahora recuerdo una clave profética de Cuba en mundo , la cual está trazada en el historial desde el indio que fue quemado por rechazar la falsa religión, como lo hiso Jesús ; después el número 12 para Céspedes, el cual convirtió a toda Cuba en familia; los 12 de Fidel tras el desembarco. Y Y después del 59 hasta hoy somos del mundo en sanidad, emancipación y ejemplo de inclaudicables. Aunque en realidad todo esto es preludio de lo mejor que está por venir, donde nos toca actuar a los míos.

  • EL PROFETA dijo:

    Ahora he visto el rostro y el espíritu del presidente de Estados Unidos ; le molesta no ser en estos días el centro de la atención mundial ( cosa propia de los niños malcriados). La mira del mundo está en China , la gran nación que por fortuna es uno de los pilares del bien en el mundo. China golpeada en tres renglones ; pero saliendo cual colmena de abejas, repidamente a reparar las estructuras de la casa sin dejar de producir miel.

  • EL PROFETA dijo:

    Pero también vi en el rostro y el pecho del jefe de la política republicana confusión por la acción de Cuba de exportar aún más medicina propia para países europeos y propuestas a su propia población norteamericana ; porque sabe que si aceptan, entonces él no puede impedirlo. Y se hiso el entretenido al saber el gesto de Cuba con el crucero de pasajeros

  • Ruffini dijo:

    Quien se haya negado a ayudar a un barco cargado de gente no tiene gandinga.

  • hpp dijo:

    Debe valorarse la entrada al pais de las personas que vienen de los paises con alto indice de contaminacion ya que los 7 casos hasta ahora son provenientes de esos paises o han tenido contactos con esas personas y por lo que puedo apreciar es muy dificil detectar hasta que no tengas los sintomas por lo tanto si no se toma control de eso dentro de poco vamos a tener un indice elevado de personas enfermas asi que vamos a dejarnos de consignas y ser realistas esas consignas la dejamos para actos politicos y me incluyo en eso
    Gracias

  • Eduardo González S. dijo:

    Islita mía puñetera y bloqueada, qué grande eres.

  • Evelio Linares Cala dijo:

    No hace falta contar PARA ESTA ACCIÓN con los revolucionarios cubanos. ESTAMOS MUY, PERO MUY DE ACUERDO.Dan asco AQUELLOS QUE EN LAS REDES SOCIALES TOMAN ESTA PANDEMIA PARA SUS CHISTES, PARA SU ATAQUE A LA REVOLUCION CUBANA; PARA SU FALSA PREOCUPACION. QUIEREN QUE NOS CDERREMOS A TODOS, AL TURISMO, A LA SOLIDARIDAD, AL TRABAJO, SABEMOS LO QUE HACEMOS, Y SI ALGUN DIA HUBIERA QUE HACERLO NO DUDO QUE SE HARÁ, PERO NO PUEDE CUNDIR EL PANICO INNECESARIAMENTE, SOLO CUIDARNOS, SER SOLIDARIOS, DISCIPLINADOS Y SEGUIR TRABAJANDO. ELLOS NO SABE LO QUE ES SOLIDARIDAD, SON EGOISTA, PIENSAN EN ELLOS Y FALSAMENTE EN NUESTRO PUEBLO DONDE POR LO DEMÁS HAY MUCHOS PERO MUCHOS FAMILIARES DE LOS QUE VIVEN EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO. CIERTA VEZ TRABAJABA CON UNOS NORTEAMERICANOS EN EL CAMPO. A UNO LE DIO UNA ESPECIE DDE DESMAYO Y LO LLEVE A UN HOSTITAL DEL CENTRO DE CUBA. ALLI LO ATENDIERON LO INYECTARON Y NOS FUIMOS A TOMAR CERVEZA AL HOTEL CONVERSANDO ME PREGUNTÓ CUANTO YO HABIA PAGADO Y LE DIJE, NADA EN CUBA LA MEDICINA ES GRATUITA PARA TODOS. A PESAR DE QUE LOS DE TU PAIS NO NOS VENDEN NI UNA ASPIRINA. SOBRE EL HUMANISMO TENGO UNA ANECDOTA DE LA LUCHA CONTRA BANDIDOS EN EL ESCAMBRAY. ALLI A LOS PREOS NOS QUITABAMOS LA LECHE CONDENSADA Y LOS CIGARROS PARA DARSELO A LOS PREOSO TEMPORALES. VIVA CUBA, FIDEL QUE NOS ENSEÑÓ, RAUL Y DIAZ CANEL, SUS SEGUDORES, LA CONTINUIDAD, NO SE ESPERA OTRA COSA. A MAÑANA TENDROMAS LAS NOTICIAS QUE TODO SALIÓ BIEN, QUE CERCA DE MIL FAMILIAS DEL MUNDO TIENEN EN SU CASA A SUS ALLEGADOS. QUE HABLEN LOS LENGUA DE TRAPOS DE LAS REDES SOCIALES SIN TIENE DOS DEDOS DE FRENTE QUE LO DUDO. VIVA CUBA C......

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Quien critique la decisión cubana de brindar ayuda a los pasajeros y tripulantes del crucero es porque le falta humanidad. Fidel nos educó en el principio de solidaridad con todos los pueblos del mundo independientemente de su política, El Ché regó como muchos otros más su sangre en defensa de la humanidad. Martí nos enseñó a que Patria es humanidad. Por todo ello Cuba es así y siempre lo será y el día que cambie entonces no será Cuba. Díaz-Canel Presidente actual y seguidor del ejemplo de Fidel actua apegado a los sentimientos de la mayoría del pueblo y da muestra con su vinculación constante con las masas de ello. Como dijo Camilo un día. Vas bien Fidel. Hoy decimos vas BIEN Díaz-Canel. Siempre abrá destractores, pero ellos saben solamente ver las manchas y dejan de ver esa luz que ilumina el porvenir de nuestra Patria. VIVA NUESTRA CUBA.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también