Imprimir
Inicio » Noticias  »

CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

| 133 |

Cupet. Foto: Archivo.

Las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para defenderse en una corte federal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, ante la demanda presentada por la multinacional ExxonMobil, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

No es la primera vez, ni es inusual, que entidades cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial estadounidense. Desde 1960, en más de 40 oportunidades así lo han hecho, y han obtenido veredictos favorables en varios casos.

Tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el 2 de mayo de este año, la petrolera ExxonMobil fue la primera gran corporación en demandar a empresas cubanas ante un tribunal de EE.UU.

La Ley Helms-Burton es un instrumento legal y político de la agresión del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que busca perpetuar e internacionalizar el bloqueo económico, comercial y financiero, así como atemorizar y amenazar a empresarios de terceros países, que legítimamente invierten o mantienen negocios en la Isla.

Aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, la “Helms-Burton” viola e irrespeta el Derecho Internacional, y es lesiva a la soberanía de otros Estados, que unánimemente la rechazan en las Naciones Unidas.

Diseña además, en su Título II, un oprobioso plan de recolonización de Cuba, inaceptable para nuestra nación y nuestro pueblo.

La esencia de esta entelequia legislativa radica en el resentimiento impotente contra nuestro país, basado en el uso de la mentira y el chantaje, armas recurrentes de la maquinaria política del Gobierno estadounidense.

Como han argumentado juristas cubanos e internacionales, esta Ley descansa en muchas falsedades. La más recurrente es que el proceso justo y legítimo de nacionalización, que tuvo lugar en Cuba en la década de 1960,  fue de carácter indebido e ilegal.

El Estado cubano ha reiterado en múltiples ocasiones que la “Helms-Burton” es inaplicable en el territorio nacional, y que no le reconoce ni reconocerá efecto jurídico alguno. Por el contrario, promoverá cuantas acciones entienda necesarias para impedir su aplicación, como dicta la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas de 1996.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Creo que es un error la decisión de ir a cortes norteamericanas ante impugnas
    motivadas por el Título Tres de un panfleto que los imperialistas llaman «Ley
    Helms-Burton». ¿Qué objetivo persigue tal acción? ¿No estamos convencidos
    nosotros, que las medidas de nacionalización tomados al inicio de la Revolución
    fueron legítimas? Toda nación tiene el derecho de disponer de los recursos
    económicos que se encuentren dentro de su territorio, de la forma que ella
    mejor estime conveniente. Si nuestra convicción es robusta, que nos puede
    importar lo que crea, o deje de creer un agresor extranjero. Fidel nunca
    sedió a someterse a comprobaciones de entes extranjeros en nuestro país,
    ante falsas acusaciones de violaciones de los derechos humanos. ¿Vamos a
    amedrentarnos ahora nosotros, y seder ante el chantaje de nuestro enemigo?
    Nuestra causa es justa, nuestro pueblo tiene conciencia de ello, y es la
    unidad del pueblo entorno a su Revolución, el principal factor que nos
    permitirá vencer los más difíciles obstáculos.

    El gobierno de los EE.UU no ha firmado tratados internacionales como los
    del cambio climático, rompió el tratado que había suscrito con Irán sobre
    la restricción de enriquecimiento de uranio, pese a las advertencias de
    la comunidad europea de no retirarse del mismo, la cual también formaba
    parte del tratado suscrito. Es cómplice del genocidio que comete el estado
    de Israel sobre el pueblo palestino, hecho repudiado por toda la comunidad
    internacional y por la Asamblea de Naciones Unidas. Ha contraído guerras
    contra naciones como Afganistan, Irak, Libia, por motivos que obedecen
    al intento de mantener su supremacía imperial. Ha traído el caos para
    los pueblos de estas naciones, que antes de verse involucrados en estas
    acciones bélicas, gozaban de estabilidad. Dista mucho de lo establecido
    como correcto y justo, la percepción que ellos quieren transmitir con su
    ideología respecto a cómo debe ser el mundo.

    El gobierno de EE.UU no tiene moral para imponernos lo que ellos creen
    correcto o no, a través de sus leyes. Cuba no tiene que ir a defender
    nada a las cortes de EE.UU, simplemente porque nosotros tenemos nuestra
    justicia, avalada por siglos de lucha contra la opresión de pocos sobre
    la inmensa mayoría. Justicia que defiende el bienestar colectivo, sobre
    la supremacía de una minoría. Y fue esa misma justicia, la que determinó
    como legítimas las nacionalizaciones hechas al principio del triunfo
    revolucionario.

