Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 401 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3489940087699784/

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/626361077934010/

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ¡ATENCIÓN CUBADEBATE! Se que ha sido un reclamo permanente de los internautas en Cuba que los vínculos dentro de este sitio no remitieran a sitios externos por el alto consumo que provoca en los planes de datos de los usuarios, pero resulta que Cubadebate es la mejor fuente fidedigna de la realidad nacional y extranjera para los cubanos que estamos fuera del país y PICTA.CU es absolutamente inaccesible en el extranjero.
    Creo que hay suficiente capital humano e inteligencia en Cubadebate para satisfacer a los internautas de adentro y de afuera. ¡Gracias!

  • tony dijo:

    Este echo demostró la solidaridad y humanismo de Cuba en el mundo

  • Roberto dijo:

    Esta es la Cuba de Martí y de Fidel en la que los valores humanistas enaltecen la obra de todos los cubanos. Viva mi Patria.

  • tony dijo:

    Este echo demostró la solidaridad y humanismo de Cuba en el muno

  • vladimir romero cabrera dijo:

    Esta es la cuba que fidel creó y educó desde 1959, esa es la cuba que los cubanos nos damos. viva cuba ,Viva Días Canel.

  • Erick the Viking dijo:

    Una vez más me siento honrado de ser cubano, como nosotros no hay otros en el universo. Mi pueblo, mi gente, mis iguales...como los quiero.

  • Ramo dijo:

    Una vez mas CUBA es ejemplo en el mundo, brindando solidaridad y amor, repartiendo esperanza.

  • Susana bombino Valdés dijo:

    Algo como esto solo lo hace cuba somos muy grandes en una isla chiquita

  • Wilber Giraldo Vargas dijo:

    La isla pequeña que tiene un corazón gigante da un ejemplo ante el mundo de solidaridad, en medio de la pandemia por el coronavirus.
    Gesto impecable el de Cuba de permitir el traslado de las personas que viajaban en el crucero inglés. Una muestra más de que en este país hay continuidad histórica. El mundo siempre podrá contar con los cubanos para salvar vidas humanas.

  • rousi dijo:

    yo solamente me puse en los zapatos de esos pasajeros y no me gustó nada que todos me cerraran las puertas y me dejaran a mi suerte, la verdad

    • Jmp dijo:

      Rousi: eso que te muestra? Ten fe siempre por algunos que no estén dispuestos aparecerán otros que aún con temor y creciendose sobre los demás te darán la mano, ten fe.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    CUBA, que linda es CUBA, esto es lo que se llama Solidaridad, Hermandad y Patriotismo de los Cubanos, esto fue lo que nos enseñaron nuestros martires, me recuerdo hoy de nuestro Lider Historico y siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz y del General de Ejercito Raúl Castro Rúz, que se esta Dirigiendo con su modestia esta Operación, tranquilos Cubanos, que la victoria de esta Operación es segura.

  • La Mulata del sabor dijo:

    Soy de TRANSTUR que bueno ver a los Omnibus de nuestra Empresa asumiendo la tarea asignada por nuestros maximos dirigentes del pais y se que van a cumplir con la profesionalidad,con amor y dedicacion como estados acostumbrados a verlos , en cada mision y esta va para todo el mundo y a su vez estamos pensando como pais y como salvar la humanidad de esta pandemia , Estamos siguiendo paso a paso todo toda la operacion exitos y extremen las medidas

    • Bayames dijo:

      Julio hoy todo el mundo tiene los ojos puestos en cuba, ante tanta desgracia se levanta un pequeño paiz, lleno de solidaridad. #quegrande. #pueblode fidel.

    • Jmp dijo:

      Mulata: me alegra ver un comentario de alguien de tu sector, ya comenté sobre esto , mis respeto y admiración para todo aquel que está involucrado en esta maniobra exponiendo su vida, no hay mayor amor que ese.

  • Guillermo Calzadilla Rodríguez dijo:

    Asi es mi país por eso cada dia estoy mas seguro de vivir en esta tierralinda que tiene tanto amor para dar a todo el mundo sin importar las condiciones. Gracias a la dirección del país por tan generosa decisión el pueblo de cuba siempre reconocera el apoyo brindado a esos pasajeros pues la salud siempre se proteje y en eso mi país tiene experiencias, gracias al sistema de saslud cubano.

