Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Petrolera Exxon, primera gran corporación en demandar a Cuba bajo el amparo de la Helms-Burton

| 42 |

Petrolera Exxon Mobil. Foto: alphagamma.eu

La petrolera Exxon Mobil presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra Cuba-Petróleo, propiedad del Estado cubano, y la empresa CIMEX S.A., por una refinería, gasolineras y otros activos incautados en 1960, meses después de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El gigante petrolero estadounidense es la primera gran corporación en demandar a Cuba desde que el gobierno del presidente Donald Trump puso en vigor una sección inactiva de la Ley Helms-Burton de 1996, incrementando la presión sobre los gobiernos de La Habana y Caracas.

Bajo el Título III de la Ley, suspendido por los presidentes anteriores, los ciudadanos, la mayoría cubano-estadounidenses, pueden presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra compañías que se beneficien o hagan negocios con La Habana en propiedades nacionalizadas por el gobierno tras la revolución de 1959.

El demandante presentó documentación contra la Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba-Petróleo (…) por tráfico ilegal de propiedad confiscada en violación del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, dice la demanda archivada en el tribunal del Distrito de Columbia.

La refinería Standard Oil en la bahía de La Habana, ahora operada por CUPET con el nombre Ñico López, fue la primera propiedad de Estados Unidos nacionalizada, luego de que la empresa se negara a procesar petróleo de la Unión Soviética debido a tensiones con Washington.

CIMEX S.A. opera estaciones de servicio en la isla con CUPET.

En la década de 1960, Estados Unidos certificó 5 mil 913 reclamos contra Cuba por valor de mil 900 millones de dólares, de las cuales Standard Oil y Mobil tenían una reclamación cada una por un total de 245 millones, según el Consejo de Comercio y Economía Cuba-EE.UU., una organización con sede en Nueva York experta en reclamaciones.

Un portavoz de Exxon Mobil dijo que, como práctica, la compañía no hace referencia a litigios pendientes.

Una norma cubana aprobada en 1996 sostiene que la ley Helms-Burton estadounidense es ilícita, inaplicable y considera nula toda reclamación de persona natural o jurídica en tribunales de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fmorales dijo:

    ¨Una norma cubana aprobada en 1996 sostiene que la ley Helms-Burton estadounidense es “ilícita, inaplicable” y considera “nula” toda reclamación de persona natural o jurídica en tribunales de Estados Unidos¨.

    Así de simple, q se coman sus reclamaciones y a llorar a Maternidad.

    • Pepe dijo:

      No pequemos de ignorantes. No sé trata «en este momento» de venir y quitar propiedades. Si un tribunal en La Florida le da por fallar a favor de algunos de los antiguos dueños de esas propiedades, AUTOMÁTICAMENTE la compañía extranjera que este haciendo negocios en Cuba le CONGELAN las cuentas en EUA y de esas cuentas le pagan al antiguo dueño. Cuba no puede hacer nada con respecto a la multa porque TODO sucederá en territorio americano. Basta de alarde que los americanos le han puesto multas millonarias a bancos y compañías europeas y QUIEN NO HA PAGADO???. Otra cosa es que vengan a quitar FÍSICAMENTE las propiedades.

  • Yohan dijo:

    Dios!¡

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    El cinismo de Trump y su equipo gobernante no tiene límites, y llega al punto de empujar a sus entidades a un conflicto judicial que no es caracteristico en la práctica de ellas.La irracionalidad de ese magnate desequilibrado y corrupto está empujando al mundo a una situación contararia a la paz y la estabilidad imprescindibles para la existencia presente y futura de la humanidad.

  • Un cubano mas dijo:

    Que hagan y digan lo que les de la gana que se vallan pal carajo Cuba es nuestra.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y yo me pregunto..en caso de que el tribunal yankee falle a su favor, lo cual de seguro ocurrirá…..quién de ellos tendría el valor de venir a CUBA a «recuperar» su «propiedad» ???? Digo yo, no ??

  • aburrida de sandheces dijo:

    La que fue propiedad de Exxon Mobil en Cuba no fue confiscada, fue nacionalizada.

