Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba gana batalla por disputa de marca de ron Havana Club

| 83 |
Ron Havana Club.

Ron Havana Club.

Una batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos terminó tranquilamente esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Debido al bloqueo, el ron hecho en Cuba ni siquiera puede ser vendido en Estados Unidos. Pero a partir del proceso por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se acerca el día en que el ron de Cuba no sólo llegue en las maletas de los visitantes a la isla, sino que se venda libremente en el mercado estadounidense.

El miércoles, la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Havana Club había sido renovado, pero sólo hasta el 27 de enero. Esto se debe a que el período de diez años data de 2006, cuando fue rechazado el intento de Cubaexport por volver a registrar la marca.

Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

Bacardi también trató de reforzar su caso mediante la venta de su propio Havana Club —hecho en Puerto Rico a partir de la receta de la familia Arechabala, en la Florida— para establecer sus derechos de propiedad a través del uso de la marca.

Después de que el Tribunal Supremo se negara a revisar el caso en mayo de 2012, Bacardi esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en los Estados Unidos.

Pero Cubaexport presentó una petición ante la oficina de marcas, diciendo que el registro no podría ser revocado y que permanecería congelado mientras se mantuviera el bloqueo a Cuba.

A pesar de que los Estados Unidos y Cuba restauraron las relaciones diplomáticas el año pasado, el bloqueo prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con la isla a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC.

Cuando Cubaexport trató de obtener una licencia de la OFAC en 2006 para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, la OFAC se negó, diciendo que había consultado con el Departamento de Estado y la concesión de una licencia a Cubaexport “sería incompatible con la política de Estados Unidos.”

El resultado: el registro de Cubaexport fue declarado “cancelado, vencido”.

La solicitud también fue complicada por el artículo 211, que fue adjuntado a un proyecto de ley de gasto federal de 1998 y prohíbe cualquier acción de marcas o pagos en relación con un negocio o activos confiscados.

Cubaexport impugnó la decisión de la OFAC en una corte federal en Washington DC, pero perdió y también perdió en la apelación. Cuando la Corte Suprema se negó a escucharlo, el caso regresó a la oficina de marcas en el 2012.

Sin embargo, recientemente, Cubaexport aplicó de nuevo para una licencia de la OFAC para pagar sus gastos de inscripción y esta vez se le concedió, dijo el portavoz de Pernod Ricard, Olivier Cavil.

El martes, Cubaexport presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006, “así como todas las demás transacciones necesarias renovar y mantener el registro”. Al día siguiente, el registro de la marca se renovó.

En cuanto al impacto de la decisión para el negocio, Cavil dijo: “No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente”.

Pernod Ricard, que también ha sobrevivido a los desafíos de Bacardi sobre el uso internacional de la marca Havana Club, sigue distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de 4 millones de cajas al año.

(Publicado por Mimi Whitefield en Miami Herald/ Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADA dijo:

    AL FIN LLEGÓ LA JUSTICIA!!!! BUEN EMPEZAR PARA EL 2016.

    • El mentiroso dijo:

      SEGURO QUE SI. Que se dejen de invento que la mejor NOTA que puede cojer un Yankee , es con el de aqui , no con el de alli. Con el orisha. Eso esta visto y comprobado con esto ojos que tengo aqui. VACILEN YUMA, Y GUARACHEEN CON TRANQUILIDAD. VIVE TU NOTA CON HAVANA CLUB.

    • Adonis dijo:

      El Ron Habana Club se fábrica en las fábricas confiscadas de Bacardi,el Bacardi nació en Cuba,así que ambos son medio hermanos.

    • marco julio dijo:

      manden a Venezuela de nuevo ese ron

  • Tomas dijo:

    Poco a poco el agua va cogiendo su nivel

  • jorgito dijo:

    Se hizo justicia.

    • Adonis dijo:

      Havana Club es una marca de ron que es fabricado en Santa Cruz del Norte, Cuba. La marca fue establecida en 1878 por José Arechabala, nacido en Gordejuela, Vizcaya, España y fue nacionalizada en 1960 después de la Revolución cubana. Desde 1993 es producido por el consorcio Havana Club Internacional, el cual es un Joint venture entre Pernod Ricard y el gobierno cubano.

  • Wipeto dijo:

    POR FIN SE HIZO JUSTICIA……..VIVA CUBA!!!!!

