Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Corte Suprema de EEUU concede victoria legal a CubaTabaco sobre marca Cohiba

| 21 |

cohiba_behike_pic_2La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a una tabacalera estatal cubana, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohiba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, Cubatabaco.

Debido al bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohiba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos Cohiba producidos en República Dominicana.

La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al bloqueo comercial de Estados Unidos.

General Cigar es de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal falló en junio pasado a favor de Cubatabaco. Después de la negación de la Corte Suprema, el caso se llevaría ahora a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Trademark Trial and Appeal Board, (Junta de Apelación).

El caso llegó a la Corte Suprema solo después de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre un cambio de política hacia Cuba para flexibilizar algunas restricciones al comercio y los viajes, aunque ha mantenido intacto el embargo económico.

En virtud de una flexibilización de las restricciones a los viajes entre ambos países, los visitantes estadounidenses pueden importar hasta 100 dólares en puros, uno de los productos más famosos de la isla, y llevarlos a sus casas.

En enero el Gobierno de Obama dijo que permitiría exportaciones estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones, equipos agrícolas y de construcción, así como otorgaría mayor cantidad de licencias para los viajes de los estadounidenses a la isla y permitiría las relaciones interbancarias.

Cuba había acusado en abril de 2013 a Estados Unidos de “robo” de marcas comerciales de la isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

El litigio resuelto hoy se nombra General Cigar Co v. Empresa Cubana Del Tabaco, U.S. Supreme Court, No. 14-512.

Esta noche comienza en Cuba el Festival del Habano, la mayor vitrina al mundo del tabaco cubano.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    No tenia conocimiento de esa batalla legal pero es muy buena noticia, ¿podrá entonces Cuba vender Cohiba en EU? gracias Cubadebate

    • Baphomet dijo:

      Pero si ese pleito no es nuevo, como tampoco lo es esa ley que permitía a las compañias norteñas robarse el nombre de productos cubnos famosos para comercialos ellos.
      ¿Nunca te has fijado en el sello de las botellas de Havana Club?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy bien por La Corte Suprema de Estados Unidos

  • BEATRIZ dijo:

    Gracias a que todo va acoger su nivel y su valor.
    Cohia es de Cuba, es una marca reconocida y lo estaban estafando a tenor de la enemistad entre los gobierno y que con Cuba todo pasa por la política.
    Asó lo hicieron con la marca de Ron Cubano, Havana Club, de quien es de nosotros los cubanos que es cubana por nacimiento y por uso.
    Y se la robaron en territorio americano por la plítica y la lucha contra la Revolución.
    Per ahora que queremos ser respetados y considerado entre vecino. Hicieron lo que deben hacer no interferir.
    Cohiba de Cuba.
    BHS

  • mato dijo:

    ya era hora

  • Michel dijo:

    Hay que pagarle bien a toda nuestra gente, para que se mantenga la calidad y no pase como con el azúcar y el café.
    Saludos

  • onelia herrera dijo:

    Buena noticia!!!

  • EddySS dijo:

    Trademark “Coiba and Habana Club?”

  • Rafael Ruiloba dijo:

    ¿Significara esta fallo que la Justicia en USA es imparcial? Si compro un Cohiba.espero que sea original

  • manuel dijo:

    Todo rollo, los EEUU se han quedado con marcas cubaanas con apoyo de sus tribunales, y también se han quedado con todo el dinero que han podido del dinero de compañías cubanas. Se quedaron con el ron Habana que tiuvo que ser comercializado por franceses,etc,etc,. Los empresas yanquis juegan siempre con ventaja en todo el mundo, y si hay problemas envía a sus aviones y terminan arreglándolo todo. Un abrazo revolucionario

  • Antonio Zootecnista dijo:

    No confio en Americanos hay que tener cuidado

  • Juan José dijo:

    En vez de establecer una batalla legal por una marca de tabaco lo que hay que hacer es eliminar por completo el cultivo y la fabricación de tabaco en el mundo, sustituirlo por otro producto que no sea dañino al ser humano y si más saludable y que contribuya a su alimentación.

  • Nairovis dijo:

    Es por eso que los EE.UU son tan injustos y tan desiguales a la hora de emitir un fallo.

  • alex dijo:

    Ha sido tradición del pueblo norteamericano consumir muchos de nuestros productos estrellas, así como para nosotros consumir los de ellos, JF Kennedy antes de aplicar ciertas leyes restrictivas contra Cuba compró varias cajas de habanos, en fin, es bueno para todos que las cosas vuelvan a su sitio, solo tenemos que mantener la calidad en las cosas que nos dan prestigio y acabar de una vez con las que nos atrasan.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    No, Felipe, no se va poder vender el Cohíba todavía, la batalla fue por la marca… ahora los dominicanos le cambian la marca al tabaco y lo siguen vendiendo en el mercad yanki y ya.
    Que pasa, Republica Dominicana cubrió, después de implementado el bloqueo un mercado que era casi totalmente cubano, ron, tabaco, azúcar y hasta peloteros de MLB (que eran una “mercancía” más)… las semejanzas entre nuestros pueblos y climas permitieron ese cambio, así los yankis hicieron una inversión economica fuerte en ese país caribeño, y marcas que eran cubanas se fueron con sus dueños para allá, como la Bacardí… ¿es legítimo? Dice la ley de Marcas y el Convenio de Berna que sí… pero la Cohíba y la Habana Club, son marcas creadas después de la Revolución, o sea, su titular no es un empresario privado, sino el estado cubano, por lo tanto, acorde a esas mismas normas de propiedad intelectual, tú no puedes usar una marca de prestigio mundial para vender un mismo producto (en este caso el tabaco Cohíba, pero aplicable al Habana Club) pues se configura una situación de competencia desleal, amparado en que esa marca no puede circular en ese mercado específico, pues es un engaño al cliente y una manipulación del prestigio que tiene la marca en el restos del mercado internacional.
    Era, lógico, justo y legítimo, el fallo de esa corte… pero USA y Cuba, son una historia distinta siempre, por eso la falta de celeridad.

    • felipe dijo:

      Patriaeshumanidad, gracias por tu aclaración ,anoche hablaron algo en el NTV, relacionado con la Oficina de Patentes y Marcas, sería muy beneficioso poder comercializar esa marca en un mercado tan grande, saludos, gracias Cubadebate

    • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      Patria es Humanidad, disculpa, pero Havana Club es una marca que la patento Jose Arrechabala, un empresario catalan , avencindado en Matanzas donde tenia su famosa fabrica de Ron, al trunfar la Revolución ya los herederos de el, creo que sus Hijas decidieron emigrar a los EE:UU y vendieron la marca a la Bacardí, pero como tambien estaba patentada aqui en Cuba…. comenzo el jelengue legal que todavia dura.

  • gilberto dijo:

    “Cambia”
    cancion del disco “No es el Fin” de Carlos Varela

  • Maykel dijo:

    la verdad siempre se impone, el mejor tabaco del mundo es el de Cuba…… por eso Victoria siempre.

  • Alecio dijo:

    El mayor fallo …es que te mata la vida en minutos o en horas

  • semí dijo:

    Me alegra la victoria de nuestro COHIBA. Me choca que se dedique 1 día contra el tabaquismo y toda una semana a una fiesta de fumadores, y qué hablar de los spots de bien social que se enuncian contra el tabaquismo. Esto me recuerda a un articulo que leí de Joel James Figuerola , titulado Cuba en sí y Contra sí.Será tal vez que aparte de tradicionalistas seamos también pragmáticos.?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también