    Las nacionalizaciones revolucionarias a las empresas extranjeras incluyendo las estadunidenses fueron legales y necesarias. Se devolvió el país a sus verdaderos dueños y se extendió compensación a quienes aceptaron. Nadie los mandó a no aceptar compensaciones cuando se las ofrecimos. Por eso es que no la han tenido antes. Si su gobierno les hubiera permitido negociar con el nuestro en algún momento que ya no será porque se acogen a la Helms-Burton, lo hubieran podido alcanzar igual.
    Si los pobrecitos creyeron que eran víctimas nuestras, ¿por qué no reclamaron ante organismos internacionales y recurren a una anti-ley extraterritorial? Porque nadie allí les va a conceder lo que quieren y por su ataque de Dementia Americana, de verdad se piensan que son los reyes del mundo.

    Los descendientes de los ladrones, malversadores y asesinos locales que huyeron de la ley y el orden en el 59 saben que fue a sus parientes a quienes les confiscamos PARA SIEMPRE las propiedades.

    • Juan dijo:

      Para el caso específico de los propietarios norteamericanos, se planteó que las compensaciones financieras por la nacionalización provendrían de los recursos obtenidos por el estado cubano de la comercialización en ese país del azúcar nacional.
      La posterior suspensión de la cuota azucarera por el gobierno norteamericano y la implantación del bloqueo invalidó esta opción, que era la posible para la Revolución en ese momento pues Cuba no poseía tras el desfalco de sus arcas por el gobierno de Batista, los recursos financieros para hacer frente a esas compensaciones que por el volumen de propietarios y propiedades serían las mayores a pagar.
      No se trata específicamente de que los ex propietarios no aceptaran el pago en su momento, sino que el bloqueo y posterior rompimiento de relaciones dejó a Cuba sin la posibilidad de honrar adecuadamente lo establecido en la ley de nacionalizaciones.
      El caso de los ,propietarios norteamericanos es específico y único, pues Cuba si compensó monetariamente a lo largo del tiempo a los propietarios de otras nacionalidades (espa;oles, canadienses, etc)
      De no haber llegado a la presidencia de EEU el Sr que sabemos, el tema de las compensaciones hubiera sido motivo de conversaciones entre ambos gobiernos, como lo fueron temas como el migratorio, narcotráfico, medio ambiente, etc.
      En esas conversaciones Cuba habría puesto sobre la mesa de discusión el tema de las compensaciones debidas a nosotros por los da;os derivados del bloqueo y la agresión durante 60 a;os.
      En ningún caso se trata de que podrán venir acá a quitarnos algo, pues no lo permitiríamos, sino de algo más truculento, pues lo que buscan es amedrentar con posibles y fuertes sanciones pecuniarias a quienes desde el exterior estén considerando invertir en Cuba en negocios conjuntos que utilicen fincas urbanas o rurales, minas, recursos o infraestructuras nacionalizados a expropietarios norteamericanos.
      Es decir ataca directamente opciones de desarrollo económico de imperiosa necesidad para el país.
      Cuba ha rechazado publicamente desde 1996 la aplicación de la Ley HB pero también ha reiterado permanentemente su disposición a discutir y negociar en condiciones de igualdad y respeto el tema de esas compensaciones.
      ?Porque ahora se lanzan estos ex propietarios a presentar demandas?, simplemente porque lo que los mueve es la maximización del capital. Las compensaciones se calcularían mediante los valores de mercado en la época de los bienes nacionalizados más los incrementos posibles derivados de posibles intereses y devaluaciones de la moneda a lo largo del tiempo, y este cálculo daría una cifra importante pero de cualquier modo mesurada. Sin embargo ante un tribunal se podrían arguir danos y perjuicios de caracáter subjetivo que de prosperar bajo una óptica punitiva podrían incrementarse exponencialmente y eso si sería un buen negocio para esos capitalistas. Realmente no les interesa recuperar los bienes ya muy depreciados por el tiempo o incluso ya inexistentes, lo que les interesa es… el dinero.

  • Carlos dijo:

    Ya tu sabes. Lo que diga Cuba en realidad legalmente no importa. Hay que ver que dicen las cortes internacionales de arbitrariedad. Por una parte de un día a otro, por las razones que sean, llegaron, nacionalizaron y no compensación. Esta dura esa.