  • RBA dijo:

    21 años pero se logró, el Ron de Cuba, como dice su eslogan, cubanísimo tenga tantas S.A detrás, la copia de Bacardí jamás se le acercó, no tiene el sustrato de la tierra isleña, la caña cubana, las maderas cubanas donde se añeja, el folclor del suelo de Cuba y hasta la química de ser cubanas las manos que cortan las cañas, que lo destilan, embotellan, cargan, fué, es y será nuetro ron, gracias a Cubaexport a rones de Cuba y ante todo al grupo francés Pernod Ricard, valientes los camaradas de Francia, nunca nos abandonaron y bastante paciencia y profesionalidad demostraron, junto a ustedes da gusto mostrar que es companía S.A, ahora a vender del bueno allá en USA y a brindar por la victoria.

    • Zai dijo:

      RBA, me gustó tu comentario. Felicidades al equipo de trabajo de Havana Club.

    • robertomc dijo:

      …tengo entendido de que se añejan en barriles de roble blanco que no es madera cubana….

      • camarero dijo:

        otras bebidas de otros países donde tampoco crece el roble blanco, se añejan en barriles hechos con esta madera… y?…

      • El lleve dijo:

        Eso, se añeja en barriles hechos con roble blanco americano de USA y Canada principalmente, en Cuba hay roble pero no crece mucho para fabricar barriles.

    • ada dijo:

      Buen comentario camarada y felicidades para la firma francesa y para los compañeros de Havana Club, ese es nuestro ron, es parte de nuestra identidad

    • Eladio González toto dijo:

      recuerdo un dia especial, nos visitaba Truong My Hoa (vicepresidenta de la Asamblea Nacional Vietnamita) y periodistas de ese admirable país. Abrí la vitrina donde a mas de los objetos vinculados a Ernesto Che Guevara teníamos en exhíbición dos jícaros, como los que usaban los Mambises en la manigua. El Havana Club original cubano fue servido en ellos y vietnamitas y argentinos brindamos por la Revolución Cubana y por la humanidad de la Patria del Apóstol Jose Martí.

  • Glorita dijo:

    Hace falta que entonces mejore el Habana Club porque la última vez que lo tomé estaba bien flojo y nada del otro mundo!

    • Zai dijo:

      Le aconsejo que pruebe cualquier otra línea además del añejo blanco y ya verá lo rico que está, pruebe el añejo especial, se lo recomiendo

    • jep dijo:

      Debes haber comprado del malito nena porque si compras de ese que aparece en la foto que trae un “7” no cabría tu opinión aquí.
      Habana club se respeta en el mundo.

      • luis dijo:

        ese del 7 de la botella negra chiquita es la preferida mia.. me doy los tablazos cada 30 minutos.

      • Josecito dijo:

        Ojo con las imitaciones, Havana tiene muchas y la calidad del original no se discute !!

    • El_Camagueyano dijo:

      Disculpa pero creo que te engañaron….nunca digas eso de un Habana Club, sinceramente te engañaron y no sabes lo que dices…ejejej, ven a Cuba y compra un buen Habana Club en una tienda, como mínimo un Anejo 7 años o Anejo Especial…para que disfrutes un buennnn ron y no te dejes engañar más…ajajaja

      • Eladio González toto dijo:

        Soy argentino y anticuario y recuerdo el año 1993 y los chispatren. Eladio González toto director Museo Che Guevara de Buenos Aires

  • Mara dijo:

    Litigio de larga data, la justicia se hizo lugar. Viva mi Cubita.

  • Jorge dijo:

    “el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Habana Club había sido renovado, pero sólo hasta el 27 de enero”. Lo que se renovó fue el registró anterior. Antes de eso hay que volverlo a renovar para los proximos 10 años.

  • alaroye dijo:

    Podremos los cubanos brindar con nuestro Máximo, de Habana Club por esta victoria?

    • robertomc dijo:

      …a $1000.00 CUC la botella de 700 ml (más o menos),,,lo dudo,,,así que a celebrarlo con TUMBAO….

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno, lo que hace falta es que nos dejen vender en los EE.UU las botellas de nuestro ron emblemático, sería un reto para los cubanos y una ganancia para ambos países y así los yanquis podrían degustar nuestro sabor.
    Ojalá ese momento esté más cerca

  • cadillac dijo:

    felicidades, se hizo Justicia, ahora a mejorar el Ron y elevarlo a la calidad que merece, no mas agua en las botellas.

  • yam dijo:

    Después que bebieron unos tragos de Havana Club cubano … no había alternativa .!