  • manuel dijo:

    Con este dura situación solo para héroes desaparecierón los superhéroes me refiero a los Batman , Los Superman, Los Tarzan, Los Aquaman, Los Capitanes America, Los Hard to Kill, etc. etc, etc, y mi querido Elpido Valdes saco la cara no por los heroes sino por Hipócrates.

  • ILEANA dijo:

    Adelante compañeros este gesto quedará en la HISTORIA de nuestra PATRIA como el BARAGUÁ del siglo XXI nada nos acobarda y tenemos a MARTÍ y a FIDEL guiándonos con su SABIDURÍA Cómo darle la espalda a personas necesitadas y enfermas LA SOLIDARIDAD y el ALTRUISMO nos caracteriza y lo llevamos muy ARRAIGADO en nuestros CORAZONES estoy mil veces más ORGULLOSA de ser CUBANA VIVA CUBA

  • Hilda Petrona dijo:

    Cuba ha sido consecuente.con la vocacion humanista y solidaria, legada por Marti y Fidel. Otra modesta leccion de la buena voluntad del pueblo cubano en su defensa de la vida. Por este principio sagrado, tantos hombres y mujeres cubanos han contribuido a curar, educar, entrenar y salvar a millones de seres humanos en decenas de paises del mundo. Me siento muy orgullosa de ser cubana y felicito la decision de nuestro gobierno, y a todos los compañeros que estan participando en esta bella accion humanitaria.

  • Bayames dijo:

    Estoy viendo, a los pasajeros del crucero abordar el avion que los trasladara a inglaterra, al mismo tiempo, la informacion, brigada medica cubana llega a nicaragua, otros paises piden la ayuda a cuba y las medidas de bloqueo contra cuba y venezuela se incrementan. Que grande es nuestro pueblo. #nonosvenceran.

  • Jorge Perez gutierrez dijo:

    Nos pueden faltar muchas cosas. Pero hospitalidad, humanismo, fraternidad, nos sobra

  • Ramber dijo:

    VIVA CUBA. ORGULLO DE SER CUBANO

  • POCM dijo:

    vivo en el Mariel y su pueblo esta optimista y seguro de la victoria.
    Digame que mas tengo q hacer deberia tambien; ser su actuar

  • Guille dijo:

    a las 5:55 pm del dia de hoy el sitio BBC Mundo no refleja nada de la ayuda que cuba le presta a sus ciudadanos en el crucero !que verguenza de prensa! y despues critican a los demas y dan lecciones de objetividad

  • besu dijo:

    Orgullo de ser cubano! Eso inspiran acciones como ésta! FELICIDADES CUBA!!!

  • Jorge hernandez dijo:

    Los gesto y acciones solidaria del pueblo,son hechos vedaderamente humano,cuba siempre estara en los corazones de muchos como un pueblo de victudes y humanimo.cuba luchara hoy mañana y siempre contra el egoismo Humano.ViVA CUBA.

  • Pura dijo:

    Muchas gracias por su generosidad,hay personas k critican pero si fuéramos nosotros nos gustaría k nos ayudarán.

  • Eyeliner dijo:

    Todos somos personas muy bien tomada esa decisión por nuestro país siempre pensar como pais

  • Maidelys dijo:

    ASI es cuba: Ejemplo en todo solo sigamos Unidos y serenos como lo expresó nuestro presidente
    VIVA CUBA

  • Gemma dijo:

    Loable la labor de nuestro país, siempre poniendo en alto el humanismo y solidaridad, porque somos Cuba, somos continuidad.

  • Miguel dijo:

    Gran gesto de solidaridad por parte de nuestro pais

  • Mbroche dijo:

    Bravo Cuba, así se hace. Patria es humanidad.

  • Angel dijo:

    Cuba es mucha Cuba, otra muestra de solidaridad que estremece al mundo.
    Ya nos ofrecimos hasta para curar a los pobres que no tienen acceso a los análisis mínimos para detectar esta letal enfermedad e incluso hasta en el propio pueblo norteamericanos, que seguro estoy que los muertos son de las personas más desprotegidas.

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también