    • m&m dijo:

      a yaaa.. por lo visto usted no conoce historia…
      quine no quiso la compesnacion por nacionalizaciones, cuando los demas si lo hicieron?
      quien redujo la entrega de petroleo?
      quien se nego a procesar el petroleo de quines nos ayudaron?
      quine se nego a recibir compensacion por estas otras, entre otras cosas porque estaban preparando la invasion de giron y se veian de regreso.

    • Aroldo dijo:

      No compensaron verdad?, tú siempre en lo tuyo.

    • David dijo:

      Carlos deberías documentarte antes de hablar.
      Primero, lo que diga Cuba si importa pues somos un pais independiente y rigen en nuestro territorio las leyes cubanas, no las de ningun otro lugar.
      Segundo, las cortes internacionales de «arbitrariedad» no existen, en todo caso serian de «arbitraje». Ninguna corte de arbitraje tiene jurisdicción sobre este tema, pues el proceso de nacionalización es totalmente licito según las leyes internacionales y solo las leyes cubanas y sus tribunales pueden decidir sobre sus reglas.
      Tercero, las razones para la nacionalización si son importantes, pues son la base que justifica la medida, y no fue de un día para otro, sino la respuesta a una agresión económica que había paralizado al país.
      Cuarto, tu expresion de que «llegaron, nacionalizaron y no compensación», es manipuladora, mentirosa y cuando menos ignorante. Cuba no compenso porque los EE.UU no quisieron cobrar y segun la practica internacional sino cobras prescribe.
      Lo que si es duro es que durante 60 años EE.UU haya tratado de ahogar a Cuba por algo que no hizo y que hipocritamente ha utilizado como pretexto.

    • m&m dijo:

      y lo que dicen estos tiene que importar?

  • galileo dijo:

    Tenia que ser EXXON, una multinacional petrolera….casualidad milagrosa que en muchos de los terribles conflictos e inminentes riesgos belicos que azotan el planeta hoy en dia, hay paises con recursos petroleros o derivados IRAQ, IRAN, Siria, YEMEN, SUDAN, VENEZUELA, Cuantos desastres de todos tipos llevaran la firma explicita u oculta de EXXON, …presentemosle una demanda ?

  • galileo dijo:

    Tenia que ser EXXON, una multinacional petrolera….casualidad milagrosa que en muchos de los terribles conflictos e inminentes riesgos belicos que azotan el planeta hoy en dia, hay paises con recursos petroleros o derivados IRAQ, IRAN, Siria, YEMEN, SUDAN, VENEZUELA, Cuantos desastres de todos tipos llevaran la firma explicita u oculta de EXXON, …presentemosle una demanda ?

  • galileo dijo:

    Tenia que ser EXXON, una multinacional petrolera….casualidad milagrosa que en muchos de los terribles conflictos e inminentes riesgos belicos que azotan el planeta hoy en dia, hay paises con recursos petroleros o derivados IRAQ, IRAN, Siria, YEMEN, SUDAN, VENEZUELA, Cuantos desastres de todos tipos llevaran la firma explicita u oculta de EXXON, …presentemosle una demanda ?

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Alguien me puede decir en que parará esto.Por más que pienso no puedo dejar de preocuparme frente a la agresividad yanqui. Si hay que inmolarse para luego es tarde. Luchar por Cuba hasta con los dientes. Como le dijo Fidel a Bush. Cesar los que van a morir te saludan pero en zafarrancho de com ate

  • A dijo:

    Que sinvergüenzas son los lacayos lamebotas cobardes que le obedecen por intereses en todo al Presidente más imbécil del impetio.Tengan cuidado que por otro lado van a perder mucho y se van a buscar una crisis igual o peor en su país.

  • Jorge dijo:

    Mira que estos norteamericanos son raspaculo.

  • Alejandro dijo:

    La rubia teñida de la Casablanca y su pandilla de delincuentes han despertado un avispero que ellos mismos no saben como lo van a aplacar, pues de aquí no saldrá un kilo para nadie. De verdad son tontos o no nos conocen. Infelices

  • Livorio Valdés dijo:

    Exxon Mobil , primero debería pagarle al mundo todo el petróleo y gas que le ha robado y contaminado , cuando le intervinieron por no querer refinar el petróleo Sovietico haciendose cómplice del gobierno de su país que nos quería ahogar para evitar que la revolución cubana sobreviviera , se pusieron contra el pueblo de Cuba . Ahora no tienen derecho alguno sobre los bienes legítimos de este país . Ni nunca lo tendrán .