  • Loco dijo:

    Al Cesar lo que del Cesar, los descarados de Miami han perjudicado bastante a nuestro ron con esa gracia de la chispa¨ de tren que fabrican allí. Cuando los americanos prueben las diferentes variedades de Havana Club van a saber que es bueno. Se hizo justicia.

    • dondi dijo:

      oyeme loco tu dices eso, o mejor todos hablan así porque de seguro no han probado el Ron Santiago de Cuba, lo mismo blanco, que carta oro ,que añejo, un bouquet incomparable de esos que te dejan sin aliento y entonces estaremos cambiando el tema.

  • danilo dijo:

    PERO QUE BAJEN LOS PRECIOS DE NUESTRO RON QUE ES PARA NOSOTROS TAMBIEN

  • May dijo:

    …a brindar con un traguito de nuestro Havana Club en nuestra Habana!

  • dayita dijo:

    Ya era hora… nunca entendí cómo una marca de ron que tiene el nombre de la capital de cuba y que se ha producido aquí por décadas, puede pertenecer a otro país: sería entonces el Havana Club de Estados Unidos… lo que hay que vivirrrr…

  • Piperasina dijo:

    A tomarnos el proyecto piloto “Habanista” nosotros entonces jejeje…
    A mi déjenme con el Cubay, ahí si hay ron y lo demás es calambuco.

  • robertomc dijo:

    ….otros que han venido de España me han contado lo contrario…HC no será el mejor del mundo, ni el más vendido, pero sí uno de los que más ha crecido en volumenes de ventas,,,,BACARDÍ no muestra tanto interés por la marca por gusto…ah,,,tus comentarios siempre se remiten a toda España y todos los españoles, por casualidad tu trabajas en una encuestadora???….

    • camarero dijo:

      no es el más vendido pero tampoco puede alcanzar el mercado estadounidense, algo que la bacardí si puede hacer… es verdad que sus ventas han crecido y cuando se pueda comercializar en estados unidos ya veremos si bacardí se lo siente o no…

  • Raudo dijo:

    Bueno pues, a qué esperamos?! Abran la botella y a celebrar!!

  • estrella fermin dijo:

    que noticiaaaaaaaaaaa. si si brindemos un traguito todos con nuestro ron habana club
    100% cubano que tanto le gusta al mundo entero.
    que alegria ganamos la batalla, VIVA CUBITA LA BELLA EL AMOR DE MIS AMORES.

    • Bell Canada dijo:

      Disculpe se lo senale pero se escribe Havana Club con mayusculas y v por supuesto pues es un nombre propio.

      • estrella fermin dijo:

        BELL CANADA TIENE UD. RAZON PERO LA VERDAD ES QUE HOY ESTOY TAN FELIZ CON ESTA NOTICIA…… GRACIAS POR LA CORREPCION.
        Y VIVA NUESTRO HAVANA CLUB.

    • Bell Canada dijo:

      La felicidad no debe cegarle e impedirle apreciar los pequeños detalles en cada momento, de hecho , casi 15 años después de llegar a Canadá, todavía me resuena en los oídos el
      Attention to Details!!!! como una de las primeras cosas que nos enseñaron los canadienses como claves en la búsqueda de un trabajo y además como una de las principales herramientas a disponer para poder lograr tener éxito en la vida.

      Y creáme cuando le enfatizo, que muchas vecez son esos pequeños detalles los que dejan la huella mas duradera, desde un simple arreglo o instalación de los cables bien rectos y apretaditos hasta algo tan trivial como referirse a las personas siempre por su nombre y sin error eso puede repercutir o muy positivamente o negativamente en la imagen que pueda tener un cliente de su trabajo y sin embargo sus conocimientos reales , sus habilidades adquiridas, y el dominio de las herramientas que posee y la profesionalidad de la ejecución de su trabajo pueden que sean de la máxima calidad, pero al final , los sicólogos saben , que hay un espacio en el cerebro humano que prestará mas atención a esos detalles que todo lo demás que resalta a la vista.

      Yo realmente no celebraré nada, mucho menos con Rones pues están muy caros!!!!!!!! y además en la casa ni vino me dejan tomar en las comidas!!!!!!!!! jajajajaja, pero aún así le deseo que lo disfrute si así Usted lo prefiere.

      • principe dijo:

        Bell Canada despues de leer tu intenso y interesante párrafo sobre los pequeños detalles dejame correjirte y lo digo en el modo ortografico no en otro sentido jaja, que sicólogo se escribe con p o se seria psicólogo.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también