Chapeando: ¿Por qué por Palestina? (+Podcast)

Hablando del Primero de Mayo en Cuba y del debate mundial que ha desatado la impresionante protesta en las universidades norteamericanas por el apoyo de su gobierno al israelí, un tema que también entró en la conmemoración, escuché a alguien preguntar por qué, con todos los problemas que tenemos, nuestros trabajadores hablan de Palestina.
Después de escuchar un audio donde dos analistas mexicanos coinciden en que se habla de Gaza mucho menos de lo que demanda esa "tragedia humanitaria de inmensas proporciones", Bárbara Betancourt aclaró que los trabajadores cubanos no hablaron sólo del drama de Palestina. En primer lugar se habló de la heroicidad del pueblo cubano, para enfrentar los problemas derivados del bloqueo recrudecido pero también de nuestras propias insuficiencias.
Textualmente, el secretario general de la CTC dijo que ambos problemas impactan "en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pensiones".
Pero también celebran su día los trabajadores en Cuba porque, a diferencia de prácticamente el resto del mundo, a pesar de la incertidumbre y las diversas crisis que afectan a media humanidad, aquí no desaparecen miles de empleos ni se deja de pagar a los trabajadores durante meses, como en otros países. Hace unos años todos éramos trabajadores estatales. Hoy hay 1 millón 608 400 trabajadores en el sector no estatal de la economía. Eso es casi el 30 por ciento del universo laboral. Pero, a nadie lo echaron de su trabajo en el estado por eso. Más bien la gente emigra al sector no estatal buscando mejora salarial. De manera que, aunque muchos no se atrevan a reconocerlo, seguimos teniendo razones para celebrar la fiesta de los trabajadores.
Según él título del análisis en Fórmula Noticias: "La humanidad no dimensiona lo que ocurre en Gaza". ¿Quizás también en Cuba hay personas que creen que no nos toca esa pelea? preguntamos a Reinier Duardo.
Nuestro analista no cree que haya un cubano sensible que no sienta como propio ese reclamo que debería ser de todos los que nos llamamos seres humanos. Pocos deben más a la solidaridad.
Hace pocas horas estuvo en Cuba, participando en un evento de análisis de contexto, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper y al llegar a su país escribió en un Twitter lo siguiente:
"Regresé de Cuba con el alma en vilo. Lo que está viviendo la Isla, a pesar de la dignidad y el heroísmo del presidente @DiazCanelB y su equipo, es una especie de Gaza en cámara lenta por cuenta del genocida bloqueo como “país que apoya el terrorismo” al que lo tienen sometido unos pocos y dementes congresistas republicanos de Florida".
Samper pudo haber venido, participado en el evento y haberse sentido tocado por nuestras carencias y nada más. Pero denuncia, se solidariza e incluso compara la política norteamericana contra Cuba con el genocidio en Gaza.
La noticia nos lleva a la reflexión: ¿Acaso los cubanos no le debemos una parte de nuestra larga resistencia a la solidaridad?
De esa tradición que nos convierte a un mismo tiempo en una de las naciones que da y recibe más solidaridad en nuestra época, brota otra convicción: nos toca también solidarizarnos con quienes ahora mismo son fuertemente reprimidos por condenar la insultante complicidad de la administración Biden con los genocidas israelíes.
Por cierto, una se pregunta cómo sería con Trump en la Casa Blanca, porque ya salió el candidato republicano a declarar a favor de las policías estaduales que han reprimido brutalmente a los estudiantes americanos y se ha burlado de Biden como blando por no botar a todos los que protesten.
Pero si hubiera dudas, basta con asomarse a las plataformas de los odiadores radicados en el sur de la Florida en estas horas. Los mismos que viven de inundar las redes con acusaciones al gobierno cubano de reprimir y encarcelar a los que protestan, celebran la represión y a los que reprimen a la juventud norteamericana frente a las cámaras. Un tema para seguir Chapeando.
Escuche el podcast
- Isabel Monal, a sus 95 años, protagoniza una nueva emisión del podcast “Es la IDEA” (+ Video)
- Chapeando: La incoherencia y su revés (+ Podcast)
- En estreno, Podcast "Es la Idea" con Hua Xin, embajador de China en Cuba
- Chapeando: Huele a azufre (+ Podcast)
- Rusia dice 'sí', Alemania 'no' y el doble filo de las sanciones de EEUU
- ir aPodcast »
- Lo que esconde el cartel de la embajada estadounidense
- ¿Tu teléfono atrasó la hora este 1 de noviembre? Así puedes corregirlo
- Torreones habaneros
- Cincuenta años del Poder Popular en Remedios: La historia también se mide por las respuestas
- Hematología en Sancti Spíritus: El desafío de curar y formar al relevo
- ir aEspeciales »
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Lo que esconde el cartel de la embajada estadounidense
- Las calles de Europa ardieron este sábado con protestas violentas en varias ciudades
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- La victoria de Lula derrota el autoritarismo
- ir aPolítica »


Excelente programa!!!
ahora se teje una nueva patraña contra Cuba y Venezuela n el seno de la OEA, ojo con eso, para desmentir a tiempo y con fuerza. otro tema interesante en contra de las fake news. saludos
Ya me extrañaba que Luisito Almagro no inventara algo para justificarse, ahora que todo el dinero USA se ha gastado en Ucrania, Israel, y Taiwán. Detrás debe estar Rosita the horseback rider que necesita cambio de imagen y ajuar y no tiene dinero para ello, además de que no ha viajado en largo rato porque los pasajes se han ido a las nubes con el cierre de los espacios aéreos por Rusia y Venezuela...