    • RAMANOCO dijo:

      Livorio Valdés, cundo dice que -Ahora no tienen derecho alguno sobre los bienes legítimos de este país-, pareciera que no ha leído las noticias. Precisamente se trata de que les están otorgando el derecho de reclamar a Cuba en tribunales de USA.
      El presumible resultado de este litigio es que le asignarán una compensación que incluya el monto inicial más los intereses por 59 años.
      La única manera de cóbralo sería incautando propiedades del gobierno de Cuba en el extranjero, estas son mayormente embarcaciones ares y marítimas, de las cuales hoy en día a Cuba no le queda ninguna.

      • Carlos dijo:

        Y multando a compañías extranjeras que hagan negocio en propiedades nacionalizadas. Lo que por aquí muchos no entienden es que USA es el socio económico número uno de la mayoría de países. Esto implica que esos países tienen cuentas bancarias, negocios, en suelo estadounidense. Cualquier persona puede presentar una demanda a esos países para que los compensen. Digamos por ejemplo que Canadá tenga algún interés, inversión en la refinería Ñico López. La Exxon le puede demandar por estar utilizando algo que le nacionalizaron. A la larga no creo que ningún pais vaya a valorar más sus relaciones comerciales con USA que sus relaciones con Cuba. Es la simple realidad. Mi consejo, consignas, reuniones en consejos de vecinos para denunciat, etc, etc son perdedera de tiempo y recursos. Hay que presentar caso en la corte internacional de arbitration. En este mundo todo lo que ha sido nacionalizado en la gran mayoría ha sido compensado. Vienen tiempos súper difíciles.

  • olegario dijo:

    Si la quieren van a tener q venir a cogerla por la costa.

  • Guanín dijo:

    Hay cosas inexplicables en este mundo cambiante y perdido, qué se creen los Gobernantes de EEUU, qué se cree el actual y despreciable presidente de EEUU ¿qué son los demás países?, ¿qué es Cuba? ¿estados de ellos?, ¿esclavos de ellos? que equivocados están, pero lo peor de todo es que no hay forma de ponerle freno a esta desbandada. Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc son países libres y soberanos por mandato del pueblo, solo hay que analizar las veces que en Venezuela se ha sometido a votación su condición de estado, su política social y siempre ha ganado el actual sistema que mas prueba de democracia, qué mas prueba de fortaleza que el fracaso de todas las políticas y golpes de estados que han tratado de dar, no se dan cuenta el rídiculo que hace EEUU imponiendo por la fuerza o queriendo imponer. Ahora las petroleras, ahora reclamar sus «propiedades», que imbéciles son. Cuba a pesar de los problemas internos, que muchos dependen de nosotros y tienen solución, no se doblegará ni a las presiones ni al chantaje, eso está dicho, eso está en la concicencia del pueblo cubano.

  • alex garcia romero dijo:

    No son tontos para nada, ellos saben que de cuba no saldrá un kilo para allá y mucho menos podrán recuperar esas propiedades, pero si saben y conocen bien el sistema que ellos mismos han diseñado y saben muy bien que hay mucho dinero que pueden obtener de sus propios contribuyentes que ahora mismos pagarán a firmas de abogados y bufetes poderosos para interponer demandas contra nuestras empresas y estado; y ese dinero que pagan esos interesados….para donde vá?……para el bolsillo de los que legislan…..y es dinero gordo y al instante……jugada perfecta. Lo otro es a futuro y es cuando todos esos locos se dén de cuenta que pagaron y no han obtenido nada…pero esa historia es del futuro, así que eso no importa por ahora para los mas poderosos. Los que si tenemos que estar seguros somos nosotros los cuabnos dignos de que de aquí no sacarán sino los pies por delante….que vengan que acá estamos esperando!!!!!!