  • juana.samon dijo:

    No me explico porque han de acudir a la corte, ni en los Estados Unidos, ni a ninguna otra, no debemos responder ante nada ni nadie , el territorio es nuestro,y repito no debemos responder como gobierno ante nada ni nadie.Gracias

  • cm5prd dijo:

    No entiendo porque tenemos que defendernos en corte internacionasl, cuando no hay caso, las nacionalizaciones se hacen en todos los paises y cuando lo hicimos se izo de acuerdo a las leyes internacionales y se les pago a todo el mundo si ellos no han cobrado es poprque no les dio la gana

  • Jaciel dijo:

    Que tontos son si piensan que a estas altura nos pueden amilanar. Cuba es y será nuestra y es ese aspecto NUNCA NOS ENTENDEREMOS.

  • IGP dijo:

    Este tema es muy importante y amerita que especialistas lo aborden en la mesa redonda para poder estar mas claros y tranquilos

  • Alejandro dijo:

    Es la de nunca acabar, pero debemos seguir concentrados en nuestros objetivos y seguir adelante como nos ha reclamado el Presidente Diáz-Canel, para de esta forma contribuir con nuestro aporte a que cada vez seamos más independientes de las importaciones y promover nuestras exportaciones.En esta batalla también saldremos victoriosos.

  • Pelaez dijo:

    Este es un nuevo campo de batalla y seguro venceremos, por esta ley es arbitraria y ofenciva para nuestros pueblos no solo para el cubano sino tambien para nuestros amigos. Hasta la victoria siempre. Somos Cuba y vamos por más.

  • cuco dijo:

    Entiendo que eso de la activacion de la Helms Burton es otra de las artimañas del viejo descara’o ese de Trump que se hace el patriota pero a todo quiere sacarle dinero y mire usted que sus principales negocios son en la rama inmobiliaria, Por su puesto, los mejores bufetes de abogados que trabajan esa rama son de Trump y ahora los bobos estan contratando sus servcios para recuperar posesiones en Cuba, ganen o no ganen los abogados cobran de 600 dolares en adelante la hora…… saque cuentas ….

  • Nacho dijo:

    Aunque es posible gracias a la experiencia anterior poder afrimar que evitaríamos así la aplicación de la ley, existe la posibilidad, como en Brasil, Argentina, y recientemente en Ecuador que las instituciones judiciales sean «manipuladas» y se pierda el juicio y con elllo la inaplicabilidad de la ley, pues sequirían las presentaciones de empresas cubanas a cortes norteamericanas, incurriendo además en gastos considerables. ¿Es posible?

  • alfredo dijo:

    Si esta ley no tiene aplicación en Cuba, entonces porqué participar dos empresas netamentes cubana en una Corte Federal de EE:UU por demandas echas por EXXONMobil. Creo que eso no está bien. Le estamos haciendo el juego a ellos. Es mi punto de vista. ¿Alguien podría explicar porqué se hace?.

  • EGA dijo:

    Si al final de cuentas tenemos que ir a defendernos en una corte Federal de EUA, para qué sirve nuestra Ley que determina que la Helms Burton es inaplicable en Cuba. No entiendo nada

  • Tiburcio Pérez de Castañeda dijo:

    Buena decisión esa de defendernos contra una Demanda Helms Burton, y pienso hay varias razones para ello: Primero, es una oportunidad para invocar y demostrar ante las propias Cortes de EEUU la ilegalidad de esa Ley. Segundo, se impide que al seguirse el juicio en rebeldía (lo que ocurriría de no comparecer) se dicte una sentencia en contra y en muy poco tiempo, lo que, de acuerdo al sistema judicial de EEUU, crearía un precedente obligatorio para todas las demás demandas, y eso embullaría a los demás a demandar. Sabemos que las sentencias no podrán ejecutarse en Cuba, pero en el extranjero sí y significaría un peligro, para Cuba y para los empresarios amigos que invierte aquí. Tercero, precisamente de apoyo a los inversionistas, no defender es ofrecerles a los reclamantes un precedente judicial a favor de la Helms Burton en bandeja y eso lo utilizarían contra todos los demás. Pero por favor, ¿Quién ha dicho que uno no se defiende contra aquello que es ilegal? ¿Si vienen a agredirnos, nos defendemos, o solo le decimos al agresor: ojo eso es ilegal? Y ¿Acaso no defendimos a Elián para que nos lo devolvieran? No solo fueron Tribunas abiertas y Mesas redondas, hubo un proceso judicial en Miami y allí teníamos abogado defendiendo el derecho de Juan Miguel. Aplaudo la decisión.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también