Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 401 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3489940087699784/

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/626361077934010/

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isel Espinosa Contreras. dijo:

    ¡! Sentimos una vez más ORGULLO de ser CUBANOS!! Nuestro Líder Histórico debe sentirse muy Orgulloso , dónde quiera que esté, qué gesto más lindo con el Crucero Inglés, imágenes acabadas de ver por la tele, nos llenaron de mucha emoción. #Somos Continuidad.

  • Evelio e Isel. dijo:

    .....¡!Mucha Emoción!!Gesto Bellísimo de nuestras autoridades con el Crucero Inglés.#Somos Continuidad.

  • Lázaro Alain dijo:

    Gran gesto de humanidad la de nuestro país con esas personas. Una vez más reafirmo que me encanta mi país. Siempre son su brazo solidario. Vamos por más

  • Dayals dijo:

    Orgullosa de ser cubana. Actitudes dignas , solidarias , altruistas como esta , muestran la vocación humanista de los cubanos aprendida de nuestros próceres." Que la patria os contemple orgullosa "

  • Riselua dijo:

    Cuba libre y soberana.somos continuidad.

  • Juan Rene Cruz dijo:

    No podia ser otra respuesta,nuestro Fidel nos enseño a ser solidarios,los que se pasan el dia difamando de nuestra revolución les puedo decir. Que nuestro gobierno hacertara recibir el barco con sus enfermos fue JAQUE,regreso seguro
    a sus paises de origen en el menor tiempo posible,cumpliendo los protocolos establecidos MATE.

  • Yusiel Medina Pantoja dijo:

    Un gran aplauso para nuestro gobierno y su personal médico, de embajada , de Sium , de transporte , en fin para todos los que hicieron posible esta azaña de salvar la vida de estos pasajeros. Sin este amor y solidaridad que nos caracteriza no hubiese sido posible. Nuestro gran reconocimiento para ellos

  • Dennys Valledor dijo:

    Estoy completamente de acuerdo a ayudar a todas las personas que lo necesiten en cualquier circunstancias así que de verdad es algo muy muy humano en momentos como estos es cuando se siente uno orgulloso de ser cubano gracias al gobierno

  • Fjglez dijo:

    La Operación de Transbordo fue un Caso Humanitario por Encima de todo y de debía hacer..y yá.
    No obstante no Vi mucha Protección en los Choferes de los Ómnibus de Transtur supongo k pasen a Cuarentena ..
    Pero sigo viendo baja pero muy baja la Percepción de Riesgo las cosas no se hacen como se Orienta eso es Teoría la Práctica desgraciadamente es otra. No me convencen los pocos Contactos k se dice de los casos positivos para 6 días.. Estamos jugando con fuego...La atención primaria no funciona como dicen tengo 3 viejos de más de 80 años y no han Sido visitados x personal alguno y uno tiene insuficiencia respiratoria aguda....
    Hay k parar el constangio a como sea o en su mínima transmisión el Sistema Médico Cubano en Recursos puede Colapsar por limitación de Recursos y eso sí sería el Caos. Hace 15 días un GinecoObstetra me dijo esta semana deje de operar 8 mujeres pues no hay guantes ni gasa. Es solo un ejemplo.... Gracias

  • Michel Herrera dijo:

    Si amas a tu prójimo como a ti mismo ....Serás salvo

  • Nestor Luis dijo:

    Este gesto, que otros países negaron,para nosotros no fue difícil,saben por qué?, porque somos cubanos, y es lo que nos distingue del resto del mundo, en mundo mundo globalizado donde se ha perdido la verdadera esencia del ser humano,que no es más que la humanidad,a nosotros no sobra. Pobres si,pero con un corazón para repartir virtudes

  • Darla dijo:

    Solidaridad y humanidad. Muy buen hecho.

  • Marta dijo:

    Cualquiera de esas personas que iban subiendo al avión se merecía vivir, se merecian una oportunidad, las autoridades cubanas que tomaron la decisión hicieron lo correcto y nos hicieron sentir el orgullo de pertenecer a una estirpe solidaria, ese cartel diciendo TE QUIERO CUBA, es la muestra del agradecimiento de personas que ahora saben que somos diferentes. Los pelos blancos y el cuerpo encorvado de muchos de los pasajeros me hicieron pensar en abuelas y abuelos de nuestro pueblo, ¿y si hubieran sido ellos?. Estoy emocionada y orgullosa de ser cubana.

  • Magaly dijo:

    La solidaridad de Cuba es un ejemplo para el mundo, no podía ser de otra manera.

  • Yamilka Castellanos Gonzalez dijo:

    Mi Cuba bella, no me canso de admirar mi cuba hermosa, ha sido el.mas lindo gesto de humanismo y solidaridad que ha demostrado con hechos al recibir estre crucero de otras naciones que ha sido tocado por este mal que azota al mundo, siento el mas grande orgullo de ser cubana y amar mi tierra donde nos formamos hombres y mujeres llenos de amor hacia el prójimo, que lección ha sido esto para el mundo, Cuba hermosa millones de gracias en nombre de todos los cubanos, te amamos hasta lo eterno.....