    • whitebat dijo:

      La principal industria de Norteamérica es la legal. Las empresas en Norteamérica tienen que gastar mucho más que las europeas en asuntos legales. Los abogados ganan muchísimo más que en otros países. La ganancia de los litigantes que pondrán pleitos a las empresas que utilizan terrenos que les pertenecieron antes de la revolución está en que les tendrán que pagar por utilizar los mismos, este aspecto no afectará demasiado a Cuba, porque serán las empresas las que tendrán que pagar a los antiguos propietarios. Los malo para Cuba será que muchos inversores dejarán de invertir si tienen que pagar además a los ex-propietarios .

  • Estrellita dijo:

    Esto sonJudios Alemanes y Europeos …son facista ..que emigraron durante la 2 da Guerra Mundial y saqueron y robaron en America Latina y las Antillas
    que reclamen en Europa pq aqui ROBARONNN..
    Despues de Robar. viven en EEUU..MIREN EL ROSTRO …NO SON NATIVOS DE AMEROCA
    ..

  • Esteban Lafita dijo:

    Energumeno se hace o intenta pasar como Cristiano, y solo se dedica a promover miseria, muerte y destruccion. De cuba va recoger testiculos como lo d Fidel, Cuidado señor Trump, no vaya a ser k alguien lo silencie en eeuu. La tuerca puede irse d rosca. En vez d apretar a cuba y los cubanos aprietese los pantalones

  • Ludoviko dijo:

    El gobierno de EEUU, debe ser demandado por todo el daño que ha provocado a los pueblos latinoamericanos y del mundo, Mexico deberia reclamar con toda fuerza legal la indennizacion, por todos los recursos usurpado y ocupados y que forman hoy parte del imperio que en realidad los han ussdos y condumido, tanto territorio como recurso despojados. Deberian pagar a Cuba, los daños causados

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    No hay que hablar tanto,si tienen los huevitos bien puestos,que vengan a buscar » sus propiedades».
    Asi de simple!

  • Esperancita dijo:

    Los cubanos dignos y patriotas, no comemos miedo y no dejaremos de vencer. Fuerza Cuba.

  • KEED dijo:

    Mira quienes demandan a Cuba ya no saben como lamerle los………… al gobierno de los EE.UU,violador del derecho internacional.Recuerden que Cuba es un país libre,soberano e independientente.Defenderemos nuestra nación al precio que sea necesario y que no se les olvide la frase de nuestro Comandante Juan Almeida Bosque en una de sus batallas victoriosas .¨Aquí no se rinde nadie C….. ¨

  • Luis Raimund dijo:

    JA JA JA, de verdad se creerán su propio cuento sobre quien es el dueño. Todo es nuestro, De nuestro pueblo, de cada cubano presente y por venir. Enfermos mentales, que vengan a buscarlo si también piensan que tienen co…….. CUBA ES NUESTRA

  • Ignacio dijo:

    Y quién pagará el saqueo, el crimen y la explotación del pueblo cubano antes de 1959 por las transnacionales norteamericanas y sus lacayos refugiados en EUA. Jjj que poco conocen al pueblo cubano

  • Maria Victoria dijo:

    Es inaceptable escuchar tales reclamos de estos mismos cubanos que al parecer no tienen familia en Cuba. Un país con tanta riqueza en pocas manos y aún les parece poco. Es verdad que no hay Peor cuña que la del propio palo Dejennos vivir en paz y ser dueños de nuestro destino. No queremos más que lo que por derecho nos pertenece y hemos luchado. Vivan su riqueza y dejen a los cubanos vivir en paz. Esa ley nunca la aceptaremos. Cuba para los cubanos con poco pero libres e independientes. Es mejor pan con amor que jamón con dolor. Es triste ver cómo en estos países viven solos unos pocos y la mayoría se muere de hambre y necesidades básicas, lo digo desde la colaboración cubana. Si por la Revolución y no a la ley HB

  • La reflexion dijo:

    Exxon mira para otro lado, para donde debes compensaciones por daños a la naturaleza. Con Cuba no te metas. Con lo que debes al mundo reclamando a mi pais cuando huyes de deudas pendientes, compañia que da pena.

  • Rey dijo:

    JaJaJaJa pero que se piensan estos gringos, que pueden hacer y desacer y meterse en lo que les venga en gana, ahora si se quemaron todo los que digan y hagan nos resbala, manflones de Mie…rcoles

  • Lisey dijo:

    Estoy muy de acuerdo, q se han creído, si q es ilícita e inaplicable

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también