  • Tamara dijo:

    Orgullosa de haber nacido en un país con una voluntad, generosidad y valor como el de Cuba.¡Te amo!

  • Jorge Ernesto Espinosa Santiesteban dijo:

    Bien hecho!!! Pido por un mundo lleno de PAZ y SALUD. Buen viaje de regreso a casa.

  • Arnaldo Rosabal Rodríguez dijo:

    !Esto que a sucedido a mi no me sorprendió.¡
    Los demás dan su espalda humanitaria y Cuba los acoge humanamente

  • JESUS dijo:

    Q el gran arquitecto del universo tenga en su santa gloria a mi COMANDANTE FIDEL, eso fue lo que sembró, eso fue lo que dejo, eso fue lo que enseño y como digo acá en vzla, haz bien y no mires a quien, por eso cuba es grande solidaria humanista, esa es la cuba de fidel, del che que viva cuba, su pueblo, sus mandatarios, amen por el buen destino de esos seres humanos que lleguen con bien a su destino, dios los bendiga...

  • Yoe dijo:

    No se xq otros países no quisieron brindarle ayuda a este barco.Aunque todos los dias se hiciera esta operación no hay riesgo de contagio xq se toman las medidas pertinentes ya que se sabe que están infectados.peligroso si es dejar entrar a turistas de los paises mas infectados con este virus y que hagan turismo en el pais sin saber si tienen el virus ya que este tiene 14 dias de incubación

  • Lupita dijo:

    Así es mi Cuba, así es nuestra Cuba. Y antes de juzgarla por cosas que no entendemos por algún desconocimiento de su historia, deberían pensar en es Cuba la única que brinda servicios de salud gratuitos, educación gratuita. Es en esta hermosa isla donde todos podemos deambular en las calles sin ese miedo de que nos va a pasar algo...esto por citar algunas cosas. Por favor hermanos somos cubanos. Nacimos en Cuba. Seamos conscientes de que eso constituye un orgullo. Unamos el cerebro, la lengua y el corazón para hablar de Cuba. Cómo mi país estoy segura que no hay ninguno.

  • Abel Gonzalez Carmenates dijo:

    Que se puede decir; estamos acostumbrados a esto. Solo es posible en un pais con Revolución.
    Revolución humanista
    Martiana y Fidelista
    #FuerzaMundo

  • mulato dijo:

    El gesto mostrado por Cuba ante la situación del crucero Británico es una práctica cotidiana entre Cubanos y con el resto del mundo. Basta recordar al Che, cuando dijo: "Vala más la vida de un ser humano que las riquezas del hombre más rico del mundo". Esa es cuba, hoy y siempre. Hasta ahora, los humanos vivimos en el mismo planeta a ello nos debemos.

  • Frank dijo:

    Esa es mi Cuba. Un gesto de humanidad, solidaridad en momentos tan difíciles en la que atraviesan las personas del crucero.

  • Yander Bernal columbie dijo:

    Es hermoso el jesto de nuestro gobierno. Me conmovió mucho al saberlo,pero somos así. Gracias

  • Noris dijo:

    Considero muy justa la actitud de Cuba, siento orgullo x esa digna actitud, pues no me parece bueno, q esas personas quedaran abandonadas a su suerte por todos los países sin prestarles ayuda. Gracias Cuba x poner en alto la solidaridad con el mundo siempre.

  • Ismary dijo:

    Q tristeza debe ser sentir que no le importas a nadie. Y estar enfermos en el medio del mar y sin esperanza de tocar tierra. Este hecho me ha tocado mi corazón es muy triste realmente. En los momentos que vivimos pocos nos hemos puesto a pensar que pasara después si logros pasar esta prueba tan dura q nos ha puesto el destino. Solo pienso en mi hija y todos los niños que aún necesitan vivir en un mundo donde puedan respirar sin un nasobuco por miedo a que un virus letal les interrumpa su linda vida. Y los viejitos que tanto quieren vivir solo pido que dios los acompañe. Mejor que nos acompañe a todos. Y si estoy feliz porque Cuba les permitiera pasar aquí para ir a sus países. Gracias Cuba .

  • Jusn dijo:

    Así mismo la BBC y otros medios ni se enteraron

  • Cero tolerancia dijo:

    Cómo hay personas mayores!! Los pobres!! Qué alivio deben sentir de poder bajarse de ahí... Cierto, la BBC no ha comentado nada. Qué raro...

  • Yudiel dijo:

    Cuba, gracias a nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz aprendió los valores de la sociedad, los cuales están presentes en cada cubano, el altruismo, humanismo y solidaridad con otros pueblos siempre nos va a caracterizar, "Si por Cuba". Es cierto que dejando atracar al crucero es un riesgo, pero en su interior viajan seres humanos que tienen familia y no pidieron enfermarse, como negarle una ayuda a alguien que la pide desesperadamente, como decir que no cuando siempre hemos compartido lo que tenemos desinteresadamente, por eso considero que la decisión estuvo acertada, Cuba tiene que seguir siendo un ejemplo y paradigma del mundo. Hasta la Victoria siempre

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también